Conoce a la lombriz de tierra familia de los anelidos

La lombriz de tierra forma parte de los anélidos. Esta es una especie de animales invertebrados. Por eso, es interesante conocer a la familia de los anelidos lombriz de tierra. Es interesante destacar que se conocer entre cuatro mil y seis mil especies de lombrices. La mayoría de ellas, por ser de origen acuático, necesitan medios propicios; por eso, las lombrices viven en medios húmedos.anelidos-lombriz-de-tierra-1

En este caso, la lombriz de tierra es uno de estos anélidos que, como lo dice su nombre, habita en lugares donde la tierra es húmeda, y hace su nido bajo la misma. Su hábitat natural se encuentra, con mayor frecuencia, al lado de los ríos, o lugares donde la tierra está muy húmeda. Incluso, se han encontrado anelidos lombriz de tierra en profundidades mayores a la superficie.

En este caso, el género lumbricus es el que reúne la mayor cantidad de lombrices de tierra más comunes. Si bien, como mencionamos anteriormente, existe una gran variedad de lombrices, la verdad es que para los científicos les resulta un poco difícil clasificarlos.

Características de los anelidos lombriz de tierraanelidos-lombriz-de-tierra-2

La lombriz de tierra tiene un tamaño promedio de entre diez y treinta centímetros. Su cuerpo está formado por la formación de una serie de anillos que son llamados metámeros. Estos incluyen la mayoría de los órganos vitales de la lombriz. Además, de cada uno de los metámeros suelen salir estructuras que son parecidas a pelos; a estos se les conoce como quetas.

Si quieres aprender más, tienes que visitar este enlace: Insectos comestibles, una aventura gastronómica

En este sentido, las lombrices de tierra se diferencian de otros anélidos, pues contienen pocas quetas en cada uno de los metámeros.anelidos-lombriz-de-tierra-3

Las lombrices de tierra no cuentan con una estructura ósea; por lo tanto no tienen cabeza. Sin embargo, sí tienen boca, que se encuentra en uno de sus extremos, así como el ano en el otro extremo. Los diversos sistemas, como el digestivo, el nervioso y vascular son muy sencillos; además, como señalamos, en cada metámero se encuentran partes de cada sistema.

Las lombrices de tierra, al parecer, son originarias de Europa; pero también se han extendido a muchas partes del mundo, encontrando ambientes propicios para su supervivencia y reproducción. Sin embargo, hay que señalar que estos anelidos lombriz de tierra no pueden sobrevivir a temperaturas demasiado bajas; por esta razón, en los lugares que son muy fríos no podrán sobrevivir.anelidos-lombriz-de-tierra-4

Su hábitat se concentra más bien en zonas templadas. De esta manera, la lombriz de tierra se puede encontrar en prácticamente cualquier parte del mundo cuyo clima sea cálido o templado.

En el caso de Europa, estos anelidos lombriz de tierra, se encuentran más que todo en el centro – norte, en países como  Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda

Conociendo más sobre el hábitat y la alimentación de las lombrices de tierraanelidos-lombriz-de-tierra-5

Esta especie de anelidos lombriz de tierra es muy beneficiosa para la fertilidad y el mantenimiento del suelo. Esto se debe a su actividad excavadora. La tarea la hacen de la siguiente manera: En el día se encargan de generar galerías en el suelo; pero en la noche salen a la superficie para explorar.

Te puede interesar el siguiente enlace: Lo que debes saber sobre la alergia a la picadura de mosquitos

Ahora bien, debido a sus excavaciones, y gracias a ellas, la tierra se remueve, puede airearse y por lo tanto, se enriquece. Además, son capaces de ingerir restos orgánicos que se encuentren. De esta manera, las lombrices de tierra colaboran en gran manera en el ciclo del carbono e hidrógeno de la zona que habitan.anelidos-lombriz-de-tierra-6

De hecho, muchos granjeros, por este motivo, prefieren usar lombrices de tierra para fertilizar la tierra, ya que contribuyen mucho en este sentido. Hablando de su alimentación, esta no es selectiva, pues lo anelidos lombriz de tierra son capaces de ingerir prácticamente cualquier cosa orgánica de origen vegetal, tales como hojas o restos de otros animales.

La cantidad de alimentos

Que consumen al día pueden incluso llegar a igualar su propio peso. Sin embargo, de la digestión de estos alimentos se deriva un nutriente que es de excelente calidad y natural. Este compuesto es conocido como lombricompuesto; y es algo muy preciado en la agricultura.

Por esta razón, no es de extrañar que existan lombricultores, quienes son los que se encargan en la cría de lombrices para la agricultura. Por esta razón, como ya hemos señalado, estos animalitos son muy apreciados por los agricultores.anelidos-lombriz-de-tierra-7

Además de servir para la agricultura, estos anelidos lombriz de tierra también son el alimento de otros animales, sobre todo de aves, pero también de algunos mamíferos, quienes son sus depredadores naturales.

Lee también en el siguiente enlace: Cómo eliminar los alacranes de una forma efectiva

Reproducción de las lombrices de tierra

Lo interesante de las lombrices de tierra, es que son, además de animales invertebrados, también son hermafroditas. Esto quiere decir que no tienen un género sexual definido, sino que cada lombriz cuenta con órganos sexuales tanto masculinos como femeninos. A pesar de ser hermafroditas, necesitan aparearse.anelidos-lombriz-de-tierra-8

Como ya mencionamos, debido a que sus órganos se encuentran en cada serie de anillos, la reproducción suele ser un poco complicada. Sin embargo, después haber fecundado, la lombriz puede poner los huevos sin tantos problemas. Para ello, escoge tierra húmeda.

Ahora bien, el tiempo en que tardarán los huevos en eclosionar dependerán, fundamentalmente, de la temperatura. En este sentido, el período será más largo en caso de que eclosionen en temperatura baja.

Por otro lado, al no atravesar por la fase larvaria, las crías pueden llegar en poco tiempo a la etapa adulta.

Por otra parte, los pescadores suelen usar la lombriz de tierra como cebo. Esto debido a que muchos peces también se alimentan de anelidos que viven en el mar o en ríos.

También, el lombricompuesto se puede adquirir de forma comercial, ya que los lombricultores se encargan de producirlo.

Si te gustó este post, también te interesará este enlace: El interesante mundo de la lombriz

Dejame Tu Comentario