La Avispa Esmeralda,
denominada así popularmente, pero su nombre científico es Ampulex compressa, esta avispa es una especie de himenóptero apócrito de la familia Ampulicidae. Es popular por su peculiar ciclo reproductivo tan complejo, que consiste en controlar cucarachas vivas para conducirlas hasta el nido, donde se convierten en huéspedes de sus larvas. Este sistema es llamado guía de parásitos, que consiste en la utilización de los servicios que pueda prestar un individuo, a beneficio de quien los utiliza.
La extraordinaria Avispa Esmeralda es un insecto del orden de los Himenóptero, orden al cual también pertenecen las hormigas, abejas, abejorros y del suborden Apócrita, en el que están incluidos los insectos con una cintura estrecha, ese corte que podemos observar separando los dos primeros fragmentos del abdomen, el primero de los cuales se encuentra unido al tórax.
Pertenece a su vez a la familia Ampulicidae, que es una verdadera pesadilla para las cucarachas. Habita en las zonas tropicales del sudeste de Asia, África y en algunas islas del océano Pacífico
Conozcamos un poco más sobre la taxonomía de esta exótica avispa.
Indice De Contenido
Taxonomia
Familia Ampulicidae
Las especies pertenecientes a Ampulicidae, son llamados ampulícidos y son una familia pequeña Con solo aproximadamente 250 especies de himenópteros apócritos. Es un grupo compuesto mayormente por avispas apoideas. Son avispas parásitas, además de que todas usan cucarachas para alimentar a sus larvas.
Tienen mandíbulas largas, una constricción similar a un cuello detrás de la cabeza, canaletas en el tórax y un abdomen con un peciolo marcado. Muchas se parecen a las hormigas otras tienen un brillante color azul o verde esmeralda.
La mayor parte de las especies de esta familia de avispas pican a la cucaracha y le inyectan su veneno. Después caminan hacia atrás arrastrando a su presa hasta llegar al nido. En algunos casos se ha observado que la cucaracha no está muerta sino paralizada.
Trabajan almacenando en sus nidos una o varias cucarachas y luego de depositar un huevo lo cierran con material vegetal.
Esta avispa perfora para inyectar su veneno que debilita a la cucaracha y después inyecta un segundo veneno cuidadosamente en el cerebro de su víctima con el cual la cucaracha queda paralizada pero capaz de movimientos automáticos.
Luego procede a cortar la mayor parte de las antenas. Tomando con sus mandíbulas va guiando a la cucaracha la cual la sigue caminando hasta llegar a su nido.
Las especies con alas membranosas son uno de los menores órdenes de seres vivos, con cerca de 250 especies. Son unos insectos que se encuentran presentes en casi todos los ecosistemas terrestres, teniendo papeles sumamente importantes a nivel ecológico en muchos de ellos. Algunas de sus especies se alimentan de polen o néctar, siendo muy importantes en la polinización de muchas plantas, pero muchas otras especies son cazadoras o parásitas, controlando las poblaciones de insectos herbívoros.
Muchas de las familias de himenópteros poseen larvas que se alimentan de otros insectos que han sido paralizados y encerrados en cavidades construidas por su madre, pero en otras familias, la avispa pone los huevos directamente sobre el insecto, de forma que las larvas al nacer se introducen en el interior del insecto y lo van comiendo poco a poco mientras éste sigue con vida.
Muchas avispas tiene sofisticados ovopositores que usan para dirigir los huevos en lugares concretos, pero en las avispas más evolucionadas estos ovopositores se han transformado en aguijones venenosos, ya que poseen una glándula venenosa acoplada.
Algunas especies de himenópteros, como las hormigas, abejas o algunas avispas poseen una organización social compleja, con organismos con diferentes morfologías y un solo individuo por colonia que se pueda reproducir. Mientras que los himenópteros aparecieron en el Triásico, la organización social surgió en el Cretácico, en las familias más evolucionadas.
Orden Himenóptero
Las especies pertenecientes al orden de los himenópteros son los que poseen dos pares de alas membranosas, característicamente estas alas posteriores son más pequeñas, mientras que el ala anterior y la posterior se mantienen acopladas durante el vuelo por una especie de ganchos denominados Hamulus.
Las piezas bucales son de tipo masticador o lamedor en los grupos más avanzados, especialmente en las abejas el labio y la maxila forman un tipo de lengua con la que pueden absorber líquidos.
Las antenas por lo general son de 9 o más segmentos y son parcialmente largas. El tarso o parte final de la pata suele ser de cinco segmentos.
Las hembras muestran en la parte trasera del abdomen una estructura para la puesta de huevos, que en los grupos más evolucionados se transforma en un aguijón venenoso. Su desarrollo es mediante metamorfosis completa y son realmente frecuentes los casos de reproducción partenogenética.
Al hablar de la forma en la que viven los himonópteros debemos tener en cuenta que, existen muchas diferencias dentro del grupo, en especies parásitas tanto como de vida libre, entre estas especies destacan los himenópteros sociales, en que existen tres tipos de individuos o castas diferenciadas morfológicamente y por comportamiento, estos son:
Los zánganos nombre que se le da a los machos, reina y obreras hembras y por último la reina, diploide, que es el único individuo fecundo en la colonia y es capaz de producir tanto obreras, hembras infértiles y a reinas, como también haploide zánganos machos.
Dato curioso sobre cómo se determina en sexo en las especies de Himonóteros
Entre las especies pertenecientes a los himenópteros el sexo se determina por el número de cromosomas que posee un individuo. Un huevo fertilizado tiene dos juegos de cromosomas uno de cada progenitor y llega a ser una hembra diploide, mientras que los huevos no fecundados se convierten en machos haploides.
La hembra llega controlar el acto de fecundación al poner los huevos y posteriormente el número de machos y hembras.
Este método de selecicón sexual se llama haplodiploidía. Aunqe el sistema real es más complejo que un simple número de cromosomas, en los muchos himenópteros el sexo está determinado por un gen de un solo locus con muchos alelos, esto nos lleva a que en tales especies los haploides son machos y los diploides heterocigotas para el locus del sexo son hembras.
Particularmente un diploide es homocigota para este locus y se desarrolla como macho en vez de hembra. Esto ocurre a frecuentemente cuando los padres están emparentados muy cercanamente, la consanguineidad o endogamia puede producir machos diploides homocigotas en muchas especies de hormigas, avispas y abejas.
Una consecuencia de que la haplodiploidía es que en promedio las hembras comparten más genes con sus hermanas que con sus hijas o madres.
A raíz de esto, la cooperación entre hermanas confiere ciertas ventajas selectivas y se especula que ello haya sido la causa de los orígenes múltiples de eusocialidad en el orden Hymenoptera.
Suborden Apocrita
Las especies pertenecientes al suborden de los apócritos, son himenópteros, ya que este orden están incluidos avispas, abejas y hormigas, ya que estas poseen las formas más avanzadas de los himenópteros, caracterizados por la presencia de una estrecha cintura que separa los dos primeros segmentos del abdomen, el primero de los cuales está fusionado al tórax.
El ovopositor de la hembra es retráctil, pero también en ciertas especies se ha convertido en un aguijón empleado como mecanismo de defensa.
Las larvas no poseen patas, y se crían en un nido o como parásitos de un huésped. Los apócritos se dividen tradicionalmente en dos grupos sin rango taxonómico, los Parasitica y los Aculeata.
En la división de los Parasitica se cuentan la mayor parte de los himenópteros, compuesto por especies parásitas de otros insectos. Realizan la puesta dentro o encima de otro insecto indiferentemente de que aun sea un huevo, una larva o una crisálida y las larvas parásitas crecen hasta llegar al momento de la metamorfosis.
Algunas de estas sufren su metamorfosis dentro del hospedador y nacen como adultos, mientras las larvas de otras especies terminan la metamorfosis fuera del hospedante.
La mayoría son pequeños, con el ovopositor adaptado para la perforación y postura del huevo dentro del hospedador, en algunos de éstos las larvas parásitas inducen una metamorfosis prematura del huésped, mientras que en otras la prolongan.
El hospedador o victima en este caso muere cuando los parásitos se acercan a la madurez. Hay especies que son parásitas de otros parásitos Muchos himenópteros parásitos se utilizan como agentes de control biológico para controlar insectos considerados pestes como moscas y gorgojos.
https://www.youtube.com/watch?v=CkCjJBwZr-g
Comportamiento de la Avispa Esmeralda
Su apariencia es parecida a la de las hormigas, pero el cuerpo de la Avispa Esmeralda, además de tener alas, tiene un color azulado o verdoso brillante, parecido a la piedra que es conocida como Esmeralda. Poseen mandíbulas largas, una constricción detrás de la cabeza similar a un cuello, canaletas en el tórax y un abdomen con un peciolo marcado. Es una avispa parásita, cuya compleja relación con la cucaracha doméstica ha sido estudiado por los científicos al pasar de los años.
Posteriormente, lograron explicar la particular forma en que esta avispa utiliza a las cucarachas como presas para alimentar a sus larvas.
Todo lo que necesitas saber sobre La hormiga reina
La mayoría de las avispas parásitas paralizan a su víctima con una picadura venenosa y luego ponen un huevo en su abdomen., cuando la larva nace, el cuerpo de la cucaracha le sirve de alimento.
Todos en la familia Ampulicidae lo hacen, pero esta especie en particular tiene un método que podría parecer macabro, si no fuera porque la naturaleza lo justifica. La Avispa Esmeralda convierte a las cucarachas en zombies, manipulando su comportamiento y dejándolas hipnotizadas.
Mecanismo que utiliza la Avispa Esmeralda para hipnotizar cucarachas
A lo largo de los años muchos grupos de científicos se han dedicado a tratar de comprender la compleja y freroz relación entre la avispa esmeralda y su víctima común a pesar de ser mucho más grande la cucaracha doméstica.
Viéndolo exteriormente sin estudiar y analizar el complejo comprtamiento, esta relación Presa parásito es similar a cualquier otra, avispa hembra picando a la cucaracha, pone un huevo en su abdomen, y una vez eclosiona, la hambrienta larva se alimenta de la cucaracha.
Sin embargo, aunque la mayoría de los insectos parásitos tienden solo a paralizar a sus víctimas con una picadura venenosa, la avispa esmeralda por otra parte manipula el comportamiento de la cucaracha transformándola, por decirlo de una forma más coloquial en una esclava zombi.
Luego de unas dos picaduras, la cucaracha conserva físicamente la capacidad de caminar, pero queda totalmente despojada de la facultad de iniciar el movimiento por su propia voluntad. La avispa, ahora cansada después de haber administrado dos aguijonazos, recupera su energía cortando los extremos de las antenas de la cucaracha.
Una vez repuestas sus egergías, toma a la cucaracha por lo que queda de sus antenas y esta, acata sumisa las órdenes de la avispa y la sigue hasta su nido. Mientras tanto, la avispa introduce un huevo en la cucaracha, que eclosiona a los tres o cuatro días.
La larva colocada por la avispa mastica un camino hacia el interior del abdomen de la cucaracha, donde procede a comerse los órganos internos en un orden preciso. Esto asegura que la víctima dócil se mantega con vida durante los siguientes cuatro días, hasta que la larva logre formar un capullo en su interior.
Al pasar de los días, la avispa completamente desarrollada emerge del cuerpo del huésped o victima realmente y continúa el ciclo vicioso.
A pesar de todo este preceso, la cucaracha no muestra ningún deseo de forcejear, huir o luchar, incluso cuando está siendo devorada viva desde el interior, aunque físicamente es capaz de moverse.
Esto se debe a la manera en la que la Avispa Esmeralda controla a la cucaracha, que es la siguiente:
La relación que existe entre ambas se documentó por primera vez en la década de 1950, aunque hasta hace muy poco los científicos no fueron capaces de entender cómo hace exactamente la avispa para manipular el comportamiento de la cucaracha de una forma tan precisa.
La primera picadura, administrada en una masa de tejido nervioso situada en el tórax de la cucaracha, contiene grandes cantidades de ácido gamma amino butírico y otros productos químicos complementarios llamados taurina y beta-alanina.
El amino butírico es un neurotransmisor que bloquea la transmisión de señales entre los nervios motores, y, en unión a las otras dos sustancias químicas, paraliza temporalmente las patas delanteras de la cucaracha.
Esto evita que la cucaracha escape mientras la avispa inflige la segunda picadura, más tóxica, directamente en el cerebro de la cucaracha.
Es esta segunda picadura es la que convierte a la cucaracha en una especie de zombi, y contiene lo que cóctel neurotóxico. El veneno del segundo aguijonazo bloquea los receptores de otro neurotransmisor denominado Octopamina, que está relasionado en la iniciación de movimientos espontáneos y complejos tales como caminar.
Conoce todo sobre los Tipos de cucarachas
Aunque se ha demostrado que las cucarachas no aguijoneadas por avispas, a las que se les inyecta un compuesto similar a la octopamina, muestran un cambio conductual que las incita a caminar más. Por otra parte, aquellas cucaracha que se les inyecta una sustancia química que bloquea la octopamina, muestran una reducción en la marcha espontánea, al igual que sucede con las víctimas de la picadura de la avispa esmeralda.
Existe un estrecha linea entre ser capaz de caminar y ser capaz de iniciar un movimiento de este tipo. Las cucarachas picadas en este caso no son capaces de iniciar movimiento, a pesar de que sus habilidades para caminar parecen no estar afectadas, se ha demostrado por el hecho de que las cucarachas sean perfectamente capaces de caminar hacia el nido del parásito, si bien sólo cuando son dirigidas por la propia avispa.
Este extraorinario fenómeno fue probado poniendo a cucarachas afectadas en situaciones potencialmente peligrosas, para de esta manera poner a prueba sus reflejos de escape.
Los científicos descubrieron que las cucarachas picadas por las avispas esmeralda mostraron muy pronto estar privadas de cualquier voluntad de escapar a un lugar seguro, incluso cuando se las electrocutaba o se las arrojaba al agua para que se ahogaran.
Sin embargo, sus habilidades motoras, medidas por las contracciones de los músculos cuando se las sometía a estas peligrosas pruebas, eran las mismas que las cucarachas no aguijoneadas, lo cual sugiere que el veneno afecta específicamente a la decisión y no a la capacidad de caminar.
A pesar de lo complejo que este tipo de manipulación conductual puede parecer, no sepuede dejar de apreciar el ingenio de este pequeño parásito, capaz de incapacitar a una víctima mucho más grande que ella. Si la avispa simplemente fuera capaz de paralizar a la cucaracha, probablemente no sería capaz de llevarla de vuelta a su guarida, y si simplemente tratara de matarla perdería su fuente de alimentos frescos.
Por esto, ha evolucionado para desarrollar un arma más compleja y precisa capaz de superar estos dos obstáculos: un veneno que sólo se centra en los circuitos neuronales específicos que garantizan que su víctima pueda caminar obedientemente hacia su tumba, y que al mismo tiempo le permite seguir con vida mientras es devorada.
Reproducción de la Avispa Esmeralda
Aunque de que la cucaracha es cinco o seis veces más grande y pesada, la avispa consigue rodearla hasta colocar su aguijón trasero entre la cabeza y el primer miembro de su víctima. Así, inyecta un primer veneno que viaja velozmente por la hemolinfa de la cucaracha. Este produce, en primer lugar, una severa parálisis en sus extremidades delanteras, que luego continua hasta las demás patas.
Cuando la avispa realiza entonces una segunda picadura, con la cual inyecta un cóctel neurotóxico directamente en el cerebro de su víctima. Con este veneno la cucaracha se Pierde la habilidad de controlar sus movimientos. No muere, aunque queda en una especie de estado de vegetación; deja de comer, camina con lentitud, pierde velocidad, reflejos y todo control sobre sí misma.
Luego del brutal ataque, la Avispa esmeralda esta exhausta. Para recuperar energía, corta las puntas de las antenas de la cucaracha y bebe su sangre. Ya repuesta, toma a la cucaracha de lo que queda de sus antenas y la guía hasta su nido, queda en un estado de total sumisión, se entrega cual zombi a quien le van mostrando un jugoso cerebro y se deja llevar.
Es aquí cuando comienza la segunda parte, la avispa inyecta un huevo del tamaño de un grano de arroz en la parte inferior de la cucaracha, para luego, salir del nido, sellar la entrada y deja a la cucaracha encerrada en la oscuridad, incubando su huevo, que eclosionará luego de tres o cuatro días.
Es cuando, la larva nace y crece dentro del insecto. Comienza a abrirse camino masticando hacia el interior de la cucaracha, y va alimentándose de sus órganos, uno a uno y en un orden exacto, causándole a su víctima una muerte lenta pero indolora, la hipnotizada cucaracha, a pesar de que sigue siendo físicamente capaz de moverse, no muestra durante el proceso intenciones de luchar, a pesar de que está siendo devorada por dentro.
Una vez que la larva se ha convertido en pupa y ha desarrollado sus antenas, ojos y alas abandona la cucaracha, ya muerta y seca.
Este proceso llegar a durar aproximadamente seis semanas luego de ocurrida la primera picadura. La joven avispa comienza ahora su ciclo vita, en el caso de ser una hembra, seguramente se cobrará la vida de otra cucaracha en la cual incubará a su cría.
Reputación de la Avista Esmeralda
Aunque existen insectos terribles por su apariencia, la avispa esmeralda lo es por sus métodos agresivos, freces y letales de actuación para inocular una larva dentro del cuerpo de sus víctimas, las cucarachas. La avispa esmeralda es conocida como la pequeña asesina de muerte lenta por inyectar un veneno paralizador e hipnotizador.
Este veneno lo aplica como acabamos de mencionar en dos partes en el cuerpo de la cucaracha, primeramente paralizando momentáneamente sus patas delanteras esto lo hace para evitar que la cucaracha huya o actue en manera de defensa ya que las cucarachas normalmente doblan su tamaño.
Una vez inmovilizada la cucaracha, la avispa esmeralda clava su aguijón en el cerebro de la cucaracha para suministrarle el segundo veneno que la convertirá en un zombie afectando las habilidades motoras de la misma causando que pueda caminar, pero la cucaracha no podrá ser capaz de comer y ni tener ningún tipo de control sobre sus movimientos es ahí cuando la feroz avispa esmeralda la guia.
Una vez hecho esto, la arrastra hacia su nido para introducir en su cuerpo una pequeña larva de 2 milímetros, la cual se alimentará de la cucaracha viva durante 6 semanas.
Datos curiosos sobre la Avispa Esmeralda
Otro dato curioso se nace de un estudio publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) cuya publicación fue oficial de la de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Donde a través de estudios lograron asegurar que las larvas que crecen en el interior de la cucaracha secretan sustancias antimicrobianas, y así van desinfectando su comida, puesto que se sabe que las cucarachas son agentes bacterianos que contienen bacterias causantes de amibiasis, esto también para conservarla y que no se descomponga.
Como ya lo habíamos mencionado anteriormente y como es sabido, las cucarachas viven en condiciones poco higiénicas, y esto hace que puedan albergar virus y bacterias.
Parece que no solo los seres humanos utilizamos métodos de higiene de nuestra comida para evitar una posible intoxicación alimentaria.
La avispa Esmeralda a pesar de ser conocida por convertir a las cucarachas en una especie de zombis con sus tóxicos y fuertes venenos la avispa esmeralda inyecta a las cucarachas en su sistema nervioso central con una precisión increíble, paralizándola por completo.
Esta hipnosis es parecida a la que sufren los humanos que padecen de parálisis del sueño, es decir que estas consiente, pero no eres capaz de controlar los movimientos de tu propio cuerpo. Las paraliza pero la cucaracha sigue consciente viendo todo lo que ocurre, sienten todo pero no pueden moverse, éstas la empujan hasta su nido.
Lo que más hay que resaltar es el grado de perversidad en el acto natural de la avispa esmeralda, porque esta avispa hace sufrir y agonizar a su víctima de manera fuerte, y tremenda; como antes lo mencionábamos se le llama la asesina de muerte lenta y silenciosa.
La avispa esmeralda deposita su larva en el interior de la cucaracha, éstas larvas comienzan a crecer dentro de la cucaracha comiéndolas poco a poco mientras la cucaracha aún está viva, las larvas ya convertidas en avispas salen de adentro de la cucaracha y luego de muchos días de sufrimiento, la cucaracha muere
El descubrimiento de estas sustancias químicas combinadas utilizadas por las larvas de Avispa Esmeralda podría ser de gran utilidad para el desarrollo de técnicas de salud alimentaria o terapias antibióticas para humanos.
https://www.youtube.com/watch?v=klH9ra8e7g0