Por qué las abejas mueren cuando pican

Puede resultar común que luego de una picadura de abeja obrera el insecto de manera natural muera luego de esto,  por tanto este hecho despierta la curiosidad de muchas personas al querer conocer las razones del Por qué las abejas mueren cuando pican.

Por qué las abejas mueren cuando pican

Razones del por qué las abejas mueren cuando pican

Por-qué-las-abejas-mueren-cuando-pican3Hay que tener en cuenta en primer lugar que esto solo sucede cuando se trata de una picadura de una abeja obrera, es decir que dentro de los tipos de abejas las únicas que llegan a morir por causas naturales cuando proceden a realizar una picadura es las abejas que cumplen una función dentro de la colmena de tipo abeja obrera. Todo esto teniendo en cuenta que estos insectos viven en numerosos grupos de individuos donde existe una jerarquización que comienza por una abeja reina de la colmena y las demás abejas obreras que entre tantas funciones se encargan de generar la miel, se pueden considerar las razones del por qué la abejas hacen miel de la cual se alimentarán las larvas, cuidar a la abeja reina entre otras cosas.

De esta forma cabe destacar que en el caso de una picadura de abeja obrera esto solo sucede de manera única cuando la abeja se encuentra en una situación extrema de peligro que no tenga más opción, puesto que realizar esto le resulta mortal. Es decir, que la única forma que una abeja obrera proceda a realizar una picadura es exclusivamente en el caso de encontrarse en una situación de amenaza.

En el mismo orden de ideas se puede mencionar que una de las razones del Por qué las abejas mueren cuando pican es que cuando la abeja obrera pica, pierde lo que se considera como el aguijón con el que cuenta este insecto, al mismo tiempo por la picadura esto provoca que los órganos internos de la abeja se vean afectados y en tal sentido le provoquen la muerte. Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se conoce que todo esto sucede porque al momento de perder el aguijón la abeja obrera se le desgarran órganos que tienen que ver con su aparato digestivo, por tanto como músculos y nervios se ven afectados, esto es lo que genera la muerte del insecto al instante en que se produjo la picadura, por todo el daño abdominal causado.

Por-qué-las-abejas-mueren-cuando-pican4

Picadura de una abeja obrera

En tal sentido, considerando todo lo que se ha mencionado anteriormente sobre el Por qué las abejas mueren cuando pican, cuando en efecto se produce la picadura de una abeja obrera aunque este insecto haya muerto el aguijón que ha dejado en la zona afectada por la picadura tendrá sus propios efectos, es decir que se mantiene ocasionando los daños en la persona afectada.

Por-qué-las-abejas-mueren-cuando-pican2Es por esta razón que en estos casos aunque el animal haya muerto se recomienda extraer de manera inmediata el aguijón que ha dejado la abeja obrera en la picadura, todo esto con la finalidad de evitar todos los efectos que pueda causar el veneno del mismo en la piel. Se conoce que atendiendo la zona afectada a tiempo y sacando todo el rastro del agujón se pueden evitar todos los efectos causado con las posibles alergias a las picaduras de abejas.

En el mejor de los casos lo más recomendable es evitar molestar a estos insectos, puesto que como se ha mencionado anteriormente cuentan con este aguijón en su morfología como principal método de defensa, el cual no usarían de no encontrarse en una situación que lo requiera, es decir, si la abeja obrera no se encuentra amenazada por algún motivo es poco probable que tome una actitud agresiva y proceda a picar cuando esto le resulte mortal. Incluso tomando en cuenta el por qué son importantes las abejas para el ecosistema y para los propios humano se debe evitar a toda costa atentar contra estos animales. Por-qué-las-abejas-mueren-cuando-pican5

Por otro lado, es importante tener en cuenta que todos los estudios aplicado a este curioso fenómeno en las abejas a dado como resultado que este hecho se considere como una ventaja evolutiva más que una desventaja para las abejas obreras, puesto que estos insectos no tienen la capacidad de reproducirse, ya que la única abeja que cuenta con esa posibilidad es la abeja reina, entonces una de las alternativas para garantizar la supervivencia de la colmena es proteger a la única abeja fértil que sería la reina, aunque una abeja obrera tenga que morir por proceder a picar para alejar a la posible amenaza.

Dejame Tu Comentario