Arañas violinistas o araña de los rincones: Características, hábitat, y más

Las Arañas violinistas o araña de los rincones se trata de una peligrosa especie que puede causar una picadura letal para la salud de las personas, tomando en cuenta que los riesgos son mayores porque habitan en espacios compartidos con seres humanos.

arañas violinistas o araña de los rincones

nombre científico de las arañas violinistas o araña de los rincones

Las arañas conocidas como arañas violinistas o arañas de rincón reciben el nombre científico de Loxosceles laeta, al mismo tiempo se conoce que este termino es utilizado para referirse a esta especie de araña araneomorfa que al mismo tiempo forma parte de la numerosa familia de insectos Sicariidae.

Por otro lado,  para hablar del nombre científico que recibe esta especie hay que tener en cuenta además que pertenece al género de las arañas Loxosceles, del cual destaca de todos estos tipos de arañas puesto que es considerada como la araña más peligrosa de todo el género.

hábitat de las arañas violinistas o araña de los rincones

Arañas-violinistas-o-araña-de-los-rincones9Por otro lado lo que corresponde al hábitat de esta especie de las arañas violinistas o arañas de rincón se puede decir en primer lugar que este tipo de insectos se pueden encontrar en una diversidad de lugares y por tanto en una diversidad de ambientes, pero lo que realmente destaca en cuanto al hábitat de esta especie es que tiende a habitar en los mismos lugares donde habitan los seres humanos, lo que ha despertado una alarma por lo peligrosa que puede resultar para la salud de las personas.

Cabe destacar que cuando esta especie de arañas violinistas o arañas de rincón se encuentran en espacios donde comparten con los humanos por lo general se va a encontrar escondida en los lugares donde los humanos no han alterado las cosas por mucho tiempo, en tal sentido entre los ejemplos más comunes se puede destacar un cobertizo, algún espacio donde se encuentre objetos o muebles acumulados como un sótano, un ático o un cuarto de poco uso destinado al almacenamiento.

Es importante tener en cuenta sobre la duda de las arañas violinistas donde se encuentran es que por lo general estos insectos suelen ser comunes en espacios donde se encuentre materiales de madera acumulados, pero siempre permanecerán cerca de los objetos que han tenido poco uso por lo humanos en un período considerable de tiempo. Incluso según algunos referencias las arañas violinistas pueden encontrarse también en espacios al aire libre.

Por lo general las arañas violinistas o arañas de rincón tienen la tendencia que recurrir a los refugios que puedan encontrar dentro de las viviendas cuando intentan buscar un ambiente más cálido, es decir que cuando las temperaturas en el exterior comienza a volverse más frías estos insectos buscarán la manera de adentrarse en las viviendas con la finalidad de encontrar sitios cálidos para su hábitat.

Cabe destacar de acuerdo a lo mencionado anteriormente que estas arañas se pueden encontrar en una distribución que corresponde a países de América del Sur, como por ejemplo Chile y también se pueden encontrar araña violinista en argentina , por tanto también son conocidas como arañas venenosas en argentina.

Arañas-violinistas-o-araña-de-los-rincones2

Características de las arañas violinistas o araña de los rincones

Lo que corresponde a las principales características de las arañas violistas hay que considerar en primer lugar que estos insectos se tratan de los mayores en tamaño de toda las especies que conforman el género Loxosceles, en cuanto a las referencias de este aspecto indican que las medidas pueden llegar a ser desde los 8 milímetros hasta los 30 milímetros con las patas extendidas.

Arañas-violinistas-o-araña-de-los-rincones10Por otro lado, como parte de las principales características que presenta esta especie de arañas violinistas o arañas de rincón hay que destacar que se presenta una coloración que viene dada principalmente por tonos de marrón, como sucede en la mayoría de las especies del género, pero de manera particular, las arañas violinistas cuentan con unas marcas específicamente ubicadas en la zona dorsal del tórax, la cual es de color negro y suele ser similar a la figura de un violín, la cual termina en toda la zona superior del cuerpo de esta araña. Es por esta razón que esta especie recibe el nombre de araña violinista, debido a la mar específica que tienen en su cuerpo.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir entonces que el primer aspecto que identifica a esta especie es la marca peculiar con forma de violín en todo su dorso, pero se debe tener en cuenta de la misma forma que cuando en primer lugar la figura del violín no puede ser reconocible hay otra característica que hacen del aspecto de esta especie totalmente único, y esto viene dado por sus ojos, puesto que en el caso de las arañas violinistas se presentan seis, a diferencia de muchas especies de arañas que cuentan con ocho ojos.

En el mismo orden de ideas se puede mencionar entonces que los ojos de esta especie representan un aspecto totalmente particular, ya que cuentan con seis ojos que se encuentran distribuidos en pares, con relación al primer par de ojos se puede decir que se encuentra en la zona frontal y son de un tamaño mayor que los demás que se encuentran ubicados en los laterales, cabe destacar que el sentido de la vista en las arañas violinistas representan un sentido bien desarrollado, puesto que sus ojos le permiten tener una visión de 300°, esto a similar al caso de las arañas saltarinas que se distinguen de otras especies por su sentido de la vista y diferencia de la especie de las arañas tigre que la visión no representa un sentido de mucha utilidad para sus actividades puesto que los ojos no se consideran como órganos muy desarrollados.

Arañas-violinistas-o-araña-de-los-rincones11Por otro lado en cuanto al aspecto de estas arañas cabe destacar que viene dado por una contextura gruesa, y al mismo tiempo pilosa, se trata de un insecto que tiene la ventaja de pasar desapercibida puesto a los colores oscuros de su coloración, aunque se ha mencionado anteriormente que se trata de tonos en marrón también se pueden presentar los casos de una coloración en negro, pardo, rojizo y variaciones entre sí.

Dentro de las principales características de esta especie hay que tener en cuenta además que las hembras destacan con relación a los machos de arañas violinistas, puesto que en el caso de las hembras el tamaño es mucho mayor para estos insectos, además cuentan con el opistosoma más prominente que los machos, esto hace que las hembras sean más peligrosas que los machos.

Por otro lado también es importante destacar sobre las arañas violinistas o araña de los rincones que en este caso de las especies arañas violinistas o arañas de rincón los quelíceros se encuentran ubicados en toda la zona inferior del prosoma, los cuales terminan en forma de agujas muy delgadas en una coloración de negro. Es importante tener en cuenta además que estas especies tienen la capacidad de reaccionar de manera rápida cuando se encuentra en una situación que consideren de amenaza, en tal sentido se conoce que la araña violinista en primer lugar procede a correr de manera veloz a buscar el primer refugio que encuentre, por tanto las arañas son capaces de pasar a través de lugares de tan solo 5 milímetros y saltando hasta unos 10 centímetros de altura.

Picaduras de arañas violinistas o araña de los rincones

Arañas-violinistas-o-araña-de-los-rincones3

Se conoce que las picaduras de las arañas violinistas o arañas de rincón resultan ser una de las picaduras más letales y más graves de las especies de arañas, causando severos daños a la persona afectada. En tal sentido para saber cuáles son las arañas tarantulas mas venenosas en el mundo, hay que considerar en primer lugar a la araña violinista como una de las más peligrosas.

Arañas-violinistas-o-araña-de-los-rincones-4

Araña Violinista y que hacer en caso de picadura

En el caso de que se presente la situación de una persona afectada por la picadura de una araña violinista en primer lugar hay que mantener la calma y atender de manera inmediata al afectado, como primer paso se puede considerar aplicar hielo en una bolsa, esto sobre la zona de la picadura o la herida para tratar de reducir la velocidad de que pueda producir la reacción del veneno de las arañas violinistas.

Arañas-violinistas-o-araña-de-los-rincones12Cabe destacar que al primer momento se debe buscar ayuda medida de manera inmediata, pero mientras esto sucede se debe mantener a la persona afectada en un estado posible de reposo, donde se encuentre en una posición cómoda y sin posibles alteraciones, esto con la finalidad de evitar cualquier tipo de movimientos innecesarios que puedan aumentar el efecto de la picadura. Por otro lado, como parte de las acciones que se deben llevar a cabo ante el caso de una picadura de araña picadura es controlar la temperatura que presente la persona afectada, para este caso se puede aplicar un vendaje o compresas de hielo, y soltar las veces que sea necesario.

Otras de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta para tratar la persona afectada es que ante la situación de una tumefacción o edema de la zona afectada por la picadura lo más recomendable es elevarlo. En algunos casos existe la posibilidad de lavar al picadura o la zona afectada con agua y jabón, esta es una alternativa que se debe tomar en cuenta ya que ayuda a evitar cualquier posibilidad de que la persona muestre peores síntomas antes la infección de la herida.

Por otro lado, es importante destacar que en el tratado de las picadas de las arañas violinistas se debe evitar por completo hacer uso de cualquier tipo de desinfectantes o antisépticos que puedan colorear la zona afectada por la picadura, en el tratado de este tipo de lesiones antes de aplicar cualquier medicina se debe tener la aprobación de un médico. Como parte de las cosas que se deben evitar en este tipo de casos también se encuentra que no es recomendable el sajado de la herida provocada por las arañas violinistas.

En resumen, antes de considerar cualquier tipo de recomedación distinta a las mencionadas anteriormente se debe saber que la mejor alternativa al respecto es llevar a la persona afectada a que reciba toda la atención médica correspondiente al respecto.

 

Araña Violinista picadura en perros

Se conoce que el veneno de las arañas violinistas o arañas de rincón puede resultar tan letal que incluso llegan a afectar a las mascotas, entre ellos a las más comunes es decir los perros, que también habitan en los espacios compartidos con los humanos, en tal sentido se conoce que dichas picaduras pueden provocar la muerte en perros.

En otros casos hay que tener en cuenta que principalmeArañas-violinistas-o-araña-de-los-rincones13nte los daños son más graves en la zona de la picadura, ya que este tipo de picaduras dejan una herida abierta, la cual tarda en sanar y por tanto tiene posibilidades de verse infectada.

Arañas Violinistas o Arañas de Rincón y la picadura inicial

En primer lugar, al momento de presentarse la picadura de una araña suele ser difícil reconocer a qué pertenece la especie que ha producido la picadura, cabe destacar que esto resulta ventajoso para determinar todas las recomendaciones que se pueden considerar al respecto del tratado de la picadura y en efecto para identificar el tipo de tratamiento o antídoto que se debe aplicar, por tanto lo más recomendable es que de ser posible se debe capturar a la araña, o incluso una vez muerto el insectos los restos de él también resultan de mucha ayuda para determinar la especie o si se trata de una araña hembra que resulta ser las más peligrosas en estos casos.

Veneno de las arañas violinistas o araña de los rincones

Con relación a las características del veneno de las arañas violinistas o arañas de rincón hay que tener en cuenta en primer lugar que se trata de una sustancia que puede provocar efectos letales, aunque dichos efectos varían depende de la reacción que pueda causar en el organismo de cada persona, por tanto se considera que puede ser una sustancia que reacciona de manera distinta depende de la persona afectada, en tal sentido se puede mencionar que esto sucede de dicha forma porque el veneno lleva a cabo una reacción proteolítica y a su vez una reacción necrolítica, es decir, que tiene la capacidad de disolver el tejido del cuerpo.

Arañas-violinistas-o-araña-de-los-rincones14Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que una vez que el veneno de la araña violinista ingresa en el organismo de la persona tiene la capacidad de disolver tejidos, en tal sentido este sería el principal efecto de cual es capaz de hacer, dicha reacción puede compararse con los efectos que ocasiona el ácido sulfúrico, pero en un grado de hasta 10 veces mayores las consecuencias, en dado caso esto resulta necrosante.

Al mismo tiempo, como parte de los efectos que trae consigo el veneno de las arañas violinistas hay que destacar que en primer lugar antes de todos sus efectos esta sustancia genera dolor en la persona afectada, y posteriormente dicha sustancia es capaz de generar un efecto similar a lo que causaría un accidente cerebrovascular, entre los síntomas se puede mencionar escalofríos, mareo, y diversos dolores musculares.

En otros casos, algunas lesiones no llegan ser mayores que una simple inflamación, pero se conoce que en el peor de los casos este veneno puede conllevar a un shock anafiláctico. Por los daños que provoca esta araña se despiertan las alarmas en los sitios donde se encuentre, como es el caso de la araña violinista aguascalientes en México, y de la misma forma araña violinista puebla, o araña violinista sonora también en México.

Síntomas de la picadura de la araña violinista

Arañas-violinistas-o-araña-de-los-rincones5

Con relación a los síntomas generados por este tipo de picaduras hay que tener en cuenta en primer lugar que según las referencias que se tienen al respecto muchas personas afectadas han señalado que por su parte al momento de la picadura no se generó ningún tipo de dolor, es decir que la araña violinista mordedura no ocasiona mayores síntomas, ya que los efectos tienden a surgir al poco tiempo después.

Arañas-violinistas-o-araña-de-los-rincones15Tomando en cuenta lo señalado anteriormente con relación a los síntomas es importante tener en cuenta que aparecerán al menos a las dos horas, o incluso a las ocho horas luego de que se haya llevado a cabo la mordedura de la araña violinista, de manera inmediata los principales síntomas que se pueden notar es una hinchazón, un agudo dolor que viene acompañado de una especie de ardor y otros efectos como fiebre, mareos y nauseas.

En el mismo orden de ideas hay que considerar que conforme el veneno va generando los efectos en el organismo de la persona afectada los síntomas van agravando dicha situación, puesto que se conoce que en las siguientes horas o incluso en los siguientes días, se comienza a percibir lo que sería la lesión generada por la sustancia o el veneno de la araña violinista, en primer lugar se puede observar lo que sería un cambio en la piel, el cual viene dado por una ampolla que se genera llena de sangre hemolizada, o como se conoce una sangre negra.

De tal forma, tomando en cuenta lo mencionado anteriormente luego de la aparición de la ampolla en la piel, como parte de los síntomas de la picadura de este insecto se puede precisar que al reventar la ampolla se muestra una especie de piel blanca, esto sería la zona de la piel que luego de los efectos de la sustancia venenosa ha quedado completamente sin vitalidad, o como se conoce isquémica, por tanto para esta zona la recuperación es dificultosa.

Tratamiento arañas violinistas o arañas de rincón

Arañas-violinistas-o-araña-de-los-rincones8

Antídoto y tratamiento

Ahora bien, con relación al antídoto y tratamiento ante la picadura de una arañas violinistas o araña de los rincones hay que considerar en primer lugar que antes de proceder a aplicar cualquier alternativa se debe asegurar que el área afectada por la picadura se encuentre realmente limpia, esto con la finalidad de evitar cualquier tipo de infección debido al grado de gravedad que representa esta lesión.

Arañas-violinistas-o-araña-de-los-rincones16Otros de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta sobre los tratamientos o los antídotos correspondientes ante este tipo de picadura es que puede ser efectivo aplicar frío local, es decir alguna compresa fría en la zona que se vió afectada por la picadura, de la misma forma es recomendable la elevación o inmovilización para retardar todos los efectos que pueda ocasionar el veneno de las arañas violinistas.

De manera específica en cuanto al tratamiento se debe tomar en cuenta que para erradicar todos los síntomas relacionados al prurito alégico que puede generar esta picadura se debe hacer uso de antihistamínicos H1, cabe destacar que todo esto bajo la estricta supervisión de un médico que se haga cargo de toda la situación. Por otro lado como parte del tratamiento aplicado también se toman en cuenta dapsona y en otros casos más graves de manera cutánea se procede a colocar colchicina.

Por otro lado, cuando el caso de la picadura de las arañas violinistas o araña de los rincones toma una gravedad y signos de una inflamación muy aguda se conoce que es cuando se toma en cuenta la posibilidad de llevar a cabo una escisión quirúrgica de manera rápida, aunque no suele ser lo más recomendado se toma en cuenta cuando se trata de casos extremos.

antídoto contra la picadura de la araña violinista

Arañas-violinistas-o-araña-de-los-rincones6

De manera específica en cuanto al antídoto contra la picadura de la arañas violinistas o araña de los rincones se conoce que depende de la situación que se presente se puede considerar hacer uso del Corticoides  para disminuir los efectos de la terrible picadura. Por otro lado, como parte del antídoto también se toma en cuenta que la persona afectada se le suministre suero antiloxosceles, la referencia indica que pueden ser al menos una o dos ampollas, hay que destacar que este suero se aplica como un antídoto que tiene la finalidad en el organismo de neutralizar la toxina de esta sustancia, pero esto sucede solo en las primeras seis horas luego de que se haya producido la picadura.

De la misma forma se puede mencionar que como parte del antídoto contra la picadura de las arañas violinistas o araña de los rincones depende de como se desarrolle todo el caso en la persona afectada el médico encargado del caso puede determinar si es necesario llevar a cabo una administración de antibióticos profilaxis antitetánica.

En cuanto al desarrollo de la herida y todos los síntomas que se puedan desarrollar es cuando se va a estudiando todos los efectos en el caso de una lesión grave, puesto que hay que tomar en cuenta si el paciente o la persona afectada presenta problemas renales, complicaciones en la circulación de la sangre, o diversas alteraciones inmunitarias, en tal sentido cualquier tratamiento o cualquier tipo de antídoto debe aplicarse de manera muy específica evaluando toda la historia médica y el estado en el que se pueda encontrar el paciente luego de la picadura de las arañas violinistas o araña de los rincones.

Arañas-violinistas-o-araña-de-los-rincones7

tamaño de las arañas violinistas o araña de los rincones

El tamaño de las arañas violinistas puede variar en un rango entre los 8 milímetros y hasta los 30 milímetros, depende de la edad que tenga cada individuo o si se trate de una hembra que por lo general suelen ser mayores en tamaño.

especies de arañas violinistas o araña de los rincones

Hay que tener en cuenta que no existen especies de arañas violinistas o araña de los rincones puesto que este tipo de araña se trata de una especie en sí, la cual pertenece al género denominado Loxosceles, el cual se encuentra conformado por numerosas especies que mantienen características similares este tipo de arañas, es decir que algunas de la misma forma resultan tóxicas para humanos o animales.

tipos de arañas violinistas

Arañas-violinistas-o-araña-de-los-rincones17En cuanto a los tipos de arañas violinistas hay que tener en cuenta que por tratarse de una especie específica solo se puede considerar un solo tipo, pero en tal caso dicha especie puede presentar dos géneros, es decir hembra y macho, los cuales se pueden diferenciar porque presentan características distintas.

Muchas personas tienen dudas sobre la existencia de araña viuda violinista, pero esta especie solo se trata de araña violinista, puesto que araña viuda corresponde a otra especie.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente destaca que en el caso de las arañas violinistas hembras suelen tener una sustancia venenosa más letal que los machos de esta especie, puesto que los daños que ocasionan son mayores, además que se pueden identificar porque su tamaño es mayor.

antídoto contra la araña violinista

Una vez que se produce la picadura de las arañas violinistas o araña de los rincones es importante tomar todas las previsiones necesarias para erradicar todos los efectos producidos por el tóxico veneno de esta especie, en tal sentido el antídoto más efectivo debe ser una elección del médico que se encuentre llevando el caso, una vez que haya considerado todos los síntomas o efectos que se han desarrollado hasta el momento y las condiciones generales del paciente.

araña violinista y como matarla

En primer lugar, ante la presencia de una arañas violinistas o araña de los rincones hay que mantener la calma, he identificar específicamente donde se puede encontrar tomando en cuenta que este insecto busca de manera rápida cualquier otro refugio cuando se encuentra en una situación de amenaza, es una ventaja determinar donde se mantiene escondida para evitar cualquier posibilidad de que pueda causar algún tipo de daño por la picadura. Se puede proceder a matarla haciendo uso de un objeto liso, con algún insecticida usado antes o con uso de una aspiradora.

Dejame Tu Comentario