Usar ajo como insecticida. Descubre sus cualidades y propiedades

Este presente articulo, conocerás aspectos muy importantes sobre usar ajo como insecticida.  Pero antes nos gustaría hablarles un poco de esta hortaliza mágica y simple que nos aporta grandes beneficios. Tanto para la salud por su alto valor nutritivo,  para uso culinario y como insecticida, contra plagas e insectos.

usar ajo como insecticida 1

Conocemos que el ajo contiene un compuesto llamado alicina, el cual tiene potentes propiedades medicinales.  Es una planta perteneciente a la familia Allium (cebolla) está muy  vinculada con las cebollas, los puerros y los chalotes.

Crece en muchas partes del mundo, es un ingrediente popular en la cocina debido a su olor y delicioso sabor. Sin embargo, el ajo se ha caracterizado por ser una  planta con altas propiedades medicinales y beneficiosas para la salud.

Te invito a leer nuestro articulo Conoce al sorprendente alacran cebollero venenoso  ¿Grillo o Topo? ingresando a este enlace. el alacran cebollero venenoso, aprenderás a conocer la vida de este insecto.

Usar ajo como insecticida. “Una manera sencilla de eliminar las plagas e insectos”

Propiedades de la planta de ajo son numerosas. Son beneficiosas tanto en la salud de las persona como para el cuidado de las plantas de huertos y jardines.

Una planta tan sencilla nos aportará grandes beneficios para tratar cualquiera de nuestros cultivos y que actue como insecticida.

usar ajo como insecticida 2

El preparado de esta planta es muy rápido y sencillo de elaborar.  Al usar ajo como insecticida debemos recordar  que esto lo que proporcionará es un poderoso repelente para los insectos. Tales como el pulgón, cochinillas, ácaros, mosca blanca, asi como también podemos prevenir los hongos. No es aconsejable para plagas muy severas y agresivas en los cultivos de huerto o en las plantas del jardín.

Observa algunos aspectos de este sencillo insecticida:

  • Usar ajo como insecticida es totalmente inofensivo para los ecosistemas. No afecta a insectos beneficiosos y las plantas rociadas con formulaciones de ajo puede consumirse al momento con toda seguridad.
  • Interviene como insecticida, repelente y fungicida
  • Con los compuestos a base de ajo es necesario tener paciencia y ser constante en su aplicación.
  • Es muy eficaz contra las larvas que acaban con las hojas de las plantas. Contra pulgones y no permite el crecimiento de hongos.
  • Actúa por ingestión, provocando excitación del sistema nervioso, que provoca repelencia, si se mezcla con agua jabonosa actúa por contacto.
  • La utilización puede ser enteros plantándolos cerca de plantas y actúa como un insecticida sistémico.
  • Se ha comprobado su efectividad en la mosca de la cebolla, intercalando plantas de ajos entre las filas de cebolla.
  • Mezclar el extracto de ajo  con otros repelentes vegetales como la nicotina o el laurel,  pueden duplicar su efecto.

¿Cómo se realiza el insecticida de ajo?

Para usar ajo como insecticida utiliza una cabeza de ajos, desgranar todos sus dientes, pelarlos y cortarlos en pedazos pequeños. Con un mortero machacarlos bien, colocarlos en un recipiente con 1 litro de agua y dejarlo macerar durante 24 horas.

Tambien puedes ingresar al siguiente enlace como combatir a los alacranes, aqui   descubriras forma de eliminarlos y ahuyentarlos.

Después de estas 24 horas hervir durante 5 minutos, dejar enfriar y colarlo con un colador casero. Ponerlo en un recipiente  y emplearlo como un insecticida común.usar ajo como insecticida 3

Rociar bien todas las partes de las plantas. Muchas personas no hierven el agua, directamente lo emplean sin realizar la cocción, la decisión es nuestra de cómo realizarlo.

usar ajo como insecticida 4

Otras ideas

Una diferente forma  de usar ajo como insecticida, se pican 150grs de ajos, disuelven 100grs. de jabón en 10litros de agua. Se mezcla bien y se filtra. Se aplica en caso de ataque, sobre las plantas o al pie de la planta, sin diluir. Es considerado como un excelente bactericida e insecticida, adecuado para ácaros y pulgones.

Se puede hacer otro preparado de la siguiente manera. Una taza de ajo, 1 pastilla de jabón negro o su equivalente, 4 cucharadas de aceite. Los ajos se machacan en medio litro de agua y se colocan en una botella de plástico o de vidrio. Se tapa bien la botella y se deja reposar durante 24 horas. Transcurrido este tiempo, se agrega a la mezcla 4 cucharadas de aceite. En otro recipiente se disuelve el jabón con medio litro de agua.  Se mezcla el preparado del ajo con el jabón y se filtra.

El Agua de ajo también actua contra enfermedades criptogámicas y bacterianas, ácaros y pulgones. También ahuyenta a los caracoles. Se utiliza 50gr de ajos triturados en 1 litro de agua, se filtra y se añade otro medio litro.

Quieres conocer sobre el contenido de  insectos?.  Te invito a ngresar al enlace como eliminar a los alacranes, y  descubrirás formas diferentes de hacerlo.

¿ Cultivar los ajos?

Un método muy sencillo al usarlos como insecticida, es  realizar siembras alrededor de los cultivos del huerto. Conseguiremos protegerlos de posibles ataques de diferentes insectos,  y de esta manera comprobar que es un perfecto repelente.

usar ajo como insecticida 5

Pero si han recibido abonos químicos no mantendrán todo su potencial repelente y toda la fuerza de sus principios activos. En los ajos de comercio convencional practican una irradiación a los bulbos de esta forma queden asépticos y no germinen. Por lo tanto, durarán más tiempo, aunque han perdido lo esencial de su vitalidad y de sus virtudes.

Una planta perdurable de la famila Lilácea al igual que las cebollas y los puerros, es cultivada como anual. Es un repelente, usar ajo como insecticida actúa por ingestión, causando trastornos digestivos, y el insecto deja de alimentarse.

usar ajo como insecticida 6

Sistémico de alto espectro, es absorbido por el sistema vascular de la planta. El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las plagas. Y en los pájaros los desconcierta porque el ajo es irritante para ellos. El extracto de ajo puede encubrir el olor de las trampas de feromonas de algunas plagas y hacerlas más ineficaces. Esto habrá que tenerlo en cuenta si hemos puesto alguna trampa con feromonas en nuestros cultivos.

El ajo es biodegradable

Extracto de ajo es completamente biodegradable, no cambia el olor y sabor de los cogollos ni de las hojas. El olor a ajo desaparce en unos minutos después de la aplicación.

Sus principios activos se concentran en el bulbo, en lo que llamamos el dientes de ajo. Se pueden emplear machacados, en maceración o enteros. Actúa provocando una hiperexcitación del sistema nervioso. Esto se traduce en repelencia, inhibición de la alimentación, del crecimiento y de la puesta de huevos.

usar ajo como insecticida 7

Cuando se mezcla con jabón, esta planta mata por contacto a los pulgones e insectos en general. Puesto que el ajo sin mezclar solo actúa por ingestión, como hemos mencionando anteriormente.

Las sustancias naturales del ajo se degradan con la luz, temperatura y aire (oxígeno). Por lo que debe aplicarse temprano por la mañana o cerca de la caída del sol. Puede usarse a cualquier hora cuando la tierra está mojada.

usar ajo como insecticida 8

Los preparados de ajo no deben dejarse nunca en recipientes metálicos. Debido a que sus principios activos se degradan más rápidamente y que pueden producirse reacciones no deseadas con el extracto.

Te animamos  a que empieces  a usar ajo como insecticida y repelente,  seguro te gustara.

Tambien te invito a leer nuestro articulo Descubre como tratar los agujeros en la piel con gusanos. Ingresando a este enlace los agujeros en la piel con gusanos, conocers las diferentes maneras de tratarlo.

Dejame Tu Comentario