Conoce los tipos de insectos que existen y sus características

Los insectos son animales formados por extremidades especiales, pertenecen a la clase del filo artrópodo.  En hablemos de insectos estaremos presentando una gran parte de diferentes tipos de insectos que existen en el mundo, se trata de más de novecientos mil especies, descubiertas hasta ahora, aun cuando se piensa que hay muchísimas otras especies por descubrir.

tipos de insectos que existen

Si quieres saber más sobre otros temas relacionados, ingresa al siguiente enlace: qué es una cigarra y su  ensordecedor sonido, un concierto de percusión.

Los tipos de insectos que existen poseen extremidades muy particulares, tienen una cubierta esclerotizada, cuentan con un par de antenas, dos pares de alas y tres pares de patas, por lo general son animales de muy pequeño tamaño, llegan a medir hasta tres centímetros, en su mayoría perteneciente al grupo de chinches y escarabajos es el nombre común de cualquier animal perteneciente a una clase del filo Artrópodos.

Conoce los tipos de insectos que existen y sus características

Los diferentes tipos de insectos que existen se encuentran  distribuidos por todo el mundo, a partir de las regiones polares hasta llegar a los trópicos, involucrando todas las especies que habitan en lagos de agua salada, aguas termales, agua dulce y tierra firme.

Los insectos juegan un gran papel en las funciones del ambiente

Los insectos forman un grupo abundante y muy diverso, pueden ser carnívoros, carroñeros, herbívoros, manteniendo estrecha relación de parasitismo y comensalismo.

Generalmente estos insectos son los depredadores de otros invertebrados, de igual manera son controladores de plagas.  No obstante, cumplen una función primordial de polinizadores de diversas plantas de gran relevancia ecológica y económica.

Los insectos juegan un gran papel en las funciones del ambiente

Son grandes descomponedores de las materias orgánicas  a la que logran descomponer fácilmente a través de sus materias fecales. Son considerados como una especie mayormente, debido a que llegan a consumir mas de tercio de de cosechas al nivel mundial, siendo los principales elementos transmisores de diversas enfermedades.

Dentro de tantas variedades de tipos de insectos que existen actualmente, hay siete grupos interesantes en estas especies, de las cuales en hablemos de insectos le iremos detallando cada una de  las más importantes.

Si quieres saber más sobre otros temas relacionados, ingresa al siguiente enlace: Nombres de mariposas comunes, los insectos más bellos y especiales.

Tipos de insectos que existen
Coleópteros

los escarabajos, son las especies de mayor distribución

Corresponde al  orden de los escarabajos, son las especies de mayor distribución  dentro del reino animal. Se sabe de la existencia de más de tres mil setecientos especies, lo cual representa un poco mas de la cuarta parte de las especies animales.

Esta categoría está formada por más de ciento setenta familias.  En todo caso,  hay algunas que están formadas por una o dos familias. En el caso del gorgojo, este contiene más de treinta mil, mucho más que una gran parte de las especies de mamíferos.

Cuyo orden se divide en cuatro subórdenes, que a su vez, se dividen en varias familias. Estas se  dividen en subfamilias para luego pasar a ser géneros y  tribus.

Los escarabajos tienen un sentido bien desarrollado en la vista y olfato

Los escarabajos tienen un sentido bien desarrollado en la vista y olfato

Los órganos sensoriales de los escarabajos están ubicados en la cabeza, la vista y el olfato son sus sentidos más desarrollados, al igual que sus antenas y otras partes de su cuerpo.

Fasmatodeos

palote, Bacunculus phyllopus, el cual es un inofensivo insecto

A este grupo pertenece el palote, Bacunculus phyllopus, el cual es  un inofensivo insecto, especialista en camuflaje, el cual le fue creado una mala fama, por lo que mucha gente teme a este insecto, se dice que era picador de cerebro y que al picar a la persona la paralizaba, hecho que es totalmente falso, solo es un insecto parecido a la rama de un árbol, lo que es un sistema de protección para no ser visto y protegerse de los depredadores. Son insectos útiles en nuestra vida diaria.

Tipos de insectos que existen y sus características

palote, Bacunculus phyllopus, el cual es un inofensivo insecto

Ortópteros

Este es un gran grupo de insectos a donde pertenecen los grillos, las langostas, los alacranes cebolleros y

los saltamontes los cuales posee un par de patas bien desarrolladas, que le permiten pegar enormes

saltos, igualmente emiten ciertos sonidos como forma de atraer a las hembras de su especie.

 los grillos, los cuales cuentan con una estructura más débil

Por otro lado están los grillos, los cuales cuentan con una estructura más débil que los demás insectos de

este grupo. Por lo general habitan en el campo, en casa y cualquier otro lugar que le den acceso a

penetra, su alimentación está basada en plantas y animales muertos, sus saltos son pesados y su canto

más que canto, es un  sonido que hace al momento de ser frotado la tibia con sus alas.

 Lepidópteros

Las mariposas son llamadas espiritrompa, debido a que poseen un aparato bucal

A este orden llegan las mariposas y polillas. Existen más de ciento cuarenta mil especies de mariposas

esparcidas por todo el mundo.

Las mariposas son llamadas espiritrompa, debido a que poseen un aparato bucal formado por un largo

conducto largo y enrollado por donde extraen el néctar de las plantas y flores para obtener su

alimentación.

Las  polillas o mariposas nocturnas son de cuerpo peludo y grueso, en el caso de los machos estos

cuentan con  un par de antenas bien desarrolladas, lo contrario de las  hembras. Fíjate en algo

interesante, que estos insectos a pesar de ser nocturnos les atrae mucho la luz, se aglomeran alrededor

de la luz artificial.

Las polillas o mariposas nocturnas

Si quieres saber más sobre otros temas relacionados, ingresa al siguiente enlace:Venta de insectos comestibles, alternativa de alimentación saludable

Odonatos

A este grupo pertenecen las libélulas o matapiojos, estos poseen ojos abultados

A este grupo pertenecen las libélulas o matapiojos, estos poseen ojos abultados, abdomen largo y tórax

grueso, cuenta con dos pares de alas, un par de antenas muy pequeñas, grandes mandíbulas, para poder

realizar su labor y buscar su alimentación. Los huevos que pone la hembra da  lugar al nacimiento de

ninfas, las cuales viven dentro del agua durante un año, comiendo larvas e insectos, como renacuajos y

gusanos.

Himenópteros

Tipos de insectos que existen y sus características

Orden de los himenópteros, representado por las abejas, avispas y hormigas, al igual que la mayoría de los insectos sus están formados, en tres partes: cabeza, abdomen y  tórax.

Cuentan con órganos sensoriales muy avanzados, además de unos grandes ojos, que le facilitan la orientación para buscar su alimentación y defenderse de los depredadores.

Las abejas

Las abejas insectos importantes

Son insectos habitan en una colmena, y si no son molestadas son inofensivas, cada una cumple una función determinada dentro de su colonia. Las antenas es su órgano de mayor importancia, ya que en ellas se encuentran el tacto,  oído y el olfato.

Las hormigas

Las hormigas son insectos sociales,

Las hormigas son insectos sociales, habitan en colonias organizadas. Se deben diferenciar de otras especies muy parecidas a las termitas que si son dañinas. En el mundo se encuentran más de doce mil especies diferentes de hormigas, son diferentes entre sí, en costumbres y aspectos.

Hemidípteros

Aquí vamos a encontrar al famoso Chinche chupa sangre

Aquí vamos a encontrar al famoso Chinche, perteneciente al orden Hemípteros, éntrelos que encontramos la chinche de las camas, la chinche del maíz,  la chinche besucona, la chinche hedionda, y las chinches acuáticas, así como los escorpiones de agua.

Las chinches

Este tipo de insectos pueden tener alas o no. Poseen un aparato bucal chupador.  Se alimentan de líquidos internos de otros insectos. En el caso de la chinche de las camas, chupan la sangre de otras aves y mamíferos. Sin embargo, las chinches se alimentan con el jugo de las plantas. Son considerados dañinos en la agricultura, son capaces de destruir grandes hectáreas de cosechas.

Si quieres saber más sobre otros temas relacionados, ingresa al siguiente enlace: La cochinilla es un insecto dañino para la agricultura.

Gracias por leer nuestro contenido tipos de insectos que existen.

Dejame Tu Comentario