Piojos púbicos: Causas, consecuencias, tratamiento y más

Dentro de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), es común más en los adolescentes que en los adultos de la pediculosis púbica o piojos públicos la cual esta asociada al parásito Phthirius pubis mejor conocido como ladilla.  Actualmente ha disminuido la cantidad de pacientes que han reportado éste diagnóstico, se presume que es debido a que se estila la depilación o rapado de la zona púbica.

En éste artículo puede encontrar desde la descripción, diagnóstico, síntomas, causas, consecuencias, tratamientos tanto farmacéuticos como remedios caseros hasta las medidas de prevención y/o recomendaciones a tomar para evitar el contagio de los piojos púbicos (ladilla).

Este artículo muestra una recopilación de un cúmulo de tratamientos tanto de venta libre como algunos que requieren récipe.  Además recoge un grupo de remedios caseros sugeridos para tratar de eliminar la presencia de piojos púbicos (ladillas) que se espera le sean de utilidad, en caso de que este sufra el contagio o tenga relación con alguna persona infectada.

Recuerde: Lo más recomendable siempre es asistir a una consulta con su médico de confianza.

piojos púbicos

Características de los piojos públicos

Es una enfermedad conocida como pediojos púbicos o ladilla y que generalmente se asocia a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ocasionada por un insecto parásito Phthirius pubis.  Este insecto ectoparásito ya que vive fuera del cuerpo humano,  mide aproximadamente  1 mm de diámetro y entre 1 y 3 mm de longitud, es semejante a un cangrejo, es traslucido, sus huevos toman un tono grisáceo y son ovalados.

Puedes apreciar un vídeo informático que explica los aspectos más generales de esta enfermedad.

El tiempo de vida de los piojos públicos en  la hembra es de 4 semanas lo que le brinda la oportunidad de poner unos 30 huevos (liendres) que eclosionan en una semana para dar vida a nuevos piojos. Estos insectos no  están presentes en los animales por lo que se descarta que lo transmitan

Cabe destacar, que los piojos  públicos pueden estar presentes en otras zonas del cuerpo como: las axilas, la barba. cejas e inclusive en las pestañas menos en el cuero cabelludo.  Otra característica de éste insecto es que no salta ni vuela.

Un punto de alerta es cuando un niño tenga esta enfermedad, ya que es un indicador de que se encuentra activo sexualmente o que sea víctima de abuso.  Sin embargo puede que ésto ocurra cuando el niño duerme con los padres y alguno de éstos este contagiado.

La presencia de piojos púbicos no significa que es sucia, pues no es señal de higiene, cualquier persona que mantenga una relación sexual con una que este infectada resulta contagiada.

Presuntamente los reportes de personas infectadas con ladillas ha disminuido después de la década de los 90, en virtud de la tendencia al uso de la técnica de depilación que se inicio en un salón de belleza de Manhatan que era administrado por siete hermanas brasileña. Hay informes estadísticos que reflejan que más del 80% de los estudiantes de la universidad de Estados Unidos remueven algo o todo el vello púbico, ésta tendencia también ha sido adoptada  en los países occidentales.

Puedes ver estos aspectos revisando un vídeo informativo en el siguiente enlace

2. Evolución.

piojos púbicos

El ciclo de vida de éstos parásitos conocidos como piojos púbicos pasa por tres etapas:

  • Liendre que son los huevos del piojo, que tiene un periodo de aproximadamente 6 días.
  • Ninfa que es el piojo joven y necesita de sangre para alimentarse, puede vivir 25 a 30 días lo que es equivalente a 4 semanas.
  • Adulto que dura dos días.

3. Causas y consecuencias de piojos púbicos.

La enfermedad  conocida como pediculosis púbica o ftiriasis es causada por el parásito denominado Phthirius pubís o piojo púbico (ladilla).

Formas de contagio.

Los piojos púbicos se  contagian principalmente en la actividad sexual, en virtud  de que el insecto no vuela ni salta  entonces sólo mediante el roce en el contacto intimo,  se adhiere en los vellos del cuerpo con sus pinzas que son similares a las de un cangrejo de mar . Sin embargo, puede ocurrir por otros factores menos comunes como:

  • Adolescentes activos sexualmente
  • Actividad sexual en forma promiscua.
  • Uso de toallas, sábanas o prendas intimas que estén contaminadas y/o contengan el insecto.
  • Uso de un baño público infectado.

Vale decir, que el uso de preservativo no impide el contagio de éste tipo de enfermedad dado que se transmite por el contacto de los cuerpos, ya que facilita que el parásito se pase de un cuerpo al otro.

Consecuencias.

Resulta poco común que los piojos púbicosLiendre: Aprende qué son y cómo eliminarlas desencadene una enfermedad grave.  No obstante es recomendable que al detectar la presencia de este insecto la persona pueda tratarse rápidamente de tal manera de evitar el contagio, así como eliminar mayores inconvenientes ya que al rascar el área afectada con las uñas puede originar heridas en la piel.

Es importante señalar que éste insecto puede sobrevivir separado del cuerpo entre 24 y 48 horas.  lo cual le da oportunidad de invadir otro ser humano que entre en contacto con la habitación bien por la ropa de cama o ropa intima.

4. Síntomas de piojos púbicos.

piojos pubicos

Es importante señalar que los síntomas de los piojos públicos pueden aparecer después de una semana de haber sido infectado si es la primera vez que se contrae; pero si la persona reincide podrá notar en menos tiempo 2 o 3 días algunos de los efectos.

  • Prurito o comezón: Es uno de los síntomas más notorio ya que el picor suele ser muy intenso sobre todo en las noches, momento que aprovecha para alimentarse.
  • Presencia de insectos en el vello púbico, es posible notarlos si se usa una lupa o cuando el insecto se ha alimentado pues se torna de color marrón por la sangre que ha extraído.
  • Cambio en la pigmentación de la piel, puede tornarse azulada o marrón por las picadas.
  • Lesiones en la piel, producidas por rascar la zona y que pudiera convertirse en infección y llegar a producir una úlcera o herida.
  • Presencia de huevos en la zona que puede tener un color  amarillo, blanco,traslucido o grisáceo y tienen forma ovalada.  Por lo general, las los huevos o liendres se encuentran agrupados y reflejan manchas oscuras y azuladas en la zona donde se encuentren.
  • Irritación o ardor en la zona afectada.
  • Sensación de quebranto por fiebre, agotamiento e irritable.
  • Rascado constante
  • Irritación en los ojos en caso de estar presente los insectos en las pestañas,  pudiera incluso desencadenar una conjuntivitis.
  • Algunas personas pueden presentar agrandamiento de los ganglios linfáticos de la ingle.

Observando el siguiente vídeo podrás obtener una mayor visión

 

5. Diagnóstico.

piojos púbicos

El diagnóstico de los piojos públicos se hace mediante un examen físico, en el cual por visualización de la zona generalmente púbica puede observar la presencia del insecto.

Cabe destacar que en caso de que resulte infectado con piojos públicos adultos sino de unas pocas ladillas que han dejado huevos, es muy probable que los síntomas no sean notados en un espacio de tiempo que puede estar entre 2 o 4 semanas o mientras que los huevos no hagan eclosión.

¿Cuándo acudir al médico?

Si cree que tienes piojos púbicos (ladilla), es aconsejable que acuda al médico especialista ginecólogo u otro para que le indique el tratamiento más adecuado a seguir.  Es probable que le recete una loción de venta libre, es decir, que no requiera del récipe para eliminar el insecto y sus huevos (liendres).  Cabe destacar que es muy probable que existe la probabilidad que dicho tratamiento deba repetirse de 7 a 10 días para eliminar definitivamente cualquier parásito que no haya sido eliminado con la primera aplicación.

  • En el caso de que una mujer embarazada o en estado de gestación es muy importante que consulte a su médico para que le prescriba las consideraciones y tratamiento a implementar.
  • Cuando se ha hecho tratamiento y no obtiene resultados.
  • Si sospecha tener piojos púbicos o en el caso que la pareja los tenga.
  • Si presenta alguna reacción al medicamento recomendado.
  • Si es contagiado y tiene la presencia en cejas y pestañas pues esta es un área de especial cuidado por estar cercano al sentido de la vista y requiere una atención muy especial.

6. Tratamiento contra los piojos púbicos

 

Es aconsejable consultar un especialista pues para que sugiera el medicamento más adecuado y para descartar la transmisión de otra enfermedad sexual.  Es aconsejable que en caso de resultar contagiado siga consecuentemente todas las indicaciones del tratamiento: además evite mantener relaciones y extender la abstención por otra semana, como prevención, para asegurarse de que los insectos hayan sido totalmente eliminados.

  • Para su tratamiento se requiere el uso de algunas lociones que contienen insecticidas adecuada para la piel humana como: Pitetrina, Permetrina, Malation.

Permetrina.

piojos púbicos

Se trata de un producto químico, de venta libre. es decir, sin prescripción médica, y también pudiera ser adquirido online, este producto debe aplicarse de la siguiente forma:

  • Colocar el producto que es similar a un champú y dejarlo actuar por un espacio de 5 a 10 minutos aproximadamente.
  • Lavar con agua abundante los genitales o área afectada.
  • Peinar con un peine fino especial para tratar piojos para retirar los liendres del vello púbico

Nota: Es importante evitar el contacto de la loción con el glande o la vagina.

  • En el mercado existen también otros champú  que contienen hexacloruro de benceno que pueden ser útiles para contrarrestar al insecto, sustancias conocidas como insecticidas que ayudan a combatirlo.
  • Paralelamente al tratamiento se debe lavar la ropa intima, toallas y ropa de cama con agua muy caliente.  La temperatura del secado en la secadora debe ser mayor a la habitual o recurrir al lavado al seco si se utiliza el servicio de la tintorería.
  • Todo aquello que no pueda ser lavado, debe colocarse en una bolsa, la cual estará estar sellada por al menos 15 días.

Eliminar pulgas de casa: Aprende cómo hacerlo con efectividad

Malation al 0.5% (Ovide). piojos púbicos

Esta loción tópica, es útil para eliminar con las ladillas vivas o al menos  gran parte de ellas, tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés), como tratamiento para los piojos, sin embargo se ha visto que son eficaces contra las ladillas.  Esta loción se deja en el cuerpo por espacio de entre 8 y 12 horas.

Nota: La loción Malation al 0.5% es inflamable por lo que se recomienda no aplicarla cundo se encuentre próximo a las llamas o cualquier otra fuente de calor.

Antihistamínicos orales. piojos púbicos

Ayuda a evitar y controlar el picor, evitando de este modo que la persona se rasque y cause heridas en la piel.  Cabe acotar, que el picor puede seguir aún después de haber desaparecido los insectos del área afectada, debe tomarse a diario antes de acostarse, los más fuertes o potentes causan somnolencia por lo es necesario tomar las precauciones en caso de realizar actividades que requieran concentración como por ejemplo conducir.

Ivermectina.

Este es un medicamento con receta que viene en forma de comprimidos, con sólo una dosis puede ser suficiente.  La FDA no ha aprobado el uso de Ivermectina para tratar los piojos púbicos, pero también se ha demostrado que es eficaz para tratar esta infección.  En Estados Unidos, no es indicado para niños cuyo peso sea inferior a  15 Kg (33lb) y tampoco para las mujeres embarazadas o en lactancia.

Lindano.

Es el medicamento más tóxico y fuerte contra las ladillas, se deja actuar por 4 minutos y luego ha de  lavarse.

Nota:  Este producto no es adecuado para infantes, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

Complicaciones.

Entre los contratiempos que pueden tener lugar se tienen:

  • Infecciones secundarias
  • Decoloración de la piel y/o
  • Reacción alérgica a alguno de los componentes del tratamiento seguido.

Usted también puede recurrir a informarse de Garrapatas en humanos: Peligros, consecuencias, tratamiento y más

Tratamientos caseros  contra los piojos púbicos y/o remedios caseros.

¿piojos púbicos cómo eliminarlos? remedios para eliminar piojos púbicos

Existen varios métodos  naturales o caseros para tratar o combatir la presencia de éste insecto, los cuáles podrás ver a continuación:

en el siguiente vídeo puedes obtener tips que pueden ser  útiles

Aloe vera y/o Sábila.

piojos púbicos

Esta planta medicinal es conocida por las magnificas propiedades que tiene para la piel y el cabello y contribuye significativamente contra la comezón y escozor ocasionado por los piojos púbicos, además de mejorar la irritación.

  • Cortar una rama de esta planta, extraer el cristal y colocar de forma abundante sobre la zona afectada

 Aceite de oliva con hierbas secas.

  • Mezclar 10 gramos de semillas de anís, 5 gramos de hojas de ruda y 10 gramos de perejil en polvo; mezclar bien y untar la zona afectada, dejar actuar por unos minutos (10 aproximadamente), peinar para retirar los insectos y liendres,  lavar luego con jabón antiséptico y retirar con abundante agua.

Astringente casero.

Una loción astringente casera también es una opción que puede ayudar o contribuir en eliminar la presencia de piojos púbicos Piojos blancos: Todo lo que debes saber sobre ellos .

  • Mezcle 1/4 de taza de agua con 1/4 taza de vinagre, agregue una cucharada de azúcar, una cucharada de miel y sal, trate de obtener una mezcla espesa puede adicionar más de los ingredientes hasta que consiga una consistencia espesa. Colóquela sobre el vello púbico y deje actuar por espacio de media hora.  Una vez que este seco se puede fregar la zona con el algodón.
  • Para complementar este tratamiento en una bañera con agua tibia, coloque hojas de margosa en medio litro de agua tibia  Debe darse un baño con esta preparación para eliminar cualquier rastro de piojos y liendres que hayan quedado en el cuerpo.

Calamina.

La aplicación de esta loción reducirá de manera significativa el picor lo que resultará de gran alivio, reduciendo además heridas formadas en la piel a través de las cuales las ladillas podrían entrar en el cuerpo y producir una infección interna.  La aplicación de esta loción debe hacer  dos o tres veces al día hasta que el piojo o ladilla sea destruido. Una vez que se coloca la loción en el vello púbico debe esperar que se seque de modo que el insecto se sofoque y muera, luego debe cepillar  o peinar para retirar los insectos y liendres muertos.

Champú casero. piojos púbicos

En las tiendas existen algunos champú que pueden utilizar para ser aplicados en el cuerpo, que producen abundante espuma.

  • Para realizar un champú en casa necesitará una taza de aceite de almendra y una cucharada de  aceite de lavanda, una cucharada de aceite de bergamota y una cucharada de aceite de eucalipto, luego deberá mezclarlo muy bien.  Aplicarlo y dejarlo actuar durante toda la noche.  Al día siguiente peine y retire los piojos y liendres muertos.  Debe repetir la aplicación por una semana y en dos ocasiones al día para asegurar la eliminación completa del parásito en la zona afectada, evite esto en las pestañas.

Hierba buena o Menta. piojos púbicos

Es una hierba aromática muy conocida y que alivia considerablemente el picor y escozor causado por los piojos púbicos.

  • Colocar en un mortero una porción suficiente de hojas de menta o hierba buena, colocar en un recipiente con un poquito de vinagre blanco, y colocar  en una gasa, para luego ponerla esta cataplasma en el área afectada y dejar actuar por 20 minutos.  Después limpie la zona, peine para retirar los piojos o liendres, luego limpie el área con abundante agua.

Hojas de Neem. piojos púbicos

Es una planta originaria de la india donde se le conoce como la farmacia del pueblo, cuya propiedad más importante es que revitaliza el sistema inmunológico en todos los niveles, que contribuye a combatir las infecciones por tener propiedades  antibacterianas y antisépticas.

  • Tome una hojas de Neem e incorpórele un poco de agua, forme una pasta, aplíquela en la zona púbica y espere que se seque, frote con un cepillo y lave con abundante agua tibia.

Loción casera.

  • Mezclar hierbas secas de: 10 gramos de menta poleo, 5 gramos de tomillo, 20 gramos de perejil y 5 gramos de ruda.  Hervir en medio litro de agua por espacio de 5 minutos aproximadamente, dejar enfriar y colocar en un envase con pulverizado.  Rociar el área afectada dos o tres veces al día.

Nota: Repetir este tratamiento por varios días hasta eliminar la presencia de la ladilla.

Perejil.piojos púbicos

Es una hierba aromática de fácil adquisición y que tiene en su composición elementos que actúan como repelentes contra la ladilla.

  • Colocar unas dos o tres ramas de esta hierba en un litro de agua, luego de unos minutos, retirar del fuego dejar reposar hasta que éste a temperatura ambiente y utilizar para lavar la zona dos o tres veces al día hasta lograr eliminar la presencia de insectos y de liendres.

Vaselina.  piojos púbicos

  • Colocar Vaselina en la zona afectada de forma suficiente de modo que cubra la raíz del vello, ya que esta crema sofoca la ladilla y la mata.  Una vez que el vello esta totalmente impregnado o lubricado, utilice un peine de cerdas finas para retirar los liendres y los piojos cangrejos que estén muertos.  Este ungüento puede usarse en axilas, pecho, cejas e incluso en las pestañas con sumo cuidado.

 Vinagre. piojos púbicos

Aplicar un poco de vinagre de vino blanco sobre los huevos de los piojos púbicos puede impedir la evolución de la siguiente generación de ladillas, ya que retira la capa de quitina que cubre la siguiente generación, que se desarrollan en tan sólo 20 días.

  1. Calentar el vinagre de vino blanco o de manzana, suficiente para cubrir la zona afectada.
  2. Se debe dejar actuar por espacio de 5 minutos, resistir el ardor, si nota alguna irritación debe retirar lavando inmediatamente con abundante agua.
  3. Aplicar aceite de almendra, oliva o de coco con los dedos o un algodón sobre el área afectada de manera de que los piojos, o los hueveros puedan deslizarse.
  4. Cepillar con un peine metálico especial para piojos para retirarlos del lugar afectado, para facilitar ésto el vello puede haber sido afeitado o rapado con anticipación.
  5. Usar champú o jabón neutro y lavar con abundante agua.
  6. Colocar un piojicida y dejar actuar por 10 minutos para garantizar la eliminación de los piojos adultos; peinar nuevamente el vello y enjuagar.

Nota: Este tratamiento ha de repetir 7 días después de modo de erradicar cualquier parásito que pueda haber quedado.

Puedes encontrar algunos comentarios que te pueden ayudar en el vídeo publicado en este enlace

7. Prevención. piojos púbicos

Aunque nadie esta exento de contraer esta enfermedad, pueden tomarse algunas medidas que contribuyan con minimizar el riesgo de ser contagiado de la pediculosis púbica:

Abstención sexual.

Es recomendable que si estas en la etapa de la adolescencia, tomes conciencia de iniciar tu actividad sexual con responsabilidad y mucha precaución  no sólo para evitar ser contagiado con piojos púbicos (ladilla) sino con cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.

Es importante crear conciencia en los hijos y jóvenes con quienes se tenga alguna cercanía para orientarlos sobre éstos temas e indicarles que el embarazo precoz no es la única consecuencia de no tener responsabilidad al iniciarse en una relación sexual, no con la idea de asustarlo sino más bien de prepararlos para la vida.

En otro orden de ideas, si llega a ocurrir el contagio es imprescindible, consultar al médico especialista para que prescriba el tratamiento más adecuado, seguir las indicaciones del medicamento y mientras se este realizando el tratamiento abstener de mantener relaciones intimas dado que una enfermedad de fácil contagio.

piojos públicos

Reducir el número de parejas sexuales.

  • Evitar tener relaciones promiscuas, es decir, con varias parejas paralelamente.  Es recomendable que conozca a la persona con que decide tener actividad intima, de tal manera que puede evitar los riesgos de cualquier enfermedad de transmisión sexual.  Una de las cosas que fortalece una actividad sexual amena es la confianza con su pareja y esto justamente deriva del tiempo que lleven en conocerse.
  • En caso de estar contagiado póngase en contacto con la(s) personas con quienes haya tenido relaciones intimas para que sigan en paralelo el tratamiento.

Minimice el compartir objetos de índole personal.

piojos publicos

Los piojos púbicos (ladillas), son reconocidas por la capacidad que tienen de adherirse a cualquier superficie, por ello se ha de tener especial cuidado y evitar compartir  prendas tales como: toallas, almohadas, sabanas, cobijas, entre otros.  Por tanto debe considerar:

  • En caso de medirse ropas intimas como trajes de baño en una tienda, puede optar por mantener debajo la ropa interior.
  • Evitar el uso de ropa intima de no ser propia.

Recuerde que éstos parásitos pueden vivir fuera del cuerpo por al menos 24 horas.

Puedes buscar otros comentarios en este vídeo

 Procure lavar la ropa de cama e intima con agua caliente.

  • Lavar la ropa de cama, toallas posterior a la actividad sexual, y por separado del resto de la familia del afectado, en lavadora se recomienda en agua caliente con una temperatura de 55°C.  Con respecto al secado en máquina hágalo por espacio de 20 minutos.  El calor debería ser suficiente para eliminar los piojos púbicos, y el agua debe ser caliente porque se sabe que estos sobreviven en temperatura ambiente.
  • Rocíe todos aquellos objetos que no se puedan lavar con un aerosol médico de venta libre.

Caracteristicas de los insectos, mira estos ejemplos

Mantener una higiene adecuada, diaria con jabón suave o de PH neutro.

Usted debe prevenir infecciones secundarias de la piel por el rascado, por lo tanto es recomendable el lavado a menudo de las manos, tener las uñas cortadas y aseadas, cambiarse de ropa interior varias veces al día.

 Opte por depilarse.

Otra medida es depilarse o reducir el vello de la zona púbica, es bueno tener claro que depilarse no es un método para eliminar los piojos sino sólo una forma de minimizar el riesgo de contagio, pues al reducir el vello existirá un riesgo menos de que ladillas puedan adherirse.

Por otro lado, si ya esta contagiado eliminar el vello puede suscitar que éstos parásitos se muden a otra área del cuerpo.

Dejame Tu Comentario