Pulgón: Plaga, tratamiento, remedios caseros y mucho más.

A pesar de ser tan pequeño, el pulgón puede llegar a ser destructivo para tus plantas, sembradíos y hortalizas generando grandes pérdidas económicas para aquellos agricultores o empresas que se dedican al cultivo y comercialización de frutas y vegetales.

pulgón

Son pequeños, pero una plaga de pulgón es la cosa más temida por los agricultores, pues se reproducen rápido y destruyen todo a su paso.

Pero no creas que solo ataca a los grandes espacios con vegetación, esta plaga puede llegar también a tu jardín o a tu pequeño terreno, en este artículo quiero enseñarte a reconocerlo y por supuesto a eliminarlo para que tus dolores de cabeza paren.

Nombre científico del pulgón.

A este insecto tan odiado por muchos se le conoce por el nombre de Aphididae, que cuando se castellaniza significa afídidos o áfidos. Pertenece a la familia de insectos hemípteros, estando emparentado con cigarras y chinches de cama.

Son pequeños y con una morfología que varía poco entre las especies, y aunque tienen un cierto parecido con las pulgas, realmente no guardan relación o parentesco con ellas además de que tienen modos de vida diferentes pues los pulgones parasitan plantas angiospermas.

Aprende más sobre el pulgón con este vídeo explicativo.

Pulgón como plaga.

Lo primero que se debe conocer sobre el pulgón es a reconocerlo, pues debes saber si esta en tus plantas o se trata de alguna otra plaga, para así dar el siguiente paso en el proceso de eliminación de este molesto insecto.

Estos parásitos suelen ser pequeños y medir solo entre 1 a 4 milímetros de longitud, presentando colores variados según la especies pero por lo general tienen tonalidades verdes, amarillos o negros. Aunque pueden presentarse con algunos patrones de manchas o motas lo más común es que tengan tonalidades lisas.

El insecto se alimenta de las plantas que habita por medio de un peculiar aparato bucal que es de tipo picador-chupador, algo parecido a un pitillo, el cual clavan en los vegetales y succionan para extraer la savia.

Su cuerpo es blando y tiene forma ovoide, sin una distinción clara entre las tres regiones que lo conforman que son cabeza, tórax y abdomen. Hay algunas ocasiones que dentro de una misma especies algunos individuos de pulgón se presenten individuos ápteros, es decir, sin alas y otros que si tengan.

En caso de ser alados los pulgones tiene dos pares de alas membranosas que son relativamente pequeñas, siendo de mayor tamaño las que se encuentran ubicadas en la parte anterior. Son trasparentes y están dotadas de un borde grueso que está marcado en la mayoría de los casos por un estigma o mancha.

pulgón-1

Planta infestada con pulgón.

Las antenas se encuentran divididas de 4 a 6 segmentos, siendo el último de ellos un terminal delgado. En la cabeza tienen 3 ocelos y presentan un tarsomero basal pequeño.

En la parte final del abdomen el insecto tiene dos sifones o corniculos, que son pequeños apéndices erestos que están ubicados en posición dorsal que pueden apuntar hacia atrás o hace arriba. Por estos canales son capaces de verter ciertas sustancias que le sirven para repeler a sus depredadores.

El insecto produce una secreción azucarada que es expulsada por el ano luego de la digestión, por lo que han desarrollado una relación simbiótica con otros insectos como hormigas, que toleran al pulgón en la planta y también los protegen de algunos depredadores como las mariquitas.

Esta protección se paga con la mielecilla que producen pues a las hormigas les sirve como alimento. Las abejas también recogen esta melaza para incorporarla a la composición de la miel.

Lo más temible del pulgón es que tienen una capacidad reproductiva muy elevada, que trae como consecuencia el incremento veloz de las poblaciones, haciendo de este insecto un arma potencialmente destructiva.

Mientras tenga alimento, el pulgón mantiene un comportamiento gregario lo que significa que forma colonias numerosas, siendo un enemigo muy poderoso.

Los mayores depredadores del pulgón son las mariquitas, por lo que constituyen un buen recurso para el control biológico.

Pulgones y hormigas.

Y si crees que el pulgón es tu único enemigo en las plantas lo pensaras dos veces cuando comiences a ver hormigas que inundan tu jardín, casa y las otras plantas que están en tu sembradío.

El insecto extrae la savia de las plantas y las frutas, el exceso de azucares y agua que obtiene de sus huéspedes los digiere y excreta en forma de una melaza que cubre las hojas y tallos. Las hormigas llegan a las plantas en busca de esta melaza que cambian por la protección que estas le pueden brindar contra depredadores.

Además de esta protección, el insecto se ve beneficiado por esta alianza al obtener un servicio de transporte para conseguir nuevos y suculentos brotes de los cuales alimentarse.

En este vídeo podrás ver como las hormigas defienden a sus pupilos de la melaza contra una mariquita, son buenos aliados.

Tipos de pulgón.

Actualmente se conocen más de 4000 especies diferentes de pulgones que habitan en el mundo, las cuales están clasificadas o reunidas dentro de 10 familias. Aunque presentan varias diferencias entre unas especies y otras, tales como coloración, forma, tamaño o preferencia por una planta en especial, también reúnen ciertas características que hace posible que se engloben en un mismo grupo.

Obviamente no podremos estudiar todas las especies de pulgones pero si haremos un recorrido por aquellas más importante y que representan un impacto negativo mayor para la agricultura, sea a nivel industrial o doméstico.

Es importante señalar que una de las razones por las cuales el insecto puede ser clasificado es por el hábito alimenticio, pues existen algunas especies que viven específicamente en una planta o cultivo determinado, como es el caso del pulgón lanígero del manzano, llamado científicamente Dysaphis plantaginea.pulgón-2

Mientras tanto existen otras variedades de pulgones que tienen preferencias más generalistas y pueden desarrollarse en numerosas plantas como ocurre con el pulgón negro de la faba o Aphis fabae.

En todos los casos lo daños que producen pueden ser directos, en las partes aéreas de la planta creando deformidades en ella o excretando sustancias azucaradas; o pueden crear daños indirectos al ser vectores de virus Fito patógenos.

Pulgón blanco.

Existen varias especies de pulgón cuyo cuerpo no es blanco realmente, pero se encuentran cubiertos de un polvo blanco harinoso que les otorga una apariencia blanquecina y que hace que las personas lo llamen comúnmente como pulgón blanco.

Estos son los casos del pulgón ceniciento de la col también llamado Brevicoryne brassicae y el pulgón harinoso del ciruelo conocido por su nombre científico como Hyalopterus pruni. Estos son de hábitos alimenticios específicos atacando a la col y vegetales afines y a los ciruelos respectivamente.

pulgón-3

Pulgón de la col. Debajo de la cera harinosa que posee su cuerpo y que le da una apariencia blanquecina, se puede apreciar el verdadero color de este pulgón.

El insecto de la col tiene un cuerpo de forma globosa que al llegar a ser adulto mide aproximadamente 2 milímetros y es de color verde, aunque el polvo blanquecino que lo recubre le da un tono más claro a simple vista.

Este realiza picaduras en el vegetal para extraer la savia, lo que produce un debilitamiento y disminución del vigor de la planta en general. Las hojas se enroscan sobre si misma tomando forma de barquilla perdiendo color y secándose además de quedar recubiertas por una cera blanca.

Por otro lado los pulgones harinoso del ciruelo, presenta un tamaño en fase adulta de entre 2 a 3 milímetros de longitud siendo de color verde pálido o marrón y cubierto con una cera blanquecina que le da una apariencia a simple vista de tonalidad blanca.

Esta especie de insecto pasa el invierno siendo un huevo cerca de la yema de los árboles para eclosionar cuando empieza la primavera, cerca del mes de abril.

pulgón-4

Pulgón harinoso del ciruelo. Se dice que es blanco por la cera blanquecina que cubre su cuerpo y le da esta apariencia.

Tratamiento contra el pulgón blanco.

Para el control biológico del pulgón de la col se utiliza la cría sistemática de Diaretiella rapae. Tras su inserción en el cultivo se observan los ejemplares de pulgón estando momificados sobre el cultivo.

También se puede usar el control químico con productos como cipermetrin, deltametrin, zeta-cipermetrin, imidacloprid, pirimicarb, etofenprox o piretrinas naturales.

Pero es importante verificar constantemente el estado de las plantas y los vegetales en busca de algún foco de pulgón para atacarlo cuando aún no se ha propagado sobre todo el cultivo ocasionando pérdidas mayores.

pulgón-5

Diaretiella rapae. Un insecto predador que constituye un gran aliado en el control del pulgón.

Pulgón verde.

Se le conoce también por el nombre científico de Aphis pomi, pero de manera coloquial se llama pulgón verde del manzano o pulgón verde del duraznero, pues es común que ataque a los arboles de manzana y otros frutales de pepita.

Miden aproximadamente 2 milímetros y pueden presentarse dentro de la misma especie individuos ápteros y alados. Los primeros se caracterizan por tener el cuerpo de color amarillo verdoso mientras que la cabeza es de color marrón siendo los sifones y la cola negra.

Por otro lado, los individuos alados presentan una tonalidad totalmente distinta siendo todas sus partes de color negro exceptuando el abdomen que es verde.

Estos individuos de pulgón pasan el invierno siendo huevos ubicándose sobre la madera del árbol. Durante los meses de marzo y abril, con la llegada de la primavera, los huevos eclosionan y aparecen las hembras fundadoras de la colonia, estas serán vivíparas y se reproducirán asexualmente por parto génesis procreando mas hembras, que pueden ser con o sin alas, Las hembras con alas colonizaran los arboles cercanos, pudiendo infestar toda la siembra.

pulgón-6

Pulgón verde.

Cuando llega el frio y el invierno se acerca comenzaran a aparecer machos que fecundaran sexualmente a las hembras para que las mismas coloquen huevos que puedan resistir las bajas temperaturas.

A mediados de la primavera se comienzan a ver los efectos del pulgón sobre el árbol de manzana que presenta deformidad en hojas y brotes además de quedar cubierto por melaza, que da pie a la aparición del hongo negrilla que también cubre hojas y brotes.

En el fruto aparecen síntomas de la infestación, pues lo deforma y reduce considerablemente su crecimiento.

Para su control biológico se pueden usar una gran variedad de fauna auxiliar como: coccinélidos, sírfidos, antocóridos o crisopas. Aunque han demostrado gran efectividad la situación puede salirse de control si el pulgón se multiplica muy rápidamente.

pulgón-7

Hojas de manzano retorcidas por infestación de pulgón.

Pulgón amarillo.

Esta especie de insecto se le conoce también como pulgón de la adelfa, que es el único cultivo que ataca y tiene una nomenclatura científica que es Aphis nerii.

Los adultos pueden medir entre 1,5 y 2,5 milímetros de longitud presentando un color amarillo anaranjado en el cuerpo, mientras que las patas traseras y sifones son de color negro. Los individuos que tienen alas tienen una apariencia similar con la diferencia de que son más delgados y tienen una mancha negra en el dorso.

Las colonias se localizan en los brotes y hojas jóvenes, de las cuales extraen la savia produciéndoles deformaciones. Si se presentan en el jardín el principal daño es el estético pues este pulgón produce melaza sobre la que se instala el hongo negrilla y ensucia la planta.

Para su control se puede optar por la pulverización a base de jabón potásico para lavar la planta, y si esto no arregla el problema se puede usar extracto de neem o aceite de parafina que crea una película fina que mata al insecto por asfixia.

pulgón-8

Pulgón amarillo. La mayoría en esta imagen son ápteros pero también se puede observar un pulgón alado y apreciar las diferencias morfológicas entre los individuos.

Pulgón amarillo en sorgo.

A pesar de ser amarillo también el insecto que ataca al sorgo es una especie de diferentes y puede alimentarse de cereales como alpiste, avena, cebada y trigo. Se le conoce como pulgón amarillo de los cereales, pulgón del trigo, pulgón del maíz o Metopolophium dirhodum.

Puede llegar a medir entre 1,6 a 1,8 milímetro de longitud, presentando el cuerpo, patas, sifones y cola de color verde amarillento, con una línea longitudinal que le atraviesa el centro del abdomen y las antenas son cebradas y más cortas que el resto del cuerpo.

Los daños más graves que produce se dan en el tiempo de primavera, pues realizan picaduras en hojas y espigas para succionar la savia de la planta que hace que pierdan vigor. Con su picadura también puede trasmitir el virus del enanismo de la cebada.

Generalmente no hace falta un tratamiento específico o inmediato contra este pulgón, pues tiene múltiples enemigos naturales además de que no soporta el calor y su población disminuye drásticamente en verano. Los tratamientos llevados a cabo para el control de chiches de cereales pueden servir para controlar esta especie de pulgón.

En el siguiente vídeo podrás aprender como controlar de manera biológica y sostenible al pulgón del trigo.

Pulgón lanígero.

Científicamente se le conoce como Eriosoma lanigerum, siendo un hemíptero de la familia de los áfidos. En algunos países puede ser conocido como pulgón algodonoso.

Las hembras sin alas son vivíparas y pueden medir entre 1,5 a 2,5, siendo su cuerpo de forma oval y con color pardo rojizo u oscuro. Las hembras aladas también son vivíparas pero su cabeza y tórax son negros, brillantes mientras que el abdomen es pardo rojizo.

Este insecto se alimenta de la savia vegetal de los árboles del manzano y se puede hallar en raíces, troncos, ramas principales y ramas menores de la planta por lo que puede formar unas agallas hiperpasicas en el lugar del ataque.

Las agallas se forman por la reacción de la planta pues la saliva de este pulgón es toxico. Si estas agallas se hacen en la raíz la planta deja de crecer y puede llegar a matar a los ejemplares más jóvenes.

En la parte aérea se puede ver una defoliación anticipada, una debilidad de las yemas fructíferas y de la planta en general además de la perdida de las frutas con una interferencia en la circulación de la savia.

 pulgón-9

Pulgón lanígero. Se le puede conocer también como pulgón algodonoso por la tela que produce.

Tratamiento contra el pulgón lanígero.

Para poder controlar de manera biológica al insecto lanígero se pueden usar parásitos predadores como Aphelinus mali, que es una avispa parasitaria que mide 1,5 milímetros que introduce sus huevos y larvas dentro del pulgón usándolo con un medio para su desarrollo.

Tiene varios otros predadores naturales como Anthocoris nemoralis, Balaustium putmani, Cheilomenes lunata, Chrysoperla carnea, Episyrphus balteatus.

Estos controles se pueden complementar con un control químico en caso de que exista más del 5% de ocupación de la población de insecto sobre los manzanos, usando diversos productos químicos que pueden varias según las regulaciones de cada país.

Pulgón negrilla

A esta especie de pulgón se le puede conocer como 3 y con los nombre coloquiales de pulgón negro de los cítricos, pulgón café de los cítricos, áfido moreno de los cítricos, pulgón marrón, o pulgón de la tristeza.

Su ciclo de vida comienza cuando nacen las ninfas. Una hembra adulta puede producir aproximadamente unas 20 ninfas en un periodo de tiempo de 4 a 5 días. Las colonias están concentradas mayormente en los brotes por un una hembra alada.

Cuando los brotes se secan, los individuos adultos migran hacia brotes tiernos y forman nuevas colonias.

Se pueden aplicar insecticidas que sirvan para el control de esta especie de pulgón dependiendo del grado de sensibilidad que presente la planta, siendo los más sensibles los arboles fuentes de brotes, seguidos por plantas de viveros, plantas recién plantadas y arboles maduros, siendo estos últimos los más fuertes para soportar los químicos.

Cuenta con ciertos enemigos naturales que también pueden ayudar a controlar la población de insecto como Cycloneda, Eriopis, Adalia e Hippodamia, pero estos muestran mayor efectividad cuando son colonias peuqeñas.

pulgón-10

Pulgón negrilla. Se pueden observar los ejemplares alados y ápteros, así como sus diferencias morfológicas.

Pulgón de las plantas.

Aunque no se conoce la región de origen de este pulgón se puede encontrar en casi todas las zonas que presenten climas tropicales y templados en todo el mundo, teniendo como excepción las zonas más frías.

La hembra que no tiene alas tiene el cuerpo de forma ovoide midiendo unos dos milímetros de longitud y pudiendo presentar diferentes tonalidades de verde, aunque sus patas y antenas son de color amarillo. Las antenas miden ¾ de la longitud total del cuerpo.

Los sifones son cilíndricos y negros siendo anchos en la base y con una longitud que alcanza aproximadamente 1/5 del cuerpo.

Por su parte las hembras aladas tienen un cuerpo fusiforme con cabeza y tórax negro, mientras que el abdomen es de color verde amarillento con manchas negras ubicadas en los laterales. Las antenas son más largas que las hembras ápteras.

Esta especie de insecto tiene un amplio número de plantas en las que puede vivir, pudiendo ser más de 700 en todo el mundo. Entre las que puede afectar más seriamente se encuentran sandía, pepino, melón, calabacín y calabaza así como pulgón en pimiento, berenjena, ocre y espárrago.

Existen casos en los que han llegado a colonizar cítricos, algodón e hibiscus.

pulgón-11

Pulgón en pimiento.

Pulgones en cítricos.

Se le conoce como Aphis spiraecola y más comúnmente como Pulgón verde de los cítricos. Es considerada una especie de insecto polífago que puede alimentarse de rosáceas, compuestas, umbelíferas y rutáceas, pero afecta mayormente a los cítricos.

Este insecto se suele localizar y alimentarse en los brotes tiernos, flores y pequeños frutos de los cultivos cítricos. Es muy común ver este pulgón en limoneros.

Si se le quiere controlar mediante químicos al comienzo de la infestación resulta el momento ideal, utilizando insecticidas de contacto. Si la infestación ha avanzado mostrándose brotes y hojas enrollados es mejor usar insecticidas sistémicos como etofenprox, clorpirifos, pirimicarb o tiametoxam.

pulgón-12

Pulgón en limonero. Se puede observa una infestación grande pues también tiene hormigas.

Tratamiento contra el pulgón.

Además de los controles biológicos e insecticidas que usan especialmente los grandes agricultores y comercializadores, existen algunos métodos ecológicos que pueden resultar muy efectivos para combatir y eliminar el pulgón.

Primero está el ajenjo, esta es una planta que tiene un efecto insecticida y repelente que no afecta negativamente ni los sembradíos ni las tierras. Para usarlo debes preparar esta infusión, hervir 40 gramos de hojas de ajenjo en un litro de agua y dejar descansar por 24 horas. Ya solo debes colar y utilizar el líquido.

La ortiga representa un muy buen repelente contra el pulgón, además de que estimula el crecimiento de la planta pues fortalece su sistema inmunológico. Puedes sembrarla en tu jardín o preparar una maceración con ella.

pulgón-13

Maceración de hojas de ortiga. Esta mezcla te puede ayudar a prevenir y eliminar la plaga del pulgón agregandola en la planta y en el suelo.

Para hacer el preparado de ortiga debes macerar 100 de la planta en 1 litro de agua por un periodo de 15 días, asegurándote de que las plantas estén sumergidas y revolviendo la mezcla cada cierto tiempo.

Una vez el agua esta oscura y comienza a oler a fermentado se cuela. Para aplicarla en las plantas se debe diluir 100 milímetros de esta mezcla en 500 mililitros de agua para pulverizarla directamente en la planta y en el suelo, así verás como el pulgón huye de tu jardín.

Remedios caseros contra el pulgón.

En caso de que tengas una huerta pequeña y te resulte más costoso el uso de insecticidas para controlar una plaga de insecto, puedes intentar con varios métodos naturales que resultan ser muy efectivos, además de que ayudan a conservar el planeta y no generan impactos negativos sobre la tierra.

La solución más fácil que puedes tener sobre esta plaga, es tan fácil que no lo creerás, es enterrar un ajo grande en la tierra donde están las plantas afectadas, el pulgón no soporta el olor del ajo y emigrara hacia otro lugar. Con el ajo podrías hervirlo en agua para luego rociarlo sobre las plantas, es igual de efectivo.

pulgón-14

El ajo es un potente repelente contra el pulgón.

Otro remedio casero contra el insecto consiste en mezcla agua con jabón de lavaplatos para rociar las plantas. El jabón hará que el pulgón se deslice y separe fácilmente de las plantas por lo que tu jardín se verá libre de la plaga.

Para eliminar el pulgón en tomate solo debes usar tomate. Si tienes este alimento en tu huerta y puedes acceder a sus hojas con facilidad puedes usarlo. Estas hojas deprenden sustancias que son toxicas para el pulgón pero no para el jardín u otras plantas.

Para usarlas debes agregar dos tazas de hojas de tomate en dos tazas de agua y dejar que reposen por un tiempo de 24 horas. Luego de esto las cuelas y rocías el agua sobre las plantas afectadas.

Si quieres evitar que el pulgón regrese luego de haber aplicado estos remedios caseros puedes aplicarlos con una frecuencia aproximada de 15 días.

En caso de que estos métodos no te funcionen, mira el vídeo y aprende más sobre como atacar al insecto.

Dejame Tu Comentario