Sal de gusano: Recetas, beneficios, propiedades y mucho más

La sal de gusano se trata de una especia que está elaborada en primer lugar por gusanos de maguey secos en conjunto con otros ingredientes como sal común y chile de árbol.

sal de gusano

receta de la sal de gusano

Lo que se conoce al respecto como sal de gusano es una especia que su receta se basa en lo que sería principalmente en la especie del gusano del maguey una vez que se encuentra seco, tostado y de la misma forma molido, el cual se procede a combinar con sal y se toma en cuenta otro ingrediente como el chile de árbol.

Sal-de-gusano2Aunque la receta de esta especie se considera sencilla se conoce que es considerada como parte de recetas de platillos exóticos, y además la historia de esta proviene desde los orígenes aztecas, puesto que las referencias indican que los emperadores la tomaban en cuenta. En tal sentido una vez que se mezclan los ingredientes mencionados anteriormente es cuando se origina esta especia, donde el ingrediente principal viene siendo el gusano de maguey, pero en un estado seco. Dicha receta se utiliza para esparcirla sobre frutas, en los casos más comunes se trata de las naranjas.

Se puede decir además sobre esta receta es que se considera una sal que aporta un sabor más concentrado el cual llama la atención incluso en los platillos de la alta cocina en México, donde se consume de manera frecuente de y de donde es originaria esta receta, en tal sentido puede ser vista como parte de una receta artesanal o incluso como otro ingredientes de recetas más sofisticadas, a diferencia de como comer gusanos fritos la sal de gusano es un ingrediente en otras recetas.

propiedades y beneficios de la sal de gusano

Por tratarse de una especia se puede decir que no aporta grandes beneficios, pero considerando que se trata de un proceso totalmente artesanal donde lo que prevalece son los sabores naturales de cada ingrediente se podría decir que la receta de la sal de gusano es una buena alternativa como condimento de comidas, como por ejemplo en la receta de chapulines asados. 

Sal-de-gusano4

como hacer sal de gusano

Todo el proceso de como hacer sal de gusano por lo general es sencillo, en primer lugar lo que se debe hacer es tener el ingrediente principal que viene siendo el gusano de maguey, en este caso hay que tomar una recomendaciones como por ejemplo, que se trate de un gusano ya en estado adulto, en tal sentido a mejor temporada para llevar a cabo todo esto corresponde a los meses entre julio y septiembre.

Sal-de-gusano3

Ahora bien, una vez que se haya realizado todo el proceso de recolección de los gusanos maguey lo siguiente como parte del procedimiento es llevar a cabo una selección de los mejores gusanos, es decir los que se encuentren en mejor estado, todo esto para clasificar lo que se encuentre en condiciones óptimas para la receta.

En paralelo, como parte de otro de los ingredientes principales que se deben de tomar en cuenta al momento de conocer todo el procedimiento de como hacer sal de gusano es utilizar otra sal de base para la receta, en estos casos la mejor recomendación viene siendo la sal marina.

Una vez que se hayan seleccionado los mejores gusanos para realizar la receta lo primero que se debe hacer es dejarlos secar, posteriormente el siguiente paso viene dado por molerlos esto en conjunto con una mezcla que se realiza juntando chile de árbol y la sal marina mencionada anteriormente, cabe destacar que en su defecto también se puede considerar usar sal común.

Ahora bien, como parte de todo el procedimiento una vez que todos los ingredientes se encuentren juntos esto se deja secar por aproximadamente unos meses, es importante que se mantengan al sol, luego de este período de tiempo el siguiente paso es molerlos nuevamente pero ahora en conjunto hasta que cada uno de ellos se acople y queden pulverizados de manera completa.

Sal-de-gusano5En tal sentido una vez que se llevaron a cabo todos los pasos señalados anteriormente lo que se tiene como resultado es una especia que viene dada por un polvo amarillento, con tonos en marrón y rojo oscuro.

sal de gusano Guadalajara

La sal de gusano es muy utilizada en todo México, pero en el caso de Guadalajara se pueden encontrar como ingrediente fundamental de platillos gourmet, incluso es otro ingrediente de recetas para preparar chapulines comestibles.

sal de gusano monterrey

Tomando en cuenta que la sal de gusano es consumida en todo México se podría decir que en Monterrey es comercializada de manera frecuente, como venta de insectos comestibles.

 

Dejame Tu Comentario