De seguro habrás escuchado hablar de una animal llamado chicharra. La chicharra es un animalito muy curioso que tiene diferentes nombres, dependiendo de la región en que se encuentre. Por esta razón, conoce mejor a este animal llamado chicharra.
En varios lugares, la chicharra recibe diferentes nombres, como cocuyo, cigarra, chiquilichis o cícadas. Por eso, también es un animal llamado chicharra. Pues bien, más que animal, es un insecto cuyo nombre científico es cicadidae, o cicádidos. Estos insectos pertenecen a la orden De los hemípteros.
Estos insectos pueden vivir en climas cálidos y templados. Así que son muy comunes en el trópico. La duración de su vida, dependiendo de la especie es de dos a diecisiete años. Por eso, a veces sorprende que puedan vivir tanto tiempo.
Ahora bien, en su etapa de ninfa, las chicharras viven enterradas en la tierra. Sin embargo, los adultos pueden vivir en la superficie; preferiblemente en árboles, pues se alimentan de la savia de estos. Para alimentarse de la savia de árboles, así como de otras plantas, el animal llamado chichara posee un aparato bucal que le permite succionar el alimento.
Las chicharras miden entre quince a sesenta y cinco milímetros de largo; su cuerpo se divide en varias partes: cabeza, pronoto o protótorax pequeño, seis patas; además tienen dos pares de alas membranosas y homogéneas que son, por lo general, transparentes.
También te interesará conocer más sobre: las características fascinantes de la mantis religiosa
Algo que caracteriza al animal llamado chicharra, o más bien al insecto, es su canto. Este lo realizan para atraer a las hembras. Ahora bien, estos insectos cuentan con un aparato estridulatorio; es decir, que pueden hacer que dos partes de sus cuerpos emitan un sonido al frotarse entre sí. Pues bien, este sistema está ubicado en los costados del primer segmento abdomnial; allí se ubican unas membranas quitinosas que son llamadas timbales y de sacos con aire. Estas membranas funcionan como cajas de resonancia, por lo que pueden emitir sonidos distintos de acuerdo a la variedad de la especie.
Si bien las chicharras emiten sus sonidos a cualquier hora durante el día, se escuchan con más frecuencia en las noches, y también al amanecer. Ahora bien, la frecuencia de la vibración del canto que emite el animal llamado cigarra puede alcanzar hasta 86 herzios.
Indice De Contenido
Ciclo de vida del animal llamado chicharra
Una vez que los insectos se aparean (hay que recordar que el canto que emiten es precisamente para atraer a su pareja), las hembras ponen sus huevos, e inmediatamente, después de esto mueren poco después.
Al caer en la tierra, después de romper el cascarón, los insectos jóvenes, conocidos también como ninfas, caen al suelo y proceden a penetrar la tierra. Allí, las ninfas viven dentro de la tierra durante unos dos años, aunque este período puede ser mayor, llegando incluso a los diecisiete años.
Después de esto, cavan túneles para regresar a la superficie, donde se transforman en adultos, y desarrollan alas, así como los genitales para su reproducción.
Durante su etapa de ninfa, las chicharras se alimentan de la savia de las raíces de las plantas y árboles.
Aprende más en este enlace sobre: las chinches besuconas, y descubre si son peligrosas
La etapa de apareamiento se da, más que todo, en los meses calurosos; sin embargo, la época de apareamiento puede variar de acuerdo a la especie, y también la región. Como ya mencionamos, para atraer a sus parejas las chicharras emiten su sonido o canto. Por eso, durante estas épocas, llegan a producir un fenómeno peculiar dando lugar a cantos ensordecedores, que pueden durar hasta dos semanas.
El efecto que puede producir el canto puede hacer que el macho llegue a morir. Esto debido a la presión sonora que produce su aparato estridulatorio.
En este sentido, para ellos puede ser peligrosa la propia emisión de su sonido. Las chicharras pueden aparecer en casi cualquier parte de la región que habiten. Si bien son abundantes en las zonas boscosas, también se hacen notar en la ciudad, y se encuentran en jardines, parques, plazas.
En circunstancias normales, las chicharras, o cigarras no causan molestias. Sin embargo, cuando son demasiadas, podrían convertirse en un problema acústico; llegando a ocasionar, incluso, problemas para dormir. Esto debido a que, como ya mencionamos, su mayor actividad se da en la noche.Por esta razón, hay quienes la consideran como una plaga, aunque la verdad no lo son.
Aprende más sobre: El ciclo de la vida de las mantis religiosas: cómo se aparean
Otros rasgos de las chicharras
Las chicharras, aunque se alimentan de savia y raíces, como ya dijimos, pueden caer incluso en el canibalismo. Al parecer, esto es algo muy común en el reino animal. Otro insecto que practica el canibalismo es la mantis religiosa.
Una de las especies, la chicharra alicorta, es originaria de lugares que son cálidos y por lo tanto áridos. Esta especie se encuentra, más que todo, en la península Ibérica; sin embargo, también es muy frecuente en el sur de Europa. Pero, por ser de clima cálido, son muy escasas en la Europa central; pues allí es muy difícil encontrar esta especie.
La chicharras cuentan con un par de antenas. Estas le permiten percibir los olores, así como tocar, o palpar lo que les rodea. Esto es muy útil en su etapa de ninfa. Además, cuentan con una vista muy aguda. Sus ojos le permiten ver a ambos lados, tanto a la derecha como a la izquierda, al mismo tiempo; es decir, de forma simultánea.
También cuentan con tres ojos pequeños, llamados estemas, que funcionan como si fueran pequeños telescopios. Estos ojos se encuentran por encima de la cabeza; de esta manera pueden ver por encima de su frente.
Así, si perciben algún peligro, como un depredador; o si se sienten amenazados, estos ojos le son muy útiles, así como su visión en general, porque les permite percibir el peligro; cuando esto sucede, se echan a volar.
Por eso, el animal llamado chicharra, es uno de los insectos fascinantes del reino animal.
Conoce más sobre: el comportamiento de los abejorros europeos