Araña patona: Conoce sus carácterísticas y mucho más

A pesar del temible aspecto que representa la araña patona se considera una de las especies que puede poner fin de manera natural a otras especies que generan daños a los seres humanos como los mosquitos, considerando que ella es inofensiva.

araña patona

Nombre científico de la araña patona

Lo que se conoce al respecto de la especie de araña patona es que recibe el nombre científico de Pholcus phalangioides, aunque entre otros nombres comunes que recibe esta especie se encuentre el término araña patas largas, esto debido a la extensión que presentan su patas, caso similar a la especie de las arañas tigres, pero estas especies no deben confundirse. Otros de los nombres comunes que recibe esta especie debido al aspecto que presenta es araña calavera, y esto se debe a la apariencia de su cefalotórax.

En otro orden de ideas se puede mencionar que esta especie forma parte de la numerosa familia de arañas Pholcidae.

Características de la araña patona

Araña-patona11Como parte de las principales características de esta especie se puede mencionar en primer lugar que en el caso de las hembras de esta especie presentan un tamaño que alcanza hasta los 9 milímetros de longitud, y por otro lado en el caso de los machos se conoce que la referencia en cuanto al tamaño tiende a ser menor.

Hay que tener en cuenta además que de manera particular lo que destaca de esta especie es la extensa longitud de sus patas, las cuales pueden alcanzar incluso hasta cinco veces o seis veces la longitud total de todo su cuerpo, en tal sentido en el caso de las hembras que son consideradas como las mayores en tamaño de esta especie se tiene la referencia que sus patas pueden alcanzar incluso una longitud que viene dada por unos 7 centímetros.

Entre los aspectos más destacados que se le puede atribuir a esta especie de araña patona es que por lo general ha adaptado sus necesidades para habitar y desarrollarse de la mejor forma dentro de espacios construidos por el hombre, es decir que estas arañas tienen la tendencia de habitar en las viviendas, pero específicamente encuentran un lugar en los techos, bien sea de garajes o las áticos.

Se conoce que las equinas de los techos sería particularmente lo más similar que puedan encontrar en espacios cerrados a una cueva. En tal sentido tomando en cuenta que estas arañas se desarrollan por completo dentro de los espacios compartidos con los seres humanos se puede decir que además resultan beneficiosas puesto que basan su alimentación en otros insectos.

Araña-patona12Como parte de las características principales de la araña patona se puede decir además que entre los géneros de esta especie, es decir entre el macho y la hembra se pueden determinar algunas características que los diferencias, en primer lugar como se ha mencionado anteriormente las hembras por su parte cuentan con un gran tamaño, pero como parte de otra de las variaciones se puede mencionar que los apéndices bucales en el caso del macho se encuentran modificados ya que como parte de su morfología cuentan con una función relacionada a todo el proceso de reproducción.

Aunque esta diferencia suele ser difícil de notarla a simple vista es importante tenerla en cuenta como parte de las características de las arañas macho de la araña patona.

Por otro lado, otro de los aspectos destacados que presenta esta especie es que en el caso de las hembras se conoce que cuando se encuentran en la etapa reproductiva y han generado sus huevos estos insectos proceden a sujetarlo por sus propios medios mediante sus quelíceros, esto quiere decir que sujeta sus huevos por su propias piezas bucales, además que los mismos no se encuentran recubiertos por una capa de telaraña, como sucede en el caso de muchas especies, por ejemplo con la especie de tarántula azul.En tal sentido de modo contrario como es común en las arañas, la hembra de esta especie sostiene a sus propios huevos.

En resumen se puede decir en primer lugar que el aspecto de esta especie viene dado por la longitud de sus patas siendo el aspecto que más destaca de su morfología, de la misma forma se puede mencionar que lo que respecta al abdomen de esta especie lo que destaca principalmente es una figura cilíndrica, es decir que en general el cuerpo de esta araña se presenta de forma alargada casi en su totalidad. Según las referencias que se tienen al respecto el cuerpo de la araña patona puede ser incluso dos o tres veces más largo que lo que podría ser de ancho.

Historia de la araña patona

Araña-patona4

Como parte de las referencias que se tienen al respecto en cuanto a la historia de esta especie se puede decir en entonces que se trata de una araña que en primer lugar fue descrita por el entomólogo suizo llamado Kaspar Füssli, es importante tener en cuenta que el registro de esta especie se llevo a cabo en el año 1775. Y como parte de la historia de esta especie hay que destacar también que debido a las diversas similitudes morfológicas que presenta con la araña tigre se tratan de especies muy fáciles de confundir.

Araña-patona13Por otra parte como parte de los aspectos destacados relacionados a la historia de esta especie se puede mencionar además que aunque la referencia indica que su descubrimiento corresponde a los años 1775 los estudios aplicados han determinado que sobre la araña patona se han encontrado una serie de fósiles que datan desde hace más de 300 millones de años, esto quiere decir que esta especie cuenta con más antigüedad de la que se conoce al respecto, y como parte de las referencias se puede mencionar además que muchos especialistas indican que estas arañas pudieron haber vivido incluso en la tierra en la época donde habitaban los dinosaurios.

Picadura de araña patona

Las investigaciones que se han llevado a cabo sobre los diversos efectos sobre la picadura de la araña patona conducen a determinar que se trata de un tipo de araña que no ocasiona severos efectos en la salud de las personas, puesto que en primera instancia no tienen la capacidad de generar una mordedura a gran escala, y por tanto tampoco podrían inyectar el veneno de sus glándulas.

De esta forma según lo mencionado anteriormente sobre la picadura de esta especie de araña patona se tiene la referencia que como parte de su morfología estos insectos cuentan con unos quelíceros, es decir unas piezas bucales que tienen una longitud de 0.25 milímetros aproximadamente, esto quiere decir que de manera dificultosa tendrán la capacidad de penetrar la piel humana, y en tal caso de poder realizar la picadura se conoce que la lesión o la herida alcanzará al menos 0.1 milímetro de profundidad, en tal sentido una vez que se pueda generar la picadura se conoce que al no tener suficiente alcance a la piel de las personas son pocos los efectos que puede ocasionar la mordedura de la araña patona.

Aunque cabe destacar que no se descarta el hecho de que la picadura se lleve a cabo en los humanos como un método de defensa por parte de esta araña patona, aunque las referencias que se tienen al respecto indican que en primer lugar solo se experimenta una sensación muy leve de ardor, esto como parte de los efectos que produce, pero de la misma forma desparece con el pasar de unos minutos. Es por esta razón que esta especie de araña patona no se considera una especie de araña peligrosa para la salud de los humanos a pesar de compartir los mismos ambientes y las mismas áreas.

Araña patona de casa

Araña-patona5

Esta especie tiende a ser conocida de manera común como araña patona de casa, esto se debe a que el principal hábitat donde se desarrolla esta especie corresponde a los espacios hechos por el hombre, es decir las viviendas y edificaciones donde pueda encontrar espacio entre las esquinas y los rincones. Entonces tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que de manera natural estas arañas encuentra un lugar para vivir dentro de las casas.

Por lo general se tiene la referencia que esta especie habita mayormente en los espacios abandonados, es decir en espacios donde las personas no llevan a cabo muchas actividades, de la misma forma se pueden mencionar espacios donde se encuentre muebles con poco uso o objetos acumulados.

Araña patona del desierto

La araña patona se trata de una especie que su distribución corresponde a casi cualquier parte del mundo, es decir que este insecto puede encontrar en cualquier tipo de país, pero en estos casos estará habitando en los interiores de las edificaciones, siendo este su principal y más común hábitat, por tanto se considera poco probable conseguir a una araña patona habitando en una diversidad de hábitats silvestres como el desierto.

Araña-patona6

Araña patona es venenosa

Lo que se conoce al respecto sobre si la araña patona es venenosa en primer lugar hay que tomar en cuenta que muchas leyendas señalan que estos insectos que habitan en ambientes urbanos contienen una de las sustancias venenosas más letales de todo el mundo, aunque se han desarrollado diversos estudios y los resultados al respecto indican lo contrario. Tomando en cuenta lo señalado anteriormente se conoce que para diversos especialistas el veneno de la araña patona solo se trata de una sustancia capaz de generar efectos muy leves a los seres humanos si se llega a producir una mordedura de este insecto.

P-307-1 Pholcus phalangioidesEn el mismo orden de ideas se puede decir además que las investigaciones al respecto tomaban en cuenta que el veneno era relativamente débil en comparación a los venenos más letales como por ejemplo el que contiene las glándulas de la araña violinista. Tomando como referencia lo mencionado anteriormente se puede decir entonces que la especie de araña patona se trata de un insecto totalmente inofensivo para el ser humano, además de que son pocas la posibilidades de que lleve a cabo o genera un tipo de picadura riesgosa. O en el peor de los casos que se produzca una picadura y la persona reaccione de una manera alérgica a este tipo de sustancia pero de igual forma se considera una situación poco común.

Ahora bien, aunque para los humanos el veneno de la araña patona no produzca muchos efectos se conoce que en el caso de sus presas se trata de un veneno totalmente efectivo y letal, puesto que la araña patona procede a usarlo cuando sus presas caen en la trampa que genera por medio de sus telarañas.

Entonces la toxicidad de este veneno se puede señalar que suele ser muy alta en el caso de otras especies de insectos pequeños, puesto que lo que corresponde a los efectos en el humanos son muy pocos los niveles de peligro que puede producir esta sustancia. Tomado en cuenta que los propios quelíceros de esta especie se consideran débiles para atravesar la piel humana.

Araña patona grande

Una de las maneras más comunes de conocer o tener una referencia al respecto de esta especie es debido a su tamaño, puesto que entre los diversos nombres que se le atribuye a esta especie se encuentra el de araña patona grande, esto viene dado principalmente a la longitud de sus patas, lo que hace que en términos generales se trate de una araña en gran tamaño comparada con otras especies.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que gracias a la longitud de las patas de esta especie su cuerpo puede alcanzar una longitud de hasta unos 7 centímetros, lo que sería una medida relativamente grande para considerarse al respecto de una araña.

Araña-patona7

Araña patona roja

Lo que se conoce al respecto sobre la coloración de la especie de araña patona es que se trata de un insecto que por lo general su cuerpo se presenta en tonos de amarillo combinados con tonos de gris, además que su aspecto viene dado por una forma cilíndrica que parte desde su abdomen, toda esta zona del cuerpo presentan tonos amarillentos, por otro lado lo que corresponde a las patas se puede decir que en esta parte de cuerpo se presentan diversas manchas en formas de anillo de una coloración negra.

Comportamiento de la araña patona

Lo estudios que se han llevado a cabo en cuanto al comportamiento de esta especie se puede decir en primer lugar que la araña patona cuando se encuentra en una situación que considere de amenaza en primer lugar procede a agitar de manera violenta su telaraña, esto se considera que sería en método de defensa con el que cuenta esta especie ante el ataque de posibles depredadores.

Araña-patona15Se puede decir además que esta araña cuenta con la capacidad de generar un tipo de telaraña que en primer lugar destaca por presentar una figura irregular y del mismo modo tridimensional, una vez que esta araña ha producido dicha estructura se conoce que como parte de sus conductas procede a colgar de manera invertida de ella, es decir que a simple vista se mantiene boca abajo.

Si estando en este estado normal o de reposo la araña patona es molestada o recibe algún tipo de amenaza es cuando considera aplicar lo que sería su método de defensa, la cual como se ha mencionado anteriormente no es más que agitarse, y generar una serie de vibraciones.

De la misma forma tomando en cuenta todos los aspectos relacionados al comportamiento de esta especie se puede decir que las telarañas la tiende a hacer en los rincones que se encuentren en los lugares más oscuros de las viviendas, por lo general es común encontrar dichas telarañas en las zonas más elevadas de los interiores de las casas, y es allí donde resulta frecuente encontrarlas guindando de manera volteada, es decir con su vientre hacia arriba.

Por lo general se conoce que esta araña lleva a cabo actividades que le permiten cazar y alimentarse de una diversidad de especies de insectos, incluyendo arañas en un tamaño mucho mayor que ella, esto no sucede en el caso de la tarántula azul que solo se alimenta de insectos que presenten un tamaño menor a ella.

Longbodied Cellar Spider

Reproducción de la araña patona

Por otro lado como parte de los aspectos que destacan en cuanto a la reproducción de esta especie se puede decir además que la araña patona se trata de insectos que tienen sus orígenes principalmente en zonas tropicales, en tal sentido se conoce que el proceso que tiene que ver con su reproducción parece no estar influenciada por los cambios climáticos que vienen dados en los cambios que se producen en las distintas estaciones del año, esto quiere decir que la araña patona tiene la capacidad de reproducirse sin problema en cualquier época del año mientras se mantengan las condiciones básicas.

Araña-patona9En el mismo orden de ideas se puede mencionar al respecto sobre la reproducción de esta especie es que entre lo más destacado se encuentra que la hembra es capaz de generar en promedio de 20 huevos hasta 30 huevos, los cuales como parte de su comportamiento los va a sostener con ayuda de sus piezas bucales sin estar envueltos en la seda o la telaraña.

Otras de las referencias que se tienen al respecto sobre este peculiar método de conservación de los huevos por parte de la hembra de esta especie es que tomando en cuenta la referencia de la cantidad, en cuanto al tamaño se conoce que dichos huevos pueden alcanzar una medidas de hasta unos cinco milímetros de diámetro aproximadamente, es decir que en todo el tiempo los mantiene sujetos por medio de sus piezas bucales, además con relación a esto diversos estudios indican que las causas de este comportamiento es que la hembra segrega o genera una especie de sustancia que tiene la finalidad de mantener las mejores condiciones para el desarrollo de sus propios huevos.

Con respecto a la crías de esta especie se puede decir además que en los comienzos de su vida se trata de una coloración transparente y mientras se van desarrollando llevan a cabo como parte de su desarrollo al menos unas 5 mudas o 6 mudas, hasta alcanzar un estado adulto. Entre las referencias que se pueden tomar en cuenta es que el ciclo de vida de esta especie se trata de un año aproximadamente es decir que este es el período de tiempo en que un cría de araña patona se tarda para cumplir con todas las faces de su desarrollo y convertirse en un insecto adulto, luego de haber pasado por las mudas correspondientes. En otros casos las esperanzas de vida de esta especie puede extenderse hasta los dos años.

Araña-patona2

Distribución de la araña patona

Con respecto a la distribución que presenta esta especie se puede mencionar al respecto en primer lugar que sus orígenes vienen dados por las zonas con una condiciones climáticas templadas que corresponden al paleártico occidental, aunque en la actualidad los estudios aplicados a esta especie indican que se trata de un insecto que puede encontrarse en cualquier parte del mundo a pesar de los orígenes que presente, y que esto se debe gracias a los humanos.

Otro aspecto que es importante tener en cuenta sobre la distribución que corresponde a esta especie es que por lo general es fácil encontrarla en cualquier parte del mundo puesto que la araña patona se adapta con facilidad a una variedad de condiciones climáticas, es decir que las referencias que se tienen al respecto indican que este insecto puede vivir incluso en zonas donde predomine un clima frío.

También es importante tener en cuenta que por las condiciones a las cuales ha sido sometida esta especie en cuanto a su distribución que prácticamente corresponde a cualquier parte del mundo pero que principalmente viene dada por un lugar interno, es decir viviendas, se puede decir que la araña patona se puede considerar como un tipo de animal doméstico, además a todo esto se le suma que no tiene la capacidad de provocar daños a los seres humanos.

Alimentación de la araña patona

Araña-patona10En primer lugar lo que corresponde a los hábitos alimenticios de esta especie se puede mencionar que según diversos especialistas las referencias que se tienen al respecto indican que la araña patona se trata de un insecto con conductas sedentarias, es decir que no lleva a cabo mayores actividades relacionadas con la caza o la búsqueda de alimento. Y esto se debe en primer lugar que su alimentación viene dada por la variedad de insectos que puedan quedarse atrapados en la trampa que genera por medio de sus telarañas, esto quiere decir que la araña patona a fines de alimentarse en primer lugar procede a generar su telaraña y esperar que los insectos queden atrapados en ella.

Ahora bien, tomando en cuenta lo mencionado anteriormente aunque se trate de un insecto que pueda presentar conductas sedentarias es importante tener en cuenta de la misma forma que esta especie tiene la capacidad de capturar y comer de manera sencilla a una diversidad de insectos, y lo que destaca de este aspecto es que también tiene la capacidad de alimentarse de otras especies de arañas, en este grupo de especies destacan arañas incluso que la puedan superar en tamaño, uno de los ejemplos más comunes viene dado por la especie que recibe el nombre científico de Tegenaria duellica.

Por otro lado también es importante mencionar que la dieta de esta especie de araña patona también puede encontrarse basada en insectos como por ejemplo cochinillas, mosquitos, entre otros, aunque por lo general entre los casos más comunes se trate de pequeñas especies de insectos voladores. Unos de los aspectos más resaltantes relacionados a la alimentación de estos insectos es que cuando lo considere necesario la araña patona puede proceder a practicar el canibalismo, es decir que puede considerar como fuente de alimentos insectos de su misma especie.

En el mismo orden de ideas se puede decir además que las actividades relacionadas con la alimentación de esta especie tienen que ver con su conducta de ser un animal de hábitos nocturnos, esto quiere decir que principalmente procede a alimentarse en horas de la noche.

Efectos en el ecosistema de la araña patona

Para entender todos los efectos en el ecosistema que tienen que ver con la especie de araña patona hay que tomar en cuenta que los beneficios que pueden aportar en el hábitat natural, es decir en las viviendas que comparten con los humanos, es que la araña patona regula de manera natural de acuerdo a sus hábitos alimenticios a todas las poblaciones de especies de pequeños insectos voladores comunes en las casas de la misma forma, en tal sentido se puede mencionar moscas y mosquitos.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente hay que considerar que al tratarse de una especie que no representa riesgos para los seres humanos puede significar incluso beneficios, ya que puede acabar con la presencia de otros insectos que sí puedan provocar enfermedades, como algunas especies de mosquitos o moscas, los cuales son la base de su dieta alimenticia.

Incluso teniendo en cuenta que puede alimentarse de otras especies de arañas mayores en tamaño también se puede considerar como un aspecto beneficioso para las personas, por tanto antes de eliminarlas por su temible aspecto hay que considerar los efectos que pueden tener dentro de su propio ecosistema.

Dejame Tu Comentario