Remedio casero para las garrapatas: Aprende qué usar.

Un buen remedio casero para las garrapatas puede ser una alternativa económica para tratar esta molesta plaga en tus perros y gatos, pues no solo les traerá un fastidio constante sino que estos parásitos también pueden ser vectores de transmisión de enfermedades.

Además de esto, un remedio casero para las garrapatas te garantiza la buena salud de tus mascotas pues puedes estar seguro que no se usaran productos químicos tóxicos. Y como plus tienes que también son ecológicamente más seguros.

¿Qué hacer antes de usar un remedio casero para las garrapatas?

remedio-casero-para-las-garrapatas-2Cuando se acaban las lluvias y comienza a entrar el calor, son muchos los animales y bichos que empiezan a salir de nuestro jardín en busca de una buena comida. Este podría ser el caso de hormigas y cucarachas que infestan nuestra casa, nuestros patios y simplemente nos vuelven locos.

Pero hay otras plagas, más pequeñas que pueden atacar a los animales y por algún tiempo pueden pasar desapercibidas como las pulgas y garrapatas. Es importante saber a qué parasito nos estamos enfrentando para usar el tratamiento adecuado.

Lo primero que debes hacer es identificar correctamente a las garrapatas de perros y las garrapatas de gatos pues aunque parezca extraño en ocasiones pueden confundirse con otros animalitos como las chinches.

Las garrapatas son un acaro ectoparásito, pertenecientes al filo de los artrópodos, que se caracterizan por hospedarse en los cuerpos de otros seres vivos con el fin de alimentarse de su sangre, pero a diferencia de los mosquitos, tanto hembras y machos de estos bichitos basan su dieta en la sangre.

Por lo general, cuando estos animalitos deciden tomar como huésped nuestras mascotas, saltan hacia siendo de un tamaño minúsculo y a medida que van comiendo van aumentando de tamaño llegando a convertirse en garrapatas gigantes.

Para que el remedio casero para las garrapatas sea más efectivo, lo ideal es percatarse de la presencia de esta plaga cuando aún son pequeñas y su población no ha crecido demasiado, pues en caso de conseguirlas cuando son muy grandes se deben extraer con la ayuda de una pinza.

Estos parásitos tienen una vida más activa durante las épocas del año en que no hace mucho calor como las estaciones de primavera y otoño, así que si sabes que se acercan estos meses puedes ir preparando tu remedio casero para las garrapatas con anterioridad y así estar preparado.

Además de esto, tienes que saber que las garrapatas prefieren vivir en áreas donde haya hierbas altas, matorrales, árboles y mucha vegetación; por esto en caso de que hayas sacado a pasear tu mascota por un sitio con estas características puedes aplicar un remedio casero para las garrapatas que sea de forma preventiva.remedio-casero-para-las-garrapatas-4

Es importante aplicar algún remedio casero para las garrapatas lo antes posible, pues estos parásitos no solo son molestos, sino que pueden ser portadoras de infecciones como la enfermedad de Lyme, que es muy común en perros y puede traer consigo varias dolencias como articulaciones inflamadas, cambios en la piel, aparición de fiebre y malestar del can, además de dolores musculares.

Debes estar atento a la actitud que tiene muestra el animal para saber si tiene a los parásitos encima y saber cuándo aplicar un remedio casero para las garrapatas.

Si observas que el perro se rasca constantemente, más frecuentemente de lo habitual en áreas de su cuerpo como cuello y orejas, y además de esto puedes ver una leve hemorragia en la piel que se presenta unida a una pequeña erupción, hinchazón en el área afectada o enrojecimiento, puedes ir preparando tu remedio casero para las garrapatas.

Remedio casero evitar la aparición de las garrapatas.

Como se dijo anteriormente, las garrapatas empiezan a aparecer en los hogares y a  convertirse en plagas luego de una época de lluvia o frio, como en los meses que se vienen después del invierno.

Entonces si quieres evitar o prevenir que estos molestos parásitos lleguen a tu casa y que ni siquiera se acerquen, puedes preparar tu propio remedio casero para las garrapatas y evitar infestaciones graves.

Primer método.

El vinagre de manzana no solo ayuda a eliminar a las garrapatas que se han instalado en tu perro, también es excelente para evitarlas pues su olor y sabor característicos harán que ningún parasito pueda acercarse convirtiéndolo en un muy buen y económico remedio casero para las garrapatas.

Para aplicar este remedio casero para garrapatas solo debes mezclar a partes iguales agua y vinagre de manzana para bañar a tu perro. Puedes usar un atomizador o un recipiente más pequeño para agregar la preparación y dejar todo el cuerpo del can impregnado.

Ten cuidado cuando llegues a la zona de la cara para que no le caiga en los ojos o en la nariz, en caso de que esto ocurra debes enjuagar con abundante agua para quitar el vinagre de manzana.remedio-casero-para-las-garrapatas-5

Aplica de manera habitual el champo que utilizas para bañar a tu perro y enjuaga este producto con el agua de vinagre, para luego proceder a secar y cepillar como de costumbre el pelo del animal.

Además de ser un formidable remedio casero para las garrapatas, el vinagre de manzana hará que tu perro dure más tiempo limpio y mantendrá el mal olor alejado, dándole una sensación de frescura a su pelo y a su piel.

En caso de que te preocupe que tu perro quede oliendo a vinagre, no tienes nada que temer, pues una vez seco el olor desaparecerá.

Segundo método.

La infusión de hojas de eucalipto puede ser un muy buen remedio casero para las garrapatas, pero no es la única forma en la que puedes utilizar estas plantas maravillosas. También puedes usarlas sola.

Las hojas de eucalipto pueden ser un buen repelente para que las garrapatas ni siquiera se acerquen a tu hogar. Lo único que debes hacer es reunirlas en pequeños ramos y colocarlas en diferentes espacios de tu casa.

Colócalas sobre todo cerca de puertas y ventanas, además de usarlas en las áreas donde tu perro suele dormir y descansar.remedio-casero-para-las-garrapatas-6

En caso de que tu can sea de aquellos que no pueden resistir a comerse cualquier cosa, en especial una planta, puedes colocar las hojas debajo de su cama para que no pueda encontrarlas.

Es importante que tengas cuidado y no dejes que coma las hojas de eucalipto, pues pueden resultar un buen remedio casero para las garrapatas pero no una buena comida para tu perro, quien podría no digerirlas correctamente y presentar diarrea con vomito.

Tercer método.

¿No crees que la levadura de cerveza resulte un buen remedio casero para las garrapatas? Así como este producto presenta propiedades beneficiosas para el ser humano, también pueden ser útiles para los perros.

La levadura de cerveza está compuesta principalmente por altos contenidos de vitamina B1, que también se conoce con el nombre de tiamina, que es una molécula que puede ser un remedio casero para las garrapatas con resultados asombrosos, pues genera un olor y sabor en la sangre del can que son muy desagradables tanto para pulgas como garrapatas.

Y no solo es un remedio casero para las garrapatas, sino que también puede favorecer el pelaje del can pues gracias a la gran cantidad de biotina que tiene en su composición, aportan un extra de brillo y suavidad al cabello del pelo.remedio-casero-para-las-garrapatas-7

No es difícil utilizar la levadura de cerveza para elaborar tu remedio casero para las garrapatas, solo debes mezclar un cucharadita de ella en la comida cotidiana de tu perro, en caso de que este sea de raza pequeña o mediana.

Si eres dueño de un perro de raza más grande, debes usar ¾ de una cucharada sopera para mezclarla con la comida del animal.

Estas dosis señaladas deben ser usadas solo una vez al día para no crear un efecto adverso en la salud del perro. En caso de que quieras agregar más cantidad o modificar la cantidad que le das a tu peludo amigo, debes consultar a tu veterinario sobre este remedio casero para las garrapatas.

Remedio casero para las garrapatas en casa.

Si has utilizado cuanto polvo y desinfectante que hay en el mercado para poderte librar de las garrapatas y no has tenido resultados, te recomiendo que comiences a considerar un remedio casero para las garrapatas.

De seguro que no adivinaras que ingredientes necesitas para fumigar tu casa con éxito, pues estos son tan sencillos y económicos que querrás caerte de espalda por no pensar antes en ellos.

Se trata nada más y nada menos que de bicarbonato de sodio y sal. Nada más fácil que mezclar estos dos productos para obtener un potente remedio casero para las garrapatas y que te ayudara a fumigar tu casa sin problemas.remedio-casero-para-las-garrapatas-8

Lo único que tienes que hacer es agregar en un recipiente limpio y seco 2 partes de sal por 3 partes de bicarbonato de sodio. Revuelve bien para que los polvos se mezclen adecuadamente y listo.

Agrega este talco por todos los rincones de la casa, especialmente aquellos en los que tu perro suele pasar más tiempo como en su cama, además de algunos mobiliarios donde las garrapatas se pueden esconder como muebles, cortinas y alfombras.

La sal de este remedio casero para las garrapatas, hará que estos pequeños invasores se desequen y deshidraten, a la vez que el olor del bicarbonato de sodio y su alcalinidad las mantendrán alejadas.

Remedio casero para las garrapatas en el patio.

Si tu casa cuenta con un espacio de jardín, debes tener en cuenta varias recomendaciones para evitar que las garrapatas lleguen a tu hogar, pues aunque es muy bello el patio puede convertirse en un área predilecta para las invasoras.

En primer lugar, si tienes césped asegúrate de mantenerlo a una altura adecuada pues las garrapatas se pueden esconder en los pastos largos y luego de ahí entrar a tu casa. Pero ojo, se habla de altura adecuada pues tampoco puede estar muy corto o evitaras que haya arañas, un depredador natural de las garrapatas que te puede ayudar en su control.

Los ambientes húmedos son los mejores para el desarrollo de las garrapatas, así que un césped con mucho riego o que no drene lo suficientemente rápido atraerán a esta indeseable plaga.remedio-casero-para-las-garrapatas-9

Pero además de esto, también debemos mantener nuestro patio o jardín lo suficientemente limpio. Para lograrlo debemos recoger la basura o cualquier ambiente en el que se puedan esconder las garrapatas como maderas, ladrillos y piedras viejas y amontonadas.

Para proteger tu propiedad y evitar que entren plagas, puedes hacer con un cerco perimetral de cedro. Este remedio casero para las garrapatas te asegurara que los insectos no migren desde las zonas fronterizas a tu terreno.

Un espacio soleado hará que las garrapatas se sientan menos tentadas por establecer su hogar, así que asegúrate de podar correctamente los árboles y arbustos para que la luz solar brille sobre todo tu jardín.

Remedio casero para las garrapatas en los perros.

Antes de comenzar a preparar cualquier remedio casero para las garrapatas para ayudar a tus canes a librarte de esta angustiante molestia, es importante que tengas en cuenta que no todas las plantas o infusiones dan bueno resultados.

Es que existen una serie de plantas que pueden resultar ser toxicas para los perros y si los aplicas sobre ellos, te pueden acarrear más problemas que soluciones, a la vez que te puedes sentir culpable por enfermar a tu amigo.

Una de las infusiones que resulta ser un buen remedio casero para las garrapatas es la que se prepara con hojas de eucalipto. Su olor tan refrescante resulta ser una peste para estos parásitos.remedio-casero-para-las-garrapatas-10

Para prepararla debes agregar hojas de eucalipto, ya sean frescas o deshidratadas, en agua que se encuentre hirviendo para que todas sus propiedades se liberen. Espera unos 3 minutos y apaga el fuego.

Una vez este fría la mezcla cuélala y ya tendrás listo tu remedio casero para las garrapatas, que puedes aplicar con ayuda de un paño limpio o de un atomizador, pero asegurándote de que todo el perro quede empapado y la infusión penetre en la piel.

En caso de que alguien de tu familia o tú mismo seas alérgico al eucalipto, o simplemente no te gusta su olor, puedes también preparar un remedio casero para las garrapatas a base de frutas cítricas.

A estos pequeños invasores no les gusta ni el sabor u olor de las frutas cítricas, por lo que pueden resultar un excelente repelente.

El cítrico que tiene un mejor efecto como remedio casero para las garrapatas es el limón, pero pueden ser igual de efectivo las naranjas o las toronjas para preparar un pulverizador y agregarlo directamente sobre el perro.

Para preparar este remedio casero para las garrapatas debes poner a hervir medio litro de agua con dos limones cortados en rodajas un poco grandes. Al momento de que el agua comience a hervir espera un minuto y baja la llama al mínimo.remedio-casero-para-las-garrapatas-11

Deja que el agua hierva durante una hora a fuego bajo para que el limón o cualquier cítrico que hayas elegido puedan soltar todas sus propiedades y hagan un mejor remedio casero para las garrapatas.

Luego de que pase la hora, apaga el fuego y espera que se enfrié para luego ponerlo en un atomizador que vas a aplicar directamente sobre el pelaje y la piel de tu mascota, asegurándote de que no le caiga en los ojos o de que lo inhale.

Puedes usar este mismo remedio casero para limpiar todas las áreas de tu casa, teniendo especial énfasis en los espacios donde el perro pasa más tiempo y en los sitios donde duerme o descansa. Además de tener un can limpio, tu casa tendrá un exquisito olor a frutas cítricas.

Remedio casero para sacar garrapatas del oído.

Las zonas preferidas de las garrapatas para alojarse son las orejas, nuca, cuello y alrededor del ano del animal, pues estas áreas generalmente tienen más pelo y no las alcanza fácilmente el perro para rascarse y quitárselas.

Es por esto, que cuando veas garrapatas en esta área del oído y si son muy pocas las garrapatas que tiene el perro, lo mejor es proceder a retirarlas una a una usando tus manos o la ayuda de una pinza, pero debes saber como quitar garrapatas.

Primero, antes de empezar a sacar las garrapatas se recomienda el uso de guantes de látex, así te protegerás de estos parásitos entren en contacto con tu piel, pues las garrapatas en humanos son más comunes de lo que crees.remedio-casero-para-las-garrapatas-1

Un método muy eficaz que puedes usar si debes retirar estos pequeños invasores manualmente es mezclar dos partes de alcohol blanco, este servirá como antiséptico para la zona afectada, con una parte de aceite esencial, puede ser de árbol de té o de canela.

Moja un algodón en el remedio casero para las garrapatas y frota suavemente encima del parasito hasta que ella misma se desprenda. Luego tómala con la pinza y colócala en un recipiente con alcohol puro para que no pueda caminar e irse.

En caso de que el animal lo permita, puedes dejar el algodón mojado sobre el área de la garrapata hasta que sientas que se ha desprendido y puedas tomarla usando el mismo algodón.

Para prevenir cualquier infección es recomendable aplicar un poco de yodo sobre el área donde antes estaba la garrapata, así se cicatrizara mejor la piel y no se infectara si el perro se rasca posteriormente.

Otro buen remedio casero para las garrapatas en caso de extraerlas manualmente es usar vaselina. Este producto las ahoga así que se desprenden de la piel para poder respirar mejor. En este momento que sueltan la piel debes tomarlas y ponerlas en un recipiente con alcohol.

En caso de que no uses ningún remedio casero para las garrapatas que te ayude a que se desprendan, debes ser muy cuidadoso de limpiar el área donde antes está instalada tu huésped, pues podría infectarse si el animal se rasca.remedio-casero-para-las-garrapatas-12

Remedios casero para las garrapatas en cachorros.

Así como los bebes humanos, los cachorros suelen ser más sensibles a productos químicos destinados a eliminar las garrapatas, teniendo como consecuencia reacciones alérgicas que podrían molestarlo mucho.

Es por esto que un remedio casero para las garrapatas es la mejor opción si tu perro de menos de un año de edad está sufriendo la infestación de estos desagradables parásitos.

A continuación te detallare algunas mezclas de aceites esenciales que resultan eficaces como remedio casero para las garrapatas, ya que el olor o la mezcla de olores que se desprende de ellos los hacen insoportable para los invasores.

Lo más recomendable seria usar aceites esenciales que sean totalmente naturales para evitar aquellos comerciales que aunque en la etiqueta se marcan como puros, en realidad vienen cargados con productos químicos que les aportan color y olor más fuerte.

En caso de que no puedas encontrar o no sepas preparar los aceites esenciales que necesitas, puedes diluir dos gotas de los comerciales en un litro de agua purificada y a partir de ahí hacer la mezcla final.remedio-casero-para-las-garrapatas-13

Primer método.

La primera mezcla de aceites para nuestro remedio casero para las garrapatas consiste en usar romero, canela y almendras.

Debes mezclar dos cucharadas de aceite de almendras, dos cucharadas de aceite de romero y una cucharada de aceite de canela y batirlas para que todos los líquidos formen uno solo. Debes usar un recipiente limpio y seco para este remedio casero para las garrapatas.

Luego que tienes todo integrado, con la ayuda de un algodón o paño limpio frota la preparación en el área afectada del perro.

Lo mejor de este remedio natural para las garrapatas es que el aceite de romero le brindara a la piel de tu mascota una favorable cicatrización de la mordedura del parásito, a la vez que le ayudara considerablemente a reducir la molestia y picazón que le produce.remedio-casero-para-las-garrapatas-14

Segundo método.

Si ves que tu perro tiene los parásitos muy cerca de los ojos o están muy dentro en las orejas, necesitas un remedio casero para las garrapatas que este hechos a base de capsulas de vitamina E y aceite de almendras.

Para este remedio casero para las garrapatas debes mezclar 20 mililitros de aceite de almendra con el aceite que viene dentro de una capsula de vitamina E. Con ayuda de un gotero toma la mezcla y deja caer una gota directamente sobre la garrapata y masajea con cuidado.

Si la garrapata se encuentra en la parte externa de la oreja o en los ojos, puedes utilizar una gaza o algodón para aplicar el remedio casero para las garrapatas.remedio-casero-para-las-garrapatas-12

Remedio casero para las garrapatas con manzanilla.

La manzanilla es famosa por sus múltiples propiedades curativas en la salud, además de presentar un olor y sabor exquisito, pero sabias que representa uno de los mejores, por no decir el mejor remedio casero para las garrapatas.

Lo mejor de esta planta y que te puede también terminar de convencer a usarla como remedio casero para las garrapatas, es que no será para nada toxico para tu mascota y su cabello presentara una mejora notable.

Y no solo la parte estética de tu animal se verá mejorada, sino que le brindaras a tu perro un producto que le proveerá de propiedades medicinales y le aliviaran los enrojecimientos, la piel hinchada y será un antiséptico para evitar las futuras infecciones por rascarse una herida con las uñas sucias.

Para preparar este remedio casero para las garrapatas, debes cocinar una infusión con la manzanilla de la misma forma que lo harías si estuvieras preparando una taza de té. Debes utilizar aproximadamente 1 cucharada de manzanilla por cada taza de agua.

Cuando el agua haya hervido, agrega la manzanilla que puedes usarla en presentación deshidratada o las flores frescas. Deja que el agua hierva por unos 5 minutos y apaga el fuego para esperar que el preparado se enfriara y la manzanilla se asiente.remedio-casero-para-las-garrapatas-17

Una vez frio cuela él te y ya tienes listo tu remedio casero para las garrapatas. Ya solo debes decidir cómo aplicarlo en el perro. Si es un cachorro puedes tomar un algodón o paño limpio para ir introduciéndolo en él te e ir impregnando el cuerpo del animal poco a poco.

Pero en caso de que sea un perro adulto o muy grande puedes poner tu remedio casero para las garrapatas en un atomizador e ir aplicándolo a medida que abres el cabello para que vaya penetrando en la piel.

No te asustes si al poco rato de ir bañando al animal ves como las garrapatas comienzan a huir de su huésped, pues aunque para los humanos la manzanilla tiene un olor muy agradable y fresco, a estos parásitos les parece insoportable.

Para hacer más efectivo tu remedio casero para las garrapatas, puedes aplicar esta fusión de manzanilla en las zonas de tu casa donde tu perro pasa más tiempo, además de que puedes dejar remojando su cama o almohada en él te o lavarla directamente en la lavadora.

Remedio casero para las garrapatas con vinagre.

Para ensaladas, para guisos, para vinagretas o para marinar el vinagre puede ser un ingrediente excelente para darle más sabor a todas tus comidas. Pero ¿sabías que también puede usarse para hacer un remedio casero para las garrapatas?

Es algo que seguramente te dejara sin palabras el saber que un producto tan común en la cocina y que resulta tan económico como el vinagre de manzana pueda resultar tan fatal y ser un remedio casero para las garrapatas tan eficaz.

Es que el vinagre de manzana está compuesto por ácido acético, este es el ingrediente clave que hacer que tenga ese sabor acido tan característico y agrio, además de ser el responsable que se convierta en un remedio casero para las garrapatas excelente.

Es muy sencillo preparar este remedio casero para las garrapatas, solo debes mezclar a partes iguales agua y vinagre de manzana. Puedes hacerlo en un envase grande e ir mojando al perro con la ayuda de un paño o un recipiente más pequeño.

Pero si prefieres puedes colocar la mezcla en un atomizador para agregar poco a poco la solución en toda la piel del perro. Debes tener cuidado cuando laves la cara del can evitando que este remedio casero para las garrapatas no le caiga en los ojos y en la boca.

Remedio casero para las garrapatas en el ganado.

Por la naturaleza de mayor tamaño del animal, resulta un poco más complicado atacar las garrapatas que se instalan en el ganado con productos naturales, pero nadie dijo que es imposible, especialmente si la infestación no ha llegado a poblaciones muy numerosas y el número de reses afectadas es poca.

Al igual que con los perros, puedes utilizar como remedio casero para las garrapatas baños a base de cítricos, manzanilla o vinagre de manzana para combatir la plaga. Pero muy importante es el repetir los baños cada cierto tiempo, aproximadamente 21 días para evitar que los parásitos se instalen.

Además de esto, la limpieza en los potreros y espacios donde pasta el ganado son labores fundamentales que ayudaran a que los invasores no lleguen a acercarse.

Dejame Tu Comentario

  • DAYSI TORRES noviembre 2, 2018, 10:50 am Reply

    LES FELICITO, POR LA INFORMACIÓN TRATARE DE UTILIZAR SU RECOMENDACIÓN, NUESTRO GANADO NO ESTA TAN CONTAGIADO. HEMOS COMPRADO MUCHOS PRODUCTOS Y SIEMPRE APARECEN EN LAS VACAS LAS GARRAPATAS. GRACIAS Y SALUDOS