Pulgas: Reproducción, enfermedades, síntomas y más.

¿Alguna vez has sentido una piquiña incesante que no sabes de donde proviene y de repente ves un pequeño animal aferrado a tu piel? Pues estas son las pulgas, una molestia muy grande a pesar de su pequeño tamaño.

Afecta a muchos animales domésticos como perros, gatos y gallinas produciéndoles enfermedades y en caso de no controlar la población o eliminarlas pueden causar la muerte de dichas mascotas. Siendo diferente de los piojos púbicos y las liendres que atacan a lo humanos.

Pero a pesar de esto, también puede afectar a los humanos trasmitiendo enfermedades tanto por la picadura de las pulgas enferma como por la trasmisión de sangre y saliva que se produce al momento del piquete.

Nombre científico de las pulgas.

pulgasComo todo animal que se encuentra clasificado para su mejor estudio, las pulgas también poseen una nomenclatura que permite su clara identificación. Estos insectos pertenecen al orden de los neópteros llamados sifonápteros.

Este nombre proviene de la palabra griega Siphonaptera, donde el prefijo siphon significa canal o tubo, mientras que el sufijo áptera puede interpretarse como sin alas.

En su familia se tiene conocimiento de unas 1900 especies, entre las cuales varias son capaces de transmitir diversas enfermedades como la tifus, la peste negra o bubónica, que afecto grandemente a Europa hace muchos años, y las tenias.

Las pulgas se caracterizan por ser parásitos externos que viven y se alimentan de la sangre de los mamíferos, pudiendo hacer unos saltos tan largos que son casi desproporcionales que su tamaño, lo que le permite alcanzar nuevos huéspedes. Las pulgas saltan como producto de que en sus articulaciones poseen como una especie de resortes formados por la proteína mas elástica que se conoce y lleva por nombre resilina, que está presente también en los saltamontes y langostas.

Este salto es tan popular y largo que por años se ha extendido el mito que pueden alcanzar distancias equivalentes a 200 veces su longitud. Aunque esta afirmación es falsa, si es verdad que pueden alcanzar hasta 38 veces su longitud, lo cual es igual de impresionante para un insecto tan pequeño.

Tamaño real de las pulgas.

Las pulgas tienden a ser insectos de muy reducido tamaño alcanzando entre los 1,5 y 3,3 milímetros de largo. No poseen alas y son muy ágiles generalmente con un color oscuro que puede variar entre las especies, por ejemplo las pulgas que habitan en los gatos suele ser de un tono rojizo-parduzco.pulgas

Tienen un mecanismo bucal compuesto por tubos que está adaptado de forma especial para alimentarse de la sangre de sus huéspedes. Su cuerpo esta comprimido por los laterales, por lo que pueden desplazarse con gran facilidad por entre el pelaje o las plumas de los animales que habita.

Sus patas son largas y las traseras están adaptadas para dar los saltos más largos, pudiendo recorrer una distancia de 18 centímetros en dirección vertical y hasta 33 centímetros cuando es en dirección horizontal, por lo que las pulgas son consideradas entre los animales como las mejores saltadores en relación con su tamaño corporal.

Y es que el cuerpo de las pulgas es duro, pulido y está cubierto por muchos pelos y espinas que están dirigidas hacia atrás, característica que les asegura un desplazamiento más fluido entre los pelos de su habitante, mientras que la dureza de su cuerpo le confiere la característica de soportar grandes presiones, incluso la que ejercen los dedos humanos, cualidad que se cree es una adaptación evolutiva para sobrevivir los rascados de los animales.

Reproducción de las pulgas.

Estos animales pertenecen a los insectos holometábolos, lo que significan que tienen una metamorfosis completa, pasando por un ciclo vital largo que transita por las fases de huevo, larva, pupa y adulto.

El periodo de tiempo en que tardan las pulgas en completar su ciclo vital puede variar entre dos semanas y hasta ocho meses, dependiendo netamente de la temperatura, humedad alimento y por supuesto la especie que se esté estudiando.

Si el desarrollo se lleva a cabo en una zona abierta en la intemperie, las larvas buscan refugio entre el suelo de arena o grava como cajas de arena húmeda o bajo los arbustos, siempre sitios donde el hospedador suele descansar o dormir.pulgas

Huevos de pulgas.

Por lo general luego de que se alimenta de sangre la hembra puede depositar en su huésped entre 15 y 20 huevos por día, lo que se traduce en 600 huevos durante toda su vida. Los huevos que son depositados sueltos en el pelaje suelen caer en mayor parte en todos los lugares por donde el animal hospedador descansa, duerme o nidifica. En caso de animales domésticos los sitios más usuales son alfombras, muebles tapizados, perreras y cajas de arena.

Luego de un tiempo que puede variar entre 2 y 14 días, los huevos eclosionan y salen de ellos larvas vermiformes de vida libre. Estas larvas suelen refugiarse entre las grietas y hendiduras del suelo, ocupando el largo de los rodapiés, bajo las alfombrillas, en muebles o camas.pulgas

Las pulgas bebes.

Estas pequeñas larvas nacen siendo ciegas y evitan la luz hasta pasar por 3 mudas larvarias, proceso que puede tardar entre una semana a varios meses para completar el desarrollo. Su alimento se basa en la sangre que ha sido previamente digerida por las pulgas adultas y está presente en las heces de estas. Además pueden comer piel muerta, pelo, plumas y cualquier otro resto orgánico, lo que la diferencia de las adultas es que no ingieren sangre.

Las pupas se encierran en un capullo de seda tejido por cada pulga para madurar al estado de adultas. A este compuesto se le adhieren los pelos de las mascotas así como las fibras de alfombras, polvo, trozos de hierbas y cualquier otro resto.pulgas

Pulgas pequeñas

Al pasar alrededor de 5 a 14 días de los capullos emergen las pulgas adultas, aunque también pueden permanecer dentro en modo de reposo hasta que detectan alguna vibración causada por el movimiento de las personas o las mascotas, alguna presión a causa de que el animal donde se hospedan se apoya sobre ellas o hasta que sienten calor, humedad o dióxido de carbono, lo que significa una potencial fuente de sangre cercana.

Por lo general las pulgas pasan el invierno estando en fase de larva o pupa, teniendo una mejor supervivencia y crecimiento durante los inviernos que no son muy fríos pero si húmedos así como también en primavera.

Pulgas grandes.

Parece imposible de creer o sacado de una película de ficción, pero estos pequeños animales también tienen su historia y antepasados, y como suele suceder en muchos casos, estos eran mucho más grandes que las pulgas que conocemos en la actualidad.´

pulgasActualmente las pulgas son insectos muy pequeños, pero en una época mucho más antigua existían pulgas gigantes que probablemente se alimentaban de los dinosaurios. Y es que así lo ha demostrado una reciente investigación que gracias al hallazgo de fósiles de los insectos se ha podido determinar la gran magnitud de las picaduras de animalitos con muchos parecidos a las pulgas y que existieron en la prehistoria.

Los fósiles fueron encontrados por científicos chinos, quienes han anunciado sus descubrimiento a través de la revista académica Current Biology; además en este mismo medio se ha publicado un artículo comentario sobre el hallazgo, escrito por George Poinar hijo, quien es un profesor emérito de zoología en la Universidad Estatal de Oregón y uno de los mayores expertos en cuanto al uso del ámbar para lograr estudiar las formas antiguas de vida.

Cabe destacar que estos animales son similares a las pulgas, no idénticos comenzando con una notable diferencia en el tamaño, pues fueron probablemente 10 veces más grandes que los ejemplares que podemos encontrar hoy en día sobre un gato o un perro doméstico. Además su picada está en total proporción con su gran tamaño.

El tamaño que poseen las probóscides de estos insectos antiguos es intimidatorio, y en opinión de Poinar si en la actualidad un humano fuera picado por este elemento bucal, la sensación que tendría seria similar a un pinchazo de la aguja hipodérmica.

De igual forma el experto no descarta la posibilidad de que estos insectos que han sido encontrados en fósiles sean realmente los ancestros evolutivos de las pulgas modernas, aunque se inclina más por la creencia de que pertenecen a un linaje separado de especies que ahora está extinto.pulgas

Han recibido el nombre científico de Pseudopulex jurassicus y Pseudopulex magnus, y se caracterizan por tener unos cuerpos más planos, más parecido al de las chinches o garrapatas modernas, a la vez que contaban con unas fuertes y largas garras que le ayudaban a mantenerse aferrada al cuerpo de su huésped mientras se alimentaba.

Pero hasta el momento se desconoce si efectivamente estas pulgas prehistóricas atacaban a los dinosaurios y que tipo de consecuencias podían traer sus picaduras, sobre todo tomando en cuenta el tamaño gigantesco que tenían estos reptiles. Sin embargo, es de interés recordar que a lo largo de la historia las pulgas han actuado con un vector trasmisor de enfermedades tan devastadoras como la peste bubónica.

Tipos de pulgas:

Actualmente se han reconocido y estudiado alrededor de 2.300 especies de pulgas, cuyas características son similares, variando entre color y una ligera diferencia en el tamaño. Sin embargo no todas tienen el mismo instinto, buscar un huésped del cual alimentarse para desarrollar su vida.

Según la variedad pueden infestar a diferentes animales y en muchos casos a los humanos también. Según estudios recientes se ha demostrado que el 94% de las especies de pulgas afecta a mamíferos, mientras que solo el 6% restante ataca a las aves.pulgas

Por otro lado, la mayoría de las especies son capaces de ser un vector esencial en la trasmisión de enfermedades devastadoras como el tifus y la peste bubónicas además de poder trasmitir otros parásitos como tenias y solitarias.

Las especies de pulgas que tienen una mayor propagación mundial se refieren a las pulgas de gatos, perros y de las aves de corral, además de considerarse una de las mayores plagas debido al piquete de pulgas.

Pulgas de agua.

Estas son las daphnias que en realidad son unos crustáceos planctónicos pertenecientes al orden de los Cladócera. Vulgarmente se les da el nombre de pulgas de agua por dos razones, primero por lo pequeñas que son y además porque su forma de nadar particular pareciera que estuviera saltando.

Su tamaño varía entre los 0,2 y 5 milímetros de longitud y habitan normalmente en medios acuáticos por pequeños que sean, estando presente desde charcos hasta en ríos y se alimentan básicamente de fitoplancton, pero pueden ingerir otro tipo de microrganismos como protistas y bacterias además de materia orgánica disuelta.

A simple vista no se puede apreciar la división que tiene su cuerpo en segmentos, estando la cabeza fusionada y generalmente posicionada hacia la parte de abajo tocando el cuerpo, sin poderse apreciar la separación que existe entre la cabeza y el cuerpo.pulgas

Su cuerpo está cubierto por un exoesqueleto que tiene una abertura ventral ubicada en los 5 o 6 pares de patas. Pero su característica más prominente son su ojos compuestos, sus antenas así como un par de sensilias abdominales.

Muchas veces su coraza es casi traslucida o completamente transparente, lo que los hacen unos candidatos perfectos para el estudio bajo el microscopio pues se puede observar todos sus órganos internos incluso el latido de su corazón.

Pulgas de mar.

Esta especie recibe como nombre científico Talitrus saltator, pero vulgarmente se le conoce como pulga de mar o de playa, perteneciendo a una especie de crustáceo anfípodo de la familia Talitridae.pulgas

Su nombre común, de pulgas de mar, se debe a que cuando se cree en peligro o es molestada  puede dar grandes saltos para escapar, muy particulares de este insecto.

Su tamaño es pequeño, suele medir entre 16 y 22 milímetros los machos y son muy comunes en la zona intermareal de las playas que se encuentran en la península ibérica.

Se alimentan principalmente de algas y desechos orgánicos en descomposición, por lo que realizan una limpieza en los granos de arena revisando uno a uno. Son parte de la dieta de muchas especies de aves y peces que habitan la zona.

Una particularidad que la hace inolvidable es que las hembras suelen tragarse a sus crías para que estas se alimenten de su propio cuerpo a medida que van creciendo.

Y por más que te parezca impresionante, las pulgas de mar se comen. Si has leído bien, en Chile suele hacerse una sopa con estos diminutos animales que suele ser un plato muy popular en este país, especialmente en las zonas costeras.pulgas

Su preparación comienza dando un paseo por la playa cuando el sol está empezando a ponerse, cuando pasa una ola las pulgas de mar suelen salir de su escondrijo, por lo que se pueden empezar a seleccionar los ejemplares que midan más de 2 centímetros. Luego que tenemos todos los llevamos a la cocina donde los lavamos bien.

Esta es una sopa muy sencilla, simplemente tenemos que colocar a las pulgas en un cazo con agua junto con los ingredientes que prefieras, cebolla, zanahoria en cuadros, ajos, orégano, entre otros. Todo esto se deja cocinar hasta que llegue a un hervor y las verduras estén blandas.

Luego de un rato se cuela el caldo, las pulgas y las verduras se trituran para formar una pasta. En un sartén aparte se fríe un poco de harina de trigo con aceite hasta que tome un color dorado, agregando de a poco el cado que hemos colado anteriormente y por ultimo agregarle la pasta de verduras y pulgas.

Solo se debe rectificar el gusto de sal y estás listo para probar tu sopa de pulgas de mar casera.

Pulgas de gato.

Esta especie de la familia de las pulgas se llama científicamente Ctenocephalides felis. Es una de las variedades más abundantes y con una distribución mundial más elevada.

Generalmente busca como huésped a los gatos domésticos, aunque también puede instalarse en los perros del mundo y mantener fácilmente su ciclo evolutivo, pero también puede escoger a conejos, roedores, rumiantes y humanos como su hogar aunque normalmente no completan su ciclo vital en estos últimos.

Cuando estas pulgas en poca cantidad infectan a un perro o un gato no suelen hacer muchos daños, a menos que el animal sufra de dermatitis alérgica de pulgas, que es una reacción de la piel hacia la saliva de ellas. Sin embargo, cuando los animales se encuentran ante una infestación numerosa de este parasito puede provocar daños serios como deshidratación.pulgas

Las pulgas y garrapatas de los gatos son capaces de trasmitir parásitos e infecciones tanto a gatos como perros afectando incluso en algunos casos a los humanos. Entre las bacterias más destacadas están la Bartonella, el gusano intestinal Dipylidium caninum, el tifus.

En el caso de la bartonella, esta bacteria puede ser trasmitida de igual manera por mosquitos, moscas y garrapatas hacia los seres humanos, generando un amplio espectro de efectos secundarios como fiebres.

Pulgas de gallinas.

Las pulgas que afectan generalmente a las aves de corral y silvestres se pueden dividir en dos especies; por un lado tenemos a las pulgas comunes o Ceratophyllus gallinae, esta generalmente se encuentra mayormente en Europa. Por otra parte están las pulgas Echidnophaga gallinácea, que son más comunes del continente americano y se hallan especialmente en las zonas tropicales.

Pero ambas son ectoparásitos que suelen afectar a aves de corral como gallinas, gallos, patos y codornices así como a aves silvestres como pulgas de palomas, estorninos y gorriones. Lo que la diferencia entre sí, es que la última de ellas prefiere los climas secos para reproducirse y desarrollarse.

Al igual que sus familiares, son parásitos de animales de sangre caliente aunque son más selectivas a la hora de escoger al huésped que quieren para alimentarse. En caso de que no haya movimiento en el gallinero esperan hasta que pase algún nuevo huésped donde se puedan alojar, pero si hay ausencia total de sus anfitriones favoritos se puede inclinar por otros mamíferos. Suelen vivir en los argasidos y en las oquedades de los resquicios del gallinero, así como también en los nidos artificiales de las aves y debajo de las baldosas.

Generalmente salen de sus escondites en las horas nocturnas para realizar las picadas a sus anfitriones.pulgas

Pulgas de rata.

Se le llama científicamente Xenopsylla cheopis cuando se pronuncia en latín y oriental rat flea cuando se habla en inglés. También se le conoce popularmente como las pulgas de la ratas orientales o pulgas tropicales de las ratas.

Estos son parásitos que se alojan mayormente en los roedores, especialmente las del genero Rattus y suelen ser un vector primario en la esparción y propagación de enfermedades tan mortales como la peste bubónica y el tifus marino.

La transmisión de estas infecciones suele darse cuando las pulgas se alimentan de algún roedor que está infectado y luego de esto pica a un humano. Lo más interesante es que la infección también puede pasar de una generación a otra de pulgas a través de los huevos.

Las pulgas de las ratas orientales no tienen peines pronotales, lo que la diferencia de las pulgas de gatos y de perros. El cuerpo de esta mide aproximadamente una décima parte de una pulgada, lo que equivales a unos 2,5 milímetros de largo.

Su anatomía externa está estructurada para que le sea más fácil lograr saltos largos y así pasar de un huésped a otro. Su cuerpo está dividido en tres regiones que son cabeza, tórax y abdomen. Las primeras dos partes tienen filas de cerdas que se llaman peines, mientras que el abdomen consta de otro divisiones visibles.pulgas

Pulgas blancas.

Las pulgas blancas, las pulgas negras y las pulgas rojas pertenecen a la misma especie que comúnmente se denomina como pulgas de perros, siendo una especie de insecto sifonáptero que pertenece a la familia Pulicidaeectoparásito, alimentándose normalmente de la sangre de los caninos.

Lo normal es que se alimenten de la sangre de los perros y de los gatos, aunque en algunas ocasiones pulgastambién pueden afectar a los humanos, llegando a sobrevivir varios meses sin alimento, aunque para las hembras es imprescindible alimentarse antes de reproducirse pues la maduración de los huevos necesita los nutrientes que están disponibles en la sangre.

Existe un cierto dimorfismo sexual, siendo las hembras adultas un poco más grandes midiendo entre 2 y 4 milímetros de longitud, mientras que los machos adultos suelen medir entre los 2 y 3 milímetros de largo.

El aparato bucal de estas pulgas esta adaptado para desgarrar la piel y succionar la sangre a su vez. No tienen alas y su cuerpo es aplanado de lado a lado, siendo recubierto por un exoesqueleto duro que resiste la presión y le permite estar entre los cabellos a la vez que los usa como un escudo protector.

Además de esto todo su cuerpo está cubierto por pequeños pelos que tienen diferentes tamaños y longitudes usados como sensilias pilosas que actúan como receptores táctiles que están unidos a una célula nerviosa.

Tienen tres pares de patas, siendo el último de la parte de atrás mucho más largo que los delanteros, pues están modificados para que las pulgas puedan saltar. Y al final de cada extremidad tienen unas diminutas garras que les permiten agarrarse mejor del pelo de su ocupante.

Cada hembra de las pulgas blancas es capaz de ovipositar aproximadamente 4000 huevos en la piel o en el pelaje de su anfitrión.pulgas

Los huevos de estas especies son un poco más pequeños, miden aproximadamente 0,6 milímetros de diámetro y tienen una forma ovalada, teniendo además un color lechoso. Las larvas según la etapa en la que se encuentren en su desarrollo pueden medir de uno a seis centímetros, siendo delgadas y traslucidas con una coloración muy leve de un tono amarillo lechosa.

Su cuerpo está cubierto por cerdas pequeñas mientras que la cabeza está dividida en seudosegmentos con un color marrón y mandíbulas.

El ciclo vital de estas pulgas se desarrolla de manera óptima cuando se encuentran a una temperatura constante durante todas sus etapas de 25ºC, lo que equivale a una temperatura media tropical y una humedad relativa del 80%.

Este desarrollo se lleva un tiempo aproximado de entre dos a cinco semanas, pero todo depende de los factores climáticos y la disponibilidad de alimento. Cuando están en épocas frías pueden tardar hasta 30 semanas en completar todas las fases.pulgas

Pulgas en conejos.

La Xenopsylla cheopis, mejor conocida como pulgas de la rata además de las pulgas de los gatos y perros son las mismas variedades y especies que pueden llegar a afectar a los conejos de igual manera, y de la misma forma de pueden ser vectores de enfermedades muy difíciles de contrarrestar y curar.

Aunque es menos probable que los conejos tengan alguna enfermedad que se pueda trasmitir a través de la picadura de las pulgas, también se han reportado casos de conejos enfermos que han sido el principio de algunas infecciones como el tifus y la peste bubónica.

Esta última afecto fuertemente a Europa en la Edad Media, diezmando a la población y produciendo grandes bajas en la mayoría de las familias de varios países, haciendo además de que se redujera el aparato productivo y laboral.

Además de esto, en la actualidad no existe una cura definida para esta enfermedad, pues el virus suele crear una resistencia contra los antibióticos y medicamentos usados siendo por eso una de las peores pestes que se puede imaginar.

Circo de pulgas.

Este es un espectáculo que antiguamente gozaba de mucha popularidad, siendo como un circo común pero donde las actuantes eran pulgas. La complejidad del entrenamiento de las pequeñas participantes así como la necesidad de usar lentes de aumento por parte del público para ver el show, hacen de este entretenimiento una actividad muy particular.

La primera referencia que se hace acerca de un circo de pulgas data del año 1578, cuando un herrero de origen londinense y que recibía el nombre de Mark Scaliot, realizo una exhibición para la cual ato una diminuta cadena de oro alrededor del cuello de una pulga.pulgas

Luego en 1833 sale a la venta el libro titulado “Historia de una pulga” del autor Louis Bertolotto, con él se crea el primer documento histórico que hace alusión a este tipo de espectáculo. En el año 1834, se presenta en Broadway debutando el show de nombre “The extraordinary Exhibition of the Industrious Fleas”, lo que significa La extraordinaria exhibición de las industrias de las pulgas.

Con el paso del tiempo se crean nuevos circos de pulgas que se llegan a instalar en grandes ciudades, en calles muy concurridas como por ejemplo el Regent Street de Londres, donde se podían realizar sesiones que duraban hasta 10 horas diarias.pulgas

Ya a principios del siglo XX, se hacen cada vez más difícil encontrar espectáculos que tengan las características de un circo de pulgas, siendo uno de los entrenadores más populares Hans Mathes, quien utiliza pulgas vivas para hacer su show exhibiéndolas anualmente en el festival Oktoberfest de Múnich.

Pero de forma paralela los ilusionistas cada vez se hacen más populares, pero en muchos casos no utilizan ningún insecto, pero con una combinación del artista y varios dispositivos eléctricos, magnéticos y mecánicos hacen creer a la audiencia que están viendo pulgas reales.

Dentro del mundo de la publicidad y gracias a su pequeño tamaño, las pulgas han sido un elemento ideal para anunciar los pequeños engranajes de relojería o trabajos artesanales referentes a la orfebrería.

Por otro lado, grandes del cine como Orson Welles, Charles Chaplin u Oliver Hardy, han inmortalizado estos pequeños circos en sus películas. Algunas que hacen referencia a ellos son La ciudad de los niños perdidos, donde aparece un entrenador de insectos y en la película Bichos, una aventura en miniatura, el personaje principal la hormiga Flick recluta una tropa de actores de circo de pulgas para combatir a los saltamontes.

De igual manera en la película Parque Jurásico, el propietario del parque hace alusión a que anteriormente tenía un circo de pulgas.

Pulgas con alas.

Aunque existe el mito de que las pulgas tienen alas y es por esta razón que son capaces de hacer saltos tan largos, esta afirmación es falsa. Los saltos de todas las especies de las pulgas se debe a una evolución genética que le ha otorgado patas traseras más largas que las delanteras permitiéndole recorrer grandes distancias.

Sus grandes saltos son producto de una proteína que se encuentra en sus articulaciones y se podría decir que son como potentes resortes. Este compuesto lleva por nombre resilina y está también presente en otros insectos como los saltamontes y algunos animales acuáticos como las langostas.

Enfermedades de las pulgas.

En muchas ocasiones las pulgas pueden ser un vector en la trasmisión de enfermedades como el tifus y la muy temible peste bubónica, que se puede pasar desde los roedores hasta los humanos a través de las pulgas que habitan en las ratas de alcantarillas identificada como Nosopsyllus fasciatus o las pulgas de la rata negra conocida como Xenopsylla cheopis.

Además la pulga común, la del perro y la del gato pueden ser un huésped intermediario entre otros parásitos como tenias o solitaria que pueden enfermar con trastornos alimenticios a las personas.

Alergia a pulgas.

Por lo general las pulgas solo producen una molestia incesante en sus huéspedes, pero existen algunas personas y animales que tienen una piel más sensible por lo que al estar en contacto con estos insectos experimentan una reacción alérgica hacia la saliva, por lo que se pueden producir erupciones y comezón constante.

En casos comunes, de personas o animales que tienen una piel más resistente, el piquete de las pulgas tiene como resultado que se forme en las zonas afectadas una pequeña inflamación que se eleva por encima del relieve de la piel, además de producir comezón y dejando un punto en el centro de la picadura.pulgas

Las pulgas pican a los humanos.

No creas que por ser humano las pulgas no pueden llegar a atacarte, aunque es obvio que es menos frecuentes que se decidan tomar como huésped a un humano, en ocasiones puede pasar causando molestias y picazón en alguna parte especifica del cuerpo.

Generalmente las picadas de estos molestos parásitos son benignas, pero en otras ocasiones pueden ser transmisoras de enfermedades. En Europa es muy común encontrarse con pulgas que infectan a animales domésticos pero existen unas variedades que son muy oportunistas pudiendo cambiar de huésped hasta llegar a afectar a una persona.

Además de esto, los huevos y las larvas de las pulgas no se quedan sobre el animal pues no cuentan con garras que les permitan sostenerse, por lo que si sueles dejar que tu perro o gato duerma contigo, puedes tener la seguridad de que si está sufriendo una infestación tienes una colonia de pulgas en el colchón tu cama o en tu sofá que se está desarrollando y que en cualquier momento te puede atacar.

¿Por qué las pulgas pican a unas personas y a otras no?

Al igual que pasa con los mosquitos, existen personas que parecen no verse afectadas por las picadas de los animalitos, mientras que otras se llevan todas los piquetes y todas las molestias, pero la pregunta real es ¿Por qué?

Primero que nada, los que están más expuestos a una picadura de pulga son los niños porque los animales domésticos suelen pasarle el parasito, así como también aquellas personas que viven en zonas rurales y están en constante contacto con animales y su manipulación.

Pero además de esto también existe la razón de que algunos organismos que están un poco faltos de vitaminas son más propensos a recibir los ataques de las pulgas, puestos animales ven una presa más fácil de evitar.

Otra razón por la que las pulgas se pueden decidir a vivir en un humano es la retirada del animal habitual al que pican de la casa o espacio frecuente. La falta de una fuente de comida obliga al parasito a buscar alimento en otros huéspedes.pulgas

Síntomas por pulgas.

Generalmente las picaduras suelen encontrarse en los tobillos y piernas, apareciendo luego la mordida una especie de pápula que provoca picores, especialmente en las personas que tienen piel sensible y sufren reaccione alérgica a la saliva de las pulgas.

Aunque es algo pequeño, se debe cuidar la lesión que se ha formado pues en caso de que se llegue a infectar pueden aparecer otros efectos secundarios como fiebre y anemia.

Otro síntoma suele ser la salida de una pequeña gota de sangre, producto de la pequeña herida que se acaba de abrir. Es por esto que si comienzas a percibir manchas de sangre tanto en la ropa como en las sabanas que usas, esta puede ser una señal para comenzar a buscar una posible infestación en tu casa.

Tratamiento por pulgas.

Si algún pequeño parasito te ha picado, lo primero que debes hacer es limpiar muy bien la zona de la picadura con agua y jabón o con alguna loción antiséptica. Cuando debas lavar la herida es importante aplicar agua fría que ayudara a rebajar la inflamación.

No debes rascar la picadura, pues esto puede hacer que la herida se abra y quede expuesta a una infección aérea, lo cual podría ser peor. Puedes aplicar un poco de crema en el área que ha sido afectada para que la hinchazón se haga menor.pulgas

En caso de que a raíz de esta picada sientas un debilitamiento de tu salud, no dudes en consultar con un médico urgentemente para descartar cualquier enfermedad que te hayan podido trasmitir las pulgas.

De igual forma si la picadura llegara a producir alergias es necesario aplicar antihistamínico para curarla, pero si se te ha trasmitido una infección bacteriana, es indispensable el uso de antibióticos para combatirla. Si por otro lado, la picada desencadena una infección de tipo parasitaria se deben suministrar antiparasitarios para eliminarlo por las heces.

Pero más que conocer el tratamiento de las picaduras de pulgas, lo más fundamental es saber cómo atacarlas en la casa o en cualquier espacio donde se pueda ver afectado, especialmente si existen animales domésticos.

Primero que nada es importante lavar con frecuencia las sabanas de las camas y la ropa que se utiliza a diario. Fregar el suelo con algún detergente que ayude a eliminar larvas y huevos de las pulgas, sin escatimar esfuerzos en mover los muebles para llegar hasta los recodos y rendijas donde se suelen esconder.

Si tienes alfombra, debes pasar aspiradora frecuentemente, sobre todo en los espacios que son poco iluminados y húmedos como debajo de los muebles. Recuerda que las larvas suelen buscar sitios sombríos pue son fotosensibles a la luz.

Si vas a viajar a un sitio o una región donde haya una potencial infestación, lo mejor es aplicar un insecticida en la ropa que te proteja a ti y a tu familia.

Pero lo más importante es cuidar a tus animales domésticos, no solo para que las pulgas no te ataquen sino porque estos animales se merecen tu amor y dedicación. Puedes usar ponerles collar anti pulgas o aplicar insecticidas sobre el pelaje si ya tienen pulgas.

Las pulgas y como eliminarlas.

No hay nada más molesto tanto para un perro o gato como para una persona, como sentir que su casa esta contaminada con diminutas pulgas que no puede erradicar, por suerte aquí te decimos algunos trucos para no volverlas a ver.

Lo más importante para eliminar por completo de tu casa y tu vida a las pulgas es la limpieza constante de tu casa, especialmente de sitios sombríos o pequeños agujeros y rendijas en las paredes o en el piso donde se puedan esconder.

De igual manera, es fundamental que estes atento en los meses calidos, luego de que terminen las lluvias, pues las pulgas cuando el tiempo de humedad suelen enterrarse en la tierra para sobrevivir el invierno y luego con el calor y el sol se desentierran para estar al acecho de un huésped apetitoso.pulgas

Remedios para las pulgas:

pulgasLo primero que puedes hacer para deshacerte de las pulgas es usar un plaguicida mezclado con ácido bórico. Recuerda que el mejor momento para eliminar las pulgas es cuando se encuentran en su etapa más vulnerable que es en la fase de huevo y larva del desarrollo.

Y es que cuando son adultas las pulgas pueden vivir sin sangre durante una semana, mientras que las larvas pueden vivir durante muchos meses. Es por esto que es fundamental atacar en primer lugar a las larvas.

Los plaguicidas botánicos en polvo constituyen los insecticidas naturales que tienen más tiempo en la historia. Los boratos por su parte son minerales que son ampliamente usados como preservantes de madera, detergentes e insecticidas actuando como un veneno para el estómago de las pulgas.

Y aunque la mezcla de plaguicida botánico en polvo junto con el borato es bastante segura, una buena recomendación es no inhalarla, por lo que cuando a vayas a hacer y aplicar es bueno usar una mascarilla.

Aplica esta preparación sobre la alfombra, los muebles, la cama del perro o gato y cualquier lugar donde tu mascota pase la mayor parte del tiempo. Deja que el polvo se asiente por un día y luego lava las sabanas y aspira los muebles y alfombras.

Es mejor usar este método cuando vayas a dejar la casa para no estar en contacto con el veneno, si es posible sal de casa por lo menos por 24 horas mientras la mezcla se asiente y surte efecto.

Las pulgas y los remedios caseros para humanos.

Pero si no te gustan estas cosas de ácidos y químicos para eliminar esta plaga, lo mejor es usar otras alternativas para deshacerte de las molestas pulgas, que pueden ser seguras para ti, tus mascotas y para tus hijos.

Una de las primeras cosas que puedes intentar es llenar algunos tazones de agua y agregar detergente para platos. Esta mezcla actuara como una piscina toxica para estos animales quienes morirán al saltar en ella.

Pero lo importante es no usar un tazón muy profundo para preparar la mezcla de agua y jabón. Coloca el plato sobre el suelo y espera que las pulgas caigan accidentalmente dentro de él. Podrías usar un frise viejo para hacer este remedio.pulgas

También podrías colocar el tazón cerca de una fuente de una luz colgante, teniendo como preferencia una luz de noche, pues las pulgas se ven atraídas por la luz y al acercarse a la luz caerán y morirán.

Otro método muy bueno es cortar un limón en rodajas finas y ponerlas en medio litro de agua, poner a hervir todo para luego dejar macerar durante toda una noche y que así llegue a su máxima potencia. Luego pon esta mezcla en una botella atomizadora para rociar en las zonas afectadas como muebles y camas.

Las pulgas y el vinagre.

Aunque existen muchos productos para fumigar pulgas en el mercado, existen algunos productos tan económicos y fundamentales que nos pueden ayudar a eliminar esta plaga en nuestra despensa que es casi un error no conocerlos.

En esta ocasión te explicare una preparación con vinagre que te ayudara a eliminar esta infestación las pulgas en animales y solo necesitaras 3 cucharadas de vinagre de manzana, un litro de agua y una esponja para prepararlo.

El primer paso que debes hacer es calentar el litro de agua hasta que esté en una temperatura lo suficientemente caliente pero que no queme al animal. Cuando este templada agrega el vinagre de manzana, en caso de que tu perro o gato sea pequeño podrías usar un poco menos de vinagre.

Luego con la esponja pasa esta preparación varias veces por el pelaje de tu mascota, haciendo hincapié en las zonas donde las pulgas suelen reunirse más que son el cuello, la cabeza y las orejas.

Luego del baño deja que tu mascota se seque al aire libre para que el efecto del remedio sea mejor. Después de que este seco todo el pelaje cepilla a tu perro con un peine fino para recuperar las pulgas.

Las pulgas y como eliminarlas de la casa.

Si necesitas algunos otros remedios para eliminar las pulgas de casa, te puedo contar algunos trucos que mejoren tu situación con estas indeseadas visitas.

Puedes colocar virutas de cedro en las zonas afectadas con pulgas, estas suelen venderlas en tiendas especializadas de mascotas o en áreas para la mejora del hogar y la efectividad de este remedio se basa en que las pulgas odian el olor a cedro y harán lo posible por evitarlo.pulgas

Pero antes de usar el cedro asegúrate de que tu mascota o algún miembro de tu familia no sean alérgicos al cedro, no querrás poner a sufrir a tu perro o a tu familia durante la eliminación de las pulgas.

Los lugares más estratégicos para colocar las virutas son en las esquinas de las habitaciones, en la cama, en la casa del perro o debajo de los muebles, además puedes colocar virutas en las ranuras de puertas y ventanas para que las pulgas no entren nuevamente a la casa.

También puedes colocar un poco de virutas de cedro en una toalla o en un pedazo de algodón para colocarla debajo de tu almohada, o en la ropa de cama, además de mantener a las pulgas fuera, tu casa tendrá un olor increíble.

El tercer método consiste en agregar sal por la alfombra, pues este es un producto desecante, es decir, que absorbe la humedad de las cosa y las seca. Al momento de que un cristal de sal se pega a las pulgas esta produce una irritación tan fuerte que hace que el insecto se desangre mientras camina.

Mientras más finos sean los granos de sal será mejor, pues se pegaran mejor a las pulgas. Pasados de 7 a 10 días aspira la sal de toda el área donde la agregaste para estar seguro de que se recogieron todos los granos de sal y las cascaras de las pulgas. Es bueno que luego de aspirar dos o tres veces más, deseches la bolsa de la aspiradora.

Pulgas en la cama.

Si tienes una mascota en casa, sea perro o gato y sabes que está pasando por una infestación de pulgas, y además de eso sabes que duerme en tu cama, de seguro te preguntaras ¿Cómo eliminar pulgas de mi cama? Este trabajo puede ser un poco engorroso pero con un poco de paciencia podrás lograr combatirlas.

Lo primero que puedes hacer es atomizar con un pulverizador el suelo y la ropa de cama con un insecticida que sea regulador del crecimiento, no te asuste este no sirve para que las pulgas crezcan mejor, al contrario rompen su ciclo de reproducción evitando que se desarrollen y puedas atacar una gran infestación.pulgas

Si quieres un método más económico es comprar uno que venga en una dosis concentrada para luego diluirlo en agua según las instrucciones que traiga el producto. Como normal general se deben aplicar dos veces mínimo teniendo un periodo intervalo entre las aplicaciones de 3 semanas,

Cuando te encuentras en la temporada de pulgas, es muy beneficioso atomizar mensualmente las áreas que suelen frecuentar más las mascotas para evitar una infestación de pulgas. Lo mejor de todo es que estos insecticidas no son venenosos para los mamíferos por lo que no tienes que abandonar la casa cuando fumigues, y no debes preocuparte por los niños pequeños y animales de menor tamaño como hámsteres, reptiles o peces.

Quitar las pulgas del perro.

Cuando tu perro tiene pulgas, puedes sentir su desesperación al ver que la picazón se le hace insoportable o estás viendo como su salud se va deteriorando por una infestación de estos indeseado parásitos.

Una de las mejores formas de eliminarlas consiste en bañar a tu animal de forma regular. Esto hará que las pulgas que estén en tu mascota. Pero no te debes confiar solo con este método, pues puede haber larvas y huevos esparcidos en otros lugares de la casa, por lo que se recomienda el baño con otros métodos como aspirar constantemente, usar mezclas de borato y virutas de cedro.

Para preparar a tu perro para el baño primero aplícale un jabón anti pulgas cerca de las orejas, ojos, nariz, boca y ano. Cuando las pulgas sienten la humedad buscan refugio en las partes antes mencionadas para no caerse, por eso es bueno aplicar este producto en seco.

Después debes mojar y llenar de jabón y de espuma toda la piel de tu perro, dejando reposar el producto por unos 10 minutos masajeando la piel junto con el jabón para potenciar el efecto de los compuestos al máximo. Una vez seco, péinalo con un peine fino para retirar todas las pulgas muertas que tenga.

En caso de que se presenten alergias a pulgas en perros o por parte del jabón, prueba con un jabón que este hecho a base de eucalipto, aceite de árbol de té o de madera de cedro. A las pulgas no les gustan estos olores y son más suaves para la piel de tu mascota.

Es importante rotar los tratamientos cutáneos que utilices para controlar las pulgas y úsalos en conjunto con insecticidas reguladores del crecimiento. Así lograras que los parásitos se adapten a los tratamientos que usas y no tengan posibilidad para combatirlos.

También cabe la posibilidad que estos insectos adquieran inmunidad ante productos químicos como los utilizados en los collares anti pulgas. Es por esto que es fundamental el uso constante de los insecticidas regulares de crecimiento, pues estos evitaran la propagación de las siguientes generación y evitaran en muy buena medida la adaptación de los insectos a los tratamientos que usas.

Por ultimo puedes agregar disuasivos a la comida de tu mascota, ya que las pulgas se alimentan de la sangre de los perros y gatos, es posible eliminarlas controlando lo que come tu mascota. Por ejemplo, existen tabletas orales que puede comer tu perro y atacan el sistema nervioso de las pulgas pues invade su torrente sanguíneo.

Solo en el caso de los perros puedes agregar una cucharada de vinagre de manzana en el tazón de agua del animal para que las pulgas mueran al ingerir esta mezcla. O puedes con esta misma preparación bañar directamente la piel de tu amigo.

Pulgas en cachorros.

Aunque es menos probable que las pulgas ataquen a perros muy pequeños o muy jóvenes, estos no están extensos del todo. Sin embargo en caso de que los perros tengan unos pocos meses de nacidos es mejor consultar con tu veterinario las opciones que puedes utilizar.

Recuerda que al igual que un bebe humano, los cachorros de perros y gatos tienen un sistema inmune más débil que puede verse afectado con el uso de ciertos productos químicos y pueden tener un efecto negativo en su salud.pulgas

Dejame Tu Comentario