Alacrán de agua: Lo que debes saber de este animal

Lo que se conoce al respecto sobre el Alacrán de agua es que esta especie recibe el nombre científico de Nepa cinerea, aunque de manera común recibe nombres como el escorpión de agua, además cabe destacar que esta especie es descrita como un insecto heteróptero acuático que formar parte de la numerosa familia de los insectos Nepidae. Por otro lado es importante tener en cuenta que esta especie suele tener una población distribuida por todo el continente europeo en una diversidad de países.

Alacrán de agua

Principales características del alacrán de agua

Alacrán-de-agua3Ahora bien tomando en cuenta las principales características de la morfología del alacrán de agua se puede decir que uno de los aspectos más destacados es que esta especie cuenta con la presencia en su organismo de lo que sería un tipo de tubo que se trata del órgano respiratorio de esta especie, el cual se encuentra ubicado en el extremo del abdomen del cuerpo de este insecto y cumple con una medida relativamente corta de unos dos cuartos de lo que sería la longitud total de este insecto.

En el mismo orden de ideas, lo que destaca de esta especie es la complejidad en cuanto a su sistema respiratorio, puesto que el tubo anteriormente señalado también se encuentra conectado con la tráquea, lo que le permiten a este insecto renovar la cantidad de aire necesaria para su sistema respiratorio en general y poder emerger de manera completa a lo que sería el ambiente acuático donde principalmente habita. Alacrán-de-agua4

Ahora bien, como parte de los aspectos generales que esta especie comparte con el resto de las especies que conforman la familia se puede decir que se distinguen principalmente porque cuentan con unas antenas que se encuentran segmentadas en tres parte, además se puede mencionar que en el caso de las patas lo que se refiere a las anteriores cumplen una función de prensoras, y por otro lado en el caso del par de patas posteriores cumplen la función de la locomoción de este insecto. Por otro lado como parte de los aspectos destacados en cuanto a la morfología de esta especie se puede mencionar el par de ojos de forma sobresaliente con los que cuenta.

De esta forma, tomando en cuenta lo mencionado anteriormente existe unas características que esta especie cumple de manera específica y suelen ser algunas diferencias que presenta en cuanto a las otras especies que conforman la familia de Nepidae, por lo tanto en este caso el Alacrán de agua llega a alcanzar unas medidas en promedio de unos 12 milímetros y hasta 17 milímetros, además como aspecto que identifica esta especie es su abdomen en color rojizo y sus alas en una coloración en tonos de gris. En términos generales el cuerpo de esta especie se presenta en forma ovalada aunque cabe destacar que a diferencia de los escorpiones comunes este escorpión no cuenta con un aguijón.

Alacrán-de-agua2

Hábitat del Alacrán de agua

Lo que se conoce al respecto del hábitat donde se encuentra esta especie de Alacrán de agua es que por lo general se trata de masas de agua sin mucho movimientos, más que todos estos insectos se encuentran en aguas tranquilas o en aguas estancadas que no cuenten con una corriente intensa como por ejemplo los ríos y lagunas. Por lo general dentro de este tipo de ambiente acuático el Alacrán de agua se va a encontrar en lo que sería el fondo de estas aguas específicamente sobre el sustrato o sobre las especies de plantas que se encuentren en las profundidades, por lo general de manera común esta especie habita dentro de los fondos fangosos.

Sistema respiratorio del Alacrán de agua

Como se ha mencionado anteriormente lo que destaca de esta especie es la complejidad en cuanto a su sistema respiratorio que le permite tomar la cantidad de aire necesaria desde la superficie y mantenerla en su organismo mientras se sumerge en las profundidades del agua donde habita, entonces se podría decir que aunque es considerado un animal acuático también se trata de un respirador terrestre a diferencia de otras especies de alacranes que no tienen este tipo de capacidades de habitar en un ambiente acuático como por ejemplo el Escorpión o Alacrán amarillo.

Por lo general la captura del aire que necesita lo hace por medio de una burbuja que mantiene en el interior de su cuerpo, dicha burbuja le proporciona al Alacrán de agua las cantidades necesarias de oxígenos requeridas en su organismo, ya que todas sus actividades las realiza debajo del agua incluyendo la alimentación.

Dejame Tu Comentario