Tipos de moscas: Todo lo que debes saber sobre ellas

Cada lugar tiene tipos de moscas, las condiciones ambientales son las generadoras de espacios aptos para la generación  de especies y de su adaptabilidad. Expresar  y calcular cuántos tipos de moscas hay en el mundo se ha convertido en una tarea ardua para los especialistas en el campo de zoología, a grosso modo, se estiman unas 18 mil especies a nivel mundial. Muchas de estas especies se consideran  como especies autóctonas de un lugar específico y otras se han proliferado, ya que las condiciones son aptas para que estas se expandan con facilidad.

Si te interesa saber todo sobre los tipos de las moscas, su clasificación, las especies que existen en algunas localidades del continente americano, entonces, no pierdas toda la información referente a este tipo de animales. ¿Qué tanto sabes de las moscas?. Pues ya verás que lo que conoces por moscas no es la única que merodea en las casas. La mosca es una gran familia de especies caracterizada por poseer ejemplares totalmente únicos.  Si en algún momento pensaste que se trataba de una hormiga o una avispa o cualquier otro insecto, entérate que estás totalmente errado, existen moscas que comparten ciertas características con otro tipo de artrópodos. ¿Sabes de cuál mosca estamos hablando?. Si no tienes idea de lo que hemos dicho, te invitamos a descubrir otros tipos de moscas.

tipos de moscas

tipos de moscas

Tipos de moscas y sus nombres científicos

Existe un gran grupo de moscas  que pueden ser clasificadas de distintas formas. Por localidad, el tipo de alimentación, la técnica para comer sus alimentos,  la familia a la que pertenecen así como muchas otras categorías. Sin embargo siempre hay especies que son  más destacadas que otras, esto debido al tipo de afectación que pueden producir al organismo cuando contaminan un alimento. Cuando no se trata de las epidemias que inciden directamente en la salud, también se debe a la clase de adaptabilidad de la especie de permanecer en cualquier tipo de ecosistemas.

mosca

mosca

Si las moscas no llegan a encajar en el ambiente, esto reduce la posibilidad de que la especie de esparza. Cuando esto sucede, los ejemplares quedan circunscritos y delimitados a un área. Este tipo de moscas son endémicas, ya que tiene como lugar de origen y habitabilidad a  un sólo espacio territorial. La disminución de posibilidades expansión ha hecho que los grupos familiares se disminuyan porque se encuentran en condiciones mínimas.  El efecto contraproducente de este hecho es que existen moscas en peligro de extinción. Más adelante dedicaremos una sección del artículo en el que se hará referencia sobre este punto, por ahora, diremos algunos ejemplos de los tipos de moscas más conocidos junto a sus nombres científicos.

Antes de comenzar a describir cada una de los tipos de moscas, dejaremos un vídeo en el que podrás conocer características generales sobre las moscas. En la siguiente reproducción podrás aprender mucho más sobre esta especie. La mosca es un díptero que puede encontrarse en ciertos espacios. Para tener claro este asunto, a lo largo del artículo, se hablará sobre las moscas según su localización y el hábitat.

Mosca de la carne

Mosca de la carne  es un tipo de díptero llamada de tal manera porque se reproducen a través a la larva descompuesta. De hecho,  la mosca de la carne esa una especie carroñera tal como lo puede ser otro animal como los zamuros o insectos dedicados a alimentarse de carne podrida. Otro de las alternativas alimenticias de este tipo de insectos son las heces de los animales. Seguramente  en un día de paseo en el campo hemos visto el estiércol rodeado de moscas, y aludimos que es el olor lo ha llamado la atención a estos asquerosos animales voladores. Pero lo cierto es que son las mismas heces las generadoras de las moscas de la carne.

La mosca de la carne se le conoce como científicamente como Sarcophagidae. Según investigaciones que han hacen referencia sobre este insecto, han arrojado la habilidad reproductiva. Esta puede ser de dos tipo: las moscas de la carne son ovíparas y ovovivíparos. Para entender la distinción entre estos dos procedimientos, explicaremos brevemente de qué se trata.

picadura de mosca

picadura de mosca

Se entiende como animales ovíparos a aquellos que son capaces de reproducir nuevos ejemplares a través de la producción de huevos. Estos son expulsados una vez que se forman en su vientre. La gestación embrionaria en este tipo de especies no es total, el desarrollo culmina en el exterior hasta que el huevo eclosione. En cambio los  animales ovovivíparos como la mosca de la carne, el huevo se mantiene dentro del vientre de la madre hasta que el desarrollo embrionario se haya completado. En este caso, no deben esperarse días para que el huevo eclosione, sino que eclosionará inmediatamente en la desovación.

Las moscas de la carne entran dentro de la clasificación de los tipos de moscas que pican, ya que gran parte de estas moscas se caracterizan por ser hematófagas. Las moscas hematófagas proviene de la palabra sangre y alimentación. Lo que lleva a establecer que una tipología de mosca que pica y consumen derivados orgánicos animales: sangre o tejido animal.

Si te interesó saber sobre la mosca de la carne, puedes seguir aprendiendo más sobre esta especie en el siguiente vídeo en el que se explica más información sobre este insecto. No hay que olvidar que es importante tener conocimiento sobre los tipos de moscas para saber cómo actuar cuando estamos en presencia de alguna y saber si es una especie que proviene de las frutas, del drenaje, o de los excrementos, entre otras de las posibilidades que existen en la gran familia de las moscas. De esta manera te invitamos a saber más sobre la mosca de la carne. No te lo pierdas.

Un ejemplo dentro de los tipos de moscas carroñeras o de las moscas que pican es: mosca negra.

Mosca negra

La mosca negra es una de las especies más peligrosas que existen. Son causantes de una enfermedad llamada la ceguera del río, mientras que científicamente se conoce como Simulium sp.  Los parásitos transmitidos cuando la mosca muerde el cuerpo de la persona son invasivos. El nombre de la enfermedad que causan se debe a la localización de estas moscas. Suelen habitar en las cercanías de lugares en los que haya afluencia o depósito de aguas: lagos, ríos o arroyos. En estos espacios las moscas desovan sus huevos en corrientes de agua en las que el clima sea templado. Los ecosistemas que presenten climas muy cálidos no son aptos para este tipo de moscas.

mosca negra

mosca negra

La reacción alérgica que produce la mosca negra es instantánea. La inflamación de la zona en la que la mosca ha picado. Las pequeñas tenazas con las que hace el piquete se encuentra una sustancia capaz de adormecer el área, causar hinchazón y detiene la coagulación. Con el paso del tiempo, se irán generando pequeñas larvas en la zona. Estas se expandirán en el cuerpo generando ulceraciones en la piel y más adelante, en caso de no ser tratada la infección por moscas negras, la persona puede sufrir de ceguera.

mosca negra

tipos de moscas negras

Para evitar la picadura de moscas negras es recomendable que las personas que vayan a regiones donde las moscas negras es endémica, tiene que utilizar ropa clara: blanca en su totalidad. La ropa de color, especialmente la negra, es llamativa para estos insectos.

Mosca de la fruta y sus tipos

La mosca de la fruta tiene por nombre científico Drosophila spp. Esta especie se ha convertido en una categoría dentro de los tipos de moscas de la fruta. Esta especie es llamada de tal manera porque la base de su alimentación son las plantas frutales. Alguna de ellas  crecen en árboles o plantaciones  diversas, pero hay otras que se deben a un sólo tipo de planta, más adelante veremos este plantas. Por lo tanto no es el único ejemplar que se le conoce de tal manera, también existen desambiguaciones o, mejor dicho, variantes. Por ejemplo, existen tres ejemplares que tienen estrecha relación con la mosca de la fruta común, se llaman:  mosca del olivo, mosca mediterránea de la fruta y mosca del vinagre.

Cabe destacar que las moscas de las frutas son llamadas de tal manera porque en algún momento de su ciclo de vida se alimentan de frutas, sea en la etapa larvaria o cuando son adultas. La alimentación de la mosca puede ser variable, puede que en el crecimiento de la mosca las fruta no sean su principal fuente nutritiva, pero suelen llamarse así porque gran parte de su desarrollo se debe gracias a estos productos energéticos y dulces.

tipos de moscas de la fruta

tipos de moscas de la fruta

Mosca del olivo

La mosca del olivo es una especie de las moscas frutales únicas, ya que son las plantas de olivo las únicas productoras de estos insectos. Por lo tanto, su existencia se ve condicionada a la planta. Este insecto es llamado científicamente como bactrocera oleae. Es un díptero muy común en la África occidental y en la zona mediterránea de Europa.

Mosca mediterránea

La mosca mediterránea de la fruta es conocida también como ceratitis capitata. El nombre de este tipo de mosca se debe a dos aspectos: a que es un tipo de mosca que crece en el mediterráneo: Europa y en los países que se encuentran alrededor del mar mediterráneo y, por supuesto, al tipo de alimentación que mantiene a lo largo de su vida. Cabe destacar que las moscas de la fruta suelen desovar sus huevos en materia orgánica para que las larvas se alimenten de ella. En el caso de este tipo de moscas el sustento alimenticio o, mejor dicho, el lugar que sirve de depósito y alimento de la moscas son las frutas.

otros tipos de moscas

otros tipos de moscas

Mosca de vinagre

Por último, dentro de las moscas de la fruta, se encuentra la mosca de vinagre que tiene por nombre científico drosophila melanogaster. Estaba clase de díptero braquicero es  llamado así porque come frutas en estado de fermentación. Es común hallar  moscas de vinagre en sembradíos de frutas como uvas, en plantaciones bananeras o en árboles frondosos como los manzanos. Investigaciones recientes han tomado a la mosca de vinagre para experimentaciones de tipo genéticas, ya que posee cadenas cromosómicas que coinciden con 61 % del material genético de las enfermedades que le dan a los seres humanas, además gran parte de su cromosomas son similares a los que tienen los mamíferos. Aspecto que ha permitido que la mosca de vinagre a ser parte de innumerables experimentos.

Para alimentar y despertar curiosidad sobre la mosca de la fruta, veremos una corta explicación sobre esta especie. Si nunca habías escuchado de la Sarcophagidae, aquí obtendrás un poco más de información. ¡Las frutas llaman moscas y son generadoras de nuevas camadas!. Esto nos lleva a una conclusión: la naturaleza es totalmente sorprendente. ¿Lo crees así?. Tal como sucede con las frutas, también pasa con otras fuentes orgánicas que  atraviesan por el proceso de descomposición. Cuando el material residual no es generador de moscas, muchas veces se convierte en su alimento.

Mosca doméstica

La Musca domestica se encuentra dentro de los tipos de moscas caseras domésticas.   Este es la mosca más común en todo el mundo. Estas moscas comunes miden alrededor de 3 milímetros a 8 milímetros. Y cómo no se va a convertir en una de las especies con mayor expansión si la reproducción de esta especie es altísima. Una hembra tiene la posibilidad de colocar alrededor de 8.000 huevos.  Además vale la pena tener en cuenta que es una de las moscas que se desarrolla rápidamente. Solo requiere de 24 horas para que las lavas se conviertan en moscas adultas. Una vez que se produce la eclosión y, con ello, la finalización de la etapa larvaria, la mosca realiza de prematuramente dos acciones: buscar comida y reproducirse. Ambos sucesos van a la par, ocasionando la vertiginosa producción y presencia de esta especie en los espacios comunes.

mosca domestica

mosca doméstica

Tipos de moscas según la ubicación

Anteriormente hemos hecho detalle sobre tres tipologías de mosca: las moscas que pican, las moscas de las frutas y las moscas domésticas. Podría decirse que estos son grupos más amplios que existen en el mundo. Y no sólo eso, son los que más se han expandido según el ecosistema y las condiciones de la tierra o plantaciones. Tales congregaciones sirven para tener un bagaje tanto de la estructura macro de las moscas así como de las características que definen a los dípteros.

clasificación de los tipos de moscas

clasificación de los tipos de moscas

Teniendo en cuenta lo descrito antes, veremos cuáles son los tipos de moscas que existen en Colombia, México y Chile. Esto permitirá notar con facilidad cuáles son las moscas que pueden encontrarse a lo largo del territorio. Además, nos pone en alerta a los visitantes y residentes del territorio de consecuencias atroces por picadura de estos insectos. Las consecuencias de las moscas son de altos niveles: ceguera, parásitos, problemas en la piel entre otras afecciones.

Verás que a partir de ahora no podrás no tomar las moscas como un insecto  sin importancia. Estos animales son capaces de ocasionar importantes problemas de salud, tal como los hemos mencionado anteriormente. Así que te invitamos a seguir leyendo un poco más sobre los tipos de moscas en américa latina.

Tipos de moscas en Chile

En Chile, las moscas  son como en cualquier otro lugar. Presentan un desarrollo de 4 fases. De manera que el ciclo de la vida de la mosca en Chile son para recordar  rápidamente este aspecto son los siguientes: etapa del huevo, estado de larva, formación de la pupa y adultez. Todas estas etapas aplican para cualquiera de los tipos de moscas sin importar las delimitaciones geográficas existentes.

tipo de mosca verde

tipo de mosca verde

Mosca azul o verde

Otra de las moscas que suelen encontrarse son la Lucilia caesar o también llamada como mosca azul o verde. Esta es una de las especies más comunes que existe en Chile. Este díptero pertenece a los califóridos. Esta es uno de los insectos que forman parte de los tipos de modas grandes. Estas moscas pueden llegar a medir entre los 8 a 18 milímetros.

Mosca tábano

Ahora bien, para hablar sobre otra de las especies común en Chile, es necesario considerar a la mosca tábano como una de los insectos más comunes en el territorio.

  • Es un díptero que se incluye en la familia Tabanidae.
  • El tamaño del tábano está entre los 20 a 25 milímetros de longitud. Su anchuroso tamaño hace que forme parte de los tipos de moscas gigantes.
  • Existe un elemento diferenciador entre el tábano hembra y macho, se trata de los ojos. Para saber cuál es el género de una mosca hay que detallar la disposición de los ojos. En el caso de la hembra estos se encuentran separado, mientras que el macho los ojos son adyacentes.

    tipos de moscas azules

    tipos de moscas azules

  • El color de la mosca tábano tiene una coloración que va desde el anaranjado con tendencia al rojizo.
  • La alimentación de la mosca tábano se distingue de acuerdo al género. Los machos tienden a comer el néctar de las flores y ser netamente vegetativas. Pero sucede todo lo contrario con los tábanos hembras, en la etapa de reproducción, son carnívoras. La carne y la sangre son sus principales alimentos. Este cambio en la alimentación hace que la mosca se convierta en un insecto peligroso para las personas por las lesiones y malestares que producen las picadas del tábano.
  • En la época de reproducción, los tábanos hembras se desplazan del lugar donde hacen vida para invadir los espacios en los habitan las especies animales y así como los humanos. Este desplazamiento suele ser invasivo, ya que se convierten en una especie
  • Es una de las moscas forman parte dentro de las moscas que pican. La picadura de mosca tábano es sumamente peligrosa y dolorosa. La explicación se debe al aparato bucal de la mosca, ya que está compuesto por diminutos dientes afilados.

Mosquito chichero

Es una de  uno de los tipos más pequeñas que existe en el territorio chileno. El tamaño de esta pequeña mosca es de 3 milímetros. El color de mosquito chichero es amarillento, lo que hace que sus ojos rojos resalten mucho más. Su aparición se debe cuando hay alimentos en estado de fermentación o cuando se trata de residuos orgánicos. Esta especie suele alimentarse de los microorganismos que se generan en la descomposición.

Tipos de moscas en Colombia

tipos de moscas en colombia

tipos de moscas en colombia

Los lugares con climas tropicales y subtropicales son ideales para la proliferación de moscas. Colombia se ha convertido en el lugar propicio para la generación de moscas de todo tipo. Los ambientes rurales o citadinos son las áreas propicias para la reproducción de especies de todo tipo.

Estas son algunos tipos de moscas que se encuentran en Colombia:

  • Tábano
  • Mosca de la fruta
  • Mosca doméstica
  • Mosca de los drenajes
  • Mosca de la carne.
tipos de moscas en colombia

tipos de moscas en colombia

Todas las moscas son muy comunes en los países de américa latina. De manera que es común que sean los mismos tipos de moscas en México y en otras regiones del mundo.

Del listado que hemos mencionado anteriormente, gran parte, se han realizado breves descripciones sobre los nombres científicos, características anatómicas, el tipo de alimentación, cómo se reproducen entre otros aspectos. Pero, pero no se ha hecho referencia con exactitud sobre las moscas de los drenajes. Los insectos de los drenajes es uno de las especies más pequeñas que existen y son totalmente antisépticas.

La mosca de los drenajes

tipo de mosca del drenaje

tipo de mosca del drenaje

La mosca de los drenajes es un insecto producto de aguas negras. Se sabe que los residuos se descomponen sea cual sea el contenedor en el que se encuentre. El medio líquido es reproductor y hábitat de las moscas de los drenajes debido a lo expresado anteriormente: la fermentación y desintegración de basura y cualquier tipo de restos orgánicos que en ella se almacenen.

La alimentación de la mosca de los drenajes suelen ser los que se encuentra almacenado en las aguas residuales. Por lo tanto, los sedimentos orgánicos se han convertido en el suministro de las moscas, especialmente cuando estas se encuentran depositadas en dicho medio acuático en su etapa larvaria.

Para saber un poco más sobre el hábitat de las moscas del drenaje, basta ubicar los lugares en que originan a dicha especie: alcantarillas, pozos sépticos.

Si nunca habías pensado que las alcantarillas generaban microorganismos capaces de generar vida por si mismos, es momento de enterarte que no importan las circunstancias. El planeta está contenido por materia orgánica en movimiento. Este desplazamiento deriva en otras especies.  Una de ellas son las moscas de la humedad, otras personas la conocen como la mosca del drenaje.

¿Te has fijado que en la zona de la ducha hay pequeños animalitos voladores?. Pues se trata de insectos que crecen y provienen de las aguas residuales. A continuación se explicará de donde salen las moscas que generalmente se consiguen en los baños o en la zona de la ducha. Haz click y averigua un poco más sobre este asunto.

Moscas en peligro de extinción

Las moscas se han convertido en una peste a nivel mundial. Pero sucede que existen algunas especies que se encuentran en el proceso de desaparición.

mosca de las flores

mosca de las flores

La mosca de las flores es una de las especies que se encuentra actualmente en peligro de extinción. La apariencia es muy semejante a las avispas y las abejas. La mosca de las flores tiene el abdomen de color amarillo y con rayas negras. Muchas veces son tomadas por plagas y son exterminadas totalmente. En la misma situación se encuentran las abejas. Ambas especies están dentro de la categoría de los animales en peligro de extinción a causa de la destrucción de su ecosistema y el uso de insecticidas.

Cabe destacar que esto sucede con este tipo de moscas  hasta los momentos, pero hay otras ejemplares que suelen reproducirse con gran rapidez. Muchas de ellas nacen en espacios rurales.  Estos espacios se caracterizan por  ser pocos higiénicos, de manera que tienen la tendencia de desarrollarse con énfasis.

Curiosidades

Si te interesa conocer curiosidades sobre los tipos de moscas. Acá hemos anexado una investigación en la que podrás conocer un estudio reciente sobre este enigmático insecto. Y esto tiene que ver con una pregunta que, en algún momento, se han hecho algunas personas. ¿Por qué se paran las moscas en el cuerpo?. Pues resulta que las moscas son especies sumamente olfativas.

Las vellosidades que cubren el cuerpo de la mosca son capaces de captar sensaciones: olores, sabores y movimientos. De manera que estas se ven incitadas por el olor del hombre. De manera que el sudor de las personas sea tan atrayente para las moscas. El estudio revela que esto sucede con ciertos tipos de mocas: la negra. Pero no está demás  pensar que esto suceda con otro tipo de moscas.

Así que si deseas saber un poco más sobre lo que hemos comentado, entonces, no pierdas la oportunidad de instruirte y aprender  mucho más sobre el mundo de los dípteros.

Dejame Tu Comentario