Xilófagos: características, significado, adaptación y más.

Los insectos Xilófagos,  es el tema que vamos a tratar el día de hoy, te doy la bienvenida a nuestro blog de insectos, espero que te intereses en este diminuto animalito, si continuas con nosotros y te instruyes con este articulo conocerás todo lo que tiene que ver con este peculiar xilófago, te adelanto que es un insecto que puede vivir en nuestro hogares y hacer mucho daño a nuestros bienes materiales.

Significado de Xilófago

Xilófago quiere decir que es un insecto que se alimenta de la madera, existen diferentes animales de muchas ordenes que su comida favorita es la madera. Les gusta comer la madera por todas las características que posee. Ellos biológicamente tienen una finalidad en su vida y cumplen con las leyes ambientales al realizar su alimentación, sin embargo cuando llegan a instalarse en nuestros hogares, oficinas, locales, entre otros y comienzan a nutrirse dañando nuestros bienes, en ese momento no nos importa la finalidad de su creación sino que empiezan a ser un gran estorbo para nosotros.

Etimología de xilófago

La etimología es el estudio de las palabras, es decir de donde nacen y como es su estructura y lo que expresa. En este momento vamos a conocer la raíz de la palabra xilófago; esta pertenece a las palabras esdrújulas, ya que lleva su acento en la antepenúltima de sus silabas.

Del mismo modo puede tomar la función de ser un adjetivo y también un sustantivo, pues podemos ver que es un nombre cuando decimos El Xilófago, pero también se puede utilizar para que califique o determine al nombre, es decir que lo acompañe, ejemplo: la termina es un insecto xilófago.

Por otro lado esta palabra proviene del griego xylon que significa madera y faguein que su quiere decir comer, este último era utilizado para nombrar a todos los gusanos de este tipo. En el mismo orden de ideas tenemos a la xilofagia, que es la denominación que se utiliza en la ecología para denotar a todos aquellos que su alimentación se baja en comer madera.

Características del Insecto xilófago

Estos pequeñines son artrópodos, y muchos son insectos de varias clases, su manera de actuar es similar. La mayoría de estos insectos para digerir la madera tienen bacterias simbióticas o protozoarios, que les permite realizar la digestión fácilmente para procesar la celulosa, esta es una enzima que ayuda a la descomposición de la madera, logrando que se transforme en azúcar, sin embargo los que pertenecen a las familias de las terminas ya tienen su propia celulosa.

Estos animales producen muchos problemas a las maderas, muchas de ellas que se encuentran guardadas para la construcción de vivienda se ven afectadas por este pequeñito. Algunos de estos para alimentarse lo realizan con madera en descomposición, ya que necesitan muchos de esos hongos para su digestión. Del mismo modo, este particular xilófago, en la mayoría de sus oportunidades trasladan de un lugar a otro las célula sexual que tienen los hongos lo que los especialistas denominan micangios, es decir el cuerpo mismo, de esta manera infectan mas arboles donde depositan los huevos de sus larvas.

Conociendo todas las características de los mismos, no está demás nombrar, que no son nada atractivos, para nosotros los seres humanos.

  • La taxonomía del insecto xilófago especialmente las termitas es:
    • Familias; Kalotermitidae, Rhinotermitid y Termopsidae.
    • Son del orden de: Isoptera. Iso; tiene el significado de igualdad y ptera quiere decir alas.
  • La taxonomía del insecto xilófago coleópteros
    • Familias; anabiidae, curculionidae, lyctidae y Bostrichidae.
    • Son del orden: Coleóptera. Esta palabra compuesta por koleos que quiere decir caja o estuche y la palabra ptera que significa ala.

xilófagos

Del mismo modo los insectos xilófago isópteros, tienen tres diferentes formas y función, unos son reproductores, otros son los que mandan y otros los que trabajan, los que traen más daños a la madera son estos últimos conocidos como los obreros. Mira también a los escarabajos voladores.

La adaptación del xilófago.

Este habita donde en lugares donde se consigue madera, que es en casi todos los lugares del mundo, de igual forma pueden adaptarse a comer una madera que sea seca, como también aquellas que sean húmedas. Siempre van a buscar de hacer el nido donde se sientan más cómodos, existen muchos tipos de xilófagos, que no son necesariamente insectos, son xilófagos y se alimentan de madera igualmente que estos insectos.

Tipos de xilófago

Existe variedad de estos pequeñines, aquí les mostrare algunos:

  • La termina: Este insecto ataca y come la madera pues tiene la necesidad de conseguir celulosa para poder vivir. Del mismo modo pueden ruñir y morder otros tipos de materiales como el textil, los plásticos y hasta un metal que sea ligero para ellos. Son animales que les gusta estar en grupos, en presencia de humedad. Este particular insecto afecta el centro de la madera, realizan inmensos huecos que apenas llega a notarse en la capa exterior. Existe en todas partes del mundo. Estos insectos no realizan un hueco para la salida.

  • Estos tipo de xilófago, está formado por seis patas, y tienen forma de gusano, son de color blanco, los residuos que dejan tienen parecido a un grano de café, disponen de galerías que tienen la forma de pantano pegado allí, es como si le estuviesen realizando un peinado en el lugar donde están, la forma de salir de la madera es todas de una sola vez, se asemeja a un enjambre.
  • Los denominados capricornio: Su platillo preferido para degustar son los armaduras de la madera seca, ellos comen haciendo excavaciones. Cuando se alimentan no dejan sobras que puedan ser vistas a simple vista. Pero si se está pendiente se puede sentir el ruido que realizan cuando están comiendo. Este insecto puede vivir hasta unos dos mil metros de altitud, su fuerza y vida está condicionada a las temperaturas y la humedad.
  • Carcomas: Estos pequeños xilófagos son los encargados de devorar los muebles, son diminutos, les gusta alimentarse de la madera que ya tiene mucho tiempo, incluso años, si se nota el daño, por medio de huecos que dejan en la madera al momento de salir de ella. El tamaño de estos insectos en su etapa adulta puede ser hasta unos cuatro milímetros, su color generalmente son oscuros y tienen unos diminutos puntos, están dotados de antenas y un cuerpo largo con forma de ovalo, los desechos de este animal son muy diminutos y muy fino. Este tipo de insecto es el más conocido por su nivel de ataque, también es el que más han estudiado, obviamente con la finalidad de poder acabar con él y el daño que causa. En Europa es más común de lo que parece.
  • Del mismo modo este tiene la habilidad de volar, luego que sale de la madera puede vivir unas tres o cuatro semanas con la finalidad de reproducirse. La manera de multiplicarse llega a ser consumada cuando la hembra es fecundada, ella busca el lugar adecuado para depositar sus pequeños huevos, en cualquier pequeña ranura o rendija de la madera, puede llegar a colocar de entre unos sesenta y hasta cien. Después del tiempo eclosionan y comienza el proceso nuevamente, este proceso puede tardar entre unas tres y cuatro semanas.

  • Lictidos: Su dieta se basa en la madera que se encuentra tupida y seca, las que contienen mucho almidón y son utilizadas para elaborar muebles exuberantes, listones enormes, ventanas que deslumbran y también puertas. También realiza huecos en la parte de afuera de la madera para poder salirse de ella. Su origen viene del pacifico y llego a ampliarse por todo el globo terráqueo. Comienzan su ciclo de vida siendo unas larvas, con forma de arco, luego cuando llegan a la adultez pueden medir desde tres y cinco milímetros, su forma corporal es delgada y larga, su color es marrón, el serrín que producen al comer es muy efímero, parece talco.

Estos animales son una plaga para el ser humano, puesto que cuando se cruzan en nuestros caminos puede dañar todo lo que se tenga, recordemos que la madera es uno de los principales materiales que son usados en los distintos muebles, espacios y también en la elaboración de la vivienda, o edificación. Del mismo modo existen en la actualidad casas completas elaboradas en madera, imaginen por un segundo que un insecto xilófago pueda llegar y alimentarse allí, sería terrible las consecuencias, pero para evitar que esto suceda existen mecanismos.

Tratamiento contra el xilófago.

Sabemos que la madera es una organización de células que constituyen una concentración de un todo, esta se desarrolla en todos los árboles que tenemos en nuestro planeta, y que además de cumplir una función biológica, son una herramienta para producir Bienes y muebles. Los expertos clasifican a la madera en dos tipos uno coníferas que es más ligera, suave, y por otro lado está la madera frondosa o tupida, en esta entran todas las que son duras, fuertes, compactas, pesadas y que son más difíciles de trabajar por su estructura. Por otro lado con la finalidad de curar la madera dañada o invadida con xilófago se puede:

  1. Aplicar una curación, que consiste en inyectar sustancias que sirven de protector a la madera. El proceso de inyección es el que se utiliza más, abarca gran superficie de la madera, esta sustancia o insecticida se coloca en la madera a través de tacos inyectores que están antes colocados de manera estratégica, que tienen una válvula para impedir el retorno del producto.
  2. También se debe pulverizar la madera, esto consiste en una serie de herramientas de carpintería pequeñas, con las que se les aplica el producto en la parte externa de la madera, esta estrategia se utiliza también con otros tipos de tratamientos.
  3. Aplicar a la madera una serie de geles que sirven de protección, puesto que la madera los absorbe y se colocan con una brocha como si estuviesen pintado. Este procedimiento se utiliza para erradicar los desperfectos que ha dejado el xilófago, como los huecos, es una forma de darle una mejor estética a la pieza, estos geles son insecticidas o fungicidas, este procedimiento también es importante aplicarlo en las obras de arte.
  4. Tenemos también la CAT, que significa tecnología de atmosfera controlada, este se hace dentro de una capsula que se realizó únicamente para colocar una pieza que debe ser tratada, pues tiene xilófagos.
  5. Como tratamiento casero se debe pintar y/o bañar la pieza contaminada con los xilófagos, con una sustancia llamada gasoil, esto debe hacerse varias veces y así se eliminara la plaga, luego por mantenimiento y prevención debe hacerse esporádicamente.

Otros xilófagos de la madera

Del mismo modo que hemos nombrado estos xilófagos les gusta alimentarse de madera también tenemos otros animales que les agrada como lo son;

  • Oso panda, es un animal mamífero.
  • El escarabajo del abeto, representa un insecto de tipo coleóptero.
  • Los gorgojos, también un coleóptero.
  • Tenemos a las hormigas de la madera, aunque mastican la madera la usan para su casas.
  • Las avispas de la madera, es un insecto himenópteros.
  • Tenemos al castor, es un mamífero también, tremenda edificaciones realiza con la madera.
  • Tenemos al gusano de los barcos.
  • También está el gusano perforador, otros lo conocen como cerambyx cerdo.

Ejemplos de xilófagos.

Aunque este blog habla de insectos quiero hacer de su conocimiento que el hombre también puede ser un xilófago, ¡como sucede esto! Ósea el problema es que no solo lo practican los animales, también es una adicción o síndrome en el ser humano que debe ser tratado por especialista. En realidad, puede ser bastante incomodo para los seres humanos, tener un sindrome muy parecido a todo lo que hacen los xilófagos, es por ello, que por sobre todas las cosas, que tiene que tratar antes, para que la persona afectada, no tenga sintomas tan graves, que luego no se puedan evitar.

Este deseo surge en la persona de una manera inconsciente y es inevitable, el comer este material; del mismo modo que se comen la madera, puede comerse cosas como papel, lápices, entre otros, puesto que son derivados de la madera. Esta es una patología que tiene que ver con la PICA, que significa comer todo lo que no representa calorías, también lo hacen con la pintura, el pantano o la tierra, pelotas de cabello y muchas otras cosas.

De la misma forma, los expertos dicen que quienes tiene más probabilidad a presentar este síndrome, son aquellos que tienen algunos problemas médicos, como los epilépticos, los que presenta alguna patología psicológica, o daños cerebrales, esto también le puede ocurrir a niños que están pequeños y pueden tener alguna condición del espectro autista.

Para este tipo de síndrome, hasta ahora no hay un tratamiento determinado, se les ayuda con medicinas que les ayuda con las preocupaciones, con la baja autoestima, la depresión, el estrés y todo lo que conlleve a drenar con el trastorno de la xilofagia, se pueden recetar también de acuerdo con los síntomas y las necesidades del paciente, suplementos nutricionales, proporcionarles terapias con especialistas en estos actos.

Todo esto debe tratarse a tiempo y si notan que algún familiar o conocido, está consumiendo madera, deben buscarle ayuda lo más pronto posible, pues como sabemos todos la madera no es una alimento para nosotros ni tiene lo que nuestro cuerpo necesita y muchos menos nuestro organismo está capacitado para comerlo, por lo tanto esta practica produce en nosotros daños, como anemias por la falta de nutrientes, problemas intestinales, digestivos, parásitos y puede ocasionar hasta perforaciones en nuestro sistema digestivo.

También tenemos aparte de las personas que sufren de este síndrome a otro organismo xilófago como:

Los hongos xilófagos

Estos son organismos celulares de origen muy primitivo, que hacen su vivienda de manera saprofita, comiendo todas las cosas muertas o parasitarias que puedan conseguir. Se sabe que existen hongos cuando los tonos de la madera no son comunes, esto se evidencia en el área externa de la madera. Esto puede estar acompañado de los insectos también.

Este tipo xilófago se presenta con relación a la humedad, cuando es mayor de lo que necesitan están expuesta a la contaminación por hongos, si por el contrario está por debajo de lo necesario no se presentar ningún tipo de hongo.

En la actualidad existen muchos tipos de hongos, y se clasifican en dos, uno es lo que conocemos por mohos y los hongos cromógenos y el otro que conseguimos es el que hacen los hongos de pudrición.

  • Los mohos u hongos cromógenos: son aquellos que causan la degradación en la madera, ataca las propiedades, por ello es que se evidencia cambio de color. Sabemos que esa creciendo este xilófago cuando se nota que la parte de arriba se pone oscura o cuando la parte que da frutos le sale una pelusa de color blanco hasta llegar al negro. Del mismo modo estos son inofensivos, solo denotan que existe riesgo para la aparición del siguiente.
  • Los hongos de pudrición: Este tipo de hongo si son los que causan graves daños a la madera, su alimento son los elementos de la madera, ocasionando que esta se destruya completica, van perdiendo el color, perdiendo el peso de la madera hasta perder completamente las propiedades. En el mismo orden de ideas este tipo de hongo a su vez se divide en tres que son:
  • La parda: Esta es la más difícil y voraz, este come de la celulosa de la madera y de la hemicelulosa, lo produce grietas y descomposición total de la madera, semejando polvo al tomarla, este le da la entrada a la invasión de insecto xilófago.
  • La blanca: Este tipo degusta el componente de la madera denominada lignina, produce, un cambio de color blanquecido, causando a la madera una forma fribrosa, afecta a las maderas frondosas, pues son las que tienen el componente que a ellos les alimenta.
  • La blanda: Es el hongo más inferior, este se concentra en el interior de las paredes celulares, y degustan la celulosa secundaria, le produce a la madera un aspecto de esponja, este organismo xilófago se presenta cuando existe demasiada humedad en el ambiente y también en la misma madera.

Xilófagos marinos

Tenemos también en esta amplia gama de xilófagos, los organismos marinos, que también les gusta consumir madera, especialmente la que se encuentra en el mar, aquí te dejo alguno de ellos para que veas que ningún lugar se escapa de estos seres:

  • El calamitas navium; se conoce desde el siglo de los romanos en el Mediterráneo, estos son unos diminutos moluscos que pueden realizar muchas galeras que provocan deterioros en toda la estructura donde estén alimentándose.
  • El teredo navalis; es un molusco que se parece a un gusano, puede medir entre veinticinco y treinta centímetros, y puede ser de cinco a doce milímetros de grueso. Pasan su vida en la madera ejecutando galerías, pues esta le sirve de vivienda y a la vez de comida, también enriquece su dieta con distinta sustancias que se encuentran diluidas en el agua del mar. De este pequeño, molusco existe aproximadamente unas ciento veinte especies en todos los continentes, algunos de ellos son:
    • Teredo navalis del Mediterráneo.
    • Teredo navalis norvergica, pertenece al Atlántico.
    • Teredo navalis pedicellata, se encuentra tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. Los daños que causa este simpático animalito, va a depender de la intensidad de la temperatura, mientras más temperatura se traduce en más daños.
  • El molusco conocido como bivalvo, algunos le dicen pez gato; también su alimentación consiste en comer madera, pues para ellos contribuye con todos los nutrientes que necesita.

Para destacar en este artículo me gustaría hablarles un poco del xilófago oso panda:

Este bello animal que se encuentra en extinción, pertenece también como lo dije antes a los tipos de xilófagos, este hermoso espécimen se alimenta del bambú, también su figura ha sido utilizada en un sinnúmero de ambientes, por su maravilloso aspecto, su amigable y tierna apariencia, por la naturalidad de sus ojos.

En vista de su necesidad alimenticia el noventa y nueve por ciento de su comida es la madera, sin embargo también puede comer otras cosas, es por eso que el organismo de este mamífero es muy cambiante, debido a que ha tenido que adaptarse para sobrevivir. Conoce también a la hormiga panda.

Otros daños de los xilófagos.

También estos animalitos afectan a la educación, como la afectan si ellos comen madera, igualmente pueden comer papel, las larvas de los xilófagos, son los que producen en las galerías en los diferentes lugares donde se tienen libros antiguos, como librerías, bibliotecas, entre otros, estos insectos pueden causar grandes daños y deteriorar grandemente la historia y conocimiento descrito en cada una de estas fuentes.

Si esta plaga se percibe en uno de estos lugares debe de atacarse lo antes posible, puesto que puede llegar a ser un gran problema. Piensen por un momento el manga que se le proporciona a estos diminutos comedores en un lugar así y sin control. Estos insectos pueden estar en estos lugares porque todo lo que allí existe es delicioso para ellos, el papel, los estantes de madera, los pegamentos, en fin todo lo que está compuesto por la celulosa que degustan.

Es por ello, que en todo momento, hay que evitar por sobre todas las cosas, que estos pequeños insectos se encuentren en nuestras casas, hacer todo el procedimiento necesario, para que nunca estemos en presencia de uno de ellos, ya que como pudimos apreciar, son muchos los que nos causan a nivel de educación y nivel de hogar.

Nuestros queridos animalitos descritos en este blog realmente son una visita para nada querida. Estos pequeñines llegan a tu casa, oficina, lugar de trabajo de una forma silenciosa, pueden llegar a destruir cosas de mucho significado y valor para cada uno de nosotros, cuando ya te das cuenta de que están allí, han causado a veces daños irreparables.

Por lo tanto estos insectos son realmente una pesadilla, son molestosos, destruyen y dañan todo lo que está a su paso que este incluido en su dieta por lo tanto debemos estar muy alerta y tratando siempre de darle un buen cuidado a todo lo que pueda ser alimento de los xilófagos. Aprende también sobre las hormigas azules son interesantes.

Seguramente, son muchas las personas, que en realidad no tenían ni la más minima idea, de los que es un xilofago, pero en realidad, para todos aquellos, que no tenian presente todo sobre el antes nombrado, es que esta creado este artículo, no solamente para ellos, sino para todos aquellos, que se toman la molestía de investigar un poco más, que se preocupan realmente, por conocer todo lo que se encuentra a nuestro alrededor.

Aunque muchas personas no se los tomen en serio, porque crean que son animales no atractivos, es necesario, conocer el significado, sus características y entre otras cosas, para que no nos tome de sorpresa, si por casualidad un día los llegamos a ver. Realmente espero te haya gustado mucho el artículo, y que se hayan ido todas las dudas que tenias, al principio.

Muchas gracias por haber leído este texto, espero les haya sido de gran ayuda y que Dios los bendiga.

Dejame Tu Comentario