avispa chaqueta amarilla chilena, despeja curiosidades sobre esta especie

¿Tienes curiosidad sobre cuál es la avispa chaqueta amarilla chilena?. A continuación te dejaremos una serie de curiosidades imperdibles.

avispa chaqueta amarilla chilena

avispa chaqueta amarilla chilena

Verás a partir de ahora cuáles son las caracteristicas de la avispa chaqueta amarilla chilena.

Leyendo este breve post, comprobarás si realmente sabes sobre esta particular avispa.

Además,  si te interesa conocer sobre otro tipo de avispas y la potencia de su veneno, ingresa en el siguiente enlace: avispa africana venenosa un caso de hibridación entre especies

Enfréntate a nuestra trivia de conocimientos. ¡Comprueba que conoces sobre la avispa chaqueta amarilla chilena! Contestando estas preguntas.

¿Como también se le conoce a la avispa chaqueta amarilla?

avispa chaqueta amarilla chilenaSi eres un experto en  avispas, sabrás que esta especie son las mismas avispas germánicas.

Para hablar un poco más sobre las avispas chaqueta amarilla te diremos rápidamente algunas caractetísticas de la misma:

El nombre científico es vespula gemanica.

Es un insecto que perteneda a la familia Vespidae.

Se dice que su origen procede las zona de mediterráneo. Sin embargo, esta es una de las especie que más a proliferado en la región chilena. Su presencia ha ido en aumento que es considerada como una especie invasora causante de daños realmente importantes.

También puedes leer más información sobre otra especie de avispas, ingresa en el siguiente enlace: conoce a la Avispa alfarera y su picadura ¿es peligrosa?

¿Cuáles son las avispas más dañinas en Chile?

En Chile existen dos tipos de avispas. Estas son calificadas como las avispas más peligrosas y han comenzado a representar una plaga para el territorio nacional.  En primer lugar, se ubica la la avispa chaqueta amarilla o la avispa carnívora, y, en segundo lugar, la avispa alfarera.

¿Por qué se considera la avispa chaqueta amarilla chilena en una amenaza?

La avispa chaqueta amarilla chilena es considerada un problema porque es una especie muy agresiva. Y no sólo este es el único aspecto negativo. También se debe al tipo de comportamiento de este tipo de avispas, aunado a su agresividad se suma a la imposibilidad de amaestrar y controlar la especie.

Aunque estas son un tipo de insecto bastante organizado para construir sus nidos. Pero apenas se sienten provocadas, no pierden la oportunidad de atacar e inyectar un poco de veneno para defenderse. La picadura de esta avispa  es reiterativa, es decir, ellas son capaces de aguijonear varias veces hasta que no se sienta amenazada.

Si vas a quitar una colmena de avispas chaqueta amarilla chilena, debes tener cuidado, ya que se darán cuenta de tus intenciones y defenderán a toda costa su colmena.

avispa chaqueta amarilla chilena

¿En cuáles otros países han sido invadidos por la avispa chaqueta amarilla?

Tal como hemos dicho, su origen ha sido el territorio que circunda el mediterráneo, especialmente en donde el clima es templado. En el caso de América del sur, la avispa chaqueta amarilla se encuentra en países como Argentina y Chile. O en zonas del norte de África y el sur de Europa.

avispa chaqueta amarilla chilena

¿Cuáles son las características anatómicas  de la avispa chaqueta amarilla chilena?

Primero que todo el tamaño de la chaqueta amarilla es promedio a un insecto. Mide alrededor de 1/2 pulgada.

Segundo Los colores del cuerpo llaman bastante la atención porque se asemejan a los de una abeja.  La coloración amarilla y negra está repartida en pequeñas franjas por todo tu cuerpo.  También puede conseguirse  una variación: blanco y negro.

En cuanto a la forma del cuerpo, esta no suele ser tan redondeada como la de las abejas, sino que es mucho más estilizada y alargada. La cintura de la avista está mejor definida.

avispa chaqueta amarilla chilena

¿Dónde construyen los nidos las avispas chaqueta amarillas?

Los nidos de las avispas chaqueta amarillas no suelen encontrarse en zonas altas con tanta frecuencia, en el techo de un lugar o espacios similares, sino en la tierra y en objetos abandonados, por ejemplo, automóviles, escaleras, en la parte baja de los árboles, y graneros.

Lee todo lo referente sobre el hábitat de las abejas africanas, no dejes de leer este artículo ingresando en el siguiente enlace:por que vive la abeja africana en mexico

avispa chaqueta amarilla chilena¿Cómo reinan las avispas chaqueta amarillas?

Una vez que el nido ha tomado forma ha llegado la hora que las avispas chaqueta amarillas sean fecundadas, para que estas se conviertan en las avispas reinas.

Cuando las avispas colocarán los huevos, estas permanecen en el nido durante una temporada. Y suelen hibernar  toda la estación del invierno. Mientras pasa la época de frío, las avispas enviudan porque el tiempo de vida del macho es menor y mueren.

De esta manera las avispas se van reproduciendo poco a poco y reinando la colmena en oleadas de reproducción.

Mientras la larva se encuentra en incubación. Las avispas seguirán trabajando en la construcción y ampliación del nido hasta que se forme un nuevo ejemplar.

avispa chaqueta amarilla chilena

¿Qué comen las avispas chaqueta amarilla chilena?

Este tipo de avispas es considerada como carnívora, ya que suelen otro tipo de insectos. Hay quienes rescatan su presencia en algunas plantaciones y creen que es benigna. Porque es una manera de eliminar otras plagas y son excelentes instrumentos naturales para transportar el polen.

Ejemplo de los alimentos de las avispas: los escarabajos y las moscas.

Sin embargo, la alta concentración de avispas chaqueta amarilla puede ser un gran riesgo para la salud de quienes atienen los campos. Ya que corren el riesgo de sufrir de picaduras de avispas.

avispa chaqueta amarilla chilena

Medidas

Coloca trampas utilizando bolas de cebo. Este tipo de carne llamará su atención y hará que te deshagas un poco de la proliferación de este tipo de insectos.

Las trampas a realizar son caseras y bastante efectivas. Por ejemplo, utiliza un hilo delgado amarra en una de las ramas de un árbol. Guinda en el extremo inferior una bola de sebo. Este olor llamará la atención de las avispas y se dirigirán hacia la misma. Estas se van a conglomerar y harán que la bola se desprenda del hilo. Antes que caiga, deberás colocar un envase son agua y detergente para que las avispas caigan dentro de ella y se ahoguen.

Antes de despedirnos, te recomendamos visitar el siguiente enlace: avispa alfarera española de distintas clases y colores

Dejame Tu Comentario