Picaduras de insectos: Enfermedades, síntomas, tratamiento y más.

Las picaduras de insectos son algo común en las personas que se encuentran al aire libre y que están expuestas. Aunque no son mortales ni venenosas, si pueden dejar molestos síntomas como picazón, ardor e inflamación de la piel.

 

picadura-de-insectos-1

Las picaduras de insectos dejan unas papulas en la piel que no son de gran tamaño.

A través de este artículo no solo te quiero explicar cuáles son los síntomas de las picaduras de insectos más comunes que podemos sufrir, sino también como evitarlas, tratarlas y algunos consejos sobre las enfermedades que pueden llegar a producir.

Como identificar las picaduras de insectos.

Cuando sientas en alguna parte las picaduras de insectos en la piel, hay ciertas técnicas que te ayudaran a identificar al responsable y te permitirán tratar la herida de mejor manera para evitar infección y visitas al doctor.

Es cierto que existen muchas variedades de insectos alrededor del mundo, por lo que es imprescindible averiguar donde se estaba cuando fue víctima de las picaduras de insectos, pues hay sitios donde es más probable que estas cosas sucedan.

En caso de que estuvieras al aire libre, cerca de un área boscosa puede haber sufrido la picadura de un mosquito, picadura de garrapatas o de hormigas. Si has estado en un espacio donde cerca de ti haya habido comida o basura, es probable que tengas una picadura de abeja o de moscas.

Cuando te encuentras dentro de una casa, sentado en un mueble y sientes una mordedura puede deberse a la picadura de pulgas o chinches.

Por lo general, las picaduras de insectos en la cama mientras te encuentras durmiendo son generadas por un chinche de cama, o en caso de que estuvieras en la playa la responsable de la mordedura puede ser una pulga de playa.

picadura-de-insectos-14

Las chinches de cama pueden dejar molestas picadas, aunque en un principio son indoloras

Ahora que has identificado correctamente el sitio donde estabas cuando algún insecto te ha mordido, debes examinar la piel en busca de algún montículo pequeño que este rojo o que te de comezón, que son los síntomas más comunes y visibles de las picaduras de insectos.

En caso de contar con una sola picada con una pequeña marca dentro del mosquito, lo más probable es que se trate de una picadura de mosquito.

Por su parte, las picaduras de las pulgas se caracterizan por ser una cantidad de montículos pequeños que están pegados entre si y pican mucho. Es más probable encontrar este tipo de mordeduras en las áreas donde la ropa se encuentre más ajustada como en la parte alrededor de la cintura.

Las chinches suelen dejar como rastro de sus picaduras pequeños montículos rojos, en algunos casos se hacen ampollas, que se organizan o se agrupan en filas paralelas de dos o tres mordeduras.

Pero hay otras picaduras de insectos que dejan además de un enrojecimiento de la piel y un poco de comezón, también producen inflamación, por lo que este es también un síntoma que podrías buscar en tu piel.

Por ejemplo, las hormigas de fuego pueden generar montículos que se hincharan hasta los 12 centímetros aproximadamente y en muchas ocasiones se llenaran de pus. Luego de unos días la herida puede llegar a ampollarse.

picadura-de-insectos-19

Las hormigas pueden organizar ataques a una misma persona y dejar muchas marcas.

Otro caso son las picaduras de escorpión que pueden llegar a dejar bastante hinchado el área afectada, así como una piel roja acompañado de dolor y entumecimiento de la zona.

Por su lado, también puedes sufrir las picaduras de insectos del tipo de abejas, la cual es fácil identificar pues estos animales pierden el aguijón al picar. Este debe ser retirado lo más pronto posible usando una tarjeta de borde recto y grueso o una pinza, cuidando de no presionar el bulto de veneno.

Este tipo de picada te producirá un dolor agudo inmediato, así como la hinchazón de tu piel, pero en el caso de que tengas la picadura de avispas, abejorros, avispón y las chaquetas amarillas no dejan su aguijón en la piel, lo que permite que puedan atacar varias veces en una misma are y formar pequeñas agrupaciones de montículos.

Las picaduras de garrapatas suelen a ser de un color rojo vivo, pero indoloras así que si no buscas al animal como tal en ocasiones las puedes dejar pasar por alto. Es probable que consigas al parasito aun pegado a tu piel.

picadura-de-insectos-20

Persona con múltiples picadas de hormigas.

Aunque la mayoría de las garrapatas son inofensivas, algunas como las garrapatas de venado pueden ser portadoras de infecciones como la enfermedad de Lyme o la fiebre de las montañas rocosas.

En caso de conseguirte una garrapata en tu piel debes retirarla lo más pronto posible, usando para ello una pinza larga que deberá estar lo más cerca posible de la piel y de la cabeza del parasito y sin tirar esperar que este suelte la piel. No se deben dejar ninguna parte del animal en la piel y en caso de no poder retirar la cabeza pues se encuentra debajo de la piel se debe acudir a un médico para que la retire.

Se debe vigilar el área donde fueron las picaduras de insectos y en caso de presenciar un salpullido grande que tiene forma de diana se debe solicitar inmediatamente asistencia médica.

picadura-de-insectos-15

Las garrapatas pueden trasmitir enfermedades peligrosas.

Causas de las picaduras de insectos.

Es muy molesto cuando nos convertimos en el blanco de las picaduras de insectos, más allá del hecho de que te pueden llegar a trasmitir una enfermedad, sus mordeduras duelen y nos dejan incomodidades en la piel, pero alguna vez te has preguntado ¿por qué pican los mosquitos pican o cualquier otro insecto?

Es común que luego de una noche de verano nos encontremos con varias marcas que dicen que un insecto nos ha estado picando y no nos hemos dado cuenta.

Y es que el solo hecho de sudar hace que seamos un blanco perfecto para insectos como los mosquitos, pues estos se pueden sentir atraídos por el olor que desprende nuestro cuerpo cuando estamos sudando.

picadura-de-insectos-26

El sudor atrae a los mosquitos para picar.

Pero no solo eso, también el olor que se desprende de los pies y medias sucias puede resultar muy apetitoso para los mosquitos, especialmente para aquellos que forman parte de la familia Anopheles gambiae.

Un estudio realizado en Japón, también ha demostrado que el comer queso y beber cerveza hace que nuestro olor corporal resulte más apetitoso para los mosquitos y por esto algunos puedan sufrir más que otro de las picaduras de insectos.

Además de esto, el solo hecho de respirar nos hace estar en el radar de mosquitos y chinches de cama, quienes se ven atraídos a sus víctimas debido a las cantidades de dióxido de carbono que se generan. Las mujeres embarazadas en el último trimestre son más propensas a sufrir las picaduras de insectos pues generan un 21% más dióxido de carbono.

picadura-de-insectos-37

La mujer embarazada puede sufrir más las picadas de mosquitos pues genera mas dioxido de carbono.

Tipos de picaduras de insectos.

Así como existen insectos sobre la tierra, también existen muchos tipos de picaduras y mordeduras de insectos que nos pueden afectar y dejar algunos dolores por varios días. Pero claro, por motivos de espacio no las explicaremos todas, sino las más importantes y comunes.

Aunque la mayoría de las picaduras de insectos dejan los mismos síntomas en el cuerpo y la piel como dolor, picazón e hinchazón del área afectada, su forma puede variar entre cada especie de animal responsable.

Picadura de jején insecto.

Antes que nada, debes conocer que es un jején. Este es un insecto que también se le conoce en muchos países como mosca negra, aunque puede tener tonalidades negras o grises y no es más grande que la cabeza de un alfiler.

picadura-de-insectos-8

El jejen es un insecto muy pequeño, del tañamo de una semilla de manzana.

Es muy común encontrarlos en sitios cercanos a ríos o arroyos, pues es en estas fuentes de agua limpia donde ponen sus huevos y nacen las crías. Para poder sobrevivir deben ingerir la sangre de los animales calientes por lo que pueden producir picaduras de insectos en perros, aunque cualquiera este dentro de su rango para producir picaduras de insectos en humanos, picándolos a través de la ropa.

Cuando se producen las picaduras de insectos jején, las personas podrían no darse cuenta de inmediato que han sido picados, pero al poco tiempo la zona donde ha ocurrido el piquete podría comenzar a inflamarse, pudiendo ser muy dolorosa y con mucha comezón. En algunos casos puede salir un poco de sangre de la herida.

En caso de haber sido picado por un jején es importante que te laves la zona con suficiente agua y jabón pues estos pequeños insectos pueden llevar consigo bacterias que han tomado de otros sitios donde se han posado, como por ejemplo carne podrida o animales muertos.

picadura-de-insectos-11

Mientras mas te rasques una herida puedes atraer más a otros mosquitos.

Para aliviar la comezón que se produce puedes aplicar hielo o alguna crema humectante. No es necesaria la visita a un doctor pues muy pocas personas suelen ser alérgicos a las picaduras de insectos jején.

Picaduras de insectos caseros.

Dentro de la casa, aun cuando seamos muy pulcros y ordenados, siempre se encuentran pequeños insectos que pueden llegar a picarte y producirte ciertas molestias, especialmente a los más pequeños de la casa.

Entre estos insectos se encuentran mosquitos, abejas, arañas, garrapatas, ácaros, piojos, chinches, pulgas, ciempiés y orugas. Estos pueden verse incrementados en población si tienes un jardín grande fuera de casa, pues las plantas siempre pueden llamar la atención de ciertos animalitos.

picadura-de-insectos-9

Los piojos pueden ser comunes en las casas y atacarnos siempre.

Picaduras de insectos arañas.

Generalmente las picaduras de insectos producto de las arañas, suelen diferenciarse fácilmente de otros animales por su forma, además de que deben tratarse de forma diferente según el grado de peligro que la araña represente.

Lo primero que puedes buscar son dos marcas de pinchazos, como si de un vampiro se tratara para identificar a la responsable como las arañas viuda negra, una de las más comunes en las casas de las personas de todo el mundo.

Estas heridas pueden llegar a producir un dolor punzante, aunque se han reportado casos de personas que afirman no haber sentido nada y que se dieron cuenta al ver la piel roja o solo presentar un poco de sensibilidad en la zona.

picadura-de-insectos-3

La viuda negra negra dos marcas en la piel.

Pero la picada de viuda negra puede traer como síntomas calambres musculares, nauseas, vómito y en algunos casos de varias picadas pueden presentarse convulsiones. Claro que estos síntomas se verán agravados en el grado de sensibilidad que tenga la persona y no siempre pueden mostrarse.

Si te encuentras con un salpullido un poco más grande que tenga una forma particular de diana, te encuentras ante las picaduras de insectos por parte de una araña reclusa marrón. Esta herida no será mortal pero si te dejara la piel necrótica a medida que evoluciona y sana.

picadura-de-insectos-4

Picadura de viuda negra

Picaduras de insectos de cama.

Las chinches de cama son los insectos más comunes que podemos encontrar en nuestro lugar de descanso y que pueden llegar a hacernos la vida imposible, pues suelen picar durante la noche atraídas por las cantidades de dióxido de carbono que se expulsan al respirar.

Estos son pequeños insectos que no tienen alas y cuya tonalidad en el color de la piel puede llegar a variar desde un tono cobre a un café-rojizo oscuro, con un cuerpo aplanado y del tamaño de un semilla de manzana. A medida que se alimentan de la sangre se van inflamando y tornándose rojas.

Estos artrópodos no son portadores de enfermedades, aunque su picadura si puede producir irritación en la piel y en algunos casos infección en las heridas, además de causar comezón y dejar unos bultos o pápulas de color rojo.

picadura-de-insectos-10

Picaduras producidas por piojos.

Las picaduras de insectos del tipo chinches de cama, deja en la piel pequeñas marcas rojas que se ubican en múltiples líneas con un mínimo espacio entre unas y otras; a diferencia de otros insectos estos no son sociables por lo que si presentas estas marcas lo más seguro es que se trate de un solo individuo que se alimenta varias veces de su víctima.

Estas picadas pueden llegar a causar comezón y en un principio una sensación de dolor en la victima, en ocasiones si es rascada con las manos o uñas sucias puede producir protuberancias rojas, inflamarse y convertirse en laceraciones en la piel parecidas a las ampollas.

Sin embargo, esto último no es común y en muchos casos estas picaduras de insectos suelen pasar inadvertidas para la personas, a menos que se trate de una infestación severa y se presenten múltiples marcas en la piel.

Lo peligroso de estos pequeños parásitos reside en que pueden ser capaces de trasmitir el mal de Chagas en caso de estar contaminadas, por lo que si descubres alguna picada originada por ellos debes contactar inmediatamente un profesional que se encargue de exterminarlas.

Para descartar otras picaduras de insectos en la cabeza se debe revisar la piel en busca de piojos. Estos por lo general pueden encontrarse en el cuello y en el cuero cabelludo pero también existen los piojos de ropa que pueden picar cualquier parte del cuerpo.

En caso de que se encuentren en el cabello, podrás observarlos tanto a los adultos como a las liendres y deberás lavar tú cabeza con un champú especializado para matarlos, estos se venden sin prescripción médica. Además debes lavar la ropa y prendas de cama con agua muy caliente para matar cualquier ejemplar que allí se encuentre.

Picaduras de insectos pulgas.

picadura-de-insectos-12

Las pulgas se pueden esconder en cualquier rincon de la casa.

Es común que se vean picaduras de insectos en gatos que han sido hechas por pulgas, pero en ciertas ocasiones también pueden atacar a los humano y tomar de su sangre, llegando a colonizar toda una casa.

Generalmente las picaduras de insectos que son hechas por pulgas se localizan en los tobillos y en las piernas, presentándose en forma de pápulas y provocan mucho picor, especialmente en aquellos que son alérgicos a la saliva del parasito. En caso de que la lesión cutánea se infecte pueden aparecer fiebre y anemia.

Pero lo más peligroso que resulta de las pulgas es que pueden llegar a ser vectores de enfermedades para el hombre como la peste. Y es que estos pequeños parásitos se alimentan de la sangre de varios portadores y pueden infectarse al  tocar la sangre de algún roedor infestado para luego pasarlo a los humanos.

picadura-de-insectos-13

persona picada por pulgas.

Además de esto, las picaduras de insectos hechas por pulgas que estén contaminadas, pueden llegar a causar tifus murino. También pueden trasmitir otros parásitos como la tularemia o las tenías, que mayormente colonizan en perros y gatos.

Picaduras de insectos que dejan larvas.

La mosca del gusano no solo te dejara una molestia en la piel luego de haberte picado, también te dejara a sus pequeños huevos para que se críen en tu piel, creando en algunos casos infecciones serias.

La mayoría de estas moscas son encontradas en América central y del Sur, aunque actualmente se encuentran distribuidas de manera mundial.

picadura-de-insectos-21

La mosca del gusano que afecta a los humanos.

Algunas de las especies que se conocen atacan a animales muy específicos como la mosca del gusano de estómago de caballo, mosca de gusano de nariz de oveja y la más temida por nosotros, la mosca de gusano humana.

Todas ellas cuentan con un elaborado ciclo de reproducción, pero todas tienen en común que dejaran un gusano de aproximadamente media pulgada que se incrusta en la piel y te producen una gran infección.

En el caso de la mosca del gusano humana, esta aterriza directamente sobre la piel de la persona y pone sus huevos en ella. El calor que produce el cuerpo es lo que inicia es proceso de incubación de los huevos, para que después las larvas caben en la piel donde viven y comen.

Lo peor y más peligroso es que esta mosca puede poner sus huevos en cualquier parte del cuerpo, existiendo picaduras de insectos en los ojos, en la cabeza e incluso en el cerebro de las personas.

Síntomas de las picaduras de insectos.

Las picaduras de insectos en muchas ocasiones son muy comunes y en la mayoría de los casos no suelen ser mortales o dañinas incluso para la salud de las personas, sin embargo si pueden dejar una serie de síntomas molestos.

Entre las reacciones más comunes que tiene nuestro cuerpo tras las picaduras de insectos se encuentran: dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona afectada a la vez que se puede presentar picazón, ardor, entumecimiento y hormigueo.

Ahora, existe el caso de  que la persona que ha sufrido las picaduras de insectos sea alérgica, y es en este escenario cuando se pueden presentar algunos síntomas más graves que pueden desencadenar rápidamente en un shock anafiláctico, por lo que se debe trasladar al centro de salud más cercano.

picadura-de-insectos-28

Muchas personas pueden ser alérgicas a las picaduras de insectos.

Los síntomas que se pueden presentar son, dolor en el pecho, hinchazón de la boca o de la cara, dificultad tanto para tragar como para respirar, desmayos, mareos, dolor abdominal, vomito, erupción o enrojecimiento.

Además de estos síntomas se debe estar pendiente de la evolución de la salud en general del paciente afectado por las picaduras de insectos pues pueden estar muy bien en un momento dado, pero en cuanto el veneno o las toxinas del animal comienzan a funcionar en el organismo todo puede empeorar.

Hinchazón por picaduras de insectos.

La hinchazón en la piel producto de las picaduras de insectos es un síntoma común que tiene el cuerpo ante el veneno de ciertos animalitos y que puede aliviarse mediante el frio del hielo o elevando la parte donde se ha hecho el piquete.

Esta inflamación desaparecerá a los pocos días de haberse producido la mordedura del animal, pero en casos de alergias se pueden ver la piel gravemente inflamada, la cual no baja con nada.

En estos casos se hace necesaria la atención médica para que se puedan prescribir algunos antibióticos o esteroides tópicos que puedan aliviar la piel.

Infecciones por picaduras de insectos

La tularemia es una enfermedad que puede ser llamada también como fiebre de los conejos y es ocasionada por la bacteria denominada Francisella tularensis. Esta bacteria se propaga hacia los humanos a través de las picaduras de insectos que se encuentran infectados como el caso de pulgas, mosquitos y moscas del venado.

También puede ser contagia por el contacto directo de animales que estén infectados como conejos, gatos, liebres y ratas almizclera. O contaminarse mediante el consumo de agua y alimento infectados, por comer carne que no ha sido cocinada correctamente o simplemente al respirar la bacteria.

Dependiendo de cómo se propaga la infección se pueden mostrar diversos síntomas como por ejemplo una ulcera dolorosa en la piel luego de las picaduras de insectos contaminados, que viene acompañado de ganglios linfático inflamados y sensibles tanto en la ingle como en la axila.

Intoxicación por picaduras de insectos.

picadura-de-insectos-17

La avispa africana es muy peligrosa y deja marcas graves en la piel.

Puede existir la posibilidad de que te encuentres rodeado de un enjambre de avispas, especialmente la avispa africana es muy agresiva y fácil de molestar para provocarla, y las picaduras de insectos son múltiples.

Si el número de las picadas supera la docena, la acumulación de veneno puede llegar a ocasionar una reacción toxica que amerita urgentemente la atención medica pertinente, pues puede presentar nauseas, vómitos, mareos, convulsiones, fiebre y perdida de la conciencia.

Esta intoxicación se considera una emergencia médica pues los síntomas se pueden desarrollar y evolución muy rápidamente causando síntomas más fuertes como daño en los tejidos musculares o rabdomiolisis, problemas del corazón, fiebre amarilla o encefalitis.

Primeros auxilios para las picaduras de insectos.

picadura-de-insectos-18

Se deben quitar joyas y accesorios que puedan atascarse en la piel cuando se inflama.

Primero que nada, y tal vez una de las cosas más importantes que se deben recordar ante una persona que está pasando por picaduras de insectos graves es mantener la calma. Por más difícil que parezca, el estar calmado puede asegurar un mejor manejo de la situación además de una resolución más oportuna.

En caso de que se presente una reacción grave, lo primero que se debe hacer es examinar las vías respiratorias así como la respiración de la persona. Si es necesario se debe iniciar el proceso de respiración boca a boca y RCP hasta que los paramédicos lleguen al sitio.

Así como la persona que ha tomado el control de la situación se debe mantener en un estado de ánimo calmado, se debe confortar al paciente que está sufriendo por las picaduras de insectos para que también se mantenga tranquilo.

Se deben quitar anillos, pulseras, relojes y cualquier otro objeto o joya que se pueda atascar en algunas zonas que puedan hincharse.

Si se conoce que el paciente es alérgico y carga consigo algún estuche de epinefrina, o cualquier otro artículo como parte del botiquín de primeros auxilios, se le debe aplicar el medicamento inmediatamente.

Además de estas indicaciones, hay ciertas normas generales que se pueden llevar a cabo ante la presencia de picaduras de insectos como por ejemplo, revisar la piel en busca de marcas o aguijones que hayan quedado adheridos, de esta forma se puede llegar a identificar al animal responsable de la mordedura.

En el caso de las picaduras de abejas, estas dejan incrustado en la piel un pequeño aguijón que debe ser retirado con mucho cuidado, usando preferiblemente una tarjeta o pinza pequeña para no presionar el saco del veneno y hacer que entre más por el torrente sanguíneo.

picadura-de-insectos-16

Si observas alguna garrapata con la cabeza enterrada en la piel hay que retirarla con material medico.

Una vez se ha identificado y localizado la zona donde ha ocurrido las picaduras de insectos, se debe proceder a lavar muy bien el área afectada utilizando para ello abundante agua y jabón. Así se evitaran infecciones posteriores.

Aplicar hielo, puede estar envuelto en un trozo de tela o dentro de una bolsa plástica, en el sitio donde se llevó a cabo las picaduras de insectos. Colócalo durante 10 minutos y retíralo por el mismo tiempo; repite la operación hasta que observes que la hinchazón se ha reducido.

En caso de que sientas mucha comezón puedes tomar un antihistamínico o aplicar algún ungüento para las picaduras de insectos que sea humectante y que ayude a que la picazón baje de intensidad.

En los días posteriores a cuando se produjeron las picaduras de insectos se debe estar atento a algunas señales de tu cuerpo que te pueden indicar infección como un aumento en el enrojecimiento, hinchazón o dolor muy fuerte.

Cuando se presenta una situación de picaduras de insectos, también hay ciertas cosas que no se deben hacer como por ejemplo, no se deben aplicar torniquetes en el área afectada, pues esto impedirá el flujo continuo de la sangre.

Además de esto, no se deben ingerir estimulantes como ácido acetilsalicílico, aspirinas o cualquier otro medicamento que sea usado para contrarrestar el dolor, a menos que el medico autorice su ingesta.

picadura-de-insectos-29

Se pueden aplicar cremas o lociones que ayuden con la hinchazón y ardor.

Enfermedades por picaduras de insectos.

Para nadie es un secreto que las picaduras de insectos pueden producirse en cualquier momento y en cualquier espacio donde estemos y aunque no son mortales y hasta comunes, en ciertas ocasiones pueden trasmitirnos enfermedades peligrosas para la salud pública.

Entre estas enfermedades se pueden destacar el dengue y zika, que en los últimos años se ha vuelto una verdadera epidemia que ha afectado a millones de personas a nivel mundial, dejando efectos secundarios perdurables en el tiempo.

Alergia a las picaduras de mosquitos.

La primera enfermedad de la que hablamos es una reacción alérgica a las picaduras de insectos de mosquitos, que pueden hacerte pasar por un mal momento y un susto muy grande, especialmente cuando el afectado es un bebe o un niño.

Entre los síntomas que se dejan ver en las personas para reconocer una reacción alérgica se encuentran dolor abdominal, sudoración excesiva, dificultad para tragar saliva o para respirar, mareos, vómitos y nauseas.

Picaduras de mosquitos dengue.

El dengue es una de las principales preocupaciones de la salud pública en nuestro tiempo por el gran impacto y alcance que está logrando en toda la población mundial, por lo que los gobiernos del mundo invierten grandes sumas de dinero para su tratamiento.

Esta es una enfermedad infecciosa que se genera por un flavivirus y se transmite a través de la picaduras de mosquitos infectados, especialmente aquel que se denomina Aedes aegypti.

picadura-de-insectos-24

Para evitar el dengue se deben eliminar los criaderos de mosquitos, pues no tiene vacuna o cura definitiva esta enfermedad.

Puede causar síntomas gripales que pueden evolucionar para convertirse en cuadros potencialmente peligrosos y mortales, como el caso del dengue hemorrágico que se caracteriza por una disminución de las plaquetas haciendo que la sangre salga de forma inusual por encías, oídos y cualquier herida que se haya hecho.

Lo peor del caso es que no existe un tratamiento médico específico que ayude aliviar la infección, solo se puede tener mucho descanso y tomar acetaminofén o paracetamol para controlar la fiebre que se pueda presentar.

De igual manera, tampoco existe una vacuna que pueda hacernos inmunes a las infecciones, y la enfermedad no genera una inmunidad en las personas pudiendo volver a darse luego de un tiempo.

El virus se contagia de persona a persona a causa de las picaduras de insectos de Aedes aegypti que estén infectados. Se incuba en el cuerpo durante un tiempo que puede oscilar entre los 4 y 10 días, durante este tiempo la persona no presenta síntomas.

Aunque es menos común, esta enfermedad puede ser trasmitida también por vía sanguínea debido a productos sanguíneos que estén contaminados, donación de órganos y durante la gestación o el parto la madre puede llegar a enfermar al bebe.

Picaduras de mosquitos zika.

El zika es una enfermedad que es muy parecida al dengue, pero la trasmite el mosquito tigre a través de su picadura. Muchas personas que están infectadas no presentan síntomas o los tienen de forma muy leve, pero otras pueden manifestar fiebre, sarpullido en la piel, dolor de cabeza y en las articulaciones, conjuntivitis u ojos enrojecidos y dolores musculares.

Los síntomas pueden durar un intervalo de tiempo que oscila entre 3 días y una semana. Lo particular de esta enfermedad es que las personas que están infectadas no se sienten lo suficientemente enfermas como para ir al hospital y se han descrito muy poco casos de muertes.

picadura-de-insectos-23

Las personas con zika no siempre presentan síntomas. Puede ser muy peligroso en mujeres embarazadas pues produce microceflia en los fetos.

Lo realmente peligroso de esta infección es cuando se presenta durante el embarazo, pues se ha visto una relación directa con las madres enfermas y niños que nacen con poco desarrollo neuronal o microcefalia, condición que no es curable.

Picaduras de mosquitos ronchas grandes.

Si bien las picaduras de mosquitos son muy comunes, especialmente cuando nos encontramos al aire libre, no suelen dejar mayor consecuencia que una ligera comezón y un pequeño bulto rojo en la piel.

Sin embargo, cuando nos dedicamos a rascar y rascar la herida, podemos provocar una roncha que puede llegar a producir una costra cuando sale mucha sangre de ella y estas más adelante dejar pequeñas cicatrices en la piel.

Es por esto que por más que pique y sea difícil se debe evitar rascar la herida, especialmente si tenemos las manos y uñas sucias pues podemos lastimar la piel.

Si la comezón resulta insoportable porque tienes muchas picaduras de insectos puedes aplicar hielo o llenar la bañera con agua fría para sumergirte en ella durante algunos minutos. Esto relajara mucho tu piel.

Picaduras de mosquitos infectadas.

Las picaduras de insectos por mosquitos son de las más comunes en el mundo y que en casos de rascarse la herida con las manos o uñas sucias se pueden lograr infectar, por lo que ameritan un cuidado especial.

En primer lugar se debe evitar la infección, para lo cual se debe lavar continuamente las picaduras de insectos con abundante agua y jabón. También se pueden aplicar compresas calientes en el área afectada y déjala reposar por 10 minutos, en caso de sospechar que se está infectando.

Para tratar las picaduras de insectos infectadas puedes optar por hacer una solución limpiadora, mezclando 1 parte de peróxido de hidrogeno junto a 3 parte de agua y aplicar sobre la piel para limpiarla.

También se puede combinar 1 parte de betadine junto con 3 partes de agua y aplicarla sobre la piel hasta que seque, aproximadamente 2 minutos.

picadura-de-insectos-36

Puedes limpiar la zona infectada con betadine. Resulta muy efectivo si tienes una herida infectada.

Por ultimo aplica un ungüento comercial que tenga antibióticos hasta 4 veces al día, para luego cubrir la herida con una venda que evite que te sigas lastimando la piel.

Tratamiento para las picaduras de insectos.

Las picaduras de insectos no son mortales, pero si ameritan una serie de cuidados básicos para evitar que se infecten y produzcan alguna molestia más grave o algunos síntomas que pueden darte dolores de cabeza.

Lo primero que se debe hacer es lavar el área infectada con agua y jabón, para ayudar a mantener la piel limpia y evitar infecciones. No se recomienda usar cremas o medicamentos en la herida hasta que esta se encuentre completamente limpia.

En caso de sentir mucha comezón, se pueden aplicar antihistamínicos que se venden sin prescripción médica como el benadryl o clorotrimeton. Pero es importante que aun cuando sientas ganas no te rasques, especialmente si tienes las manos y uñas sucias, pues podrías infectar el área y formar cicatrices de por vida.

aprende como puedes curar las picaduras de insectos con el vídeo de un especialista en el área.

Otras cremas, geles y lociones que pueden ayudarte a soportar mejor la picazón de la piel son aquellas que contiene entre sus compuestos pramoxina.

Para reducir la hinchazón puedes utilizar compresas frías. Si no tienes puede tomar un paño húmedo con agua fría, envolver hielo con una gaza o también puedes usar una bolsa plástica con hielo.

En caso de que las picaduras de insectos hayan sido en una de las extremidades elévala en el aire para reducir el flujo de sangre que llega y así reducir la inflamación que se ha formado.

Existen ocasiones en las que pueden aparecer bultos irritantes y rojos que puede ser producto de una hipersensibilidad a las picaduras de insectos, generalmente por animales como pulgas, mosquitos y chinches. En estos casos se pueden usar esteroides tópicos.

Luego de haberse producido las picaduras de insectos debes mantenerte alerta por si se presentan síntomas que se refieran a otras enfermedades. Por ejemplo, las garrapatas pueden ser portadoras de la enfermedad de Lyme o la fiebre de las montañas rocosas.

De igual manera, los mosquitos tigre y Aedes agypty pueden trasmitir infecciones como virus del Nilo Occidental, dengue, chikungunya, zika, paludismo o encefalitis que pueden llegar a ser graves en las personas, especialmente cuando son picaduras de insectos en bebes, niños o personas mayores.

Contrario a lo que las personas podrían creer, las moscas domesticas en realidad no pican. Los ejemplares que pican son los tábanos y la mosca tse-tsé, insectos que podrían ser muy peligrosos pues pueden transmitir la enfermedad del sueño.

Generalmente estas infecciones antes mencionadas pueden venir acompañados con síntomas como fiebre, dolor corporal y nauseas.

Como último consejo, hay animales que pican solo en caso de sentirse amenazados como es el caso de las abejas, avispas y arañas, por lo que debes evitar provocarlas con movimientos bruscos o tocarlas.

Cada vez que vayas a esta al aire libre, se debe usar repelente contra insectos y ropa que te cubra todo el cuerpo y te proteja como pantalones y camisetas mangas largas.

Los alimentos dulces y los contenedores de basura suelen llamar la atención de insectos como abejas y moscas, por lo que es mejor evitarlos.

Tratamiento natural para las picaduras de insectos.

Aunque las picaduras de insectos no suelen presentar mayores complicaciones y se curan a los pocos días de haber sucedido, existen algunos remedios caseros que pueden ayudarte con la inflamación y picazón, especialmente si tuviste un ataque masivo.

Cuando te encuentras fuera de casa de paseo por algún sitio al aire libre y sientes la picadura de insectos, puedes llegar a desesperarte pues quieres rascarte pero sabes que no puedes. Pues prueba colocar un poco de sal sobre la zona donde está el piquete y simplemente frota la piel; en poco tiempo veras que el ardor y la comezón disminuyen.

picadura-de-insectos-30

El aceite de lavanda es excelente para las picadas de insectos.

Además de darnos aromas muy ricos y mucha suavidad a nuestra piel, los aceites esenciales de cedro, lavanda o árbol de te pueden ayudarnos a reducir la hinchazón de la piel luego de las picaduras de insectos en niños o en cualquier persona que lo amerite.

Lo mejor de estos aceites es que aunque para los humanos tienen un olor divino, a los insectos no les agrada por lo que también puede ser usado como repelente y protegernos de futuros ataques.

Aunque generalmente lo usamos para hacer ensaladas y guisos, el vinagre blanco también puede ser un gran aliado para combatir las picaduras de insectos, aunque no es bueno usarlo si te has rascado mucho y la herida esta lastimada pues te ardera mucho.

La papaya es buena para nuestro organismo y también puede ser buena para nuestra piel además de ayudarnos para las picaduras de insectos. Solo corta una rodaja de esta fruta mientras se encuentra fría y aplícala directamente sobre la piel y déjala en el lugar por varios minutos.

Por otro lado, el bicarbonato de sodio es uno de los mejores productos que mayores usos tiene dentro del hogar y el remedio casero más usado para las picaduras de insectos, por lo que nunca te debería faltar en tu cocina o botiquín.

Para poder usarlo debes hacer una pasta con agua y bicarbonato de sodio, para luego aplicarlo en la piel durante aproximadamente 15 minutos para después enjuagar el área con abundante agua.

De igual manera, el jabón neutro o hecho a base de glicerina puede ayudar a aliviar la comezón por las picaduras de insectos. Para usarlo se debe humedecer solo un poco y frotarlo al seco sobre la piel, esperar que se seque y luego retirarlo con agua que puede estar tibia o fría.

picadura-de-insectos-31

El azúcar ayuda a eliminar la comezón e inflamación. Un método muy dulce para usar.

Además de endulzarnos la vida, el azúcar nos puede aliviar las picaduras de insectos, especialmente las hechas por los mosquitos. Toma un poco de azúcar con la punta húmeda de los dedos y frota la zona donde se ha hecho el piquete, en segundos podrás sentir mucho alivia de la picazón de la piel.

Ya no te volverás a quejar del barro que queda luego de haber llovido mucho, pues este puede ayudarte mucho para las picaduras de insectos, en especial aquellas que fueron hechas por abejas y avispas.

Aplica una gran cantidad de barro en el área donde se ha producido las picaduras de insectos. La frescura de la tierra y el agua le dará a nuestra piel un descanso que no podrás imaginar. Luego de que se seque lava la zona con abundante agua y jabón neutro para evitar que se pueda infectar.

Por último, pero no menos importante, el tomate puede ayudarte a aliviar el dolor que se produce por las picaduras de insectos como abejas. Córtalo en rodajas, preferiblemente frio, y colócala alrededor del aguijón o sobre el mismo.

Con esta receta podrás disminuir la hinchazón que se ha producido y con la piel más desinflamada será más fácil retirar el aguijón.

Remedios para las picaduras de insectos.

Nuestra casa y alacena está repleta de ingredientes que podemos usar en caso de haber sufrido por las picaduras de insectos, y en algunos casos son tan económicos y fáciles de usar que nos dejaran sin palabras.

Primero podemos utilizar el ajo y no solo para darle sabor a la comida, si cortas un diente de ajo a la mitad la puedes colocar y frotar un poco sobre la herida que se ha provocado. Esto reducirá la inflamación.

Lo más fácil de hacer y que siempre está a la mano, es usar hielo sobre la herida. Puedes usarlo envuelto en un trapo limpio o dentro de una bolsa de plástico.

picadura-de-insectos-32

El ajo reduce la hinchazon y repele los insectos. Con un solo diente de ajo picado a la mitad es suficiente.

¿Y quién no tiene una planta de aloe vera o sábila en su casa? Esta plata es ideal para tratar heridas en la piel, especialmente aquellos que han sido producto de picaduras de insectos o quemaduras.

Corta una penca de aloe vera y córtala de manera trasversal a lo largo del tallo, para que te queden dos pedazos planos. El líquido o gel que está dentro lo debes aplicar directamente sobre la piel que actuara para aliviar el picor, reducir la hinchazón, disminuir el dolor y además será un excelente antiséptico que mantendrá el área hidratada y limpia.

El  zumo de un limón exprimido directamente sobre la herida puede ayudarte a limpiar y mejorar cualquier clase de picaduras de insectos. Pero ojo si te has rascado y lastimado la piel, pues te va a doler.

Luego de que te hayas comido en tu merienda un plátano puedes usar la cascara para aliviar la comezón y picor que te han dejado las picaduras de insectos. Posa la parte interna de la cascara directamente en la piel y mantenla hasta que se seque.

picadura-de-insectos-33

La miel puede ayudar a aliviarte el ardor. Curioso que sea un remedio tan efectivo contra las picaduras de abejas.

El azafrán o cúrcuma representa una de las especies más emblemáticas de la cocina india, pero si preparas una pasta con un poco de aceite de oliva, puedes tener por seguro que te ayudara a disminuir el picor y dolor que te han dejado las picaduras de insectos mosquitos.

Por último, es curioso ver como la miel puede ayudar tanto en las picaduras de insectos producidas por abejas. Este producto es un antibiótico natural que puede evitar las infecciones y hace que sea fácil para la piel expulsar el aguijón que ha dejado el animal.

Remedios científicos para las picaduras de insectos.

Existen muchos remedios caseros para ayudarnos a sobrellevar las picaduras de insectos, pero si estas están infectadas, lo mejor es usar productos médicos para limpiar el área y poder curar la piel correctamente.

En primer lugar puedes hacer una solución limpiadora mediante la mezcla de 1 parte de peróxido de hidrogeno y 3 partes de agua. Esto ayudara a limpiar y desinfectar toda el área afectada.

También puedes optar por combinar 1 parte de betadine con 3 partes de agua para lavar y desinfectar cualquier roncha que tengas en la piel dejando que la mezcla actué durante 2 minutos y luego lavar el área completamente.

Aplica alguna loción con antibióticos o esteroides tópicos que te pueda ayudar a cicatrizar la piel y sanarla más rápidamente. Por ultimo venda la piel para que no puedas lastimarla nuevamente con las uñas.

Es importante repetir este mismo procedimiento durante varias veces al día para que la herida se cierre perfectamente.

Para saber si una herida se encuentra infectada debes examinar la piel en busca de picaduras de insectos con pus, claro síntoma de infección. Además si sientes que la zona esta mu roja o se siente caliente, puedes sospechar también de infección.

Picaduras de insectos a perros.

Nuestras mascotas también pueden verse afectadas por las picaduras de insectos al igual que los humanos, aunque en muchas ocasiones no suelen ser ataques aislados sino tratarse de una situación un poco más grave.

picadura-de-insectos-35

si ves que tu animal empieza a rascarse debes revisarlo bien, pues puede estar contminado con pulgas o garrapatas.

Por ejemplo, los perros y gatos pueden sufrir un ataque de garrapatas y pulgas que pueden generar malestar, infecciones y anemia en los animales.

Si quieres evitarlas puedes aplicar baños de agua de manzanilla periódicamente al pelo de los animales, pues el aroma de esta planta resulta realmente molesto para los parásitos, por lo que se mantendrán alejados. De igual forma, puedes lavar la cama y juguetes de los animales con agua de manzanilla.

En caso de que el animal ya se encuentre infectado con los indeseados parásitos, compra algún champo comercial que pueda ayudarte a eliminarlos mediante los baños que deben repetirse cada 15 días hasta que se pueda apreciar que la plaga ha desaparecido.

Igual de importante resulta el desinfectar el área de descanso de la mascota, su cama y juguetes, así como limpiar toda la casa con algún producto químico que mate y aleje a los insectos haciendo hincapié en las uniones de las paredes y cualquier rincón donde se puedan esconder.

Si tienes un jardín en casa, lo más probable es que este sea el foco de infección de donde provienen las pulgas y garrapatas. Pero antes de que elimines por completo tus plantas y áreas verdes, primero siembra.

picadura-de-insectos-34

Las pulgas y garrapatas son muy comunes en los perros, no te descuides y siempre cuidalos.

Si, como lo ves, el sembrar plantas como albahaca, romero y lavanda producirán un aroma que puede ser muy delicioso y refrescante para los humanos, pero que resulta realmente insoportable para los parásitos y te pueden ayudar a evitar las picaduras de insectos en tus mascotas.

Dejame Tu Comentario