Tipos de arañas: Aprende a diferenciarlas

Existe una gran diversidad de arañas o tipos de arañas en el mundo, alrededor de 50.000 especies, ¿Lo sabías? A pesar de que existan similitudes entre ellas pueden tener rasgos característicos que las hacen propias y perteneciente de una especie.

Tipos de arañas

En general, todas las arañas cuentan con ocho patas y un mínimo de cuatro ojos, puede      que alguna tenga unos pares de ojos extra. Cuando están jóvenes algunos afirman que son capaces de regenerar alguna parte dañada de su cuerpo, esto no sucede con las adultas, así que se ven más vulnerables cuando son atacadas siendo adultas.

Tipos de arañas amarillas

La arañas amarillas conocidas por su nombre científico Argiope o arañas amarillas de jardín, en algunos lugares suelen llamarlas arañas amarillas y negras de jardín.

Perteneciente al género de las arañas araneomorfas de la familia Araneidae que pueden incluir arañas grandes que presentan un dimorfismo sexual ya que las hembras pueden medir tres veces más que los machos: las hembras pueden medir unos 2,5 centímetros aproximadamente y los machos unos 8 milímetros.

Tipos de arañas1

Tienen una particularidad a la hora de cortejarla el macho, ya que lo hace punteando las hebras de su tela y a su vez va preparando un hilo de seguridad para huir en caso de que la hembra decida atacarlo.

Características

Una característica muy resaltante en las arañas amarillas son sus ojos, incluso, su nombre Argiope significa ojos brillantes. Posee unos ojos laterales anteriores y unos laterales posteriores que son de mayor tamaño.

Tipos de arañas2

El opistosoma lleva una forma de escudo en las hembras, en los machos suele ser más ancho.

El cefalotórax se cubre por pelos plateados y su abdomen tiene unos colores amarillos con negro. El centro de su abdomen tiene una raya negra y unas manchas blancas visibles, sus patas son de color negro con rayas que varían entre un color amarillo y naranja.

Telaraña

La telaraña de las arañas amarillas las hace distinguirse de las demás ya que las 120 especies de arañas de jardín tienden a tener un patrón específico, porque hacen en forma de zigzag su telaraña formando una X.

Las construyen en sitios abiertos para facilitar la captura de insectos voladores. Usa telas de seda, sus glándulas de hileras producen dos tipos diferentes de seda con propósitos diferentes; la seda pegajosa es usada para poder construir líneas espirales y la que no es pegajosa es usada para construir la estructura radial.

La araña suele construir primero la base en la superficie de las ramas o los tallos, para colgarse con su cabeza hacia el piso y esperar a su presa.Tipos de arañas3

Hábitat

Estas arañas amarillas suelen estar en los jardines, praderas y bosques talados, en lugares que puedan tener árboles, ramas y plantas para construir sus telarañas. Lo importante de su vivienda es que le permita estar cómoda y pueda atrapar a sus presas con facilidad, para paralizarlas y llevarlas a sus telarañas.

Estas especies pueden estar en cualquier parte del mundo, sobretodo en climas templados.

tipos de arañas 4Mordedura

Las arañas amarillas pueden atacar cuando se sienten amenazadas, pero no hay de qué preocuparse ya que su veneno no suele ser peligroso para la vida humana. Puede causar inflación y molestia, pero no va a pasar a mayores en la mayoría de los casos.

Ellas suelen alimentarse de algunos murciélagos, consumen presas hasta dos veces mayor que su tamaño, se alimentan de insectos pequeños.

Apareamiento

El macho puede acortejarla punteando sus hebras pero asegurándose que no lo ataque, así que va creando un hilo de seguridad. Después de aparearse, el macho muere y la araña hembra aprovecha sus restos para alimento.

La araña hembra elabora un saco de seda en el que envuelve más de un millar de huevos que cuelgan muy cerca del centro de su telaraña.

Tipos de arañas de agua

Hay lugares que ni pensamos que pueden habitar algunos insectos, pero sí, incluyendo un arácnido puede vivir bajo el agua toda su vida.

Se conoce por su nombre científico Argyroneta aquatica, pertenece a la familia Agelenidae.  Puede construir una red que llena con aire traído de la superficie, y aunque pueda parecer extraño no necesitan constantemente salir a la superficie en busca de oxígeno y verás porqué. Tipos de arañas14

Respiración

Esta araña acuática para poder vivir en el agua, fabrica una cámara de aire de forma acampanada a base de seda y la sujeta a la planta acuática.

Para poder mantener la cámara, capta burbujas de aire de la superficie y las arrastra hasta engancharlas en el pelaje que cubre su cuerpo.

Esta araña realiza viajes periódicos a la superficie para poder renovarla, no usa su tela para cazar como las otras especies de arañas.

Alimentación

Entre los tipos de arañas, tenemos a la araña acuática que puede alimentarse de crías de peces, entre sus comidas se encuentra todos los artrópodos acuáticos, principalmente los isópodos.

Tipos de arañas13Reproducción

Resulta muy particular la reproducción de estos tipos de arañas acuáticas ya que el macho debe construir una vivienda al lado de la hembra para acortejarla, luego de ese tiempo de cortejo, quitan el tabique que separa la vivienda  para ampliar la casa, mezclándose las burbujas de aire.Tipos de arañas16

Allí en esa nueva casa, se aparearan y vivirán juntos hasta que los huevos se abran. Cuando los hijos crezcan se independizarán, llevándose una burbuja de aire a su nueva casa.

¿Son peligrosas para el hombre?

Aunque las picaduras de estas arañas suelen ser muy escasas, hay que tener las debidas precauciones y aunque su veneno es uno de los más fuertes. Su hábitat puede ubicarse en estanques y charcos y son estos los que debemos evitar.

Tipos de arañas de rincón

Las arañas de rincón mejor conocidas como araña violinista, lleva por nombre científico Loxosceles laeta. Es una de las arañas araneomorfa de la familia Sicariidae.

Este tipo de arañas suele estar en los rincones de difícil acceso, es una de las más peligrosas ya que puede ocasionar a través de su mordedura reacciones sistemáticas severas e incluso la muerte.

CaracterísticasTipos de arañas8

Las arañas de rincón miden alrededor de unos 8 a 30 mm con los pies extendidos. Tiene un color marrón y tiene marcas en los lados con una línea negra que parte de allí una forma de violín, es por eso que le asignan este nombre.

Cuentan con ocho ojos; un par mediano frontal más grande y dos pares laterales muy pequeños que le proporcionan una visión de 300 grados.

La hembra suele ser más peligrosa que el macho, también suele ser de mayor tamaño y de opistosoma más prominente. Es capaz de reaccionar muy rápido si se siente amenazada, puede saltar hasta unos 10 centímetros de altura.

Comportamiento

Unas de las particularidades en estas tipos de arañas es su rapidez, lo que la hace una de las arañas más veloces pudiendo recorrer unos 15 km/h.

Si quieres detectar su presencia en tu hogar, lo puede hacer por los restos, es decir, por la existencia de los exosqueletos, dejados por la muda. Pueden llegar a dejar hasta tres mudas y es fácil detectarlas.

Suelen habitar en lugares polvoreados, no aseados y oscuros, saliendo solamente para cazar. Se desarrolla mejor en las noches, tiende a ser muy activa en zonas calurosas y con la luna.

¿Es peligrosa para el hombre?Tipos de arañas7

La araña de rincón no suele ser agresiva si no se siente atacada, puede llegar a morder solo para su defensa propia y cuando esta es molestada. La mayoría de los accidentes con este tipo de arañas ocurre en la noche y en la habitación, ya que suelen ser muy activas en la noche en busca de alimentos y si la tropiezas está podría morderte.

Efecto de su picadura

El veneno de las arañas de rincón suelen ser unos de los más peligrosos producido por la toxina de la picadura que se llama loxoscelismo.

Este veneno suele ser potencialmente mortal dependiendo de la relación inóculonasa del individuo. Este veneno puede ir penetrando lentamente hasta causar la muerte celular disolviendo los tejidos.  Puede destruir todo lo que tenga proteínas.

Primeros auxilios

Se debe actuar lo más rápido posible, en primer lugar se debe colocar hielo en la herida para frenar la velocidad de la reacción, debes mantenerte en una posición cómoda, evitando los movimientos exagerados y bruscos, controlando la temperatura.

Se aplica un vendaje con hielo o agua muy fría, se debe lavar la zona con agua y jabón de ser posible. Luego se debe llevar a un centro asistencial, si es posible capturar al animal y llevarlo en un frasco para identificarlo y tomar las medidas correspondientes.

Prevención

Se debe tener mucho aseo sobretodo en zonas oscuras y que regularmente no se consideran como rutina de aseo, se deben usar guantes y aspiradoras.

Se debe estar alerta detrás de los cuadros, esquinas superiores, elementos en la pared, esquinas y armarios, en los muebles y zonas oscuras.

Tipos de arañas negras

Las arañas negras son conocidas también como arañas domésticas negras. Su característica principal es su color, su tórax es negro y sus patas y caparazón son de colorees oscuros entre marrón y negro.

Tipos de arañas12Su abdomen es de color gris oscura y tienen formas blancas en forma de v, las hembras suelen ser más grandes que los machos.

Conocidas también por su particularidad en su telaraña, que suele ser de encaje, confundidas por las telarañas de embudo, pero estas se diferencian porque son más complejas de túneles con más de un portal.

Sus telarañas pueden tener unos túneles para que vayan llegando a su refugio, suelen tejer en zonas secas y oscuras, como también pueden ubicarse en los huecos d las paredes.

Pueden habitar en la corteza de los árboles, ya que a través de la savia, atrae a sus presas, acostumbra a comerse a las moscas, abejas, escarabajos.

Peligrosidad

Su mordedura no suele ser letal, pero pueden traer efectos como vómito, dolor muscular, nauseas, sudor, respiración corta si la mordedura fue severa

No suele ser peligrosa si no se siente atacada como otras de las especies mencionadas.

Tipos de arañas patonas

Las arañas patonas son comúnmente vistas en nuestros hogares, pertenecen al orden Opiliones, son arácnidos pero no son arañas, son más cercanas a los alacranes.tipos de arañas

Se caracterizan por el olor que desprenden cuando se sienten amenazadas o están molestas. Son sus glándulas que secretan sustancias olorosas, que pueden ser irritables en la piel de los humanos.

Tienden a realizar la autotonia, es decir la amputación de una pata, para luego regenerarlas esto con el fin de distraer a sus depredadores, pero en realidad, la pata sigue en constante movimiento.

Están compuestas por dos partes, aunque parezca que no, la cabeza es muy pequeña y el opistosoma. Presentan ojos simples, mandíbulas un par de pedipalpos, es decir apéndices con los que logran alimentarse, y cuatro pares de patas, no tienen colmillos, es decir, son inofensivas.

Reproducción

Su reproducción se lleva a cabo por medio de la fecundación interna, los machos cuentan con un peno que son introducidos con esperma en las hembras. Lugo de la fecundación las hembras sueltan sus huevos en superficies húmedas, pueden cuidarlos sus padres. En otros casos, se da que en algunas especies son totalmente independientes y puede reproducirse el partegénesis, es decir que pueden depositar los huevos sin necesidad de ser fecundados.

Tipos de arañas peludas

Se conocen por su nombre científico Mygale Cubensis, o tarántula cubana, suelen encontrarse en sótanos como camuflajeadas en las cortezas de los árboles en el bosque o en cualquier hueco y hoyo en el suelo.

Son arañas de color oscuro, se tornan como color café, su característica más resaltante son sus pelos tan abundantes. Se encuentran en Cuba, Carolina del Sur y Texas.Tipos de arañas18

Su alimentación consiste en presas vivas, pueden cazar a sus presas siempre y cuando estén en continuo movimiento, si estas se encuentran inmóviles no las ataca. Pueden llegar a ser caníbales, se alimentan de otras arañas, y como también hacen otras especies después de terminada la fecundación, matan al macho y lo devoran.

Utiliza su veneno para inmovilizar a su presa, atacándola con sus quelíceros, los cuales se penetran fáciles y profundamente en sus víctimas como los escorpiones, los ratones y todos lo insectos que estén de acuerdo con su fuerza.

Tipos de arañas rojas

La araña roja o conocida por su nombre científico Nesticodes rufipes. Suele ser confundida por sus características con la araña espalda roja, que es una araña muy peligrosa. Pero, la mordedura de la araña roja no suele ser letal.

Una de sus características más resaltantes es su color rojo, tiene un tamaño de 18 milímetros, su cuerpo tiene motas y la hembra lleva una banda roja vertical en forma de reloj de arena, debajo de su abdomen.

aranatiposdearña

Suelen encontrarse en sitios oscuros como en los marcos de las puertas y esquinas rodapiés, se entretienen haciendo sus tejidos enredados.

Por otra parte está la araña espalda roja, que es una de las más venenosas se encuentra en Australia. No suelen ser muy agresivas, sólo las hembras pueden morder a las personas. Muchas de estas mordeduras se pueden producir en los genitales de los hombres ya que se encuentran en lugares como las letrinas de madera.

La hembra puede medir unos 10 cm y el macho unos 3 a 4 centímetros, se alimentan de insectos y lagartos. Su cuerpo es de color negro con una banda roja en el abdomen.

También existe una variación en una conocida como Tetranychus urticae, que es un ácaro pero lo llaman araña roja o ácaro de dos puntos.

Tipos de araña tejedoras

Conocidas por su nombre científico Nephila clavipes, es un arácnido perteneciente a la familia Nephilidae. Su nombre significa amor, amistad y afecto traducidos del griego.

Son generalmente de gran tamaño, pueden medir unos dos centímetros, el promosoma es de color blancos con puntos negros, cuenta con ocho ojos. Tiene dos puntos blancos es su parte dorsal. En las partes laterales se ve un color más oscuro.

Sus patas son de color amarillo generalmente, las hembras pueden tejer telarañas de gran tamaño y tienen un color particular como dorado.

Se ha apreciado en los Estados Unidos, en Argentina y México. Se encuentran en partes tropicales donde las temperaturas son altas.

Tipos de arañas venenosas

Las arañas suelen ser un misterio en el hombre y generan mucho miedo al pensar que pueden picarnos y dejar su veneno en nosotros, pero el 99% de las arañas no son venenosas, pero existe un grupo reducido que sí lo es, veamos.

  1. Araña de arena de 6 ojos

Conocida como Sicarius, es de tamaño mediano se encuentra mayormente en los desiertos y sitios arenosos de África del Sur.

Tiene una postura aplanada que la hace parecer un cangrejo, incluso en algunas partes del mundo la llaman cangrejo de 6 ojos. Su veneno es muy potente, y no se ha encontrado ningún antídoto.

  1. Araña reclusa o violinista

Es un género de arañas araneomorfas, tiene una importante distribución mundial. Es considerada como unas de las arañas más peligrosas de su género. Su mordedura puede causar reacciones alérgicas muy severas hasta causar la muerte del individuo.Tipos de arañas122

  1. Viuda Negra

Este género contiene 31 especies reconocidas como arañas venenosas, reciben su nombre porque después de aparearse se comen al macho, aunque a veces él pueda escapar.

Son vistas generalmente en puntos ábridos y oscuros, son caníbales, solitarias y nocturnas.

  1. Atrax robustus

Esta especie se caracteriza por su color entre negro y azul con pelos aterciopelados, son originarias de Australia. Las hembras pueden medir unos siete centímetros y los machos son más pequeños y delgados.

En este caso, los machos son los agresivos, aunque en otras especies vemos que son las hembras las agresivas, en los meses de calor comienzan a deambular en busca de  las hembras receptivas para aparearse. La podemos encontrar en piscinas y garajes en verano.

Su veneno es muy potente, y la mordedura suele ser muy dolorosa por sus colmillos afilados que se penetran en la piel.

  1. Araña errante brasileñaTipos de arañas120

Tiende a tener un color oscuro, su cuerpo es entre los tres y cinco centímetros y sus patas pueden alcanzar los 17 centímetros. Son potentemente agresivas, su veneno es muy poderoso tanto que tan solo unos miligramos pueden matar a un ratón.

La araña errante es considerada como la araña más peligrosa del mundo entre todos los tipos de arañas.

Busca sitios oscuros, puede estar en casas, ropa, zapatos, coches o cajas.

Tipos de arañas verdes

Tipos de arañas121

Las arañas verdes son conocidas por ser sexualmente dimórfica, mostrando rasgos físicos muy diferentes basados en su género. El macho tiende a tener diferentes colores, es de color blanco con marcas ligeras verdes con dos líneas negras en su abdomen, las patas varían de color entre verde y rojo.

La hembra puede medir entre los 18 milímetros a 20 mm, mientras que el maco suele ser más pequeño y medir hasta los 15 milímetros máximos.

Sus viviendas se dividen en tres compartimentos; en uno el macho, luego la hembra y en el tercero los huevos. Durante el día cazan a sus presas, mientras cazan dejan un hilo de seda atrás para protegerse de alguna caída.

Tipos de arañas violinistasTipos de arañas123

Existen más de 100 especies distribuidas en Europa, África, Oceanía, Asia, Norteamérica y Sudamérica. Es una de las especies más tóxicas, la mordedura suele ser de alta peligrosidad para el hombre ya que producen consideraciones fuertes a producir gangrena o hasta la muerte.

Las especies más potentes son L. reclusa, conocida por ser la de mayor causa de envenenamiento en el continente americano,

Tipos de arañas viuda negra

Conocida por su nombre científico Latrodectus mactans, es una especie araneomorfa de la familia Theridiidae. También conocida como araña del trigo.

Tipos de arañas124

La hembra puede medir unos 35 milímetros, su color es carbón brillante y posee una mancha de color rojizo en forma de reloj de arena. El macho mide unos 12 milímetros y pesa mucho menos que la hembra, sus patas son grandes de color anaranjado y negro en sus extremos.

Se encuentra en la parte de Norteamérica, suele vivir en sitios oscuros y abrigados, prepara sus cuevas sobre las plantas. Su telaraña se puede encontrar debajo de las piedras, en las plantas, agujeros y sitios escondidos.

En su comportamiento podemos notar que no suelen ser agresivas, son tímidas, solitarias y sedentarias. Se caracterizan por ser caníbales y nocturnas.  Son sociales a la hora de aparearse, y sin embargo luego del apareamiento mata al macho para comerlo.

Tipos de arañas caseras

arañadomestica

Las arañas caseras o arañas domésticas, conocida también como araña embudo y araña de la casa, existen en todo el mundo, se deriva su nombre por su presencia en medio de las viviendas humanas.

Existen cientos de especies pero el más conocido es la araña doméstica común. La hembra araña mide entre cinco y ocho milímetros de largo y el macho mide cuatro milímetros, es generalmente de color marrón y gris con una marca oscura en forma de v en su cuerpo.

Las telarañas se pueden encontrar en cualquier parte de la casa infestada, ella no se cansa de tejer hasta encontrar el lugar ideal para habitar y poder cazar a sus presas con mayor facilidad. Estas telarañas tienen forma de embudo que será como una especie de guarda para la araña.

Pueden vivir alrededor de un año, la hembra puede llegar a poner unos 3000 huevos en su vida.

arañadomestica

Tipos de arañas comunes

Las arañas pueden existir en todo el mundo, son beneficiosas hasta cierto punto ya que se alimentan de insectos y así liberan nuestro hogar, pero por otro lado hay arañas venenosas que son muy peligrosas para el hombre.

Tipos de arañas125

Entre las arañas comunes están:

  • La araña licosa
  • La araña tele en embudo
  • La araña de la pesca
  • La araña saltarina
  • La araña cangrejo
  • La araña del saco
  • La araña del sótano

Tipos de arañas peligrosas

Entre las arañas más peligrosas se encuentran las siguientes:Tipos de arañas126

  • Araña de saco
  • Tarántula Goliat
  • Araña lobo
  • Araña espalda roja
  • La araña del ratón
  • Araña tela de embudo
  • Viuda negra
  • Reclusa parda.

 Tipos de arañas grandes

Entre las arañas más grandes del mundo, destacan las arañas lobos y las arañas Goliat; Las arañas lobos se encuentran en Portugal, miden alrededor de unos 4 centímetros y sus patas son negras con lunares blancos. Se llaman así por capturar sus presas en la telaraña.

Tipos de arañas1267

Por otro lado está la araña Goliat come pájaros, sin exagerar. Las patas miden unos 28 centímetros, su tamaño es muy debatido, pesan 178 gramos y tiene un tamaño aproximado de 12 centímetros.

Viven en las selvas tropicales en zonas montañosas de Suramérica, son feroces depredadores de las lombrices, aunque la han visto comer ratones, ranas, sapos, aunque las convierte en un predador fácil para las aves.

Tipos de araña no venenosa

Las arañas suelen ser en su mayoría venenosas, otra cosa, es que no sean peligrosas para los humanos. Identificar a una araña venenosa es fácil ya que la mayoría lo son.

Actualmente se conocen 42.000 especies, ellas se encuentran repartidas en todas partes del mundo, exceptuando la Antártida. Al ser un animal tan común lo importante es que puedas distinguir cuáles son realmente venenosas y letales para el ser humano, de resto no pasará de una hinchazón, es más fácil conocer las arañas venenosas realmente, mencionadas anteriormente, realmente son pocas por las que debes preocuparte.

Tipos de arañas de jardínTipos de arañas12678

Son muchas las especies que pueden sobreabundan en nuestros jardines pero las más comunes, y algunas beneficiosas pueden ser las arañas patas largas, las cobweb, la viuda negra occidental, las arañas cangrejos, las arañas enanas.

Por otro lado están la tela en embudo, las arañas linces, las arañas saltarinas, arañas del jardín y arañas de saco amarillo.

Tipos de arañas gigantes

Entre los tipos de arañas, estas suelen ser las más sorprendentes y aterradoras para muchos, veamos cuáles son estas especies:

Araña Cerbalus Aravensis: Suele ser la más pequeña entra las granes pueden medir sus patas unos 13 centímetros y viven bajo la tierra.

Araña Camello: Pueden medir unos 15 centímetros de largo, tienen rasgos en común con los escorpiones y arañas, por eso también se le conoce como araña escorpión.Tipos de arañas126789

Tarántula gigante negra colombiana: Puede medir unos 23 centímetros de longitud, son de color negro y tienden a tener marcas rojizas.

Tarántula gigante roja: Originaria de Brasil, puede tener un palmo de la pata hasta de 25 cm, lo que la caracteriza a parte de su tamaño es que no se separan de sus crías como otras especies.

Araña cazadora gigante: Puede medir unos 30 cm de largo y sus patas unos 15 cm de largo. Es nativa de Asia y se encuentra en zonas subtropicales como en Florida, Texas y California.