Pulgas en perros: Síntomas, tratamiento, remedios caseros y más

En el siguiente articulo se hablará sobre las pulgas en perros, que  son parásitos que no cuentan con la capacidad de volar, pero poseen patas bastante largas, de modo que corren mucho y saltan grandes distancias en comparación con su pequeño tamaño.

Por esto hablaremos sobre muchísimos métodos conocidos para eliminarlas tanto de forma natural como con productos químicos.Pulgas en perros

Además que, en relación a su pequeño tamaño las pulgas son el mejor saltador que existe en el mundo. Así que sus movimientos son rápidos y se desplazan por la piel del perro muy rápidamente. Como existen las pulgas también están las garrapatas que son realmente, molestosas para los perros.

Indice De Contenido

Síntomas de las picaduras de pulgas en perros

Si queremos reconocer las pulgas a primera vista hay que tener en cuenta que, las  pulgas son pequeñas, aplanadas y alargadas además son muy duras, es decir, que hasta aplastándolas con la yema de un dedo, es casi imposible matarlas.Pulgas en perros

Existen varias especies de pulgas, aunque por lo general las pulgas son de color oscuro marrón oscuro y todas, sin excepción, son insectos parásitos obligados. Esto se refiere a que la única manera que tienen para sobrevivir y reproducirse, es viviendo sobre otro animal al que parasitan, como también se alimentan de este mismo animal, succionando su sangre.

Las pulgas al succionar la sangre del perro, hacen lo mismo que los mosquitos les hacen a los humanos, que es inocular su saliva en la herida que crean al perro, para que de esta manera la sangre no se coagule y ellas puedan seguir alimentándose en el mismo lugar, por un tiempo más prolongado.

Es por  este motivo que hay un intercambio de fluidos entre el perro y la pulga, que puede traer consecuencias desfavorables para el perro, como por ejemplo, el contagio de enfermedades y e incluso nuevas infestaciones de parásitos. Seguramente has tenido sueños extraños con pulgas o garrapatas, lo que no sabes, es que cada uno de ellos, tiene su significado.Pulgas en perros

Como es de conocimiento popular las pulgas son parásitos de patas largas, extremadamente molestos, y en algunos casos peligrosos para nuestras mascotas, porque se alimentan succionando sangre del perro, y al mismo tiempo, pueden transmitir enfermedades severas.

Para poder liberara a nuestras mascotas de estos molestos parásitos el primer paso es saber detectarlas, de esta manera seremos capaces de colocar en la piel de nuestras mascotas el tratamiento correcto.

Tomemos como ejemplo que queramos saber si nuestro perro tienegarrapatas, a continuación hablaremos sobre la forma más sencilla de cómo saber si mi perro tiene pulgas, con 4 sencillos síntomas que los perros presentan cuando tienen pulgas

Señal # 1. Se rasca mucho:

Pulgas en perrosYa que, las pulgas muerden la piel de los perros para poder succionar su sangre y de esta manera alimentarse.

Como hemos mencionado anteriormente que además le inoculan algunos fluidos, las pulgas hacen que la piel de nuestro perro se irrite y les pique.

Un perro que tiene pulgas se rasca mucho con las patas de atrás en el área del cuello y las orejas (que es donde muchas veces se esconden las pulgas). Pero esto por si sólo no es un síntoma equivocado de que un perro tenga pulgas. Estas son otras señales.

Señal # 2. La piel se enrojece e irrita por dermatitis alérgica:

Aunque algunos perros toleran menos que otros las picaduras de pulga debido a que son alérgicos a ellas. A ellos las picaduras de las pulgas provoca en algunos perros un tipo de dermatitis alérgica, es decir que la piel de estos perros se irrita más de lo normal y su cuerpo reacciona más fuerte.Pulgas en perros

Los perros en los que se presentan estos casos sufren de una hipersensibilidad a las pulgas.

Estos perros particularmente sensibles, las pulgas les provocan otros sintomas, además de la comezón y el rascado. La dermatitis por pulgas se nota en que la piel del perro se enrojece, le salen sarpullidos rojizos y el perro hasta llega a perder el pelo en las zonas  de su piel más afectadas por las picaduras.

Como el perro sufre una terrible comezón por las pulgas, se rasca, al rascarse se crea heridas y eccemas en la piel, por esto le pica más y se rasca más, causándose a sí mismo daños graves en la piel.

Señal #3. Pulgas corriendo en la piel de tu perro:

La mayoría de las veces las pulgas suelen estar más concentradas en las zonas de:

  • Las orejas,
  • El cuello
  • Al final de la espalda y comienzo del rabo.

Si observa por estas áreas con detenido cuidado, puede que vea una o varias pulgas adultas corriendo por la piel de su perro.Pulgas en perros

También podría observar las pulgas a simple vista si se exponen cerca de los ojos del perro, de sus orejas o incluso de su cara además en las zonas menos pobladas de pelo, como la barriga o las orejas, puede ser más fácil ver alguna pulga correteando.

Y también claro está, cuantas más pulgas tenga nuestro perro encima, más fácil resulta verlas a simple vista.

Como es obvio, es más fácil hallar pulgas en un perro blanco o de pelo y piel clarita que en los perros oscuros.

Señal #4 Pase el dedo a ras de piel de tu perro, pero a contrapelo y fíjate sise sienten bultos de pulgas:

A pesar de que físicamente no vea ninguna pulga, si su perro está infestado de pulgas, verá una especie de puntos oscuros, cerca de la piel de tu perro. Fíjate en la fotografía, es un caso real de mi perro con una infestación de pulgas.

Como mencionamos anteriormente, al observar, haz más énfasis en las zonas de encima del rabo, cuello y orejas.Pulgas en perros

Esos puntitos negros son heces de pulga y otros desechos y suciedad causados por ellas. Esta suele ser la prueba más fácil para saber si tu perro tiene pulgas, ya que aunque las pulgas salten y se bajen del perro, sus detritus se quedan observemos.

Una vez logres saber si tu perro tiene pulgas, debemos desparasitarlo. Mire de qué manera se hace de forma correcta en Tratamiento infalible para eliminar pulgas en perros.

Consecuencias de las pulgas en los perros

Las principales consecuencias de que nuestros perros tengan estos parásitos depositados en sus cuerpos, son las enfermedades que estas misma les transmiten, como por ejemplo la lombriz a la que la que se le llama Dipylidium caninun. Las pulgas en los perros es algo parecido, a los piojos públicos o liendre en las personas.

Pulgas en perrosEn los perros en los que se alojan estos parásitos, las pulgas se aprovechan para extender sus huevos a través de las heces de los caninos o de los otros animales en los que se encuentre alojada.

A través de esta acción se le permite a estos parásitos llegar al suelo para posteriormente ser ingeridos por las larvas de las pulgas, que se encuentran cerca de esa zona.

De esta manera logran desarrollarse entre todas las distintas fases en las que se desarrollan las pulgas, esto también ocurre porque estas larvas se quedan en el interior de las pulgas hasta desarrollarse por completo y estar convertida en un parásito adulto.Pulgas en perros

Estas lombrices entran por ingesta directa a los perros, debido a que cuando el perros tiene pulgas y se rasca de manera muy fuerte o se muerde de manera descontrolada la piel, estos parásitos a provechan para así ingresar a los intestinos de los perros, perforando el aparato digestivo de los mismo.

A demás no es frecuente, las pulgas también pueden ser las responsables de llevar al interior del perro infecciones víricas como la peste o el tifus.Pulgas en perros

Estos parásitos externos  se depositan en distintas zonas de la piel de los perros a los que llenan de parásitos.

En síntesis las consecuencias más comunes cuando las pulgas infestan la piel de un perro son, la dermatitis que estas causan en la piel de los perros además de las lesiones que causan en el cuerpo del mismo.

La dermatitis alérgica

Esta es la consecuencia principal de las picaduras de las pulgas, denominada la DAPP, siglas que significan: dermatitis alérgica a la picadura de pulgas. Esto se debe al  proceso cutáneo que da  el origen a la crisis alérgica cutánea, que comúnmente la padecen más los perros y los gatos.

Pulgas en perros

Se trata de una reacción de ultrasensibilidad que provoca la saliva de la pulga, que se queda en el perro por medio de la picadur la forma de presentarse la dermatitis no tiene nada que ver con número de pulgas que se incuben en el perro

Puesto que se trata de una reacción por causa de la hipersensibilidad dermatológica de cada perro, ya que cuando la pulga esta en el período de alimentación esta inyecta su saliva en la herida para prevenir la coagulación de la sangre de esta manera se le facilita su método para alimentarse.

Las lesiones en la piel

La sensibilidad que presente cada perro a la picadura de la pulga siempre va a depender del tiempo e intensidad con la que se exponga a la acción del parásito y del tipo de disposición genética de cada perro; también debemos tener en cuenta que para el desarrollo de las larvas de las pulgas es importante la humedad elevada en la zona de su alimentación.Pulgas en perros

Las lesiones causadas por su picadura son muy inespecíficas y posteriores al rascado, además extienden mucho por la zona lambiscará y área perineal.

El tipo de lesiones más comunes que puede provocar la picadura de las pulgas en los perros son las siguientes:

  • El enrojecimiento de la piel
  • El eritema
  • La falta de pelo
  • El pelaje rojo
  • El engrosamiento de la epidermis
  • La hiperpigmentación o la seborrea.

Los síntomas se presentan por lo general entre los 4 y 6 años de edad del perro. Estos suelen ser esporádicos o permanentes, según el tipo de ambiente y las condiciones en las que se desarrolle el parásito, pero por lo general suelen ser más claros en los meses de verano.

Control de pulgas en perros

En ocasiones es inimaginable lo sencillo que es que los perros  se infesten de pulgas, es tan simple como que nuestra mascota se acerque a algunas hierbas altas para que estos parásito aprovechen la oportunidad de invadir la piel de un perro.Pulgas en perros

Las pulgas se ocultan sobre las hierbas en las primeras estaciones del año, para cuando los perros o gatos, estas se suben al lomo o a las  patas de un solo salto. Como también es posible que ya se encuentren viviendo en la piel de otro perro, y salten al tuyo, con un simple acercamiento entre ambos perros.

Es en ese momento que llegamos a casa y al acariciar a nuestra mascota descubrimos estos parásitos en sus pieles; entonces surgen las preguntas más comunes ¿tomará mucho tiempo librarse de ellas? Existen una amplia variedad de  métodos tanto químicos como naturales para lograrlo, con insistencia y dedicación, de seguro lo logrará.Pulgas en perros

Para eliminar las pulgas en un perro, riegue una taza de vinagre de manzana sobre el peleje de su perro mojado después de bañarlo, deje actuar el vinagre de manzana por 10 minutos, y peine con un peine de dientes finos a su perro, posterior a esto aclare el vinagre con agua tibia.

Pulgas en perros

Otra alternativa para acabar con las pulgas en tu perro es mezclando en 3  tazas de agua tibia con unas gotas de jabón común del que se utiliza para lavar platos además añada una taza de alcohol hisopropílico.

Mezcle todo muy bien y lave a su perro con esta preparación casera, frotando por todo el cuerpo. De su perro, dejándola actuar durante 3 ó 3 minutos sobre la piel, y a luego enjuague a su perro con mucha agua tibia.

Al sacar a su perro de la bañera en la que lo asea y mientras su pelelaje se mantenga mojado, pase un peine de dientes finos por todo el pelaje de su perro.Pulgas en perros

Con esta técnica irá retirando las pulgas muertas o casi muertas que aun se encuentren en su perro. Luego de esto colóquelas en un recipiente lleno de alcohol para asegurarse de que no lleguen a saltar a otro lugar, después tirelas en inodoro.

Siempre hay que tener en cuenta que para que esta técnica funcione a la perfección debe repetirla unas dos veces por semana.Otra forma efectiva de eliminar pulgas en perros  es la desparasitación externa y química

Si ha descubiero las pulgas en su perro cuando ya esta avanzada la infestación y se trata de un problema grave para la piel de su mascota, lo mejor es una solución drástica para librar a su mascota de ellas lo antes posible.Pulgas en perros

Cuando un perro presenta un caso clínico severo de infestación por pulgas en su cuerpo, lo mejor opción es utilizar métodos químicos, a base de espráis, collares o inyecciones antipulga de buena calidad y claro esta de renombre, estos tiene gran efectividad a la hora de acabar con estos parásitos. También se encuentran los chinches en perros.

Si utilizas estos métodos para eliminar las pulgas en tu mascota  solo te llevará 3 simples pasos:

Paso # 1. Comenzar el tratamiento aplicando espráis antipulgas

En los casos de perros con muchas pulgas, se comienza el tratamiento aplicando en el  perro un espráis antipulga. DichosPulgas en perros espráis son un líquido concentrado de insecticida como también otros componentes activos que matan las pulgas de inmediato.

Los espráis para eliminar las pulgas por lo general son bastante económicos, además que actúan de forma muy rápida.

Si se logra eliminar en la primera aplicación la mayor cantidad de pulgas en nuestros perros, debemos considerarlo como un éxito contundente, porque esto quiere decir que el producto ha funcionado favorablemente en nuestra mascota y se lo libraremos de esta plaga en poco tiempo.

Paso # 2. Bañar a los perros con constancia

Se debe dejar actuar el espráis antipulgas por lo menos 30 minutos, aunque lo mejor es que siga las indicaciones escritas por el fabricante del producto que usted haya adquirido. Luego de esto si Pulgas en perrosquiere bañe a su perro. Así logrará que las pulgas muertas caigan en el agua y se vayan por el desagüe.

Si observa algunas pulgas flotando en el agua en la que usted baño a su mascota, no se preocupe es totalmente normal. El paso del baño es crucial ya que es aquí cuando nos logramos librar de las pulgas muertas y de sus eses depositadas en la piel de nuestros perros.

Paso # 3. Colocarles a los perros el collar o la pipeta antipulgas

Luego de haber eliminado la mayor parte o en su totalidad a estos parásitos del cuerpo de nuestros perros a través de los espráis Pulgas en perrosantipulgas y de los constantes baños, se debe proceder a secar muy bien el pelaje de el perro.

Para esto se recomienda luego del paño utilizar el secador de cabello para asegurarnos de que no quede humedad alguna en sus cuerpos.

Luego de esto procedemos a colocar el collar o pipeta antipulgas alrededor del cuello de nuestro perro, teniendo muy en cuenta leer el prospecto del mismo y seguir al pie de la letra la instrucciones del fabricante, ya que dependiendo de la marca los callares antipulgas tiene un tiempo estimado de acción.

Por lo general estas pipetas protege durante 4 a 6 semanas

Debemos saber que la mayoría de los collares antipulgas viene  recubiertos con unas especie de polvillo blanco, este polvillo no es más que un potente insecticida que a pesar de que casi siempre cumple con su función.Pulgas en perros

Pero estos insecticidas tienden a tener reacciones adversas perros con piel sensible o incluso en perros con peso corporal bajo.

Sabrás si el collar antipulgas está causando una reacción desfavorable en la piel e tu perro si la misma se torna roja, o rosa oscura, si se irrita en la zona, si tu perro se rasca constantemente el cuello, o en casos más severos si comienza a caerse su pelaje.

Los perros no son los únicos animales que sufren de esos animales indeseados, a los gatos tambien se les pegan las garrapatas y pulgas.

Modo correcto de aplicar una pipeta antipulgas

Lo primordial es que el liquido que se encuentra dentro de la pipeta entre en contacto directo con la piel del perros, para esto debemos hacer a un lado su pelaje para aplicarlo directamente en la piel, la pipeta debe ser aplicada en tres puntos.Pulgas en perros

Los tres puntos específicos donde se debe aplicar el liquido de la pipeta son, en el cuellos del perro, en el lomo, y al comienzo de la cola; debemos tener muy claro que esta pipetas se utilizan solo en los perros no es recomendable aplicarla en gatos.

Para que este liquido sea realmente eficaz debe ser colocado en contacto directo con la piel si lo aplicamos en el pelo del perro este no tendrá la misma eficacia.

Pulgas en perrosSi se está decidiendo en que aplicar a nuestros perros entre las pipetas y los collares, debemos tener en cuenta que, las pipetas suelen ser más efectivas para acabar con la infestación de pulgas en perros, ya que las pipetas eliminan desde las pulgas adultas.

Sus huevos y sus larvas, pero tienden a ser mucho más costosas por eso son más populares los collares antipulgas aunque su efectividad no sea la misma.

Un truco muy bueno y muy utilizado para ahorrar dinero y mantener a tu perro de pulgas es:

Lo primer que debe hacer es aplicar una pipeta en el cuerpo de su perro, esta deberá durar entre 4 y 6 semana, de igual manera siempre lea bien primero el prospecto del producto.

Durante este tiempo la pipeta matará a las pulgas adultas y al mismo tiempo eliminar sus huevos y larvas, es decir, que acabará con su descendenciaPulgas en perros

Cuando ya hayan transcurrido estas semanas y la pipeta esté a punto de caducar su efecto, coloque un collar antipulgas en su perro, esto se debe a que si ya la pipeta realizó el trabajo de eliminar todas las pulgas de la piel del perro.

El collar solo hará el trabajo de mantenimiento por decirlo de cierto modo, el collar solo se encargará de prevenir futuras infestaciones en la piel de su mascota.

Tipos de pulgas en los perros

Esta especie de insecto sifonáptero pertenece a la familia Pulicidae. Esta especie es muy especifica y la mayoría de las veces va ligada a su huésped, independientemente de sea este un perro, un lobo, un zorro, en ocasiones en gatos, y hasta se han observado casos de picaduras en humanos.Pulgas en perros

Ciclo de vida de la pulga canina

Esta especie de pulgas pasar por una serie de etapas antes de llegar a su adultez, estas también se les puede llamar ciclo de vida, estas etapas son: huevo, larva, pulga y adulto.

Los huevos se presentan de forma blanca y pequeños. Este ciclo puede ser muy variado en cuanto a tiempo se refiere ya que puede durar solo dos semanas como también puede que se extienda hasta los 4 meses.Pulgas en perros

Las larvas de las pulgas en los perros siempre alimentan de las partículas de sangre seca, excremento, y sustancias orgánicas. El ciclo de vida de las pulgas caninas termina por completarse satisfactoriamente unas 2 o 5 semanas dependiendo de las condiciones climatológicas la condición optima es de unos 25° C; pero de no ser así este ciclo puede extenderse hasta las 30 semanas.

descarga (2)

Cuando la pulga se convierte en adulta esta activa a cualquier movimiento de su hospedador incluso de su temperatura corporal para alimentarse

Apariencia de la pulga canina

El cuerpo de las pulgas que se pueden observar en los perros es plano de forma lateral, esto es lo que le permite desplazarse con mucha facilidad por el pelaje de los perros. Aunque no cuentan con alas, sus patas están muy bien adaptadas para dar increíbles saltos

Cuando las pulgas se convierten en adultos tienden a tener una Pulgas en perrospigmentación negra, que se torna un poco rojiza cuando acaban de alimentarse; estas llegan a medir entre 1 a 4 mm de largo. En cuanto a las larvas que son de color blanco y solo llegan a medir hasta 5 mm de largo.

Las pulgas caninas poseen una curvatura en la frente, lo cual nos permite diferenciarlas con facilidad de las pulgas de los gatos.

Tratamiento para picadura de pulgas en perros

Para practicar un tratamiento adecuado contra pulgas en perros es  fundamenta poner en práctica un control de las pulgas tanto a nivel corporal de la mascota, como también en el ambiente en el que se encuentra la misma, la cama en la que duerme, la casa, las alfombras en las que se acuesta, en sí cualquier lugar al que este expuesta nuestra mascota.Pulgas en perros

El control ambiental es fundamental ya que, si exterminamos todas las pulgas de la piel del perro pero quedan pulgas en las zonas en las que este se encuentre expuesto, se volverá a infestar en cuestión de días.

Sobre la piel del perro  hay que utilizar productos de aplicación tópicos, no es muy recomendable utilizar productos  sistémicos, ya que estos solo actúan después de que el animal ya ha sido picado por la pulga, volviendo sensible al mismo.Pulgas en perros

A todos los animales que convivan con el infectado por pulgas hay que tratarlos de igual manera, en este caso sí se pueden aplicar productos de acción sistémica.

Po lo general es importante controlar la irritación o prurito, para esto se utiliza un tratamiento concurrente con prednisona o prednisolona entre 1 a 2 mg; esto aplicándolo cada 24 horas en la zona afectada por un aproximado de 8 días.

Pulgas en perrosluego de esto se debe ir reduciendo la dosis, poco a poco, pero en caso de aparezca de nuevo el prurito la dosis a aplicarse debe ser el doble que la primera vez.

En la mayoría de los casos se requiere una  terapia de larga duración en conjunto con la utilización de antihistamínicos y los corticoides esta combinación para reducir la dosis de los corticoides, con la única finalidad de controlar el prurito.

El tratamiento conocido como la hiposensibilización solo funciona en el 50% de los perros, pero en los gatos tiene un índice muy bajo de eficacia. Resulta mucho mejor evitar el contacto con el alérgeno para luego controlar el prurito.

Ya teniendo el conocimiento de que las pulgas sólo solo se encuentran por encima de nuestras mascotas para comer, no se le pude aplicar un solo producto a nuestras mascotas y esperar que ya hemos resuelto el problema. Pulgas en perros

Un tratamiento completo contra estos parásitos consta en eliminar a las pulgas que se encuentran en la piel del perro, pero también eliminarlas de las zonas cercanas al mismo como ya lo habíamos mencionado

Pero ya que es muy importante hay que insistir y hacer énfasis en ello, estas zonas son las camas, la casas, tanto los colchones como las cobijas, y todos los sitios en los que nuestras mascotas se echen además de aplicar otro producto para evitar que invadir la piel de nuestra mascota.Pulgas en perros

Aunque los tratamientos más comunes contra las pulgas son los jabones para pulgas en perros, estos funcionan de manera muy efectiva pero hay que tener muy en cuenta estas dos cosas:

Lo primordial es tener en cuenta que no sirve para prevenir, y que lo único que gana bañando todas las semanas a los perros, es resecarles el pelo y provocar problemas en su piel relacionados con esta resequedad.Pulgas en perros

El shampoo para pulgas en perros y jabones antipulgas sólo se deben utilizar cuando el perro tenga pulgas y que ya hayamos comprobado esto revisando toda su piel.

Una vez hayamos comprobado esto el jabón debe aplicarse siguiendo detenidamente las instrucciones del producto y de un veterinario, esto para que sea realmente eficaz el tratamiento y se logre eliminar toda pulga que se pueda encontrar en la piel de su mascota.

Medicamentos para pulgas en perros

Como ya lo hemos mencionado anteriormente en este artículo los medicamentos más comunes y más recomendados por los veterinarios a la hora de eliminar pulgas en la piel de os perros, son Pulgas en perroslos espráis antipulgas, los collares y las pipetas, pero también existen otros tratamientos alternativos como los son los talcos antipulgas, las inyecciones intramusculares y los shampoo. También  te pueden servir para las garrapatas paralizantes.

Inyecciones intramusculares

Las inyecciones intramusculares antipulgas son muy populares actualmente a que claro con ayuda del veterinario esta se inyecta en el perro para quedar en su sangre directamente y en su piel, a modo de que cuando una pulga salte sobre el este químico la seque o repela de inmediato.Pulgas en perros

No hay de que preocuparse ya que este tipo de inyecciones son completamente seguras para ser utilizadas en los perros.

Ya que estos productos sirven también para repeler a las pulgas son ideales, cuando se presenta el caso de un perro con piel sensible a los collares antipulgas o el caso de los perros que sufren de dermatitis alergica por causa de la saliva que la pulgas dejan en los cuerpos al momento de picar.

Pulgas en perros

Estas inyecciones luego de ser colocadas, tienen un tiempo de durabilidad de aproximadamente 4 meses, esto dependiendo siempre de la marca por la que se haya optado, ya que hay marcas que tienden a extender su efecto unas dos semanas más.

También ha crecido su popularidad ya que una vez colocada la inyección la misma estará actuando en todo momento, no importa cuántas veces usted bañe a su perro la inyección va a repeler las pulgas con la misma efectividad durante el tiempo que diga su prospecto.Pulgas en perros

Para completar un tratamiento efectivo antipulgas, el perro debe ser desparasitado, ya que al momento de picar a demás de la saliva la pulga transmite parásitos que pueden llegar al ínstesenos de sus mascotas causando perforaciones en el mismo, de esta manera es súper importante luego de realizar el tratamiento antipulgas de su preferencia siempre desparasitar a su mascota posteriormente.

Pulgas en perros

Por otra parte los perros que han sufrido de dermatitis alérgica por causa de la saliva que deja la pulga en su piel cuando pica, debe ser tratados también posteriormente a la desparasitación con ungüentos recetados por un veterinario para eliminar los pruritos, enrojecimientos y molestias que hayan podido quedar en su piel.

Talco antipulgas para perros

El uso de talcos antipulgas se podría decir que es una solución al alcance de todos, ya que son económicos, fáciles de conseguir y además son una buena opción para repeler pulgas perros especialmente en cachorros ya que su acción es suave con la piel de los caninos y al mismo tiempo es muy efectiva contra las pulgas.Pulgas en perros

Lo que si hay que tener siempre en cuenta es que no se debe abusar de su uso.

Porque si es utilizado en exceso sin bañar al perro esto podría causar que se acumule en el pelaje del mismo, y si esto ocurre por mucho tiempo puede llegar a causar alergias en la piel del perro.

Enfermedades por pulgas en perros

La Dipilidiosis

Son parásitos que entran directamente en el intestino delgado del huesped sin importar que este sea un perros, un gatos o incluso un ser humano, estos habitan en las pulgas y los piojos solo como huéspedes temporales pues si huésped final y objetivo son los antes mecionados.Pulgas en perros

En la mayoría de los casos, no llegan a producir ningún síntoma clinico, solo un prurito anal causado por los movimientos de los proglotis, esto hace que los perros que tienen estos parásitos arrastren el ano por el suelo para rascarse.

En casos en los que se encuentren una cantidad exagerada de parásitos presentes en un animal, existen algunos signos que nos pueden indicar que nuestra mascota esta padeciendo de estos parásitos.

Como lo son el retraso del crecimiento, caida del pelo y cuadros digestivos inusuales en los cuales se alternan entre periodos de diarreas fuertes con estreñimiento.

Pulgas en perros

Las parasitosis masivas en animales causadas por D. caninum se han relacionado en ocasiones con repentinas convulsiones y casos epilépticos en perros sanos.

En la mayoría de los casos, al momento de visualizar los parásitos en las heces, pelaje o en la cama de los animales es la única señal para el propietario de saber que su mascota está siendo afectada por este parásito. Es mejor estar siempre precavidos con las enfermedades transmitidas por pulgas o garrapatas.

Tratamiento

El tratamiento adecuado para la Dipilidiosis en los perros es el praziquantel  de 5 mg y el epsiprantel  de 7,5 mg, en caso de ser utilizados eso tratamientos se recomienda su administración cada 40 días en perros con riesgo de adquirir este parásito.Pulgas en perros

Hay que tener en cuenta que la dipilidiosis siempre se transmite a través de las pulgas y los piojos, por esto es imprescindible su control por medio de la aplicación de insecticidas en la piel de nuestras mascotas,

Así también como en el entorno en el que este se desenvuelva, porque las pulgas completan ciertas etapas de su ciclo de vida fuera del cuerpo del huésped.Pulgas en perros

Luego de que ha sido diagnosticada una parasitosis en un perro causada por pulgas se debe hacer un control integral del mismo, si esto no ocurre, este corre el riesgo de repetir una infestación de pulgas en perros.

Infección por Rickettsia

Las rickettsias, son bacterias intracelulares que por lo general, causan fiebre en la etapa aguda en el perro.

La Hemoplasmosis

Esta es una enfermedad que por lo general los perros adquieren de manera natural, aunque sin embargo parecen estar implicadas las pulgas y las garrapatas.

Los hemoplasmas en los perros son un conjunto de bacterias que se distribuye en todo el mundo, aunque su manera de preservarse Pulgas en perrosresulta ser muy variada, en los perros se ha especificado como una  infección por Mycoplasma haemocanis y Candidatus Mycoplasma haematoparvum.

Los síntomas que más comúnmente se presentan son palidez de las mucosas esto es sinónimo de anemia, también se puede presentar anorexia, pérdida de peso, depresión incluso fiebre.

La Bartonelosis

La Bartonella es un tipo de bacteria hemotrópica de los glóbulos rojos y células endoteliales.

El tipo con más relevancia de Bartonella es la henselae, su  manera de transmitirse no está totalmente clara aún, ya que para que haya una infección debe existir el contacto directo con las pulgas o la ingesta de sus heces durante el acicalamiento.Pulgas en perros

Pero también puede transmitirse por la picadura de una garrapata, o a través de heridas en la piel, por contacto directo con saliva contaminada o en raros casos, por transfusiones de sangre.

La Filariosis

Las filarias en los perros son nematodos que trabajan infectando los tejidos subcutáneos y el sistema vascular tanto de los perros como el de los gatos. En la mayoría de los casos, son transmitidas por los mosquitos, más que por pulgas o por garrapatas.

Alergia a pulgas en perros

La dermatitis alérgica causada por la picadura de las pulgas en perros es denominada como una hipersensibilidad de carácter mixto, que se debe a los componentes infecciosos contenidos en la saliva de las pulgas.

Pulgas en perros

Esta es una afección de la piel y es más frecuente en perros que en los gatos; también se presenta más en las zonas calientes y en las húmedas. En las zonas continentales por lo general es un proceso de cada estación, teniendo inicio e incremento en las épocas de la primavera y disminuyendo cuando llega el invierno.

Cuadro clínico que presenta un perro con alergia por pulgas

Los perros con este tipo de alergias presentan una dermatitis pruriginosa, en la que se presenta prurito y costras de color rojo al principio en el área afectada, en el abdomen mayormente surgen lesiones abiertas.

También cuando ocurre un rascado muy fuerte y recurrente, aparece un prurito que en ocasiones causa alopecias severas en las axilas, la ingle, el cuello y alrededor de las orejas de los perros.

Remedios caseros para alergia a las pulgas en perros

Si lo que se quiere es un solución por medio de remedios caseros para la dermatitis por pulgas en perros en este artículo le diremos paso a paso como lograrlo y lo mejor con ingredientes económicos y fáciles de conseguir en cualquier hogar.

Con avena

Ya que la avena es un ingrediente natural que contiene muchos ingredientes activos con acción calmante y antiinflamatoria, es por esto que se recomiendo elaborar en casa un aunguento para aliviar la dermatitis de los perros, para esto necesitará los siguientes ingredietes:

  • 1 taza de bicarbonato de sodio
  • 3 tazas de agua
  • 2 tazas de avena naturalPulgas en perros

Tenga en cuenta de que estas cantidades son para bañar a un perro de tamaño mediano, si su perro es pequeño deberá dividir estas cantidades; y si el caso es que su perro es de gran tamañao deberá doblarlas.

Lo primero que debe hacer para elaborar este baño antipulgas casero triturar las hojuelas de avena en la licuadora, o procesador de alimentos, hasta que esta se vuelva un polvo fino, posterior a esto mézclela con el polvo de bicarbonato y el agua, luego resérvelo en un lugar seguro y freco.

Pulgas en perrosLuego proceda bañar al perro, siempre con agua tibia, pues recordemos que la piel del perro está irritada por la alergia, enjuage bien.

Sobre el pelaje del perro aún mojado aplique esta preparación sobre toda la piel, separando con mucho cuidado el pelo por secciones para que no quede ni una parte de la piel de su mascota sin este ungüento

Debe hacer énfasis en las zonas en las zonas más afectadas, para que la sensación de alivio para su mascota sea más raída, luego aclare esta mezcla con agua tibia o fría.

Con tomillo

Como es de conocimiento de casi todo el tomillo es una planta natural con propiedades antisépticas utilizada para curar las afecciones de la piel, como también, la dermatitis alérgica en los perros.Pulgas en perros

Hacer la preparación es muy sencillo, solo debe tomar algunas ramas de tomillo y dejarlas hervir en un litro de agua durante unos 10 minutos aproximadamente.

Luego de esto deje reposar la infusión, nunca olvide que no se puede aplicar ninguna infusión caliente si la piel de su perro esta siendo afectada por dermatitis, puesto que esto solo podría empeorar el estado de la piel de su mascota.

Pulgas en perros

Para aplicar esta infusión en la piel de su perro, primero debe bañarlo, y cuando el pelo de su perro aun este húmedo proceder a aplicar esta infusión poniendo mayor atención en las zonas más afectadas; este método para que sea más eficaz debe ser aplicado una vez por semana.

Heridas de pulgas en perros

Aunque las pulgas se encuentran presentes en todas las épocas del año, por lo general llegan a ser  un problema dermatológico en los perros, especialmente en la primavera y el verano que son las estaciones más calurosas del año Pulgas en perros

Los principales factores cusantes de heridas en la piel de los perros por causa de garrapatas son; el picor intenso, el enrojecimiento de la piel, las ronchas y las heridas en la cara, las axilas, la ingle, las orejas y el cuello.

Otros factores causantes de heridas por garrapatas en los perros suelen ser la alopecia moderada, sobre todo en e lomo y las orejas, como también las manchas en la piel.

Otro tipo de afecciones que se tornan comunes cuando hay existencia de estos parásitos en la piel de su mascota son la otitis, la conjuntivitis o enrojecimiento de los ojos, las infecciones bacterianas y lesiones profundas en las orejas.Pulgas en perros

Además hay que tener en cuenta que este cuadro de síntomas, afectan también de manera emocional al perro casándole, depresión, ansiedad y tristeza.

Cómo eliminar pulgas en perros naturalmente

Una solución natural para eliminar las pulgas, es haciendo una infusión utilizando poleo luego de que este se haya enfriado, luego verter en una botella con atomizador.Pulgas en perros

Luego rocíelo sobre toda la piel de su mascota, para prevenir más aún que vuelvan a parecer estos parásitos agregue, en pociones pequeñas un poco de ajo o bicarbonato de sodio, par que cuando estalo consuman emanen sus fuertes olores y eviten que la pulga desee de permanecer en el cuerpo del perro.

Vinagre blanco para pulgas en perros

Principalmente va a necesitar los siguientes ingrediente:Pulgas en perros

  • Vinagre de manzana
  • Vodka puro
  • Aceite esencial de lavanda
  • Aceite de eucalipto
  • Aceite de cedro
  • Jugo de un limón
  • Hojas de menta secas

Para eliminar las pulgas de su perro utilizando vinagre deberá poner a hervir 4 tazas de agua. En un envase aparte mezclar una cucharada de vinagre de manzana y una de vodka. Luego se debe añadir 3 gotas de aceite esencial de lavanda, 2 gotas de aceite de eucalipto, 1 gota de aceite de cedro.

Pulgas en perros

Posteriormente agregue dos gotas del jugo de un limón y una taza de hojas de menta deshidratadas.

Mezcle muy bien y coloque toda esta mezcla en uprende aqui ana botella con atomizador, déjela reposar por 24 horas y luego rocía cualquier superficie en la que crea pueda haber pulgas desde todo el pelaje de su mascota, hasta los muebles, pisos y paredes de su vivienda.

Ya que se ha hablado mucho sobre pulgas, es necesario que tengas presente Como quitar garrapatas en los perros. Para que en todo momento, estés precavida

Creolina para pulgas en perros

La creolina desde la época de las abuelas ha sido utilizada como un fuerte desinfectante y antiséptico, tanto así que su uso se extendió para desinfectar pisos, inodoros, destapas cañerías y curar heridas en la piel de las mascotas.

Pulgas en perros

La creolina es reconocida por elimina la proliferación de plagas de la tierra y las plantas, sin dañarlas, en los animales domesticos como los perros y  los gatos se ha utilizado para educarlos y eliminar ciertas conductas por medio del estimulo que este les produce por su fuerte olor

Aplique la creolina en la parte del cuerpo del animal que ha sido afectada por las pulgas, o por todo su cuerpo si así lo desea, también aplíquela sobre sus zapatos, pisos, muebles,  cualquier superficie a la que se acerque su mascota

Pulgas en perros

Es recomendable también rociar todos los alrededor de su vivienda para que de esta manera las pulgas se mantengan alejadas de la misma.

Darle un baño completo al perro con creolina también es una buena opción, claro siempre  cuando la deje actuar por unos minutos y lego la aclare con abundante agua, recuerde que si deja por mucho tiempo la creolina en contacto directo con la piel de su perro esta podría irritarla.

Heces de pulgas en perros

La heces de las pulgas en la piel de los perros se presentan como partículas de color rojo oscuro o negro en forma de liendres que llegan a medir entre  0,5 a 1 mm, estas se deben eliminar utilizndo una mota de algodón humedecida con agua.Pulgas en perros

Huevos de pulgas en perros

Un pulga puede llegar a vivir un periodo máximo de 4 semanas, pero en este periodo llegar a poner un aproximado de 45  huevos cada día, estas miden mas o menos4 milímetros, saltan con gran facilidad y agilidad, también suelen esconderse muy rápido en el pelaje de los perros.

Pulgas en perros

Las pulgas cen perros cuentan con una capacidad para adaptarse a nuevos ambientes muy amplia, estas  llevan sus larvas a lugares poco concurridos como grietas en las paredes, estas larvas forman una especie de capullo pegajoso.

De esta manera espera durante meses, hasta que las condiciones ambientales se vuelven optimas, tanto en temperatura como humedad, para que la pulga salga de su capullo.

Plaga de pulgas en perros

Si tu usted nota que su mascota se rasca de manera exagerada es posible que este presente un nido de pulgas en perros, otros síntomas a presentarse pueden ser que su perro pierda mechones de pelo o que se le formen parches calientes, o ronchas de color rojo en su piel, si esto ocurre es posible que se esté presentando un problema grave de pulgas en perros.

Pulgas en perros

Cundo los problemas de pulgas en los perros se vuelven severos, llegan a infestar o hogares de sus dueños por completo, desde los muebles, camas, jardines, e incluso en casos muy graves al mismo dueño.  Afortunadamente, existen muchas maneras de prevenir y eliminar las pulgas tanto de manera química como física, pero que son muy confiables y eficaces para desparecer estos parásitos de la piel de tus mascotas y de su hogar.

Cómo acabar con pulgas en perros

Lo principal es dar baños recurrentes a su mascota, si aún no ha visto pulgas en la piel de su perro proceda a bañarlo cada 2 semas, pero si ha observado alguna pulga en su pie báñelo 1 vez a la semana utilizando los tratamientos antipulgas mencionados anteriormente en este articulo, ya sea químico o natural el que sea de su preferencia de seguro que funcionará.Pulgas en perros

También se recomienda que a la hora de bañar a su mascota lo haga utilizando jabon liquido lavaplatos, o jabones con tendencias cítricas, las pulgas en perros odian ese olor por lo tanto no se quedaran adheridas en el pelaje de su perro.

Cortando el pelaje de tu perro y manteniéndolo de esta manera es una forma eficaz de que este se encuentre libre de pulgas, ya que estas se adhieren a la piel pero con el pelaje corto resulta más fácil extraerlas utilizando el peine, o visualizarlas que cuando el perro tiene el pelo largo.Pulgas en perros

Utilizar aerosoles, talcos y collares antipulgas siempre son una buena opción para prevenir que las pulgas trepen al cuerpo de su mascota

Pulgas blancas en perros

En sí las pulgas en perros  blancas no existen, ya que solo son de color blanco cuando se presentan en forma de huevos, siendo levemente ovaladas, con un diámetro aproximado de 0.7 mm de longitud.Pulgas en perros

También las larvas que estas producen tienden a tener un color blanco un poco más amarillento, estas presentan casi el mismo tamaño que los huevos de las pulgas pero tienen el cuerpo recubierto de cerdas, su cabeza es un segmento de color marrón con mandíbulas.

Pulgas en perros cachorros

Cuando se presenta un problema de pulgas en perros especificamente en un cachorro por más mínimo que sea debe de tratarse con mayor cuidado, ya que por el tamaño y la sensibilidad que presenta el perro en su piel cuando es un cachorro, eso podría volverse un problema grave en su salud integral.Pulgas en perros

Hay que tener muy en cuenta de que el sistema inmunológico de un cachorro no esta tan desarrollado como el de los perros adultos, por este motivo su cuerpo no se encuentra en condiciones optimas para lidiar con las enfermedades que las pulgas pueden llegar a producir

En caso de que exista la sospecha de que tu cachorro pudiese llegar a tener alguna pulga, debe acudir de inmediato a un veterinario este hará la revisión necesaria, y si es caso de que si existan pulgas viviendo en la piel del cachorro el veterinario procederá a recetar, los medicamentos adecuados para tratar las pulgasPulgas en perros

Siempre hay que tener en cuenta que los medicamentos utilizados para eliminar las pulgas en perros adultos nuca serán los mismos a utilizarse en cachorros ya que estos son más sensibles y los medicamentos para perros adultos podrían llegar a intoxicarlos.

Espero realmente, que te haya gustado mucho el tema sobre las pulgas en perros, ya que seguramente, muchos de ustedes, tienen una preciosa mascota en casa, y quieren por sobre todas las cosas, que se encuentre en todo momento limpio de las antes nombradas.

Dejame Tu Comentario