sintomas del chagas mazza, causas y medidas preventivas

Conoce cuáles son los sintomas del chagas mazza o conocido comúnmente como al enfermedad del mal de chagas, así como las causas y el tratamiento adecuado.

A continuación conocerás todo lo referente a esta enfermedad común de las zonas tropicales, específicamente del centro y el sur del continente americano.

sintomas del chagas mazza

sintomas del chagas mazza

Antes de indicar los sintomas del chagas mazza, es necesario saber qué incita este tipo de enfermedad.

Causas del chagas mazza

La causa del mal de chagas es un parásito tripanosoma cruzi transmitido por un insecto que forman parte de la familia de los redúvidos.

La presencia de este tipo de enfermedad es considerado por la organización mundial de salud como un problema de salubridad en las zonas.

Por eso, han considerado como factor de la presencia de chagas mazzi como una consecuencia de  poblaciones subdesarrolladas. Y en sinónimo de pobreza, ya que no existen condiciones de urbanidad y saneamiento con bases fuertes.

Cuando una localidad es realmente progresiva, es imposible que el mal de chagas sea un problema de salud. Y eso lo demuestran los resultados que arrojan los estudios estadísticos.  Mientras más casos se presentan en una localidad, más problemas de salubridad hay en el mismo.

Conoce más sobre los síntomas de las picaduras de insectos, mira este especial sobre el chikunguya ingresando en el siguiente enlace: zancudo del chikungunya,  Aedes aegypti principal agente transmisor

sintomas del chagas mazza

Enfermedad del Chagas = problema de insalubridad

Veamos en resumen, cuales son los factores que motivan la proliferación del Chagas Mazza.

El ambiente selvático es una poderosa fuente para anidar los parásitos del Chagas. Y se acentúa mucho más si la vivienda se construyen dentro de este medio ambiente.

Por eso las zonas rurales son las principales focos que sufren de mal de chagas. Estos insectos suelen colarse entre las paredes de la habitación, anidar en las mismas  y en algún momento infectar a las personas que viven en dichos espacios.

Una de los epicentros  a nivel mundial en los que el Chagas  tiene gran proliferación son, como hemos dicho, los países caribeños y suramericanos.

Además no hay que dejar atrás un problema social: la pobreza.

Y, por último, nombraremos otra de las causas que producen el mal de chagas: la transfusión de sangre. Claro está que no todas las transfusiones tienen como resultado el contagio de este tipo de enfermedad, solo aplica si el donante es portadora del parásito. Hay que resaltar algo, el chagas puede mantenerse como un mal pasivo. Es decir,  estar presente en el organismo de manera asintomática.

sintomas del chagas mazza

Sintomas del chagas mazza

Los síntomas cambian según la fase de la enfermedad. Estas fases se dividen en: aguda y crónica.

Comencemos a indicarte cuales son los sintomas del chagas mazza en su fase aguda.

De acuerdo a la etapa de la enfermedad, esta puede presentarse de manera activa, esto es con síntomas evidentes; o pasiva, sin alteraciones notables.

Lee nuestro articulos sobre el insecto portador del mal de chagas, ingresa en el siguiente enlace: características de la vinchuca, la ponzoñosa

En caso de estar activa:

La persona suele presentar fiebre, malestar en todo el cuerpo, hinchazón en uno de los ojos, especialmente si la picadura es cercana a este. Y enrojecimiento e inflamación alrededor del piquete.

 

sintomas del chagas mazza

Cuando los síntomas han cedido, la enfermedad llega a una fase de remisión, es decir, se convierte en asintomática durante un largo tiempo. Incluso, puede hablarse de años. Hasta que vuelven a reaparecer nuevamente los síntomas en su fase crónica.

sintomas del chagas mazza

Principalmente se presentan problemas cardíacos como: insuficiencia cardíaca o ritmo cardíaco trepidante a causa que hay recrecimiento del corazón.

También se presentan otros síntomas como dolor para poder tragar y problemas digestivos: estreñimiento y dolor abdominal.

¿Tienes algunos de estos síntomas?
¿Te ha picado algún insecto y crees que eres portador del chagas mazza?

Estos son los exámenes que debes hacerte para  diagnosticar si has sido infectado de mal de chagas.

En principio debes someterte a un examen físico para descartar inflamación en los órganos: el corazón, hígado, los ganglios y el bazo.

sintomas del chagas mazza

Además es necesario el auscultamiento para verificar la frecuencia cardíaca.

En cuanto a los exámenes, estos son:

-Hemocultivo, frotis de sangre periférica y enzimoinmunoánalisis para diagnosticar la existencia del parásito en el organismo.

-Ecocardiograma y electrocardiograma.

También puedes aprender remedios caseros para evitar picaduras ingresando en el siguiente enlace: remedios caseros por alergias a las picaduras de mosquitos

Tratamiento para el mal de Chagas

Una vez que se diagnostica que hay infección por el parásito tripanosoma cruzi, el paciente debe tener tratamiento médico.

Los fármacos recetados para disminuir los sintomas del chagas mazza son:

  • Benznidazol
  • Nifurtimox

Este tratamiento ocasiona  una serie de síntomas secundarios, por ejemplo, vértigos, urticaria, pérdida de peso e insomnio.

Aunque son muchos los efectos que producen tales medicamentos, estos son indispensable para evitar las consecuencias que derivan de la infección de este parásito.

sintomas del chagas mazza

Últimas consideraciones…

Muchas personas desconocen que están infectadas del mal de chagas. Uno, por el hecho que omiten la picadura de los insectos. Y, dos, porque hay organismos que no exponen los síntomas con evidencias claras.

De manera que suelen ser tratadas como un malestar común y pasar desapercibidas.

Una persona con mal de chagas puede presentar problemas cardíacos o intestinales, luego de 20 años que ha sido infectado. Como hemos dicho, este es una enfermedad que suele decaer en una etapa de remisión. Ser silenciosa, hasta convertirse en un mal crónico.

La gran mayoría de las personas infectadas de chagas mazza presentan deficiencia cardíaca, lo que produce que mueran por fallas del corazón.

sintomas del chagas mazza

Prevención

Para prevenir debes utilizar insecticidas con regularidad. De esta manera, evitarás correr el riesgo de infectarse con este parásito mortal.

Otra de las medidas preventivas es el análisis correcto de la sangre que ha sido donada a los bancos. La especificidad de los exámenes detecta la presencia del parásito en la misma, y evita que se propague la enfermedad por medio de las transfusiones.

También puedes leer más información sobre el chagas en otro artículo, ingresa en el siguiente enlace web: la enfermedad de chagas causada por el parasito protozoo Trypanosoma cruzi

 

 

 

 

Dejame Tu Comentario