Tipos de avispas o clases de avispas: Aprende a reconocerlas

Existen una gran variedad de avispas en el mundo, por ende es lógico que hay diferentes tipos de avispas como lo son Avispa asiatica o avispa velutinaAvispa esmeralda con su impresionante color, Avispa comúnAvispa africanaavispa chaqueta amarilla chilenaavispa chaqueta amarilla o la espectacular tamaño de la avispa asiatica ¡Conoce la avispa mas grande del mundo!, realmente te interesara saber de este gran ejemplar, las avispas son realmente peligrosas por su picadura, de tal manera que te recomendamos hacer clip a Peligros de la avispa alfarera.

Varios tipos de  avispas suelen picar a los humanos cuando se sienten amenazadas y  dichas picaduras suelen ser muy dolorosas, sus síntomas principales son la hinchazón, picor ademas de la sensación de quemazón durante la picadura. Si te interesa saber mas sobre las picaduras de avispas has clip a Picadura de avispa:Tratamiento, síntomas, remedios y más aprende todo lo que debes saber en caso de esta temible y dolorosa picadura.

picadura de avispa

Hoy en hablemos de insectos te vamos hablar con mas detalle sobre Tipos de avispas y sus nombres donde empezaremos hablar en un principio sobre su taxonomía general.

Antes que nada como bien sabemos las avispas pasan por un proceso de metamorfosis, por ende aquí te dejamos un vídeo que habla sobre la metamorfosis de la avispa

Taxonomía de las avispas

Si hablamos sobre su taxonomía, podemos decir, que son parte de el reino animalia, lo que quiere decir el reino de los animales, también están dentro de el filo Arthropoda, en el se encuentran aquellos animales e insectos que carecen de columna vertebral, es decir un esqueleto interno articulado.

La clase en donde podemos encontrar la avispa es la insecta, lo que quiero decir, la clase de los insectos esta clase es caracterizada comúnmente por tener animales que se caracterizan por tener tres pares de  patas, dos antenas e incluso dos pares de alas, sin embargo, las mismas puede variar en número y finalmente pero no menos importante podemos, mencionar su orden la cual es conocida como Hymenoptera en ella podemos encontrar alrededor de dos mil especies, el también podemos encontrar otros insectos como las abejas, que si te llegara a picar  y eres alérgico no entres en pánico, te recomendamos visitar Las alergias a las picaduras de abejas; ¿Cómo ocurre?¿Qué hacer?

tipos de avispas

En la clase hymenoptera también podemos encontrar a las hormigas, donde existen distintas tipos  como la Hormigas tigre,  las Hormigas azulesHormigas leónHormigas de miel, las curiosas Hormigas voladoras u hormigas con alas aunque no lo creas hay hormigas que si tienen alas, Hormigas reinaHormigas bala entre  muchas mas hormigas.

¿Cuántos tipos de avispas hay?

En el mundo se encuentra muchos mas de diez mil tipos de avispas, de las cuales tienen diferentes tipos de nidos dependiendo su especie, también la podemos encontrar en una gran variedad de colores y tamaños de las cuales hoy te vamos a nombrar algunas de ellas y algo mas.

Tipos de avispas 

Se puede decir que  hay especies de avispas en países como argentina, Islas canarias, ecuador,Galacia, Venezuela entre otros países mas.

Tipos de avispas en Chile

En este país se encuentran alrededor de  1411 especies de avispas conocidas, una de las especies mas resultantes de Chile es avispa chaqueta amarilla chilena, haz clip para que aprendas mas sobre esta especie de avispa

Tipos de avispas en Puerto Rico

En Puerto Rico se encuentras gran variedad de avispas grandes hasta pequeñas sus tamaños pueden variar desde los sesenta a veinte milímetros.

Tipos de avispas en Argentina

Una de las especies que podemos encontrar en Brasil pero también en argentina es la avispa Polybia paulista, especie conocida por investigación realizadas sobre la efecto de el veneno en la células cancerígenas

Tipos de avispas en Costa rica

en Costa Rica la variedad de avispas es fascinante, existen alrededor de 277 nuevas especies.

Avispa común

Comenzaremos hablando sobre la avispa común, esta es uno de los tipos de avispas conocida por su nombre científico como Vespula vulgaris, algunos le llaman avispa europea,  esta especie cuando llega a su edad adulta puede llegar a medir entre diez y veinte milímetros de longitud.

El color habitual de la avispa común, las franjas colo negro y amarillo específicamente ubicada en la parte de su abdomen. La avispa común al igual que otras especies posee una cintura estrecha.

Vespula-vulgaris

Dicha avispa se suele encontrar en varios países como lo son: Australia país donde bien se sabe que hay una gran cantidad de animales exóticos a diferencia de otros;  la India, Alemania, china, el reino unido y Nueva Zelanda. Las avispas comunes tiene un ciclo de vida de seis semanas, por ende, es un ciclo bastante corto en el ocurre el proceso de metamorfosis donde pasan por cuatro estados,los cuales son huevo, larva, cristalina y etapa adulta.

Comúnmente las avispas de esta especie viven en colonias que pueden llegar a tener alrededor de cinco mil avispas de las cuales una es la reina.

A continuación tenemos un vídeo sobre la avispa común  llamada científicamente vespula vulgares

Si quieres conocer mas sobre la avispa común visita Avispa común: Todo lo que debes saber sobre ella

Avispa esmeralda

Vulgarmente llamada la avispa esmeralda también conocida por su nombre científico Ampulex compressa, es reconocida por su impresionante color esmeralda, esta es una avispa muy interesante ya que tiende a controlar a la cucarachas para poder guiarlas así su nido donde procederá a depositar sus huevos en el interior de el insectos,las larvas optaran por alimentarse de el lentamente vivo.

La avispa esmeralda inyecta su veneno a la cucaracha con su aguijón provocandole una parálisis en cuestión de segundos, la cucaracha solo mueve sus patas controlado por la avispa que esta en sima.

Aquí tenemos una foto donde podremos ver el impactante color de la avispa esmeralda.

avispa-esmeralda

A continuación tenemos un vídeo donde podemos apreciar a la avispa esmeralda.

Si quieres conocer mas sobre esta especie visita Avispa esmeralda: Sorpréndete con lo que ignoras de este insecto.

Chrysis ignita

Cuando nos referimos a la avispa llamada por su nombre científico Chrysis ignita, nos referimos a una avispa que es una especies de avispa cucuo al igual que avispa esmeralda. La avispa Chrysis ignita, se le conoce vulgarmente como  avispa rubí,  esta especie tiene un color realmente llamativo, si nos enfocamos un poco en su ciclo de vida este tipo de avispa tiene la peculiaridad de legar a poner sus huevos en nidos de otras especies de avispas, para que sus huevos se alimente de valga la redundancia los huevos y larvas de la avispa anfitriona por decirlo de alguna manera, en tiene una actividad parasitaria.

A diferencia de la mosca esmeralda la mosca rubí es de un color verde azulado pero tiene la cualidad de que su abdomen es de un color rojizo.

tipos deavispasSphecius speciosus

Cuando hablamos de la Sphecius speciosus, nos referimos a una avispa, que se caracteriza por cazar cigarra, de tal manera que se les dice “el asesino de las cigarras del este”, ya que usan su aguijón para paralizar a la cigarra. Cabe destacar que normalmente las avispas adultas de esta especie se alimentan de el nectar de las flores. Estas son avispas  realmente robustas en cuanto a su color podemos decir que tiene áreas negras y amarillas en algunas partes tiene tonalidades rojizas, posee dos alas, dos antenas y tres pares de patas.

Esta especie tiene madrigueras, es decir sus nidos son huevos en el suelo que por lo general las hembras escarban. Estas especies no son agresivas comprado con otras especies de avispas, al menos que leguen a ser pisadas o molestadas como la gran mayoría de las avispas.

en cuanto a su ciclo de vida estas avispas suele emerger en  finales de junio o principios de julio y suelen terminar si ciclo de vida, es decir morir  en septiembre u octubre.

A continuación tenemos una imagen de esta fabulosa especie de avispa.

tipo de avispa

Tipos de avispas gigantes

Avispon Asiático Gigante

El Avispon Asiático Gigante,cuyo nombre científico es Vespa mandarinia, vulgarmente se le atribuyen varias denominaciones como cabeza de tigre, conocido en Japón por abeja gorrión, avispón mata yaks.

Estos avispones suelen ser muy peligrosos por su picadura de tal manera que en japón se han presentado varias muertes , esto se debe al que el veneno que poseen estas avispas gigantes son realmente potentes y su picadura sumamente dolorosa, el veneno de esta avispa tiene la capacidad de disolver los tejidos de la piel y contiene ocho químicos diferentes. Estas avispas en japón la podemos encontrar comúnmente en zonas que son montañosas.

Es tal la agresividad de la picadura de esta especie de avispa en en japón se registran alrededor de veinte a cuarenta personas anualmente mueren por su picadura, cabe resaltar que si la persona es alérgica es letal y si no lo es hay dosis que pueden ser letales. un dato curioso que entre sus componente hay uno que contiene un color que atrae mas de estas avispas cosa que es realmente alarmante.

A continuación tenemos una foto de el Avispón gigante japonés.

Avispón gigante japonés

Hay varios países ademas de Japón donde podemos ver esta temible especie de avispa, países como: China, el suroeste de Rusia, Nepal, Taiwan,  Indochina, Nepal, Corea de el norte y Corea de el sur. En cuanto a su comportamiento se puede resaltar que es una especie muy agresiva.

Este avispón puede medir hasta cinco centímetros a seis centros de longitud, Las abejas reina son un poco mas grandes que los machos.Al ver esta avispa podemos apreciar que su cabeza es de color naranja y sus dientes son de color negro.

El avispon asiático le encanta cazar a abejas mieleras comunes, puede llegar a masacrar a varias de ellas con el objetivo de quedarse con su preciada miel y también para poder alimentar a sus larvas triturando los cuerpos hasta convertirlos en una especie de pasta, por ende son muy comunes sus ataques.

a continuación tenemos un vídeo donde se puede observar pelando el Avispón Asiático Gigante Vs Avispón Amarillo ¿Quien ganara? anímate a verlo. 

si quieres conocer mas sobre esta avispa visita el tamaño de la avispa asiatica ¡Conoce la avispa mas grande del mundo

Tipos de avispas negras

Avispas cazadoras de arañas

También conocida como avispa caza tarántulas, estas son avispas que cazan arañas para poder alimentar a sus larvas, estas avispas suele atrapar a sus presas para luego llevarlas a su nido donde colocan sus huevos dentro de el abdomen de la misma araña que luego cuando este huevo se convierta en lava se alimentara de el mismo.

a continuación tenemos una avispa cazadora de arañas asiendo lo que mejor sabes hacer atrapar a sus presas neutralizaras con su picadura.

Tipos de avispa

En cuanto a su apariencia su color característico es negro azulado y posee dos alas de color rojizo, puede llegar a medir hasta cinco centímetros de largo, lo que es bastante grande, tienen cuatro patas las cuales utiliza para agarrar con un gancho a su presa.

Según investigaciones su picadura es considerada una de las mas dolorosas que puede haber en el mundo de tal manera que cuando se es picado el dolor es tan insoportable que la persona solo grita y queda paralizada aunque este dolor suele dará poco tiempo su potente aguijón específicamente de la hembra mide siete milímetros, por ello varios depredadores intenta evitarlas.

avispas guerreras

Las avispas guerreras son conocidas por ser realmente agresivas también se le llama avispa armadillo, su nombre científico es Synoeca septentrionalis. Su picadura es considerada como una tortura que dura alrededor de ciento cincuenta minutos.

Aquí tenemos una foto de esta especie de avispa

Tipos de avispas

Realizan nidos, en ellos suelen pasar la mayor parte de el tiempo aunque pueden salir si se sientes amenazadas por algo, así que no es buena idea acercar se a estos nidos, pues , lo defienden ferozmente. La picadura de este insecto es realmente peligrosa.

A continuación tenemos una foto de el nido de estas avispas

tipos de avispas

En cuanto a sus apariencia física podemos, decir que,  su oscuro metalizado. esta especie es pequeña en comparación con otras; sus ojos son de un color rojo y posee una cabeza pequeña, tiene un aguijón que ocupa gran parte de su cuerpo, se puede decir que abarca mas de la mitad de el mismo. para poder cazar suele dormir durante varias horas.

avispas mineras

Las avispas mineras también conocidas como  Avispas excavadoras, como solo nombre lo indica, a este tipo de avispa se les es llamada así porque las avispas hembras excavan la tierra con el fin de realizar un nido para sus larvas, dicho nido pueden medir tres centímetros de profundidad, a diferencia de otras avispas estas viven solas, lo que quiere decir que no viven en colonias. Este tipo de avispa suele cazar grillos, saltamontes entre otros insectos, con el objetivo de depositar sus huevos en ellos para que sus larvas se puedan alimentar cuando salgan de los huevos. A diferencia de otras especies la picadura de este tipo de avispa solo paraliza a su presa no llega a matarla.

Podemos decir que se encuentra alrededor de ciento treinta especies de avispas excavadoras.

tipos de avispas

 Scolia hirta

Conocida por su nombre científico Scolia hirta, es una de las avispas mas grandes que se encuentra en  Europa, específicamente los machos puede llegar a medir de diez a veinte milímetros. su color característico es negro en todo el cuerpo, aunque tiene dos franjas amarillas en su abdomen.  Posee dos alas con un color oscuro ahumado y ciertos reflejos azules. Esta especie se alimenta de flores,pero para colocar sus huevos, cazan escarabajo y larvas de los mismos para poder alimentar a sus crías.

A continuación tenemos a la avispa Scolia hirta, sacando néctar de las flores.

tipo de avispas

Polybia paulista

La avispa Polybia paulista, es comunicante llamada avispa brasilera en este país se le dice São Paulo , cabe destacar que, ademas de Brasil también la podemos encontrar en Argentina, Se dice que su picadura tiende a ser realmente dolorosa. Estas abejas son totalmente negras poseen un aguijón, dos alas, dos antenas y tres pares de patas.

tipos de avispas

Esta especie vive en grande colmenas donde podemos encontrar varias reinas, sus nidos son realmente grandes con un orificio de entrada a continuación te mostraremos como es el gran nido de las avispa brasilera.

topos de avispas

Aquí tenemos otra foto de el panal de la avispa brasilera, en árbol hay podemos observar su gran tamaño

avispa brasilera

 polybia paulista contra el cancer

Según hay estudios que demuestra que el veneno de la avispa brasilera, tiene afectos sobre las cédulas cancerígenas matándolas, pero eso si sin llegar a matar las células que aun están sanas en nuestro organismo, pues su veneno tiene una toxina conocida como  MP1.Los estudios sobre este efecto lo han echo investigadores británicos y por supuesto brasileños.

A continuación tenemos un vídeo que nos habla sobre el veneno de la avispa contra el cáncer velo quizás te sea de mucha ayuda.

Avispa de alas azules

La peculiar avispa alas azules, cuyo nombre científico es Scolia dubia, como lo dice su nombre se caracteriza por tener alas azules y  su cuerpo es de color negro pero una parte de abdomen rojo con dos manchas amarillas  , esta avispa puede medir de dos a dos como centímetros,

A continuación tenemos una foto de la avispa alas azules sobre unas flores, aquí se puede apreciar muy bien su espectaculares alas, cabe destacar que al final de el verano estas avispas suelen recolectar el néctar de las flores.

tipos de avispas

Este tipo de avispa al igual que otras especies colocan sus huevos en larvas de escarabajos, esto lo realizan picando en primera instancia a la larva, que encuentran en el suelo para proceder a introducir sus huevos en el, cuando sus huevos empiezan a pasar por el proceso de metamorfosis y llegan a su estado larval estas se alimentan de la larva de el escarabajo, cabe destacar que pasan la temporada de invierno adentro de dicha larva de escarabajo, muchas especies de avispas optan por este modo de alimentación.

Tipos de avispas rojas

Vespa crabro

La vespa crabro es un insecto que lo podemos encontrar desde Asia hasta Europa, también se le conoce como avispones gallegos su color es rojo y amarillo muy llamativo.

Aquí tenemos un nido de este tipo de avispas, donde se puede ver claramente sus larvas.

tipo de avispa

El avispón reina tiene la características de ser mas grande que los machos, esta puede medir entre veinte cinco a treinta y cinco  milímetros, este tipo de avispas viven en colmenas  que esta formado por la reina y los trabajadores, mientra la reina vive esta evita a toda costa que las demás avispas sean fértiles, para que no le quiten el puesto cuando esta muere a las demás moscas se le activan los ovarios para sustituirla.

Vespa orientalis

Localizada en el suroeste de Asia, partes de Europa, Madagascar entre otros lugares de el mundo la vespa orientalis, uno de los tipos de avispa que suele vivir en colonias, donde la que domina es la abeja reina.Las larvas de este tipo de avispas como otras se suele alimentar de materia animal. es decir de otros insectos como por ejemplo los saltamontes, cabe destacar que  estas avispas a diferencia de otras especies sus nidos suelen ser en la tierra. Su color característico como se puede ver en foto es rojizo con una franja amarilla en la parte trasera de su cuerpo.

ti´pos de avispa

 Ropalidia marginata

La ropalidia marginata  es uno de los tipos de avispas viven en colonias,  se dice que existen evidencias que la avispa reina hembra suele usar feromonas para dominar a las demás, una de las características interesantes de esta especie es que las hembras son las que poseen aguijón a diferencia de los machos que no la tienen.

Si hablamos un poco sobre sus cualidades físicas, se puede notar que poseen una franja amarilla en la parte inferior de su abdomen, su color general es como de una tonalidad rojiza.

A continuación podemos apreciar una foto de la Ropalidia marginata

TIPO DE AVISPA

Vespula rufa

La Vespula rufa, es un tipo de avispa vulgarmente llamada avispa roja, si nos enfocamos en sus características físicas, podemos decir que, posee manchas marrones rijosas en la parte de su abdomen con franjas amarillas y negras, la parte de adelante de su cuerpo incluyendo su cabeza es de color negro, posee dos antenas que son cortas y tres pares de patas,  tiene dos alas que tiene una tonalidad marrón rojizo y traslucido.

Los nidos de esta especie son subterráneos, viven en colonias,por lo que no es un espécimen  solitario. Las avispas reinas de estas especie suelen tener patrones amarillos mas grandes en su cuerpo a comparación de sus trabajadores en la colmena.

A continuación tenemos una foto donde podemos apreciar la avispas vespula rufa sobre una pared de madera.

tipos de avispa

 Alimentación de las avispas

Aunque no creas el principal alimento de las avispas dependiendo de el tipo de avispa es el néctar de las flores y otros insectos. Muchas especies cazan otros insectos con la finalidad de alimentar a las larvas, aunque también las avispas pueden consumir frutos caídos.

Tipos de nidos de avispas

Al igual que existen una gran variedad de tipos de avispas en el mundo, también podemos encontrar distintos tipos de nidos aquí en hablemos de insecto, te vamos a explicar un poco sobre ellos.

Hay que tomar en cuenta que dependiendo de el tipo de nido tenemos la capacidad de acertar un poco mas de el tipo de avispas al cual nos estamos encontrando.

Nidos llamados  pasta de papel

Este tipo de nidos son aéreos, es decir lo podemos encontrar en la alturas específicamente arriba de los arboles o incluso en la zona alta de una casa, estos tipos de nidos son echos con saliva de las moscas y la madera perfectamente mezcladas, es decir, madera masticada.

Los nidos que son de pasta de papel tiene celdas verticales. algunas de otros nidos tiene una sola entrada y otros como los nidos de la avispas de papel, que son nidos que tiene varios orificios, afiertos de forma plana.

A continuación tenemos una foto de un nido de avispas de papel, donde se puede notar que es una nido, como de forma pana y abierto.

tipos de avispa

luego tenemos un nido de papel pero en forma cerrada con un orificio de entrada.

tipo de avispa

Nidos de barro

Hay ciertos tipos de avispas que hacen nidos de barro, son realizados con lodo que son recogidos por ellas mismas, la superficie de este tipos de nido por lo general es dura, las celdas que tiene estos nidos pueden ser pequeños o grandes muchos en tiene una sola entrada y otros varios orificios.

A continuación tenemos una foto de un nido de barro.

nido de barro

Madriguera

Ciertoas tipos de avispas, excavan sus nidos en la tierra donde colocan sus huevos, como lo son las avispas mineras.

tipos de avispas

¿Cómo eliminar un nido de avispa?

Hay varios tipos de avipas pero, muchos de nosotros no queremos la presencia de avispas e incluso abejas cerca de nuestro hogar, debido a que representa un gran peligro, pues estas si se sienten amenazadas,suele atacar incluso hay personas que puede llegar a la muerte dependiendo de la dosis de veneno inyectado y si la persona resulta alérgica o no; Por ello es necesario que busque la manera de como exterminar estos nidos pero ¿cómo eliminamos un nido de avispa?. La respuesta a esta pregunta la encontraras a continuación.

Existen varios métodos que podemos realizar, una de ellas es quemar en panal, esto se recomienda que se en el día ya que las mimas suele tener menos actividad, por ende, hay menos probabilidades de que seamos picados.

Otra opción es mojar el nido con una manguera varias veces, también se puede usar el humo para ahuyentarlas.

Si el nido se encuentra en el suelo lo podemos eliminar con insecticidas.

A continuación veremos como eliminar un panal de avispas realmente peligroso

En dado caso que la infestación, de avispas o abejas sea severa es mejor llamara un experto en materia.

No te a pasado algunas ves que has soñado con avispas pues si es así anímate a visitar Soñar con avispas o que significa soñar con avispas: Lo que debes saber,no te quedes con la intriga.

Dejame Tu Comentario