Arañas blancas: Significado , tipos, cómo eliminarlas y más.

Las arañas blancas son parte del orden de los insectos de Homoptera y miembro de la familia Tarsonemidae bajo el género Acarina y de la especie Polyphagotarsonemus. Pueden ocasionar grandes pérdidas económicas en los cultivos hortícolas, especialmente los de pimiento, tomate, berenjena, judía y pepino.

arañas blancas

vista de la araña blanca en un microscopio

Entre los daños que pueden hacer hacia las plantas y cultivos se aprecian un rizado de los nervios presentes en las hojas apicales y brotes, además de verse curvaturas en las hojas que se encuentran más desarrolladas.

Cuando los ataques se convierten en avanzados, se produce enanismo y una coloración verde intensa en las plantas. Generalmente su forma de distribución es por focos dentro de un invernadero, pudiendo dispersarse más rápidamente cuando hace calor.

Necesitan de una planta viva para poder desarrollarse y poder crecer en número poblacional, en caso de que el ataque de las arañas blancas sea tan fuerte que destruyan el cultivo simplemente migraran en busca de nuevo alimento. Una buena prevención es eliminar toda las plantas residuos de cultivos anteriores antes de comenzar uno nuevo.

Características de las arañas blancas.

arañas blancas

Lo más relevante y principal sobre esta especie de insecto es que es considerada una plaga muy polífaga, lo que significa que puede comer grandes cantidades de comidas sin basar su dieta en un alimento exclusivo, convirtiéndola en un ser omnívoro, una característica muy particular de esta especie.

Cuando llegan a la fase adulta presentan un claro dimorfismo sexual que hace capaz la diferenciación de los géneros. Los machos suelen tener una coloración blanquecina-amarillenta y son de un tamaño pequeño llegando a medir entre 0,2 a 0,3 milímetros de longitud. Además de esto el cuarto par de patas ha pasado por una evolución que ha dejado en su lugar un par de pinzas.

Las hembras por su lado, aunque tienen la misma coloración blanquecino-amarillenta de los machos tienen un cuarto par de patas que se encuentra más desarrollado de lo normal y está ligeramente atrofiado. También estas suelen ser de mayor tamaño que los machos.

Se encuentran distribuidas tanto en las zonas subtropicales como templadas del mundo, siendo un animal muy Cosmopolitan. Sin embargo en las zonas donde hace más calor se pueden criar y desarrollar al aire libre, mientras que en las zonas templadas prefiere ubicar sus casas en cultivos para estar protegidas contra el frio.

A pesar de que pueden afectar cualquier tipo de cultivo para alimentarse de él y producir grandes pérdidas económicas, tienen una clara preferencia por los sembradíos especializados en pimiento.

Las arañas blancas suelen actuar por focos de dispersión rápidas cuando se encuentran en épocas calurosas y secas, en las que muestran una tendencia al gregarismo o lo que es igual a la vida en comunidad.

arañas blancas

Planta infestada por arañas blancas.

El desplazamiento de la especie se produce pues las hembras migran hacia las partes más tiernas de las plantas, siendo los factores como el viento y el contacto entre una u otra planta lo que genera la dispersión horizontal.

Pero a pesar de atacar y reproducirse en épocas calurosas, las arañas blancas prefieren vivir en el envés de las hojas, además de proliferar activamente en lugares que sean sombreados y relativamente húmedos, pues en estos espacios pueden escapar a la posibilidad de muerte por desecación.

Las arañas blancas sienten mucha atracción por el cultivo de pimiento, mira en este vídeo como se ve una siembra infestada.

Ciclo biológico de las arañas blancas.

Esta especie de animales se reproduce por la vía sexual, dando lugar a huevos fecundados hembras. Pueden reproducirse por partenogénesis de tipo arrenotoquia, lo que significa que los huevos que no han sido fecundados dan paso a machos.

Las arañas blancas tienen un ciclo de vida que se presenta o desarrolla en 4 estados, comenzando por un huevo que eclosiona y da lugar a las larvas que se desarrollan para llegar a ser una pupa larval y finalmente convertirse en adulto.

arañas blancas

Diferencias entre hembra y machos de arañas blancas.

Todo comienza con una hembra o un grupo de hembras que han conseguido alcanzar el cultivo en la etapa de madurez sexual. Estos ejemplares de arañas blancas tienen una esperanza de vida de 12 días, en los cuales pueden realizar una puesta de hasta 26 huevos cuando las condiciones espaciales, ambientales y climáticas sean favorables.

En condiciones que se consideran óptimas para el desarrollo de las arañas blancas, las hembras pueden llegar a poner hasta 7 huevos cada día. Estos huevos eclosionan luego de 2 o 3 días de incubación para dar lugar a las primeras larvas.

Pero a diferencia de otro tipo de insectos como las abejas y moscas, las larvas de las arañas blancas no pasan por un estado de ninfa, se mantienen en el interior de sus tegumentos larvales mientras ocurre la metamorfosis desde la fase larval a la adulta directamente. Este espacio de tiempo en que la cría cambia a su forma madura se conoce por el nombre de larva inactiva o pupa larval.

Es curioso saber que los machos aparecen un poco antes que las hembras. Tienen un comportamiento un tanto singular que se aprecia de manera inmediata luego de la eclosión. Y es que al momento de surgir recogen con la ayuda de sus pinzas a las pupas larvales de las hembras y las fijan usando la papila genital y transportarlas.

arañas blancas

Huevos de arañas blancas en el envés de plantas y cultivos.

Es este proceso de transporte por parte de los machos de las arañas blancas, lo que hace posible en primer lugar la esparción de la plaga en toda la planta.

Cuando están dispersas, la plaga comienza a colonizar las plantas, reproduciéndose constantemente y originando daños serios en los cultivos, especialmente cuando este se encuentra en los primeros estadios de desarrollo.

El número de generaciones que se presentan esta directamente relacionado con las condiciones climáticas, las alimenticias y el grado en que estas sean favorables o no sucesivamente.

Condiciones climáticas.

Las arañas blancas tienen una proliferación que se ve afectada positivamente cuando se encuentra a temperaturas y humedad relativamente alta. Las condiciones climáticas perfectas se sitúan cuando la temperatura se encuentra aproximadamente entre 20 a 25º C.

Además de esto, los ambientes sombreados y con humedades relativas de aproximadamente al 90% son condiciones perfectas para el desarrollo de las arañas blancas. El umbral térmico mínimo para que su desarrollo se presente se debe situar entre los 5 a 6º C.

Con una temperatura constante de 20º C adicionado a una humedad relativa de entre 70 a 80% la duración total del ciclo vital del desarrollo de estos insectos puede verse acortado entre 5 a 7 días.

arañas blancas

Efectos en pimentón producto del ataque de arañas blancas.

Las arañas blancas son venenosas.

Podrías llegar a creer que las arañas blancas pueden hacerte daño a ti y a tu familia, o podrían inyectarte veneno si tocan algún punto de tu piel, pero esto no puede estar más alejado de la realidad, a pesar de que existen arañas venenosas y otras que no.

Esta especie de insecto no son realmente peligrosos para la salud humana o de animales domésticos, los únicos que se verán afectados llegando incluso a morir son las plantas que tengas en tu huerta ya sea pequeña o grande.

Las arañas blancas son micro ácaros que atacan exclusivamente a las plantas y no tienen ningun efecto sobre los humanos, por lo que si las vez en tu jardín por lo único que tienes que preocuparte es de cuidar tus plantas pues esta plaga no se ira de su jardín mientras haya plantas vivas de las que se puedan alimentar.

arañas blancas

Vista de cerca de las arañas blancas.

Arañas blancas pequeñas.

Existen varios tipos de arañas, pero cuando se habla de arañas blancas pequeñas, este adjetivo les queda perfecto, pues estos insectos son realmente de diminuto tamaño y en muchos casos no se pueden ver a simple vista sino con la ayuda de instrumentos de aumento.

Suelen medir entre 0,3 a 0,5 milímetros de longitud y tienen 8 patas que son muy pequeñas y ligeras distribuidas por el cuerpo. Los huevos son pequeños como granos de sal, muy esféricos, transparentes y brillantes.

A diferencia de la araña roja, que es un acaro muy común en las plantas y también genera grandes daños en los cultivos, las arañas blancas no producen tela lo que era un síntoma común para la detección de este mal insecto.

Arañas blancas de jardín.

arañas blancas

Araña roja, una plaga muy común y temida en los cultivos que comparte hogar con las arañas blancas.

Debido a los grandes daños que produce este pequeño acaro a tus plantas y cultivos, es importante atacar cualquier plaga de manera inmediata cuando se descubra que existe el riesgo de una invasión.

Si quieres eliminar las arañas blancas usando un remedio ecológico y natural es usando purín de ortiga. Para usarlo vaporizaremos todas las plantas teniendo especial cuidado de cubrir el envés de las hojas.

Además podemos utilizar insecticidas hechos por nosotros mismos y que estén elaborados a base de soluciones jabonosas con pH neutro, o usar infusiones de ajo que se hacen hirviendo el ajo en agua.

En caso de que estos remedios no funcionen y debas recurrir a un control a base de pesticidas con Abamectina, amitraz, dicofol, zamba, spiriclorfen. Lo más importante al usar estos métodos es alternan las aplicaciones para evitar que las arañas blancas creen resistencia.

Mira este vídeo explicativo sobre la araña blanca de jardín y aprende un poco más sobre su naturaleza.

Arañas blancas en casa.

Aunque desde la distancia y a la luz de un hogar las arañas se muestran de color blanco, si te acercas un poco más veras que son más de color cris con algunas marcas oscuras en su espalda. Generalmente suelen ser inofensivas y hacen hilos de seda gruesa que usan para atrapar y comer sus insectos.

Las arañas blancas son comúnmente encontradas en casa cuando estas suelen ser beneficiosas, encontrándolas mayormente en pilas de madera y en edificios que están al aire libre. Pueden parecer una plaga, pero en realidad pueden ayudar a controlar la población de otros bichos como mosquitos y moscas que estén en los alrededores.

Estas son más propensas a mudarse hacia dentro de la casa cuando está finalizando el verano y comenzando el otoño, pues en este periodo la población de insectos puede comenzar a morir por las condiciones climáticas más frías.arañas blancas

Debido al frio las arañas blancas buscaran un lugar más cálido pero generalmente huyen de los humanos e incluso huyen si se topan con ellos. Son más comunes en las zonas de poco tránsito y oscuras como las esquinas de sótanos.

En caso de que quieras evitar que las arañas blancas entren a tu casa debes tomar ciertas medidas preventivas. Por ejemplo, limpia y quita todas las pilas de basura, piedras o madera que se encuentran cerca a tu hogar, pues las arañas blancas gustan de estos espacios para hacer sus telarañas ya que es ahí donde se concentran más los insectos.

Debes inspeccionar las paredes y los cimientos de tu casa para que puedas detectar grietas que midan más de 1/8 de pulgada y rellenarlas con masilla. Así puedes eliminar los puntos de entrada a tu casa.

Arañas blancas en las plantas.

El daño que producen las arañas blancas en las hojas de las plantas se debe al ataque masivo e igualitario de larvas y adultos.

arañas blancas

Efecto destructor que tiene la araña blanca sobre las hojas de las plantas.

Clavan el estilete de su aparato bucal en los tejidos de las plantas para poder extraer los jugos celulares haciendo que los órganos afectados lleguen a sufrir deformaciones. Las hojas se abomban presentando nervios salientes con un aspecto filiforme.

Cuando el ataque está en la primera fase las hojas pueden presentar una coloración verde oscuro.

¿Cómo eliminar las arañas blancas en las plantas?

Si tienes un cultivo pequeño o grande que quieres proteger de una posible invasión de arañas blancas, existen varias medidas preventivas y culturales que te ayudaran en la tarea de mantener tus plantas saludables.

Por ejemplo, en los invernaderos puedes colocar mallas que tengan un mínimo de 10×20 hilos/cm2 para cubrir las aberturas laterales, cenitales y las puertas. Es importante controlar el estado de estas mallas especialmente si coinciden con la dirección del viento.

arañas blancas

Mallas de 10×20 hilos/cm2 para aislar la entrada de arañas blancas.

Vigilar que no haya roturas en plásticos y eliminar tanto malas hierbas como restos de cultivo que pueden llegar a ser reservorio de plagas. Cuando se comience una nueva cosecha utilizar material vegetal sano que provenga de viveros o semilleros autorizados.

No se deben asociar cultivos en la misma parcela y al final de cada cosecha rotar los cultivos para que la plaga no se sienta atraída. Se debe abonar de manera equilibrada evitando el exceso de abono nitrogenado que genere un exceso de vigor en las plantas.

En caso de usar estiércol para abonar la tierra se debe asegurar que el mismo este bien fermentado, además de estar exento de plagas.

Lo más importante en el control de esta plaga es la prevención y un adecuado control fito sanitario que no atraiga a las arañas blancas. Con este vídeo mira un ejemplo de estos controles para aplicar en tu propio cultivo.

Control biológico.

arañas blancas

Para el control químico de las arañas blancas.

Una forma muy efectiva que ha ganado mucho auge en el mundo agrícola en los últimos años, es el control de plagas mediante la crianza supervisada de depredadores naturales que mantengan la población en un numero poblacional bajo.

Existen varios insectos que están disponibles en el mercado para combatir la plaga de arañas blancas. El primero en estudiar será Amblyseius Swirskii, una especie de acaro depredador que está presente en las regiones de la zona este del Mediterráneo como Israel, Italia, Chipre y Egipto.

En Israel especialmente, es común encontrar este acaro en los cultivos de cítricos, aunque pueden estar presentes en siembras de hortícolas. Este insecto se muestra como un depredador muy útil en el control de las larvas jóvenes de las arañas blancas. También puede alimentarse de huevos y larvas de mosca blanca.

Para este acaro depredador, si tiene suficiente comida disponible como polen, larvas y huevos puede crecer rápidamente en su población así como tiende a no abandonar la planta. Según una investigación realizada en cultivos de pepino por Applied Plant Research, muestra que la población de A. swirskii puede crecer desde 10 hasta 600 ácaros por planta en un periodo relativamente corto de 3 semanas.

En cultivos de pimiento y berenjena este acaro se encuentra en las hojas que se ubican en la parte más alta de la planta mientras que en otros cultivos estos están en todo el dosel, estando presente en las partes bajas y altas por igual.

arañas blancas

Amblyseius Swirskii, depredador de arañas blancas. También es usada en el control de plagas como trips, mosca blanca y araña roja.

También está la avispa Eretmocerus mundus, que se usa mucho en los cultivos hortícolas para combatir a la araña blanca. Esta es una especie que es muy conocida partiendo desde la Cuenca del Mediterráneo hasta llegar a Sudán. También se ha encontrado en Afganistán, Kenia, Zimbawe y Malawi.

Un ejemplar adulto es pequeño llegando a medir solo 1 milímetro de longitud. Su cabeza, tórax y abdomen tiene un color que puede ser amarillo o amarillo-marrón, ya que los machos son más oscuros que las hembras. Tienen tres típicos puntos rojos que forman un triángulo sobre la cabeza y los ojos son de color verde oscuro.

Las hembras de esta especie exploran las hojas para reconocer y evitar poner sus propios huevos en un huésped ya parasitado, para ello palpa con la ayuda de sus antenas. Cuando ya ha detectado y ha aceptado las larvas del huésped que va a parasitar, la hembra procede a ponerse de espalda a la larva que está en la hoja.

En esta posición y con ayuda de las patas traseras levanta la larva y realiza la puesta de su propia larva entre esta y la hoja. Eventualmente la larva del primer estadio de Eretmocerus mundus logra introducirse en el interior de su huésped para poder desarrollarse a sus expensas hasta que llega a la fase adulta.

El ejemplar que nombraremos a continuación es una especie parasita de mosca blanca, pero a pesar de ser una plaga también, es utilizada para combatir a la araña blanca, situándose su lugar de origen en el área meridional del desierto de California y Arizona.

Esta especie se llama Eretmocerus eremicus, que al igual que el caso anterior cuando ha llegado a la fase adulta solo mide 1 milímetros de longitud y es de color amarillo también, los machos son más oscuros que las hembras.

arañas blancas

Eretmocerus mundus, avispa parasitaria que deposita sus crías en las larvas de las arañas blancas para que se alimenten de ella hasta llegar a la fase adulta.

El Eretmocerus eremicus tiene la misma forma de parasitar en los huevos y larvas de las arañas blancas, haciendo que sus crías vivan a expensas hasta completar su desarrollo a la fase adulta de igual manera que el parasito anterior.

Por ultimo tenemos al parasito de la mosca blanca Encarsia Formosa, esta es utilizada en muchas ocasiones contra la araña blanca y otras plagas. Proviene de un área tropical o subtropical aunque su origen exacto es desconocido. Actualmente se encuentra en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.

La hembra suele medir aproximadamente 0,6 milímetros, teniendo la cabeza, el tórax y el abdomen amarillo. Por otro lado el macho es totalmente negro y un poco más grande que las hembras.

Algunos métodos usados en el control de las arañas blancas son el uso controlados de otros ácaros, especialmente de aquellos que son parasitarios.

Significado de las arañas blancas

En primer lugar, soñar con arañas blancas o de cualquier color puede llegar a asustar mucho a cualquier persona, pero debes saber que estos insectos no siempre son de mal augurio, pues puede significar que los esfuerzos que has estado haciendo para poder progresar en tu vida van por buen camino y pronto serás recompensado.

Tu trabajo obtendrá una recompensa económica y de esta forma todo será mucho más fácil en este momento de tu vida. Las cosas mejoraran pero eso mientras hagas las cosas con energía, positividad, creatividad y vitalidad para tener la fórmula del éxito.

Este color particular en tu sueño con arañas blancas puede significar que hay alguien en tu entorno, o tú mismo, que tiene algunos deseos ocultos pero no los puede contar o realizar por temor a ser criticado.

arañas blancas

Soñar con Arañas blancas es señal de optimismo y de que tu vida pronto mejorara considerablemente.

¿Qué significa soñar con arañas blancas?

El color blanco suele representar paz, tranquilidad y mejoría, así como simbolizar los primeros pasos que dan pie a la reconciliación de peleas, solución de controversias y problemas que pueden estar inundando tu vida.

Además se considera un color benigno que se le pueden atribuir características religiosas y de naturalidad que representen la no hostilidad y la paz.

Generalmente las mujeres son las más propensas a tener sueños con arañas blancas, así como también con serpientes o insectos agresivos, pues estos animales tienen un gran simbolismo en sus vidas. Y es que las féminas pueden llegar a ser más competitivas que los hombres y tienen más posibilidades de engañar o ser engañadas por amigas cercanas.

Pero a pesar de que soñar con arañas blancas puede darte un gran susto y hacer que te levantes de mal humor además de un poco cansado producto de un sueño intranquilo, debes interpretarlo siempre de manera general e integral, estudiando el momento vital por el que se está atravesando para encontrar una posible conexión.

No te asustes si llegas a soñar con arañas blancas, descubre su significado.

Soñar con arañas blancas de patas largas

Una característica muy particular de algunas arañas blancas es que tienen patas muy largas, que en nuestro sueño pueden tener un significado propio e importante para ayudarnos a entender mas cual es la situación por la que pasamos o vivimos.

En caso de que en tu sueño puedas ver las arañas blancas pero no percibas el fin de las patas de esta, puede significar que aunque te queda un camino largo que recorrer para poder lograr tus metas, en este viaje no estás solo como podrías sentirte en algunos momentos de tu vida.

Ahora si las arañas blancas son gigantes pues sus patas son de tamaños descomunales, significa que te vienen grandes retos que debes superar, grandes peleas que debes vencer y grandes soluciones que llegaran a tu vida y la mejoraran.

No te desanimes, aun cuando puedas creer que las arañas blancas son asquerosas o que te creen un miedo en tu sueño, su aparición puede significar un progreso considerable en tu vida teniendo mejores condiciones.

arañas blancas

El color blanco representa la paz de tu vida y tus proyectos.

Dejame Tu Comentario