La especie de Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego reciben su nombre común como una referencia en cuanto a su coloración, se trata de arañas inofensivas que pueden ser consideradas como mascota, solo en algunos países.
En primer lugar lo que se conoce al respecto de la especie de Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego, es que se trata de un insecto que recibe el término científico de Brachypelma auratum, de esta forma es descrita como un tipo de araña migalomorfa, además cabe destacar que esta especie forma parte de la numerosa familia de insectos, Theraphosidae mejor conocida como arañas pollitos,las cuales se diferencian entre otras especies por la clase de pelos que recubren principalmente su patas y todo su cuerpo.
En otro orden de ideas de la misma forma es importante mencionar que la especie de Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego se trata de un tipo de araña endémica, esto quiere decir que sus orígenes y las poblaciones de esta especie pertenecen principalmente al estado de Guerrero y al estado de Michoacán en el país de México.
Entre otros aspectos destacados que se pueden mencionar en cuanto a las tarántulas rodillas de fuego es que esta especie era confundida con la especie conocida por el nombre científico de Brachypelma smithi, debido a que el aspecto resulta ser similar, incluso hasta el año 1992 estos tipos de arañas pertenecían a la misma especie, luego se determinaron de manera más específica todos los aspectos que corresponden de manera particular a la especie de Brachypelma auratum.
https://www.youtube.com/watch?v=jrAbocbOgQM
Indice De Contenido
Características de la Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego
Como parte de las principales características que presenta esta especie se puede mencionar en primer lugar que el aspecto de estas arañas viene dado por una coloración casi en su totalidad de color negro, aunque de manera distinta se presenta que lo que corresponde al prosoma, y al cefalotórax se presenta una coloración en tonos de beige en la parte del borde, puesto que lo que corresponde a la parte del centro ya se puede notar una coloración más intensa.
Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente todo lo que corresponde a la coloración que se puede observar en la zona del opistosoma y del abdomen del cuerpo de la Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego es que se trata principalmente de tonos de negro y se puede ver de manera distorsionada puesto que los particulares pelos urticantes con los que cuenta esta especie vienen siendo de un color rojizo de tonos oscuros.
Por otro lado como parte de las características principales del aspecto de esta especie se puede mencionar que las patas de la misma forma como la mayoría del cuerpo presenta una coloración en tonos de negro, aunque en estos casos se presentan marcas como especie de anillos en tonos de beige, se conoce que dichos anillos identifican cada segmento de la estructura de las patas de esta araña rodillas de fuego. En tal sentido tomando en cuenta lo mencionado anteriormente entre los segmentos que se pueden identificar se encuentre en primer lugar el tarso, luego el metatarso, posteriormente la tibia, la rótula y finalmente el fémur.
En tal sentido, en el mismo orden de ideas con relación a los segmentos que conforman las patas de estas arañas se puede mencionar que por su parte la tibia presenta una coloración en tonos de rojo que en algunos casos llega a ser naranja, esto simula la figura de una llama de fuego, es por dicha razón que esta especie de Brachypelma auratum es conocida de manera común como tarántula rodillas de fuego. Cabe destacar que otras especies de arañas pollitos también se les atribuye un nombre común que se encuentra relacionado con la coloración de su cuerpo, como es el caso de la tarántula azul cobalto.
Por otro lado como parte de las características que definen el aspecto de estas especies se puede mencionar que de manera específica las hembras de Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego alcanzan a medir una longitud de unos 15 centímetros, siendo una referencia mayor de la que se tiene al respecto de los machos de esta especie, puesto que se conoce que llegan a medir en un rango comprendido entre los 12 centímetros y los 14 centímetros. Hay que tomar en cuenta que estas referencias se tratan de las medidas en promedio que se presentan en esta especie de arañas, puesto que se conoce de casos donde algunos individuos llegan incluso a ser mayores en tamaño que el promedio.
Comportamiento de las arañas Brachypelma auratum
Según los estudios aplicados al comportamiento de esta especie de las arañas Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego hay que destacar que se trata en primer lugar de un insecto tranquilo, aunque algunas referencias señalan que estas arañas tienden a ser un poco temerosas, tomando en cuenta que el método de defensa de las arañas pollito se trata de lanzar los pelos urticantes que recubren su cuerpo cuando se encuentran en una situación de peligro se puede decir que las tarántulas rodillas de fuego con facilidad proceden a lanzar dichos pelos puesto que con facilidad se sienten amenazadas.
Como parte de las actitudes que conforman el comportamiento de esta especie también es importante destacar que cuando la tarántula rodillas de fuego es molestada procede a huir de la manera posible, a su tendencia de ser una araña con comportamientos temerosos se conoce que en pocas ocasiones esta especie procede a morder a su amenaza o atacante.
Longevidad de las arañas Brachypelma auratum
Con relación a las referencias que se tienen al respecto sobre la longevidad de las arañas Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego hay que tener en cuenta que estos insectos se tratan de una especie que resalta entre las demás por ser una de las más longevas, como referencia al respecto se puede tomar en cuenta que las hembras tienen la posibilidad de vivir hasta unos 12 años o 15 años, esto si se encuentran en un estado silvestre, ya que por otro lado, si se encuentran en condiciones de cautiverio pueden llegar a vivir incluso más años, alcanzando un período de vida de unos 25 años.
Por otro lado, en cuanto a las referencias que se tienen al respecto sobre los machos de estas especies es que por lo general suelen vivir menos tiempo que en el caso de las hembras, ya que una vez que alcanzan su madurez sexual la esperanza de vida de estos individuos suele acortarse de manera considerable, en tal sentido los machos pueden llegar a vivir unos 4 años o incluso hasta 6 años.
Hábitat natural de la brachypelma auratum
Lo que se conoce al respecto sobre el hábitat natural que presenta esta especie de Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego es que de manera común las poblaciones de esta especie se encontrarán en zonas donde se mantengan unas condiciones climáticas típicas de un clima templado, cálido y donde predomine la humedad, en tal sentido estas arañas abundan donde se encuentre una diversidad en cuanto a la vegetación.
Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente el hábitat natural de estos insectos corresponde entonces a bosques, o selvas, de manera específica se tiene la referencia que habitan en bosques mixtos de hojas caducas y en selvas bajas. Otro aspecto que es importante tener en cuenta al respecto sobre lo que constituye el hábitat natural de estas arañas es que se tratan de insectos terrestres, por tanto se mantendrán habitando en madrigueras, la cuales tienen la tendencia ser de tipo de suelo con textura arcillosa, donde estos animales tengan la posibilidad de excavar los túneles y esconderse principalmente debajo de las rocas.
En el mismo orden de ideas se puede mencionar entonces que se mantienen entre los troncos y las grietas que encuentren en el suelo debajo de las estructuras de plantas más grandes, este tipo de hábitat puede ubicarse incluso en las cercanía de ambientes y lugares urbanos. Pero por lo general de manera natural estas arañas tomarán en cuenta como un hábitat ideal las cercanías de terrenos o sembradíos en abandono, así como también pastizales, aunque cabe destacar que mientras se mantengan las condiciones básicas estas arañas podrán adaptarse a cualquier ambiente.
Alimentación de la Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego
Lo que respecta a los hábitos alimenticios que mantiene esta especie se puede decir que cuando las arañas Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego se encuentran habitando en lo que sería su ambiente natural es decir las zonas que presenten las características anteriormente señaladas estas arañas proceden a basar su dieta alimenticia en una variedad de insectos, incluso llegan a considerar como fuente de alimento pequeños lagartos.
Por otro lado de manera muy común estas arañas son consideradas como una especie de mascota, en tal sentido cuando esta especie se encuentre en unas condiciones de cautiverio lo más recomendable es que su dieta sea lo más parecida a lo que serían sus hábitos alimenticios en un hábitat natural, en tal sentido se recomienda proporcionarle a la tarántula rodilla de fuego una dieta basada principalmente en grillos, cucarachas y otra variedad de insectos, incluso se pueden alimentar de roedores recién nacidos.
Cabe destacar que como parte fundamental de la nutrición de esta especie se considera el suministro de agua, ya que las arañas de este género cuentan con un sistema de locomoción hidráulico, por tanto la hidratación de estas especies se considera un aspecto de vital importancia que debe garantizarse en las condiciones de cautiverio como parte de su alimentación.
https://www.youtube.com/watch?v=OLKFD8lYpPY
Reproducción de Brachypelma auratum
En cuanto al proceso de reproducción que mantienen estas especies se conoce que por su parte la hembra de Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego cuando ha seleccionado a un macho como pareja procede a todo lo que conlleva la copulación, que según las referencias que se tienen al respecto se trata de una actividad que por lo general tiene una duración de unos dos minutos y hasta tres minutos.
Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente una vez que sucede la copulación se conoce que luego de un período de tiempo comprendido de unos dos meses o tres meses el saco eclosionarán al menos unas 200 arañas. Como otros de los datos que se conocen al respecto sobre el proceso de reproducción en esta especie es que por su parte la hembra cuando se encuentra en plena etapa reproductiva suele generar más seda, o lo que se conoce como telaraña en la entrada de su madriguera.
Cuidados de la tarántula rodillas de fuego
En primer lugar hay que tener en cuenta que la especie de Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego se trata de una araña que en muchas ocasiones suele ser considerada como un insecto de mascota, por tanto en un estado de cautiverio se deben tomar en cuenta algunos aspectos básicos relacionados con el cuidado de esta especie. Las razones principales por la cual esta especie de manera común es considerada como mascota es debido al tipo de comportamiento que presenta, que como se ha mencionado anteriormente se trata de una araña con conductas muy temerosas que al mismo tiempo presenta pocas posibilidades de llevar a cabo un ataque cuando se encuentre en una situación donde se ve amenazada, puesto que por lo general procede a huir en lugar de picar como sucede con otras especies peligrosas para los humanos como es el caso de las Arañas violinistas o araña de los rincones.
Otros de los aspectos por lo cuales esta especie es considerada de manera común como una mascota es debido a la longevidad que presentan, lo que conviene en el caso de las mascotas. Aunque según algunos lineamientos suele ser ilegal tenerlas en situación de cautiverio.
Temperatura
Ahora bien, en el caso de ser factible mantener una araña de esta especie como mascota en primer lugar con relación a los cuidados se recomienda que el cautiverio se mantenga bajo unas condiciones de temperatura entre los 23°C hasta los 28°C. Por otro lado, como parte de los cuidados que de la misma forma se deben tomar en cuenta es sobre las condiciones de humedad, puesto que muchas personas recomiendan mantener a las arañas en un ambiente seco, pero de manera particular lo que resulta mejor para las arañas rodillas de fuego es mantener en un ambiente donde predomine la humedad, la referencia que se tiene al respecto es que se encuentre habitando a un 60% de humedad, puesto que se considera que estas son las condiciones similares que se viven dentro de las madrigueras donde viven estas arañas en un hábitat natural.
Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente como parte de las referencias en cuanto a la humedad en los cuidados de las arañas de esta especie es mantener al menos un mínimo de 70% de humedad, aunque de la misma forma se deben evitar los extremos y obtener un máximo de 80% en cuanto a la humedad presente en el ambiente. Cabe destacar en cuanto a la referencia de la humedad máxima es que las arañas pueden vivir sin ningún tipo de problema bajo estas condiciones, la recomendación se basa en el hecho de que esta humedad es el tope para evitar la desecación por parte de los huevos cuando se encuentre en pleno período de incubación.
Por otro lado, tomando en cuenta el mismo aspecto de la temperatura como parte de los cuidados hay que considerar además que en el caso de los insectos que se encuentren en una etapa ya adulta lo más recomendable es que habiten las condiciones mencionadas anteriormente que corresponde a la temperatura mínima, es decir a un 60%. Cabe destacar que esto sucede en el caso contrario de las crías de esta especie, puesto que en tal sentido la temperatura ideal para estos insectos en las primeras etapas de su vida corresponde a un 90% de humedad. Otra recomendación al respecto es que se pueden mantener todas las condiciones de temperatura asperjando la mitad de lo que sería el sustrato con una frecuencia de al menos una vez cada siete días.
Nutrición
Ante los hábitos alimenticios de esta especie cabe destacar que a diferencia de muchos animales esto no se tratan de insectos que basan su alimentación exclusivamente a una dieta específica, puesto que tienen una gran variedad de insectos que consideran alimento, en unas condiciones de cautiverio se le puede proporcionar a la especie de Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego una nutrición basada en grillos, algunas especies de cucarachas, y zophobas. Por otro lado con respecto a la alimentación que se debe llevar a cabo en estos insectos pero cuando se trata de unas crías la dieta se puede basar en la mosca de la fruta, o en especies de grillos pero pequeños.
Hay que tener en cuenta además que la nutrición de esta especie no se basa únicamente de la alimentación o de una dieta basada en alimentos sólidos, puesto que se conoce que estos insectos necesitan nutrirse de agua o ingerir agua para cumplir con parte de sus necesidades básicas y procesos internos de su organismo, por tanto este es un aspecto que debe estar garantizado en las condiciones de cautiverio. En tal sentido se tiene la referencia que a estas especies se le puede suministrar agua al menos cada tres días, teniendo en cuenta que esa sería la referencia ideal.
Por otro lado, en cuanto a los alimentos sólidos hay que tener en cuenta que los mismos deben ser proporcionales al tamaño que presente la araña, y de la misma forma proporcionales a la edad o a la etapa de su ciclo de vida en la que se encuentre.
Manipulación
Como parte de los cuidados aplicados a esta especie de Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego hay que tener en cuenta todo lo referente a la manipulación de estas arañas, en primer lugar hay que saber que estos animales son insectos que se deben estar manipulando con frecuencia, de ser así evitar cualquier tipo de contacto brusco, esto se debe a que se trata de insectos con una estructura corporal relativamente frágil, por tanto estas arañas pueden salir lastimadas fácilmente en cualquier situación de descuido.
Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente es por esa razón que se recomienda solo entrar en contacto con ellas o llevar a cabo cualquier tipo de manipulación solamente en situaciones que lo requieran y si es de carácter necesario. En tal sentido se puede mencionar que la manipulación de esta especie resulta sencilla, ya que de acuerdo a los estudios aplicados a su comportamiento se trata de insectos generalmente dóciles, que más que mostrar una postura agresiva cuando se sienten amenazados en la mayoría de los casos muestran una conducta temerosa.
En el mismo orden de ideas se puede mencionar que la manipulación de esta araña se puede llevar a cabo con el uso de las propias manos, pero teniendo en cuenta que es muy probable que por el hecho de tratarse de animales muy nerviosos procede a llevar a cabo su único método de defensa que se trata de la expulsión de sus pelos urticantes, los cuales aunque no se consideran peligrosos en algún sentido pueden ocasionar una especie de daño en la piel por medio de una irritación.
Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente si la persona presenta algún tipo de reacción alérgica puede presentar ardor en la piel, de la misma forma ardor en los ojos y en la nariz, por tanto se debe ser cuidadosos en mayor grado con los pelos urticantes que se encuentran en el abdomen, puesto que son los más propensos a general alguna reacción.
Otras de las recomendaciones que se deben tener en cuenta es que aunque se planteen algunos aspectos relacionados de manera general al comportamiento de estas especies es necesario saber que de manera particular cada individuo reaccionará de manera distinta ante la manipulación, es indispensable conocer el carácter o el comportamiento común que lleva a cabo la araña antes de suponer alguna reacción, puesto que en muy pocas veces procede a picar o morder a los humanos sigue siendo una posibilidad como método de defensa.
Estado de conservación de la tarántulas rodillas de fuego
Hay que tener en cuenta en primer lugar con relación al estado de conservación de esta especie es que como algunas especies del género Brachypelma se encuentran ubicadas en el apéndice II de la lista del CITES, es decir en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por tanto el comercio de esta especie bien sea en el ámbito internacional se encuentre de manera regulada, esto se debe a que se trata de un insecto que es explotado en algunos países en un comercio ilegal con la finalidad de tenerlas como mascota, debido a que la caza y la captura de estos animales a significado de manera considerable un riesgo para su población, puesto que se conoce que ha disminuido su nivel.
tarántula rodillas de fuego es venenosa
En cuanto al veneno o al grado de toxicidad que puede presentar la especie de Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego hay que tener en cuenta en primer lugar que como todas las arañas como parte de su morfología cuentan con una glándula que genera una sustancia venenosa, dicha glándula se encuentra ubicada en el interior de los quelíceros. Ahora bien, en cuanto a los niveles de toxicidad que presenta dicha sustancia venenosa hay que tener en cuenta que según muchos estudios aplicados se trata de un veneno que solo resulta peligroso para algunas especies de insectos pequeños.
Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente esto se debe a que el veneno cumple la función de ayudar a cazar y capturar el insecto que la araña ha considerado como alimento y dicho veneno tiene la función de paralizar por completo a la posible presa, esto se lleva a cabo cuando la araña rodillas de fuego procede a inyectar el veneno mediante sus colmillos.
Entonces, considerando las referencias mencionadas anteriormente se puede determinar que el veneno de esta especie de Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego no resulta una sustancia que cause algún tipo de peligro en el caso de que la picadura se lleve a cabo en los humanos. Cabe destacar que aunque no es letal o tóxico este tipo de picadura si tiende a ser dolorosa como parte de sus principales síntomas, pero no representa un peligro mayor o un aspecto mortal.
Por otro lado es importante tener en cuenta que se conoce en cuanto al veneno de la especie de Brachypelma auratum o tarántulas rodillas de fuego es que por lo general los efectos que produce este tipo de picadura en los humanos es un dolor o síntomas similares a los que se presentan ante la picadura de cualquier especie de abeja, debido a que el veneno no representa mayor riesgo, como sucede en casos de especies venenosas de arañas, entonces como parte de los síntomas que se pueden ocasionar en primer lugar es un dolor local en la zona afectada por la mordedura, una leve grado de hinchazón que al pasar de las horas tiende a desaparecer.