Piojos: Características, significado, tipos y mucho más.

Piojos, esos molestos insectos en los cuales no puedes pensar sin que inmediatamente y como si de un reflejo se tratara te comenzara a picar la cabeza. Y es que todos hemos sufrido alguna vez en la vida la molestia de tener piojos, especialmente al ser pequeños y estar en la escuela.

piojos Pero a pesar de ser tan desagradables, hoy tequiero hacer ver que son seres muy interesantes, además de explicarte como eliminarlos y como prevenirlos, para que solo los veas en el internet.

Nombre científico de los piojos.

Pertenecientes al orden de los insectos ápteros, los piojos reciben como nomenclatura científica el nombre de ftirápteros o Phthiraptera. Constan de un ciclo vital denominado hemimetábolo, es decir que su proceso de maduración consta de tres fases, huevo, ninfa y adulto, diferenciándose así de otros animales parecidos a ellos como las pulgas y las garrapatas.

Se incluyen dentro del rango de los insectos ectoparásitos, pues su alimentación se basa en la sangre, pero lejos de la creencia popular que dice que solo ataca a humanos y más específicamente a los niños, los piojos tienen muchos otros huéspedes como aves, mamíferos e incluso murciélagos, dependiendo de la especie.

Su familia está conformada por 3250 especies de las cuales existen varias que pueden provocar grandes infestaciones o plagas como por ejemplo, los piojos del cuero cabelludo denominado Pediculus humanus capitis, los piojos de cuerpo llamado también Pediculus humanus corporis y los o ladilla llamados Pthirus pubis.

Los parásitos que afectan al ganado bovino son los pertenecientes a las especies Damalinia (Bovicola) bovis, Haematopinus eurysternus, Linognathus vituli, Solenopotes capillatus. Además existen varias especies que se conocen como piojillos de aves pertenecientes a las especies Menacanthus stramineus, Menopon gallinae.

Taxonomía de los piojos.

piojos-1Para entender un poco más la clasificación de los piojos, es necesario conocer en primer lugar que el orden de los insectos se ha subdividido tradicionalmente en dos ramas denominadas órdenes y subórdenes, según el autor que se esté estudiando que toma en cuenta sus características corporales, ciclo de vida y alimentación.

Sin embargo, en el caso de estos pequeños parásitos estos ordenes según los hábitos alimenticios que tienen las especies; por lo tanto se clasifican en piojos chupadores, conocidos como Anoplura, y piojos masticadores llamados Mallophaga.

Las ultimas clasificaciones realizadas sugieren una nueva estructuración donde se dice que los piojos chupadores o Mallophaga son parafileticos, es decir, está emparentado por un descendiente común pero se encuentra en otra escala. Bajo esta primicia se crearon 4 subórdenes.

Los anoplura, que son los piojos de la cabeza y de la ropa, afectando a los humanos y denominados científicamente como Pediculus humanus, y a los piojos púbicos o ladillas llamadas también Pthirus pubis

Otro suborden es el denominado Rhyncophthirina, que se caracteriza por ser los bichos que atacan a elefantes y facóqueros (jabalíes). Los  Ischnocera, son los piojos de las aves mientras que los Amblycera son los piojos masticadores. Estos dos últimos grupos antes se reunían bajo el mismo orden de nombre Mallophaga.

Características de los piojos.

En la fase adulta pueden llegar a medir entre 0,5 a 8 milímetros de longitud. Su cuerpo es aplanada de una coloración blanca en un principio, pues cuando el animal come o esta empapado con sangre su color cambia para presentar un tono rojo o negro.

Su abdomen es más ancho que el resto del cuerpo, lo que le permite alimentarse más adecuadamente. Los piojos pueden respirar a través de unos agujeros que presentan en su cuerpo que pueden cerrarse para que el agua no entre a su cuerpo. Además estos agujeros cumplen con una función de excreción.piojos-2

La cabeza tiene unas antenas cortas y piezas bucales que están diseñadas y especializadas para perforar la piel de su habitante y poder realizar la función de succión de la sangre.

A pesar de que no tiene alas para volar y tampoco puede saltar grandes alturas, se mueve con mucha rapidez a través del cabello de su habitante, mediante el cual se aferra gracias a sus 3 pares de patas cortas. Se calcula que tienen una velocidad de 23 centímetros por minuto cuando están en condiciones óptimas.

Las ladillas se mueven menos, a razón de unos 10 centímetros por minuto por lo que generalmente no se trasladan del sitio de contacto inicial, aunque en casos de muchos parásitos pueden moverse a otras zonas de pelo corto como la zona perianal, los muslos y en algunas ocasiones a la barba y el bigote.

Los huevos de piojos o como se le conoce coloquialmente liendres, tienen una apariencia que se asemeja a un grano de color gris o caramero una vez la hembra los pone; toman una coloración blanquecina una vez están vacíos.

Las liendres resultan especialmente difíciles de detectar debido a su escaso tamaño, aproximadamente 0,8 milímetros de largo por 0.3 milímetros de ancho. Estas se pegan al pelo con una especie de cemento que secretan los piojos hembras. Este cemento recubre la base de la liendre y el pelo asegurando que se quede fija.

Para xplicarle a los más pequeños fue hecho este video, donde muestra como son los piojos y las infestaciones que pueden producir.

Alimentación de los piojos.

Estos ectoparásitos son muy específicos de su huésped y una determinada especie no ataca a varios huéspedes a la vez, como el caso de las chinches que se pueden adaptar a cualquier victima en caso de faltarles la comida. Y así como escogen muy bien a su huésped en muchas ocasiones se aferran a lugares específicos del cuerpo del mismo.

Según la especie que se esté estudiando, hay referencias que afirman que los piojos pueden alimentarse de restos de piel, partes de las plumas, secreciones sebáceas o de sangre. Es por esta razón que pueden tener una boca apta para masticar o para chupar según sea el caso.

piojos-3

Los piojos de humanos pueden afectar a los monos, siendo los únicos animales mamíferos que pueden tener los mismos parásitos.

En los que se refiere a los piojos de cabeza, estos se alimentan exclusivamente de sangre de su huésped, picando entre 2 a 4 veces por día y con una duración de aproximadamente 30 minutos cada vez que pica.

Estos piojos pueden vivir un estimado de 30 a 40 días en la cabeza de una persona, pero por ser un ectoparásito externo es absolutamente dependiente de un huésped para poder sobrevivir; en caso de no tener ninguno muere luego de alrededor de 48 horas por hambre o deshidratación.

Además de su alimentación con sangre, las condiciones climáticas y de humedad también desarrollan un papel importante en la supervivencia de los piojos. Deben encontrarse a una temperatura que oscile entre los 28 y 32º C, y contar con un nivel de entre 70 a 80% de humedad.

Reproducción de piojos y liendres.

Una vez la hembra tiene sus huevos, los deposita a en la raíz del cabello, lo más cerca del cuero cabelludo posible incluso a menos de 1 centímetros. Es en este lugar donde la incubación es más propicia gracias al calor y humedad que se presenta.

Después de la eclosión, el casco que recubría la liendre permanece pegado en el cabello hasta por varios meses, tomando un color blanquecino y alejándose de la raíz poco a poco, a medida de que el cabello crece. Estos capullos de liendres vacíos tienden a confundirse con la caspa pero estas son resistentes tanto al lavado con al cepillado del cabello.piojos-4

A diferencia de otros insectos, como mariposas, moscas o escarabajos, los piojos tienen una metamorfosis incompleta, por lo que se dice que son animales hemimetábolos, es decir, no pasan por la fase de pupa, sino que de ninfas se convierten directamente a adultos tras tres mudas sucesivas.

La pregunta más frecuente que se puede presentar es ¿Cuánto viven los piojos? Y la respuesta es aproximadamente 35 días, tras lo cual se aparean incansablemente y dejan una descendencia de alrededor de 100 a 250 huevos en su vida.

Los piojos y su ciclo de vida.

A diferencia de las pulgas, los piojos son capaces de vivir en su huésped durante todo su proceso vital, pasando desde el huevo hasta la fase adulta encima de su víctima. Pueden trasladarse de un anfitrión a otro caminando pues no tienen ni capacidad de saltos ni alas.

En caso de no conseguir un huésped rápido son capaces de pasar algunas horas o incluso hasta dos días esperando alguien que los quiera adoptar.

El ciclo de vida de los piojos puede durar alrededor de entre 20 a 30 días, por lo que se reproducen muy rápidamente.piojos-5

Los piojos hembra y macho se caracterizan por aparearse varias veces durante su vida, especialmente el macho que puede llegar a ser un amante incansable y fertilizar hasta 18 hembras en fila sin tomar descanso.

Las hembras pueden aparearse con varios machos durante su vida adulta, con un intervalo de tiempo de entre a 10 y 40 días. Llegan a poner entre 4 a 8 liendres cada día durante las próximas 3 a 5 semanas, lo que representa un total de 100 a 250 huevos durante su vida.

Las liendres eclosionan luego de 7 días, dando lugar a una ninfa que tiene el aspecto de los piojos adultos pero más pequeño, midiendo alrededor de 1 milímetro. Llegan a la fase adulta luego de haber trascurrido aproximadamente  10 días y haber pasado por 3 mudas sucesivas.

Las mudas de los piojos, según las condiciones climáticas de temperatura y humedad pueden tardar de entre 3 a 8 días en llevarse a cabo.

Los piojos de cuerpo de cuerpo pueden llegar a tener hasta 10 generaciones anuales, mientras que los piojos de cabeza y ladillas requieren un poco más de tiempo para para completar su ciclo vital.piojos-6

Tipos de piojos.

Como se dijo anteriormente, existen alrededor de 3000 especies de piojos diferentes que son muy específicos en cuanto a la elección de su huésped, estos parasitan mamíferos y aves. De igual manera, al ser tan exigentes con el huésped que habitan los piojos que se encuentran en los humanos no afecta a las mascotas o animales domésticos y viceversa.

De los 500 tipos de piojos chupadores que existen solo dos especies pueden atacar a las personas, los piojos de humanos que se subdividen en piojos de cabeza y piojos de cuerpo además de la ladilla o piojos púbicos. El primero de ellos se contagia mediante el contacto directo de las personas o préstamo de artículos personales como sombreros, peines, entre otros.

piojos-7

Piojos de la ropa, se limitan casi exclusiva a ambientes bélicos.

La segunda variedad de piojos de humanos se contagia debido al préstamo de ropa y la falta de higiene, mientras que la ladilla se transmite mediante el contacto de los genitales o relaciones sexuales con una persona infestada. Sus primeros síntomas aparecen luego de dos semanas del primer contacto.

Existen autores que afirman que los piojos de cabeza y cuerpo son la misma especie debida a que estando en el laboratorio pueden hibridar y crear descendencia fértil, además de su similitud física. Mientras tanto, existen otros autores que difieren afirmando que son dos especies diferentes pues raras veces hibridan cuando se encuentran en el mismo individuo.

El resto de las especies de piojos chupadores habitan en mamíferos salvajes, ganado o mascotas domésticas.  Por otro lado, existen 2600 tipos de piojos masticadores siendo el 85% de ellos pobladores de aves salvajes o de corral, mientras que solo el 15% restante afecta al a mamíferos tanto salvajes como domésticos.

Si estas ante una infestación de piojos púbicos, no te pierdas el vídeo donde explica como eliminarlas y además no volverte a contagiar.

Piojos transparentes.

Realmente no existe una especie donde los piojos sean trasparentes, pues este es un color inicial que tienen todos los piojos una vez pasan de ser huevos a la fase de ninfas, pero al comer se convierten en un color rojizo o negro.

Las cascaras vacías de las liendres son por otro lado de color blanco y que en muchas ocasiones pueden confundirse con la caspa pero son resistentes al lavado y al cepillado del cabello.piojos-8

Piojos rojos.

Los piojos rojos son unos parásitos que se alimentan de la sangre de los canarios y aves domésticas principalmente y que no pueden ser percibidos a simple vista, no solo por su diminuto tamaño sino por sus hábitos alimenticios pues solo salen en la noche.

Para mantener a este tipo de piojos de aves lejos de nuestras mascotas, es recomendable principalmente la buena higiene de la jaula, sin dejar que se ensucie mucho de excremento y por lo menos una vez a la semana desinfectarla con productos para piojos específicos que se encuentran en tiendas de animales.

Los síntomas que presentan las aves afectadas por los piojos rojos son palidez en el plumaje, pérdida de peso, dejan de cantar además de mostrarse muy inquieto por las noches.

Para asegurarte de que estos parásitos están atacando a tu mascota cubre con un paño blanco la jaula y deja pasar la noche como de costumbre. Al día siguiente podrás notar en el paño restos de piojos como excrementos o sangre, e incluso te podrías encontrar con algunos piojos enganchados a la tela.

Estos parásitos también se conocen por los nombre de piojos de palomas o piojos de gallinas, pues es muy probable que ataquen a esta y cualquier especie de aves, tanto salvajes como domésticas.piojos-9

Piojos harinosos.

Se les denomina científicamente como Dysmicoccus bispinosus, y se encuentran frecuentemente en el seutallo de las plantaciones de banano, mas específicamente en las vainas externas que hacen que se puedan proteger de la luz. En este sitio pueden permanecer durante todo su ciclo vital.
Los huevos tienen forma oval de un color amarillo pálido que puede llegar a ser rosa. Su periodo de incubación tarda 1 día mientras que hay un margen del 92% de tener fertilizaciones efectivas o exitosas.

El estado de ninfas se divide en 3 etapas, donde el primero es igual para ambos sexos y dura aproximadamente 10,3 días. La segunda etapa tiene una duración más larga de aproximadamente 13,66 días. El último estadio ninfal puede durar alrededor de 10 días, lo que en total se suman 34 días.

Una vez emergen del huevo, las ninfas se alimentan durante 1 o 2 días cerca de la hembra, lo que da una apariencia de colonia, pero luego se dispersan por todas partes.piojos-10

Cuando están en fase adulta, la hembra es la que tiene las características más representativas de la especie, con una longitud de entre 3 a 4 milímetros con una forma oval y alrededor de 17 pares de filamentos que se denominan cerarios, a la vez que presentan un cuerpo que está recubierto por una cera de color blanco.

Una sola hembra es capaz de depositar entre 300 a 400 huevos, presentando una escasa movilidad y manteniéndose quietas en el sitio donde los ponen.

Los adultos del sexo macho son un poco más pequeños que las hembras, estos miden de entre 2 a 2,5 milímetros, tienen un cuerpo de color gris y un par de alas delicadas y brillantes. Además tiene 2 cerarios caudales cerosos largos; pueden llegar a vivir 2,5 días aproximadamente.

Piojos en las plantas.

Las plantas en muchas ocasiones también son propensas a ser infestadas por piojos, los cuales se denominan piojos harinosos de la vid o de la uva, pues son más frecuentes en las plantaciones de dichos frutos.piojos-11

Estos se alimentan de la savia de la planta, produciendo mediante sus excreciones una mielecilla que cae sobre las hojas, frutas y troncos lo que les otorga una apariencia pegajosa y brillante característica.

En esta mielecilla crece un hongo negro que hace que la superficie donde cayó la primera sustancia tome una apariencia negra-verdosa.

En caso de encontrar un tronco húmedo, puede hacer referencia a que debajo de la corteza del mismo se encuentra una colonia completa de piojos harinosos y el exceso de mielecilla excretada hace que la corteza se empape.

Las hormigas se hacen aliadas de este tipo de piojos para poder obtener la mielecilla de la cual se alimentan.

Piojos marinos.

Se les conoce científicamente por el nombre de Anilocra physodes, siendo una especio de isótopos cuya familia es Cymothoidae. Estos animalitos parasitan generalmente en peces de agua salada afectando a su hospedero a la vez que se alimenta del mismo.

piojos-12Presenta una longitud de 4 centímetros, con un cuerpo aplanado dorso ventralmente y sin espinas en los laterales. Su cabeza se encuentra unida al primer fragmento del tórax mientras que sus antenas están reducidas, son redondeadas y no muy alargadas teniendo un color pardo claro.

Las piezas bucales están modificadas para picar la piel de los peces, y sus siete pares de patas se han transformado en garras, por lo que estos piojos no tienen patas marchadoras.

Generalmente parasita en peces labrido, aunque se ha convertido en una verdadera plaga que afecta a las poblaciones de salmón y truchas de mar. Crecen en aguas cálidas de los océanos presentando una intolerancia al frio y al agua dulce, llegando al punto de morir inmediatamente cuando tocan agua de rio.

Este parasito se alimenta tanto de las mucosas, piel como de la sangre de los peces de agua salada, y pueden llegar a afectar a los peces silvestres y los que viven en cautiverio. La tasa de mortalidad que se presentó en los peces por causa de una infestación de piojos marinos se presentó más elevada en las poblaciones de salmón.

Es por esto que la mayoría de las personas que se dedican a la cría y comercialización de los salmones, usan una sustancia química llamada emamectina benzoato, que se encarga de matar a los piojos marinos.

Este producto químico que mezcla con la comida de los peces y piensos para el salmón de piscifactoría. Pero la seguridad de estos productos pueden provocar sobre la salud humana todavía se están discutiendo, aunque muchos gobiernos han optado por prohibir el cultivo de los salmones.

A diferencia de los piojos terrestre, el ciclo de vida de piojos de mar se extiende por 10 etapas, excluyendo la fase del huevo que se cuenta aparte. Las primeras 3 fases estos animales se presentan con movimiento pero no son parasitarias.

El piojo de mar hembra se encarga de llevar los huevos por los senderos largos para ponerlos o desovar en un espacio con condiciones favorables. El huevo se incuba y forma en una etapa que recibe por nombre Nauplio 1, para luego de la muda dar lugar a Nauplio 11.

En la tercera etapa de los piojos se lleva a cabo en el escenario de Copepodid, abarcando desde las primeras etapas larvarias parasitarias poseedoras de un filamento frontal, dando lugar a las mudas Chamilus mediante 4 etapas de forma sucesiva.

Las larvas Chamilus, dan lugar a pre adultos 1 y 2 dentro de la escala de los peces. Los piojos adultos y totalmente desarrollados son vistos a simple vista, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos.

Piojos de peces.

Pero además de los peces que habitan los mares y océanos, los piojos de mar constituyen una amenaza tanto para buzos como para nadadores que se encuentran en playas. La picada de estos parásitos produce una sensación fuerte de quemazón, picor y enrojecimiento de la piel transformándose luego en erupciones y lesiones.

Dichas lesiones pueden estar presentes en la piel por las próximas 2 semanas aproximadamente y en casos de reacciones graves producto de una alergia, se pueden presentar otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

piojos-14

Muchas personas picadas por piojos de mar, agregan vinagre en la zona afectada, pero el agua oxigenada constituye una buena solución para limpiar la herida, que propicia la curación rápida y la prevención de infecciones más graves.

Sam Kanizay es un adolescente de 16 años que está dando de qué hablar, pues luego de un baño de mar en una playa de Australia vio que sus piernas estaban repletas por múltiples heridas y un gran sangrado.

En un principio se pensó que las heridas habían sido producidas por medusas, pero estas sospechas quedaron infundadas al verse la gravedad de las heridas. Resulto que sus cortes fueron por abundantes piojos de mar que se encontraban en la playa.

Si no crees que fue posoble un ataque como el que se describe, te dejo el vídeo para que puedas comprobar todo.

Piojos en perros.

Existen dos especies de piojos que atacan principalmente a los perros llamados Linognathus setosus y Trichodectes canis, el primero de ellos mide entre 1,5 a 2,5 milímetros de longitud caracterizándose por ser una especie chupadora.

Esta primera especie habita principalmente en la cabeza de los canes teniendo especial preferencia por las zonas alrededor de los ojos, orejas, cuello y pecho.

La segunda especie de los piojos de perros se caracteriza por ser del tipo masticador, por lo que se alimenta de piel muerta y pelo. Ataca a todos los perros alrededor de mundo prefiriendo las zonas de la cabeza, orejas, cuello y torso.

El último de ellos puede ser bastante peligroso, pues puede llegar a contagiar un parasito que se denomina Dipylidium caninum o tenia del perro.piojos-15

Piojos de gatos.

Los piojos que afectan a loa gatos se denominan científicamente por el nombre de Felicola Subrostratus, se caracterizan por ser del tipo masticadores, alimentándose principalmente de piel y pelo.

Ataca a todos los gatos que se encuentran alrededor del mundo y más específicamente a aquellos que son viejos, están en estado de abandono o tienen el pelaje largo y abundante. Al igual que los piojos de los perros, este insecto es capaz de transmitir el parasito Dipylidium caninum o tenia del perro.

Estos insectos son un tanto comunes en los animales domésticos, no te pierdas el vídeo donde habla un experto en la materia.

Piojos de la ropa.

Esta especie de piojos viven o habitan en los pliegues y costuras que se forman en la ropa, trasladándose al cuerpo humano para comer de su sangre y luego vuelven a la ropa para depositar los huevos y desechos.

Son capaces de vivir hasta por un periodo de un mes en cualquier prenda de ropa, pero si se desprenden de su huésped pueden vivir a temperatura ambiente por un periodo de tiempo que varía entre los 5 y 7 días.

Estos se contagian por el contacto directo con alguna persona que esta infestada o también si intercambia con alguien más prendas como ropa de cama, toallas o ropa que ya se encuentren plagados.

Pero los piojos de ropa son más frecuentes entre personas que se encuentran en hacinamiento y las condiciones sanitarias no son las ideales, es por esto que esta plaga está asociada a situaciones bélicas o son frecuentes en personas de bajo de recursos que se encuentran en situación de calle.

Para prevenir estos parásito es necesario la buena limpieza.

Contagio de piojos.

Dependiendo de la especie de los piojos que se estén estudiando, existen varias formas en que se pueden obtener estos molestos parásitos, dejando la pregunta ¿por qué salen los piojos?

Por ejemplo, los piojos de la cabeza se trasmiten habitualmente debido al contacto directo entre las personas infestadas, es decir, por el roce de cabeza a cabeza que permita a los insectos moverse de un huésped a otro.

Sin embargo, el contacto con almohadas, sombreros, gorras o peinas de una persona con piojos puede hacer que otra persona contagie los parásitos comenzando una nueva colonia en el nuevo huésped.

Estos animales no discriminan ni raza o estatus social de las personas infectadas, aunque si es más común conseguirlos en niños, especialmente aquellos que se encuentran en época escolar. Una cabeza que tenga muchas liendres se verá afectada principalmente en las orejas y nuca.

piojos-16

El contagio se produce por contacto directo con las cabezas.

Además de esto, se debe tener claro que los piojos de cabeza no tienen que ver con la falta de higiene o la condición social, es más estos molestos bichos prefieren los cabellos limpios y frescos para poder moverse con facilidad. Tampoco es limitativo el tener el cabello corto o largo como es la creencia popular.

Los piojos de cuerpo se transmiten debido al contacto de las personas, o al intercambio de prendan entre las personas. Las peores infestaciones de este parasito se dan en tiempo de conflictos bélicos, debido al hacinamiento y a descuido de la higiene personal.

En los países occidentales o desarrollados, los piojos de cuerpo representan una bacteria que es casi exclusiva de las personas que viven en la calle o muy pobres. Estos se encuentran en la ropa la mayor parte del tiempo y se dirigen al cuerpo solo para alimentarse.

Por último, las ladillas o piojos del vello púbico, son considerados como una enfermedad de trasmisión sexual pues su contagio se limita casi exclusivamente al contacto de las áreas genitales durante el coite. Aunque se han registrados casos de contagio por préstamo de prendas de ropa interior o compartir de camas.

Síntomas de piojos.

Los piojos de cabeza pueden presentar los siguientes síntomas, primero que nada y lo que más delata a los insectos es el intenso prurito que se presenta en la cabellera, especialmente en la parte de la nuca y detrás de las orejas.

También se pueden presentar unas protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo y pueden extenderse hasta el cuello y hombros. En caso de una infestación grave con piojos o de tener los dedos sucios al rascar, se pueden producir pequeñas infecciones en cada protuberancia, así como costras y supurar.piojos-18

De igual manera se ven en el cabello pequeñas motitas blancas cerca de la raíz del cabello, estos son los huevos o liendres de los piojos que pueden confundirse con la caspa pero son difíciles de sacar.

Pero la forma más frecuente de descubrir si se tiene piojos, es la sensación de cosquilleo o caminar que se tiene en el cuero cabelludo, una picazón que se hace cada vez más frecuente, irritación al rascarse, así como irritabilidad o dificultad para dormir.

Este último síntoma se da como producto de que los piojos se vuelven más activos durante la noche.

Enfermedades por piojos.

En los piojos de los humanos, solo aquellos que son de cuerpo son capaces de transmitir enfermedades como el tifus epidémico (rickettsia prowazekii) y la fiebre de las trincheras (Bartonella quintana). Esto también a causa de las condiciones de hacinamiento y pocos cuidados sanitarios en los que se encuentren las personas.

Por otro lado, los piojos de los animales es capaz de transmitir a los perros y gatos la tenia de los perros. Pero estos parásitos resultan especialmente fáciles de combatir y eliminar debido a que no pueden pasar de un animal a otro como hacen las pulgas, ni esperan al acecho para parasitar a un individuo como hacen las garrapatas.

Prevención contra piojos.

piojos-19En caso de que estés preocupado por una infestación de piojos en tu cama, lo primero que debes hacer es lavar todos los tendidos de las camas, como sabanas y fundas de almohadas, con agua caliente.

De igual manera, debes lavar la ropa que se está usando y los productos para el cuidado del cabello tales como peines con agua lo más caliente posible, esto hará que los adultos que estén esparcidos por ciertos sitios mueran.

Por otro lado, para evitar el contagio de los piojos es indispensable que nunca se compartan utensilios para el cabello como peines, extensiones, sombrero, así como ropa de cama, toallas y vestimenta con ninguna persona, en especial si esta tiene piojos.

Las escuelas de los niños garantizan un ambiente libre de piojos mediante la limpieza de tapetes y diversas superficies para evitar su propagación.

Consecuencias de los piojos.

En el caso de las personas con piel sensible se puede presentar el caso de crear una reacción alérgica, puede ser a la saliva o fluidos que inyectan los piojos con su aparato bucal o en consecuencia del frecuente rascado.

Es especialmente importante que cualquier peine que se vaya a usar en la eliminación de liendres este correctamente limpio pues los utensilios sucios pueda provocar una infección en las pequeñas protuberancias abiertas que pueden dejar el rascarse continuamente.

piojos-20

Liendres de los piojos.

Tratamiento para los piojos.

Debido a su pequeño tamaño, los piojos pueden ser difíciles de ver en especial las liendres. Para notar su presencia se hace necesario observar muy de cerca y examinar la cabeza de la persona bajo una luz brillante.

La luz plena del sol o las luces más brillantes de la casa en horas de día son las mejores aliadas en la detección de los piojos. En caso de ser necesario se puede usar una lupa y guantes necesarios.

Para conseguir los piojos en el cabello, es necesario separar mechones muy pequeños hacia la parte de abajo del cuero cabelludo, buscando bichitos que se muevan de un sitio a otro así como liendres en la base de las hebras.

Se debe revisar toda la cabeza minuciosamente haciendo especial hincapié en la parte superior del cuello y detrás de las orejas, que parecen ser los lugares favoritos de los piojos.

Si todavia te preguntas como eliminar a los piojos, te dejo el siguiente video para que te informes y resuelvas cualquier duda que tengas.

Tratamiento médico para los  piojos.

En el mercado existen muchos productos que afirman eliminar los problemas con los piojos, pero los mejores son aquellos que contienen permetrina (Nix) que este al 1%, los cuales se pueden adquirir en cualquier farmacia sin necesidad de receta médica.

En caso de que estos productos no sean efectivos, su médico de confianza puede recomendarle un medicamento más fuerte que debe usarse tomando las instrucciones al pie de la letra, pues el uso continuo o de forma equivocada puede provocar efectos secundarios.

Generalmente para usar los champú para piojos se debe primero enjuagar y seca el cabello para luego proceder a aplicar el medicamento en toda la superficie del cuero cabelludo y el cabello, así con la cabeza bien limpia el producto actuara mejor.piojos-21

Deja reposar el champú o medicamento durante 10 minutos y luego procede a enjuagarlo nuevamente, revisa otra vez en busca de piojos o liendres pasado un tiempo de entre 8 a 12 horas.

Pero lo más importante en este tratamiento es la eliminación de las liendres, para ellos se debe usar productos que ayuden a facilitar su extracción como algunas lociones que se encuentran en el mercado.

Se debe usar un peine de cerdas muy finas y pegadas entre sí, se recomienda una separación máxima de 0,3 milímetros. De igual manera, los que están hechos de metal resultan más efectivos que los de plástico para retirar estos huevos.

Repita este mismo procedimiento de sacar liendre cada 7 o 10 días, hasta que observe que no salen más piojos o huevos del cuero cabelludo.

Tratamiento natural para los piojos.

Si ya has probado con todos los champús y lociones que existen en el mercado para eliminar los piojos y aun te están ganando la batalla, hoy te tengo un secreto. Se trata de un producto natural que puede resultar de maravilla y es el aceite de coco.

El aceite de coco hace que el cabello crezca fuerte y sano previniendo cualquier infección que pueda existir. Y es que este producto natural te ayudara a tu lucha contra los piojos gracias a que el su contenido graso permanece en el cabello incluso después de hacerlo lavado, lo que provoca que los parásitos se sofoque y se mantengan aferrados a las hebras.piojos-22

Además de esto, tiene una naturaleza lubricante lo que detiene a los piojos impidiéndoles moverse libremente. También evita la multiplicación de los parásitos pues su naturaleza grasosa no permite que las liendres se adhieran correctamente al cabello, siendo incapaces también de obtener la sangre que necesitan para sobrevivir.

Pero otro plus que presenta el aceite de coco, es la versatilidad con la que cuenta a la hora de ser usado. En caso de que lo quieras usar poco, solo debe tomar un pequeña cantidad y comenzar a masajear el cuero cabelludo.

Toma un peine de piojos y péinate repetidas veces y cuando lo hayas pasado lava tu cabello con total normalidad haciendo masaje en la nuca y detrás de las orejas. Secar el cabello y aplica nuevamente una pequeña cantidad de acetite de coco para dejarlo reposar durante 8 o 10 horas para que el producto funcione mejor.

Al aceite de coco puedes agregarle una variedad de otros productos para que ayuden a potenciar su efecto como por ejemplo el ajo. Para ello muele de 8 a 10 dientes de ajo hasta obtener una pasta y mezclarla con 2 o 3 cucharadas de aceite de coco.

Debes colocar esta preparación en el cabello sin olvidar ningún espacio, deja reposar durante 30 minutos y luego lava con abundante agua. Este proceso debes repetirlo varias veces hasta que puedas librarte de los molestos parásitos.

piojos-23

Aceite de orégano.

También puedes combinar el aceite de coco con árbol de té, usando 3 cucharadas de aceite y una cucharadita de aceite de árbol de té que deben mezclarse en 30 mililitros de champú natural.

Aplicar sobre toda la superficie del cabello y cubrir con una toalla o gorro de baño durante 30 minutos. Luego lava con agua caliente y peina con un peine especial de piojos para remover todos los bichos muertos.

Por último, te puedo recomendar una mezcla de aceite de coco y aceite de orégano para llegar a triunfar sobre estos pequeños animales. Las proporciones son de 5 a 1, lo que significa que por cada cucharada o medida de aceite de orégano, se deben colocar 5 cucharadas o medidas de aceite de coco.

Aplica sobre el cabello y deja actuar durante un par de horas. Luego debes peinar el cabello y lavarlo como de costumbre con agua y champú.

No te pierdas este vídeo que describe los beneficios del aceite del coco en tu batalla contra los piojos.

Remedios caseros para piojos y liendres.

Para que sea más fácil la eliminación de liendre, se puede usar detergentes para lavar platos para limpiar el cabello. Sus componentes fuertes pueden ayudar a disolver la goma o cemento que adhiere al huevo a la base del cabello.

Además de esto se puede rociar toda la superficie del cuero cabelludo con aceite de oliva para que sea más fácil de retirar las liendres. Antes de usar el cepillo de metal se puede pasar por cera de abejas natural, hará más fácil el deslizado del peine por el cabello y arrastrara todos los huevos consigo.

Si ninguno de estos remedios te ha funcionado, no esperes mas y mira el vídeo que contiene 7 métodos diferentes que te pueden ayudar a desaparecer a este molesto insecto.

Los piojos el vinagre.

Para nadie es un secreto que en algunos casos los piojos resultan bastante difíciles de eliminar, ya que tienden a poblar una y otra vez a la misma persona, pero el vinagre de manzana puede llegar a ser una solución efectiva y económica para matar piojos y liendres.

El vinagre de manzana tiene una mayor concentración de ácido acético que se encuentra en una composición del 5% en agua y es adecuado para aplicarlo sobre el cabello de grandes y pequeños.piojos-24

El ácido acético ayudara a que las liendres se despeguen del cabello. Para usarlo debes calentarlo hasta una temperatura adecuada para que no queme la piel. Lo primero que debes hacer es lavar la cabeza con champú como haces regularmente y proceder a aplicar el vinagre caliente en toda la superficie del cuero cabelludo.

Luego de tener todo el cabello empapado con el vinagre cubre la cabeza con un paño o gorro de baño para que repose por unos minutos. Las propiedades acidas que posee el vinagre y su fuerte olor hacen que los piojos se sofoques y mueran.

El último paso es lavar muy bien el cabello nuevamente con champú regular y proceder a peinar todo con un peine especial para piojos y así retirar todos los piojos y liendres muertas. Este proceso de debe repetirse cada 7 días por un periodo de dos o tres semanas, hasta notar que no salen más parásitos del cabello.

Para evitar una reinfestación, se hace necesario lavar luego del baño de champú, toda la ropa tanto de vestir como la de cama en abundante agua caliente, a la que le puedes agregar entre 3 y 4 cucharadas de té de vinagre y tener un mejor efecto.

El aceite de lavanda resulta un excelente repelente para los piojos, ya que estos odian su olor, por lo que puedes aplicarlo detrás de las orejas y en el cuello.piojos-25

Piojos en niños y como eliminarlos.

Los niños son los más propensos a sufrir por una Infestación de piojos, ya que tienden a contagiarse en la escuela donde estos juegan y sudan, haciendo que los parásitos se sientan atraídos por el calor corporal.

Lo más recomendable para eliminar este molesto parasito consiste en repetir incansablemente el tratamiento que sea que le estas aplicando a tu hijo o hija, ya sea usando productos químicos y comerciales, o usando productos naturales que se han descrito anteriormente.

En caso de una infestación, debes primero aplicar un tratamiento a la cabeza del niño o niña, seguido de una lavada de toda la ropa de cama y algunas de vestir a una temperatura mínima de 55º C, ya que los piojos morirán por el efecto del calor.

Además de esto, debes aspirar muebles, alfombras, almohadas y básicamente cualquier superficie que el niño haya tocado con la cabeza. También puedes remojar cepillos, lazos y peines en alcohol por lo menos durante una hora.

Los niños llegan a ser los más afectados por el contagio de piojos y su consecuente molestia, no te pierdas este vídeo, donde se muestra una niña con una infestación severa de piojos.

Piojos en las pestañas.

Aunque parezca difícil de creer, por existir cabellos a los que adherirse, las pestañas  y cejas también pueden verse afectada por el molesto parasito, aunque en muchos casos se confunden con enfermedades propias de los ojos como conjuntivitis bacteriana.

Los parásitos que afectan esta zona del cuerpo son comúnmente las ladillas, y se contagian mediante el contacto con alguna zona genital afectada o plagada. Y aunque también la infestación puede deberse a los piojos de cabeza o de cuerpo que han emigrado a esta parte de la cara, las probabilidades se reducen significativamente.

Por la zona tan delicada en la que se encuentran su tratamiento solo puede llevarse a cabo de manera manual y muy minuciosamente. Para facilitar la extracción de los piojos se puede usar vaselina cuidando que no caiga en la parte interna del órgano, además de que este producto no los mata.piojos-26

Piojos en bebes.

No creas que por el hecho de que son pequeños y adorables, escapan de una infestación de piojos. Claro que es más probable conseguirlos en niños que estén en edad escolar y prescolar, principalmente por el continuo contacto con otros niños, pero esto no quiere decir que los niños menores de un año no estén expuestos.

pìojos-27

Aún cuando son pequeños, los bebes no están a salvo de contagiarse con piojos.

Lo primero que se debe hacer es tratar al bebe con un champú que sea capaz de eliminar los piojos. Se debe peinar cuidadosamente el cabello del bebe usando un peine de dientes finos.

Soñar con piojos.

Resultan desagradables en la vida real y aun mas molestos cuando nos los encontramos dentro de lo que debería ser un sueño reparador, y no solo es la sensación de incomodidad que otorgan, es que soñar con piojos puede ser una representación de malas compañías o relaciones habituales que son interesadas y dudosas.

Sin embargo, el soñar con que mata los piojos y las liendres simboliza que se puede liberar de todas las penas y problemas que se le puedan presentar, además de poder enfrentar correctamente todos los retos que se te impongan en tu carrera o relaciones personales.

Si al despertarte de tu sueño, todavía tienes la sensación de comezón que es habitual sentir cuando se tienen piojos, esto quiere decir que eres una persona a la que le cuesta mucho desprenderse de los problemas, pues ha aprendido a vivir con ellos mas no a resolverlos.

Descubre más interpretaciones sobre soñar con piojos en este vídeo.

Significado de piojos.

Recuerda que los piojos son parásitos que chupan la sangre de su huésped, ocasionando muchas incomodidades y malestares, y es esto exactamente lo que tu espíritu te puede estar advirtiendo desesperadamente.

En líneas generales, el soñar con piojos o soñar con garrapatas representan las malas compañías de las que nos hemos rodeado, en muchas ocasiones sin darnos cuenta y de las cuales debemos cuidarnos pues en cualquier momento pueden traicionarnos y ocasionarnos una mala experiencia.

Además de esto, también son un símbolo por un sufrimiento interno que no nos deja avanzar, es decir, nos mantiene estancados en el mismo sitio dando vueltas en círculos sin poder encontrar la forma de seguir adelante con nuestras metas.piojos-28

Los piojos blancos y su significado.

El color blanco representa en muchas culturas y varias tradiciones, se asocia el color blanco con la pureza y la no violencia de varios hechos, así como también a estados de ánimo donde abunda la paz, por lo que soñar con piojos blancos no es tan malo.

Es por esto que a pesar de que los piojos son comúnmente vistos como símbolo de mal agüero, el hecho de que sean de color blanco quiere decir que los problemas no son tan graves o de tanta importancia como si se presentaran siendo de color amarillo o rojo.

El color blanco en un sueño con piojos puede ser una interpretación de los problemas cotidianos, alguna discusión menor con tu pareja o un familiar, así como también algunos roces menores con compañeros de trabajo.

piojos-29

Al soñar que eliminas los piojos, representa que puedes afrontar cualquier dificultad.

Dejame Tu Comentario