arañas venenosas en argentina, conoce las 3 especies más comunes

arañas venenosas en argentinaAprende cuáles son las arañas venenosas en argentina. Lee curiosidades sobre estos arácnidos y algunas características muy puntuales. ¿Sabes sobre arañas?

Si deseas conocer más sobre este mundo arácnido, continúa leyendo este post dedicado a las arañas venenosas en argentina. Si vas de visita a este país o vives en él, es indispensable que conozcas qué animalitos se esconden en los rincones del suelo argentino.

Lee más sobre arañas venenosas, aquí te proponemos un top de: 5 tipos de arañas más venenosas del mundo y sus caracteristicas

arañas venenosas en argentina

Primero debes saber que existen alrededor de 42 tipos de arañas en Argentina. Estas se encuentran repartidas por todo el territorio nacional. No solo hay que hablar de los 42 grupos familiares que existen en el país, sino hay que resaltar la pluralidad de especies que derivan de dichos grupos familiares. Ya que se estima que existen al menos 1000 especies diferentes.

Vemos que son muchas las referencias de las que podemos nombrar o hablar. Sin embargo, detallaremos puntualmente las arañas venenosas en argentina. ¿Deseas conocer cuáles son?. ¡Aquí te dejamos un pequeño listado para que conozcas un poco más!…

En primer lugar, tenemos las Phoneutria.

En segundo lugar, se encuentran el Loxoceles Laeta.

Y, en tercer lugar de nuestro listado están las Lycosa pampeana.

Para que la referencia sea directa y evidente, colocaremos una imagen sobre el tipo de araña para que puedas identificarla con facilidad. A la par, escribiremos una serie de características que detallen cada una de las arañas.

También puedes chequear nuestro artículo sobre el veneno de los tipos de arañas ingresando en el siguiente enlace: caracteristicas de las arañas caseras venenosas, ¿Peligrosas o Inofensivas?

Comencemos…

1- PHONEUTRIA

Algunas de las características que definen a las phoneutria son:

  • Son arañas muy agresivas. Tanto así que casi siempre están dispuestas a lugar y ponerse en posición de defensa.  Si se sienten un poco amenazadas, las veremos erguidas para poder balancearse y brincar hacia su ofensor.
  • Las phoneutrias tienen un carácter bastante particular, porque son capaces de cambiar con regularidad su hábitat.

arañas venenosas en argentina

  • Los lugares preferidos para las arañas phoneutrias son húmedos y sin iluminación. Rara vez verás un ejemplar a la luz del día, ya que suelen desenvolverse en las noches.
  • Aunque estos no son los únicos lugares en los que puede conseguirse las phoneutrias, pues también habitan en lugares selváticos y en sembradíos. En los campos son llamadas como arañas bananeras porque se esconden entre los frutales.
  • Las especie de las arañas phoneutrias es amplia, pero en el caso del territorio argentino, existen dos tipos con mayor presencia: las Fera y las nigriventer.
  • La picadura de una phoneutria puede ser mortal, especialmente para los niños. El veneno de la araña es neurotóxico. La potencia del mismo incide con el tiempo de maceración del mismo. Si las arañas no han picado recientemente  es posible que este sea mucho más fuerte.

arañas venenosas en argentina

  • Algunos de los síntomas más frecuentes son: convulsiones, edema pulmonar, e hipotensión.

2- LOXOSCELES LAETA

El Loxosceles Laeta se encuentra en la segunda posición en el listado de arañas venenosas en argentina.

Veamos algunas características de la Loxosceles:

  • El Loxosceles Laeta es un tipo de araña muy común en Argentina, ya que puede hallarse en cualquier lugar del territorio.
  • Este tipo de araña se caracterizan por ser lucifugas, es decir, buscan lugares oscuros y de clima seco. Este es un punto diferenciador con la araña phoneutria, porque habitan y se desenvuelven en ambientes distintos.

arañas venenosas en argentina

 

 

  • Las arañas loxosceles también son llamadas como arañas de rincón. La causa de este nombre se debe a la preferencia de habitar entre los muebles, cajas, grietas y, obviamente, en los rincones.
Sigamos aprendiendo…
  • El aspecto anterior hace que se considere a las arañas loxosceles como un arácnido casero. Ya que usualmente se consigue en lugares domiciliarios.  Aunque estos no son los principales espacios en los que se puede hallar esta araña, las plantaciones, específicamente, las de cebollas y uvas son las más comunes. O, también en las plantas petroleras.

arañas venenosas en argentina

  • Son arañas que les encanta desenvolverse en las noches dado a la preferencia a los lugares sin iluminación.
  • La picadura del loxosceles no es mortal, sin embargo, produce síntomas considerables. Por ejemplo, una vez que la araña ha mordido, el cuerpo comienza a sentir una sensación quemante en la zona afectada. Además, ocasiona un dolor localizado que in-opera la movilidad muscular. Es posible que por unos minutos sea imposible que pueda moverse con facilidad. Generalmente estos efectos derivan luego de 15 minutos que la araña ha mordido.

arañas venenosas en argentina

También, puedes ingresar y  leer nuestro artículo sobre la mantis relogiosa en el siguiente artículo: un insecto muy particular, la mantis religiosa. Descubre sus caracteristicas y curiosidades

Para finalizar la pequeña listas de las arañas venenosas en argentina te diremos algunos aspectos importantes de la lycosa pampeana.

3- LYCOSA PAMPEANA

Argentina se destaca por tener un pulmón vegetal lleno de arboles y de flores. Lo que hace que haya presencia de lycosa pampeana.

  • La lycosa pampeana suelen habitar en los jardines o en las zonas verdes.
  • Este tipo de araña también es conocida como araña de lobo. Este nombre se debe a su habilidad de cazar sus presas y las convierte en una especie carnívora.
  • El tamaño de las arañas lycosa es bastante pequeño: oscila entre 2 a 3 centímetros aproximadamente.

arañas venenosas en argentina

 

  • Hay un punto de coincidencia entre este tipo de araña con las que hemos mencionado anteriormente, y es que también se desenvuelven en los espacios oscuros. Así que sus principales actividades son realizadas durante las noches.

arañas venenosas en argentina

  • El veneno de las arañas lycosa ocasiona efectos menores que la phoneutria y loxosceles. Su único síntoma es cutáneo.  La picadura de la lycosa pampeana genera una urticaria excesiva. Solo basta limpiar la zona y aplicar una crema para calmar la comezón.
  • Además, la lycosa no es una araña agresiva como lo es la phoneutria, porque se han registrado pocos casos en los que este tipo de araña atacan a las personas.

Ya sabes cuales son los 3 tipo de arañas venenosas en argentinas y a las que debes poner especial cuidado.

Por último, lee más sobre las arañas pardas ingresando en el siguiente artículo: caracteristicas de la araña parda de españa temida por muchos

 

Dejame Tu Comentario