Piquete de chinche: Sintomas, consecuencias, enfermedades y más

El piquete de chinche es muy parecido a otras picaduras de insectos.  Los chinches son una especie de bicho pequeño, son  muy similares a las pulgas y realizan unas picadas muy incomodas y fastidiosas. Estas literalmente se alimentan  con la sangre de animales y seres humanos.

Piquete-de-chinche

Se encuentran en lugares con  pequeñas hendiduras. También, se alojan  en los bordes de los colchones, la ropa de cama, entre los muebles, en instalaciones eléctricas y en las esquinas de los cuadros.

Síntomas por Piquete de Chinche

El piquete de chinche suelen generar picor y enrojecimiento, aparecen alineados, es algo que a veces pasa desapercibido, o ni siquiera sabemos cómo se producen por lo que no sabemos cómo identificarlas. Uno de las principales señales de que posiblemente hemos sido picados es que aparece una pequeña marca de color rojo, un poco abultada. Si tenemos certeza que hemos sido picados por una chinche es importante prestarles atención ya que las mismas ocasionan problemas en la piel y en la salud en general.

picadura-de-chinche-300x172

Si notamos que la marca tiene unas líneas es porque la chinche ha picado varias veces. Además, notaremos  como la zona se inflama y pica demasiado; sin embargo esto no significa que sea una picadura de chinche, se puede deber a otras afecciones como el asma, alergia grave o urticaria e inclusive se puede derivar de una anafilaxis, la cual exige un tratamiento inmediato.

Señales más comunes de piquete de chinche:

  • Pequeñas lesiones inflamadas en la piel.
  • Picazón, ardor y dolor.
  • Alergias en la piel.
  • Abultamientos en la piel.

Piquete-de-chinche-9

Es importante acudir a un médico de confianza para que sea este quien diagnostique y confirme que lo que padecemos es una mordedura de chinche.

Consecuencias Piquete de Chinche

La sintomatología relacionada con el piquete de chinches es muy particular en cada persona. En algunos casos, las personas ni siquiera notan que han sido picadas; y en otros casos, las personas presentan fuertes alergias debido a la picadura que llevan a síntomas insoportables como la inflamación y picazón severa. Algunas personas optan por recurrir a los remedios caseros; sin embargo es indispensable asegurarse que las chinches son los causantes de estos síntomas.

Piquete-de-chinche-2

Las chinches pican y se alimentan de su sangre. Es posible que no presente ninguna reacción a las picaduras, o puede tener pequeñas marcas o picazón. Las reacciones alérgicas graves son poco frecuentes. Las chinches no transmiten ni propagan enfermedades.

Enfermedades por Piquetes de Chinches

El piquete de chinches causa una irritación menor y produce rasquiña, generalmente no causa graves problemas de salud. Las chinches portan enfermedad que no son transmisibles a los humanos. Mientras que algunas fuentes informáticas proclaman que las chinches son culpables de la expansión de la lepra, fiebre Q, leishmaniosis cutánea y brucelosis, nada de esto está comprobado y carece de suficiente documentación.

Hasta el momento no se ha relacionado una enfermedad específica por la picadura de estos insectos. Sin embargo, como se dijo anteriormente, los síntomas más comunes son la picazón extrema, que ocasiona lesiones e inflamación de la piel, variando en cada persona. Hay otros tipos de chinches pertenecientes a la familia de los redúvidos que si son causantes de enfermedades delicadas para el humano, ya que estos transmiten la famosa enfermedad el mal de Chagas, enfermedad degenerativa y mortal.

Picadura de chinche acuatica

Por su parte, las chinches de agua o también conocidas como chinches de la luz eléctrica, todo gracias al encanto que tienen por las lámparas de luz. Esta especie tiene un aspecto muy peculiar, se parece un poco a la cucaracha mezclada con una mantis. En el caso de las chinches de agua más grandes no se consideran una plaga; no obstante, su picadura puede ser sumamente penetrante y producir mucho dolor.

Piquete-de-chinche-5

Durante la temporada lluviosa, las inundaciones pueden transformar un pequeño charco en un turbulento río, en cuestión de horas. Estas corrientes de agua son el hábitat de la chinche de agua gigante, logrando adaptarse perfectamente a este entorno tan hostil y peligroso. Cuando llega la sequía y estos caudales se secan, esta especie se alimenta de los pequeños insectos o animales que permanecen atrapados en estos arroyos secos. Cuando se han alimentado lo suficiente como para elevar su peso corporal, las chinches empiezan a reproducirse.

 

La chinche de agua gigante es carnívora y va a depender de su destreza, ligereza y picadura venenosa para agarrar y vencer a su presa. Por otra parte, los huevos son llevados por el macho, ocasionando un estorbo, por lo que no puede alimentarse correctamente.

Son animales que practican la emboscada y se escoden entre las ramas y hojas para atrapar a sus presas. Ya cuando la posible presa se encuentra cerca de la chinche, ésta ataca y la muerde con sus afilados dientes, inyectándole un veneno paralizante. Por su parte, las chinches de agua también tienen fuertes depredadores como peces, y otros insectos como la araña.

Picadura de Chinche Besucona

La chinche besucona o triatómino nocturno es otro tipo de chinche que se alimenta de la sangre de algunos animales mamíferos y también de la sangre de los seres humanos, le gusta morder especialmente cerca de los labios de las personas cuando duermen.

Piquete-de-chinche-4

Dichas mordeduras pueden ser mortales, sobre todo si el insecto está infectado con el parasito Trupanosoma cruzi y al momento de defecar esta materia entra en contacto con la picadura. Esta infección se conoce como la enfermedad de Chagas.

 

Aunque este tipo de infección no es tan común. Algunos estudios revelan que solo un caso de Chagas tiene relación por cada 900 a 4000 contacto con la chinche besucona.

Piquete-de-chinche-14

Este tipo de chinche es más activa durante la época veraneal hasta inicios de la época otoñal, pero es muy raro que un contacto con ellos lleve a una persona a padecer la enfermedad de Chagas.

Las personas que se encuentran infectadas, por lo general, solo presentan síntomas sin mayor importancia como fiebre, gripe, malestar general, vomito, entre otras. No obstante, cerca de un 30% de los afectados terminan en enfermedades más graves como problemas respiratorios, cansancio extremo, dolor en el pecho, y en algunos otros casos, hasta muerte súbita.

Síntomas de la Picadura de Chinche Besucona

Cuando la chinche pica deja materia fecal y al momento de rascarte, esos parásitos entran al organismo a través de la herida, generándose enfermedades. Una de las enfermedades que transmite es el mal de Chagas.

Esta enfermedad pasa por dos etapas: aguda y crónica. En ambos casos no se pueden presentar síntomas, o por el contrario se presentan algunos muy graves y mortales.

Piquete-de-chinche- 1

Fase Aguda: etapa que sucede en los primeros meses de ser infectado. Los síntomas en esta etapa pueden ir desde fiebre, malestar general, dolor de cabeza, vómito, diarrea, alergias. Otros síntomas más graves pueden ser inflamación del área donde se generó la picadura, inflamación de la cadena linfática, hinchazón del parpado contiguo al lado donde se produjo la mordedura. Por lo general, los signos suelen desaparecer, pero la infección va a persistir si no se trata a tiempo. Esta etapa puede llegar a ser realmente perjudicial en niños o en adultos con baja inmunidad.

Picada-de-chinche

Fase Crónica: durante esta etapa  se puede no presentar síntomas de ningún tipo. No obstante, algunas personas pueden presentar síntomas graves como problemas cardiacos, problemas intestinales. Por lo general, estos insectos se alojan en casas hechas de barro y techo de palma.

Que es el Mal de Chagas

La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches) y es uno de los mayores problemas de salud en Sudamérica. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos.

Piquete-de-chinche-17

Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas:Vivir en una choza vivir en Centro y Sudamérica,la pobreza,recibir una trasfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad de Chagas activa.

Picadura de chinches en humanos.

El piquete de chinche suele producirse por la noche y sobre todo nos pican estando en la cama, mientras dormimos, ya que en el colchón y en las sábanas suelen aparecer y quedarse si no mantenemos una higiene constante.

Piquete-de-chinche-13

Los efectos del piquete de chinche son diferentes en cada persona. Algunos ni siquiera perciben que han sido picados, otros presentan reacciones alérgicas graves, ocasionando erupciones graves y mucho dolor.

Piquete-de-chinche-1

Las picaduras de las chinches tienen un período de incubación más largo, de hasta 10 días, por lo general, solo causa picazón; sin embargo, debe ser tratada, ya que si no se hace se puede generar afecciones más graves como una afección alérgica que conlleva a problemas respiratorios. Como sucede con casi todos los venenos de algunos insectos como las avispas o las arañas, no se debe subestimar su poder, por lo que mejor es buscar ayuda médica inmediatamente para que la reacción no llegue a mayores.

Picadura de Chinche en Niños

En la mayoría de los casos, la mordedura de chinches no duele, a menos que sean varias en la misma zona, aunque casi nunca logra despertar al afectado. Los síntomas de la picadura de chinche en los niños varía según el sistema inmunológico de cada uno. De esta manera, algunos pueden solo presentar una pequeña marca o roncha sin picazón alguna; mientras que otros pueden presentar una roncha más grande que produce una fuerte picazón.

Piquete de chinche

En ocasiones, estas pequeñas marcas se hacen más grandes y pueden estar presentes por más de dos semanas. Dicha roncha tiene una forma ovalada y en el centro se nota un punto rojo de sangre. Como sabemos, algunos pueden presentar una reacción más grave, ocasionando una ampolla. Por lo general, las chinches pican varias veces en la misma zona, y se pueden visualizar como una línea recta o en pequeñas agrupaciones, por lo general tres picaduras por grupo. Las zonas preferidas de las chinches son los brazos, las manos y la cara; sin embargo se pueden presentar picaduras en cualquier parte del cuerpo.

Piquete-de-chinche-18

Las rozaduras o llagas causadas por la picadura tambien se pueden observar de forma lineal, ya que, por lo general, el niño tiende a rascarse con todos los dedos se mano de forma paralela, creando llagas alineadas. Frecuentemente a estas lesiones se le suma una pequeña infección, sobre todo en los niños; asimismo se pueden ocasionar reacciones alérgicas más graves. Cuando las lesiones no se tratan suelen durar aproximadamente 6 semanas. Por otro lado, se han estudiado casos de anemia severa en aquellos niños que han sido picados de forma masiva.

Para realizar un diagnóstico certero se deben tomar en cuenta el momento en que aparecen las picaduras, es decir, si un niño se acuesta sin ninguna lesión, y al día siguiente amanece con picaduras es muy probable que las chinches sean las culpables.

Picadura de Chinche en Perros

Las chinches pueden y se alimentan con animales, si los humanos son inalcanzables debido a factores tales como pesticidas y medidas de protección en los lugares donde se duerme. Los animales domésticos que presentan costras o calvas de pulgas e irritaciones con ácaros son más susceptibles a las mordeduras de estos bichos, el lugar más susceptible es el vientre del perro ya que es una sola que tiene poco pelo.

Piquete-de-chinche-22

Una chinche puede enganchar un paseo desde el patio de su casa con la piel expuesta de su perro como un vehículo, pero esto es una pequeña preocupación, ya que las chinches sólo permanecen en sus anfitriones el tiempo suficiente para alimentarse.

El aceite de Cedro cuando se aplica a cuartos humanos o de animales domésticos, mata las chinches en contacto y crea una barrera duradera que repele una amplia variedad de insectos, incluyendo las pulgas, garrapatas, piojos y ácaros.

Picadura de chinche hocicona o chiche de cama

Las chinches hociconas o chinches de cama pueden ocasionar diferentes reacciones. Los piquetes de chinches, por lo general, son indoloras y suelen presentarse como pequeñas manchas de color rojo; se parecen mucho a las picaduras de mosquito y puede ocasionar picazón en diferentes niveles. Estas picaduras se observan más en partes del cuerpo que se encuentran más expuestas como los brazos, las piernas, la cara y la espalda.  Los chinches acostumbran a salir de noche a alimentarse. Esto se debe a que esperan a que las personas se encuentren dormidas en la cama para en ese momento  atacar, Al día siguiente o en pocas horas empiezan a salir unas pequeñas ronchas o inflamaciones en el cuerpo, en la zona que ha sido picada.

Piquete-de-chinche-10

Diferentes tipos de reacciones

Puede darse el caso de presentar una pequeña erupción y que no pique mucho. Por lo general, desaparece rápido sin tomar ningún tipo de tratamiento.

En otras ocasiones, las picaduras pueden provocar fuertes reacciones alérgicas o urticaria, por lo que se debe acudir al médico para recibir tratamiento lo antes posible y evitar así otro tipo de complicaciones.

Piquete-de-chinche-11

Existen otros casos, por ejemplo cuando la persona es picada reiteradas veces la misma noche. Sin lugar a dudas, toda una molestia, ya que el piquete de chinche puede perturbar las actividades diarias debido a la fuerte  picazón y puede perturbar en gran medida el sueño.

Picaduras de chinches durante en embarazo.

Los insectos para muchos son un verdadero tormento, con mayor razón para la mujer que está en la dulce espera de su bebé, pues a las clásicas molestias del embarazo (pies hinchados, fatiga, dolor de espalda, entre otros) se agrega el fastidio de las picaduras de insectos.

Piquete-de-chinche-embarazada

Las chinches en si no transmiten ningún tipo de enfermedad; sin embargo su picadura genera infección y fuertes irritaciones. Asimismo, puede causar mucha picazón y dejar pequeñas marcas rojas. Como se dijo anteriormente, la mordedura de la chinche es muy parecida a la de otros bichos o insectos.

El piquete de chinche no conlleva algun riesgo para la mujer embarazada a menos que sea picada por la chinche besucona que transporta el mal de chagas.

Piquete-de-chinche-60

Y pese a que, el tener la enfermedad de Chagas no influye en el desarrollo del feto, es de suma importancia que la madre se realice controles constantemente para observar que todo marcha bien, ya que la madre que porta esta enfermedad puede transmitírsela a su hijo durante el embarazo o cuando esté dando a luz.

El riesgo que la madre le transmita el mal de Chagas a su bebe es de 3% a 5%. Y aunque es una probabilidad baja, se debe hacer un estudio de sangre para determinar si el niño contrajo la enfermedad o no. Lo mas recomendable es hacer el análisis inmediatamente después de su nacimiento y, en que caso que los resultados sean negativos, se debe repetir nueve meses después. En caso de ser positivo, se debe comenzar con un tratamiento médico inmediatamente que permitirá que el niño se cure completamente.

Del mismo modo, las madres tambien pueden recibir tratamiento, pero solo después que deje de amamantar, ya que dicho tratamiento podría ser  perjudicial tanto para la madre como para el lactante.

 Es importante saber que, el mal de Chagas no es transmitido por la leche materna, de tal manera, la madre podrá dar pecho sin correr ningún riesgo.

Identificar el Piquete de Chiche.

Inspecciona las picaduras cuidadosamente. Las picaduras de chinches se parecen comúnmente a otras picaduras de insectos, incluyendo a las de los mosquitos. Por lo general, implican un bulto.

Piquete-de-chinche-15

Se debe prestar mucha atención cuando se presenten picaduras. Toma en consideración, si las picaduras aparecen justo después de levantarte.

Eczema

Observa muy bien todos los lugares de tu casa. Puedes empezar por la habitación. A los chinches les encanta estar en lugares donde están las personas, de esta manera podrán conseguir la sangre de los humanos. Un signo de importancia pueden ser pequeñas manchas rojas en la lencería de cama, debes estar muy atento a esto.

Acude al médico. Si no encuentras signos notorios de chinches en tu casa, el doctor podrá identificar claramente si las  picaduras que presentas tienen que ver con las chinches.

Otra buena opción es llamar a un fumigador o exterminador. Este de manera segura podrá confirmar que tienes chinches en tu casa. Un fumigador se encargará de revisar toda tu casa, hasta los lugares más recónditos.

Tratamiento Piquete de Chinches

Lo primero por hacer es lavar las picaduras con abundante agua y jabón. Lo mejor es que sea un jabón de tocador, un jabón suave.

Aplícate remedios caseros para disminuir la picazón. A continuación te mostramos algunos de estos remedios, prueba varios a ver cuál te funciona mejor.

piquete-de-chinche-38

Prueba haciendo una pasta hecha con bicarbonato y un poquito de agua. Ve añadiendo de a poco el agua al bicarbonato, revuelve hasta que se forme una pasta.

También puedes intentar remojar un algodón estéril en juego de limón, o en hamamelis, aplica directamente sobre la picadura. Estos jugos tienen propiedades astringentes que de seguro te ayudarán.

Piquete-de-chinche-44

Extrae el gel de la planta áloe vera o sábila y aplícalo directamente sobre las picaduras de chinches. La sábila es una planta muy conocida por tener propiedades antiinflamatorias y antibióticas, previniendo así, infecciones que se presentan sobre todo si la persona se rasca mucho.

Compra una crema que contenga esteroide y sea indicada para aliviar la picazón. Por ejemplo, una de las más usadas que contiene cortisona, es la crema Cortaid, la cual reduce en gran medida la picazón y también la inflamación.

Piquete-de-chinche-31

También puedes usar una loción de calamina para aliviar cualquier tipo de comezón. Se debe aplicar en las picaduras.

Otro remedio por el se puede optar para aliviar los síntomas de la picadura de chinche es tomar un antihistamínico oral. Estos ayudan a disminuir cualquier reaccione alérgica que se pueda presentar, como inflamación o erupción.

Piquete-de-chinche-l

En caso de presentar dolor por la picadura de chinche puedes tomar cualquier tipo de analgésico que no requiera prescripción médica, como por ejemplo la aspirina, el ibuprofeno, entre otros.

Si los síntomas de la picadura persisten luego de dos semanas es recomendable consultar a tu médico. Si la picadura no desaparece de manera natural después de un tiempo acude inmediatamente al médico.

Piquete-de-chinche-8

Recomendaciones

Duerma con ropa que resguarde la mayor parte de su cuerpo.

Piquete-de-chinche-28

Lave la lencería de cama, el resto de accesorios como alfombras, cortinas y en general toda la ropa de uso diario. Debe hacerse con agua caliente y secarlas muy bien con luz solar. Trate de dejar la ropa sumergida en el agua caliente junto con mucho detergente por un largo rato.

Lave muy bien con agua y jabón las orillas de los colchones. Utilice un cepillo de cerdas fuertes para lograr arrancar las chinches y sus huevos.

Lave muy bien con agua y jabón las orillas de los colchones. Utilice un cepillo de cerdas fuertes para lograr arrancar las chinches y sus huevos.

Luego utilice la aspiradora y pásela por toda la superficie de los colchones, alrededor de toda la cama, entre los muebles que se encuentren dentro de la habitación, así como en las alfombras y pisos.

Del mismo modo, observe muy bien cualquier grieta entre las paredes. Es importante limpiar exhaustivamente todo el mobiliario de toda la habitación, voltéelos y aspírelos por cada lado. Después de utilizar la aspiradora, deseche la bolsa de la aspiradora, llévela de una vez bien lejos de la casa.

En el caso de encontrar chinches en su colchón, inmediatamente colóquele una funda impermeable con cierre, de esas fundas recomendadas para las personas alérgicas a algunos parásitos o ácaros. Deje la funda alrededor de un año. Si la base de la cama (box spring) tiene chinches coloque una base de vinilo y déjela por un año.

No pierda el tiempo desinfectando los artículos que tienen chinches, lo mejor es colocarlos en bolsas, sellarlas muy bien y llevar fuera de la casa.

Rellene todas las grietas en las paredes.

Si opta por usar repelentes con dietil toluamida hará que las chinches tengan menos probabilidades de crecer a medida que se aumente la concentración del repelente.

Si lo que desea es fumigar su casa, lo que se recomienda es que contrate a un exterminador especialista que sepa exactamente que cual es el origen de esta plaga y si existe algo que favorezca su reproducción. Algunos animales como los murciélagos y algunas aves son excelentes hogares para las chinches. Los expertos sabrán que insecticida usar, aquel que sea seguro, efectivo y menos toxico.

Piquete-de-chinche-29

Otro tipo de insecticida como la permetrina puede ser un buen antídoto contra las chinches; sin embargo su efecto puede durar muy poco. Por esta razón en utilizada sobre todo para la ropa. Si de verdad se quiere un resultado eficaz se debe utilizar insecticidas que tengan un efecto prolongado.

Por otra parte, los insecticidas derivados de los pirectroides son ideales para impregnar los colchones y la lencería de cama. Este tiene un resultado muy efectivo para la exterminación de los chinches. Este funciona como alternativa a la permetrina, ya que recientemente algunos de estos bichos se han vueltos resistentes. No es recomendable aplicar insecticidas sobre el colchón a menos que en sus indicaciones lo aprueben. Para que el efecto sea positivo lo mejor es aplicarlo en los pliegues y ranuras del colchón. Se puede utilizar después que pasen dos horas.

Si su opción fue aplicar insecticida sobre el colchón, preste mucha atención, ya que algunos pueden ser nocivos para las personas e incluso para algunas animales mascotas; por ello es súper importante que use insecticidas que sirvan exclusivamente para matar las chinches. Lea muy bien las instrucciones antes de aplicar. No cometa el error de utilizar insecticidas para cucarachas u otro insecto o que no especifique que funciona para exterminar chinches.

Por ninguna razón aplique el insecticida en presencia de niños. No adquiera insecticidas sin etiqueta e indicaciones. Evite en la medida de lo posible las bombas insecticidas, ya que estas tienden a propagar sustancias químicas peligrosas por toda su casa.

Piquete-de-chinche-30

Debe saber que, la exterminación de las chinches no se da de manera inmediata, ya que, por lo general no se llega a todos los lugares donde se esconden. En algunos casos se pueden ver chinches vivas luego de aplicar el insecticida, y por ello se recomienda realizar una segunda aplicación después de diez días para eliminar completamente tanto a las crías como al resto de las chinches que puedan estar por allí.

Cuando llegue de un viaje constate que su ropa y resto de equipaje no contengan chinches. Se recomienda lavar todo inmediatamente. A lo largo del viaje, trate de mantener su equipaje tan lejos como sea posible de las camas y paredes.

Si usted esta en presencia de una plaga enorme de chinches, es mejor deshacerse de su colchón y su base, ya que eliminar completamente las chinches en estos casos es muy difícil.

Si piensa llevar muebles de segunda mano a su hogar revíselos muy bien, y en caso de presentar chinches deséchelos de una vez.

Se debe tener un aseo permanente para evitar la aparición de chiches en nuestros hogares.

Leave a Comment