En primer lugar cuando el ser humano está en contacto en un ambiente natural, éste es propenso a tener encuentros fortuitos con animales que pueden hacerle daño. Entre esos animales encontramos las abejas, la cual con tan solo una picadura te puede ocasionar una serie de desafortunados síntomas que le pueden complicar su día, e incluso, en algunos casos, causar la muerte. A continuación hablaremos sobre las alergias a las picaduras de abejas; ¿Cómo se producen? ¿Qué generan en el cuerpo humano? y ¿Qué debemos hacer cuando esto ocurre?
Las alergias son las respuestas que genera el cuerpo ante una fuerte infección producto de algún agente externo, ademas entre los responsables de generar una intoxicación al humano se encuentran las abejas, la cual mediante su picadura puede provocar intoxicaciones muy graves, con una alta velocidad de propagación y consecuencias potencialmente mortales; sin más entremos de lleno a nuestro tema e investiguemos todo lo que debemos saber sobre las alergias a la picadura de las abejas.
Para saber sobre los tipos de abejas te invitamos a leer: Picadura del abejorro chileno y sus características
Cuando se habla acerca de las alergias a las picaduras de las abejas surgen una serie de interrogantes, entre ellas, las más populares que resaltan son:
Indice De Contenido
¿Esta alergia se desarrolla o se nace con ella?
Cómo con la picadura de todos los insectos, el ser humano no nace con esa alergia, sino que ésta se desarrolla luego de interactuar por primera vez con la intoxicación. Lo que quiere decir que; la primera vez que eres picado por abeja no representará ningún signo de alergia, pero en un segundo contacto con las toxinas si se mostrarán evidencias de una intoxicación. La alergia se provocaría en el cuerpo por el rechazo del sistema inmunológico a la sustancia que está ingresando en este caso luego de la picada de la abeja.
¿Luego de la primera interacción, todos desarrollamos las alergias a las picaduras de abejas?
No, luego de la primera interacción con las toxinas de la abeja no todos desarrollan la alergia. La picadura de la abeja la zona afectada puede; colocarse roja, tener sensación de ardor o hasta mostrar signos de inflamación tanto del punto de la picadura como el espacio que la rodea, esto es normal ya que cuando ocurre se genera un proceso infeccioso por medio del cual el sistema inmunológico empieza a trabajar para eliminarlo del organismo.
¿Cómo ocurre el proceso de inyección del veneno?
Cuando una abeja ataca es porque se siente en peligro, ya que el picar a una persona es utilizado como sistema de defensa.
Mientras que frente a un amenaza la abeja se defiende clavando su aguijón en el agresor.
Ya que la composición de su ponzoña no es completamente lisa, se le imposibilita el retirar el aguijón
Por ende cuando ésta se separa del cuerpo del agresor muere y deja el aguijón con una bolsa que tiene como función el objetivo de inyectar el veneno poco a poco en el conducto sanguíneo.
Luego de la picadura de la abeja es necesario retirar el aguijón,
Cuando notan la precencia del aguijón muchos intentan retirarlo con una aguja o apretándolo.
Al retirar el aguijón de esta manera ayuda a que las toxinas dejadas por la abeja se introduzcan.
En consecuencia queda en evidencia que la mejor forma de retirar el aguijón es rasparlo; (con una uña, tarjeta, carnet, etc) ya que para evitar que se siga inyectando la toxina que produce la alergia en el cuerpo del agresor (por la abeja).
Te invitamos a leer mas sobre los tipos de abejas, entra en: La picadura de la abeja africana, síntomas y tratamiento
¿Qué síntomas producen las alergias a las picaduras de las abejas?
Las reacciones producidas por alguna de Las alergias a las picaduras de abejas son variadas de estas podemos determinar las tres más relevantes:
Reacciones locales:
Estas reacciones producidas por la intoxicación en la zona que es afectada, ésta se manifiestan de la siguiente manera:
- Dolor en toda la zona infectada.
- Picazón en la zona afectada.
- Enrojecimiento de la zona afectada.
- Hinchazón en la zona afectada.
- Malestar general.
- Si esta reacción ocurre cerca de una vía aérea puede traer consecuencias.
- Otro punto que hay que tener en cuenta es que puede dar paso a reacciones sistémicas.
- La duración de esta reacción puede durar de 2 a 7 días.
Reacciones sistémicas: Anafilaxia
Las alergias a las picaduras de abejas que se manifiesta al poco tiempo de realizar la picadura, puede ser muy perjudicial para la persona afectada y los síntomas que se muestran son los siguientes:
- Aparición de urticaria que afecta todo el cuerpo.
- Picazón general e hinchazón de la piel.
- Ansiedad.
- Disnea.
- Presión en el pecho.
- Tos.
- Vómito.
- Diarrea.
- Calambre abdominal.
- Incontinencia urinaria.
- Incontinencia fecal.
- Arritmias.
- Colapso circulatorio.
- Edema pulmonar.
Como resultado en este punto es muy importante que el paciente sea atendido de emergencia. Por otra parte La velocidad con la que le coloquen el tratamiento podrá asegurar la eficacia del mismo.
Para saber mas de las toxinas de las abejas, te invitamos a: Características de la abeja africana y el peligro de su veneno
Reacciones tóxicas
Cuando ocurre cuando el paciente presenta múltiples picaduras, incrementando la acumulación del veneno en su organismo, Esto puede producir:
- Taquicardia.
- Enrojecimiento general de la piel.
- Disnea.
- Vómitos.
- Destrucción de los glóbulos rojos.
- Rabdomiolisis.
- Insuficiencia renal aguda.
- Daño hepático.
- Lesión del miocardio.
- Lesión cerebral.
- Convulsiones.
- Shock.
- Hipotensión.
- La muerte.
¿Cómo prevenir las picaduras de las abejas?
- Evitar acercarse a panales de abejas, en caso de acercarse buscar la forma de retirarse con movimientos lentos para no provocar un ataque de las mismas.
- Cuando sea la época de clima cálido, se recomienda que si vas a tomar líquidos dulces, asegurarse de no tener abejas cerca.
- Si dejas algunas ropas en un espacio abierto, cerciorarse de sacudirlas bien antes de ponérsela, debido a de qué puede tener alguna abeja en ella.
- Si alguna abeja se acerca a usted y se coloca en alguna parte de su cuerpo, no haga movimientos bruscos; muévase poco a poco para lograr que se retire.
- Cuando esté en el campo, mantenga las ventanas y puertas cerradas para evitar que alguna abeja se introduzca al sitio donde usted o su familia se encuentran.
- Debido a que pueden estar precentes; Evite podar árboles sin estar completamente seguro que no existe ningún panal de abejas al que pueda molestar y alborotarlas.
Como resultado luego de investigar y conocer al detalle cómo se producen las alergias a las picaduras de abejas, cómo tratarlas y prevenirlas, esperamos le sea de utilidad y ponga en práctica cada consejo en usted y sus seres queridos; para más artículos similares ingresa en: Descubre las diferencias entre el aguijón de la abeja o de la avispa
Gracias por leer nuestro contenido sobre: Las alergias a las picaduras de abejas