Arañas saltarinas: Todo lo que debes saber

Lo que hay que conocer al respecto sobre las arañas saltarinas es que se trata de una familia de arañas en pequeño tamaño que reciben el nombre científico de Salticidae, aunque también son conocidas por “arañas saltadores”.

arañas saltarinas

Entonces, con respecto a las arañas saltadores se puede decir que se trata de unos insectos que destacan entre otras especies de arañas por tener la particularidad de ser habilidosas con los movimientos que llevan a cabo para saltar, aunque también destacan por su gran sentido de la visión, lo cual es poco común en este tipo de insectos. Es importante tener en cuenta además que esta familia se encuentra conformada por 4000 especies conocidas por el hombre.

Características principales de las arañas saltarinas

Como parte de las principales características de estas especies hay que tener en cuenta que se trata de arañas de tamaño pequeño, es decir que se encuentran por debajo del rango en comparación a otras especies de arañas. Las referencias que se tienen al respecto indican que su longitud abarca tan solo unos milímetros, por tanto son otras arañas pequeñas.

Arañas-saltarinas4Entre otros aspectos destacados se puede decir que a pesar del tamaño pequeño con el que cuentan son animales que tienen grandes capacidades para movilizarse de manera ágil y veloz, puesto que son conocidas de manera común como arañas saltarinas porque son capaces de dar saltos a las distancias. Otro aspecto que hay que tener en cuenta que es ninguna de las especies que conforman esta familia de insectos generan telarañas.

Por oro lado hay que tener en cuenta además que el cuerpo de estos insectos se encuentra cubierto por lo que se conoce como una especie de pelos, de la misma forma como sucede con las arañas pollitos. Aunque la diferencia se presenta es que en el caso de estas especies los pelos resultan escamosos y a la vez iridiscentes.

A su vez se debe considerar que estas especies se trata de arañas fáciles de identificar puesto que su aspecto viene dado por características muy peculiares, como es el caso de sus patas anteriores que se presentan de forma más alargada, con la finalidad de sujetar con firmeza a su presa cuando caen sobre ellas.

Arañas-saltarinas2

Visión de las arañas saltarinas

Otro de los aspectos que destaca de estas especies es que tiene un sentido de la visión altamente desarrollado, el mismo viene dado porque en su morfología presentan ocho ojos, de los cuales cuatro se encuentran ubicados de manera frontal, donde los dos del centro se presentan en mayor tamaño. Aunque parezcan ojos simples de arañas en estos casos particulares se encuentran bien desarrollados.

P1090078Puesto que como indican las referencias sus ojos tienen la capacidad de enfocar, e incluso moverse, esto no sucede en otras especies de arañas, por tanto las arañas saltarinas pueden variar la orientación de sus ojos y cuando sea necesario moverlos de manera rítmica para precisar mejor la ubicación de sus posibles presas. En tal sentido se conoce que la principal función de los ojos frontales en estos casos es ofrecerle a la araña una visión estereoscópica, esto se encuentra acompañado con las funciones de los otros ojos que pueden llevar a cabo y abarcar una visión en 360°. De acuerdo a lo mencionado anteriormente esto quiere decir que las arañas saltarinas no necesitan mover su cuerpo para observar todo lo que sucede en su entorno.

Se puede decir entonces que todo este proceso de visión se encuentra bien desarrollado, en tal forma que destaca entre todos los tipos de arañas y hasta en el orden de animales artrópodos, puesto que no se presentan habilidades similares en otras especies.

Saltos de las arañas saltarinas

Arañas-saltarinas5Otro de los aspectos que destaca de esta especie es los saltos que puede llevar a cabo, todo esto ocurre en primer lugar porque esta especie se dispone a cazar, en ese sentido se acerca de manera sigilosa a su presa y se moviliza de manera muy rápida, cuando se encuentra en una distancia más corta se dispone a llevar a cabo su salto final, el cual suele ser a gran escala para el tamaño de su cuerpo.

Las referencias indican que estas especies pueden dar saltos de hasta 50 veces mayores que su propio tamaño lo que se trata de una cualidad única para las arañas, y todo esto a pesar de tener patas finas, en tal sentido hay que destacar que esta habilidad se encuentra acompañado con las habilidades que tiene en la visión con el fin de moverse de manera más precisa.

Dejame Tu Comentario