Antes de adentrarnos a tratar sobre la realeza de las hormigas, es decir, las hormigas reina conozcamos un poco sobre las hormigas de manera algo generalizada.
Los formícidos Formicidae, conocidos popularmente como hormiga reina se conocen como un grupo familiar de gorgojos con un nivel de relación social superior, al igual que el caso de abejas y avispas, que componen al grupo de los insectos artrópodos. Estos diminutos pero dinámicos insectos se desarrollaron a partir de especies parecidas a las avispas durante el periodo mesozoico, aproximadamente en el transcurrir de una centena de millones de años atrás, propagándose luego por doquier la existencia de vegetaciones floreadas.
Este conjunto de insectos se consideran uno de los grupos de más amplia multiplicidad, con alrededor de 14mil variedades descubiertas, sabiendo que superan la cantidad de 22mil. Estas se caracterizan por elementos físicos que se reconocen con facilidad como por ejemplo los apéndices en esquina (antenas en angulo) seccionada en tres parte su cuerpo donde se evidencia su reducido cinto. La mirmecología es la ciencia que se ocupa del estudio de esta especie de insectos, es decir, de las hormigas, siendo un fundamento para la entomología.
Las hormigas reina se caracterizan por formar colonias de diferente tamaño, teniendo en cuenta un volumen considerado donde pueden llegar a tener aproximadamente algunas decenas de insectos que habitan en reducidos cubículos originarios, como también llegan a formar colonizaciones bastante establecidas que por lo general tienden a dominar espacios territoriales extensos habitadas por millones de estos insectos. Comúnmente estas colonizaciones están compuestas por el género femenino de condición estéril las que no poseen alas, que se identifican como hormigas obreras o trabajadoras, y demás conjuntos especializados en distintos tipos de actividades.
Las hormigas forman colonizaciones donde también hacen vida unos cuantos fértiles de género masculino, como además unas fértiles hembras, siendo estas reconocidas como las reinas. Comúnmente estas poblaciones son distinguidas por ser súper organismos, debido a que estos insectos tienden a desarrollarse y a desenvolverse como identidad propia, ocupándose de las labores en un todo para brindar la mayor colaboración a la comunidad. Han cultivado grandes colonias con tierra en gran parte del mundo.
Son pocos los sectores que padecen de existencia de estas hormigas nativas, entre los cuales se puede mencionar el continente antártico, como además algunas islas desiertas y alejadas, como consecuencia del tiempo atmosférico. Estas sociedades de hormigas en algún momento han sido comparadas y relacionadas con la sociedad humana, debido a las similitudes que nos caracterizan, en cuanto a la sectorización de funciones laborales, la fluidez de la información entre el grupo, y por último la entereza para solucionar situaciones conflictivas complicadas. Estas comparaciones con nuestra sociedad por largo tiempo han servido de musa y por ende razón de infinidad de evaluaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=4EztOUfSnAM
En algunas culturas populares usan estos insectos en particular las hormigas reinas para alimentarse, son utilizadas también con fines medicinales y además con fines litúrgicos. Dentro de esta especie de insectos existen grupos de hormigas grandemente estimadas ya que juegan un papel importante como piezas claves de la extinción de plagas, enfermedades y malezas.
Sin embargo, la tenacidad de estas hormigas para aprovechar espacios naturales, incita a que esta comunidades se vean amenazadas por los humanos, debido a que estas pueden perjudicar considerablemente siembras agrícolas, como también irrumpir con destreza edificaciones completas.
Son pocos los grupos de estas especies, como en el caso de las hormigas de fuego, tildadas como un grupo invasor, esto como consecuencia fortuita de la ubicación que han tomado por casualidad.
Las hormigas procrean en la mayor parte de estos ecosistemas y se calcula que pueden formar el 15-25 % de la biomasa de los animales terrestres. Se calcula también que hay entre mil billones y diez mil billones de hormigas viviendo sobre la superficie del planeta Tierra.
Se considera que su éxito en tantos entornos se debe a su organización social y a su capacidad para modificar hábitats, a su aprovechamiento de los recursos y a su capacidad de defensa. Su prolongada coevo lución con otras especies las ha llevado a desarrollar relaciones miméticas, comensales, parásitas y mutualistas.
Indice De Contenido
Alimentación
En su gran mayoría las hormigas son carroñeras. Hormigas melíferas, se alimentan almacenando comida en previsión de posibles carencias. Aunque la mayor parte de las hormigas son depredadoras en general, carroñeras o herbívoras directas o indirectas, pero algunas especies han evolucionado tanto hacia una especialización en los modos de obtener alimentos.
Algunas comunidades forjan colonias amplias, mientras que en otros casos existen los grupos que son inestables y no se establecen en una residencia fija. Estas comunidades por lo general son construidas bajo tierra, en superficies como arboledas, además en variados espacios originales o fabricados. Estas moradas suelen ubicarse a nivel subterráneo, debajo de rocas o en el interior de pedazos de troncos, talluelos entre otros.
Las hormigas cortadoras de hojas se alimentan exclusivamente de un hongo que unicamente crece dentro de sus colonias. Recogen progresivamente hojas que después llevan a la colonia, las cortan en pedazos pequeños y las ponen en jardines de hongos. Las hormigas obreras se especializan en tareas según su tamaño, las más grandes cortan tallos, las medianas mastican las hojas y las más pequeñas cuidan de los hongos.
Te puede interesar el tema sobre soñar con pulgas.
Estas hormigas reina son lo suficientemente sensibles como para reconocer la reacción de los hongos ante diferentes tipos de vegetales, casualmente detectando señales químicas de los hongos. Si un determinado tipo de hoja es tóxico para el hongo, la colonia ya no recogerá más. Las hormigas se alimentan de unas estructuras producidas por los hongos denominadas gongylidia.
Unas bacterias simbióticas que se encuentran en la superficie exterior de las hormigas producen unos antibióticos que eliminan las bacterias que podrían dañar los hongos. En la especie Leptanilla swani la larva solo se alimenta con su propia hemolinfa a la reina mediante glándulas especializadas situadas en su protórax y el segmento abdominal.
Este comportamiento es parecido al de Adetomyrma venatrix que no esta no relacionada con la anterior, una rara y primitiva especie endémica de Madagascar, conocida como hormiga vampiro u hormiga Drácula, debido a que, en lugar de que las larvas regurgiten alimento como es habitual en la mayor parte de las especies, las obreras y las reinas muerden y perforan la piel de las larvas para alimentarse de los fluidos de su cuerpo. Esta sorprendente forma de alimentarse no causa la muerte de la larva.
Los materiales que utilizan para construir el hormiguero mayormente son tierra y materia vegetal. Eligen cuidadosamente el lugar donde construir la colonia, Temnothorax albipennis evita los lugares con hormigas muertas, puesto que esto puede indicar la presencia de parásitos o enfermedades. A la primera señal de amenaza abandonan rápidamente las colonias ya establecidas.
Las hormigas legionarias de América del Sur y las hormigas viajeras de África no construyen hormigueros permanentes, sino que van alternando el nomadismo con etapas en que las obreras forman un nido temporal. Las obreras utilizan sus propios cuerpos sujetándose unas a otras, creando así la forma del nido para proteger a la reina y a las larvas, y lo deshacen posteriormente cuando continúan con su viaje.
Las obreras de las hormigas tejedoras construyen nidos en los árboles uniendo hojas, primero las sujetan por medio de puentes de obreras y después hacen que las larvas produzcan seda mientras las mueven por los bordes de las hojas. Se han estudiado métodos de construcción similares en algunas especies de Polyrhachis.
Conoce más sobre el asombroso Escorpión azul
Poliformismo
Según el tamaño de las hormigas, estas suelen ser calificadas entre las obreras como pequeñas, intermedias y mayores, las de tamaño superior calificado como grandes, son las que le colaboran al grupo de soldados, desarrollando su instinto cazador, como es el caso de la hormiga bulldog. Estas hormigas soldados se caracterizan por tener mandíbulas fuertes, lo que las hace poderosas a la hora de combatir.
En algunas especies solo existen las hormigas menores y mayores, y entre estas se observa gran contraste. Las que suelen tener una significativa repartición de tamaño bimodal son las hormigas tejedoras, como además otras suelen ser monomorfas,dicho en otras palabras, todos los individuos son equiparables en presentación y no cuentan con soldados por su alineación genética.
Otros grupos tienen cambios continuos en las dimensiones de las hormigas obreras. De las Pheidologeton diversus, las obreras en el rango de las más diminutas, son considerablemente mucho más pequeñas que las de su grupo familiar de tamaño superior. Según las especies algunas obreras ponen huevos no fecundados que a la larga se convierten en machos enteramente fecundos. Las obreras no experimentan el proceso de apareamiento, mas sin embargo, a través del procedimiento haplodiploide se considera la sexualidad de estas.
El desempeño de estas hormigas se trasforma según su lapso de vida, otros grupos como en el caso de las conocidas hormigas melíferas, una porción de obreras juveniles son nutridas con la intención de hincharle exageradamente su parte abdominal, para que luego sirvan de almacén andante de comida.
Anteriormente se pensaba que este cambio de formas obedientes a la morfología y la conducta de los insectos obreros se consideraban por elementos climáticos, como en caso de la alimentación o el ejercicio de las hormonas, que se desplazaban en diferentes ritmos de progreso, en la actualidad se han descubierto desigualdades hereditarias entre las clases obreras en especial las del grupo Acromyrmex o cortadoras de hojas.
Estos procesos de polimorfismos, por lo general son provocados por incidencias hereditarias considerablemente pequeños, las desigualdades en un único gen de esta especie hormiga roja, pueden dar a conocer si la comunidad contara con una o más reinas.
El grupo de hormigas australianas, tiene una característica única, que es poseer únicamente los machos un par de cromosomas, bajo su situación de haploides, estos cuentan con un único cromosoma, casualmente este tema identifica la cantidad de cromosomas más bajo dentro del mundo animal, lo que hace que sean un atrayente caso de evaluación y valoración en el área biología hereditaria, como también la ciencia del estudio comportamiento social de los insectos.
Características de la hormiga reina
En todas las especies de las hormigas reina son insectos sociales, viven en gran número y todas ellas cooperan para lograr el bienestar de las colonias. Una colonia puede abarcar dos o más generaciones. Las colonias de hormigas están dividas en tres castas: machos, obreras, reinas, y cada casta tiene su rol específico.
Las hormigas obreras no pueden volverse reinas. La fertilización ocurre una sóla vez en el vuelo nupcial de la reina, antes de que la colonia se establezca. La reina utiliza el esperma depositado esa vez para todos los huevos que fertilizará durante su vida
Las especies de hormigas reina que tienen más de una reina en sus nidos, son llamadas poliginias. Las colonias con sólo una reina que pone huevos, son conocidas como monoginias. En las especies de hormigas del mundo, las reinas poliginias son más comunes que las monoginias, las reinas de las hormigas y los machos son parte de la casta reproductiva.
Aprende sobre las hormigas bala.
Estos son los miembros más importantes de la colonia ya que aseguran la sobrevivencia de la especie. Las reinas, sin importar su especie, son más grandes que los otros miembros de su colonia. Sus cuerpos son más gruesos, lo que las hace más fáciles de distinguir. El abdomen de las reinas es más grande que el de las otras hormigas y poseen músculos en las alas específicas de su casta.
El principal deber de la hormigas reina es poner huevos. Sus huevos fertilizados se volverán hormigas obreras, hormigas soldados una forma de trabajador, y nuevas reinas. Cualquier huevo no fertilizado se volverá una hormiga macho.
La hormiga reinas hace poco para dirigir directamente la actividad de su colonia, y debe permanecer en un cuarto escondido dentro de la colonia.
Se comunica con su colonia a través de las feromonas, que son los químicos producidos en su cuerpo. Dichas feromonas le dan menos control sobre lo que pasa dentro de la colonia. Por ejemplo, puede indicar a las hormigas obreras qué comida dar a las larvas en desarrollo para determinar el número de hormigas obreras contra el número de reinas nuevas. Puede decretar que los huevos de las hormigas obreras sirvan de alimento para sus hijas como un alimento alto en proteínas.
La mayoría de los huevos de las hormigas reina crecen para convertirse en hormigas sin alas, asexuales u obreras. En ocasiones, enjambres de nuevos machos con alas y futuras hormigas reinas son producidos para que ellos se apareen. Después del apareamiento, el macho muere y, como en muchas especies, la hembra pierde sus alas y establece nuevas colonias. Las reinas no buscan comida y para alimentarse usan las proteínas de los músculos de sus alas como una reserva de comida.
Las hormigas obreras no siempre son estériles. Las hembras de una colonia de hormigas tienen ovarios, pero la función de producir huevos depende de las especies y de alguna inhibición por medio de las feromonas enviadas, la hormiga reinas En algunas especies, las hormigas obreras son las que ponen los huevos no fertilizados que se convierten en machos. Si la colonia pierde a su reina, las hormigas obreras se hacen cargo de los huevos que dejó fertilizados antes de morir hasta que maduren y una nueva reina tome su papel.
En algunas especies las reinas pueden vivir hasta 15 años y son las que tienen una duración de vida más larga dentro de las tres castas. Son capaces de poner miles de huevos durante su tiempo de vida, haciendo posible que una colonia contenga hasta 75,000 hormigas a la vez. Sin embargo, si la reina muere y no hay una joven reina que la remplace, la colonia también muere.
La hormiga reina cubre a sus huevos con una feromona especial de hidrocarbono para que cualquier hormiga de la comunidad sepa que es el huevo de la jefa y lo cuidará, aún sin tener contacto directo con la reina. En las especies estudiadas, este compuesto inhibía la reproducción de las obreras. Las obreras que no se exponían a las reinas que ponen huevos ponían sus propios huevos.
Los huevos de la hermiga reinas que ponían las obreras no tenían este compuesto en ellos y se desechaban en el momento en que tanto las reinas que ponen huevos y las obreras que ponen huevos se ponían juntas entre las hormigas obreras.
Función
La función principal de toda hormiga reinas es poner huevos que se convertirán en hormigas obreras es la forma en que crece la colonia. Los huevos no fertilizados se convertirán en machos, cuyo trabajo es fertilizar a otras hormigas reinas. Los huevos fertilizados se volverán obreras o nuevas reinas, dependiendo de qué tan bien estuvieron alimentadas las larvas. Cuando el clima y las condiciones de la estación del año están bien, se envían afuera a las reinas jóvenes y los machos para conquistar nuevos territorios y establecer nuevas colonias.
Tipos
Las hormigas reina transmiten feromonas que inhiben el desarrollo de los ovarios de las otras reinas. La mayor parte de las especies, esto mantiene a una sola reina a cargo de poblar a la colonia. Algunas especies de hormigas tienen en su colonia múltiples reinas que ponen huevos cuando la nueva colonia se establece, pero en algún momento una reina se vuelve dominante.
Como nacen las hormigas reina
En cada nueva colonia las hormigas reina siempre fue sola al principio, pero en los hormigueros grandes, que pueden tener cincuentas años de viejo de edad y contener millares de hormigas, existe varias reinas que pongan en el mismo tiempo.
En las poblaciones que tienen solamente una reina, o en las colonias jóvenes, la muerte de la reina condena al hormiguero y las demás como las obreras morirán. Particularmente en cada colonia existen hormigas de varios tamaños. Las más pequeñas por lo general se quedan dentro del hormiguero, mientras que las que son de mayor tamaño salen al exterior en busca de alimento.
Otra función es la de proteger el hormiguero, por eso que reciban también el nombre de hormigas soldado. La hormigas reina en cambio es solitaria. No va acompañada de ningún macho cuando forma el hormiguero. Su tamaño es superior al resto de hormigas, incluidos los machos.
Una vez ha sido fecundada, las alas se le caen o bien se las arranca y cava una pequeña cámara donde permanece hasta el año siguiente. Al poco tiempo pone unos huevos que se transformarán en obreras, una hormiga reinas puede vivir hasta 15 años durante los cuales su función es poner huevos.
Las hormigas reina fecundada
La mayor parte de estos grupos de insectos son univoltinas, es decir, que completan un solo ciclo de vida anual. En el proceso de coito, que cambian en consideración de cada especie, los insectos alados salen al exterior, por lo general los machos salen anteriormente a las hembras debido a la conocida volada nupcial. Los machos se encargan de buscar un espacio para el coito donde comúnmente concurren otros machos, y es allí cuando destilan una sustancia química conocida como feromonas con el fin de atraer a las hembras.
En algunos casos particulares entre especies, ciertas hembras se equiparan con un único macho, como pasa también el caso contrario de otras hembras que se aparean con distintos machos. Luego del apareamiento las hembras buscan un espacio propicio para construir una nueva comunidad, es en ese momento cuando desprenden las alas y comienzan a poner los huevos y a protegerlos. La secreción recibida durante el vuelo nupcial es depositada por la hembra para de forma exclusiva fecundizar los huevos porvenir.
Entre la primera camada que germinan las obreras son más frágiles y de pequeñas proporciones en comparación con las que se procrean posteriormente, mas sin embargo, en seguida comienzan a colaborar en la colonia en el preciso momento en que comienza a crecer el hormiguero, rebuscan sustento y protegen a los huevos. Así es como se construyen las colonizaciones, en mayor parte de las comunidades.
Todo lo que desees saber sobre El alacrán
Hormigas reina tras aparearse
En las comunidades donde hacen vida varias reinas, probablemente una de esas reinas puede renunciar a esa colonia, acompañada por varias obreras, con la finalidad de iniciar una colonia propia en otro espacio. La vida de las hormigas reina comienza en el momento en que forma el huevo. Si éste es fertilizado, nacerá una hembra si no, será un macho Este tipo de reproducción, muy característico de los himenópteros, se le denomina haplodiploidía.
Los huevos son insectos holometábolos, esto es, que se desarrollan por metamorfosis completa, esta característica es de los insectos más desarrollados, en la que el estallido larval pasa por un estadio pupal antes de transformarse en imago. La larva permanece casi inmóvil y es alimentada y cuidada por las obreras.
A las larvas se les imparte alimento por trofalaxis, un proceso por el cual una hormiga regurgita la comida líquida almacenada en su buche. Los adultos también comparten de este modo los alimentos entre ellos, almacenados dentro del que podemos denominar estómago socia.
Las larvas también pueden recibir alimentos sólidos, como por ejemplo huevos no fecundados, trozos de presas, semillas traídas por obreras recolectoras o, en el caso de algunas especies, incluso pueden ser transportadas directamente hasta una presa capturada. La mayoría de las especies tienen un sistema en que solo la reina y las hembras fértiles tienen la capacidad de aparearse. Por otra parte exsiste una rara creencia popular, de que algunos hormigueros tienen múltiples reinas, mientras que otros pueden existir sin reinas.
En los casos de las colonias que no poseen hormigas reina hay obreras con la capacidad de reproducirse, a este tipo de obreras se le denomina de las colonias que carecen hormiga reinas se conocen como colonias gamergates. La mayor parte de las hormigas reina son las únicas hembras que son fértiles y no todas las hormigas macho son fértiles, las hormigas machos estériles o guerreras se encargan de defender la colonia o conquistar otras.
Tamaño real de la hormigas Reina
Para poder reconocer fácilmente a la hormiga reina debemos considerar que en la mayoría de las especies de ellas, las hormigas reina son mucho más grandes que las hormigas obreras. Si te topas con una hormiga que se ve más grande, es muy probable que esa sea la reina. La hormiga será considerablemente más grande que las hormigas que la rodean o de otras hormigas que hayas visto.
Si nos ponemos a penar en nuestros hogares podemos hayar varios tipos de hormigas reina, con las hormigas cortadoras de hojas en particular, la reina es mucho más grande que las hormigas obreras. Sin embargo, en el caso de las hormigas de fuego o las carpinteras, las obreras son de muchos tamaños. Eso hace que sea más difícil diferenciar entre la hormigas reina y las obreras basándote solamente en el tamaño.
Hormigas reina con alas
Todas las especies de hormigas viven en una colonia establecida por hembras fertilizadas, o reinas. Las hormigas reina tienen alas y los machos, tienen particularmente una especie de vuelo nupcial un día después de lluvias fuertes y en una estación particular. Las reinas al principio son hembras aladas y sólo después de ser fecundadas, se convierten en reinas y pierden las alas. El macho muere después.
Hormigas reina argentina
La hormigas reina argentina es fácilmente adaptable, puede hacer su nido casi en cualquier parte. Las colonias suelen ser grandes y contener cientos de reinas. Los nidos son usualmente ubicados en terrenos húmedos, cerca o debajo de edificios, cerca del andén o debajo de la madera. Viajan a través de senderos en busca de comida, día y noche.
Es de color café claro a oscuro. Tamaño aproximado una décima de pulgada. Cada antena tiene 12 segmentos. Sus huevos son blancos y los ponen en el verano. La larva nace después de 28 días. Alcanzan su estado adulto en 74 días.
Hormigas reina y obreras
A través de muchos estudios realizados por investigadores en un instituto en Portugal se ha descubierto que en las hormigas la especialización de las obreras y la reina va más allá del tamaño corporal y de la presencia o ausencia de alas, las hormigas obreras tienen una estructura torácica única que explica cómo les resulta posible cazar y transportar presas que multiplican muchas veces su propio peso.
Los investigadores descubrieron además dos tipos distintos de tórax en las hormiga reinas, los cuales se asocian a la distinta estrategia usada por cada clase de reina para crear nuevas colonias. La creación de nuevas colonias se hace, en su mayor parte, sin la ayuda de las obreras .En algunas especies, después de volar hasta el sitio escogido para fundar una nueva colonia, la reina pone huevos y se ocupa de su cuidado sin salir a buscar alimento.
Si no te agredan las moscas, aprende sobre las trampas para moscas.
A fin de tener suficiente energía para alimentar a una primera generación de obreras de la nueva colonia, la reina consume y reabsorbe los músculos de sus alas. En esos casos, las reinas tienen agrandado el segmento correspondiente a las alas, mientras que el del cuello se encuentra extremadamente reducido.
https://www.youtube.com/watch?v=bh421RoJA0U