Tipos de mariposas: Conoce las diferentes especies

Quién no ha sentido el cosquilleo de mariposas en el estómago cuando surge un sentimiento especial o simplemente cuando alguien llama nuestra atención?, pues ese insecto tan colorido y apreciado a simple vista lo estaremos describiendo en este espacio que lleva por nombre Tipos de mariposas: Conoce las diferentes especies. Aquí tendrás a tu disposición una amplia gama de mariposas que lograrás distinguir por tamaños, colores, formas y regiones, incluyendo desde esas pequeñas de color amarillo que revolotean a tu paso en cualquier campo abierto, hasta las más exóticas que roban miradas por su auténtica extravagancia.

tipos de mariposas exoticas

Cuando vuelan cerca de nosotros, en algunas ocasiones nos detenemos a observar esos colores llamativos o formas que poseen en sus alas, mientras que otras no tan agraciadas pasan inadvertidas y tienden a no ser de nuestro interés por lo común de su aspecto que ya estamos acostumbrados a mirar. Sin embargo, aun cuando no conocemos su origen o simple nombre las utilizamos como musas en dibujos para cuadros o tatuajes, aplicaciones para telas, inclusive en repostería y hasta en bisutería para adornos en el cabello o prendas y accesorios.

Pero eso llegó a su fin, porque al término de esta lectura seleccionarás la de tu preferencia y con propiedad la emplearás de la forma más acertada para tu disfrute.

Tipos de mariposas: Conoce las diferentes especies

Características

  1. En primer lugar debemos resaltar que las mariposas se conocen científicamente por el término de Lepidóptera, y es el segundo insecto con mayor numero de especies, alcanzando más de 16000 aproximadamente, siendo el primero los escarabajos con más de 300.000 especies. Posee dos pares de alas cuya textura escamosa está trazada por líneas casi imperceptibles a simple vista, pero que al recibir reflejos naturales de la luz le proporcionan formas, colores y figuras que bien pudiera utilizarlas en su favor para evitar ser atacado por sus depredadores. De igual forma, dicha textura de las alas tiene varios propósitos; entre ellos termorregular su temperatura según el ambiente en el que vuelan, cortejar, (en el caso de los machos) y señalizar.
  2. Su boca es una trompa que durante la inactividad la mantienen enrollada, y una vez hecho el proceso de absorción del néctar de las flores, ejecutan su extensión para liberar.
  3. Poseen seis patas, dos antenas y por todo su cuerpo tienen pelos sensoriales. Hacen uso efectivo de los rayos solares para aclimatarse según el ambiente en el que se encuentren.
  4. Los machos en su mayoría durante el cortejo le ofrecen a la hembra exhibiciones típicas al extender sus alas jugando con las corrientes del viento y haciendo alarde de su hermosa combinación de colores y figuras; produciendo a su vez las feromonas necesarias.
  5. Casi siempre son insectos voladores y existen las diurnas y nocturnas; todas tienen como objetivo polinizar cultivos y plantaciones.
  6. En cuanto a sus huevos, se tratan de larvas u orugas que son depositados en el mismo lugar en el que se puedan alimentar de materia vegetal y durante su crecimiento su cuerpo estará recubierto de un material muy parecido a la seda para su resguardo, que lleva por nombre crisálida.
  7.  Su tiempo de vida tiene un promedio que va desde dos días, (una vez que emerge de la oruga), y puede llegar hasta unos once meses.
  8. En su vuelo alcanzan una velocidad hasta de 48 km/h.
  9.  Las hembras tienen un tamaño mucho mas grande que el de los machos.

tipos de mariposa llamatico color

 

 Alimentación

Cuando estas especies se encuentran en la etapa de oruga, su alimentación incluye muchos elementos a su paso sin discriminación, es decir, su desarrollo amerita administrarse todo cuanto pueda para que su cuerpo no detenga el crecimiento hasta llegar a ser adulto y llamarse mariposa. Esto implica tanto flores, como hojas, raíces, frutos y todo cuanto parezca materia vegetal. Por esta razón significan un dolor de cabeza y alarmante preocupación para los agricultores, cuyos cultivos en muchas ocasiones se ven invadidos de ellos, en este caso, son mal llamadas plagas.

Ya en una etapa adulta, explicábamos al principio de los Tipos de mariposas: Conoce las diferentes especies, que estos maravillosos y vistosos animalitos se alimentan del exquisito néctar que emana de las flores, sin embargo; es importante destacar también que algunas especies descartan la posibilidad de saborear un elixir auténtico que le proporciona la naturaleza para preferir extraer elementos de alguna materia vegetal o fruta en estado de putrefacción; sin duda una acción que bien podría robarle distinción o elegancia a las mariposas.

Tipos de mariposas alimentandoses

 Colores

La cromatización de las mariposas se debe precisamente a las microscópicas líneas sobrepuestas en las escamas de sus alas, que como explicamos en un comienzo, al recibir los efectos de la luz natural podrían inclusive generar colores metalizados y muy brillantes, además de llamativos.

Otro dato interesante resulta la exposición especifica de algunas líneas en las alas con el fin de formar figuras que tengan como propósito alejar a los depredadores o simplemente alertar a todo aquel ser vivo que pudiera considerarse enemigo del entorno.  Específicamente se pueden observar formas redondas que simulan ojo avizor, tal como se observa en la gráfica anterior.

No obstante, y sin ánimos de alejarnos de la sutileza que embarga el tema de la belleza natural y colores vivos de estas especies  que roban miradas a su paso, si duda su radiante diagrama de pigmentación las mantendrán como las favoritas en el ámbito de los insectos voladores, siendo inclusive inspiración y musa para los más románticos.

Tipos de mariposas: Conoce las diferentes especies

Monarca

Los tipos de mariposa monarca son sinónimo de longevidad y migración, cuya belleza y colorido esplendoroso hacen de ella una de las favoritas de los científicos que la estudian tanto por lo vistoso de su combinación negro intenso y naranja, como por las espectaculares travesías en busca de preservar la especie.

tipos de mariposas monarca

La hembra posee en sus alas un color oscuro bien marcado que hace contraste con el naranja fuerte, mientras que en el macho esta misma combinación es algo más ligera y en los bordes lleva unos destacados puntos negros, que son precisamente para expedir las feromonas para el momento del cortejo y la futura reproducción. Estos colores le resultan poco apetecibles a los depredadores que sentirán el mal sabor y el veneno si tratasen de atacar a una mariposa monarca.

Se estima que estas mariposas alcancen distancias entre 4.000 y 7.000 kilómetros; recorridos que emplean por un lado en busca de la madurez sexual y por otro para resguardarse tanto de los cambios climáticos como de los efectos negativos que resultan cuando la mano del hombre irrumpe en su hábitat en zonas tropicales para ejecutar exploraciones, extracciones en suelos o destrucciones de plantaciones para uso comercial. Esto acarrea una contundente disminución de la población de algodoncillo, alimento principal de las monarcas.

Otra de las características que las hace una de las favoritas para los estudios y análisis constantes, es que son agentes activos en cuanto a polinización se trata, lo que las posiciona como vitales para mantener la diversidad floral y el justo equilibrio ecológico del que tanto conversan y discuten grandes asociaciones, fundaciones y grupos a nivel mundial.

Azules

Belleza inigualable, es lo que pasa por la cabeza de todo aquel que logra visualizar una especie cuyo color percibimos gracias a los efectos de las escamas de sus alas con el efecto de la luz, pero que realmente no existe este color en la mariposa. Son uno de los insectos voladores de este orden de mayor tamaño, y como es de esperarse, los machos llevan esa tonalidad mucho mas acentuada por aquello del cortejo.

tipos de mariposas azules

Peligro de extinción

En los Tipos de mariposas: Conoce las diferentes especies resulta imperante destacar que las de color azul desde siempre se han encontrado en peligro por su belleza deslumbrante y evidente contraste en medio de la selva tropical en las que se reproducen. Y esto se debe a que  han sido el centro de atención de coleccionistas, fabricantes de joyas y pintores. Corren el riesgo de ser atrapadas e interrumpida su reproducción por el gesto egoísta del hombre de querer saciar su sed de grandeza, poder y riqueza, sin importar la diversidad y el equilibrio ecológico, como ocurre en infinidad de casos cuando la naturaleza se manifiesta de la manera más exuberante posible para demostrar las maravillas que es capaz de crear.

Alimentación

Tal como lo comentamos en párrafos anteriores, la mayoría de estas especies comen materia vegetal, a excepciones de algunas que prefieren frutas descompuestas, pero este caso excepcional llama bastante la atención porque se salen de lo que normalmente se observa de ellas cuando se posan para alimentarse. En este caso la dieta de las mariposas azules incluye animales en estado de descomposición, frutas podridas, hongos y savia de árboles.

mariposas azules juntas

Defensa

Por ser una especie tan llamativa para cualquier depredador de sus alrededores, estas mariposas poseen un par de mecanismos para defenderse que ponen en práctica inclusive en su etapa de oruga. En este caso, en la crisálida, al ser atacadas en ese estado logran emitir un sonido ensordecedor que al atacante no le queda otra opción que escabullirse. Otra alternativa con que cuentan es usar los vellos irritantes que cubren su cuerpo, que al sentir la acción despiadada del atacante o depredador expiden de inmediato un líquido color muy parecido a la mantequilla y olor fuerte rancio inaguantable. Tales sistemas de protección le otorgan larga vida a las mariposas azules, cuyo promedio oscila un poco más 130 días.

Blancas

En este caso, el color blanco de las mariposas podríamos relacionarlo con la pureza o inocencia que representa dicha tonalidad, y algunos mitos y cuentos de abuelas así lo confirman. Alegan estas creencias que al entrar una mariposa al hogar debemos prepararnos para recibir anuncios positivos, buenas noticias de algo que esperamos.

tipos de mariposas blancas de buena suerte

Son consideradas mariposas puras, representan además un símbolo de mucha suerte y de prosperidad personal. son oriundas de la región de Los Ríos de la República de Chile y algunas en sus alas poseen en los bordes delgadas lineas negras o venas marcadas oscuras. De igual forma, estas mariposas se observan divinamente revoloteando en grupo  rápidamente en campos abiertos donde prevalecen plantaciones florales en campos abiertos, cumpliendo con la diversidad ecológica y la multiplicación de las especies.

 Negras

En los tipos de mariposas: conoce las diferentes especies entra el rango de las de color negro; que según los presagios y mitos obviamente resulta todo lo opuesto y acarrea supersticiones, malos augurios e inclusive noticias tan negativas cuyo final hasta precipitan muertes o rupturas. No son tan apreciadas por mucho precisamente por lo que de ellas se escucha. Es oriunda de México, y recibe muchos nombres relacionados con lo anteriormente citado por su color oscuro. Por ejemplo; se le conoce como la mariposa de la muerte, la mariposa de espanto, de mala suerte o la mariposa del país de los muertos, entre muchos otros.

mariposas negras

Por su puesto del color negro no podría esperarse otra cosa que no se relacione con la falta de luz, pero no por ello deja de ser estimada por tratarse de una mariposa; una especie llena de vivacidad y en la que recae la importante misión de garantizar la existencia de hermosas criaturas en los campos verdes que alimentan la tierra y al hombre.

Entre tanto, en regiones como Texas o las Bahamas son consideradas para el lucro, dinero, ganancia y buena suerte en cosas de apuestas o loterías.

Tipos de mariposas: Conoce las diferentes especies

Diurnas

Se les clasifica diurnas porque su proceso de alimentación y apareamiento la ejecutan con la luz del sol, y necesitan que la temperatura corporal sea estable y para un desarrollo normal y sin inconvenientes. Sus antenas tienden a ser largas y muy delgadas, con un grueso ya en la punta. Además de esto, se distinguen también por la cantidad de venas en sus alas; estas últimas las mantienen plegadas al cuerpo en forma vertical cuando se posan a descansar, o cuando se encuentran en reposo y carecen de sistema auditivo.

Nocturnas

A diferencia de las mariposas que vuelan o realizan sus procesos con la luz del día, estas especies nocturnas poseen antenas irregulares, con mucha variedad, es decir, gruesas, dentadas o deformes, por su puesto esta diversidad se debe al mayor esfuerzo que deben realizar para movilizarse en la oscuridad.

  1. Si cuentan con sistema auditivo y sus alas las mantienen planas.
  2. Su cuerpo posee un manto de vellos que les cubre del frío durante la noche.
  3. Superan en cantidad el número de mariposas en comparación con las diurnas.
  4. Realizan movimientos constantes con las alas para entrar en calor y emprender el vuelo.
  5. Descansan durante el día bajo las hojas secas, piedras o maleza.
  6. Las hembras son de mayor tamaño, muy distinto a otras especies.
  7. Sus colores no son tan llamativos como las mariposas diurnas. Tienden a poseer tonos opacos o color tierra.

Mariposas para tatuajes

mariposas para tatoo

En este caso, las mariposas son una de las primeras opciones en el mundo femenino cuando de selección de motivo para tatoo se trata.

En los Tipos de mariposas Conoce las diferentes especies te explicamos que este motivo le otorga al dibujante una gran variedad de oportunidades en colores, tamaños, formas en sus alas, entre otras cosas que le permiten hacer un diseño libre cargado de sentimiento según lo que requiera el cliente.

Para algunas personas el dibujo de la mariposa en su piel representa solo su majestuosa belleza, mientras que otras deciden tallarse un ejemplar de estos multicolores para distinguir libertad, símbolo de transformación; significado que le dan a la mariposa en la piel.

Visitando un poco los antepasados, por el continente asiático, para muchas mujeres las mariposas representaban feminidad y juventud, y si el diseño mostraba dos mariposas entrelazadas significaba unión en matrimonio o pareja feliz. Mientras que para los aztecas, estas especies sobre cuerpos sin vida significaban la glorificación y pureza de sus almas si la muerte estaba relacionada con el alumbramiento o una guerra.

Tipos de mariposa para tatoo

Las que saben el significado de las mariposas por su color, escogen las Monarca como opción para el dibujo, y según muchos de los tatuadores es una de las primeras elecciones cuando ofrecen el catalogo a quienes solo quieren una simple mariposa.

Otro orden en la parte de los tatuajes y su significado cuando utilizan las mariposas, es en religión. Aquí prevalece el alma y todo lo que ello representa, como por ejemplo cuando alguien muere, las mariposas las describen como ese elemento que guía el espíritu de la tierra al cielo. El alma es el símbolo que realzan con una mariposa, haciendo énfasis en el crecimiento, evolución, surgimiento, trascendencia y todo cuanto se relacione con este tema de la renovación.

Así pues, si el deseo es plasmar en la piel una mariposa tatoo en cualquiera de sus presentaciones, natural, en relieve, en caricatura o con tribales, es una opción que realmente logrará robar miradas por su belleza y majestuosidad.

Tipos de mariposas: Conoce las diferentes especies

Chile

tipos de mariposas chile

Como ya lo hemos mencionado en anteriores oportunidades en los Tipos de mariposas: Conoces las diferentes especies, la migración de las mariposas se debe a la necesidad de preservar la especie para la diversificación de la ecología y su vuelo tiene como misión buscar alimento y refugiarse cuando la mano del hombre interviene en el ciclo de la naturaleza. Sin embargo, en Chile las mariposas no llegaron de ningún otro país, y según los historiadores y científicos locales esto se debe a que esta nación ha evolucionado como isla, lo que para ello utilizan el término de endémico. Existen unas 177 especies aproximadamente, pero unas 9 o más han estado en riesgo por las altas condiciones de supervivencias a las que han estado expuestas por la fragilidad del ecosistema de la región. Ademas de esto, también representa otro riesgo la introducción de las hormigas argentinas o las avistas chaqueta amarilla que comen todo tipo de huevos o larvas a su paso, lo que induce a la no reproducción de las mariposas.

Colombia

tipos de mariposa colombiana

Colombia es el tercer país con mayor el mayor tipos de mariposas, que reciben el nomnre de hespéridos, situándose en unas 1500 aproximadamente y poseen tres pares de patas, algo similar a los saltamontes, cigarras, o abejas.

Entre ellas destacamos:

  1. Melanopyge maculosa. Se desarrolla en zonas frías. Bogotá. es de vuelo rápido y se ubica en zonas luminosas.
  2.  Astraptes egregius. Se encuentran en zonas cálidas, áreas abiertas o en bordes de los bosques
  3. Discophellus porcius. Son de costumbres solitarias y de hábitos crepusculares. Tienen a volar fuerte y veloz.

Estas son algunas de las especies colombianas que ofrece la geografía extensa del país vecino, que sin muchas diferencias también embelesen con maravillosos colores y movimientos veloces cuando de succionar el néctar de las flores se trata.

Costa Rica

tipos de mariposa Costa Rica

Los tipos de mariposas en Costa Rica representan un 10 % de especies en todo el mundo, con más de 1200 que se encuentran en abundancia durante todo el año, pero aumentan su reproducción en épocas de lluvia. Algunas han desarrollado capacidades de transformación impresionante, logrando parecer excremento de pájaros para desviar la atención de los depredadores. Durante la lluvia, pese al gris opaco de los cielos, son capaces de llenar de vida y color los campos con un revoloteo juguetón y llamativo. Con frecuencia se observan las de color azul y blancas, y en el país existen algunos jardines y espacios en las que se protegen para ser visitadas por turistas y propios.

Ecuador

tipos de mariposa ecuador

Según las cifras que manejan los estudiosos de estas mariposas, Ecuador alberga un 20% de las especies de todo el mundo, calculando en total unas 4.000, y clasificando unas 200 como endémicas. Es por ello que existen infinidades de fundaciones, instituciones no gubernamentales y asociaciones que invierten dinero y tiempo para su protección, estudios,  reivindicación e importancia, creando jardines y espacios que garantizar su conservación. Su gran variedad se debe a la geografía rica de ese país, que ofrece ambientes como montañas, selvas, páramos,  bosques húmedos. Sus principales depredadores son las ratas, las serpientes, las arañas e inclusive los monos. En Ecuador la preocupación en algunas zonas es la extinción por deforestaciones y el uso indiscriminado de pesticidas, que eliminan plantaciones en grandes extensiones y limitan la opción de alimentos de las mariposas.

Perú

tipos de mariposa peru

En el Amazonia de esta nación se encuentran la mayor cantidad de las especies cuya cifra asciende a unas 4.000 según los estudios de científicos de la región, mencionando el Parque Nacional del Manu en el Cusco y Madre de Dios. Mas de 400 especies las posee el santuario histórico de Machupichu. Estas son algunas de las zonas protegidas dedicadas al turismo para observar con detalle su desarrollo, crecimiento, evolución, migración, entre otros aspectos no menos importantes para su estudio, que eviten su extinción, y fomenten la propagación que contribuya con el ecosistema.

España

tipos de mariposa en españa

En los Tipos de mariposa Conoce las diferentes especies, España aparece con unas 2.000 familias de mariposas con un variedad de colores no muy distinta a la de los países anteriormente mencionados. Sin embargo, un dato curioso aparecido hace algunos años en diarios de la región, destacaba que en España vive la mariposa más grande de todo el mundo, con un tamaño de 30 centímetros aproximadamente. Su tiempo de vida es de días apenas, por carecer de un aparato digestivo. La energía la obtiene de la alimentación a base de hojas de frutas durante su etapa de oruga.

Algunas de las especies más destacadas en este país son Pieridae, Papilionidae, nymphalidae, libytheinae, etc.

México

tipos de mariposa en mexico monarca la favorita

En esta nación los tipos de mariposas que son propensas a más estudios y tienen la mayor atención de científicos y mariposarios o jardines botánicos son las Monarcas, pues son las especies que viajan largas distancias y utilizan a México como estación final para su reproducción, por tratarse también de un país con una amplia geografía con climas propios para su desarrollo. México alberga aproximadamente unas 1.800 especies. Este país no ha sido la excepción para el estudio y protección de estas maravillas que regala la naturaleza, y de igual forma han tenido en agenda acciones para preservar las especies desde hace muchísimos años, considerando los desmanes del comercio y el crecimiento industrial que roba espacio a las áreas verdes que son el ámbito de todo ser vivo.

Venezuela

tipos de mariposas venezolanas

En los Tipos de mariposas Conoce la diferentes especies no podía faltar Venezuela para finalizar este recorrido maravilloso que ofrece la naturaleza en su máxima expresión de bondades que sirven de colirio por los colores llamativos y formas exóticas en las alas de estas especies. En Venezuela se maneja la cifra de más de 3.000 especies. Y al igual que los demás países latinoamericanos, esta nación se suma a la gran variedad de mariposas que se habitúan a los climas fríos, zonas calientes y a las llanuras con extensos campos que ofrecen plantaciones de agricultores que aprovechan las propiedades de la tierra, y por ende aumenta la gama de alimento para ellas.

Una de las más destacadas son los tipos de mariposas de color amarillo, tal como lo mencionamos al comienzo del relato. Predominan en las llanuras y su nombre científico es Pieridae. También se observan en carreteras mirandinas y en Los Andes y con frecuencia revolotean en grandes grupos. También se estima que su aparición se debe a cambios climáticos radicales como por ejemplo una lluvia fuerte prolongada, luego de una abrasadora sequía.

Así que ya no hay excusas. Los Tipos de mariposas Conoce las diferentes especies te ofrece una gran variedad de información para tu provecho y conocimiento, y a partir de ahora, cuando sientas ese cosquilleo travieso sin parar en el estómago sepas con propiedad de qué mariposa se trata. Es bueno que hayas conocido los tipos de mariposas nos vemos luego

Dejame Tu Comentario