Pulga de playa pulga de arena o pulga de mar: Todo sobre ella

La podemos encontrar en  costas mediterráneas de la península ibérica, en cantidades sumamente numerosas y es conocida popularmente como  pulga de playa pulga de arena o pulga de mar su nombre científico es Talitrus saltator, este es un crustáceo terrestre  muy pequeño.

pulga de arena

La pulga de arena pulga de arena o pulga de mar también es conocida con los siguientes nombres, pulga de playa, pulga de mar, pulga marina, chanchito de mar, cangrejos topo,

Si quieres conocer mas sobre la pulga de playa pulga de arena o pulga de mar sigue leyendo para aprender un poco mas en aquí en hablemos de insectos.

Taxonomía de la pulga de arena

La pulga playa pulga de arena o pulga de mar es parte de de el reino animalia, lo que quiere decir; que es parte de el reino de los animales; el filo al que pertenece es arthoropoda;  donde se encuentra animales invertebrados que tienen esqueleto;  en el podemos encontrar alrededor de 1 200 000 especies; el subfilo es crustacea, debido a que la pulga de playa es un crustáceo, en este subfilo se encuentra mas de  67 000 especies.

La clase de la pulga de playa pulga de arena o pulga de mar es malacostraca, estan en  la orden es amphipoda  y suborden gammaridea. La familia en donde esta la pulga de playa es la tilitridae, genero talitrus, especie Talitrus saltator.

En el siguiente video te mostraremos un cultivo de pulgas de arena

Características generales de la pulga de arena

El  color de la pulga de playa pulga de arena o pulga de mar es grisacio, este pueden llegar a medir alrededor de veinte a veinte cinco milímetros de longitud. Su cabeza posee dos ojos compuestos de color negro, para lo que no conocer que son los ojos compuestos, son aquellos que tienen como características  miles de unidades receptivas en sus ojos.Poseen un tórax y un pleon, que tienen la cualidad de ser segmentados de textura lisa, tiene dos antenas y dos  anténulas pequeñas, para los que no saben las anténulas son la primera antena,que se encuentra en la cabeza de los crustáceos.

Otras características que podemos destacar de la pulga playa pulga de arena o pulga de mar son las siguientes:

  • Es poseedor de trece pares de patas, que tiene  una asombrosa facilidad para el salto,
  • Tiene un exoesqueleto que muda por lo menos una ves al año.
  • Las pulgas de arena se mueven en grupo gracias al movimiento de las olas.
  • sus depredadores suelen ser ciertos peces y aves.
  • Es considerado uno de los cebos mas pequeños de la pesca

Aquí te mostraremos una imagen donde podrás ver lo diminuta que es la pulga de arena en los dedos de un humano.

pulga de arena

Ya conociendo un poco sobre las características de la pulga de playa pulga de arena o pulga de mar entonces nos preguntamos ¿Donde podemos encontrar la pulga de mar?, pues aquí te tenemos la respuesta.

¿Donde podemos encontrar la pulga de playa pulga de arena o pulga de mar?

La pulga de playa pulga de arena o pulga de mar también conocida como pulga de mar, la podemos encontrar en la arena normalmente en la orilla del mar y en grandes cantidades.Donde se encuentra el balanceo de olas específicamente sobre el nivel de el agua de el mar. Suele salir de noche, ya que es el momento donde salen alimentarse, especialmente, cuando ocurre el amanecer y empieza a atardecer.

Aquí tenemos una foto de la pulga de mar donde se puede observa que se esconde adentro de agujeros que realiza en la arena húmeda.

pulga de arena

La pulga de playa pulga de arena o pulga de mar escarba agujeros en la arena y cuando se esta secando, mucho la arena,  accede a introducirse en ellos.

A continuación tenemos un vídeo donde podemos observar a una pulga de playa pulga de arena o pulga de mar en su habitat natural , también se pueden ver el agujero donde suele esconderse cuando la arena se torna seca, poruqe aunque, pueda estar en ambientes terrestres la pulga de arena, necesita estar en lugares húmedos o con agua para poder sobrevivir.

Pulga de arena para pescar. 

Aunque no los creas su la pulga de playa pulga de arena o pulga de mar sirve para pescar e incluso suele ser muy efectivo. Antes que nada hay que aclarar, como podemos llegar a recolectar pulgas de arena o también denominadas como pulga de mar, para la pesca.

para conseguir pulgas de playa pulgas de arena o pulgas de mar para la pesca, la podemos buscar en los lugares donde abundan, que son las orillas de las playas donde se encuentran buenas cantidades de algas y donde el mar se encuentre realmente y tranquilo.

pulga de arena

Tenemos que tener una escoba o un recipiente, con la escoba procederemos a barrer las rocas, parar llevarlas al embace, este lo vamos a ir llenando hasta que lleguemos a ver que ya son suficientes pulgas de arena para poder pescar. Cabe destacar que el recipiente debe tener agujeros donde puedan respirar las pulgas, ademas de mantenerlas humedad, pues aunque puede estar afuera de el agua necesita de la humedad parar poder sobrevivir. por ello se recomienda agarra un trapo que este húmedo al final del recipiente.

pulga de arena

Al la hora de pescar la pulga de arena  se coloca en los anzuelos para poder pescar ciertas especies marinas. Existen varias maneras de poder pescar utilizando la pulga de arena como carnada de las cuales vamos a nombrar la siguiente:

Se puede utilizar inicialmente como maziso o engodo. El engodo o mazoso se trata de una técnica que consiste en poner un puñado de la pulga de arena en el agua para que los peces sena atraídos por ellos., es decir se llegue acercar a la zona de pesca, de manera de que sea mas fácil atraparlos.

Cuando pescamos u utilizando como carnada o cebo a la pulga de arena, muchas veces se presenta inconvenientes debido a que los mismos, suele ser muy diminutos para ponerlos en el anzuelo, por ello es necesario colocar varias pulgas de arena en el mismo.

La pulga de playa pulga de arena o pulga de mar es preferida por lo peces porque su sabor es dulce, para ellos. Con la pulga de arena se suelen pescar, peces pequeños, entonces nos planteamos la siguiente pregunta ¿ que podemos pescar con la pulga de arena?

¿ Que podemos pescar con la pulga de arena?

Con la pulga de playa pulga de arena o pulga de mar podemos pescar las siguientes especies de peces:

 raspallones

Los raspallones son parte de la familia de Sparidae, en esta familia los peces tiene la forma de su cuerpo comprimida lateralmente, poseen una aleta caudal escotada y ademas una alerta dorsal, en el caudal tiene una mancha negra. Pueden llegar a medir alrededor de dieciocho centímetros, la forma de sus ojos son redondas y grandes. Sus labios son gruesos y sus dientes están en varias filas.

El color de los raspallones, es gris brillante, esto se suelen alimentar de peces pequeños, gusanos,los moluscos, algunos y  crustaceos como la pulga de arena.

raspallon_002

Obladas

Las obladas son peces que al igual que las raspallones son parte de la familia de los  Sparidae, es considerado la única especie que es encuentra en el genero Oblada.

La forma  de las obladas es ovalada,   en cuanto a su color como podremos ver en el vídeo es platiada. Posee una mancha en la aleta caudal como la de los raspallones.  Normalmente las obladas adultas miden veinte centímetros aunque puede llegar a medir treinta o incluso mucho mas.

Están normalmente a treinta metros de profundidad, este pez lo podemos encontrar en el mediterráneo,  mar rojo, el atlántico oriental y en el indico occidental. Su alimentación es basada en pequeños alevines, gusanos y crustáceos como la pulga de mar.

Si quieres pescas obladas aquí tenemos un vídeo que te mostrara  como hacerlo

peces de roca

En el mar podemos encontrar una gran cantidad de peces de roca, estos se encuentra mayormente en el mediterráneo  y algunas de las especies que podemos nombrar son las siguientes : Doncella, Vaqueta, Castañuela, bajíos rocosos, Barriguda, Mona, Gobio de roca, Serrano, mabras o doradas.entre otras

Se recomienda, que cuando usemos como presa a la pulga de agua,  la pesca sea de noche, debido a que pueden venir peces que no queremos como las bogas, estos devoran las pulgas de mar acabando con ellas y dejándonos, sin carnada, cosa que no queremos que pase.

La boga

La boga es un pez cuyo nombre científico es Leporinus obtusidens, y es comestible, normalmente se encuentra en las costas del Atlántico y también en el mar negro. La boga suele vivir en lugares donde se encuentre arena, barro y rocas. Los macho de esta especie suele llegar a medir treinta y seis centrimetros de largo.

boga

Suele ser común encontrarlas a  un cien metros de profundidad, pero también a los docientos cincuenta metros.

 Mabras o herrera

La mabra o herrera es parte de la familia de los espáridos, en esta familia se encuentra lospeces que tienen cuerpo comprimido y alerta dorsal con espinas. Suele tener un hocico puntiagudo y  alargado, tiene una color plateado,

Este pez tiene la peculiaridad de llagar a pesar hasta un kilo. En cuanto a su habitad se puede decir, que la podemos llegar a encontrar en fondos fangosos e inclusive en los arenosos, por lo general no se suele alejar demasiado de las costas y prefiere nadar en grupos.

mabra

Dorada

La dorada cuyo nombre científico es Sparus aurata,  es comúnmente conocido como franja dorada, entre sus características físicas podemos decir, que su cabeza es grande y de forma ovalada, posee labios gruesos, su peso esta entre los cinco y siete kilos, puede llegar a medir hasta un metro de longitud, tiene una sola aleta.En cuanto a los colores que tiene la dorada, podemos nombrar que tiene el vientre plateado que a su ves tiene franjas con una tonalidad amarilla grisacea, su dorso es de un color verde azulado. cabe destacar que este pez es muy consumido por españoles,

La alimenticio de la dorada es de moluscos que puede desenterrar con su cola, crustáceos como la pulga de mar, peces e incluso puede llegar a consumir plantas verdes marinas y algas.

A continuación tenemos una imagen donde podemos observar la dorada.

Dorada

 

Así que no esperes mas, usa la pulga de arena para pescar, es un excelente cebo y si deseas conocer que otras carnadas puedes utilizar para la pesca sigue leyendo.

Otras carnadas que podemos usar para pescar

El cangrejo

Hay gran variedad de cangrejos que sirven como carnada para pescar,los cangrejos suelen ser muy baratos en los lugares donde son vendidos, y fácil de conseguir hasta nosotros mismos podemos ir a buscar cangrejos donde lo podemos encontrar en la orilla de el mar o en las roscas especialmente en la noche.

cangrejo pequeño

Los mejores lugares considerados para realizar la pesca con cangrejos es en las playas y espigones. si los conseguimos pequeños es mejor que si son grandes se aconseja que nos fijemos que acaben de mudar de caparazón, tengan el caparazón blando.

Caracol

Entre los caracoles que nos pueden servir para pescar tenemos cañadillas, caracol terrestre, anzuelo, bígaros, entre otros.  tomando en cuenta que lo tenemos que sacar de su caparazón para que pueda servir como cebo, y el mismos es considerado un cebo de emergencia.

caracol

Algas

ciertas especies de algas la podemos usar para pescar, con las algas podemos pescar peces como la salpa, este es un pez pequeño que no suele ser muy consumido, lo podemos encontrar en rocas. La sapa posee un color gris azulado, tiene un reflejos que son de color naranja, puede llegar a medir hasta los veinte y cinco centímetros de largo.

A continuación encontraremos un vídeo donde podremos ver, a personas sacando pulgas de mar para la pesca.

¿La pulga de arena pica?

Muchas personas se hacen la mismas pregunta, pues hay una controversia en cuanto a esta tema algunas alegan que  la pulga de arena no pica como las pulgas común terrestre, aunque si en tu casa encuentras las pulgas comunes te recomendamos dar clip a Eliminar pulgas de casa: Aprende cómo hacerlo con efectividad.

Lo cierto es la pulga de playa no es insecto como la pulga común, esta es un crustáceo por lo tanto no pica. Si en dado caso llegara a encontrar en su  piel una picadura después de estar en contacto con arena, es que posiblemente lo halla picado un insecto.

pulga de arena

Sin embargo hay un caso que se presento, muy extraño, presentado en Australia, de un joven que según fue atacado por pulgas marinas, dando como consecuencia que el joven tuviera varias heridas, sin embargo esto no es muy común. Entonces sera que hay ¿pulgas de mar carnívoras?, pues la verdad esto es aun un misterio, pues en realidad las pulgas de mar no suele atacar a humanos.

A continuación nos encontraremos con un vídeo donde muestran al joven, que según fue atacado por pulgas de mar también conocida como pulgas de arena.

Alimentación de la pulga de arena

La alimentación de la pulga de arena, tienen una alimentación basada en desechos orgánicos, específicamente detritus. El detritus, es el residuo obtenido de la materia orgánica. Cambien las algas suelen ser parte de la alimentación de la pulga de arena,  por lo general suelen limpiar cada pedazo de arena, extrayendo las pequeñas partículas de algas y desechos orgánicos.

Pulgas de arena para tortugas

Antes que nada hay que aclarar que la tortuga específicamente la tortuga de agua,es parte de la orden de los reptiles, que posee un caparazón que tiene como función llegar a proteger la estructura interna de la tortuga. poseedora de una cola y cuatro patas.

Si no sabes que darle a tus tortugas de que comer entonces sigue leyendo aquí te tenemos la respuestas a lo que trato te intriga.

tortuga de agua

Hay que reconocer que como parte esencial de el cuidado de las tortugas tenemos que tomar en cuenta su alimentación  y hoy destacaremos la alimentación específicamente de la tortuga de agua.

La pulgas de arena son un alimento muy popular para darle a nuestras tortugas de agua, para ser mas especifico. Las tortugas son omnívoras, lo que quiere decir que se alimentan tanto de frutos como de proteína animal.Pero cuando están pequeñas en su periodo de mayor crecimiento tiende comer proteína anima. Las especies omnívoras, necesitan de un 70% de vegetales en su alimentación y 30%  de proteína para que crezca saludable.

A continuación te mostraremos una imagen donde podemos ver a la pulga de mar roja.

pulga de agua

Si tienes una tortuga omnívoras, y no sabes que dar aquí te tenemos algunos alimentos que le puedes dar.  A las tortugas omnívoras como lo es la tortuga de agua se le puede dar alimento con proteína, ademas de la pulga de mar roja se le puede ofrecer de alimento los siguientes animales:

  • De los moluscos le podemos dar tellinas, caracoles y mejillones.
  • Se le pueden dar peces siempre y cuando sea de acuerdo al tamaño que posea la tortuga, por ejemplo si es una tortuga pequeña, obviamente se le debe de dar peces pequeños.
  • Algunos insectos que son comercializados como lo son las cucarachas, aunque, son asquerosas para nosotros para las tortugas resulta ser muy nutritivo, los gusanos de harina, grillos también conocidos como langostas entre otros.

Cabe destacar que dependiendo de la etapa de la vida que tenga este animal, puede que necesite de ciertas vitaminas como por ejemplo, el calcio y multivitamínicos, que se le son suministrado por la boca no esta de mas decir que es muy importante que las tortugas tenga agua fresca para mantenerse hidrata.

En su habitad natural normalmente las tortugas se aprovechan de las plantas que hay a su alrededor para alimentarse.

Como hay alimentos que pueden consumir las tortugas, hay otros que no le podemos dar como lo son:

  • champiñones y otras especies de hongo.
  • granada
  • bambú,
  • dátiles
  • guisante
  • kiwi
  • batata
  • melocotón
  • patata
  • calabacín
  •  maíz dulce
  •  espárragos
  • remolacha
  • pimiento
  • albaricoque
  • nectarina

Las tortugas , deben siempre de tener una dieta lo mas variada y sana posible por ello a continuación te mostraremos un vídeo sobre como alimentar a las tortugas.

Como siempre, las personas de curiosas aquí encontramos un vídeo de unos jóvenes que comen o están probando la pulga de arena llamada también pulga de mar.

Recordemos que una  buena alimentación lograras que las tortugas tenga una vida sana, durante varios años. Así que anímate que mejor que darle a tu tortuga omnívora, pulga de mar.

Las dafnias

No solo existe la pulga de playa pulga de arena o pulga de mar sino que también podemos encontrar a las Las dafnias, estas son pulgas de agua dulce. con la diferencia de que esta solo esta en el agua y su nombre se le es otorgado haciendo honor a que  su manera de nadar, es como si estuviera saltando, al igual que la pulga común, que es un insecto.

Las dafnias son sumamente diminutas, como las pulgas de mar, estas se alimentan de microorganismos  que podemos encontrar en el agua y el fitoplancton.

Las pulgas de aguas son fáciles de cultivar, y son usadas por lo general para alimentar peces, como alimento vivo.

pulga de agua

No solo la pulga de mar es usada como alimento vivo sino que también ciertos crustáceos, animales, e insectos como lo es la larva negra de mosquito, caracoles específicamente los que son pequeños, gusanos de tierra, gusanos rojos, gusanos de harina que son las crías de el escarabajo que es conocido como Tenebrio molitor.

También los peces se pueden alimentar de gusano rojo conocido como Tubifex sp, aunque no es muy recomendado, ya que, puede traer consigo muchas bacterias para ello es necesario pasarla varias veces por agua limpia cambiándola cada cierto tiempo para eliminar la presencia de bacterias aunque algunos prefieren no arriesgarse.

pulga de agua

Es interesante que las dafnias, son usadas ecológicamente para determinar si algún ecosistema fluvial esta contaminado, pues ella suelen ser muy sensibles a los desechos químicos. tanto que si se piensa,  crear un cultivo de ellas, se debe fijar primero si el agua tiene presencia de cloro, si este es el caso, dicha agua no podrá ser utilizada para el cultivo, pues, pueden morir, no esta de mas mencionar que tambien pueden sufrir de intoxicado por alcohol

Si quieres conoccer mas sobre la pulga de agua, anímate y has clip a Pulgas de agua: Todo lo que ignoras de esta especie, no lo ignores mas al igual que la pulga de mar hay mucho por conocer de esta especie de crustáceo.

Curiosidades de la pulga de arena 

La pulga de arena es un crustáceo, que cuando es alejado de el agua tiene la capacidad de regresar a el, esto se debe a que siguen la luz de el sol y la luna.

La pulga de playa pulga de arena o pulga de mar la hembra se sacrifica, para alimentar a sus crías las introduce en su cuerpo, para que las crías coman de ella y se alimenten de ella misma.

La pulga de arena se le da este nombre debido a que cuando se siente en peligro, da grandes saltos, de allí su nombre, pero no son insectos como las Pulgas de gallinas, en realidad son crustáceos, pasa los mismo con la pulga de agua.

pulga de arena

Hablando de pulgas, algunas ves no le has pasado que han soñado con pulgas?. Si con pulgas, bueno si te a ocurrido y quieres saber su simbolismo te recomendamos dar clip a Soñar con pulgas: Aprende cada simbolismo.

En fin la pulga de playa pulga de arena o pulga de mar también llamada pulga de mar, es un crustáceo, muy interesante aunque se presentan dudas sobre  que si pican o no, ya habiéndose presentado un caso muy particular, en Australia, aun no se sabe con exactitud la causa de este ataque y si realmente fue a causa de la pulga de mar, sin embargo no se puede negar que es un excelente cebo para atrapar peces como Obladas, raspallones,  franja dorada, la boga, peces de roca, entre otros peces, debido a que es dulce para los peces. Así que si quieres ir a pescar quizás la pulga de mar sea el cebo indicado para lograr atraer a miles de peces y ser el mejor pescador

pulga de arena

No solo la pulga de playa pulga de arena o pulga de mar es un excelente cebo, sino que  también sirve como alimento para peces, realmente nutritivo. No nos olvidemos de los peces de nuestro estanque ellos también necesitan atención y cuidados para que sean sanos y tenga una vida plena.

Que ironía que la pulga de playa pulga de arena o pulga de mar ademas de tener un nombre muy curioso como el de un insecto, llegue a hacer un animal tan útil y interesante, semejante a la pulga de agua solo por su nombre.

Aunque no lo creas la pulga de playa pulga de arena o pulga de mar es un excelente alimento para nuestra tortugas de agua, si quieres darle un alimento que sea nutritivo y le aporte vitaminas para que, que tu mascota crezca sana y fuerte, recuerda que las tortugas que son omnívoras, necesitan alimentarse tanto de hiervas y frutas como de alimentos que posean proteína animal, especialmente, mas aun cuando se encuentran en su etapa de crecimiento.

pulga de playa pulga de arena o pulga de mar

para finalizar te dejaremos un vídeo de la pulga de playa pulga de arena o pulga de mar así que si la llegas a ver cuando te sientas relajado en la playa, a la orilla de el mar y observas que hay pequeños agujeros y sale este crustáceo, sabrás perfectamente de que se trata, de la pulga de arena que anda buscando que comer entre los granos de la arena y quien sabe quizás te animas a recolectarlas para ver si logras pescar algo bueno.

Dejame Tu Comentario