Porque salen piojos: Descubre toda la verdad

Porque salen piojosEn primer lugar para entender todos sobre el porque salen piojos, hay que tener en cuenta que los piojos son conocidos también bajo el nombre de ftirápteros de esta forma también reciben el nombre científico de Phthiraptera, hay que saber al respecto que se tratan de un orden de insectos reconocidos como ápteros, de esta forma destaca que los piojos no cuentan con alas, y por otro lado se reconocen de la misma forma como hemimetábolos, esto quiere decir que el ciclo de vida o el desarrollo de estos insectos viene dado en primer lugar por un huevo, posteriormente una ninfa y luego el estado maduro o adulto.

Principales características de los piojos

En el mismo orden de ideas se puede decir que los piojos a su vez son considerados como ectoparásitos de principalmente especies de aves y mamíferos, en general los piojos pueden afectar una diversidad de especies, la referencia indica de unas 3250 especies en total. Aunque por lo general se conoce que los piojos pueden afectar a todas las especies de aves o mamíferos hay que tener en cuenta que existen algunas excepciones, puesto que no afectan a los monotremas, ni a los murciélagos, ni a los folidotos.

Tomando en cuenta a la diversidad de especies que pueden afectar los piojos incluyendo a los humanos se puede decir que estos insectos son capaces de ocasionar graves molestias en su huésped, incluso provocando infestaciones que puedan alcanzar una relevancia económica, entre los casos más comunes se encuentra el piojo que afecta a los humanos tanto en el cuero cabelludo como en el cuerpo, además la especie de piojos que afectan al ganado bovino , a las aves e incluso a las plantas.

Ante todo esto hay que tener en cuenta que los piojos tienen algunas ventajas al momento de la reproducción, puesto que los huevos de estos insectos son denominados liendres, y tienen la capacidad de adherirse de manera fuerte al pelo, pelaje o plumas de la especie que estén afectando, siendo más difíciles de retirar que los piojos en un estado adulto.

Porque-salen-piojos1

Dentro de las principales características de los piojos hay que tener en cuenta en primer lugar que estos insectos según sea el caso de la especie tienen una manera totalmente específica de afectar  o seleccionar al huésped, incluso algunas especies tienden a ubicarse en un lugar determinado en el cuerpo del mismo.

Por otro lado entre los aspectos más relevantes de los piojos también se puede decir que a diferencia de las pulgas por lo cual a veces son comparados en este caso la principal particularidad y diferencia es que los piojos tienden a establecer todo su ciclo de vida sobre el huésped, es decir que desde que son un huevo o en ese caso un liendre hasta que se desarrollan y llegan a la etapa adulta habitan sobre su huésped y cumple todo su ciclo vital y todos su procedimientos en este, es decir aspectos como la alimentación y la reproducción la realizan gracias al huésped.

Por otro lado entre los aspectos más destacados de las especies de piojos se puede mencionar que al tener en cuenta que estos insectos no tienen alas en su morfología realizan sus movimientos caminando, puesto que tampoco tienen la posibilidad de saltar como lo hacen las pulgas, entonces se puede decir que es así como se trasladan de huésped en huésped, cabe destacar que cuando proceden a cambiar de huésped los piojos solo pueden pasar unas pocas horas o en algunos casos hasta dos días fuera de un huésped esperando al siguiente.

En el mismo orden de ideas también es importante señalar que el cuerpo o las características de la morfología en los piojos están adaptas a su modo de vida de parásito, en primer lugar se puede mencionar que con relación al tamaño los piojos pueden alcanzar unas medidas de unos 0.5 milímetros hasta los 8 milímetros, de la misma forma en cuanto a las patas de estos insectos las mismas están desarrolladas a tal punto que cuentan con una especies de garras fuertes que le brindan al piojo la estabilidad necesaria al momento de aferrarse a a superficie del huésped, es decir al momento de aferrarse al pelo, piel o plumas.

Por otro lado en cuanto a los procesos que cumplen las especies de piojos se puede decir que depende de cual sea el caso además de alimentarse principalmente de la sangre de su huésped se puede decir que tienden a considerar también otras fuentes de alimentos como lo es restos de piel, algunas partes de plumas y secreciones sebáceas. En tal sentido para poder cumplir con todos los procesos relacionados a la alimentación el piojo en su morfología cuenta con una boca de forma masticadora o chupadora que es una herramienta para la obtención de sus alimentos.

En cuanto a la coloración que presentan estos insectos hay que tener en cuenta que suele ser variada y depende del caso de la especie, por lo general estos insectos son blancos y su coloración cambia con la sangre que ingieren, dando como resultado tonos de rojizo y marrón, depende de la especie que sea el caso.

Porque-salen-piojos3

porque le salen piojos a las plantas

Para conocer al respecto del porque salen piojos en este caso a las plantas hay que considerar que existe una especie conocida de manera común por el nombre de el piojo rojo de california, de la misma forma recibe el nombre científico de Aonidiella aurantii, esta especie es la responsable de ocasionar daños principalmente en los árboles de frutos cítricos principalmente en España aunque se conocen de casos en otras regiones del mundo.

Aunque este insecto es conocido de manera común como un piojo hay que considerar que se trata de una especie descrita como hemíptero que al mismo tiempo pertenece a la familia de insectos Diaspididae. Sobre esta especie de piojos hay que saber que se considera como una plaga que afectas a las plantas y es capaz de ocasionar graves daños en cuanto a las actividades económicas relacionadas con los árboles que afecta por las consecuencias que puede traer a los frutos de dichos árboles causando pérdidas considerables. Por tanto es un aspecto grave en los países que cuentan con el consumo de estos frutos frescos.Porque-salen-piojos9

En tal sentido se puede decir que esta especie tiende a seleccionar como huésped principalmente a árboles que generar frutos cítricos, entre los casos más comunes se trata de árboles limoneros, pomelos así como también los naranjos y mandarinos. Entre otros casos también se conoce que este tipo de piojos en plantas puede afectar en el manzano, ciruelo, níspero, en la higuera pero de manera poco frecuente como en el caso de los mencionados anteriormente. Además es importante decir que aunque se conoce como una especie que mayormente afecta a árboles puede encontrarse como plaga en diversas especies de plantas ornamentales como es el caso de el aligustre, el rosal y la hiedra entre los casos más comunes.

Ahora bien, para entender porque salen piojos en las plantas hay que considerar en primer lugar que esta especie cumple con un proceso de alimentación que se encuentra basado principalmente en los tejidos que conforma la estructura de la planta, esto quiere decir que la dieta alimenticia de esta especie es un tejido parenquimático que es generado por las zonas más cálidas de la planta, y esta sería la principal fuente de nutrientes. Esto da como consecuencia un debilitamiento de manera general en la planta puesto que el animal ocasiona severos daños a su huésped.

Aunque los especialistas en estas especies señalan que otros de los daños que ocasionan los piojos en las plantas viene siendo el aspecto estético, y además de los daños que puedan causar en los frutos de estos árboles. Por lo general teniendo en cuenta que los piojos suelen seleccionar o tener en cuenta una zona específica para habitar en sus huéspedes en este caso suelen encontrarse en las partes aéreas de estas plantas, incluyendo los frutos, las hojas y en las ramas altas así como también en los troncos, se puede decir que por lo general tienden a encontrarse en las zonas más cálidas.

Principales características de los piojos que salen en las plantas

En cuanto a las principales características de esta especie que afecta a las plantas se puede decir que en el caso de las hembras pueden alcanzar una medida promedio entre los 2 milímetros de longitud, y en el caso de los machos de esta especie suelen ser menor en tamaño puesto que llegan a medir tan solo 1 milímetro de longitud. Por lo general la coloración en el caso de las hembras suele ser distinta a los machos, puesto que las hembras de esta especie se presentan en colores de marrón y rojizo a diferencia de los machos que suelen ser de una coloración amarillenta.

Porque-salen-piojos8

porque salen piojos a los adultos

En cuanto al porque salen piojos a los adultos hay que tener en cuenta que el contagio puede darse de distintas formas, y tratarse de distintas especies de piojos, bien sea la de la cabeza o la del vello púbico, en todos los casos se debe evitar por completo el contacto directo con la zona afectada de la persona infectada por estos parásitos, y el uso de artículos personales de dicha persona que también se puedan ver contaminados por piojos.

porque salen piojos blancos

Porque-salen-piojos5En primer lugar lo que hay que saber en cuanto a los piojos blancos es que se tratan de las mismas especies de piojos solo que su coloración tiende a variar por el tipo de sangre que han ingerido, en tal sentido se puede decir que todos los piojos tienen una coloración base de blanco pero una vez que proceden a alimentarse de la sangre de su huésped la coloración varía hasta llegar a los tonos de rojizo o marrón.

Ahora bien, con respecto al porque salen piojos blancos se puede decir que una de las especies más conocidas en estos casos se trata del piojo de la cabeza, la cual recibe el nombre científico de Pediculus humanus capiti, esta especie además es considerada como un tipo de parásito que depende totalmente del ser humano, puesto que todos los procesos de su ciclo de vida están relacionados al cuero cabelludo de las personas y aparecen en primer lugar porque si alimentan de la sangre de la persona que sea su huésped.

En tal sentido se puede decir con relación a esta especie de piojos que a su vez son blancos y generalmente infectan a la cabeza de las personas es que los humanos son los únicos huéspedes que estos piojos consideran, es decir que no son capaces de encontrarse en especies de animales sino que de manera exclusiva como un piojo y plaga del ser humano.

En cuanto a los piojos blancos y de manera específica lo que se alojan en la cabeza hay que mencionar que como característica del orden en general de los piojos mantienen el aspecto de que se desarrollan por completo sobre el huésped, es decir que pasan toda su vida en el cuero cabelludo de las personas, además que como se ha mencionado anteriormente estas especies no tienen la capacidad de volar ni de saltar.

Además de la especie de piojos en la cabeza existen otras especies que se pueden percibir en color blanco, puesto que al ingerir sangre de cualquier tipo cambiaría su coloración, de esta forma se puede mencionar el piojo que aparece en el vello púbico o en el cuerpo. En resumen se puede decir que los piojos blancos puede tratarse de cualquier especie que al ingerir sangre ha cambiado la coloración de su cuerpo.

porque salen piojos blancos en la cabeza

Porque-salen-piojos7Como se ha mencionado anteriormente la especie de piojos en la cabeza aparece por su necesidad de alimentarse de la sangre humana por medio des métodos de vida en el cuero cabelludo de las personas, pero hay que tener en cuenta que la única forma de que esta plaga aparezca en la cabeza de una persona es por medio del contacto directo con otra persona afectada, es decir un contacto que le permita el piojo recorrer una distancia mientras se aloja en el cuero cabelludo de su nuevo huésped.

Entonces al responder la pregunta del porque salen pijos blancos en la cabeza hay que tener en cuenta que estos animales se desarrollan por medio de la sangre humana, pero solo son capaces de llegar al cuero cabelludo de las personas si han estado en contacto con un nuevo huésped, tomando en cuenta que no tienen la capacidad de volar, o saltar estos piojos se movilizarán caminando hacia la cabeza de la persona.

Entre los casos más comunes que se puede mencionar del porque salen piojos en la cabeza es por medio de las formas de contagio más probables, entre las cuales se puede mencionar que al ponerse ropa infectada, de manera común prendas que se utilicen a la altura de la cabeza, como es el caso de gorras, sombreros, bufandas, abrigos, o incluso hasta camisas, de una persona infectada de piojos blancos. Esta forma de contagio supone que los piojos puedan quedarse en la superficie de alguna de estas prendas por error, y en tal caso cuando una persona las utilice cerca de su cabello tiene la posibilidad de que el piojo camine hasta llegar al cuero cabelludo e infectarse.

Por otro lado entre las otras formas de contagio también se encuentra el uso de peines, cepillos de cabello o toallas que sean de uso persona de la persona afectada, tomando en cuenta lo mencionado anteriormente es probable que por error estos insectos se queden en la superficie de estos objetos y se debe evitar el uso de las personas que no estén contaminadas. Por otro lado, también puede ser probable que al dormir en la misma cama de una persona contaminada o usar la almohada se contagie de piojos blancos en la cabeza.

Porque-salen-piojos10

porque salen piojos cuando alguien muere

Los piojos solo pueden vivir un máximo de 48 horas sin el contacto con el ser humano y los nutrientes que pueda conseguir en su sangre, por tanto es poco probable que se presente el caso de piojos cuando alguien muere.

porque salen piojos en el embarazo

Una mujer embarazada pueden encontrarse en la situación de sufrir un contagio de piojos, en tal sentido esto sucede como se desarrolla habitualmente, es decir un contagio proporcionado por el contacto directo con otra persona infectada. En el mejor de los casos para erradicar la presencia de estos insectos por el hecho de estar embarazada se debe acudir a todos los métodos naturales.

porque salen piojos en el vello púbico

Porque-salen-piojos15La especie de piojos que sale en el vello púbico se le atribuye el término científico de Pthirus pubis, aunque de manera común este tipo de piojo es conocido por el nombre de ladilla o piojos púbicos. En cuanto a las principales características de esta especie se puede decir en primer lugar que alcanzan unas medidas entre un milímetro de longitud y hasta los tres milímetros de longitud. Lo que respecta a la morfología de esta especie hay que tener en cuenta que su aspecto viene dado por una figura redonda y achatada, que además cuentan con una coloración amarillenta.

En el mismo orden de ideas hay que tener en cuenta que a la infestación por parte de este tipo de piojos que tiende a salir en el vello púbico se le denomina ftiriasis. Ahora bien, en cuanto a la pregunta de porque salen piojos en los genitales se puede decir que en el caso de esta especie el contagio viene dado principalmente por el contacto sexual, aunque se conocen de casos que estos piojos se puedan encontrar de la misma forma en el cabello como el piojo de la cabeza o en las pestañas, cellas y vello axilar.

Por lo general se puede mencionar que estos piojos no producen mayores efecto que una picazón que viene dada por su proliferación, se considera un parásito puesto que su principal fuente de alimento viene siendo la sangre humana.

Porque-salen-piojos4

porque salen piojos en la cabeza

Como se ha mencionado anteriormente la especie reconocida por habitar en el cuero cabelludo de las personas se trata del piojo que recibe el nombre científico de Pediculus humanus capitis, el cual de manera exclusiva solo habita en el cabello de las personas alimentándose de su sangre. Pero cabe destacar que este piojo no aparece por cuenta propia, su proliferación se lleva a cabo cuando una persona afectada por estos insectos entra en contacto directo con otra, o por medio de objetos como peines, o prendas de vestir, donde los piojos tengan la posibilidad de caminar hasta llegar a la cabeza.

porque salen piojos en la cabeza de los niños

Porque-salen-piojos13Con relación al porque salen piojos en la cabeza hay que tener en cuenta que en el caso de los niños esto suele ser muy común, puesto que los niños no suelen ser muy cuidadosos con los métodos de contagio de estos insectos por tanto es más probables que se vean afectados por los piojos. Ante tal situación son muchas las campañas y las actividades educativas que se realizan en cuanto a la erradicación de los piojos.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente hay que tener en cuenta además que los piojos en la cabeza no suelen ser portadores o transmisores de enfermedades, y no significan algún riesgo en la salud de las personas o en este caso en la salud de los niños, en el peor de los casos las consecuencias que pueden aparecer en el ámbito de la salud puede ser algunas infecciones ocasionados por el rascado en exceso que produce la picazón ocasionada por la picadura de los piojos.

Entonces se puede decir que los piojos en la cabeza de los niños sería más un problema relacionado con la higiene y la estética más que un problema de salud.

Porque-salen-piojos6

porque salen piojos en las partes íntimas

Otra de las especies de piojos que pueden afectar y salir en las partes íntimas se trata de la especie que recibe el nombre científico de Pediculus humanus humanus que de manera común se reconoce con el nombre del piojo del cuerpo. Hay que destacar que esta especie suele ser muy similar a la especie de piojos de la cabeza, es decir a la que habita en el cuero cabelludo, incluso morfológicamente las características vienen siendo las mismas.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que la principal diferencia que presenta esta especie con el piojo común que habita en el cuero cabelludo es que el piojo del cuerpo tiene la capacidad de dejar sus huevos incluso en la ropa, lo que aumenta las posibilidades del contagio de estos parásitos, llegando así a tratarse de la partes íntimas, mientras que le piojo del cuero cabelludo solo deja sus huevos adheridos al cabello.

En tal sentido se puede mencionar que el contagio de este tipo de piojos puede tratarse de incluso usar ropa de una persona afectada, lo cual es una de las razones por la cual salen piojos en las partes íntimas.

porque salen piojos en las pestañas

La especie de piojos que afecta a las pestañas es la misma especie llamada Pthirus pubis, aunque en su contagio se puede presentar el caso que lleguen a ubicarse en las pestañas, aunque esto se considere poco común.

porque salen piojos gueros

Como se ha mencionado anteriormente la única forma de ser contagiado por piojos es por medio del contacto directo con la persona que está infectada, o por el contacto de los objetos personas de dicha persona como por ejemplo sombreros, peines, ropa o incluso toallas.

porque salen piojos transparentes

Porque-salen-piojos12De manera común existe la creencia que existen piojos de coloración transparente o piojos blancos, pero esto se debe a que se trata de un individuo de cualquier especie de piojos que se encuentre en las primeras etapas de su vida y aún no ha ingerido la sangre necesaria para cambiar la coloración de su cuerpo a los tonos por los cuales se identifica de manera común a los piojos, es decir a los tonos en marrón o rojizo.

Por otro lado cabe destacar que en el caso de las liendres, o como se conoce los huevos de los piojos presentan una coloración en blanco que su aspecto suele ser similar al tratarse de un piojo transparente, pero todo esto se debe a lo señalado anteriormente, que el insecto se encuentra en una etapa del ciclo de vida donde todavía no toma la coloración común en marrón que viene dada por la sangre de la que se alimenta del huésped.

En estos casos, en cuanto al porque salen piojos y liendres transparentes se puede decir que esto sucede con todas las especies, y no se trata de una especie particular que presente este tipo de patrón en su coloración. De esta forma las formas de contagio vienen siendo las mismas por contacto directo con la persona afectada.

Dejame Tu Comentario