Pulgón lanigero: Taxonomía, tratamiento, control y más

En primer lugar hay que tener en cuenta que esta especie de Pulgón lanigero es conocida también como pulgón lanígero del manzano, y se trata de una especie de insecto hemíptero que pertenece a la numerosa familia de los insectos áfidos.

Pulgón lanigero

Taxonomía del pulgón lanigero del manzano

Pulgón-lanigero2En primer lugar como parte de la taxonomía de esta especie se puede mencionar que a gran escala es otra especie que pertenece al reino Animalia, por otro lado lo siguiente que hay que mencionar es que el pulgón lanigero del manzano pertenece al filo Arthropoda, a su vez es parte de la extensa clase de los insecta. Tomando en cuenta lo anterior por consiguiente en la taxonomía del lanigero del manzano hay que mencionar que esta especie también conforma el orden Hemiptera, del cual de manera más específica se encuentra en una posición dentro del suborden Sternorrhyncha.

Ahora bien, tomando en cuenta todo lo mencionado anteriormente sobre el pulgón lanigero del manzano se puede decir además que esta especie de forma más específica forma parte de la familia de los Aphididae, la cual a su vez conforma la superfamilia de los insectos Aphidoidea. Cabe destacar, que en toda la taxonomía una referencia más específica sobre la especie del pulgón lanigero del manzano se puede decir que se trata de una de las 30 especies que conforman el género de Eriosoma, por tal motivo esta especie recibe el nombre científico de Eriosoma lanigerum.

Tratamiento contra el pulgón lanigero

Pulgón-lanigero5En primer lugar en cuanto al tratamiento contra el pulgón lanigero hay que tener en cuenta que esta especie en primer lugar además de basar sus hábitos alimenticios en la especie del manzano se conoce que este insecto desarrolla todo su ciclo de vida en la superficie de la planta, lo que ocasiona severos daños en las estructura de la misma, esto a su vez provoca otros efectos en las actividades económicas relacionadas con el manzano. Tomando en cuenta lo señalado anteriormente se puede decir que ante los principales daños se buscan todas las alternativas al tratamiento y control de esta especie, similar al caso del pulgón amarillo o el pulgón verde.

En tal sentido, en primer lugar se puede mencionar que cualquier alternativa de tratamiento contra esta especie va a consistir principalmente en el manejo o la manipulación de la población de este insecto, es decir, que mientras menos sea la población menores serán los daños. Entre los tratamientos los especialistas recomiendan que se utilicen diversas alternativas al mismo tiempo, entre las cuales se encuentren alternativas culturales, biológicas y químicas, tomando en cuenta que la cochinilla es un insecto dañino para la agricultura.

Pulgón-lanigero3

Tratamiento ecológico contra pulgón lanigero

Ahora bien, lo que respecta al tratamiento más ecológico en estos casos se considera que debe tomarse como una medida la utilización de portainjertos, los especialistas y las referencias indican que el uso de estos en una selección previa de los más resistentes a este tipo de plaga influye de manera positiva ante los efectos que puedan ocasionar, ya que se considera que existen algunas variedades de manzano mucho más resistentes al pulgón lanigero.

Como combatir el pulgón lanigero del manzano

Pulgón-lanigero4Otra de las alternativas al tener en cuenta sobre como combatir a esta plaga es que se pueden considerar la variedad de especies que son enemigos o depredadores naturales del pulgón lanigero, dichas especies en los cultivos o plantaciones de manzano pueden ser útiles para evitar la proliferación de estos insectos.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se pueden considerar en primer lugar especies de ácaros que basan su dieta alimenticia en esta especie de pulgón, aunque también se pueden considerar avispas, pero hay que tener en cuenta que al menos unas 70 especies de insectos son capaces de alimentarse de estos pulgones, aunque la presencia de dichos depredadores también debe ser controlada.

Control para el pulgón lanigero del manzano

Todos sobre en cuanto al control de plagas para esta especie de pulgón debe ser asesorada por un especialistas, que lleve a cabo los estudios previos para determinar el mejor empleo de plaguicidas según sea el caso, ya que el seguimiento de este tipo de plaga depende de muchos factores, como el caso de la cochinilla o piojos blancos en las plantas.

Pulgón lanigero en cítricos

La especie de insectos de pulgón lanigero puede afectar a una diversidad de especies de pantas, incluyendo los cítricos, aunque comúnmente sea conocida por afectar principalmente a las especies de manzanos. De tal forma se puede decir que aunque este caso sea poco común también es probable.

Dejame Tu Comentario