Descubre lo que puedes hacer en caso de alergias por picaduras de insectos

En el presente articulo trataremos el tema de las alergias por picaduras de insectos, y  cómo actuar en estos casos. Ya que en la vida cotidiana existen  diferentes insectos que pueden ser inofensivos para nosotros, o bien provocarnos algún daño.

Te invito a leer nuestro articulo Descubre como tratar los agujeros en la piel con gusanos. Ingresa al siguiente enlace los agujeros en la piel con gusanos.

Conoce como tratar las alergias por picaduras de insectos, sus causas y consecuecias.

En la mayoría de los casos, las alergias por picaduras de insectos se pueden tratar en casa sin dificultad alguna. Sin embargo, algunas personas pueden tener en algún momento de su vida una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia. Que provoca complicaciones severas e incluso hasta la muerte, por lo que sería necesaria una atención médica urgente.

 

alergias por picaduras de insectos 1

 

Anafilaxia por picadura de insecto

 

Las mordeduras y picaduras de insectos pueden causar una reacción cutánea de manera inmediata. Cuando se trata de las mordeduras de hormigas rojas y picaduras de abejas, avispas y avispones con frecuencia son dolorosas. Es muy probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros causen picazón antes que dolor.

Las picaduras de insectos y arañas causan más muertes por intoxicación que las mordeduras de serpientes.

Las reacciones a las alergias por picaduras de insectos pueden afectar al cuerpo entero y ocurrir muy rápidamente.  Esto puede ser en cuestión de unos pocos minutos.

Al no recibir un tratamiento adecuado, estas reacciones severas pueden convertirse en mortales en muy corto tiempo. En caso de encontrarse en una situación similar,  es recomendable contactar a servicio de emergencias.

alergias por picaduras de insectos 4

Algunas picaduras de arañas, como por ejemplo la viuda negra o la reclusa parda, son serias y pueden ser mortales. Pero en su mayoría las picaduras de arañas, son inofensivas para las personas. Si te pica un insecto o una araña, tratar de llevar el cuerpo del insecto para su posterior identificación.  Solo si  esto se puede hacer de manera rápida y segura.

Si estas consciente de sufrir  alergias por picaduras de insectos o de mordedura.  Debes ir siempre identificado y con la medicación prescrita, e informar a las personas con las que te relaciones. De esta manera estarán advertidos y sabrán qué hacer en caso de que ocurra.

Qué ocurre en la alergias a las picaduras de insecto?

Cuando un individuo es alérgico a las picaduras de insectos, su sistema inmunologico, que normalmente lucha contra las infecciones. Reacciona de una forma desmedida a las proteínas que contiene el veneno del insecto. Y, cuando sufre una picadura, su cuerpo interpreta que esas proteínas son invasoras nocivas.

El sistema inmunitario reacciona intentando por todos los medios hacerle frente a su  invasor. Esto le provoca una reacción alérgica, en la cual el organismo libera una serie de sustancias químicas, como la histamina.  Cuando se liberan estas sustancias puede hacer que los afectados presenten algunos de los siguientes síntomas:

Cuales son los síntomas de alergias?

 

alergias por picaduras de insectos 2

Los síntomas de las alergias por picaduras de insectos que no implican una urgencia varían. De acuerdo con el tipo de insecto y la persona. La mayoría perciben:

Dolor localizado.

Enrojecimiento.

Hinchazón o picazón.

También se puede experimentar una sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo.

Ingresa la siguiente enlace usar ajo como insecticida, y descubrirás sus cualidades y propiedades.

Signos de alarma ante  alergias por picaduras de insectos

Es recomendable  llamar a los servicios sanitarios de urgencias y emergencias si la persona afectada presenta:

alergias por picaduras de insectos 3

  • Dificultad para respirar, respiración entrecortada o con silbidos.
  • Hinchazón en cualquier parte de la cara o en la boca.
  • Opresión en la garganta o dificultad para tragar.
  • Sensación de debilidad.
  • Comienza a ponerse morada.

Qué hacer ante la picadura de un insecto

Las medidas a tomar  para la mayoría de mordeduras y picaduras de insectos son:

alergias por picaduras de insectos 5

 

  • Retirar el aguijón, si está presente, raspe con la parte posterior de una tarjeta o algún objeto de borde recto. No utilice ningún instrumento, ya que este pueden hacer presión al saco del veneno y aumentar su cantidad .

alergias por picaduras de insectos 8

  • Lavar muy bien el área afectada con agua y jabón.
  • Cubrir la zona de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela) durante 10 minutos. Retirar otros 10 minutos y repetir el proceso.
  • Si es necesario, en caso de que sufras  alergias por picaduras de insectos o por recomendaciones medicas. Tomar un antihistamínico o aplicar cremas que reduzcan la picazón.
  • Durante los siguientes días, estar atento a señales de alguna infección. Que puede manifestarse con como aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor.

alergias por picaduras de insectos 7

Quieres aprender mas sobre insectos? ingresa al siguiente enlace el alacran cebollero venenoso,  conoceras su caracteristicas y curiosidades.

Qué no debes hacer ante  alergias por  picaduras de insectos

  • No aplicar torniquetes.
  • No administrar a la persona estimulantes, ácido acetilsalicílico (aspirina). Ni cualquier otro medicamento para el dolor, a menos que el médico lo prescriba

Precauciones ante picaduras de insectos

Aunque estos insectos atacan cuando menos te lo esperas o cuando nos encontramos dormidos. Hay algunas medidas que podemos tomar para evitar en lo posible alergias por picaduras de insectos.

  • alergias por picaduras de insectos 6No provocar a los insectos, especialmente los niños.
  • Evitar los movimientos rápidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos.
  • Intentar no usar perfumes y ropa con figuras florales o de color oscuro.
  • Utilizar los repelentes para insectos apropiados y ropa protectora.
  • Tenga cuidado al comer en sitios abiertos, en especial con las bebidas azucaradas. Vigilarlas de no dejarlas abiertas.
  • Evitar estar áreas alrededor de colectores de basura que a menudo atraen a las abejas. Al igual que en piscinas y zonas con aguas estancadas  que atraigan estos insectos.
  • Aquellas personas que tienen alergias por picaduras de insectos, deben llevar consigo un pequeño botiquín de emergencia que contenga epinefrina. Este medicamente requiere receta médica, ya que se utiliza para tratar el paro cardíaco, el asma y las reacciones alérgicas. Especialmente las que podrían ser fatales si no se tratan.
  • A los familiares, amigos  y personas cercanas, se les debe enseñar a utilizarlo en caso que usted tenga una reacción. Igualmente, lleve se recomienda llevar puesto un brazalete de identificación médica.

Tambien te invito a leer nuestro articulo Descubre la 7 mejores formas de como eliminar a los alacranes. Ingresa al siguiente enlace como eliminar a los alacranes

Dejame Tu Comentario