Termita: características, reproducción, hábitat y mucho más

Termita es el tema de hoy, sean bienvenidos a este blog, será el tópico a tratar en este artículo, la intención de nuestra web es que instruirte y que puedas conocer todo sobre el tema que te interese, en este momento hablaremos de este insecto y todo lo relacionado con su hábitat, características, origen y mucho más, todo esto con la finalidad de que tu hambre de conocimiento se vea saciada con solo leer esta información, continua con nosotros y veraz.

Termita

Nombre científico de la termita

Las terminas son un insecto conocido científicamente como  Isópteros, esta palabra con que se denominan a dichos animalitos viene etimológicamente del griego isos que quiere decir igual, y de la plalabra pteron que significa alas, si unimos a las dos términos entonces tenemos que son alas iguales. Del mismo modo a estos pequeños animalitos se les conoce como turiros,  como termes, también hormigas blancas por su gran parecido, otro términos es comején, también polillas, entre otros.

Se les atribuyo ese nombre científico de isóptera debido a que cuando la termita es adulta tiene dos par de alas que son iguales, estos insectos tienen la particularidad de que son sociables, es decir pueden estar muchos juntos y de esta forma elaboran sus nidos, a estos se les conoce como termiteros. Se basan en una alimentación contenida de celulosa. Existen alrededor de unas seis mil especies de termita, de las cuales algunas se conocen como plagas y otras como la biomasa del nuestra tierra.

Taxonomía de la termina

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Superclase: Hexapoda

Clase: Insecta

Subclase: Pterygota

Infraclase: Neoptera

Orden: Blattodea

Infraorden:      Isoptera

Familias: Mastotermitidae, Kalotermitidae,

Termopsidae,  Hodotermitidae,

Rhinotermitidae, Serritermitidae, Termitidae.

Termita

Significado de termita

El conocido termino de termita significa termes que quiere decir es un insecto de tipo isóptero, que habita en colonias que hace en la madera o subterráneas, puede escribirse también como termite, actualmente existen más de dos mil especies de este tipo de animales, tienen un comportamiento social, se organizan en castas, son muy voraces.

Características generales de la termita

Esto insectos abundantes como las termitas existen en muchas partes del mundo como es África, Australia, también América del Sur, entre otros, les agrada las selvas tropicales de tierras bajas y particularmente la sabana. Es un insecto que se conoce por su capacidad de realizar colonias que simulan una colina o montículo, debido a que mueven un gran conjunto de tierra que pertenece a los diferentes suelos que son áridos, poco fructíferos, secos y duros, al hacer esto las terminas ayudan al ambiente pues allí pueden aparecer diminutas plantas que pueden convertirse luego en grandes arbustos y también pequeños árboles.

Del mismo modo la terminas  comen madera y no pueden digerir lo que comen, pero lo que hacen es beneficiarse de todos los nutrientes que tiene, debido a la degradación que ejecutan los protozoos que llevan las termitas en su sistema digestivo, esto solo lo tienen las termitas obreras, más adelante ampliaremos el tema de la alimentación. Por otro lado las termitas no toleran la luz, a este fenómeno se le conoce como fototropismo negativo, por lo tanto no podemos constatar si dentro de la colonia existen estructuras organizadas, solo con la tecnología actual se llega es a escuchar si sonido de termitas dentro de estos montículos y asi saber si hay actividad de termiticas.

Hábitat de la termita

La termita habita en climas tropicales y subtropicales, son insectos que viven en sociedad, elaboran colonias donde pueden habitar unos tres millones de estos animalitos, existe en cada una de las colonias de temita una reina que es la única encargada de colocar los huevos, ósea la paridora, a esta termita reina por su función y labor dentro de la colmena sus ovarios generalmente llegan a ser de un tamaño sorprendente.

Así mismo este insecto llego a Europa Central aproximadamente en el año mil novecientos treinta hasta la fecha sigue creciendo y multiplicándose, se encuentran en distintos lugares del mundo como lo son Alemania, Hamburgo, también Francia, a Estados Unidos llego una de sus familias conocida como zootermopis en los años mil novecientos cincuenta y seis, de igual forma se encuentra en toda Europa meridional, en África y en muchas otras partes del mundo, es un peculiar insecto, donde exista materia para alimentase allí se instalan y son difíciles de erradicarse.

Para preservar la vida de toda la sociedad de terminas, estas elaboran distintos tipos de colonias o también llamados nidos, su diseño es muy diverso, en ocasiones su estructura es muy complicada que logran ser de preponderantes tamaños; aunque en sus inicios las termitas solían habitar dentro de la madera inservible, así conseguían protección y alimento, aquí tienen algunos de los tipos de colonias conocidos:

  • Los nidos subterráneos: estos están ubicados en el subsuelo, bien profundo, tienen por debajo de unos cuarenta metros donde se detecta la actividad termitica.
  • Los nidos epigeos o termiteros: este tipo de colonia también conocido como nidos tipo catedrales, debido a su gran tamaño, estructura, estos salen sobre el suelo, se destaca en este tipo de nido las columnas que fabrica la termita, que puede llegar a ser de unos ocho metros de alto, aunque el promedio de altura esta entre los tres y cuatro metros, están ubicados mirando hacia el norte, lo que les permite una temperatura adecuada para cada una de ellas, un clima fresco. El material del que está fabricado este nido, es de arcilla, que sale de la mezcla de su saliva, sus excrementos y la tierra.
  • Los que conocidos nidos arbóreos: son como los utilizados por la temita primitiva, en los aboles, troncos, la rama, o madera muerta, este material lo va a unir la termita con el suelo gracias a las galerías que ella misma realiza.

Como podemos ver las termitas pueden elaborar diferentes nidos, la particularidad que tienen todos es que su base es de barro por los componentes que utilizan en su construcción, también sus dimensiones son amplias para albergar a tantos habitantes, así como cualquier tipo de nido tiene el mismo funcionamiento para las terminas, son resistentes y presentan la misma contextura fuerte en el exterior.

Por otro lado según el tipo de nido que las termitas elaboran para habitar, se puede decir que existe entonces, terminas subterráneas, los termitas de la madera que esta seca y la termita de la madera que está húmeda. Continúa desarrollando con nosotros este tema y sabrás las características de cada una.

Reproducción de la Termita

Estos pequeños insectos son ovíparos y su reproducción es de acuerdo a la casta que pertenecen es decir no todos son los encargados de reproducirse, existe un grupo específico que tiene esta tarea:

  • Las termitas aladas, estos son los que aún mantienen sus alas, son los únicos que pueden reproducir a las termitas nuevas que serán la reina y el rey, este tipo de termita en el momento de aparearse salen de la colonia, cuando consiguen a su pareja ideal se unen en un lugar lejos de los animales que puedan matarlos, luego del coito estas termitas aladas, pierden sus alas.
  • La reina y el rey, son los primeros reproductores, la hembra presenta un abdomen gigante puesto que su ovario también lo son.
  • Reina sustituta, esta es la segunda forma de reproducirse, si la reina está muy vieja o en el caso que muera se producen estas reinas sustitutas para preservar la especie, la unión es con el mismo rey.
  • Los pseudoergados, este es un tipo de termita perteneciente a determinadas especies, que puede tomar el papel de la termita que se necesite hasta la de ser reproductora sino se tiene reina.

Ciclo de Vida de la Termita

El momento en que comienza el círculo de vida de la termita es en el vuelo, todas las termitas aladas emprenden un gran vuelo, como son tantas parecen un enjambre, solo este tipo de termita sexuado en enviado cuando ya la colonia está lo suficientemente madura es el encargado de continuar y perpetuar la especie y de reproducirse, cuando encuentran su otra mitad buscan un lugar que sea acorde para ellos aparearse una cámara nupcial.

Después que sucede la fertilización la termita alada vuelven a tierra a firme y pierden sus alas, para de esta manera formar una nueva colonia, pasando estas terminas a ser la reina y el rey de la nueva colonia, recordemos que estos son los reproductores primarios de la colonia. Del mismo modo cuando ya la reina se encuentra fecundada pone los huevos, estos pasan luego a la otra etapa de larva, creciendo y convirtiéndose en las tres clases de la nueva colonia.

Es importante conocer que cada clase de termita de la nueva colonia tiene una distinción y apariencia distinta así como sus características y trabajos. Estos insectos son capaces de vivir muchos años, la comarca de la colonia llega a vivir unos cincuenta años en condiciones adecuadas, las termitas obreras y los soldados pueden vivir entre uno y dos años.

Huevo de termita

Este es la primera etapa de la termina, algunos especialistas dicen que estos huevos tienen parecido a los huevos del caviar, diferenciándose por ser un poco más pequeños, los huevecillos de nuestras amigas termitas son de color blanco y traslucido, tiene la forma de un ovalo, la hembra paridora es capaz de colocar unos dos docenas de sus bebes en el nido escogido, esta cantidad es cuando es  la primera vez que lo hacen, luego las siguientes generaciones serán menos. Del mismo modo la reina va a colocar huevos para reproducir su especie durante todo lo que dure su vida.

Estos huevecillos son pequeños, sin embargo pueden ser vistos por el ojo humano cuando se están buscando porque la madre busca estratégicamente los lugares solitarios y resguardados para poner a sus crías, los lugares que son aptos para la reina colocar sus huevos por primera vez es la parte interna de las paredes, los pequeños nidos que puedan encontrar en el suelo, luego al nacer construirán su colonia.

termitas-1

 

Larvas de la temita

Este ciclo de vida de la termita es el que generalmente tienen la mayor parte de los insectos, en esta segunda fase llamada larvas, sucede luego de que el huevo eclosiona y aparece este sencillo y no tan bello animalito, son aproximadamente del mismo tamaño que su huevo, cuando las larvas salen inmediatamente las toman las obreras para cuidarlas y atenderlas, esta etapa de la termita no es la que directamente ocasiona los daños en las casas y lugares infectados por termita, pero de no ser erradicadas son las que en un futuro cercano lo van hacer, ellas son parte esencial de la colonia y requieren alimentación. Muy parecida a la larvas de mosquitos

Las larvas de la termita van creciendo y pasan una serie de procesos y etapas que incluye el cambio de piel hasta unas cinco veces y perdida de alas, para llegar a ser una termita adulta y miembro activo de la colmena, las termitas obreras son las que se encargan de cuidarlas y deben tener a las larvas en constante movimiento para evitar que las afecten las temperaturas que no puedan resistir.

Luego de su crecimiento pasan a pertenecer a cada una de las castas de termitas, aunque existen estudios e investigaciones aún no se conoce como es que la larva es colocada en cada casta, no se conoce que la identifica o hace partícipe de determinada clase, se dice que de acuerdo a la necesidad de la colonia y la madurez de la larva se determina a donde pertenecerá, puesto que una clase puede corresponder a otra si así es la necesidad de la colonia, por ejemplo una termita soldado puede adaptarse a lo que se requiera, una termita reproductora o un obrero.

Alimentación de la termita

La termita come la celulosa de la madera y todos sus afines, debido a que tienen enzimas llamadas protozoos en su aparato digestivo, ellas por si solas no pueden comer este alimento pero aprovechan sus nutrientes y vitaminas, debido a la degradación que estas enzimas realizan, las encargadas d esto son las obreras. Es decir dentro de la colonia se trabaja de una forma específica, se produce algo conocido como trofalaxia.

La trofalaxia es una forma de trasferir el alimento, así es que cuando dentro de la colonia la alimentación se hace de la siguiente forma: Las obreras transportan la comida en su estómago hasta la colonia y se lo dan a los demás miembros de la colonia a través del conducto anal o de la boca. Por eso es tan importante cada clase dentro de la comarca.

Generalidades de la termita

Estos insectos son muy dañinos y en ocasiones no se detectan fácilmente, a veces por su parecido suelen confundirlas con hormigas, aquí dejo algunas particularidades para que puedan detectarlas:

  • Las termitas tienen solo dos segmentos corporales.
  • Presentan solo dos pares de alas, las que las tienen.
  • Pueden llegar traspasar cualquier cosa.
  • Son pequeños.
  • Su tamaño es aproximadamente dos centímetros.
  • Tienen tres patas.

Tamaño de las termitas.

Estos animales son insectos muy diminutos que su tamaño es aproximadamente unos dos centímetros,  tienen tres pares de patas y un cuerpo que está dividido de la siguiente manera:

  1. Cabeza; en esta parte del cuerpo de la temita esta posee un par ojos y también un par de antenas, tienen además de esto un mandíbula muy sofisticada que las ayuda a comer.
  2. El tórax; este también tiene divisiones y en la antepenúltima y última de ellas se encuentra sus alas, estas son completamente iguales.
  3. El abdomen; contiene diez metámeros y al final está algunos cercos

Control de termita

Para poder determinar si existe termitas en nuestras viviendas o bienes debemos tener en cuenta que se deben ubicar los focos de la colonia de termita, existen síntomas que muestran la actividad termitica, como los daños ocasionados. Algunas evidencias de tener termitas son:

  1. Los rastros en la pared son muestra de que existen termitas, cuando estas se arriesgan y pueden dejar sus chimeneas de barro, pueden también verse como cuelgan desde los techos de madera, de yeso. Del mismo modo se pueden ver en ocasiones algunos huequitos con rastros barro alrededor, también pueden verse cerca del lugar que esta minado de la termita los insectos voladores.
  2. También se puede ver los daños en la madera de la que esté construida las partes de nuestra casa, como las ventanas, las puertas, el piso, los techos y hasta las paredes, cuando se aplica algún tipo de fuerza y estas se siente hueca. Esto se debe a que estos animalitos se alimentan de la capa interna y dejan sin tocar la externa para cubrirse de la claridad. Así mismo se puede evidenciar los cambios de color de la madera.
  3. En las fundaciones(vigas) de madera de las viviendas también se nota la infestación de termitas cuando se ve los huecos, en las bases de esta puede verse también el material que utilizan, es decir el barro y además se pueden observar los diminutos animalitos.
  4. Además afectan las librerías y los papeles; estos diminutos insectos lo que hacen es agujerearlos y realizar muchas galerías dejando a su paso el barro con el que elaboran su colonia.
  5. Cuando atacan los muebles que conforman lo bienes de nuestra casa, estos tienen la particularidad de parecer podridos, se ven insectos de color claro, así como los rastros d barro que van dejando, si son closet con puertas y gavetas estas tienen la particularidad de que no se pueden cerrar cuando la termita está dañándola.
  6. En diferentes lugares que puedan afectar estos insectos se nota la protuberancia, grietas y en ocasiones los rastros de tierra que dejan las termitas.
  7. Los rastros de excremento de las termitas, es importante recordar que estos son insectos que habitan en la humedad y oscuridad, por lo tanto en ocasiones se encuentran los tunes que realizan en los sótanos o lugares con estas características. Cuando notamos una especie de polvo muy fino parecido al aserrín de un color claro u oscuro, es evidente que hay una actividad termitica, estos suele ser los excrementos de nuestros invitados no deseados.
  8. Las puertas y las ventanas cuando tienen termitas se traban en su funcionamiento.

Al detectar nosotros estas señales en nuestros bienes debemos llamar un experto en el control de termitas, ellos van a corroborar lo que se supone aplicando un monitoreo con estaciones de cebos, estas tienen una sustancia venenosa con un efecto lento, estas la comen las obreras y lo trasladan hasta la colonia para alimentar al resto, con el pasar del tiempo se van eliminando muchas generaciones de termitas.

Cuando existe una zona amplia afectada por la plaga de termitas, se utiliza un insecticida líquido es conocido como veneno para termitas que ayuda a reducir el problema y es de mayor efectividad. Además el avance de la tecnología permite la aplicación de microondas o infracámaras para detectar y terminar con toda la actividad termitica.

Tratamientos para la termita

Sin embargo para tener una mayor efectividad en la erradicación de las termitas se debe aplicar distintos métodos y comunicarse con un experto en el control de plagas, que pueda aplicar los tratamientos necesarios de acuerdo con lo que se necesita.

Conozcamos los tratamientos químicos para termita

  • Los cebos están elaborados con un tipo de insecticida que tiene una acción muy lenta, su función es envenenar y también esterilizar a las termitas reproductoras, con el paso de algunas semanas y meses se extinguirá una colonia. Aunque este es un método de control largo.  
  • Los aerosoles estos se utilizan cuando existe una actividad termitica muy obvia y terrible, estos insecticidas son efectivos y matan a las termitas al momento.
  • Los insecticidas químicos que deben colocarse en contacto directo con la zona afectada, elimina las termitas que están presentes y a su vez evita que puedan afectar en un futuro ese lugar.
  • En casos extremos se usan sustancias químicas para la fumigación y así erradicar las termitas de las viviendas.
  • Las cámaras infrarrojas, este tipo de tecnología le permite al experto conocer el lugar donde se encuentra la colonia de termitas y así aplicar los medios necesarios para eliminarlas.
  • Existe el método biológico para eliminar las termitas y consiste en la implementación de gusanos nematodos en los nidos de las termitas, este es un diminuto y escuálido gusano parece un hilo, estos se colocan en agua y el agua se adiciona a los huecos de las termitas y estos van a devorar a la reina y a gran cantidad de habitantes.

Es importante conocer que todos estos métodos para que tengan una mayor efectividad deben ser realizados por los especialistas en el control de plagas.

Remedio casero contra la termita

En la actualidad tenemos varios métodos que nos ayudan de forma natural y desde la comodidad de nuestro hogar a prevenir la infestación de las termitas como lo son:

  • El ácido bórico contra las termitas es un polvo de color blanco que se utiliza para combatir la plaga de termita, aunque no es tan efectivo puesto que puede en vez de matar a estos animales dispersarlos, sin embargo se usa cuando no se quiere utilizar métodos químicos que siempre van afectar el medio ambiente y en ocasiones la salud de los miembros del hogar.
  • Se puede utilizar en los lugares afectados pero luego de haber desinfectado se puede colocar los jabones de aleppo, también las bolas de cedro, esto con la finalidad de repeler futuras infestaciones.
  • Se puede utilizar también de manera ecológica en los closet y armarios de nuestras casas llamadas láminas de feromonas, su función es que los insectos se adhieran a esta y mueran.
  • En el mercado existen muchos jabones antipolillas que tienen fuetes aromas que ayudan a ayuntar a este tipo de plagas.

Las termitas y la naftalina

La naftalina es un sólido conocido comercialmente como naftaleno, de color blanco que es volátil, se conoce también como alquitrán blanco y se ha fabricado en pelotas que se utilizan para espantar los insectos debido a su fuerte y desagradable olor. Este se obtiene del alquitrán de hulla y en una oportunidad se elaboró de fragmentes cargados de petróleo cuando sucedía la refinación de este. La naftalina afecta a las cucarachas también.

Del mismo modo la naftalina cuyo componente químico es el C10 H8, su principal uso es la elaboración de plásticos, así como se utiliza como un enlace entre los distintos componentes químicos, que sirven como tinturas. Asimismo se utiliza como un insecticida o repelente para las polillas y o afines.

Por otro lado distintas investigaciones afirman que esta sustancia química de naftaleno ayuda a subir los niveles de los octanos de la gasolina que se comercia, debido a que sus mecanismos son etéreos y le optimizan el octanaje de la gasolina comercial, sin embargo industrialmente no es posible utilizar el naftaleno como un mejorador, puesto que es un hidrocarburo que tiene aroma y es un contaminante muy peligroso, así que se necesita buscar otros mejoradores de los octanos de la gasolina comercial.

Por sus componentes y aroma se manipula como un pesticida que ayuda en la fumigación de las viviendas, ya que emana un vapor toxico para los insectos que les afecta los tejidos, del mismo modo las personas lo colocan en el suelo o lugares estratégicos para repeler animales e insectos. Este producto tiene grandes usos, así como se elaboran con  él, los  insumos utilizados como aromatizador del baño, en la coloración de telas y en algunos colores de productos para la piel.

Sin embargo diferentes estudios han determinado que el uso excesivo de la naftalina puede afectar otros animales, dañando sus pulmones y ocasionándoles cataratas, en las mujeres que se encuentran en periodo de gestación sucede que esta sustancia puede llegar afectar al bebe, produciéndole anemia. Continuando con el mismo orden de ideas si por un accidente ocurre la ingesta de esta sustancia, se debe acudir al médico inmediatamente, porque puede ocasionar congestión, asfixia y hasta la muerte, así como intoxicación desde leve a grave.

 

Ruido de la termita

Estos pequeños animalitos que suelen ser bien molestosos al igual que el zumbido de los zancudos, viven en colonias muy bien elaboradas biológicamente y estas emiten un sonido que puede ser percibido por los seres humanos, lo que podemos percibir es como si estuviesen golpeando, aunque es un sonido muy ligero. Este sonido se debe a que las termitas soldados con su cabeza golpean los túneles que han elaborado.

De la misma forma las termitas soldado producen el mismo sonido cuando golpean, pero estas lo hacen con sus mandíbulas, asimismo cuando producen la masticación de la madera se pueden escuchar ruido si lo hacen varias al mismo tiempo.

Por otro lado las termitas producen un ruido como si fuese un enjambre cuando vuelan para hacer su acto nupcial, si están dentro de la colonia podemos percibir una vibración o zumbido cuando se encuentran  a punto de salir.  Pero debemos tener en consideración que en ocasiones debemos tener la herramientas necesarias para escucharlas.

¿La termita pica?

Esta son una civilización de insectos muy bien elaborada biológicamente, están organizados de acuerdo a sus castas y su función dentro de la colonia, así como deben estar alertas para combatir a los animales que quieran invadir su hogar y también devorarlas, sin embargo son insectos que no pican ni muerden a los seres humanos. El tema fundamental que debe preocuparnos es los daños que puede ocasionar a las diferentes estructuras que son elaboradas con madera, debido a que es el material para alimentarse y también habitar. No son termitas asesinas como en algunos lugares las quieren hacer ver.

Las Termitas Negras o termitas voladoras

Este tipo de termitas son las conocidas aladas o reproductoras, se evidencia su color cuando salen del nido en busca de su pareja, realizando el denominado vuelo nupcial, estas son parecidas a las hormigas voladoras, estas termitas negras o aladas son las que luego de haber encontrado a su pareja buscaran un lugar y así crear su propia colonia, tomando ellas el lugar de la reina del termitero. Recordemos que luego de concretado el acto estas termitas aladas van a perder sus alas y ser solamente rastreras, por eso la presencia de montones de alas nos denota que existe una infestación de termitas.

Como eliminar estas termitas voladoras

Cuando evidenciamos que tenemos termitas en nuestra casa, uno de los síntomas es la aparición de un enjambre de termitas o los montones de las alas que han perdido después del vuelo nupcial, en ese momento debemos recurrir a un experto para denotar la magnitud de la infestación, del mismo modo mientras llega el experto, puedes rociar en las grietas, hoyos que veas o en los alrededores de donde fuiste alertado de su existencia, la aplicación del químico gasoil, ayuda grandemente a deshacerte de esta plaga, sin embargo no sabes la magnitud de la infestación y debes ser bien cauteloso y riguroso.

Diferencia entre las hormigas negras y las termitas.

Para conocer más sobre termitas vamos a dar una serie de particularidades que nos permitirán  ver las diferencias entre estas y  las hormigas voladoras. Los insectos que desarrollamos en este artículo tienen una cintura gorda, antenas lineales y un abdomen recto, las alas que tienen son ambos pares del mismo tamaño y las portan solo por un determinado tiempo, el tiempo donde sobran estas termitas aladas es en la época de la primavera.

En cambio las hormigas voladoras presentan una cintura flaca y sus antenas son dobladas, estas siempre tienen sus alas y cada par tiene un tamaño diferente y tienen sus vuelos en distintas épocas del año.

Las termitas tienen un cuerpo divido en dos partes y las hormigas tienen su cuerpo divido en tres partes, otro dato curioso es que las hormigas y las termitas son adversarias, las termitas no causan daños a los humanos ni lo atacan,  pero las hormigas si lo hacen cuando se ven perturbadas y pueden llegar a picar. Cabe destacar que en ocasiones las hormigas son utilizadas para disminuir las termitas y controlarlas, pero no todos se encuentran dispuestos a introducir hormigas en su vivienda.

Las Termitas obreras

Estas termitas es una de las castas que están en la colmena, se conocen también como termitas blancas son las encargadas de transportar el alimento a la colonia, presentan una tonalidad entre crema y blanco, estas no pueden verse fácilmente, a menos que los conductos donde transitan se rompan, estas son las que directamente causan el daño en la madera, son mayormente del sexo femenino y presentan la particularidad de no soportar la luz son ciegas, mantienen la colonia y también se encargan de construirlo. Al igual que la hormiga carpintera.

Las termitas obreras son las encargadas de cuidar y darle de comer a todos, especialmente a las larvas de la colonia, son las que realizan la mayor parte del trabajo dentro del termitero, son las que acicalan, limpian y mantienen las otras clases. Del mismo modo estos insectos no presentas alas y dependiendo de la necesidad de la colonia estas pueden transformase en la clase que el termitero necesite.

Así mismo la casta que tiene mayor número de individuos es esta, son aproximadamente el noventa por ciento de la colonia y se encuentran en un movimiento constante para conseguir el alimento, estas tienen un tamaño aproximado de unos tres a cinco milímetros, esta casta permanece en un estadio indiferenciado  cuando son obreras, así pueden hacer la transformación cuando la requieran.

Las termitas soldados

Estos son los adultos de los dos sexos que son estériles, pueden diferenciarse gracias a su cabeza que es grande y esclerotizada, que en ocasiones supera en tamaño a su mismo cuerpo, presentan unas mandíbulas muy sofisticadas que le permite mordisquear al enemigo, estas son las encargadas de defender a la colonia. Del mismo modo algunas de esta casta disponen de unas glándulas que les proporciona una secreción  toxica y pegadiza para resistir a otros animales.

Por lo tanto estos insectos tienen una tonalidad entre café y amarillo, son defensores innatos de su colonia, pueden perder su vida para preservar la de su especie, cuando se presenta cualquier circunstancia que amenaza la colonia los soldados acuden en masa  se colocan alrededor para resguardar a los demás y permitir que las termitas obreras reparen el daño en la colmena.

Aunado es esto los saldados son los centinelas de las entradas y salidas del termitero, para evitar que pueda entrar cualquier depredador, su tiempo de vida se encuentra entre los dos y los cinco años, entre ellos hay dos clasificaciones los soldados grandes denominados trabajadores mayores y los que son más pequeños denominados trabajadores menores.

Esta casta de termita la podemos comparar con la casa militar, su función siempre será resguardar y proteger a su camada, tomando en cuenta que también son ciegos, se presume que detectan a los intrusos o a los depredadores debido al desarrollo de sus otros sentidos como el tacto y el olfato, su mejor arma para atacar son sus poderosas y grandes mandíbulas, las utiliza semejando unas tijeras, con mucha rapidez se abalanza sobre su atacante con la intención de quitarle la cabeza o cualquier miembro, así como realizarle la mayor cantidad de laceraciones, agarrarlo y lograr eliminarlo o que se retiren.

La Termita reina

Es la comarca de la colonia, la encargada de procrear esta no puede alimentarse por sí misma y no se mueve casi, es la que funda una nueva sociedad se distingue de los otros individuos por su inmenso tamaño, su abdomen es exageradamente grande, tiene un color oscuro con líneas en tonalidades marrones, no tiene alas, su función es colocar huevos sin cesar. Por todo esto quienes la asean, la limpian, alimentan son las termitas obreras, que a su vez también se ocupan de los huevos puestos.

Existe dentro de la colonia también un rey, su piel es oscura y si se mueve para poder fecundar a la reina, cada puesta de una reina consta de dos docenas de embriones, esta puede llegar a vivir unos cincuenta años, en ocasiones unas termitas pequeñas reinas más grandes que otras.

Porque salen las termitas

Estos son insectos que deben buscar un lugar donde vivir y donde tengan el alimento para subsistir tantos individuos, es por ello que habitan en sitios que le provean ambas necesidades, a su vez cuando ya se encuentran establecidas en su colonia y existe la madurez suficiente deben salir las termitas aladas para así procrear, multiplicarse y crear una nueva colonia.

La termitas invasoras

Denominamos que las termitas son invasoras por su estilo de vida, porque son una especie que vive en conjunto y también son una especie que se multiplica y crece rápidamente, invaden nuestros lugares para vivir, nuestros bienes y enseres, causando daños increíbles en todo a su paso, devorando todo lo que consigan.

Termitas explosivas

Las termitas como ya sabemos son seres sociales, que buscan sobrevivir y mantener al resto de la colonia, por eso existe un tipo de termita que denominamos explosivas o también denominadas mochilas bomba, cuando la colonia se siente amenazada las termita para defenderse de los intrusos, se alteran tanto que se unen de una forma increíble y se quitan la vida explotando.

Muchas teorías arrojan que cuando ya las termitas trabajadoras se sienten viejas y que su trabajo no es bueno ni lo hacen eficientemente, lo que hacen es cambiar de ocupación para cuidar el termitero y a sus compañeros. Por lo tanto las termitas que se vuelven ancianas son las que realizan este impresionante acto, se presume que en el momento de envejecer desarrollan una sustancia cristalina que aumenta lo toxico de sus armas y las hace explotar. De allí su funcionalidad de resguardar a la colonia en esa etapa de su vida.

Esta acción que ejecutan las termitas explosivas es denominado autothysis en el campo de la entomología, puesto que ellas provocan la explosión al momento de lacerar su cuerpo y así accionar la bomba de su cuerpo, mientras más avanzada es la edad de la termita, más grande es la mochila que porta. Del mismo modo esta operación la ejecutan también otras especies, entre ellas algunas especies de hormigas. Que contrariedad las hormigas y termitas se parecen tanto pero realmente no se unen y son hostiles.

Entre tanto las termitas cuando llegan a ser viejas, van produciendo esta secreción que se va almacenado como si fuesen mochilas, al unirse con sus secreciones glandulares provoca tal toxicidad que terminan explotando, ósea que son unas armas potentes y necesarias en la colonia. Cuando observo este fenómeno veo lo grande y maravillosa que es la naturaleza, este ser tan diminuto hace lo imposible por ayudar a los suyos, esto es lo que nos falta a nosotros los seres humanos, ser solidarios unos con otros y ayudarnos, ser capaces de dar la vida por los nuestros, sin conciencia estos insectos son una muestra de amor tremenda.

Termitas en la casa

Este tipo de insecto habita en lugares donde pueda obtener todo lo que necesita, recordemos que su alimento principal es la madero, actualmente en nuestros hogares tenemos muchos artículos y enseres, como las mesas, muebles, repisas, estantes, los closet y hasta las mismas casas se fabrican con madera, por lo tanto es uno de los principales habitas de la termita, le proporciona lo necesario para vivir y si nuestra vivienda está ubicada en un lugar que cumple con los estándares de estas plagas es muy común que puedan llegar a nuestro hogar, por eso se debe tener mucha precaución y estar revisando constantemente.

Para evitar que las termitas llegues a nuestras viviendas y afecten nuestros bienes tenemos una gran gama de estrategias, que van desde la más simple a la más compleja, en este artículo hemos recomendado ya varias, aplíquelas, también es importante el cuidado que le damos a nuestro patrimonio, existe muchos productos en el mercado que podemos adquirir para limpiar y untar, así como para rociar, todos estos con la finalidad de prevenir. No olvidemos que después de infectada nuestra vivienda debemos llamar a un especialista para que actué.

Termitas en la madera seca

Estas termitas pertenecen a la familia de las kalotermitidae, viven en la madera seca pero dentro de ella, realizan túneles por todo el tronco, por su hábitat están capacitadas para pasar periodos largos de tiempo sin agua, por lo tanto pueden ser trasladadas de un lugar a otro con mucha facilidad. De este modo estos insectos no les gusta fabricar su vivienda en el suelo.

termitas-2

Actualmente de esta familia se conocen aproximadamente unas doscientas noventa y dos especies que permanecen activas y con vida, unas once especies se conoces de esta familia que se encuentran desaparecidas. En algunos lugares del mundo se conoce a este insecto como la termita aérea y su nombre científico es kalotermes flavicollis.

Así mismo la termita aérea en ocasiones se confunde con la carcoma de la madera por los excrementos que produce, pero si analizamos meticulosamente a cada una de estas especies no son parecidas, el excremento de las termitas son minúsculas peloticas de eses, que parece un grano de café y la carcoma su excremento se parece al serrín.

Termitas en el concreto

Las termitas tienen la habilidad de fabricar su hogar donde lo necesitan, siempre y cuando estén provistas de oscuridad estos insectos pueden elaborar sus túneles en las grietas de las paredes y pisos de concreto, elaboran grandes túneles para desplazarse, este tipo de termita es conocida como las termitas subterráneas, continua con nosotros y más adelante ampliaremos más sobre este tipo de termitas.

Termitas de madera húmeda

Su principal alimento es la madera en descomposición, este tipo de termita se conoce mucho en Estados Unidos, porque abundan en las zonas del pacifico, cada uno de los termiteros encontrados llegan a tener una población de unos cuatro mil sujetos y el nido es más grande que el que fabrican las termitas subterráneas.

Termitas de la tierra

El lugar donde habita este tipo de termita es en el suelo, la tierra, realizan túneles que llegan hasta la superficie, es un sistema difícil que se utiliza para trasladar la comida a cada integrante de la gran familia termitica, las obreras pueden llegar a recorrer hasta unos cuarenta metros lejos del nido para obtener la comida, esta son consumidoras, insaciables y arrasadoras, estas diminutas criaturas pueden llegar a comer unos siete u ocho kilos de comida en una semana, por lo tanto el mayor porcentaje de daño en son causados por estos diminutos amiguitos.

Termitas subterráneas

Estas termitas elaboran una serie de galerías debajo del suelo, parece que estuviesen diseñando peinados, estas galerías son elaboradas con barro. Del mismo modo este insecto es común en las áreas del litoral mediterráneo, come todo lo que tenga que ver con la madera y sus derivados, estas pueden elaborar unos túneles aproximadamente unos cuarenta metros debajo de la tierra, al igual que todas las termitas presentan el fenómeno conocido como fototropismo negativo que no es otra cosa que huyen de la luz, cuando se ven en la penosa necesidad de salir a la superficie para buscar alimento o porque no pueden penetrar algún material, elaboran grandes túneles de tierra, saliva y excremento para poder pasar por su interior.

Termitas en yeso

Las termitas comen la madera en busca de la celulosa que contiene, la celulosa no es más que el carbohidrato cándido blando que se encuentra en el interior del tronco, ósea la estructura básica de la madera, cuando hablamos de yeso entonces nos referimos a la celulosa que necesitan las termitas para alimentarse, esto se debe a que el yeso con el que se fabrican las paredes de las casas debido a los materiales con que están fabricados en el interior de este contiene el manjar favorito de nuestras queridas amigas termitas.

Por lo tanto podemos decir que en el yeso del que se encuentra construidas nuestras casas puede ser un hábitat muy cómodo para estos pequeños insectos. De igual forma las termitas estan activas durante todo los días del año en una construcción con las condiciones ambientales que les favorecen, por lo tanto debemos estar pendiente de cualquier señal que puedan dejar las termitas y tomar acciones de inmediato.

Termitas comestibles

Existe un tipo de termita que se ha usado en lugares del mundo europeo como un plato de alimento para el ser humano, esta es la termita roja, estos comensales alegan que tienen un gusto muy particular y estimado. En África y el Congo su consumo es muy alto, lo realizan en sopas, hervidos, deshidratados, según estos consumidores las termitas rojas presentan un sabor dulce y picante que agregándose a los distintos platos produce un contraste y un toque distinto a la alimentación tradicional.

Debido a esto, las termitas rojas o conocidas como termitas gigantes son un alimento nutritivo y popular en estas culturas, se preparan en muchos platos, como fritas, se asan también, se cocinan al vapor, dentro del horno y hasta crudas, según sus tradiciones es una comida esencial para las mujeres que está en cinta  y también para los infantes, pues tienen un alto grado de calorías. Este practica de comer insectos es conocida científicamente como entomofagia, durante toda la vida del ser humano se ha vuelto una costumbre este tipo de alimentación.

En la actualidad podemos decir que uno de los lugares donde la entomofagia se practica regularmente y es habitual para ellos, es en Asia y África

Los Insectos más comestibles en el mundo

  1. El insecto llamado picudo rojo, es un escarabajo que se encuentra en África y es muy común comerlo en este lugar.
  2. Las orugas de las mariposas son alimento en diferentes partes del mundo, es tanto su comercialización que las crían.
  3. En México tenemos al gusano del agave, para los mexicanos es un manjar delicioso y único, lo comen frito, también a la brasa, con picante y tortillas, asi como fabrican licor con este gusano, lo introducen en las botellas.
  4. La avispa llamada chaqueta amarilla, un plato muy especial consumido en las festividades anuales de Japón.   
  5. Los insectos psilidos, de este animal solo consumen los fluidos que segregan utilizándolo como un endulzante.
  6. El conocido grillo domestico consumido en Tailandia, es tanto la demanda de este insecto que en el año dos mil doce se conocieron unas veinte mil granjas que criaban este particular animal para comercializarlo.
  7. El saltamontes conocido como chapulin, este ha sido parte fundamental de la carta mexicana durante todos los años de la creación mundial.
  8. Los insectos pentatomidos, son acuáticos y también muy solicitados en la época de semana santa, para los que no conozcan de los huevos de diferentes especies de este pequeño animalito se elabora el muy deseado caviar mexicano.

Distintos mitos acerca de las termitas

  • Son insectos que no nacen de la humedad, les agrada estar en la humedad pero vienes debajo del suelo.
  • No salen solo una vez al año, las que salen de su termitero una vez al año para reproducirse y formar otras colonias, son las termitas aladas, pero dentro del termitero hay actividad durante todo el año.
  • Si existen termitas en la pared estas no pueden tumbarla, sin embargo hay que estar pendiente porque pueden causar daños en la estructura.
  • No comen solo madera, también se alimentan de todo lo que contiene celulosa y las obreras siempre van a buscar el alimento para las termitas bebes
  • Nunca al pudrirse la madera van a dejar de existir las termitas.
  • No pueden confundirse termitas o carcomas, la carcoma es un animalito que no le gusta el compañerismo ni la interacción social.
  • No se debe aplicar un producto para pintar la madera estando las termitas allí, es completamente falso que de esta forma se van a ir.
  • Si en su hogar existía termita en un mueble infectado con termitas no crea que al sacarlo de la casa estas se van a ir, recuerde que vienen del subsuelo y en cualquier momento van a buscar otro medio que provea alimento, fumigue.
  • Las termitas pueden existir en cualquier lugar del país sea campo o ciudad.
  • Nunca piense que los rastros que consiga pueden ser viejos porque no ha visto ni sentido sonido de las termitas.
  • No crea que si vive en el último piso de un edificio allí no van a llegar las termitas por lo alto que se encuentra, porque si puede suceder.
  • Aunque las termitas les agrada cierto tipo de clima, pueden adaptarse fácilmente al frio, no piense que por ser una zona de mucho frio no pueden afectarle las termitas.
  • En cualquier parte del mundo puede existir, hasta la actualidad se han encontrado Termitas en Chile, Termitas en España, Termitas en Uruguay, Termitas en Venezuela, en fin existen en todo el globo Terráqueo.

Dejame Tu Comentario