Vespula germánica:o avispa chaqueta amarilla Conócela a fondo

Conoce todos los detalles indispensable sobre la véspula germánica o avispa chaqueta amarilla puedes entérarte de todas las curiosidades sobre esta especie tan llamativa.véspula germánica

Características de la Véspula germánica o avispa chaqueta amarilla.

La véspula germánica o avispa chaqueta amarilla no es mas Vespula-germanica-Williams-Jose-Toledo-Sosaque una especie perteneciente a la familia de los vespidae, aunque es un nombre poco común al pertenecer a esta familia se le otorga también a distintas especies que comparten el mismo genero o la mismas descendencia.

Esta especie en especial se puede observar principalmente en el mediterráneo, encontrándose solo en zonas de Europa, África y algunas partes de Asia, auqnue hoy en día se ha confirmado que este tipo de avispas han llegado a invadir algunas zonas de los Estados Unidos, Chile y Argentina.

En cuanto a su anatomía la véspula germánica o avispa chaqueta amarilla esta especie tiene en sus patas un color amarillo característicos, las mismas so fundamentales ya que las usa para tomar impulso al momento de volar, tiene grandes antenas negras las cuales usa como enfoque o para escudarse en cuanto al peligro que pueda correr en cualquier situación.

Su cuerpo esta totalmente dividido entre cabeza, tórax y abdomen, no suelen ser especies con vellos entre sus patas o alguna otra parte de su cuerpo por lo que la textura de su piel se considera que es totalmente lisa.

Por su anatomía a esta especie la confunden mucho con la avispa de papel pues su estructura corporal es muy similar solo que la pequeña diferencia que existe entre ellas es que la avispa de papel tiene hábitos de naturaleza muy diferentes a la vespula germánica o avispa chaqueta amarilla.

En la parte final de su cuerpo la véspula germánica o avispa chaqueta amarilla presenta un aguijón donde almacena el veneno que contiene, mucho confirman que es un veneno de alta toxicidad, y que en el momento de que la misma se dispone a atacar al los seres humanos produce hinchazón, o hasta un pequeño shock si la persona es alérgica a este tipo de especie , por lo cual se deben tomar las previsiones pertinente en caso de que esto ocurra.

Una de las curiosidades mas resaltantes de esta especie es que en el caso contrario de las abejas, la véspula germánica o avispa chaqueta amarilla a la hora de atacar a su presa no pierde su aguijón, y esto le permite atacar a su victima varias veces de ser necesario.

Poseen un sistema cerca de su cabeza que puede sr considerado como una mandíbula, y es mu probable que cuando ataque a su presa puedan picarla y hasta morderla en caso de que sea necesario. Se conoce que en aquellos lugares en donde se encuentra dicha espacie también podemos encontrar a la avispas comunes pues entre ellas se resulta muy cómoda la convivencia.

Todas hembras estériles, son de aproximadamente 13 mm (1 / 2 pulgada) de longitud; las reinas son ligeramente más grandes – hasta 18 mm. La avispa de chaqueta amarilla alemana es de color negro y amarillo y el abdomen típicamente suele tener una pequeña marca negro con forma de pala en el primer segmento abdominal y una serie de manchas negras a ambos lados desde el segundo al quinto segmento.

Vespula-germanica-1

Comportamiento de la véspula germánica.

Se puede conocer que la véspula germánica o avispa chaqVespula_germanica_Nico_Laubscher_20120221nfl3959_croppedueta amarilla son consideradas como grandes depredadores, por lo cual muchos coinciden que las mismas son insectos carroñeros, esto quiere decir que pueden encontrarse en cualquier lugar y viajar grandes kilómetros de ser necesario, no suelen ser especies que solo pueden ser encontradas en un punto es específico.

Durante la época de invierno el comportamiento de la véspula germánica cambia drásticamente, pues en estos días es donde mas se le dificulta el proceso para cazar obtienen su alimento de las flores que se encuentren alrededor de la zona en donde suelen concentrarse.

La Vespula germanica no posee un comportamiento agresivo con el ser humano, aunque puede atacar si se siente molestada. Este comportamiento se incrementa en otoño, cuando se acerca el fin de su ciclo y escasea el alimento, o si su nido es perturbado.

Aunque la mayoría de las avispas sociales tales como las avispas amarillas y las avispas de papel tienen avisperos por año (la colonia muere cada otoño), se sabe que la avispa de chaqueta amarilla alemana en ocasiones reutiliza los panales del año anterior. No está claro con qué frecuencia ocurre esto, pero dado el gran tamaño de los panales encontrados en áticos probablemente sucede más a menudo de lo que se cree.

Las reinas fértiles que invernan, comienzan la búsqueda de sitios potenciales para sus panales en la primavera. Estas construyen un pequeño panal con unas pocas celdas y van en búsqueda de alimento para la primera generación de trabajadores. Después de que nace la primera camada, estos trabajadores adquieren todos los deberes del forraje para los alimentos, la alimentación de larvas de la avispa de chaqueta amarilla alemana y aumentar el tamaño del nido.

Las vespulas germánicas o avispas de chaqueta amarilla son notoriamente defensivas de sus avisperos y persiguen a otros animales hasta alejarlos  – con frecuencia después de largas distancias. Estas colonias pueden llegar a los miles de individuos a finales del verano o principios del otoño y su presencia cerca de las personas hace que sean un peligro potencial.

La avispa de chaqueta amarilla alemana es una especie que hace su avispero en espacios vacíos y se encuentra en la mayor parte del noreste de Estados Unidos, en Canadá y a través de la costa del Pacífico hasta California. Además de sus lugares de origen en Europa, se encuentra en Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia. Aunque es principalmente una especie que anida en el suelo en Europa, Australia y Nueva Zelanda, en América del Norte por lo general se encuentra que anidan en huecos en los edificios.

Es muy común en áreas urbanas y suburbios, pero también se encuentra en edificios en áreas rurales. La Véspula germánica, una especie invasiva (no nativa), defiende agresivamente su nido y puede picar repetidamente. Las picaduras son dolorosas y las personas alérgicas  o sensibles pueden ser un riesgo grave de salud.

Vespula_vulgaris_01

Longevidad.

La reina que fue fecundada en el otoño, al terminar el invierno y debido al aumento de las temperaturas en el medio ambiente, la reina sale de su escondite y comienza a retirar celulosa de la corteza de los árboles o postes de madera, así comienza a construir su nido para dar origen a la nueva colonia.

En muchos casos la reina localiza el nuevo nido bajo tierra, a través de grietas o pequeños socavones, y normalmente cercano a su antiguo nido inactivo, o a una distancia máxima de 300 metros del mismo. Solamente durante este período de anidación es posible ver a la reina fuera de su nido, la cual es de aspecto similar pero mayor tamaño que las obreras y los machos.

Comienzan a poner los primeros huevos y a acumular alimento para las primeras crías, que siempre son obreras. Éstas aparecen generalmente a mediados de la primavera, son las que continuarán con la tarea de abastecimiento, ampliación del nido y cría de las nuevas larvas de obreras, que se multiplican en forma exponencial hasta el verano ya en este período empiezan a aparecer los machos y las nuevas reinas, las cuales serán fecundadas y darán origen a nuevas colonias en la siguiente temporada.

Vespula_germanica_Nico_Laubscher_20120221nfl3959_cropped

La función de los machos es únicamente la de fecundar a las nuevas reinas. Al comenzar el otoño el nido presenta su mayor desarrollo, y puede alcanzar hasta 90 cm de diámetro, con hasta 15 panales (pisos), está siempre recubierto por una pared de celulosa. En cada nido puede haber más de 250 nuevas reinas y 10.000 obreras. Si sobreviven al invierno, cada una de esas reinas está en condiciones de originar a su vez una nueva colonia.

En el otoño las reinas fecundadas salen del nido y buscan su refugio para tratar de sobrevivir al invierno y comenzar un nuevo ciclo. En esta etapa las obreras y los machos mueren gradualmente y el nido queda abandonado.

El adulto mide de 12 a 17 mm, las reinas pueden llegar a 20 mm. Posee un cuerpo con bandas amarillas y negras. Presenta el abdomen abultado con poca cintura, y puede ser confundida con la avispa cartonera. Tiene patas cortas que repliega al volar, antenas color negro y un aparato masticador constituido por mandíbulas de gran poder triturador.

Las antenas tienen 12 o 13 segmentos. Casi no tiene pelos en sus patas y cuerpo. En la parte final de su abdomen posee el aguijón con el que suele atacar inoculando un veneno de muy alta toxicidad, no pierden su aguijón cuando pican, una misma avispa puede atacar varias veces a su víctima.

1200px-Vespula_germanica_Horizontalview_Richard_Bartz

Alimentación.

Las avispas chaqueta amarilla, además de250px-Vespula_germanica_Richard_Bartz libar jugos comen carne. Poseen poderosas mandíbulas y pinzas que les permiten morder y las utilizan para atacar y comer a sus presas; principalmente larvas de mariposas, arañas, avispas, abejas y moscas.

También, se ha documentado que devoran restos de animales muertos y atacan polluelos de aves. Debido a su condición de carnívoras es que se sienten atraídas hacia la carne y embutidos expuestos a la intemperie.

Es por eso que aparecen en los típicos asados de la región y reuniones al aire libre. Se considera que son particularmente agresivas al final del verano debido a la combinación de señales externas e internas que les indican el fin de su ciclo biológico: menor abundancia de alimentos (menos insectos, en especial larvas) y la mayor demanda del nido que comienza ya a producir reinas y zánganos.

Es considerada una especie dañina económicamente, ya que al atacar a las abejas domésticas generan severos perjuicios en la apicultura y fruticultura.

Son insectos sociales y organizados. Presentan en su nido una reina, encargada de la reproducción; obreras que son responsables de alimentar las larvas, y machos que aparecen a fines del verano y cuya única función es fecundar a las nuevas reinas que invernarán hasta la próxima primavera. La colonia alcanza su máximo tamaño a fines del verano, época en la cual las obreras buscan alimento rico en proteínas para alimentar a los futuros machos y reinas.

Picadura de la véspula germánica o avispa chaqueta amarilla.

Esta avispa es de hábitos carnivoros y es más agresiva que Polistes dominula. Es muy común por ello que en verano haga aparición en las barbacoas que los visitantes de Sierra Espuña preparan en los lugares habilitados para ello, intentando “robar” algún trocito de carne.

También se alimentan de otros insectos por lo que contribuyen al equilibrio ecológico.Es bastante espectacular observar como en ocasiones la Vespula Germanica captura algún insecto descuidado, levantándolo en pleno vuelo hacia algún lugar donde pueda dar buena cuenta de él.

Esta avispa es mucho más territorial que Polistes dominula y no duda en atacar a quien se acerque demasiado a su nido construido en la tierra. Aunque a simple vista, la Vespula germanica y Polistes dominula puedan parecer iguales, una de las formas de diferenciarlas es observar sus antenas. Mientras en P. dominula son negras con los extremos amarillos, en el caso de V. germanica son completamente negras.

Hornet-capture

Además, el abdomen de Véspula germanica es más abultado y presentan distintos patrones de color en el abdomen, ya que en  la véspula germanica aparecen unos puntos negros que están ausentes en Polistes dominula.

Esta avispa al igual que su pariente cercana posee un aguijón en el extremo del abdomen con el que inocula veneno. A diferencia de las abejas, tras la picadura no lo pierde por lo que puede lanzar varios ataques a una misma víctima.

Cuando se produce un ataque de la véspula germanica lo hace de 2 modos, bien inyectando veneno con su aguijón o bien desgarrando la piel con su fuertes mandíbulas, hecho este que también produce un dolor intenso, aunque menos que el aguijonazo.

El veneno de la véspula germanica posee una alta toxicidad. La picadura produce generalmente hinchazón, enrojecimiento del área afectada y sensación de calor en la zona próxima a la picadura, además de picazón pasadas unas horas en algunos casos. Hay que tener en cuenta que en algunas personas puede provocar reacciones alérgicas con consecuencias fatales por shock anafiláctico.

Es un tipo de avispa de tamaño similar a la abeja común, y que suele formar nidos en marcos de ventanas, galpones y también en el suelo. Reaccionan con violencia al sentirse atacadas o molestadas y tienen la capacidad de picar en forma reiterada.

Al picar, inserta un veneno compuesto por múltiples elementos, entre ellos proteínas, quinina y serotonina produciendo desde una reacción leve similar a la picadura de abeja común; picazón, hinchazón y dolor de la zona afectada, hasta complicarse por shock anafiláctico generando hinchazón de la garganta, urticaria, dolor en el pecho, náuseas y dificultad para respirar.

Parasitic_wasp-e1361456173527

Métodos para combatir a la véspula germánica.

Por la naturaleza voladora de estas especies su cop18k7od84e1a8qtp01ib8rot1gdk9ntrol ideal está mas dirigido a grandes zonas, como por ejemplo condominios, grupos de parcelas, entre otras pudiéndose tratar lugares puntuales con la posibilidad de reinfestación al cabo de un tiempo.

No deje alimentos, ni restos de comida al aire libre, mantenga la basura bien tapada.En paseos y en asados, ponga atención al alimento y bebidas antes de llevar a la boca

Marque los sitios donde observe avispas en el suelo o haya observado o retirado un nido. Aleje a los niños de ese lugar. No trabaje el área. No retire usted solo el avispero. Si es invierno y no observa avispas en el lugar, es posible que estén las reinas invernando.

Una correcta identificación de la avispa chaqueta amarilla ayuda a la aplicación de un control correcto, oportuno y eficiente.

La forma mas sencilla de diferenciarlas es por el tipo de nido que desarrollan, Vespula germanica desarrolla sus nidos dentro de cavidades preformadas tanto en el suelo como en el aire, en cambio Polistes spp desarrolla sus nidos en altura al aire libre, generalmente bajo aleros o techos o en árboles y con un solo panal .

Morfologicamente lo mas diferenciador es la apariencia mas estilizada de las avispas del genero Polistes, respecto a la chaqueta amarilla carnivora, es decir patas mas largas y abdomen mas marcado. Por otro lado el color negro de las antenas de vespula a diferencia del amarillo de las de polistes también ayuda en su diferenciación.

No es fácil hallar los nidos de la chaqueta amarilla es conveniente buscar los nidos al amanecer o al atardecer, dado que el ángulo de incidencia de la luz del sol hace más visible las avispas. Además en estos horarios el flujo de avispas desde o hacia el nido es más intenso. Se puede ofrecer a las avispas un plato con cebo (un pedazo de carne o de comida para gato) y observar en que dirección se alejan volando. Se debe ir moviendo el plato en aquella dirección que se las pierda de vista, hasta encontrar el nido.

Habitualmente los nidos subterráneos de la chaqueta amarilla se encuentran en sitios soleados, con pendiente y separados del viento. Los nidos estructurales (construidos en paredes y techos) son más fáciles de detectar al inicio de su construcción (en diciembre o en las primeras semanas de enero), que los nidos subterráneos. Es conveniente destruirlos en ese momento, cuando lo integran pocas avispas y consecuentemente el riesgo de recibir picaduras es menor.

Para el tratamiento de las avispas de chaqueta amarilla alemanas en huecos en las paredes de los edificios, recomendamos el uso de los servicios profesionales de control de plagas. Asegúrese de no tapar la entrada de estas avispas ya que pueden masticar a través de los revestimientos de paredes interiores en un intento de escapar y así entrar en su casa.

Existe evidencia de que este insecto también puede intentar crear una nueva entrada o salida cuando los insecticidas líquidos se aplican a la entrada del panal. Por lo tanto, repitiendo, es prudente contratar un profesional en el manejo de plagas (compañía de control de plagas) en lugar de intentar hacerlo usted mismo.

Vespula_germanica_DSC6951

Método casero para combatirlas.

Construya la trampa con una botella de plásticoVespula-germanica_1sf desechable con dos aberturas en la mitad de la botella.Llénela con agua y detergente casi hasta las aberturas. Coloque como cebo en su interior un trozo de 2×2 cm de carne con grasa o trozos de pollo, vienesas o longaniza. Reemplace el cebo cada 3 días y elimine las avispas muertas enterrándolas.

Debe hacerse de noche o antes del amanecer, momento en que las avispas se encuentran en su mayoría dentro del nido y el nivel de actividad es más bajo. Es importante también protegerse la cara, en lo posible utilizando caretas de apicultor o un tul colocado sobre un sombrero y ajustado en el cuello. Además, protegerse las manos con guantes. Se recomienda que esta operación no la realice una persona alérgica.

En nidos subterráneos: Aplicar algún combustible como la nafta o un insecticida líquido por la entrada del nido, tapando posteriormente la misma con un trapo embebido en combustible o veneno. Los vapores del combustible por sí solo son suficientes para matar a las avispas. Se puede colocar en la entrada del nido veneno para hormigas en polvo, en este caso la entrada del nido no se tapa.

La eliminación de las avispas de estos nidos puede hacerse mediante la aplicación de algún insecticida en aerosol por la entrada del nido. Los mejores, más potentes y de mayor poder residual son los aerosoles mata cucarachas.

De no existir la posibilidad de destruir los nidos o cuando el problema subsiste a pesar de haberlo hecho, la colocación de trampas con cebos (carne, alimento para gatos, soluciones azucaradas, etc.) puede ayudar a disminuir la abundancia de chaquetas amarillas.

Trampas de botellas de gaseosas debes cortar las botellas en la parte superior y darlas vuelta a manera de embudo. Colocar el cebo colgado en el extremo de la botella sin que toque el fondo.

Llenar el fondo de la botella con agua y detergente. Usualmente las avispas cortan un pedazo de alimento mayor al que pueden acarrear, cayendo al agua. El detergente disminuye la tensión superficial del agua con lo cual las avispas se hunden y se ahogan.

Vespula_vulgaris_01

¿Cómo curar las picaduras de la véspula germánica?.

Si es mordido por una avispa abandone el área, porque muchas avispas pueden venir en ayuda de la atacante.No las agreda.

Lave el área afectada con agua y jabón.Recuerde que ellas no pierden el aguijón, la misma avispa puede picarlo varias veces.

Aplique un anestésico local, o compresas de agua fría o hielo, para disminuir la picazón. Si presenta síntomas de alergia (inflamación exagerada, tersianas, problemas respiratorios), consulte a un médico o acuda a un consultorio cercano.

Mantente alerta al inspeccionar tu propiedad para ver si hay avispas de barro construyendo sus nidos en las salientes de tu casa. Si ves algún nido, comienza la acción para eliminarlo. Nota que los nidos pueden aparecer, literalmente, de un día para otro.

Vespula-germanica-2

Véspula Germánica en Chile.

En Chile existen otras especies de avispas que se confunden con Vespula germánica. Estas pertenecen al genero polistes y se conocen como avispa papelera y avispa alfarera.

Estas avispas son de patas largas, abdomen alargado, con mucha cintura y antenas naranjas.Ambas (avispa papelera y avispa alfarera) anidan habitualmente bajo los aleros de las casas, siendo característico para la avispa papelera la fabricación de su panal de papel, el cual queda a la vista.

El nido de la avispa alfarera se ve como un pelotón de barro pegado a la pared.

Estos dos tipos de avispas no son agresivas en general y se alimentan de insectos de cuerpo blando que usan para alimentar a sus larvas en los nidos.

La reina de la avispa chaqueta amarilla carnívora tiene un tamaño de 1 a 2 centímetros, con el abdomen abultado, poca cintura, antenas negras y sólo se verá volar a inicios de primavera. Las obreras son las de menor tamaño y los machos el tamaño intermedio.

wasp-removal-madison

Los nidos en general son subterráneos o aéreos, siempre en cavidades preformadas.El radio de acción de las obreras de vespula germanica es de unos 300 metros del nido, sin embargo en ausencia de alimento pueden llegar hasta 2 kilometros de distancia.

Puede consumir cualquier alimento: polen, fruta, carne, otros insectos. También puede atacar al hombre y animales como vacas, perros, gallinas y aves.

La picadura produce generalmente hinchazón, enrojecimiento del área afectada y sensación de calor en la zona próxima a la picadura, además de picazón pasadas unas horas en algunos casos.

Hay que tener en cuenta que en algunas personas puede provocar reacciones alérgicas con consecuencias fatales por shock anafiláctico. Por este motivo es preferible evitar cualquier tipo de contacto con las misas aunque ya esta comprobado que esto solo ocurre cuando se dienten amenazadas o se les lleva a una situación de peligro inoportuna.

 

Dejame Tu Comentario