En el siguiente articulo, le hablaremos sobre el nido de la avispa alfarera. Tambien de la manera como esta laboriosa avispa hace de su trabajo un obra increíble.
La avispa alfarera es uno de los insectos más sociable de las especies de avispas, en más de un sentido.
Conocidas por el nombre de avispas alfareras, porque algunas construyen nidos de barro con forma de olla o cazuela. Sin embargo la mayoría utiliza cavidades en el suelo o en la madera e incluso nidos abandonados de otras avispas. Otras usan tallos huecos. Algunas presentan gran flexibilidad de hábitos
Quieres conocer mas sobre insectos? ingresa al siguiente enlace avispa asiatica gigante, y conoceras mas de ella y su habitat.
Ellas son capaces de picar, pero casi nunca lo hacen, y a diferencia de otras avispas más amenazantes.
Por lo general se alejan de la gente a menos que las molesten. El nido de la avispa alfaera es elaborado con barro, lo que fascina a muchos jóvenes afectos de los insectos.
En el grupo de las avispas alfareras se incluyen la alfarera azul, la alfarera negra la amarilla, y la alfarera organista.
Un detalle muy curioso de la biología de las avispas alfareras, es su relación con ciertos parásitos.
Estas especies están asociadas con un género específico de ácaro.
Tienen formada en la base del abdomen una cavidad especial llamada acarinario que sirve para alojar estos parasitos.
Los machos transfieren ácaros a las hembras durante el apareamiento. Estas a su vez los transfieren a los nidos donde se alimentan de larvas, aparentemente no les causan daño alguno.
Hasta ahora desconoce el significado de esta relación y si beneficia en algo a las avispas.
Indice De Contenido
Conoce el nido de la avispa alfarera. Una obra increíble.
La avispa alfarera hembra es la única encargada de la construcción de los nidos.
Esta avispa usa sus mandíbulas y patas para formar bolas de barro. Es asi como las enrolla y luego moldea creando su propio nido.
El nido de la avispa alfarera negra y la alfarera amarilla es construido del tamaño de un puño.
Ingresa a este enlace caracteristicas de la mantis religiosa y descubriras las curiosidades de este insecto muy particular. La mantis religiosa.
Estos nidos están compuestos por celdas tubulares. En cambio, la nombrada avispa alfarera organista crea su nido de barro. Estos en forma de tubos apilados uno al lado de otro.
La avispa alfarera azul no construye su propio nido. Esta Avispa tiene como habito tomar prestado los nidos abandonados por la alfarera negra y amarilla, y lo habita.
Construyendo el nido
El nido de la avispa alfarera, es construido único y exclusivamente por la hembra. Esta es muy exigente con respecto a los materiales que usara para construir el nido.
Algo muy peculiar de esta Avispa a la hora de comenzar a construir.
Es que si el barro está demasiado blando, ella espera a que se seque.
Si está demasiado seco, expele agua de su propio estómago para ablandarlo. De esta manera podrá moldearlo a su gusto con sus mandíbulas y sus patas.
Cuando avispa logra por fin obtener la consistencia adecuada. Esta forma una bolita y vuela con ella a su nido, tantas veces sea necesario.
Desde allí comienza su trabajo de dar forma a la base de su nido, moldeando hasta formar un anillo.
Inmediatamente regresa al lodazal en busca de otra bolita de barro. Luego agrega la capa siguiente sobre el borde endurecido de la primera.
En poco tiempo ya ha construido una especie de jarron bien formado.
Para asegurar la supervivencia de sus larvas, la avispa alfarera atrapa una oruga o araña.
Luego la introduce dentro de la vasija, allí deposita sus huevos, para posteriormente sellarlos con arcilla, hasta que este listos.
Quieres aprender de las caracteristicas de la Abeja alfarera española? conoce las distintas clases y colores.
Unos días después de nacer, la larva de la avispa se alimenta del insecto aprisionado. La larva sale de la vasija cuando ya esta convertida en una avispa alfarera adulta.
Peligros creados por los nidos
Aunque el nido de la avispa alfarera es principalmente inofensivo, ha sido conocido por muchas personas por causar problemas.
El nido de la avispa alfarera esta reconocido por los expertos. Ello manifiestan según declaraciones que estos nidos son directamente responsables de más de un accidente de aereo.
Los expertos aseguran y confirman que los nidos de la avispa alfarera creados de barro, han causado accidentes aéreos.
A las avispas alfareras también les gusta anidar en los áticos, techados para vehículos, cavidades de equipos, ocasionando mal funcionamiento.
En general, las avispas alfareras hacen más bien que mal, ya que se alimentan basicamente de insectos no deseados. Por lo tanto, los nidos problemáticos se pueden quitar fácilmente.
Ciclo de vida
Las avispas alfareras cazan arañas, paralizándolas y llevandolas hasta las celdas de sus nidos. Con esta labor la avispa alfarera asegura la supervivencia de su larvas.
Luego ponen sus huevos en la parte superior de las arañas paralizadas y finalmente sellan las celdas.
La alfarera azul al no crear su propio nido, se apodera de algun nido abandonado.
Ella elimina las arañas y huevos antiguos, y los sustituye con sus propias arañas y huevos.
Las arañas paralizadas por la avispa alfarera no mueren, solo viven en un estado comatoso.
De esta manera serviran como alimento de las larvas de la avispa alfarera en desarrollo.
Cuando la larva termina de comer sus arañas, se transforma surgiendo en el verano siguiente como una avispa adulta.
Algunos consejos y advertencias
Las avispas alfareras no son agresivas como las chaquetas amarillas o los avispones. Sin embargo, sus nidos elaborados con barro son feos, y muchas personas los quitan de las áreas visibles de sus casas.
- Las avispas de barro invernan en sus nidos de barro. Si ya llego primavera, la larva ha madurado lo suficiente y ya es una adulta, cuidate cuando retires el nido.
- Si eres alérgico a las picaduras de avispas, usa los servicios de un exterminador para remover el nido. Aunque es muy facil destruirlo.
- Las avispas alfareras llenan los tubos con arañas y algun otro insecto para que las larvas se alimenten.
- Destruir el nido puede resultar incremental número de arañas en tu jardín o en la casa.
Te invito a leer sobre sobre las avispas fricanas venenosas, descubriras su comportamiento con otras especies.