Tijereta: Aprende todo sobre esta orden de insectos

Seguramente ha escuchado aquello que dicen muchas personas, que la tijereta es un insecto muy peligroso, porque puede meterse en el oído de los seres humanos y causar mucho daño. Descubra cuáles son los mitos y las verdades de este asombroso animal. tijereta

La mayoría de las personas están familiarizadas con las tijeretas, su gusto por las grietas húmedas y la vegetación podrida, a menudo los pone en contacto con los seres humanos; los jardineros no son amigos de estas, dado que les gusta mordisquear flores como dalias, margaritaz, azucenas, y más.

No obstante, la tijereta es un insecto omnívoros, y para sorpresa de muchos, come una gran diversidad de especies de plagas, y por lo tanto, gracias a que mantiene el equilibrio, son muy beneficiosos para los jardineros.

Nombre científico de la tijereta

Este insecto responde al nombre científico de Derpmáptera, palabra que proviene del griego δερμα derma, que quiere decir piel y πτερον pteron, que significa ala, por lo que el nombre científico de la orden es “piel alas”; son conocidos comúnmente como tijereta o tijeras, o cortatijeras, en alusión a la parte posterior de su cuerpo.

tijereta-2

Tijereta

La tijereta pertenece a un pequeño grupo de insectos principalmente tropicales, y Gran Bretaña está en el extremo norte de su rango, de ahí la escasez de especies; aunque son muchas las personas que temen que este animal se introduzca en el oído, se cree que es muy poco probable, pese a que sí son asiduos a investigar cualquier tipo de grieta.

Características de las tijeretas

La mayoría de las tijeretas son aplanadas, característica esta que les permite encajar dentro de grietas apretadas, como debajo de la corteza, con un cuerpo alargado generalmente de siete a cincuenta milímetros de largo. La especie más grande ciertamente existente es la tijereta gigante australiana que mide aproximadamente cincuenta milímetros de largo, mientras que un especímen posiblemente extinguido, la  Labidura herculeana alcanzó los setenta y ocho milímetros.

tijereta-4

Titanolabis colossea

La tijereta se caracterizan por el cerci, o el par de fórceps como pinzas en su abdomen; Los especímenes  masculinos tienen generalmente pinzas más curvadas que las hembras.

Estas pinzas se utilizan para capturar presas, defenderse y doblar sus alas bajo la tegmina corta.

Las antenas son filiformes con al menos diez segmentos, las  alas anteriores son placas coriáceas oblongas cortas que se usan para cubrir las patas posteriores como el elytra de un escarabajo Hercules, en lugar de volar.

La mayoría de las especies tienen alas delanteras cortas y de cuero, con alas posteriores muy delgadas, aunque las especies en los antiguos subórdenes Arixeniina y Hemimerina (especies epizoicas , a veces consideradas como ectoparásitas) son sin alas y ciegas con filiformes segmentados cerci ambos incluidos simplemente como familias en el suborden Neodermaptera.

El hindwing es una membrana muy delgada que se expande como un ventilador, que irradia de un punto plegado debajo del forewing. A pesar de que la mayoría de tijeretas tienen alas y son capaces de huir, rara vez se ven en vuelo. Estas alas son únicas en la venación y en el patrón de plegado que requiere el uso de la cerci.

Observa cómo trata de escapar una tijereta, en este vídeo.

El sistema digestivo de las tijeretas es como todos los otros insectos, que consisten en un fore medio, y el intestino posterior, pero la tijereta tiene la carencia  gastricas que se especializan para la digestión en muchas especies de insecto.Los túbulos largos, delgados malpighianos se pueden encontrar entre la unión del intestino medio y posterior.

La tijereta es un insecto principalmente nocturno, y se ocultan a menudo en grietas pequeñas y  húmedas durante el día, y son activos por la noche; alimentándose de una amplia variedad  de insectos y  plantas.

Los daños al follaje, a las flores, ya las varias cosechas se culpan comúnmente en las tijeretas, especialmente a la tijereta común Forficula auricularia.

tijereta-5

Forficula auricularia .

Al igual que el escorpion azulla tijereta  tienen cinco mudas en el año antes de convertirse en adultos. Exhiben el cuidado maternal, que es infrecuente entre insectos, los especímenes femeninos pueden cuidar sus huevos, e incluso después de que hayan eclosionado mientras que las ninfas continuarán cuidando de la descendencia hasta su segunda muda.

A medida que las ninfas se van desarrollando, el dimorfismo sexual como las diferencias en las formas de las pinzas, comienza a mostrarse.

Algunos fósiles del espécimen de la tijereta están en los subordenes extintos Archidermaptera o Eodermaptera , el anterior que fecha al triásico superior y el último al jurásico medio. Muchos órdenes de insectos han sido teorizados para estar estrechamente relacionados con las tijeretas, aunque los icebugs de Grylloblattaria son más probables.

En este vídeo puede apreciar diversas tijeretas y sus características.

Taxonomía y clasificación de la tijereta

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta

Oren: Dermaptera

Familia: Forficulidae

Género: Forficulia

Especie: F. Auricularia

La tijereta compone el insecto orden Dermaptera con cerca de dos mil especies en doce familias, son una de las órdenes más pequeñas de insectos.  Algunos grupos son diminutos parásitos en mamíferos y carecen de pinzas típicas; las tijeretas se encuentran en todos los continentes excepto la Antártida.

tijereta-6

Características

Ciclo de vida y reproducción

El sistema reproductivo de las hembras consiste en ovarios pareados, oviductos laterales, espermateca y una cámara genital. Los conductos laterales son donde los huevos salen del cuerpo, mientras que la espermateca es donde se almacena el esperma. A diferencia de otros insectos como la cucaracha lobster, el gonoporo, o abertura genital está detrás del séptimo segmento abdominal.

Los ovarios son primitivos en que son politrófilos (las células de la enfermera y los ovocitos alternan a lo largo del ovariole ). En algunas especies estos ovarioles largos se ramifican en el conducto lateral, mientras que en otros aparecen ovarioles cortos alrededor del conducto.

tijereta-13

Tijereta mudando

Las tijeretas son hemimetabolas, lo que significa que sufren metamorfosis incompleta, desarrollándose a través de una serie de cuatro a seis mudas.

Las etapas de desarrollo entre cada muda se llaman instares.

La tijereta vive alrededor de un año de eclosión, comienza a aparearse en el otoño, y se pueden encontrar juntos en el otoño y el invierno.

El macho y la hembra viven en una cámara en escombros, hendiduras o tierra de dos y medio centímetros de profundidad. Después del apareamiento, el esperma puede permanecer en la hembra durante meses antes de que los óvulos sean fertilizados.

Desde el invierno hasta la primavera, el macho se marchará, o será expulsado por la hembra, para que la hembra comience a poner de veinte a ochenta huevos blancos nacarados en dos días. Algunas tijeretas, las parásitas en los subórdenes Arixeniina y Hemimerina, son vivíparas (dan a luz a los jóvenes vivos); estos son alimentados por una especie de placenta.

tijereta-14

Tijereta con sus huevos

Cuando se pone por primera vez, los huevos son de color blanco o crema y de forma ovalada, pero justo antes de la eclosión se convierten en riñón y marrón. Cada huevo tiene aproximadamente un milímetro de alto, y cerca de un milímetro de ancho.

Las tijeretas  están entre las pocas especies de insectos no sociales que muestran cuidado materno, la madre prestará mucha atención a las necesidades de sus huevos, como el calor y la protección, aunque los estudios han demostrado que la madre no presta atención a los huevos a medida que los recolecta.

Se pensaba que ella recogía las bolas de cera por accidente, pero finalmente estas eran rechazadas, cuando no percibían el olor adecuado. La madre tijereta también defiende fielmente los huevos de los depredadores como el escarabajo rinoceronte o torito, no dejándolos comer a menos que el embrague se vaya mal; y otro cuidado maternal distinto único a las tijeretas, es que la madre limpia continuamente los huevos para protegerlos de hongos.

tijereta-15

Limpiando los huevos

Los estudios han encontrado que la necesidad de limpiar los huevos persiste durante días después de que se eliminan; cuando los huevos fueron reemplazados después de la eclosión, la madre continuó limpiándolos por hasta 3 meses.

Los huevos eclosionan en aproximadamente siete días, y la madre puede ayudar a las ninfas en la eclosión.

Cuando las ninfas eclosionan, comen la envoltura del huevo y continúan viviendo con la madre; estas se parecen a sus padres, sólo que más pequeñas, y anidan bajo su madre que continuará protegiéndolas hasta su segunda muda.

Las ninfas se nutren de los alimentos regurgitados por la madre, y en sus propias muda; si la madre muere antes de que las ninfas estén listas para marcharse, las ninfas pueden comerla .

Después de cinco a seis instares , las ninfas se convierten en adultos; la pinza del macho se curvará, mientras que las pinzas de las hembras permanecerán rectas. También desarrollarán su color natural, que puede ser cualquier cosa de un marrón claro, a un negro oscuro. En especies  alados, las alas comenzarán a desarrollarse en este tiempo. Las alas anteriores de las tijeretas se esclerizan para servir como protección para los hindwings membranosos.

En este vídeo puede apreciar como se desarrollan las tijeretas de ninfas, a adultas.

De qué se alimentan las tijeretas

Estos insectos  son en su mayoría carroñeros, pero algunos son omnívoros o depredadores. El abdomen de la tijereta es flexible y musculoso, por lo que es capaz de maniobrar así como de abrir y cerrar la pinza, que se utilizan para una variedad de propósitos. En algunas especies, se han observado fórceps en uso para retener presas y en cópula. Los fórceps tienden a ser más curvos en los hombres que en las hembras.

tijereta-9

Tijereta en la planta

La tijereta común es un omnívora, comiendo las plantas y la fruta madura así como activamente artrópodos de la caza, por ello es considerada una plaga la tijereta. En gran medida, esta especie es también un limpiador, alimentándose de la materia vegetal y animal en descomposición si se le da la oportunidad; las presas observadas incluyen en gran parte los piojos de las plantas, pero también los grandes insectos como las moscas azules y los áfidos lanudos.

Las plantas que se alimentan normalmente incluyen el trébol , dalias , zinnias , mariposa arbusto , hollyhock , lechuga, coliflor, fresa, zarzamora, girasoles, apio, melocotones, ciruelas, uvas, patatas, rosas, judías y remolachas y brotes y raíces de césped; también se come la seda del maíz, dañandolo por completo.

tijereta-16

Comiendo la hoja

Especies de los subórdenes Arixeniina y Hemimerina viven en el exterior de otros animales, principalmente mamíferos. En la Arixeniina , familia Arixeniidae , las especies del género Arixenia se encuentran normalmente en los pliegues cutáneos y en la bolsa gular de los murciélagos de caballo sin pelo (Cheiromeles torquatus), aparentemente alimentándose del cuerpo de los murciélagos o secreciones glandulares.

Por otra parte, se cree que las especies del género Xeniaria (todavía del suborden Arixeniina) se alimentan del guano y posiblemente de los artrópodos guanófilos del nido del murciélago, donde se ha encontrado. Hemimerina incluye Araeomerus encontrado en el nido de ratas de cola larga ( Beamys ), y Hemimerus que se encuentran en las ratas Cricetomys gigante.

Observa en este vídeo como se alimenta una tijereta en cautiverio.

Qué hacer con la plaga de tijeretas

Las tijeretas son bastante abundantes y se encuentran en muchas áreas alrededor del mundo, no hay pruebas de que transmitan enfermedades a los seres humanos u otros animales, más se cree comúnmente que sus pinzas son peligrosas, pero en realidad, incluso las tenazas curvas de los machos causan poco o ningún daño a los seres humanos.

Hay un debate sobre si las tijeretas son dañinas o beneficiosas para los cultivos, ya que comen tanto el follaje como los insectos que comen tal follaje, como los áfidos , aunque se necesitaría una gran población para hacer un daño considerable.

tijereta-10

Forticula articularia

La tijereta común, como ya hemos mencionado anteriormente, come una variedad amplia de plantas, y también una variedad ancha del follaje, incluyendo las hojas y los pétalos; se sabe que causan pérdidas económicas en cultivos de frutas y hortalizas, y algunos ejemplos de ello son las flores, el lúpulo, las frambuesas rojas y los cultivos de maíz en Alemania y en el sur de Francia, se han observado tijeretas que se alimentan de duraznos y albaricoques. Los isectos tijeretas atacaron las plantas maduras y realizaron marcas de mordida en forma de copa con un diámetro de tres a once milímetros.

Algunos géneros (por ejemplo, Forficula, Labidura, Euborellia) son reportados repetidamente como una plaga de hogares, jardines y huertos. Su naturaleza tímotáctica, junto con las feromonas de agregación, pueden conducir a altas densidades de tijeretas en y alrededor de los hogares.

tijereta-11

Tijereta oculta en ranura

Algunas especies son también importantes para la agricultura comercial, siendo plagas de jengibre, maíz y de colonias de abejas, sin embargo, las tijeretas también se consideran valiosos agentes de control biológico para las plagas de los cultivos, el consumo de gusanos del ejército, áfidos (de varios tipos), ácaros, insectos de escala, varias especies dermapterianas se encuentran en casas comerciales de huevos y tienen potencial como agentes de biocontrol para huevos y larvas de moscas.

Picaduras de los insectos tijeretas

Las tijeretas son generalmente nocturnas, y se ocultan típicamente en áreas pequeñas, oscuras, y a menudo húmedas durante el día; por lo general se pueden ver en las paredes y techos de la casa. La interacción con las tijeretas en este momento da como resultado una caída libre defensiva en el suelo seguido por un alboroto a una hendidura o hendidura cercana.

Durante el verano se pueden encontrar alrededor de las áreas húmedas tales como fregaderos cercanos y en cuartos de baño, tienden a reunirse en las grietas sombreadas, aberturas, o en cualquier lugar que puedan permanecer ocultos durante la luz del día.  Una mesa de picnic, compost y basureros, patios, muebles de jardín, marcos de ventanas, o cualquier cosa con espacios diminutos pueden albergar estos insectos.

tijereta-18

Manipulando la tijereta

Como el comportamiento de las tijeretas tiene que ver con buscar escondrijos entre ranuras y hollos en piedras, tierra, y madera, ha surgido un mito popular, que indica que las tijeretas se pueden meter en los oídos de las personas para hacer su nido en el tímpano de estos cuando tenemos tijeretas en casa; pero no hay nada más alejado de la realidad, porque estos insectos, por el contrario, son de naturaleza tímida, y por nada del mundo se acercarían a una persona para anidar, teniendo tanto espacio seguro en la naturaleza.

En cuanto a las picaduras, estos animales son incapaces de morder a los seres humanos, aunque algunas especies pueden pelliscar si son molestados, y producir diferentes tipos de reacciones.

Reacciones no inmunológicas

Son respuestas de los tejidos cutáneos, que pueden aparecer entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas; son inflamaciones de diez centímetros de diámetro aproximadamente, que aparecen alrededor de la picadura, y dependiendo de la zona afectada, pueden ser más o menos dolorosas.

tijereta-19

Picadura de tijereta

Al ser tan leves e inofensivas, se pueden tratar aplicando compresas frías sobre la picadura, ya que esto le aporta alivio inmediato, y tomar antihistamínicos y antiinflamatorios; pero siempre debe tener presente, que la última palabra siempre la debe decir su doctor.

Reacciones inmunológicas

Estas picaduras presentan reacciones más contundentes, con una inflamación un poco mayor, que se prolonga por más de cuarenta y ocho horas. Los niños son más susceptibles a estas picaduras, porque pueden presentar dolores en las articulaciones contiguas a la zona afectada, y presentar fiebre y dolor de cabeza.

En este caso también se suele tratar con antihistamínicos y antiinflamatorios, y los médico suelen sugerir realizar ciertos análisis para descartar cualquier tipo de daño colateral. 

Anafilaxia

Cuando las personas son alergicas se pueden ver comprometidos varios órganos, poniendo en riesgo la vida de la persona afectada. En este caso, también comienza por una terrible picazón en la zona afectada, para continuar con inflamación generalizada, disnea, y difiultad en la respiración. En los casos más severos, se puede presentar presión en el pecho, tos compulsiva y desmayos, por lo que se debe acudir al médico a la brevedad posible.

Conoce un poco más sobre la anafilaxia, en este vídeo.

Como eliminar las tijeretas

En los jardines, las tijeretas pueden atacar las plantas de semillero y las frutas suaves. La gestión en los jardines del patio trasero puede lograrse atrapando persistentemente en tubos de bambú, periódicos enrollados o latas de lados bajos llenos de aceite vegetal. La remoción de sitios de refugio, como hiedra y montones de hojas, también es útil.

La parte más importante de controlar tijeretas es eliminar sus escondites, si no se abordan los refugios de tijereta, la aplicación de insecticida probablemente no controlará muy bien a los insectos. Hay una variedad de cosas que se pueden hacer.

  • Mover las maderas de paisaje, troncos, piedras decorativas y pilas de leña lejos de la fundación. Crear una zona junto a la base que está libre de mantillo, hojas muertas y otros materiales orgánicos. La “zona seca” debe ser de seis a doce pulgadas de ancho para que las tijeretas lo eviten. Corte árboles y arbustos que causan áreas húmedas y sombreadas cerca de la casa.
  • Examine las canaletas y bajantes para asegurarse de que se drenen lejos de la fundación. Establecer sistemas de riego para el riego de la mañana, para permitir que el paisaje se seque durante el día.
  • Ajuste las luces exteriores para que brillen desde el patio hasta la casa, los insectos serán atraídos lejos de la casa. Si el movimiento fuera de las lámparas no es práctico, considere la posibilidad de cambiar bombillas a bombillas amarillas, ya que las luces blancas son más atractivas para los insectos.
  • Repare las pantallas en las rejillas de ventilación y asegúrese de que las rejillas de ventilación no están bloqueadas. Un deshumidificador podría ayudar en un sótano húmedo.

También puede aprender cómo atrapar las tijeretas, en este vídeo.

Fumigar las tijeretas

La mejor manera de prevenir las tijeretas es utilizar el Manejo Integrado de Plagas, o IPM. IPM es un enfoque holístico para el control de plagas. Los pasos básicos del IPM incluyen inspección, identificación y control.

tijereta-20

Fumigación de tijeretas

Repelente de tijeretas

Las tijeretas no son venenosas, pero si se vuelven pestiféricos, y por ello  hay varios métodos orgánicos eficaces que se pueden utilizar para deshacerse de ellos.

  • Remueva los desechos del jardín y el mantillo excesivo donde están los earwigs que viven y que crían.
  • Puesto que las tijeretas raramente vuelan, una banda pegajosa de la barrera de la plaga de Tanglefoot alrededor de los troncos de árboles, de arbustos, y de plantas leñosas les impedirá alcanzar las hojas y las frutas en las cuales alimentan.
  • Transmisión de insectos Killer Gránulos alrededor de cimientos, céspedes y paisajes para eliminar o repeler todo tipo de plagas problemáticas.
  • Aplicar la tierra de diatomeas de grado alimentario para una protección duradera. Compuesto por minúsculos organismos acuáticos fosilizados, que parecen vidrio roto bajo el microscopio,  mata al anotar la capa exterior de un insecto mientras se arrastra sobre el polvo fino. No contiene venenos tóxicos
  • Scatter Monterey Ant Control , un cebo seguro y orgánico que contiene fosfato de hierro y spinosad, uniformemente sobre el suelo alrededor o cerca de las áreas a proteger.
  • Los insecticidas botánicos menos tóxicos deben utilizarse como último recurso. Derivados de plantas que tienen propiedades insecticidas, estos pesticidas naturales tienen menos efectos secundarios perjudiciales que los productos químicos sintéticos y se descomponen más rápidamente en el medio ambiente.

Trabe las tijeretas colocando rollos de periódicos húmedos o bolsas de arpillera en las áreas donde se encuentran. Recoger y eliminar las plagas al día siguiente.

Hacer una trampa de latas. Coloque latas de estaño poco profundas (como latas de comida para gatos) en su patio. Llénelos con 1,25 cm de aceite vegetal, lo que atraerá a las tijeretas ya que esta es una de las características de los insectos, se arrastrarán y se ahogarán, volcar y rellenar las latas según sea necesario.

Aprenda una manera sencilla de hacer una trampa de tijeretas, en este vídeo.

Hacer una trampa de atraer earwig-atraer. Enrolle un periódico viejo y colóquelo cerca de la base de sus plantas alrededor de la puesta del sol. (Alternativamente, puede cortar secciones de una vieja manguera de jardín.) Vacíe estas trampas en un cubo de agua cada mañana, o coloque a los habitantes un largo camino de su cama de jardín y casa.

Hacer una trampa de caja de zapatos. Empuje algunos orificios de entrada en los lados exteriores de una caja de zapatos cerca de la base. Coloque una fina capa de harina de avena o salvado en la caja y coloque la tapa en ella. Dejar en el porche u otro área de entrada alrededor o en su casa para atrapar las tijeretas.

tijereta-21

Depredador de las tijeretas

Aliente a los depredadores naturales como los sapos y los pájaros en su jardín. Los animales que se aprovechan de tijeretas ayudará a reducir la población y mantenerla bajo control. Esto significa que su jardín de interés para las aves o sapos, por tener fuentes de alimentos (plantas que les gusta, etc) y las oportunidades de refugio.

  • Atraiga a los sapos al permitir que las plantas cercanas a su casa, pero no adyacentes a su casa, crezcan silvestres. O colocar algunos ladrillos en el suelo, colocar tablas a través de ellos y poner las plantas a través de las tablas. Cualquiera de estos pasos creará un ambiente sombrío para los sapos.
  • Dibuje los pájaros poniendo un alimentador de aves o cajas de nido. Plante los arbustos y los árboles que suministran las bayas,  que usted sabe para seguro las aves locales tienen gusto. Las aves también pueden visitar un baño limpio de aves.

Dejame Tu Comentario