Pulgas de gallinas: Lo que debes saber sobre estos insectos

Las pulgas de gallinas son conocidas por distintos nombre científicos según la localidad que tengan, por ejemplo en el caso de pulga común recibe el nombre de Ceratophyllus gallinae que por lo general se encuentra mayormente en el continente europeo, por otro lado, en el continente americano son conocidas por el nombre de Echidnophaga gallinacea, esta última es típica de las zonas donde predomina un ambiente tropical.

Hay que tener en cuenta que en cualquiera de su nombre científico se trata de un tipo de pulga que son consideradas como ectoparásitos que afectan a las aves de corral o a las aves en un estado silvestre, por ejemplo gallinas y palomas. Por lo general este tipo de problema suele ser más común en un ambiente con clima seco, es cuando la pulgas de gallinas se adaptan mejor a las condiciones climáticas.

Pulgas de gallinas

Principales características de pulgas de gallinas

Como parte de las principales características de estos insectos cabe destacar que también son conocidos por los nombres comunes de pulga de gallina, o pulga de pollo o incluso pulga común. En estos casos a diferencia de otras pulgas la pulgas de gallina son más selectivas al momento de seleccionar el huésped del que se van a alimentar.

Por lo general estas pulgas suelen movilizarse por medio de sus huéspedes ubicados en el corral, cuando las pulgas de gallinas no consiguen aves suelen tomar en cuanta algunos mamíferos como huéspedes. Estos insectos por lo general tiene hábitos nocturnos, es decir que de manera común suelen picar a sus huéspedes en la horas de la noche, ya que por lo general durante el día se encuentran en los nidos artificiales de las aves hechos con cajas en los corrales.

Pulgas-de-gallinas4Hay que tener en cuenta que estos parásitos pueden provocar efectos negativos en la salud de las aves, puesto tienen la capacidad de transmitir enfermedades de manera sencilla debido a los cambios tan rápido que hace de huésped, por tanto suele causar molesta para el comercio y la industria de las aves ya que genera pérdidas, de esta forma las pulgas de gallinas para los granjeros suelen ser la principal causa de problemas en la producción de aves en los humanos se puede ocasionar alergia por picadura de pulgas.

De esta forma hay que tener en cuenta que el cuerpo de esta especie de insecto se encuentra adaptado a un modo de vida parasitario, se conocen al menos unas 2000 especies de tipo de pulgas que pueden afectar a estos animales, de las cuales las mayoría se encuentran estrechamente relacionadas con las aves de corral.

Como parte de las particularidades de su cuerpo se puede mencionar que las pulgas de gallinas no cuentan con alas y su abdomen se presenta de manera comprimida. Se conoce además que en estos casos sus ojos compuestos suelen estar ausentes pero algunas especies desarrollan las características de un ojo común. Por otro lado es importante mencionar que cuentan con antenas cortas y seis patas en los costados del cuerpo comprimido de manera lateral.

Tamaño de las pulgas de gallinasPulgas-de-gallinas3

Por otro lado como parte de las características más resaltantes en cuanto al aspecto de estos insectos se puede decir que en tamaño la referencia que se tiene es que por lo general son tan pequeños que solo alcanzan una medida promedio entre dos milímetros y cuatro milímetros de largo.

Color de las pulgas de gallinas

Por lo general estos insectos presentan una coloración en tonos de marrón tan oscuro que en algunos casos se pueden percibir en color negro, por lo general la coloración va acompañada de un aspecto brillante que suele ser fácil de confundir en el pelo y las plumas de las aves.

Movimiento de las pulgas de gallinas

Pulgas-de-gallinas5Se conoce que estos animales por no tener alas efectivamente no cuentan con la capacidad de volar como pasa en diversas especies de insectos, de esta forma se rompe con la creencia de que las pulgas vuelan de huésped en huésped. Entonces la forma en que estos insectos se movilizan es gracias a su fuertes patas que están desarrolladas para saltar a grandes distancias, por ejemplo el tercer par de patas de las pulgas de gallinas tiene una estructura más alargada que los demás lo que le proporciona un impulso a los movimientos de estos insectos.

Por tal motivo se conoce que las pulgas de gallinas pueden saltar a una distancia de unos 30 centímetros y 50 centímetros de largo y hasta los 9 centímetros y 25 centímetros de alto, esta referencia supone ser 200 veces mayor a la medida del propio cuerpo de estas pulgas.

Dejame Tu Comentario