Piquete de chinche: Sintomas, consecuencias, enfermedades y más

El piquete de chinche es muy parecido a otras picaduras de insectos. Las chinches son unos pequeños bichos, parecidos a las pulgas y producen unas picaduras bastante molestas ya que se alimentan de la sangre humana o la de animales.

Piquete-de-chinche

Se encuentran en grietas y hendiduras, así como en las costuras de los colchones, las sábanas, los muebles, en conexiones eléctricas y en marcos de cuadros.

Sintomas por Piquete de Chinche

El piquete de chinche suelen generar picor y enrojecimiento, aparecen alineadas, es algo que a veces pasa desapercibido, o ni siquera sabemos cómo se producen por lo que no sabemos cómo identificarlas. Uno de los principales síntomas de que hemos sido picados es la aparición de una pequeña mancha roja, algo abultada en la piel y que corresponde a la picadura. Debemos ir con cuidado con este tipo de picaduras y no dejarlas pasar ya que pueden ocasionar molestias en la piel y otros problemas de salud.

picadura-de-chinche-300x172

Si vemos que la mancha presenta unas líneas en línea quiere decir que nos ha picado varias veces. En las picaduras de chinches notaremos enseguida una inflamación de la zona y que nos pica, pero también puede derivar en otros síntomas como asma, urticaria generalizada e incluso sufrir una anafilaxis que requiere un tratamiento especializado y urgente.

Los síntomas más comunes de piquete de chinche:

  • Lesiones de la piel pequeñas y elevadas.
  • Dolor o comezón.
  • Dermatitis (inflamación de la piel).
  • Reaccion alérgica.

Piquete-de-chinche-9

Siempre debemos consultar a nuestro médico para que diagnostique que lo que tenemos es una picadura de chinche.

Consecuencias Piquete de Chinche

La gravedad de los síntomas asociados con piquete de chinches varía para cada individuo. Algunas personas ni siquiera se dan cuenta de que han sido mordidas, mientras que otras pueden ser tan alérgicas a las picaduras que desarrollan una erupción y picazón extrema. Antes de intentar los remedios para el tratamiento de picaduras de chinches, asegúrate de que han sido chinches los responsables de tus picaduras.

Piquete-de-chinche-2

Las chinches pican y se alimentan de su sangre. Es posible que no presente ninguna reacción a las picaduras, o puede tener pequeñas marcas o picazón. Las reacciones alérgicas graves son poco frecuentes. Las chinches no transmiten ni propagan enfermedades.

Enfermedades por Piquetes de Chinches

El piquete de chinches causa una irritación menor y produce rasquiña, generalmente no causa graves problemas de salud. Las chinches portan enfermedad que no son transmisibles a los humanos. Mientras que algunas fuentes informáticas proclaman que las chinches son culpables de la expansión de la lepra, fiebre Q, leishmaniosis cutánea y brucelosis, nada de esto está comprobado y carece de suficiente documentación.

Hasta la fecha no se ha descrito ninguna enfermedad transmitida por estos insectos. No obstante, la picadura producida por las chinches produce sensación de comezón en el mismo lugar donde se localiza esta, generando enrojecimiento e inflamación de la piel, en mayor o menor medida según la sensibilidad de cada persona. Existen otras especies de chinches tropicales (de la familia de los redúvidos, Reduviidae) que sí son vectores de enfermedades muy graves para el ser humano puesto que pueden transmitir la tripanosomiasis, más conocida como el Mal de Chagas.

Picadura de chinche acuatica

Las chinches acuáticas también son llamadas chinches de la luz eléctrica, debido a la atracción que sienten por los focos. Estos insectos parecen una mezcla entre una cucaracha y una mantis religiosa. Las chinches acuáticas gigantes no son consideradas plagas, pero una mordedura de ellas puede ser extremadamente dolorosa. Existen cerca de 150 especies distintas de chinches acuáticas, pero la más común es la chinche acuática gigante.

Piquete-de-chinche-5

Durante la temporada lluviosa, las inundaciones pueden transformar un pequeño charco en un turbulento río, en cuestión de horas. Estas corrientes de agua son el hábitat de la chinche acuática gigante, un animal que ha logrado adaptarse al peligroso lugar donde vive. Cuando los arroyos se secan, estos animales se alimentan de los insectos que quedan atrapados en los charcos; cuando han engordado lo suficiente, las chinches se reproducen.

La chinche acuática gigante es carnívora y depende de su velocidad, agilidad y mordedura venenosa para atrapar y dominar a su presa. Los huevecillos constituyen una carga estorbosa y mientras los lleve con él, el macho es incapaz de alimentarse adecuadamente.

Son depredadores de emboscada y esperan entre la vegetación para sorprender a sus presas. Una vez que la presa nada cerca de la chinche, ésta la atraviesa con su mandíbula afilada y le inyecta fluidos paralizantes. Las chinches acuáticas tienen depredadores, incluyendo ciertos peces, insectos más grandes y arañas.

Picadura de Chinche Besucona

El triatomino nocturno ha sido apodado como chinche besucona porque se alimenta de la sangre de mamíferos, y particularmente le gusta morder alrededor de los labios de la gente cuando duerme.

Piquete-de-chinche-4

Estos mordiscos pueden volverse mortales, cuando los bichos que están infectados con el parásito Trypanosoma cruzi defecan y la materia fecal infecta el mordisco. La infección es conocida como la enfermedad de Chagas.

La infección es poco común,de hecho, los estudios han encontrado que solo alrededor de un caso de Chagas tiene lugar por cada 900 a 4.000 contactos con triatominos.

Piquete-de-chinche-14

Los triatominos son más activos en el verano hasta principios de otoño, pero es muy raro que un contacto con ellos lleve a una persona a padecer la enfermedad de Chagas.

La mayoría de las personas que están infectadas solo experimentan síntomas de gripe, como fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, vómitos y pérdida del apetito. Sin embargo, entre el 20% y el 30% de los infectados resultan en enfermedades crónicas que no son detectadas sino hasta posteriormente , como dificultad para respirar, dolor de pecho, cansancio, y en algunos casos poco comunes, muerte súbita.

Sintomas de la Picadura de Chinche Besucona

La chinche al picarte defeca sobre tu piel y al rascarte, introduces los parásitos en tu organismo. Una de las enfermedades que trasmite es el mal de chagas.

La enfermedad de Chagas tiene dos fases: aguda y crónica. Ambas fases pueden ser asintomáticas o ser potencialmente mortales.

Piquete-de-chinche- 1

AGUDA: (primeras semanas o meses de la infección). síntomas leves que pueden incluir fiebre, fatiga, dolor en cuerpo, dolor de cabeza, salpullido, pérdida de apetito, diarrea y vómito. Los signos pueden incluir inflamación de los ganglios e inflamación local en el lugar donde el parásito entró en el cuerpo; inflamación del párpado en el lado de la cara cerca de la herida dejada por la picadura. Aunque los síntomas desaparecen, la infección persiste si no se le trata. La fase aguda puede llegar a ser grave en los niños o personas con inmunidad debilitada.

Picada-de-chinche

CRÓNICA: Puede ser asintomática durante décadas o incluso de por vida. Sin embargo, algunas personas presentan complicaciones cardíacas y/o complicaciones intestinales. Los insectos se encuentran en casas hechas de materiales como barro, adobe y techo de palma.

Que es el Mal de Chagas

La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches) y es uno de los mayores problemas de salud en Sudamérica. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos.

Piquete-de-chinche-17

Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas:Vivir en una choza vivir en Centro y Sudamérica,la pobreza,recibir una trasfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad de Chagas activa.

Picadura de chinches en humanos.

El piquete de chinche suele producirse por la noche y sobre todo nos pican estando en la cama, mientras dormimos, ya que en el colchón y en las sábanas suelen aparecer y quedarse si no mantenemos una higiene constante.

Piquete-de-chinche-13

Los efectos del piquete de chinche pueden variar dependiendo de la persona. Mientras algunas ni siquiera se dan cuenta de que puedan tener chinches, otras personas pueden ser alérgicas y que las picaduras se traduzcan en importantes erupciones y comezones con picazón o incluso dolor intenso.

Piquete-de-chinche-1

Las picaduras de las chinches tienen un período de incubación más largo, de hasta 10 días, en la mayoría de casos no pasa de ser una molestia que pica y que eso sí, debemos tratar, pero en casos más graves puede derivar incluso en una afección alérgica que puede provocar problemas de respiración. Al igual que sucede con el veneno de las avispas o las arañas, si la persona muestra síntomas de alergia, lo mejor es acudir a urgencias para que controlen la reacción.

Picadura de Chinche en Niños

Por lo general, las picaduras por chinches no son dolorosas, a menos que sean múltiples, y rara vez despiertan al afectado. La reacción de piquete de chinche en el niño afectado va a depender del estado inmunológico del mismo; así, algunos manifestarán una pequeña roncha que no causa comezón; pero otros, una roncha de aproximadamente 3 cm, de forma ovalada, que ocasiona mucha comezón.

Piquete de chinche

A veces, esta pequeña roncha se hace más grande y puede durar más de dos semanas. En ocasiones, se aprecian las lesiones de forma redonda con un punto central hemorrágico. Algunos pacientes pueden tener una reacción más severa a la picadura, lo que ocasiona la formación de una ampolla. Por lo general, las picaduras son múltiples y pueden estar en forma de hileras o agrupadas, frecuentemente en grupos de tres. Las zonas usualmente más afectadas son la cara, el cuello, las manos y los brazos, pero ninguna zona del cuerpo está exenta.

Piquete-de-chinche-18

Las escoriaciones también son comunes y también se presentan agrupadas de manera paralela, ya que es común que el niño se rasque con varios dedos, ocasionando estas escoriaciones alineadas en trayectos. Es frecuente que a las lesiones se les agregue una infección, especialmente en los niños, y también es común que en los más pequeños, las picaduras les ocasionen una urticaria o reacción alérgica. Por lo general, las lesiones sin tratar tardan de 3 a 6 semanas en sanar. Se han descrito casos de anemia severa en los niños  por picaduras masivas de chinches.

Para establecer el diagnóstico también consideramos el tiempo en el que aparecieron las lesiofnes. Cuando un niño que se acuesta perfectamente amanece con lesiones, nos hace sospechar que las chinches puedan ser las causantes.

Picadura de Chinche en Perros

Las chinches pueden y se alimentan con animales, si los humanos son inalcanzables debido a factores tales como pesticidas y medidas de protección de la cama. Los animales domésticos que presentan costras o calvas de pulgas y irritaciones con ácaros son más susceptibles a las picaduras de chinches, el lugar mas suceptible es el vientre del perro ya que es una sola que tiene poco pelo.

Piquete-de-chinche-22

Una chinche puede enganchar un paseo desde el patio de su casa con la piel expuesta de su perro como un vehículo, pero esto es una pequeña preocupación, ya que las chinches sólo permanecen en sus anfitriones el tiempo suficiente para alimentarse.

El aceite de Cedro cuando se aplica a cuartos humanos o de animales domésticos, mata las chinches en contacto y crea una barrera duradera que repele una amplia variedad de insectos, incluyendo las pulgas, garrapatas, piojos y ácaros.

Picadura de chinche hocicona o chiche de cama

Las chinches de cama pueden provocar diferentes tipos de manifestaciones. Los piquetes de chinche pueden ser indoloras y dejar manchas rojas en el cuerpo; pueden parecerse a las picaduras de mosquito y provocar picores más o menos intensos. Por lo general, el piquete de chinche se producen más en las partes expuestas de las piernas, de la espalda y de los brazos. Los chinches acostumbran a salir de noche a alimentarse. Esto se debe a que esperan a que las personas se encuentren dormidas en la cama para en ese momento  atacar, Al día siguiente o en pocas horas empiezan a salir unas pequeñas ronchas o inflamaciones en el cuerpo, en la zona que ha sido picada.

Piquete-de-chinche-10

Diferentes evoluciones son posibles.

La erupción es pequeña y no pica mucho. Desaparece en algunas horas o en algunos días sin tratamiento.

Algunas veces, los rastros dejados por las picaduras provocan reacciones de urticaria muy molestas que requieren consultar con un médico y recibir un tratamiento con el fin de evitar complicaciones.

Piquete-de-chinche-11

De vez en cuando, algunas personas son picadas más de 50 veces durante una sola noche.Un sueño muy perturbado, el piquete de chinche pueden arruinar las actividades de la vida diaria debido a los picores insoportables y los trastornos del sueño que provocan.

Picaduras de chinches durante en embarazo.

Los insectos para muchos son un verdadero tormento, con mayor razón para la mujer que está en la dulce espera de su bebé, pues a las clásicas molestias del embarazo (pies hinchados, fatiga, dolor de espalda, entre otros) se agrega el fastidio de las picaduras de insectos.

Piquete-de-chinche-embarazada

Las chinches no portan o transmiten enfermedades pero su picadura produce irritación e incluso infección. También puede causar rasquiña y dejar bultos o pápulas rojas. La picadura de las chinches puede ser similar a la de otros insectos.

El piquete de chinche no conlleva algun riesgo para la mujer embarazada a menos que sea picada por la chinche besucona que transporta el mal de chagas.

Piquete-de-chinche-60

El hecho de tener Chagas no impide que se tenga un desarrollo normal del embarazo, pero es muy importante que la madre embarazada que sufre de Chagas realice controles y siga estrictamente las indicaciones del médico, ya que una madre afectada puede trasmitir la enfermedad a su hijo durante el embarazo o durante el parto.

Se calcula que el riesgo de transmisión de madre a hijo es entre un 3% y un 5 %. Por este motivo, hay que averiguar con un análisis de sangre si el niño contrajo la infección. Es conveniente hacer la prueba tras el nacimiento y, en caso de que sean negativas, repetirla al cabo de nueve meses. En caso positivo, entonces se tendrá que empezar el tratamiento farmacológico, ya que hasta el primer año de vida, gracias al tratamiento específico, se consigue una curación completa.

Las madres también pueden ser tratadas, pero hay que esperar a después de la lactancia, ya que el tratamiento NO se recomienda en embarazadas y lactantes.

El Chagas no se transmite a través de la leche materna, por tanto las madres con Chagas pueden dar el pecho a sus bebés sin ningún riesgo.

Identificar el Piquete de Chiche.

Inspecciona las picaduras cuidadosamente. Las picaduras de chinches se parecen comúnmente a otras picaduras de insectos, incluyendo a las de los mosquitos. Por lo general, implican un bulto.

Piquete-de-chinche-15

Presta atención a cuándo se dan las picaduras. Considera, por ejemplo, si notas las picaduras después de levantarte, cuando no las habías notado previamente.

Eczema

Fíjate si hay signos de chinches en tu casa. Empieza en tu habitación. Los chinches desean estar en donde las personas están para poder obtener la sangre caliente de los humanos. Un signo notorio son las manchas rojas en las sábanas, debes estar muy atento a esto

Visita a tu doctor. También puedes ir al doctor para obtener un diagnóstico si no encuentras signos de chinches en tu cama y no puedes identificar la fuente de las picaduras o de la erupción.

Llama a un exterminador. Esta es la manera más segura de confirmar que un chinche te ha picado. Un exterminador revisará tu casa y podrá confirmar si tienes una plaga.

Tratamiento Piquete de Chinches

Lava las picaduras con agua y jabón. Lava el área con un jabón suave y agua. Usa una barra de jabón y suficiente agua para humedecer la superficie de tus manos

Usa remedios caseros para aliviar la comezón de piquete de chinche. Puedes probar varios de los siguientes remedios para aliviar la comezón asociada a la picadura.

piquete-de-chinche-38

Haz una pasta de bicarbonato de sodio y agua. Añade poco a poco pequeñas cantidades de agua al bicarbonato de sodio y revuélvelo hasta que se vuelva una pasta espesa.

Remoja una bola de algodón en jugo de limón, en hierba de San Juan o en hamamelis, los cuales son astringentes naturales y coloquela en el piquete de chinche.

Piquete-de-chinche-44

Aplica el gel de una planta de áloe vera (sábila) a las picaduras de chinches. El áloe contiene propiedades antibióticas y antifúngicas, las cuales ayudan a prevenir una infección secundaria debido al rascado.

Aplica una crema esteroide que alivie la picazón y que no requiera prescripción. Una crema que contenga hidrocortisona o cortisona, como Cortaid, puede reducir la inflamación y la comezón.

Piquete-de-chinche-31

Usa una loción de calamina para el piquete de chinche, Cuando se aplica a las picaduras, la loción de calamina puede proveer algún alivio sintomático de la comezón.

Toma un antihistamínico oral. Los antihistamínicos orales, como la difenhidramina (Benadryl), pueden ayudar a controlar la reacción alérgica (la hinchazón y la erupción) asociada al piquete de chinche.

Piquete-de-chinche-l

Obtén un alivio al dolor. Si el piquete de chinche te producen algún malestar o dolor, puedes tomar un analgésico antiinflamatorio oral que no requiera prescripción, como el ibuprofeno, el naproxeno o la aspirina.

Consulta a tu médico. Visita a tu doctor si el piquete de chinche no se despeja dentro del curso natural de una picadura de chinche (una a dos semanas).

Piquete-de-chinche-8

Recomendaciones

Dormir con ropa que cubra la mayor parte de la piel.

Piquete-de-chinche-28Se recomienda lavar la ropa de cama, las cortinas, los tapetes, las alfombras y la ropa con agua lo más caliente posible y secarlas con el mayor calor posible. La ropa delicada remójela en agua caliente con mucho detergente durante varias horas antes de enjuagarla.

Frote las costuras de los colchones con un cepillo fuerte para sacar las chinches y sus huevecillos.

Pase la aspiradora por los colchones, los armazones de las camas, los muebles cercanos a las camas, pisos y alfombras. Ponga especial atención a las grietas de las paredes y a los espacios abiertos. Hay que revisar cada pieza de mobiliario de la habitación, volteándolas y aspirándolas por todos lados. Inmediatamente después de aspirar, coloque la bolsa de la aspiradora en una bolsa de plástico bien sellada y tírela en un recipiente fuera de la casa.

Si encuentra chinches en un colchón, cúbralo con una funda para colchón impermeable con cierre o cremallera de las que se recomiendan para los alérgicos a los ácaros y otro tipo de alergenos. Mantenga la funda puesta por lo menos un año. Si la base del colchón o box spring está infestada de chinches, colóquele una cubierta de vinilo para base de colchón y déjela sellada por lo menos un año.

Los artículos infestados de chinches que no se puedan limpiar, colóquelos bien sellados en bolsas de basura de plástico y deséchelos fuera de su casa.

Repare las grietas en las paredes y pegue los tapices desprendidos.

El uso de repelentes a base de DEET (dietil toluamida) ayuda a que las chinches cada vez tengan comidas más pequeñas conforme se aumenta la concentración del repelente.

Se recomienda, de preferencia, contratar a un especialista en fumigaciones que identifique el origen de la infestación por chinches y si existe un huésped que favorece su diseminación, que también lo identifique. Los murciélagos y algunas aves pueden servir de huéspedes a las chinches. Los profesionales saben cuál es el insecticida más seguro, menos tóxico y más eficaz.

Piquete-de-chinche-29

Se recomienda aplicar insecticidas que tengan efecto residual o prolongado. La permetrina tiene una actividad intermedia contra las chinches, pero puede ser utilizada para impregnar la ropa.

El impregnar los colchones y ropa de cama con insecticidas derivados de los piretroides ha resultado efectivo en el control de las picaduras; sin embargo, a últimas fechas está surgiendo la resistencia a la permetrina. No se deben usar insecticidas en el colchón de la cama a menos que la etiqueta del insecticida lo recomiende. Hay que aplicarlo sobretodo en los pliegues, costuras y ranuras y esperar dos horas antes de usarlo.

Si Usted decide aplicar el insecticida, tenga mucho cuidado, ya que algunos pueden ser peligrosos para las personas y para las mascotas; sólo use insecticidas que estén etiquetados claramente para exterminar las chinches. Lea y siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante. No utilice insecticidas para cucarachas u hormigas ni otro que no indique su eficacia para las chinches en la etiqueta. Nunca aplique el insecticida en áreas donde están presentes los niños. Jamás compre un insecticida sin etiqueta ni lo compre a vendedores ambulantes. Evite las bombas insecticidas, ya que pueden esparcir productos químicos peligrosos en su casa.

Piquete-de-chinche-30

Usualmente, el control de las chinches no es inmediato, ya que es imposible penetrar todos los lugares donde pueden esconderse. Se han observado chinches vivas entre una semana y 10 días después de la aplicación, por lo que siempre se recomienda una segunda aplicación de insecticida a los 10 días para matar a las ninfas recién nacidas.

Al regresar de un viaje verifique que su ropa y sus maletas no estén infectadas y lave su ropa inmediatamente. Durante el viaje, mantenga su equipaje retirado de las camas y las paredes.

Si son muchas las chinches, hay que considerar la posibilidad de tirar el colchón y el box-spring. Darles tratamiento en su interior a estos muebles es muy difícil.

Inspeccione los muebles usados para ver si tienen chinches antes de llevarlos a otro lugar si este presenta chiches desechelo.

Se debe tener un aseo permanente para evitar la aparicion de chiches en nuestros hogares.

Dejame Tu Comentario