Pulgas de gato: Síntomas, tratamiento, tipos y más

Bienvenidos a este blog de insectos, tenemos a las Pulgas de gato, como tópico para este momento, aquí conocerás todo lo que necesitas saber de este singular animalito, sus consecuencias y que le ocasiona a nuestra mascota.

pulgas de gato

Ahora entrando en materia, se animan a conocer mas de este tema, quien se interese en descubrir lo que no conoce de las Pulgas de gato, le motivo a que continúe conmigo en la lectura de este artículo.

¿Que son las pulgas de gatos?

Estos pequeños insectos son parásitos que se encuentran en la parte externa del pelaje de nuestra mascota. La aparición de las pulgas en este animal será más común dependiendo de dónde se desenvuelva nuestro gato y dependiendo de la región o país de acuerdo a las temporadas del año.

Estos insectos son diminutos y tienen una apariencia bien extraña, son feos, tienen una seis patas, realizan saltos largos, su color es marrón, estas tienen una manera de desarrollarse común, realizan un cambio drástico que va de un huevo, a larva, luego a pupa hasta llegar a la conocida pulga adulta. Si estas luego de cumplido su ciclo biológico no han encontrado un gato donde habitar y alimentarse van a morir en un plazo relativamente largo de doce días. Con todas las molestias que ocasionan deberían morir en un día. Pero la naturaleza es sabia y ellas también sirven de alimento a otros insectos.

pulgas de gatos

Lo que trae consecuencias de la pulga es su saliva, ella tiene una sustancia que son irritantes y hasta alérgicas, es por ello que hay gatos que desarrollan alergia a las pulgas y desarrollan una serie de signos y síntomas. Del mismo modo sabemos que el gato es un tipo de animal muy aseado y que constantemente está acicalándose, debido a esto es mismo puede deshacerse de las pulgas, ocasionando que se caigan y dejen de comer y algunas lleguen a morir.

Como podemos detectar las pulgas de gatos.

Para poder detectar que nuestro gato tiene pulgas, claro está que la acción de rascarse trae un signo de alerta en nosotros, por lo tanto debemos colocarnos detrás del gato, procedemos abrir en pliegues el pelo del gato, abrirlo de forma tal que podamos observar la piel del animal. Debes observar no solo la presencia de las pulgas sino cualquier rastro que nos pueda llevar a ella, como excremento y larvas.

pulgas de gato

Por otro lado también puedes utilizar un peine antipulgas, pásalo por tu gato para ver si consigues alguna pulga. Del mismo modo al pasarlo lo que hayas conseguido colócalo en una hoja de papel blanco que este humedecido o puedes tu humedecerlo luego de colocado lo que sacaste del animal, esto nos mostrara si existe pulgas, ya que si lo que depositaste en el papel se torna manchas marrón, negro y rojizo muestra que son excrementos de la pulga. Si nada pasa no te alarmes.

Por otro lado, si nuestra mascota es casera será muy fácil despulparlo y mantener un control, pero si es un gato que entra y sale de casa se hará más difícil ya que nosotros haremos un trabajo y él puede obtener nuevamente la plaga fuera de casa y será difícil sacar las pulgas en gatos.

Del mismo modo debemos estar atentos si no percatamos de la presencia de esos pequeños y molestosos insectos, para así proceder de inmediato a la desparasitación y evitar que la plaga se multiplique y tome más terreno.

Las picaduras de pulgas de gatos.

Mira este interesante video sobre pulgas

En unos gatos la picadura de las pulgas es más sensitiva y no la toleran como el resto de los animales. Estas puedes provocar diferentes consecuencias, signos y síntomas, como la alergia por pulgas de gatos. La pulga pica para poder sustraer la sangre con la que se va alimentar, así su piel se va irritar más de lo normal, ocasionar al gato que comience a rascarse.

Estos animales pueden alojarse en cualquier parte del cuerpo del gato, incluso en ocasiones puedes encontrar las indeseables y molestas pulgas en la comida de nuestra mascota, aun así es común que este tipo de insecto prefiere estar en el cuello del gato, en las orejas y en el final de la espalda del animal y el principio del rabo.

Parece fácil creer que podemos conseguir las pulgas en gatos, sin embargo no lo es así, ellas saltan constantemente de un lugar a otro, en ocasiones después de alimentarse del gato, bajan y se quedan en el lugar donde duerme, o donde come, hasta en la alfombra, para luego volver a subirse y comer, por esto a veces nuestro gato parecerá que tiene pulgas y al limpiarlo no se le ven.

La mordedura de estas pequeñitas amigas, permiten en el gato que se lama con frecuencia igualmente se rasca, la picadura es una chica prominencia de color rosa o a veces rojo, el lugar de la picada se vuelve con una temperatura elevada, estas prominencias son más grandes que la picadura y suelen tener costras. Debido a esto usted debe examinar constantemente a su gato y si observa que se rasca mucho debe hacerlo lo antes posible.

pulgas en gatos

Síntomas de las pulgas de gatos

Algunos de los síntomas que producen que los gatos tengan pulgas puede ser:

  • Una picazón en el gato muy intensa.
  • El contorno de sus ojos se les intensifica.
  • Se les cae el pelo.
  • Pueden tener costras o ronchas en la piel.
  • Se quejan por el dolor cuando son alérgicos.
  • Se rascan mucho.
  • Se desesperan.
  • Se ponen de mal humor.
  • En ocasiones si es mucha las pulgas que tienen pueden debilitarse.

Consecuencias de pulgas de gatos

Estos diminutos animales por ellos solos no causan ningún problema, lo que trae consecuencias es lo que inyectan en el cuerpo del huésped cuando muerden para chupar la sangre. En algunos casos se produce una alergia y en otros casos principalmente, las pulgas de gatos bebes, produce una infección severa, así como también las pulgas en los recién nacidos puede ocasionar desnutrición.

Del mismo modo las enfermedades que puede causar una pulga en gatos son diversas, también esta puede dejar infecciones en el organismo del gato, puesto que el animal de tanto acicalarse puede consumirla. Revisa también que enfermedades produce la cucaracha y mas,

pulgas en gatos

Control de pulga de gatos.

Para controlar esta plaga de pulgas en gatos normalmente se utilizan productos químicos que han sido elaborados con ese fin. Debemos consultar al veterinario de nuestra mascota para saber cuál es el que le conviene a nuestro gato y de acuerdo a la circunstancia que tenemos. Pues no todos los productos se ajustan a nuestras necesidades.

Para mantener a nuestra mascota protegida de las pulgas, podemos usar varios tipos control para las pulgas, pero yo les voy a mostrar aquí solo algunas:

  1. Existen repelentes que te ayudan a evitar la plaga.
  2. También tenemos insecticidas que vienen en presentación sólida, específicamente en polvo.
  3. Y en la venta de tiendas para mascotas expenden collares, inyecciones, pipetas, tiene spray, talcos, polvos inclusive cremas y loción para combatir esta plaga.
  4. Debes tener un aseo constante con tu mascota.
  5. Evita que se relacione con gatos u otros animales que no conozca su pulcritud.
  6. Utiliza siempre los remedios caseros para pulgas de gatos bebes, sigue con nosotros en este artículo y conoce cuales son:

pulgas de gatos

Dermatitis por pulgas de gatos

Si notamos que nuestro gato tiene la piel un poco sonrosada y también irritada puede ser a causa de una dermatitis alérgica. Es allí donde debemos tomar cartas en el asunto. Esta dermatitis alérgica se debe a que existen gatos que son alérgicos a la picadura de las pulgas, especialmente su saliva. En este momento lo más recomendable es asistir al médico veterinario para que pueda recetarle algunos medicamentos que nuestra mascota necesite como, analgésicos, antialérgicos y otros.

Este tipo de afección de nuestro gato puede causarle una picazón fuera de lo normal, este animal presenta lesiones que se inflaman específicamente en la piel, dependiendo del grado de la herida pueden perder el pelo.

Esta patología en los gatos es muy común en los consultorios médicos, debido a que generalmente estos animales son alérgicos a sus visitantes.

Este padecimiento por lo general se sitúa en la espalda, en el cuello del gato y en su cabeza. Para evitar que nuestra mascota sea picada por pulgas y pueda portar esta dermatitis alérgica te recomendamos que peines constantemente a tu mascota, mantenerlo limpio y también el área. Observa también como el mosquito puede picar y ocasionar molestias

 

Tratamientos para pulgas en gatos.

Para combatir esta plaga que aqueja a nuestros felinos debemos tomar en cuenta que existen diversos métodos como lo son:

Medicamentos para pulgas de gato:

  • Las pastillas antipulgas que tienen un efecto de hasta cuatro semanas.
  • También tenemos tópicos para aplicar en las pulgas de gatos caseros, así como en las pulgas de gatos pequeños, del mismo modo en pulgas de gatos persas, estos tópicos se colocan directamente la parte de atrás del cuello del gato y se pone toda la ampolla en su piel.
  • Tenemos Shampoo para pulgas de gatos: Para poder bañar a un gato y no causarle problemas a sus ojos, utiliza uno que sea antilagrimas. Para hacer este procedimiento procura tener todo listo antes y ten mucho cuidado de que tu gato no se vaya a causar daño al momento de darle la ducha.
  • Tienes también vacunas para gatos para mantener las pulgas alejadas de tu mascota.
  • Puedes también colocarle polvos en el pelaje de tu mascota.
  • Collares para pulgas de gato, estos tienen un insecticidas que evitan el acercamiento de las pulgas y evita el crecimiento de las pupas.
  • Los aerosoles para pulgas de gato son también efectivo solo debemos tener cuidado al aplicarlo porque el sonido puede causarle molestia a nuestro gato.

Remedios caseros para pulgas de gato

Cuando se trata de eliminar las pulgas de gato contamos con lo que podemos tener a la mano en nuestro hogar, con algunos que citaremos aquí podas eliminarlas:

  • Tenemos los aceites esenciales como el de lavanda, este podemos colocárselo al shampoo que compramos, de este modo vamos a lograr limpiar y desinfectar mejor a nuestro gato.
  • Nuestro segundo aliado en esta búsqueda por acabar con las pulgas es el limón, el olor de este cítrico produce una acto de repulsión a las pulgas, es bueno que se saquemos el sumo y se coloque en agua, en las mismas cantidades, esta mezcla se debe rociar a la mascota.
  • Otro compañero en esta lucha para eliminar las pulgas de gato es la manzanilla, realizar una infusión y con una toalla colocarla sobre el pelaje de tu gato.

Aquí tienes este video para que observes remedios contra las pulgas.

Ácido bórico para pulgas de gato

Esta es una herramienta que se puede utilizar para desinfectar a nuestro gato, y tratar las afecciones de las pulgas de gato, se toma este polvo y se diluye en agua, tomando en cuenta que se le debe agregar el agua poco a poco hasta formar una pasta. Esta mezcla se debe aplicar sobre la picadura de la pulga, con esto logramos calmar un poco la picazón que produce.

Tenemos también el vinagre de manzana, esta sustancia nos va a permitir alejar a la pulga de gato, incluso se puede colocar una cucharada de este líquido en el agua que nuestra mascota toma.

Tipos de pulgas de gato

Según diferentes investigaciones científicas han comprobado que existen diferentes tipos de pulgas, sin embargo las  pulgas de gatos se les denomina Ctenocephalides felis, esta se ha identificado como la principal inquiline de los gatos.

Pulga de gatos como hay contagio con los humanos

Estos insectos sobreviven en un huésped, ya que se alimentan de la sangre de este, su habitad es en el animal, pero si por diferentes circunstancias no lo tienen, ellas para preservar su especie van a recurrir a la opción que se les presente, es allí donde pueden llegar a contagiarse a los humanos, en gran parte de los casos que ocurre solo causan la herida por la picada y las molestias de picazón, sin embargo se han visto casos donde puede llegar a ser una infección grande.

Del mismo modo cuando las pulgas de gato se encuentran en cualquier lugar, sea una alfombra, un mueble, una cama, entre otros, detectaran a través de señales como la vibración, la temperatura, los pasos y estas se activaran a saltar para poder subirse a su huésped y alimentarse.

Observa este video sobre las pulgas en gatos

Heces de pulgas de gato

Las heces son los excrementos de la pulga, la pulga generalmente deja un rastro, de heces que demuestra que se está hospedando en la mascota y está constituida por la sangre que ha desechado de su alimento, en pequeñas cantidades que no fueron digeridas. Del mismo modo, los desechos sirven de alimento para las larvas.

Huevos de pulgas de gato.

Ciclo biológico de pulgas de gato

Este insecto como otros se reproduce de manera ovíparo, es decir coloca sus huevos para que luego ocurra una metamorfosis y llegue a ser una pulga adulta. Los huevos de las pulgas son colocados en el huésped por la especie hembra, luego se caen en el piso o tierra y llegan a eclosionar como las larvas.

Esta etapa de la pulga tiene forma de ovalo y un color blanco, son de tamaño mínimos, su parte externa es blando y seco, lo que les permite resbalar con facilidad por la superficie, estos animalitos en este periodo son escasamente imposibles de observar. El clima perfecto para que se desarrollen y completen su ciclo es en ambientes cálidos y frescos, de lo contrario morirán.

pulgas de gato

 

Larvas de las pulgas de gato.

Las larvas de las pulgas de gato es el segundo ciclo que tienen las pulgas, luego de haber roto su huevo, estas se alimentan de los restos y desechos que consigan para sobrevivir, esta etapa dura aproximadamente unos dieciocho días, para luego pasar a convertirse en una pupa.

La pupa es el proceso de transformación de larva a pulga, ella se encierra en un capullo, que de igual forma son pequeños, en este momento las pulgas son inmunes a los insecticidas que puedan aplicarse para deshacerse de la plaga, ya que es como un escudo protector alrededor. Por ello se debe lavar y colocar jabón a todo lo que se pueda lavar. Después de haber completado el tiempo en este periodo es cuando llega a ser la pulga adulta que molesta.

Ve este video para que veas como eliminarlas

Productos para pulgas de gato

Para el control de la plaga de las pulgas de gato en humanos se puede incluir productos químicos, que van ayudar a eliminarlas y también a evitar que habiten en nuestra mascota. Las tiendas donde venden productos para mascotas tienen mucha mercancía para este tema. Entre ellos tenemos:

  • Para usar en la piel contamos con productos que nos ayudan a matar a la pulga y evitar que el desarrollo de las que están en etapas menores.
  • Tenemos las píldoras para tratar las pulgas de gato, la sustancia química con la que están fabricadas es el nitenpyram, su función es matar las pulgas en nuestras mascotas en un tiempo determinado después de su consumo.
  • Existe también para la adquisición unos sprays que son para aplicarlo en los lugares donde descansa o duerme nuestro gato, de igual forma se puede aplicar en todo lo que tenga similitud, como los muebles y afines.
  • Para grandes zonas existen los nebulizadores o bombas, estos sirven para utilizarlos cuando la plaga a infectado varios espacios. Este sistema emite unos gases que contiene sustancias nocivas para la pulga.
  • Para el patio existe control yarda, es para utilizarlo en los jardines y exteriores de nuestra casa, contienen una variedad de sustancias químicas que atacan a la pulga, pero también hay que tener cuidado porque hay algunos que tienen toxicidad para otras formas de vida.

pulgas de gato

Venenos para pulgas de gato

Dentro de la gama de productos que se requieren para exterminar las pulgas de gato; por ello contamos con sustancias antes descritas que son un veneno para las pulgas, infórmese con su médico veterinario para cerciorarse que no va a causarle daños a su mascota.

Repelentes para pulgas de gato

Para evitar que las pulgas lleguen a su mascota utiliza repelente, puede ser adquirido en los locales destinados para tal fin o también en este artículo te dejamos una receta de remedios caseros que funciona como repelente.

Shampoo para pulgas de gato

Este producto es muy útil a la hora de hacer el baño a nuestra mascota, sirve para limpiar su pelaje y como contiene sustancias que ayudan a combatir esta plaga es útil en el aseo. Del mismo modo ayuda a prevenir su contagio.

La acción del shampoo se mantiene durante la colocación, tratando todo tipo de plagas que pueda tener nuestra mascota, causándoles la muerte. Busque el producto que se ajuste a sus necesidades, son elaborados con un ph adecuado a su mascota, es importante que sepa que no puede bañar a su gato con shampoo para perros, son mascotas distintas y tienen necesidades diferentes.

pulgas de gato

Talco para pulgas de gato.

Este es un recurso complementario que podemos utilizar para prevenir el contagio de pulgas en nuestros gatos, ese debe ser usado esporádicamente ya que puede afectar las mucosidades y vista de nuestra mascota, nunca mezcles este producto con otro tipo de insecticida ya que puede causar efectos adversos.

Para aplicar el talco para pulgas de gato, se debe colocar en la extensión del lomo, se debe tener mucho cuidado pues si entra en contacto con los ojos pude darle una inclemente irritación, tomemos las precauciones necesarias. Este producto no se le puede dar a comer al gato ni permitir que pueda inhalarlo, debe ser colocado cada dos o tres días. Cuando usamos cualquier tipo de producto debemos estar atentos a las reacciones del animal, esto con la finalidad de evitar reacciones contrarias a las que se busca.

Vinagre para pulgas de gatos

Para prevenir el contagio de las pulgas y repeler, es recomendable que los pisos y las superficies de la casa se limpien con vinagre diluido en agua. También el vinagre de manzana es una herramienta útil para usar en nuestros gatos y en la lucha contra la plaga de la garrapata.

Este tipo de olores no son tolerados por las pulgas, si deseas usar el vinagre en el baño de tu gato puedes hacerlo, colocarlo en el agua con que lo bañas, del mismo modo puedes mezclarlo con agua y colocarlo en un rociador y ponerlo a tu mascota. Al igual que para nosotros podemos diluir en partes iguales en agua y colocarlo en nuestro cuerpo como repelente.

pulgas de gato

Prevención de las pulgas de gato

Las pulgas son un insecto que si le permitimos la entrada a nuestro hogar y no lo controlamos puede llegar a ser bien molesto e intolerable para todos los que allí habitamos, por lo tanto es mejor prevenir su aparición.

Trata de que tu gato sea casero y no se reúna con animales de otro tipo y menos callejeros, son los principales portadores de pulgas. Mantenlo con sus vacunas reglamentarias y controles necesarios con su especialista.

Del mismo modo compra productos que te ayuden a mantenerlo sin pulgas, a lo largo de este artículo te hemos nombrado los que puedes utilizar. En el mismo orden de ideas los remedios y repelentes caseros funcionan a la perfección, trata de usar varios que te ayuden en la prevención. Si eres una persona precavida dudo mucho que en algún momento puedas tener una infestación de pulgas.

Las pulgas en los gatos pueden transmitir enfermedades como lo son la bartonella, esta es un tipo de bacteria que puede ingresar a tu organismo y causar daño intracelular.

Mira en este video como se usa el acido bórico para las pulgas de gato.

Otra enfermedad transmitida por la pulgas a los gatos y también pueden pasar a los humanos es el gusano intestinal denominado dipylidium caninum, este parasito puede ocasionar diarrea, dolor abdominal, estreñimiento y el huésped puede bajar de peso rápidamente hasta descompensarse.

El tifus es otra enfermedad que puede causar las pulgas, consiste en una patología que causa infección, tiene síntomas como el dolor de cabeza, una fiebre muy alta, aparecen erupciones en el cuerpo y produce escalofríos.

Las pulgas son un gran problema, aunque ellas sirven de alimento para otros animales, viven en el huésped para molestar y si este huésped tiene condiciones especiales puede causarle serios problemas, pues como hemos visto son portadoras de enfermedades también.

Por lo tanto cabe destacar la importancia de acabar con las pulgas lo antes posible, aun para nuestro gato es esencial, porque si es alérgico a la saliva de la pulga, podemos hasta perder nuestra mascota.

Al saber todo lo referente con los cuidados de los gatos, lo mejor en todo momento, es estar siempre precavidos, espero te haya gustado el artículo, y pongas todas las técnicas en prueba que Dios te bendiga.

Dejame Tu Comentario