Thysanoptera: Conoce sus características y mucho más

Los insectos que pertenece a Thysanoptera, como lo es su taxonomía exacta, desarrollo, alimentación, morfología, reproducción, habitad, en fin todo lo que necesites saber sobre estos animales.

thysanoptera

Características del Thysanoptera

Los insectos pertenecientes al reino de Thysanoptera, son conocidos como tisanópteros, Thysanoptera, gr. tysanos, que significa fleco y pteron, que significa ala

Los Thysanoptera, se caracterizan por ser un orden de pequeños insectos neópteros, denominados en algunas ocasiones como trips, thrips y dependiendo de cada región arañuelas. Estos insectos por lo general son de color marrón o negro; y su alimentación se basa principalmente en vegetales o de hongos.

Algunas de estas especies de Thysanoptera son depredadores de otros artrópodos, mientras que otras de sus especies habitan dentro de las agallas de los Coccoides.

thysanoptera-1

Los tisanópteros, se pueden hallar en zonas muy diversas, como lo son los subterráneos, presentes en plantas cultivadas, azoteas de edificios, entre otros lugares.

Se conocen alrededor de 5.600 especies, y en su mayoría son denominadas como plagas de plantas cultivadas y vectores de virus, como el virus del bronceado del tomate.

Taxonomía

Reino animalia

Si clasificaos científicamente todos los seres vivos, las especies pertenecientes al  reino Animalia, al que se le llama así puesto que está escrito en latín y que su significado traducido al español es en animales. Estos animales conforman gran parte de los organismos que son eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares.

thysanoptera-2

Estan caracterizados por su gran diversidad de movimiento, también porque no poseen cloroplastos, aunque existe una excepción como lo es Elysia chlorotica.

Las especies pertenecientes a animalia no cuentan con pared celular y por su modelo de desarrollo embrionario, el cual debe pasar una fase de blástula para determinar  un plan corporal fijo, no tiene nada que ver con que muchas especies experimenten la metamorfosis luego de esto.

Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota, a este reino pertenece el ser humano.

thysanoptera-3

La característica más dominante de las  especies que pertenecen a animalia, es la movilidad, aunque esta capacidad no solo la posee este grupo, por ello es que a veces son designados como animales ciertos organismos, los llamados protozoos, que son parte del reino Protista.

La especies del reino animalia tienen una organización celular Eucariota y pluricelular.

Características de las especies pertenecientes a Animalia

Nutrición: Su nutrición es heterótrofa esto se refiere a que es por ingestión a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis, por otra parte aunque los hongos también son heterótrofos, pero que absorben los nutrientes tras digerirlos de manera externa.thysanoptera-4

Metabolismo: Cuenta con un metabolismo aerobio, es decir que, consumen por obligación oxígeno. Aunque, estudios realizados recientemente exponen varias especies del filo de animales marinos.

Loricifera, que son particularmente los primeros metazoos que hasta el momento se ha podido demostrar que viven en un ambiente permanente de anaerobiosis, esto se debe a que no cuentan con mitocondrias, sino otros orgánulos.

Reproducción: Hay que tener claro que todas las especies pertenecientes  a Animalia se reproducen de manera sexual, algunas solo por partenogénesis, con gametos de tamaño algo diferentes y cigotos conocido también como ciclo diplonte.

Por otra parte algunas especies llegan a multiplicarse asexualmente, es decir, que son típicamente diploides.

thysanoptera-5

Desarrollo: Su desarrollo comienza con el embrión y hojas embrionarias, posteriormente el cigoto se divide repetidas veces por mitosis hasta formar una blástula.

Estructura y funciones: Las especies de Animalia tienen colágeno como su proteína estructural; además de tejidos celulares bien diferenciados, que no poseen pared celular, algunos contien quitina en formas basales.

Ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas estas están ya más evolucionadas y cuentan con la capacidad de movimiento.

Simetría: A excepción de las esponjas, todos los otros animales muestran una disposición regular de las estructuras del cuerpo a lo largo de uno o más ejes corporales, los tipos más comunes de simetría son la radial y la bilateral.thysanoptera-6

Aunque existen pocas excepciones, la más notable es la de las esponjas que son parte del filo Porifera, los animales cuentan con tejidos diferenciados y especializados, en estos siempre incluidos los músculos, que son los que al contraerse logran controlar el movimiento, y un sistema nervioso, que envía y procesa señales.

Por lo general además tienen una cámara digestiva interna, con una o dos aberturas. Los animales con ornaismos de este tipo se conocen como eumetazoos, en contraposición a los parazoos y mesozoos, ya que estos son niveles de organización muy simples y que además no cuentan con algunas de las características mencionadas.

Todas la especies, pertenecientes al reino Animalia poseen células eucariontes,que se encuentran  rodeadas de una matriz extracelular esta característica la compone el colágeno y glicoproteínas elásticas, esta se estructura para formar estructuras como conchas, huesos y espículas.thysanoptera-7

Mientras ocurre el desarrollo de cualquier animal se crea un armazón podría decirse flexible por el cual las células se pueden mover y reorganizarse cada vez que lo necesiten, esto con el objeto de hace posible las estructuras más complejas.

Funciones esenciales de la especies de Animalia

Todas las especies que pertenecen a este reino una serie de funciones esenciales como lo son, la alimentación, la respiración,  la circulación, la excreción, la respuesta, el movimiento y la reproducción.

Alimentación

thysanoptera-8

Ya que la mayor parte de los animales no son capaces de absorber la comida deben ingerirla, pero además estos animales han evolucionado de diferentes maneras para alimentarse, pues los herbívoros se alimentan exclusivamente de plantas, los carnívoros de otros animales, y los omnívoros comen tanto de plantas como de animales.

Los detritívoros se alimentan materia vegetal y otros animales que se encuentren en descomposición. Los que son conocidos como los comedores por filtración son animales acuáticos que cuelan minúsculos organismos que flotan en el agua.

Los animales también llegan a formar relaciones simbióticas, esto quiere decir que dos especies pueden vivir en estrecha asociación mutua. Un claro ejemplo de esto es un parásito es un tipo de simbionte que vive dentro o sobre otro organismo, dicho parásito se alimenta del organismo y lo destruye poco a poco.

Respiración

In importar que sean acuáticos o terrestres todos los animales tiene la necesidad de respirar, esto quiere decir que pueden tomar el oxígeno y soltar dióxido de carbono, debió a sus cuerpos muy simples y con paredes delgadas, algunos animales usan la espiración de dichas sustancias a través de la piel.

A pesar de esto, la gran parte de los animales han evolucionado complejos tejidos y sistemas orgánicos para la respiración.thysanoptera-9

Circulación

Una gran cantidad de pequeños animales acuáticos, como es el caso de algunos gusanos, utilizan solo la difusión para transportar oxígeno y moléculas de nutrientes a sus células, para de este modo  recoger de ellas los desechos producidos.

La sola difusión es suficiente porque estos animales solo poseen un espesor de unas cuantas células. Aunque, los animales más grandes tienen algún tipo de sistema circulatorio para eliminar sustancias por el interior de sus cuerpos.

Excreción

La excreción es producto de las células es el amoniaco, esta es una sustancia venenosa que esta compuesta por nitrógeno, que debe ser excretados ya que la acumulación de amoniaco y otros productos de desecho podrían matar a cualquier animal.

thysanoptera-10

La gran parte de los animales cuentan con un sistema excretor que se encarga de eliminar amoniaco o además de que lo transforma en una sustancia menos tóxica para luego eliminarla del cuerpo.

Ya que los sistemas excretores eliminan los desechos metabólicos, ayudan a mantener la homeóstasis. Los sistemas excretores pueden variar, desde células que bombean agua fuera del cuerpo hasta órganos complejos como riñones.

Respuesta

Los animales cuentan con sistemas formados por células especializadas, llamadas células nerviosas, estas son las responsables de responder a lo que ocurra en su medio ambiente, la mayoría de los animales tienen las células nerviosas conectadas entre sí esto con el objeto de formar un sistema nervioso.

thysanoptera-11

Algunas de estas células son se les llama receptores, estos son los encargados de responder a los sonidos, la luz como también todos los demás estímulos externos.

Por otra parte poseen otras células nerviosas que se encargan de procesar la información y determinan la acción del animal. Hay que tener en cuenta que la manera de organizarse de las células nerviosas dentro del cuerpo cambia drásticamente de un fílum a otro.

Movimiento

En lo que a movimiento se refiere algunos animales adultos permanecen fijos en un sitio, a pesar de que muchos tienen movilidad, independiente de esto tanto los fijos como los más veloces comúnmente poseen músculos también llamados tejidos musculares estos se acortan para generar fuerza.

thysanoptera-12

Este tipo de contracción muscular permite la movilidad y desplazamiento a los animales, comúnmente se combina con una estructura formada por huesos a la que se le llama esqueleto. Los músculos tienen la capacidad de ayudar a los animales, hasta a las cosas más sedentarias como lo son comer y bombear agua y otros líquidos fuera del cuerpo.

Reproducción

La mayor parte de los animales se reproducen de manera sexual a través de la producción de gametos haploides, este tipo de reproducción sexual ayuda a formar y mantener la diversidad genética dentro de una población.

Por ellos es que ayuda a impulsar la capacidad de una especie para evolucionar con los cambios del medio ambiente; aunque existen un gran número de invertebrados que también llegan reproducirse a reproducirse de manera asexual.

thysanoptera-13

El tipo de reproducción asexual da origen a que puedan existir  descendiente genéticamente idénticos a los progenitores; también esta manera e reproducirse en algunos animales les permite a los mismos a aumentar rápidamente el número de sus poblaciones.

Filo Artrhopoda

Las especies pertenecientes al filo de Artrhopoda, son conociods como artrópodos, el nombre de Arthropoda proviene del griego, árthron, que significa articulación y, poús también proveniente del griego que significa pie, estos animales conforman el filo más numeroso y extenso del reino de Animalia.

thysanoptera-14

En este filo están incluidos tanto animales invertebrados poseedores de un esqueleto externo y apéndices articulados como otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriópodos.

En este filo se encuentran al redore de 1.500.000 especies ya descritas, la mayor parte de estos son insectos 1 millón para ser exactos,  que estadísticamente hablando representan el  80% de todas las especies animales conocidas por el hombre.

Teniendo en cuenta que algunos grupos de artrópodos se han adaptado perfectamente a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren necesitan húmedos para habitar.

thysanoptera-15

Tanto la anatomía, la fisiología y el comportamiento de los artrópodos nos revelan un diseño orgánico simple pero digno de admirar puesto que es totalmente eficaz.

Características del filo Artrhopoda

Los artrópodos conforman una de las grandes divisiones del reino animal, la cual se encuentra subdividida por diferentes clases, algunas de estas clases poseen una gran variedad en cuanto a número de géneros y especies se trata.

A los animales del filo Artrhopoda se los llama de esta forma por poseer patas articuladas, aunque la realidad es que no son solo sus patas, sino que también todo su  cuerpo está formado por varios segmentos unidos entre sí mediante de articulaciones.

Aunque los artrópodos cuentan con una gran variedad y su disparidad también es sumamente amplia, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales están son:

thysanoptera-16

Tienen apéndices articulados que muestran una plasticidad de evolución muy amplia además de que han dado lugar a las estructuras más diversas como lo son las patas, las antenas, las branquias, los pulmones, las mandíbulas, los quelíceros, entre otros.

Poseen  un esqueleto externo también conocido como  exoesqueleto quitinoso que mudan esporádicamente, esto se debe a que varios filos pseudocelomados mudan también la cutícula.thysanoptera-17

Su cuerpo está compuesto por segmentos repetitivos, este es un fenómeno que se conoce como metamería, con el cual el cuerpo aparece construido por módulos repetidos a lo largo del eje posterior.

La manera de segmentarse del mismo va acompañada de regionalización, dividiendo de esta manera el cuerpo en dos o tres regiones en la mayoría de los casos.

Por este comportamiento se han llegado a relacionar con los anélidos que también son animales metamerizados.

Clase insecta

Los insectos o llamados por el nombre de su clase el cual es Insecta son una clase de animales invertebrados pertenecientes al  filo de los artrópodos, los cuales se caracterizan por presentar un solo par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas, aunque dependiendo de la especie estas pueden llegar a faLtar.

thysanoptera-18

Eta comprobado que los insectos conforman el grupo más amplio y numero de los animales de la Tierra con un aproximado de 1 millón 500 mil especies descritas, esta estadísticamente significa más que todos los demás grupos de animales juntos.

No obstante con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas por el momento, con estos números podrían llegar a representar más del 90 % de las formas de vida halladas en el planeta tierra. Otros estudios realizados recientemente bajan un poco  la cifra de insectos no descritos  a entre 7 y 12 millones de especies descritas.

thysanoptera-19

Ya que los insectos los podemos hallar en la mayoría de todos los ambientes del planeta, no obstante solo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos, existe un aproximado de 6 000 especies de odonatos en estos se incluyen las libélulas, los caballitos del diablo.

Más de 18 000 de ortópteros entre estos están los saltamontes, y los grillos. También 130 000 de lepidópteros estos son las mariposas y las polillas. 140 000 de dípteros los cuales continen a las moscas y los mosquitos, 9 500 de dictiópteros que son las cucarachas,  las termitas y las mantis religiosas.

5 300 ftirápteros  en las cuales se encuentran los piojos. 1 700 sifonápteros que son las pulgas. 82 000 de hemípteros que se componen por los chinches, los pulgones y las cigarras, 340 000 de coleópteros estos incluyen a los escarabajos y las mariquitas. Y 115 000 especies de himenópteros que son las abejas, las avispas y las hormigas.thysanoptera-20

Las Thysanoptera no solo representan una amplia diversidad, sino que además son increíbles en  abundancia, además algunos hormigueros cuentan con más de 20 millones de individuos y se calcula que hay 1.015 millones de hormigas habitado sobre la Tierra.

Artrópodos que viven en la tierra los cuales son los ciempiés, milpiés, arañas, escorpiones y las cochinillas de humedad se confunden comúnmente con los insectos ya que poseen estructuras corporales parecidas, aunque sean fáciles de diferenciar,

thysanoptera-21

Teniendo claro que todos los insectos poseen tres pares de patas, mientras que los escorpiones y las arañas cuenta con cuatro pares y no poseen antenas, las cochinillas de humedad poseen diez pares de patas y pueden enrollarse, los ciempiés y milpiés tienen muchos pares de patas.

Subclase Pterigota

Las especies que pertenecen a la subclase llamada pterigotos o también conocida como pterigotas, que su nombre proviene del en latín Pterygota, que significa alado, es decir, que posee alas son un grupo monofilético de insectos que se caracterizan por presentar alas en el segundo mesotórax y tercer metatórax, los mismos son los segmentos torácicos.

El hecho de que estos animales presenten alas va acompañado siempre de un refuerzo del exoesqueleto o también llamado esclerotización en esos segmentos torácicos, los que por lo común se encuentran unidos formando una estructura conocida como pterotórax.

thysanoptera-22

La estructura de las alas de estos insectos es laminar algo membranosa por lo tanto se le da la rigidez que necesitan para volar la presencia de venas, las mismas se pueden clasificar como longitudinales y transversales, también las venas son utilizadas para caracterizar a las diferentes especies.

Hay varios sistemas de homologación en las venas, estos se utilizan para reconocer e interpretar sus señales, y de esta manera poder reconocer a que especie pertenece un insecto en específico.

thysanoptera-23

Dependiendo de cada especie las alas pueden mostrar muchas diferencias en cuanto a, el tamaño, la textura y la coloración, siendo las alas de los lepidópteros las que más resaltan por sus colores, las mismas deben estos colores al hecho de estar cubiertas por pequeñísimas escamas.

Suborden exopterigoto

Las especies que pertenecen al suborden de los exoterigotos, este nombre proviene del latín Exopterygota, son el superorden de insectos neópteros, que quizá sea parafilético, en el cual se incluyen los órdenes con metamorfosis simple o incompleta a estos se les llama científicamente como hemimetábolos, es decir, aquellos cuyo desarrollo se compone de dos estados corporales diferentes  entre sí, el de ninfa y el de adulto.

thysanoptera-24

Se encuentra en constante enfrentamiento con el grupo endopterigota, que son los insectos con pasan por una metamorfosis completa, es decir, aquellos que presentan un desarrollo conformado por 4 fases: el huevo, la larva, la pupa y por último el adulto.

En todas las especies que poseen alas, las alas solo se encuentran presentes cuando la metamorfosis esta completa, es decir, cuando llegan a la fase de adultos, de ahí su nombre que quiere decir alas internas, ya que los esbozos de las alas están dentro del cuerpo durante las fases larvales de su desarrollo.

Morfología de Thysanoptera

Son insectos que pertenecen a Thysanoptera, tienen por lo general un tamaño aproximado de 2 a 7 mm, lo más común es de 2 – 3 mm de diametro, de forma cilíndrica, alargada y con el extremo posterior muy agudo. Son de color amarillo, castaño o negro con bandas alternantes, claras y oscuras.

thysanoptera-25

Las Thysanoptera poseen cabezas  pequeñas, con un contorno rectangular; su aparato bucal asimétrico raedor y a su vez suctor con el cual raen y laceran la superficie del vegetal para posteriormente succionar los jugos sueltos con el cono bucal succionando todo por medio del canal alimenticio.

Estos insectos cuentan con antenas sumamente cortas además pocos con alrededor de 5 a 10 artejos; estos animales tienen ojos que se componen con un reducido número de omatidios, poseen de  2 a 3 ocelos. En general no son buenos voladores pero sí pueden saltar.

El tórax está compuesto por el protórax libre, el cual se encuentra muy avanzado, el meso y el metatórax están fusionados por lo cual se forma el pterotórax.

thysanoptera-26

Hay especies ápteras , así se les llama a las que no tienen alas y aladas, en el último caso expuesto las alas son muy estrechas, casi no poseen venas y están rodeadas de flecos que les proporciona la apariencia de plumas.

La condición tiene la característica de pasar por variaciones morfológicas en cuanto a el tamaño de las antenas y la ausencia de antenas, también en la diferencia de la coloración y en general esto es más común en los machos.

Las patas son ambulatorias,  los tarsos tiene ente  2 y 3 segmentos, con un arolio en forma de vesícula, retráctil, que sirve como órgano para adherirse a modo de ventosa.thysanoptera-27

En el  abdomen tienen 11 segmentos, el último muy pequeño y no tiene cercos. Los que pertenecen al  suborden Terebrantia los segmentos forman un cono con una hendidura ventral que en las hembras aloja el ovipositor dentado y cortante.

En el suborden Tubulífera los segmentos forman un tubo sin hendidura ventral y presentan oviscapto en forma de tubo.

Ciclo biológico de Thysanoptera

Los animales que pertenencen a Thysanoptera, pasar por u ciclo biológico rápido de alguna manera, ya que el mismo dura de 15 a 18 días, dependiendo siempre de la temperatura ambiental a la que el mismo se encuentre expuesto. Produce 11 a 12 generaciones por año. La longevidad va de un mes a un año.thysanoptera-28

A pesar de que los tisanópteros son hemimetábolos, muchas especies pasan por una metamorfosis extendida en la cual la etapa inmadura final se mantiene en reposo y no se alimenta.

 Importancia agrícola de Thysanoptera

Muchas especies que pertenecen a Thysanoptera son consideradas como plagas para las plantas de cultivos por el daño que causan al alimentarse de las flores o de verduras a las que decoloran o causan deformidades que las hacen menos rentables a la hora de comercializarlas.

No obstante actúan como propagador de diversos virus 20 exactamente, entre los cuales sobresalen los Tospovirus, que son en su mayoría los virus más dañinos, como el virus del Frankliniella occidentalis que se encuentra mayormente en las ciudades  y está considerado el portador primario de enfermedades causadas por estos virus.thysanoptera-29

Los animales que se alimentan principalmente de flores son atraídos por colores florales brillantes sobre todo el blanco, el azul y pero en especial el amarillo donde aterrizan y proceden a alimentarse.

Polinización de Thysanoptera

La mayoría de los Thysanoptera se alimentan de flores es por esto que sirven como polinizadores al igual que las avispas y debido a múltiples estudios realizados con el paso de los años se cree que los Thysanopteros, podrían haber sido pilares entre los insectos que crean una estrecha relación con sus plantas huéspedes.

Ya que como medida de supervivencia por ser seres tan pequeños y no poderse alimentarse de otros animales, desde hace millones de años, estos insectos comenzaron a alimentarse de plantas.thysanoptera-30

Las Thysanoptera son excelentes polinizadores en cuanto a cultivos de ajíes, pimentones, rábanos, cabollas, en el año 1997, se crearon invernaderos e estas plantas con el objeto de colocar dentro de los mismos insectos de Thysanoptera con el fin d estudiar que tan rápida era la polinización de estas plantas con la ayuda de estos insectos.

Dejame Tu Comentario