Picaduras de chinches: Sintomas, consecuencias, tratamiento y más

Hoy se hablará sobre todo lo referente a las picaduras de chinches es un tema, que realmente te puede interesar, así que solamente lee el siguiente artículo.

Enfermedades por picaduras de chinches

Inclusive para algunos expertos encargados del control de estos insectos, les resulta difícil comprobar por el semblante de una picada si esta fue provocada por alguno de estos bichos llamados chinches. En la mayoría de los casos, se necesita la identidad del gorgojo o señas particulares que revelen  la incidencia de esta especie.

chinchesLa mordedura de estos insectos deja un característico sello y estaríamos hablando de un punto rojo que pueda dar pie a magnánimas erupciones. En ciertos casos se evidencia una cadeneta de picadas que concierne  con la exploración de capilares, esto quiere decir, que de no encontrarse en la inicial picadura provocan otra más profunda con el fin de encontrar el reducido vaso rubicundo.

 

Todo sobre Pulgas y su reproducción

La mayoría de los individuos no se percatan de que han padecido de picadas de estos insectos de cama, incluso hasta que brota el salpullido en la piel más o menos 4 días luego de la primera picada. Las señas de picadas inclusive son parecidas a las picaduras de chinches y pulgas, en pocas palabras una zona levemente inflamada y de apariencia rojiza además de que las picaduras de chinches dan comezón.

Las ronchas provocadas por picadas de chinches pueden manifestarse en línea o en forma aleatoria. Desvelo, angustia y molestias cutáneas, son algunas de las sintomatologías provocadas por las punzadas de estos insectos de cama, que brotan luego de frotarse  como resultado de la comezón presentada.

chinches

Hay que tener en cuenta  que estas afecciones producidas por estos insectos de cama no se manifiestan en todos los individuos de la misma manera. A una mayoría de personas, aproximadamente el 75%, no sufren o padecen de reacciones y no se desarrollaran señas o demás rastros perceptibles como consecuencia de las picadas.

Más sin embargo, otro grupo de individuos pueden manifestar cuadros alérgicos por contacto de estos bichos, como además revelarse de forma contraproducente ante las picaduras de estos gorgojos. Estas señales de trastorno manifiestan erupción por picadas dilatadas, inflamación irritante en la zona afectada por la picada, y en extremas situaciones,  reacción inmune y resistencia propagada del cuerpo.

Síntomas de las picaduras de chinches

Estos insectos  se asemejan  a las pulgas de los perros ya que son de reducido tamaño, y provocan unas picadas bastante incomodas y desagradables debido a que se ingestan de la sangre  tanto de animales como de humanos, este tipo de plagas pueden ubicarse en diferentes áreas de la vivienda dejándonos sorprendidos.

Por su reducido tamaño es comparado con la simiente de una manzana, lenteja o arroz, inicialmente estas se encuentran en un estado desapercibido difícilmente se logran ubicar. Su pigmentación por lo general puede ser un color cobrizo tornándose inclusive a café rojizo intenso, y al realizar su cometido que es la picadura estas se hinchan y cambian de tonalidad a un color rojizo debido al consumo líquido  de sangre.

chinches

Comúnmente estas se pueden encontrar en rendijas y fisuras, como también es los cocidos de los colchones, la cubierta de la cama, juego de muebles, escondidas en el papel del rodapié de las paredes, en instalaciones eléctricas, como además en encuadrados de pinturas.

Lo preocupante y alarmante de esta evolución de bichos no es tanto la picada como tal, sino la propagación potencial que puede convertirse en una epidemia trayendo consecuencias desbastadoras de no atacarlas a tiempo para prevenir su expansión. Seguidamente observaremos las sintomatologías de las picadas ocasionadas por estos bichos.

El síntoma inicial de la picada de estos gorgojos es la aparición de una pequeña roncha o mancha rojiza en la piel, que además torna abultarse o hincharse. Se debe tener muy en cuenta la importancia del tratamiento a aplicar luego de ser víctimas de estas picaduras de chinches, ya que de no tratarlas a tiempo pueden ocasionar irritación cutánea como además otros malestares adicionales.

Si observamos que la mancha se presenta consecutiva en una línea significa que nos ha pinchado varias veces en la misma zona. Como consecuencia de estas picadas se manifestara la hinchazón y ardor o piquiña en la zona afectada,  mas sin embargo, pueden presentarse otra afecciones más fuertes como dificultad respiratoria derivada de un ataque de asma, irritación general, inclusive la victima puede padecer de una anafilaxia que necesita una medicación inmediata.

chinches

La sintomatología más predominante

·         Pequeñas lesiones cutáneas.

  • Ardor, malestar y picazón.
  • Hinchazón cutánea.
  • Reacciones alérgicas, inflamación o erupción de vejiga.

Si creemos tener una picadura por chinches, lo ideal es acudir al médico, pero un tratamiento adecuado en casa seria:

  • Enjuagar el área con solución jabonosa y suficiente agua.
  • Consumir o aplicarse un antialérgico.
  • Comúnmente estos bichos suelen asechar por las noches en la cama, mientras descansamos, esto como consecuencia de falta de aseo al dormitorio en especial el colchón y los cobertores, ya que por lo general estos gorgojos hacen vida en estas piezas de cama.

Como tratarlas:

Como ya hemos mencionado inicialmente, el aseo y limpieza son factores claves para la eliminación y prevención de estos bichos, una recomendación y acción inmediatamente luego de esta picadura es enjuagar la zona afectada con solución jabonosa y abundante agua, manteniendo cuidadosa atención en la herida.pulgas

En caso de presentar mucho dolor o comezón, se recomienda ingerir un calmante desinflamatorio, como por ejemplo ibuprofeno, otra opción viable es tomar antialérgicos que pueden ser suministrados sin prescripción médica. antes de ingerir cualquiera de estos medicamentos debes cerciorarte de las dosis recomendada.

En estos casos lo más recomendable es acudir al médico de cabecera, quien posiblemente pueda llegar a detectar y confirmar que las lesiones son resultado de la picadura de estos gorgojos, mas sin embargo, los signos de afección son muy similares a las picaduras de otros bichos, el especialista te podrá recetar una pomada apropiada para combatir las lesiones corporales ocasionadas por las picaduras de los chinches.

Sintomas de la picadura del chinche besucona

Esta clase de gorgojo recibe este nombre a inicios del segundo milenio. Su coloración es oscura, comúnmente negras, pero además suelen tener pintas amarillentas o rojizas.

Este insecto llamado besucon es portador de la infección del Chagas, y por medio del parasito, se manifiesta de la siguiente manera,  al succionar la sangre este evacua se produce la picazón, la victima al rascarse involuntariamente hace que este parasito penetre en el organismo. Pero además este se puede propagar a través de transfusión de sangre,  o  sencillamente por el consumo de productos en estado de contaminación.

chinche de murcielago

Este padecimiento infeccioso denominado Chagas, es una afección grave de sanidad pública en zonas de Latinoamérica, llegándose a contabilizar entre 17 y 18 millones de individuos afectados. Increíblemente en España se han evidenciado casos de infección, a pesar de la escasa información relacionada al tema.

Síntomas por picada de chinche besucona

Es de importancia realizar una evaluación temprana para reducir los embates producidos por este insecto denominado chinche besucon. Por lo general suele evaluarse a través de un examen de sangre, donde se evidencia si existen sedimentos de dicho parásito en el organismo. Luego de haberse identificado la picadura, se manifiestan 3 fases como consecuencia de la misma:

Fase 1. La aguada, en esta etapa se hace presente la fiebre elevada, malestar e hinchazón en la zona afectada. Esta sintomatología en muchas ocasiones puede asemejarse a la del resfriado común o gripe.picaduras de pulgas

Fase 2. Latente o indeterminada, en esta etapa casualmente los individuos afectados por la picada del chinche besucona no manifiestan signos de malestar. Pueden transcurrir largos períodos de tiempo, inclusive años sin que el individuo infectado manifieste padecimiento, es por esto que se recomienda asistir al servicio médico al tener un mínimo indicio de esta afección.

Fase 3. Crónica, esta etapa se evidencia en un lapso comprendido entre 10 y 25 años después del contagio. En un porcentaje gradual entre el 25 y 35% las victimas padecientes que se encuentren en esta etapa, llegan a desarrollar un nivel de riesgo potencial,  debido a que se comprometen los órganos como el corazón o el intestino, con un aumento considerado de su tamaño.

Prevención

Existen muchas formas de combatir esta plaga amenazante. Primeramente se ataca realizando limpiezas exhaustivas a toda la casa ocasionalmente a corto plazo. Es necesario además reparar las rendijas de las paredes y hacer tratamiento de restauración en caso de existir humedad.

Tratamiento

Actualmente esta infección del Chagas, se puede contrarrestar mediante tratamiento médico. Para que se vean resultados favorables con el tratamiento esta infección debe ser diagnosticada a tiempo, ya que tiende hacer estragos en corto plazo durante las 2 primeras etapas de la enfermedad, mas sin embargo pierde fuerza significativamente en la última etapa que es la crónica. En infantes con menos de 1 año de vida los anticuerpos como los antibióticos producen una efectividad absoluta sobre el mal de Chagas, proporcionando la cura satisfactoria.

En los individuos jóvenes, tiende a ser mucho más eficaz el tratamiento, reduciendo la presentación mínima de efectos secundarios. En el caso de la adultez el efecto suele ser más reducido, mas sin embargo, gran parte de los afectados vencen la enfermedad. Esta etapa lo que hace es detener la evolución de la infección, es decir, hace un alto eliminando las dificultadas en los órganos en especial el corazón.

hidrocortisona

Se debe tener presente que las manifestaciones supletorias en cuanto a la medicación para la infección producida por este insecto son de consideración, por lo que debe ser examinado por un especialista médico en el área.

Con una posología suministrada oralmente, logra que la permanencia de la infección sea entre 90 a 120 días, esto dependerá claro está, de lo que se demore en combatir la contaminación del organismo. Ya ganada la victoria contra esta infección es necesario mantener un control rutinario de chequeos cardiovasculares como la elaboración de cardiogramas y valoración de sangre, para con esto monitorear y poder controlar secuelas o futuros síntomas.

Tratamiento para las picaduras de chinches

La gravedad de los síntomas relacionados con las picadas de estos insectos varía dependiendo de cada persona. En algunos casos el afectado ni siquiera saben que las han picado, mientras que otras pueden ser tan alérgicas a las picaduras que desarrollan una erupción y una comezón intensa.

A continuación una serie de tratamientos eficaces ante las picadas de estos gorgojos:

Lo principal es:

Inspecciona las picaduras con cuidado. Comúnmente, se aprecia una ampolla abultada y rojiza, con apariencia de vejiga.

picaduras de pulgasLos pinchazos de este insecto, presenta una estampa particular. Estas picadas mayormente aparecen en zonas corporales exhibidas, como por ejemplo la cara, el cuello, las extremidades superiores e inferiores, pocas veces estas picadas producidas por los chinches se producen en la coyuntura trasera de la rodilla o en los plises cutáneos.

Prestar atención en el momento en que se presenten las picaduras, si al momento de despertar y levantarte de la cama notas picadas, cuando anteriormente no las habías percatado. De igual manera esto no asegura logra la detección de la picada del chinche ya que es manifestación puede ser distinta en cada individuo, y manifestarse de forma desproporcional.

Estos signos  causados por la picada del chinche pueden llegar a manifestarse en un lapso de tiempo comprendido entre algunas cortas horas o inclusive pasada una semana. Los pinchazos de estos insectos pueden llegar a tener un lapso prolongado para incubar.  Incluso los síntomas notables de esta afección pueden hacerse visibles luego de más de una semana.

Buscar asistencia médica es recomendable, ya que el especialista cuenta con la experiencia necesaria para detectar la sintomatología conducida por la picada del chinche de no encontrarse evidencias de existencia de este en la vivienda o en la cama en caso de que no logres descubrir a tiempo el origen de la afección, mas sin embargo esto no asegura que el especialista pueda comprobar con exactitud la causa la malestar, ya que los signos suelen ser muy similares a los que se evidencia con las picadas relacionadas con otros bichos y otras afecciones cutáneas.

Realizando una inspección de un experto

Esta opción es una de las más viables y que te pueden dar certeza de la existencia de estos insectos en tu casa. Un fumigador o exterminador inspeccionará la vivienda para poder aseverar si habita en ella esta desagradable y dañina peste. Este experto está preparado para recetar el  procedimiento a aplicar en la vivienda y con esto para exterminar estos bichos y evitar futuras complicaciones con esta plaga.

Tratamiento de las picaduras de chinches en la cama

Lavar las zonas afectadas con jabón y agua.

Para lavar la afección se utiliza un recipiente contenido con solución jabonosa y agua, para enjuagar las manos, se debe hacer movimiento envolventes con el jabón hasta crear una capa espesa espumante. En la zona lesionada colocar dadivosamente la espuma. Esta acción se repite hasta cubrir por completo la zona infectada. Se deja reposar la capa espumante por un rato hasta que esta se seque sobre el área, esta actividad debería de calmar satisfactoriamente la sensación de piquiña.

Remedios naturales para las picaduras de chinches

  • Pomada de bicarbonato de sodio, la preparación de este se realiza con bicarbonato y agua, al polvo se le agrega el líquido mientras se mezcla hasta llegar a compactar con la densidad de una crema o pomada pastosa. Se debe untar en la afección provocada por las picadas de estos insectos una capa densa, dejar secar en la afección aproximadamente por una hora luego enjuagar con suficiente agua tibia.
    picaduras de pulgas
  • Zumo de limón en algodón, sirviendo el limón como astringente natural, se remoja en el jugo de limón una mota de algodón, para luego frotar con este sobre la herida dejando secar y calmando así la piquiña.
  • Gel de sábila, el áloe vera extraída de las plantas de sábila contienen beneficios antiinflamatorios y antibióticos, ayudando con esto a evitar una lesión mayor como consecuencia del rascado producido por la picadura del chinche.
  • picaduras de pulgas
  • Pomada esteroidea sin prescripción médica, calma la piquiña de la afección producida por la picada, también puedes usar una pomada que posea corticosteroide recetada bajo supervisión medica.
  • Ingesta de antialérgicos, el consumo de antihistamínicos orales pueden evitar y controlar las acciones alérgicas como la inflamación y salpullido que puedan ocasionar las picaduras de estos insectos.

Si desea aliviar el dolor, puede ingerir los siguientes medicamentos sin necesidad de una receta médica:

El ibuprofeno es un antipirético, analgésico y antiinflamatorio, reduce o alivia sintomáticamente el dolor corporal, también ayuda a estabiliza la fiebre debido a que actúa directamente sobre las hormonas responsables de esta condición.

La aspirina es un analgésico – antipirético, primeramente funciona aliviando la sensación dolorosa en el organismo y además controla y elimina la calentura o fiebre. Este medicamento debe estar fuera de la ingesta de los infantes.

El acetaminofén, este recomienda en el consumo de los más pequeños, evitando para ellos la ingesta de la aspirina, contentivo además de los beneficios que ofrece la aspirina, mas sin embargo no contiene antiinflamatorio.

ibuprofeno

Medicina y remedios para picaduras de chinches

En la mayoría de los casos no se requiere un tratamiento específico para las picaduras de chinches a veces, se prescribe un medicamento antihistamínico o antialergico, como la clorfeniramina, la difenhidramina, la cetirizina, o la hidroxizina que ayudan a calmar la comezón y disminuir la reacción de la picadura.

Las cremas de hidrocortisona ayudan a reducir la inflamación y aceleran el proceso de curación. Estascremas deben usarse durante un máximo de siete días cada vez. Si las picaduras no han desaparecido o se han reducido tras una semana de tratamiento, hable con su médico sobre medicación alternativa.

caladryl_13317_12__big__En ocasiones también se utilizan cremas o ungüentos a base de cortisona. En los niños utilizamos principalmente los de baja potencia como la hidrocortisona. También se puede usar una loción a base de calamina para calmar la comezón así como la  pramoxina.

En la mayoría de los casos las picaduras se infectan, por lo que se requiere utilizar antibióticos, ya sea aplicados en las lesiones u orales. Se debe mantener una buena higiene del paciente para prevenir la infección, así como evitar que el niño se rasque las lesiones. Porque no sirve de nada aplicar tratamiento para las picaduras, si no se erradican las chinches.

Remedios caceros para las picaduras de chinches

  • El tratamiento casero adecuado para este tipo de picaduras consiste en lavar la zona afectada con jabón y agua antes de aplicar una pasta gruesa de bicarbonato y agua. Dejando que la pasta se seque bien en la piel durante unas pocas horas antes de quitarla.Perejil-infusion-
  • Este es un remedio casero popular para las picaduras de chinches que ayuda a reducir el picor y la inflamación de la piel. También puede aplicarse una pasta hecha de aspirina y agua con el mismo efecto para tratar las picaduras de chinches.
  • También es recomendable utilizar astringentes naturales como el limón, para tratar las picaduras de chinches y aliviar el picor.
  • Utilizando el cristal de la sábila o aloe vera. Utilice el gel de la hoja para calmar las picaduras y prevenir la hinchazón.
  • En su bañera con agua caliente y aplicando unas gotas de aceite esencial de menta. Esto ayudara a aliviar el picor y reducir la irritación.

Picaduras de chinches en humanos

chinchesLa única manera de prevenir las picaduras de chinches en humanos  es exterminar la plaga, para lograrlo debe:

Limpiar toda la ropa de cama y las sábanas con agua caliente. Séquelas a la mayor temperatura posible, también.

  • Lavar los objetos como zapatos, peluches, almohadas y demás que no puedan lavarse de forma regular deben secarse con la temperatura más alta durante un mínimo de media hora.
  • Aspirando con cuidado alrededor de su cama, las cortinas, la decoración de las ventanas y el colchón. posteriormente de aspirar, coloque la bolsa de plástico de la aspiradora en la basura de la calle.
  • Si el colchón presenta un infestación los ideal es botarlo comprar uno nuevo. Antes de colocar el nuevo colchón en la cama, asegúrese de que está este completamente limpia.
  • Llame a el servidor de control de plagas experimentada para prevenir futuras infestaciones. Los exterminadores profesionales utilizan técnicas para librarse de las chinches. Estas incluyen tratamientos no químicos, pesticidas, limpieza con vapor y aspiración para tratar toda la casa y librarla de insectos

Consecuencias de las picaduras de chinches

Ya que cuando el chinche causa la picadura, está en contacto directo con nuestra piel. Por este contacto directo con la sangre podría llegarse a pensar, como con las pulgas o mosquitos, que este tipo de insectos pueden llegar a trasmitir enfermedades.

Los chinches  no causan enfermedades, pero lo primero que hay que aclarar sobre la presencia de los chinches en el hogar es que como ya sabemos no son para nada gratas a estos y a sus picaduras no se les ha comprobado o relacionado con enfermedades.chinches

De esta forma se descarta por ejemplo que con la presencia de chinches y las picaduras de estos se puedan contraer enfermedades o otro tipo de virus. En todo caso hay que tener en cuenta  que estos insectos si pueden provocar en algunas personas, ronchas o inflamaciones, estas provocando comezón y también en algunos casos infecciones.

Picadura de chinche hocicona

Los efectos en el cuerpo por las picaduras de chinches hocicona. Los chinches acostumbran a salir de noche a alimentarse. Esto se debe a que esperan a que las personas se encuentren dormidas en la cama para en ese momento  atacar.  Cuanto se manifiesta la picada de estos bichos lo asombroso Lombrices negras que se produce en el organismo del individuo.

Por lo general los síntomas comienzan aparecer a las pocas horas o probablemente al día posterior, estos signos son pequeñas ronchas o inflamaciones corporales, o en el área donde se produjo la picadura. Estas zonas suelen ser la parte trasera del cuerpo específicamente la espalda, la zona abdominal, extremidades inferiores y laterales.pulgas

El tamaño de las erupciones o heridas cutáneas varían de acuerdo al tipo de tez. En algunos antecedentes perceptivo se han manifestados erupciones de tamaño considerado que toman una tonalidad enrojecida, también estas lesiones suelen producir una picazón excesiva por lo que por lo general tiende a irritarse.

Las afecciones se identifican como sanas que normalmente duran pocos días en sanarse, también están las irritadas que son las más consideradas por su nivel de lesión y que pueden demorar en sanar hasta semanas. En el caso de que se presente infección en estas áreas debe acudirse al médico.

Por último debe conocerse que tener chinche hocicona en casa puede afectar el sueño, provocando insomnios, y también puede afectar la autoestima al ver el cuerpo lleno de inflamaciones y enrojecimientos.

En todo caso y si bien estos insectos no trasmiten enfermedades si son un problema para la salud y tranquilidad de las personas. Por eso al notar su presencia se recomienda buscar la ayuda de los expertos en su erradicación.

Duración de una picaduras de chinches

Los síntomas manifestados en niños y adultos como consecuencia de las picaduras de estos chinches, pueden varían dependiendo del sistema inmune del organismo, esto quiere decir, que las lesiones en casos muy leves pueden presentar ronchas que no molestar y que se curan en corto plazo, mas sin embargo en caso contrario están las lesiones de erupciones de tamaño considerado que se van regenerando formando un nódulo provocando dolor, picazón, ardor, y con esto conlleva más tiempo en curarse.chinches

Ocasionalmente se observan afecciones redondeadas con un centro hemorrágico. En ciertos individuos padecientes de esta afección pueden desarrollar una anafilaxia fuerte ante la picada de este insecto, lo que conlleva al desarrollo de una erupción. Comúnmente estas picadas suelen ser duplicadas y pueden mostrarse en forma lineal o en grupo, mayormente de  porción de 3.

Ninguna parte del cuerpo se encuentra eximido de ser afectado por las picaduras de los chinches, mas sin embargo, las zonas más comunes para el acecho de esta plaga son el cuello, las manos, el rostro, los brazos. Las rozaduras además suelen observarse de manera agrupada y análoga, por lo general un niño lesionado suele rascarse usando varios dedos, provocando estas lesiones de forma lineal.

Normalmente se desarrolla un infección en las zonas lesionadas, particularmente en los niños estas picadas pueden llegar a ocasionar una irritante erupción o en su defecto una afección alérgica. Si las afecciones demoran en ser examinadas y asistidas pueden llegar a tardar desde 2 a 5 semanas para su curación. Las picadas masivas de estos insectos  pueden llegar a provocar depauperación, es decir, un cuadro anémico severo especialmente en los niños.picaduras de chinches

Se debe considerar además que el lapso de tiempo en que se detecten las afecciones ayudara a crear el análisis de la infección. En el caso de un infante que el día anterior se haya acostado sin manifestar lesión alguna, y que al día siguiente presente lesión, podemos llegar a pensar en que una opción probablemente sea causada por la picadura de estos insectos.

Por lo general este parásito difícilmente se deje observar, más sin embargo, en muchas ocasiones se evidencia reducidas porción de sangre aunado con defecación del gorgojo, ensuciando los forros de cama o inclusive hasta el colchón, o las paredes.

Tipos de picaduras de chinches

Las picaduras de chinches en si no se presentan tipos, si no que se diferencian por la especie de chinche de la que estemos tratando, en este caso la única que sería diferente es la picadura de chinche besucona que causa la enfermedad de chagas, pero los insectos de las otras especies nos suelen portadoras o transmisoras de infecciones, pero aun así su picada provoca excoriación e inoculación.

Además ocasionan picazón y pueden llegar a producir  nódulos. Estos pinchazos originados por los chinches de género común son muy parecidos a las picaduras de otros bichos. En caso contrario de otro grupo de gorgojos, las picadas de las pulgas de los perros dejan en la piel diminutos puntos rojizos que simulan varias rayas, además con reducido entre ellas.

chiches

En algunos casos las picadas de estos insectos pueden ocasionar la formación de erupciones, mas sin embargo, esto no quiere decir que sean indicativos de un lesión grave, algunas suelen secarse, reducirse y desaparecer en cortos días.