Pulgas en humanos: Síntomas, enfermedades, consecuencias y más

 Las pulgas en humanos, será hoy nuestro tema será , en este artículo trataremos de explicarte los síntomas, las enfermedades, las consecuencias y mucho mas de estos insectos y como con su diminuto tamaño son tan ágiles y aunque no lo creas pueden traer algunas circunstancias al huésped que los porte, que les parece. Espero les agrade y obtengan la información que necesitan.

pulgas en humano

Descripción

Primero les dejo este link como un preámbulo del tema

Si tienes un animal en casa estas propenso a que haya pulgas en humanos, e incluso si no está el animal pero estuvo, pueden quedar a la espera de un huésped que las reciba. Primero vamos a saber ¿Qué son las pulgas?, para poder entender de qué estamos hablando. Estas son unos diminutos animalitos llamados insectos que su manera de alimentarse es a través de la sangre, preferiblemente de perros pero también lo hacen de humanos, y también de otros animales que como nosotros tienen sangre caliente.

Ellas como lo dije antes les gusta es vivir en uno de nuestros animales domésticos como el perro, sin embargo al no encontrar su hábitat deseado pueden alojarse donde puedan alimentarse. Estos pequeños animalitos pueden pasar a comer de los humanos cuando por alguna circunstancia su mascota no está en casa y ellos que quedaron por allí van a buscar de dónde comer y por esa razón es que atacan a los seres humanos. Así que si su mascota no está limpie lo más pronto posible y desinfecte para evitar contagio.

Del mismo modo las picaduras de las pulgas en los humanos se evidencias por ser de color rojo, y son puntos que están en el cuerpo, generalmente se localizan en las axilas, la cintura, los tobillos, los brazos, la unión de las rodillas y de los codos. Estas diminutas picadas pueden causar en nosotros, picazón, ardor, dolor y hasta infecciones.

El cuerpo de este insecto está bien diseñado para vivir y hasta trasladarse a través de los pelos, cabellos y bellos que pertenezcan a su huésped, tienen una forma aplastada, unas patas alargadas y las traseras son especiales para realizar saltos grandes y veloces, pueden llegar a ser dieciocho centímetros en posición vertical y hasta treinta y tres centímetros en posición horizontal, de este modo a este diminuto insecto se le considera superior por saltar más alto entre las especies de su tamaño. También los invito a leer el articulo sobre pulgas de gallinas para que amplíen su conocimiento.

De este modo este insecto, tiene cientos de pelos y espinas, que están colocadas en su parte trasera para poder afirmar sus movimientos, también tienen un cuerpo muy duro, esto se cree que debe ser un reflejo de su evolución, ya que tuvieron que adaptase para poder soportar la desventaja que tienen, porque al vivir en un huésped este puede rascarse y ocasionarle daños, así que hasta ellas se tienen que hacer fuertes para poder vivir en las condiciones que les tocó vivir.

Aquí les dejo es te link sobre las pulgas

Alergias por pulgas en humanos

Las picaduras de las pulgas siempre tienden a tener un tono rojo, se simula a cuando un mosquito te pica, por eso se debe estar muy atento para diferenciar el uno de otro y no confundirse. Este tipo de picada de las pulgas en humanos puede causar alergia, llegando a percibir algo llamado urticaria, haciendo posible que no solo se inflame la parte donde se realizó la picada sino toda la zona alrededor de esta, esta urticaria agrava los momentos en que se manifiesta al piquiña y hacer más intenso y largo el deseo de rascarse.

Por otro lado si se presenta alergias a estas picadas, pueden aparecer erupciones cambiando el tono de color rojo a un aspecto purpura y puede llegar a trasladarse a otro lugar del cuerpo, ya que al rascarse se va propagando. El malestar, la incomodidad y el dolor que ocasiona pueden llegar a calmarse con una crema tópica para este tipo de picadas. Deben consultar a su médico para mayor información.

Estas reacciones alérgicas pueden tardar en quitarse entre doce y veinticuatro horas, si aumenta su duración en el cuerpo debe consultar con su médico.

Pulgas en humanos

Dermatitis por pulgas en humano

Esta enfermedad se debe a una fuerte sensibilidad a la saliva que generan las pulgas al momento de la picadura. De este modo se presenta con una formación de capas y escamas que pueden producir hasta alopecia en los lugares donde está presente cuando se rasca demasiado, también suele presentarse la seborrea y pioderma como un efecto secundario de la dermatitis.

Es importante destacar que si por alguna razón se tiene la sospecha que la dermatitis que se tiene a causa de la picadura de pulgas que no pertenece a un perro o gato, sino a otro animal como a una rata, paloma u otro animal, esta enfermedad puede ser más agresiva, por lo tanto se debe consultar a un especialista lo antes posible.

Pulgas en humanos

Tratamientos contra pulgas en humanos

Debemos conocer que si por alguna circunstancia somos picados por pulgas los siguientes tratamientos son los indicados para que aplaques los síntomas y hasta desaparezcan. Te recuerdo que la picada de este insecto suele ser bien molesta e incluso dolorosa, por lo tanto que conozcamos como solucionar en estos casos es muy importante, ya que esto puede sucederle a cualquiera tanto cerca de la familia como un conocido.

  • Se puede tomar un antihistamínico: estos son medicamentos que de una manera actúan en nuestro organismo quitando las reacciones en nuestro cuerpo deshaciéndose por completo de la picazón y del cambio de tono en nuestra piel.
  • Los corticoides: estos son medicamentos que se pueden utilizar en forma de crema o también existe su presentación en pastillas, ellos tienen un fuerte efecto en el organismo; ya que termina con hinchazón que causa la picadura de la pulga en lo humanos.
  • Aplicar un antiséptico en la zona, para desinfectar y evitar otro tipo de enfermedades por desaseo.
  • Colocar en la zona afecta una pomada, crema o gel que contenga mentol para aliviar la picazón que ocasiona la picada de este diminuto insecto.
  • También se puede colocar hielo sobre la picada para evitar la inflamación y enrojecimiento de la piel.
  • Se debe realizar un control de pulgas en toda la casa y los lugares donde creemos están, esto se debe hacer tanto en la mascota que tenemos; como en todos los ambientes donde nos desenvolvemos.
  • Trate en lo posible de no rascarse para que no empeore la situación.
  • La tierra diatomeas no industrial es uno de los mejores tratamientos para acabar con las pulgas en los hogares.

pulgas en humanos

Enfermedades transmitidas por pulgas en humanos.

Las pulgas tienen sus lugares preferidos para picar, esto se debe a lo sensible de las zonas. Estas picaduras pueden en ocasiones ser palpables y visibles; por lo tanto debemos estar muy pendientes a ver si somos víctimas de las pulgas, ya que pueden ocasionar las siguientes enfermedades:

  1. Enfermedad de la Peste bubónica; que no es más que se inflaman los ganglios, da una fiebre muy alta y ocasiona un gran decaimiento o cansancio que debilita a la persona, también produce dolores de cabeza, de los músculos, en el estómago.
  2. Parásitos que contaminan la sangre.pulgas en humanos
  3. Puede causar en el ser humano, vómitos, desmayos y hasta mareos.
  4. Ocasiona fatal visión.
  5. Urticaria en el cuerpo.
  6. Dermatitis alérgica.
  7. También pueden transmitir tifus.

Estas enfermedades que transmiten las pulgas, hay que tener en cuenta que no todas se dan en los humanos; ya que van a depender del tipo de animal que porta la pulga y el lugar de ubicación. Existen enfermedades que se dan por picadura de las pulgas pero solo en algunas zonas del globo terráqueo.

Consecuencias de la picadura de pulgas en humanos.

Los humanos generalmente siempre son víctimas de picaduras y aunque les parezcan ilógicas las picadas de pulga son las más comunes, debe ser porque uno de sus portadores son nuestras mascotas favoritas.

Debido a esto las consecuencias que podemos tener no son más que las molestias que ocasiona este muy insignificante insecto, asi como las ronchas de pulgas en humanos, ellas muerden y dejan un diminuto circulo, que se torna duro y cambia de color a un tono rojizo. También va a depender de que pulga pique para saber si podemos desarrollar una enfermedad o no.

La picadura de las pulgas en humanos

Esta de acción que realiza, de hacer una mordedura la pulga en humanos puede ser tratada de diferentes formas, pues si tienen animales en tu hogar o cerca puede que en cualquier momento seas víctima de una picadura sino tienes las precauciones y cuidados necesarios.

Estos animales son insectos que pertenecen al orden Siphonaptera. Son unas plagas que atacan y chupan la sangre de su huésped, a través de la perforación de la piel, con un poderoso canal de succión que tiene su boca, aunque no tienen alas pueden avanzar grandes distancias, ya que son expertas saltadoras.

De este modo en el momento que una pulga ataca y pica a un individuo humano, esta le introduce una sustancia que impide la coagulación de nuestra sangre, por lo tanto al entrar algo a nuestro organismo que no es nuestro, el sistema inmunológico se activa y produce una respuesta natural para defenderse de ese alérgeno a consecuencia produce los síntomas que se evidencian luego de la picada.

Síntomas de la picadura de pulgas en humanos

En el mismo orden de ideas, luego de que la pulga inyecta esa sustancia y el cuerpo produce su reacción natural, ya que se está defendiendo y rechaza algo que no pertenece a nuestro organismo, Dios hizo perfecta nuestra naturaleza; del mismo modo se producen los siguientes síntomas que pueden durar entre unos cuantos minutos, días o semanas, todo va a depender del organismo de la persona:

  1. Inflamación
  2. Picazón en la zona afectada.
  3. La piel se enrojece.
  4. Erupciones.
  5. Dolor.
  6. Infección al rascarse la zona picada.
  7. En ocasiones las personas afectadas por picadura de pulgas pueden tener un poco de sangrado, no es nada de qué alarmarse.

Pulgas en humanos

Tipos de pulgas en humanos

Existen aproximadamente más de dos mil tipos de pulgas, pero generalmente son pocos los que afectan a los humanos, aunque las más frecuentes y fastidiosas son las que se encuentran en los perros, gatos, aves, hasta en las ratas.

De este modo que los insectos de esta especie que atacan a los humanos son diferentes a la de los perros, esto no quiere decir que no nos piquen pero no pueden vivir en nosotros puesto que no pueden alimentarse continuamente de nuestra sangre, lo harán mientras encuentran su hábitat.

La especie que si puede habitar en nosotros y hay que tener cuidado con ella es la Pulex irritans, la ctenocephalides canis y las ctenocephalides feli. Estas pueden llegar a multiplicarse rápidamente y poner hasta cincuentas huevos en un solo día. También puedes ver que significa soñar con pulgas.

pulgas en humanos

Huevos de pulgas en humanos.

En este sentido después de que la pulga es adulta y coloca sus huevos, estos necesitan las condiciones necesarias para poder mantenerse y eclosionar, necesitan un lugar oscuro donde incubarse el tiempo que necesitan. Estos pueden permanecer en almohadas, cojines, peluches, debajo de todos los muebles, luego que aparecen las larvas se alimentaran de todas las heces que las pulgas adulta hayan dejado.

Es importante que sepan que cuando la larva pasa a su momento de pupa es inmune cualquier insecticida que se le aplique es por ello que a veces pueden aparecer aun cuando ya se haya fumigado. Esto se debe a que el capullo que lo guarda los protege, esta etapa de la pulga puede durar desde dos semanas a cuatro o más.

Los huevos pueden estar en cualquier lugar donde la pulga los haya colocado, incluso en todos los lugares donde el huésped duerme. Tardan en pasar a su etapa larvaria unos tres a seis días dependiendo del lugar y la temperatura a la que estén expuestas. Pueden durar en esta etapa unos seis u ocho días, para luego formar su pupa. Son sensibles a la luz y a las altas temperaturas.

Luego que terminan su etapa de pupa y se vuelven unas pulgas adultas y encuentran a su hospedador se alimentan muy rápido y de nuevo empieza la multiplicación.

pulgas en humanos

Las pulgas en humanos como eliminarlas.

Existen muchas estrategias que nos ayudan a ahuyentar las pulgas en humanos, estas se pueden aplicar para impedir que estos insectos tan molestos entren en contacto con nuestros animales y así llegar afectarnos.

Si tienes una infestación de plagas en tu casa y gracias a ellos tu y los tuyos han sido víctima de picadas aquí te doy algunas sugerencias para que termines con este problema:

  • Limpia a profundidad tu casa; esto quiere decir que pases la aspiradora por todos los lugares de tu casa e incluso muebles, alfombras, y todo lo que se pueda. Este proceso debes repetirlo por varios días incluso algunas semanas.
  • Coloca la tierra de diatomeas en tu hogar, esta ayudara a eliminar estos insectos, espolvoréala por diferentes partes y hasta en el exterior de tu vivienda.
  • Aplica insecticida para matar pulgas que sean capaces de evitar el crecimiento de las mismas y a la vez sus huevos y que sea de larga duración su efecto.
  • Lava todas las sabanas, cobijas, almohadas, ropa y afines, colócala en agua caliente.
  • Limpia a tu mascota y revísala constantemente las orejas, las patas y el pelaje.

Evitar pulgas en humanos.

Para poder prevenir el contagio de las pulgas en tu mascota y asi evitar que estos animales te puedan picar y causar daños a tu animal, debes tener cuidado y mantenerlo limpio, revísalo constantemente, visita al veterinario y pídele que te recete productos antipulgas y que sean de prolongada duración, que pueden ser pastillas, gotas, inyecciones, incluso soluciones tópicas.

De igual modo debes estar atento con los síntomas que pueden presentar estos insectos cuando pican para poder tratarlas con prontitud. Aplica remedios naturales para ahuyentar las pulgas y también evita que se proliferen. Si está dentro de sus posibilidades fumiga constantemente para evitar esta plaga.

Evidencien en este video el ciclo de la pulga

Remedio contra pulgas en humanos.

Por todo lo que hemos desarrollad en este artículo, podemos entender que las pulgas son una plaga que puede estar en nuestra casa y nuestro animales y causar muchos problemas. Por lo tanto tenemos herramientas caseras que nos ayudan a deshacernos de tan indeseable plaga.

Tenemos repelentes contra pulgas en humanos.

Son lociones o spray que podemos aplicarlas en nuestro cuerpo para evitar que se nos acerquen, existen dos tipos de repelentes:

  • Repelentes químico sub 4s: son los que diferentes compañías que fabrican para repeler pulgas en humanos. Existen muchos productos de este tipo, para limpiar, también jabón para bañarnos e incluso lavar la ropa.
  • Repelente natural para pulga en humanos sub 4: Son aquellos de elaboración casera, que por su aroma evitan que estos insectos puedan atacarnos y llegar a molestarnos. Existen muchos repelentes de origen natural que nos ayuda a deshacernos de las pulgas, asimismo son muy eficaces, no necesitas de gran inversión económica, son seguros para la familia y los animales.

Estos son algunos remedios naturales para pulgas en humanos:

Aquí tienes este video también que te dirá como matar las pulgas

  1. Puedes ahogarlas, esta es una estrategia para aplicarla cuando muchas en casa, las pulgas son atraídas por la luz, puedes colocar una lámpara y al lado una bandeja con agua, para que en busca de la luz salten al agua y se ahoguen.
  2. Las plantas de romero y lavanda son repelentes naturales para las pulgas, puede siembra en tu jardín e incluso colocar una maceta dentro de tu casa, o puedes hacer bolsitas con estas plantas y colocarla por diferentes espacios de tu hogar, recuerda colocar en sitios donde les guste a las pulgas estar. De la misma manera puedes colocarla hojas de esta planta en el agua para bañar a la mascota para mantenerla limpia de pulgas.
  3. También tenemos el vinagre de manzana, puedes colocarte esta sustancia sobre la piel y también sobre tu mascota, este hace que las pulgas se alejen de ti, pues no le agrada el olor.
  4. El aceite es también un remedio para repeler pulgas en humanos, se puede untar en el cuerpo y en el de tu mascota para evitar que te piquen y que puedan habitar en tu mascota.
  5. Puedes utilizar el Jugo de Limón, con este puedes realizar limpieza en tu casa, puedes hacer un preparado con agua y colocarlo con un rociador sobre tu mascota y también colocarlo en ti, pero debes evitar el contacto directo con el sol porque puede producir quemaduras.
  6. Otra especie mes el poleo, realiza unos saquitos de esta planta especialmente con sus hoja, y puedes colocarla entre tus sabanas, donde duerme la mascota, en lugares estratégicos. Puedes colocarlo también como adorno en la mesa de tu casa en un florero.
  7. En la india tenemos un árbol que sirve de repelente natural para estos insectos, este se llama Neem. En muchos lugares que vendes plantas para hacer infusiones, te, entre otros también puedes adquirir estas hojas y su corteza.

Vida de las pulgas en humanos

Estos insufribles insectos pertenecen a diferentes animales, sin embargo por diferentes situaciones, como que no consigan su hábitat, ellas buscan de picar a los humanos, pero esto solo queda allí, ellas ocasionaran en nosotros la picadura pero no podrán permanecer por mucho tiempo, debido a que nuestra sangre no es apta para ellos sobrevivir.

Del mismo modo, se supone que si tenemos una epidemia de pulgas en nuestra casa no nos va a picar una siempre, sino todo lo contrario, tendremos muchas que van a estar haciendo el intento hasta tanto nosotros no tomemos las medidas necesarias para deshacernos de ellas.

¿Son malas las pulgas en humanos?

Este insecto en nuestro cuerpo puede causar diferentes síntomas, por lo tanto claro que son malas, debido a que no nos hará sentir bien, puede traer dependiendo de nuestro organismo ciertas enfermedades, infecciones y mucha molestia.

Por lo tanto debemos estar atentos a si tenemos o no pulgas en nuestro hogar y mascota, este insecto por su diminuto tamaño puede llegar a lugares que no podemos imaginar.

Jabón para pulgas en humano

En el mercado existe un sinnúmero de herramientas que nos permiten deshacernos de este indeseable y molestoso insecto, actualmente tienen es su inventario jabones que nos sirven para bañarnos y asi dejar libre nuestro cuerpo de esta plaga, sin embargo este suele resecar la piel, por las sustancias con que están elaboradas.

También una mezcla bien jabonosa con agua, permite que al lavar nuestra ropa, útiles personales, así como las sabanas y cobertores, entre otros, se pueda eliminar las pulgas que allí estaban y hasta los huevos que pudiesen estar depositados allí. También para tu perro puedes usar shampoo para pulgas.

¿Qué causan las pulgas en humanos?

La causa de que existan las pulgas en humanos, primero se debe a que este animal debe habitar un cuerpo para poder vivir y alimentarse, si tenemos mascotas cerca podemos ser víctimas de picadura de las pulgas. Del mismo modo que las pulgas estén en los humanos se debe a que no encuentran su hábitat natural para poder poseerlo. Puede ser debido a la perdida de la mascota sea por causas naturales o no.

¿Qué hacen las pulgas en los humanos?

En el desarrollo de este artículo hemos planteado las diferentes consecuencias y síntomas, así como las enfermedades que pueden causar las pulgas en humanos, del mismo modo eso lo hacen a través de una picadura. Esto se debe a que ellas para poder sobrevivir chupan sangre y se adhieren al lugar donde lo hacen, como en nuestra piel no pueden quedarse ellas simplemente no pican, ocasionando molestia picazón y hasta dolor

Por todo lo que hemos hablado, es importante conocer sobre los siguientes tipos de pulgas:

  • Pulgas de gatos en humano sub 4: Esta pulga causa en los humanos la inflamación de los ganglios linfáticos, pero normalmente esto no es grave, sin embargo hay que tener cuidado con las personas que tienen algún tipo de patología ya que para ellos puede ser delicado.
  • Pulgas de palomas en humanos sub4: Este tipo de animal, también puede tener en su cuerpo pulgas, ya que son un hábitat correcto para las pulgas, gracias a su plumaje, estas pulgas pueden llevar bacterias al humano y por ella llegar a causarle meningitis.
  • Pulgas de perros en humanos sub 4: Como ya hemos explicado anteriormente estas son pequeños insectos que se alimentan de sangre, ellas prefieren vivir en su huésped (perro) pero al no encontrarlo pueden picar al humano.
  • Pulgas de ratas en humanos sub 4: Este tipo de pulga es la que puede transmitir a los humanos la peste bubónica. Estas pulgas tiene dos ojos pero para perjuicio de ellas no pueden percibir la luz.

Te dejo este video para que veas mas sobre la picadura de la pulga

Espero hayas aprendido todo sobre las pulgas en humanos ya que es un tema, que realmente es importante.

Dejame Tu Comentario