Vespa mandarinia o avispa japonesa: Conoce de su picadura y mucho más

La vespa mandarinia o avispa japonesa es uno de los insectos voladores más peligrosos del mundo. La amenaza de este insecto de 5 centímetros es tal que basta una sola picadura para que la persona agredida se encuentre a pasos de la muerte.

vespa mandarinia o avispa japonesa

vespa mandarinia o avispa japonesa

Taxonomía de la vespa mandarinia o avispa japonesa

La peligrosidad de su veneno y el tamaño ha hecho que sea conocida en varias regiones del mundo, especialmente, en aquellas en las que se ha convertido en una plaga. Pero no sólo eso, sino que también su conocimiento ha hecho se le nombre de otras maneras. En países como Taiwan es llamada como la abeja del tigre o en su territorio de origen como avispón del Japón o abeja gorrión.

¿Alguna vez has podido conocer este tipo de insectos? Aquí sabrás todo lo relacionado con la vespa mandarinia o avispa japonesa para que puedas tener cautela cuando encuentres con uno. Tal vez no querrás sufrir las consecuencias atroces que ocasionan la picadura de avispa japónica o cualesquiera de los tipos de avispas. Como medida preventiva es importante familiarizarse con este tipo de insectos aprender y conocer a fondo las características de la avispa japonesa, las novedades y curiosidades de la especie, así como los riesgos que producen sus picaduras y qué se debe hacer para salvaguardar nuestra salud en un  momento de riesgo.

La vespa mandarinia o avispa japonesa es uno de los tantos tipos de especies que forman parte de la familia vespidae. Esta ejemplar es considerado como el avispón asiático gigante, ya que es considerada como la avispa más grande dentro de la categoría vespidae. El tamaño no es lo único aspecto a destacar en la especie, también ocurre con la potencia del veneno de la avispa japonesa.

taxonomía de la avispa japonesa

taxonomía de la avispa japonesa

La avispa japónica es una variación dentro de las 5000 especies de vespidae, por ejemplo las avispas rojas o avispas caza tarantula, la avispa asiatica o avispa velutina, la avispa africana Todas las avispas son distinguibles de acuerdo a los rasgos anatómicos: el tamaño, la forma de la cabeza, el abdomen entre otras características; y según la organización social, si estas son eurosociales o si son mucho más independientes y solitarias.

La vespa mandarinia coincide con otros tipos de insectos porque pertenecen al orden hymenoptera. Para tener un poco de claridad sobre un aspecto que destaque y describa a los insectos hymenopteros es que estos se caracterizan por presentar alas membranosas, tal como sucede con los abejorros y las hormigas voladoras.

Características de la vespa mandarinia o avispa japonesa

Sin duda alguna, la vespa mandarinia o avispa japonesa es una especie única. ¿Cómo puede dejar percibirse la avispa más grande del mundo? Si, tal como se lee, este es el insecto himenóptero con mayores proporciones jamás visto en el mundo. Y no puede dejarse de puntualizar cuáles son las características de la avispa japonesa:

  • Anteriormente se ha hecho referencia sobre el gran tamaño de la avispa japonesa. Y es que indudablemente este es un asunto que tiene una realidad tangible, la vespa mandarinia mide 5 centímetros, no obstante, se han hallado ejemplares que presentan proporciones mayores: 7 centímetros de longitud. Para tener una idea clara y de las proporciones de las que hablamos, una avispa común tiene un tamaño de 1 a 1,5 centímetros. Esta comparación permite mostrar cuán extenso es el volumen que tienen cada una de las especies.

    tamaño de la vespa mandarinia o avispa japonesa

    tamaño de la vespa mandarinia o avispa japonesa

  • El tamaño de la vespa mandarinia o avispa japonesa no sólo tiene que ver con la extensión o longitud del cuerpo, sino que incluye la envergadura, esto es, el ancho que tienen los animales que tienen alas. Una avispa japonesa con sus alas extendidas puede alcanzar a medir 7,5 centímetros.
  • La grandeza del avispón asiático no se centra únicamente en el tamaño que mide todo su cuerpo, también tiene que ver la longitud del aguijón. El aguijón de la vespa mandarinia mide 6 milímetros. Evidentemente el aguijón es mucho más pronunciado que el de cualquier tipo de avispa.
  • La avispa japonesa  es de color negro con amarillo. Presenta franjas la zona abdominal. La forma alargada del abdomen permite apreciar las franjas como si estas fueran abejas.
  • Esta especie de una mandíbula fuerte capaz de triturar y comer cualquier tipo de alimento.
  • En las patas posee uñas tarsales que le brindan a la avispa la seguridad de capturar sus alimentos. Esta es una especie depredadora, por lo que estas formaciones son fundamentales para la la caza de sus presas.

    cabeza de la tamaño de la vespa mandarinia

    cabeza de la tamaño de la vespa mandarinia

  • Los ojos y de ocelos marrones. Estos últimos son formaciones oculares compuestas que le da a la avispa mayor perspectiva angular de lo que sucede a su alrededor. Dichos ojos compuestos es una de las tantas que caracterizan a los insecto, por ejemplo, este es un rasgo usual de la mosca común.
  • Las antenas de la avispa japonesa son degradadas: entre el anaranjado y marrón.

Para complementar la información sobre las características de la vespa mandarinia o avispa japonesa, hemos anexado un documental en el que se explora todo lo referente a la especie más grande del mundo.

Hábitat de la avispa japonesa

El origen de la vespa mandarinia o avispa japonesa se ubica en el continente asiático. Tal como dice su nombre, es fácil localizar el lugar de germinación de dicha especie: Japón se considera como el epicentro en el que ha generado la avispa gorrión.  Sin embargo, Japón no es el único lugar en el que existe  la vespa mandarinia, la proliferación de la especie se debe a la existencia de espacios compatibles según las condiciones atmosféricas  o del ambiente.

hábitat de la avispa japonesa

hábitat de la avispa japonesa

La vespa mandarinia o avispa japonesa suele habitar en lugares templados. Uno de los escenarios fundamentales para que existan estas especies es el tipo de clima. El frío es la propiedad necesaria para la gestación de nuevas camadas de avispas japonesas.  No es casual que esta especie se haya extendido por los países asiáticos, incluso, en algunas zonas de europa, especialmente aquellas que tienen como temperatura atmosférica la adecuada para su brote. El soporte máximo de la avispa japonesa es de 45 grados centígrados como máximo. En las oleadas de calor la especie mure. En la actualidad se ha considerado como plaga a la avispa japonesa gigante en España, ya que ha arrasado con otras especies y porque existe un estado permisible para su multiplicación.

La vespa mandarinia es una especie que puede formar colonias numerosas de 15 avispas por asentamiento .Tal situación genera que, sin duda alguna, sea una especie invasiva y requiera de medidas de control. El impacto que ocasiona esta especie en la naturaleza al encontrarse en grandes cantidades en  en un sólo lugar es perjudicial.

Alimentación de la vespa mandarinia o avispa japonesa

alimentación de las avispas japonesas

alimentación de las avispas japonesas

La avispa japonesa es considerada una especie carnívora. Es depredadora de otros tipos de avispas o abejas. Esta es su principal fuente de alimentación. La demanda de las vespa mandarinia es tal que está dentro de las especies perjudiciales para la biodiversidad. Actualmente existen estudios que se encuentran detrás de la avispa japonesa para solucionar la proliferación de la especie. La voracidad  ha motivado que se busquen medidas que controlen la plaga que se ha desatado en algunos países de europa y asia.

Hemos dicho que la avispa es devoradora de abejas. Pero el término devoradora queda chico cuando se trata de describir la fuerza de ataque que tiene la avispa japonesa de capturar y devorar animales. Es impresionante la facultad que tiene este tipo de avispa para buscar víctimas,  es tan poderoso que muchas personas suelen llamarla como la avispa asesina.

La avispa japonesa tiene una hambre voraz. Es capaz de matar en una sola semana 30 mil abejas. La captura de tanto ejemplares de abejas ponen en riesgo. En caso de no poderse controlar la proliferación de la vespa, es posible que sean más los lugares que se sumen a establecer a la abeja como una especie en peligro en extinción. La avispa japonesa es, sin duda alguna, el principal devorador y extintor de abejas en el mundo.

Captura de presas

estrategias de la vespa mandarinia

estrategias de la vespa mandarinia

Es usual hallar vídeos en los que puede verse avispas japonesas aniquilando abejas. La maniobra realizada por las avispas demuestran la capacidad natural de la especie de cazar presas. La estrategia de la avispa japonesa es bastante simple, solo requiere de un poco de espera y agilidad.  Una vez encontrado la colmena de abejas, ellas esperarán afuera de la misma en espera de que las abejas salgan. Apenas estas crucen la puerta de la colmena, la avispa japonesa asechará la presa tomándola casi imperceptiblemente.

La cabeza de la abeja será tomada con la mandíbula mientras que el resto del cuerpo será sostenido con las patas. La cabeza es devorada en un sólo bocado mientras que el resto del cuerpo es llevado como alimento a las larvas que habitan en los nidos.  No obstante, el cuerpo de la abeja que ha sido mutilado no es trasladado al nido inmediatamente. La avispa reina de encargara de masticarlo y hacer una pasta con el mismo. Para ello deberá segregar suficiente saliva hasta que el cuerpo se convierta en una especie de puré. La densidad de la pasta permitirá a las larvas comer con mayor facilidad.

Cabe destacar que existe escalafones en el reino de la avispa japonesa. El más alto de todos ellos es la avispa reina, debajo de este puesto están las avispas obreras y luego las crías en cualquier de los estadios.  Ahora bien, teniendo en cuenta la jerarquía, es importante destacar que las avispas obreras se encargarán de cazar alimentos, no para su consumo personal, sino para llevarles a las larvas.

La única avispa que tiene derecho de comer directamente los alimentos es la reina. Vale la pena preguntarse, entonces, qué comen las avispas obreras. La respuesta tiene que ver con un intercambio de sustancias que realiza la larva con la avispa obrera. La larva segregará en su saliva algunas proteínas que le permiten a la  avispa mantener energías para volar. Esta saliva o sustancia segregada es rica de aminoácidos.

 vespa mandarinia

vespa mandarinia

Cabe destacar que las abejas no es el única víctima. Una vez que la avispa se eliminado todas las habitantes de una colmena, las larvas  y la miel también serán sus alimentos. El aprovechamiento de la caza de la especie es total, ya que es una especie que es capaz de exterminar completamente una comunidad sin dejar rastro alguno de la masacre producida.

Aquí podrás observar cómo una avispa asiática captura a una abeja que se encuentra trabajando en la elaboración de una colmena. Si bien esta sobre vuela  sobre las otras abejas, esta nunca se acerca a la conglomeración que está realizando sus laboras. La avispa con gran quietud espera que  alguna de las abejas se descuide de su presencia y coja vuelo. Una vez que esté en el aire la abeja es capturada sin duda alguna y es llevada consigo.

Presas

La vespa mandarinia o avispa japonesa es depredadora de diferentes insectos, pero indudablemente los favoritos de esta especie son las abejas comunes, la avispa amarilla y la abeja japonesa. Estos tres insectos son las principales presas de la vespa mandarinia.

Cabe destacar que algunas especies son más fuertes que otras. La resistencia del más apto es el que sobrevive entre los animales, sobre el tema ya hablaba hace años el naturalista Darwin. La vigencia de la teoría de adaptabilidad no se ha quedado traspapelada en los manuales o investigaciones de la biología. Lo cierto es que de las tres especies, la abeja japonesa es la que mayor resistencia ha tenido para convertirse en un plato fácil.  La organización y la estrategia de las abejas tienen que ver como un modo de supervivencia.

presas de la avispa japonesa

presas de la avispa japonesa

Cuando las abejas han notado la presencia de una avispa japonesa, esta en invitada o, mejor dicho, es seducida para que entre en la colmena. La abeja segregará una cantidad de feromonas considerable para que la avispa no se resista y se dirija hacia el lugar. En el mismo momento en el que las abejas se trasladan  realizan una danza con el abdomen para  avisarles a las demás de lo que sucederá a continuación: todas las abejas estarán reunidas en forma de círculo.

Las abejas  acorralarán a la avispa de tal manera que la temperatura corporal aumentará. Todas ellas emitirán energía calórica con la vibración que realizarán con sus cuerpos. Las avispas no soportarán altas temperaturas, el máximo es de 46 grados centígrados, de manera que la asfixia será la causa de su muerte.

Para tener idea de la acción que tiene la vespa mandarinia o avispa japonesa  sobre una de las presas favoritas. Para efectos de didáctica dejamos un vídeo en el que se puede apreciar los mecanismos realizados por el avispón gigante para atacar una colmena.

Reproducción de la avispa japonesa

La avispa japonesa tiene un ciclo de reproducción a completar. Tal como sucede con los insectos, en su mayoría, atraviezan cuatro etapas evolutivas. Dichas etapas o ciclo de vida de la avispa gigante japonesa es:

En primer lugar, postura de los huevos de la avispa japonesa, en este período la avispa  selecciona el lugar conveniente para la culminación del desarrollo de las crías.  Todo el proceso reproductivo comienza en la época de la primavera. La avispa reina permanece 6 meses en estado de reposo. Luego de la hibernación busca comida para renovar todas sus energías y comienza a realizar el nido. Para la realización del nido, la avispa gorrión triturará la madera, el material se tornará en una pulpa adherente y fuerte. La avispa japonesa pone alrededor de 1000 huevos. Los huevos son fertilizados por la avispa macho luego de que la hembra los haya colocado en el nido. El macho es capaz de fecundar varios huevos de nidos distintos. Los machos  pueden permanecer en otras colmenas en horas del mediodía.

reproducción de la avispa asiatica

reproducción de la avispa asiática

En segundo lugar, el estadio de larva de la avispa japonesa, aquí las avispas comerán todo el material administrado por la avispa reina y las obreras. Estas serán las encargadas de proporcionar a las larvas todo el material comestible para que se desarrollen satisfactoriamente. El mecanismo de alimentación es similar al que realizan las abejas cuando se encuentran en sus nidos. Las larvas  con sus pequeñas mandíbulas comenzarán a escarbar el suelo que los sostiene en busca de alimentos. La avispa reina, en ocasiones se dejará arropar por las mismas para reconocer su jerarquía.

La alimentación de las larvas irá aumentando con el paso del tiempo. Se estima que en esta etapa el consumo de insectos sea de 1000 por día. En el transcurrir de los días, las larvas se desarrollarán y consigo se fortificará el nido. La estructura irá aumentando en la medida que se formen los nidos o o cavidades cavernosas. El nido posee 9 cavidades con una disposición piramidal.  La medida de estos es aproximadamente de 1 centímetro de diámetro.

En tercer lugar, una vez que las larvas completan su desarrollo viene la etapa de crisálida, en ella la avispa se envuelve en un pequeño capullo o tela para que, una vez terminada la formación del cuerpo, rompa dicha capa y nazca el avispón, siendo este la cuarta etapa del ciclo de vida de la avispa japonesa.

avispa asiática

avispa asiática

 Impacto de la avispa japonesa

El impacto de la avispa japonesa en el ecosistema es alarmante. Es el principal depredador de las abejas, tanto así que son miles las que mueren diariamente a causa de este agresivo agente natural. La vespa mandarinia japónica destruye los nidos de las abejas para que estas no tengan lugar donde regresar. Cuando no hacen esto, son capaces de resguardarse dentro de la colmena para esperar que estas lleguen de  buscar polen y comida.En el instante que les toque entrar en el panal, la avispa asesina estará esperando en silencio para cazar y devorar sus presas.

La invasión de la vespa mandarinia o avispa japonesas ha sido una preocupación, tal como se ha apuntado, para la diversidad de la fauna insecta, ya que a mayor población de avispas japónicas es mayor la cantidad de insectos consumidos. La degollación de insectos dedicados a la polinización de las flores hace que tambalee el equilibrio productivo de plantas vegetales. Por lo tanto, esto lleva a una baja en materia económica. Los agricultores se han tenido perdidas de miles euros y dólares a causa de la plaga de avispas japonesas.  Sin embargo, este no es el único campo económico afectado, también ocurre en la apicultura, es decir, en las empresas dedicadas en la producción de miel.

impacto de la avispa asiática

impacto de la avispa asiática

En algunos países como Japón, la producción de miel natural se debe a la cría de abejas. En los países asiáticos sucede que las especies nativas no son productoras de miel. Por lo tanto, es indispensable trasladar otras especies a dicha región. La abeja europea es el ejemplar utilizado para la producción de miel. Pero sucede que esta especie es la presa preferida de la avispa asesina. Anteriormente la invasión de las avispas japoneses en los lugares donde habitaban estas abejas eran realizadas en solitario, pero con el tiempo, estas borraron las fronteras y suelen llegar a las colmena en conjunto, conquistando el lugar y masacrando las abejas una a una.

Existen regiones dedicadas en Japón exclusivamente a la producción de miel como lo es en la región de Nagano, en la isla japonesa de Honshu.  En esta localidad se han presentado no sólo un impacto a nivel ambiental, económico, también se incluye a nivel de salud. La picadura de la avispa japonesa es sumamente peligrosa para el cuerpo humano. Los daños y las reacciones que ocasionan en la piel pueden resultar irreversibles. Particularmente porque el veneno inyectado en la piel tiene un efecto dañino la desintegración de la piel. El veneno del aguijón de la avispa japonesa funciona como una especie de ácido

picadura de la avispa japon

Si has prestado atención las consecuencias atroces que tiene la vespa mandarinia o avispa japonesa, aquí podrás obtener más infomación sobre el impacto social que tiene esta especie en los distintos campos explicados anteriormente. Este es un pequeño reportaje en el que se resalta la invasión de la avispa japonesa en las colmenas de abejas productoras de miel. Además se hace referencia de los tipos de trampas para salvaguardar a las abejas y evitar que estas sean degolladas y exterminadas. Entérate un poco más de las actividades que se están realizando en torno a esta especie.

Curiosidades

La vespa mandarinia o avispa japonesa  es una de las especies vespidae más inusuales debido a las proporciones de su cuerpo. El tamaño es lo más destacado, pero existen otras curiosidades a saber sobre esta sorprendente especie.

  • La actividad de caza es una de las acciones más impresionantes en la vespa mandarinia. Se estima que una avispa puede matar en un minuto 40 abejas.  Las mandíbulas funcionan como hachas cortantes con dientes negros para degollar a las abejas.
  • Si se tratara de un certamen de avispas asesinas, la avispa japonesa ganaría el primer lugar. La rapidez de matar sus presas es tal que basta que transcurra una hora para que una pequeña camada de avispones arrase con una colmena de 30 mil abejas.otras características de la avispa japonesa
  • El veneno de la vespa mandarinia o avispa japonesa está conformado por 8 químicos letales. Cada uno de los componentes tienen funciones  diferentes en el organismo. Por ejemplo, uno de ellos es poseedor de enzimas atractivas, es decir, tiene la facultad de llamar a otros avispas para que ataquen.  Otro de los químicos  es capaz de producir un dolor letal, especialmente para las personas alérgicas a las picaduras de insectos. Y, por último, el veneno es capaz de podrir el tejido en el que ha sido inyectado.
aguijón de la avispa japonesa

aguijón de la avispa japonesa

  • Se ha comprobado que  al año mueren aproximadamente 40 personas anual debido al ataque de avispas japonesas. Aunque se trate de una medida pequeña, esto no deja por fuera el peligro que representa. Esta es una especie que cada día se va reproduciendo en grandes cantidades, lo que hace que existan mayores posibilidades de ataque de avispas gigantes a personas.
  • Para la alimentación de las avispas japonesas es indispensable que las presas sean masticadas con anterioridad. La vespa mandarinia o avispa japonesa está imposibilitada a consumir proteínas en estado sólido. Por eso deben triturar a la abeja y convertirla en una masa digerible.

Si deseas saber más curiosidades sobre las vespa mandarinia o avispa japonesa te invitamos ver el siguiente link dedicado a  esta extraña especie asiática. No dejes de reproducir todos los vídeos agregados en el artículo, con ellos podrás aprender mucho más sobre la  avispa asesina del Japón. Y notar cuáles son las estrategias para cazar, la influencia que tiene en el ecosistema, los aspectos más resaltantes y diferenciadores con otras especies. ¿Ya sabías todo sobre la  vespa mandarinia?. Pues entérate sobre otras inquietudes que encierra esta exótica especie asiática.

Dejame Tu Comentario