Picaduras de arañas: Todo lo que debes saber.

Aunque pueden no ser mortales, las picaduras de arañas suelen dejar molestos síntomas que abarcan la comezón constante, el enrojecimiento de la piel y en algunos casos severos ampollas grandes que dejan cicatrices en la piel.

picaduras-de-arañas-12Y es las arañas siempre son capaces de crear en cada persona un estado de alerta, pues existe la falsa creencia de que todas son venenosas y no solo capaces de matarnos sino que realmente quieren asesinarnos.

Picaduras de arañas en humanos.

Aunque existen miles de especies de arácnidos en el mundo, en países como Estados Unidos solo se reportan 3 muertes al año debido a las picaduras de arañas, por lo que resulta una cifra bastante baja con respecto a otras causas de muerte por animales.

Pero a pesar de esta estadística, lo que si es cierto es que las picaduras de arañas pueden resultar muy dolorosas debido a las reacciones sistemáticas que puede presentar nuestro cuerpo ante el veneno de ellas.

Lo primero que debes saber antes de comenzar a tratar la herida, y a colocarte cuanto ungüento y crema consigas en tu casa es saber identificar las picaduras de arañas de las picaduras de los insectos.

Y es que en muchas oportunidades lo que creemos que son picaduras de arañas resultan ser producto de otro animal como las picaduras de alacranes o las picaduras de abejas, pues resulta que los arácnidos tienen en muchos casos, quelíceros que son demasiado cortos o frágiles como para infringir algún daño a la piel de los humanos.

En este mismo orden de ideas, debes tener claro que la picadura de insectos en muchas ocasiones pueden resultar más doloras que las picaduras de arañas, solo por el hecho de que creemos falsamente que estos animales son capaces de hacer más daño de lo que en verdad pueden.

Un ejemplo de esto también resulta en las picaduras de abejorros y las picaduras de mosquitos, que en muchas veces ocasionan más dolor y complicaciones, especialmente si resultas tener una alergia a las picaduras de insectos.

En el caso de las abejas y avispas, estas dejan un pequeño aguijón sobre la piel que es importante identificar y sacar con cuidado para determinar el origen del dolor y no pensar erróneamente en las arañas.

picaduras-de-arañas-25

Las abejas dejan su aguijon al picar.

La reacción que se tiene ante la picadura de una abeja puede ser oscilar entre una simple inflamación y enrojecimiento leve en la zona afectada, que en ocasiones se puede convertir en un moretón, a un ataque anafiláctico en el caso de que tengas alergia a la picadura de abejas.

Este último escenario hace que una revisión médica y una ida a la sala de emergencia del hospital más cercano sean imprescindibles.

Contrario a las picaduras de arañas, las abejas y avispas pueden llegar a ser la causa de muerte de muchas personas al año, especialmente por reacciones severas o alergias a sus venenos que quedan sin tratar.

Estos shocks anafilácticos son controlables mediante inyecciones de epinefrina o adrenalina, para calmar los síntomas.

Generalmente las picaduras de arañas, especialmente las de las especies vagabundas y clubionidas, se confunden mucho con las picaduras de estos insectos por lo que pueden quedar mal tratados y persistir los síntomas.

Por otra parte, debes estar atento a las picaduras de alacranes, que también resultan ser comunes en ciertas áreas y en muchas ocasiones culpan sin razón a las pobres arañas que nada tuvieron que ver.

Aunque los escorpiones tiene unas pinzas que parecen las de un cangrejo, su ataque lo hacen con la cola y sus picaduras suelen ser dolorosas, causan enrojecimiento e inflamación en la piel, pero resulta que en la mayoría de los casos no son graves y no necesitan de un tratamiento médico especifico.

A pesar de esto, el escorpión de corteza es capaz de infligir una picadura que puede llegar a ser mortal, debido al veneno neurotóxico que produce e inyecta en la piel. Y es precisamente por este veneno que en muchas ocasiones se confunden con las picaduras de arañas viuda negra, aunque la herida se ve diferente a los dos pinchazos que esta última deja.picaduras-de-arañas-26

Por último, las picaduras de garrapatas son otro caso de culpabilidad injusta hacia las arañas, especialmente las de la especie reclusa marrón, pus la reacción que tiene la piel en ambas ocasiones es de forma de diana.

Pero más allá del enrojecimiento que causa un piquete de este estilo, las garrapatas de ciervos pueden llegar a transmitir la enfermedad de Lyme, y presentan síntomas como sarpullidos en la piel por picaduras de arañas y anillos concéntricos que pueden llegar a aparecer hasta después de haber transcurrido un mes desde el incidente. Otros síntomas incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor en articulaciones y dolor muscular por picaduras de arañas.

Pero la mejor forma de diferenciar las picaduras de arañas con las de las garrapatas, es que estas últimas no son dolorosas y no tienen una ulceración o necrosis que rodea la zona afectada como pasa con la araña reclusa marrón.

Además de esto, debes saber que las garrapatas en ocasiones se meten en la piel para infectar al huésped y poderse alimentar mejor, en clara diferencia de las arañas.

Lo primero que debes saber es a identificar correctamente las picaduras de arañas, para no tener un culpable erróneo.

Tipos de arañas y sus picaduras.

Como se dijo anteriormente, existen miles de variedades y especies de arañas alrededor del mundo y a pesar de que atacan muy poco a los humanos, de hecho huyen de nosotros, nunca se está completamente extenso de sufrir las picaduras de arañas.

Pero si quieres evitar las picaduras de arañas, especialmente si vives en una zona boscosa o con mucha vegetación  tú alrededor, puedes tener en cuenta ciertos consejos que te ayudaran en tu labor.

Primero que nada debes usar siempre camisetas que sean manga larga y combinarlas con sombreros, guantes y botas, especialmente si vas a limpiar cobertizos que estén en el jardín, garajes, sótanos, áticos o habitaciones oscuras.picaduras-de-arañas-27

Antes de colocarte los guantes y la ropa de jardinería, sobre todo si no los has usado en algún tiempo, debes inspeccionarlos bien y sacudirlos muy bien. En caso de que haya una araña dentro podrás sacarla y evitar las picaduras de arañas.

Una buena forma de evitar las picaduras de arañas es rociar repelente para insectos sobre la ropa y el calzado que usas para la jardinería, así los arácnidos se mantendrán alejados de estas prendas.

En caso de recibir picaduras de arañas que resulten muy dolorosas y estés lejos de un centro de atención médica, lo que debes hacer es colocar hielo inmediatamente sobre la herida para ayudar a reducir la hinchazón.

Si vas a viajar al extranjero, debes tener cuidado especialmente si viajas a países de Sudamérica, áfrica o Australia, pues los animales que producen las peores picaduras de arañas incluyen a la araña errante brasilera, la araña de Sídney, la araña ratón, la araña roja y negra y la araña lobo

Como ultima prevención, debes conocer que a través de las picaduras de arañas estas son capaces de transmitir el tétano, así que es importante que mantengas al día tu vacuna contra dicha infección y renovarla cada 10 años.

Picaduras de araña violinista.

También llamada araña de rincón o araña de los rincones, se le conoce científicamente como Loxosceles laeta y forma parte de la familia Sicariidae como una especie de araña araneomorfa, cuya característica principal es que tiene los quelíceros de forma diagonal.

Este animal generalmente se esconde en pequeñas grietas y accesos que resultan de difícil acceso, es por esto que se le ha dado su nombre común. Pero a pesar de esta capacidad para esconderse se le considera como una de las arañas más peligrosas que pueden existir, pues las picaduras de arañas de este tipo suele generar frecuentemente reacciones sistemáticas severas que en ocasiones conllevan a la muerte.

Generalmente es oriunda de países de América del Sur, especialmente en Chile aunque se le puede encontrar también en Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, y el sur y este de Brasil. Aunque fue introducida en Estados Unidos y algunos países de América central, esta araña no prospera correctamente en estos sitios.

picaduras-de-arañas-28

araña violinista

Es usual encontrar ejemplares que midan entre los 8 y 30 milímetros cuando se encuentran con los pies extendidos, teniendo una coloración marrón y con marcas en la parte dorsal del tórax acompañado con una línea negra que empieza en este mismo lugar y tiene forma de violín. En caso de que el patrón del violín no sea visible claramente se le pueden examinar los ojos para su correcta identificación.

Y es que a diferencia de la mayoría de los arácnidos, las arañas esta tiene 6 ojos organizados en pares, en vez de 8. Estos se encuentran ubicados en la parte delantera y 2 pres a los costados, permitiéndole una visión de 300º.

Síntomas de las picaduras de araña violinista.

Ahora que conocemos un poco más de la especie y como reconocerla, te puedo explicar que esta es considerada como la araña más peligrosas dentro del género Loxosceles, pues tiene un potente veneno que produce un cuadro anafiláctico debido a la toxina que expulsa al morder y teniendo varios síntomas por picaduras de arañas chilenas.

El veneno de las picaduras de arañas de violín son potencialmente mortales si se considera la relación inoculo-masa de la persona que muerde. Y es que la principal acción que tiene es proteolítica y necrótica, lo que se refiere a que causa muerte celular en los tejidos por su disolución.

Las toxinas que liberan las picaduras de arañas tienen en su composición unas poderosas enzimas proteolíticas, que son capaces de destruir todo lo que tenga proteínas y considerándose 15 veces más potente que el de las serpientes cobras y 10 veces más fuerte que las quemaduras producidas por ácido sulfúrico.

Como si esto no fuera suficiente, el veneno tiene un alto nivel de penetración en la piel una vez ha sido liberado, lo que lo hace más peligroso aun.

Las picaduras de arañas violín son fuertes.

Síntomas de la picadura de araña loxosceles

En caso de presentarse las picaduras de araña violín, existen dos escenarios que no dejan de ser preocupantes por reacciones que se tienen ante el veneno, aunque estos síntomas se muestran agravados en caso de ser alérgico.

Loxoscelismo cutáneo.

Esta es la reacción sencilla que se puede presentar ante las picaduras de arañas violín, es decir, la reacción que tienen todas las personas que no son alérgicas al veneno de este animal.

El primer síntoma es una ulcera necrótica o edematosa que se llega a formar pasadas las primeras 24 horas desde las picaduras de arañas, tiene escasa repercusión en el sistema nervioso aunque se puede presentar en ciertas ocasiones una leve fiebre, pero no se compromete el estado de salud en general.

Cuando te fijas en la ulcera que se ha formado te das cuenta de una evolución de lesión que pasa del color rojo al blanco y por ultimo pasa a ser azul.

Una vez pasadas entre 4 a 8 horas después de las picaduras de arañas, es área afectada puede presentar dolor y un ligero prurito, pudiendo también verse una induración central que está rodeada por un área pálida de isquemia además de una zona de eritema.

Luego de 2 o 3 días desde las picaduras de arañas, la lesión puede llegar a desaparecer o pasar a una fase más grave en la que se pueden presentar complicaciones de celulitis, linfagitis y lesiones cutáneas que resultan muy similares a pioderma gangrenoso. Esta fase se da dependiendo de la cantidad de veneno que ha sido inyectado con las picaduras de arañas.

 Loxoscelismo cutáneo-visceral.

En otros casos, cuando la persona resulta ser alérgica a las picaduras de arañas, se puede presentar una complicación más seria que es el shock anafiláctico, presentando aproximadamente el 25% de mortalidad.

Con esta reacción alérgica se pueden presentar entre el 15 y 30% de los casos una hematuria, fiebre, anemia hemolítica, leucocitosis, un recuento variable de las plaquetas y en última instancia alteración de la función renal con hipercalcemia y creatinina plasmática elevada, lo que puede desencadenar en una insuficiencia renal aguda.picaduras-de-arañas-29

Este último escenario se presenta cuando debido a la hemolisis, se llegan a tapar los tubos renales con la hemoglobina que está en la sangre y causa una necrosis tubular aguda, lo que podría llegar a ameritar diálisis y se ponen en riesgo los signos vitales.

Cuando se encuentran las picaduras de arañas en formas tan serias, el área afectada se torna rojiza o también de un tono violáceo, mientras que el eritema esta diseminada y el centro de la lesión se ve hemorrágico y necrótico con una ampolla grande en la parte superior de la herida.

Estas picaduras de arañas evolucionan a una placa livedoide grande que produce una ulcera necrótica, la cual se desprende luego de 3 semanas dejando al descubierto una ulcera limpia que puede llegar a medir hasta los 25 centímetros de diámetro. Con el tiempo esta se puede convertir en una cicatriz deprimida con un cráter necrosado.

Pero lo que se podría decir es lo más peligroso de las picaduras de arañas violín es que su veneno no genera ningún tipo de inmunidad en la persona, por lo que en caso de una segunda mordedura donde se presente el mismo shock anafiláctico, la alergia puede llegar a ser fatal.

Luego de haber sufrido las picaduras de arañas de esta especie en particular, es bueno tener en cuenta ciertas recomendaciones para que no vulva a ocurrir.

Picadura de araña viuda negra.

Esta especie de araña es también conocida por el nombre de araña del trigo o araña capulina aunque científicamente se le conoce como Latrodectus mactans, siendo una especie araneomorfa, miembro de la familia Theridiidae.

Cuando se observa una hembra se puede apreciar que mide alrededor de 35 milímetros si se cuentan las patas extendidas. Presenta un color negro carbón brillante, con una peculiar y característica mancha de color rojo en la parte inferior del abdomen, con una forma de reloj de arena.picaduras-de-arañas-8

El macho es más pequeño, puede llegar a medir hasta 12 milímetros, pero las patas son grandes cada uno de los empalmes presentan una coloración marrón anaranjada en el medio con un color negro en los extremos.

Lo que hace fácil reconocer a esta especie de los arácnidos es que en contraste con su surco color negro tiene una mancha brillante de color rojo que tiene una forma similar a un reloj de arena en la cara inferior del abdomen.

Además en cada lado del abdomen tiene 4 pares de rayas rojas y blancas que hacen que la combinación de tonos vivos sea una señal que se puede interpretar como advertencia hacia sus depredadores.

Generalmente se encuentra a la viuda negra en el este de Norteamérica habitando en espacios que estén cercanos a la tierra pero que sean a la vez abrigados y oscuros. A pesar de esto puede preparar sus cuevas sobre plantas.

Para identificar las picaduras de arañas viuda negra es preciso primero buscar una herida que esté formada por dos pinchazos, casi como si se tratara de una mordedura de un vampiro.picaduras-de-arañas-6

Lo que también permite su fácil detección es que generalmente estas picaduras de arañas suelen ser inmediatamente doloras. En algunos casos puede ser indolora, aunque esto no suele suceder con frecuencia pues la viuda negra tiene unos quelíceros largos y afilados que al clavarlos sobre la piel pueden generar bastante dolor.

Luego de las picaduras de arañas viuda negra los dos pinchazos que ha dejado sobre la piel comienzan a tornarse de color rojo y a inflamarse hasta formar un bulto. Además la zona afectada suele tornarse muy sensible y esta sensibilidad aumenta en un intervalo de una hora.

En caso de observar reacciones neurotóxicas al veneno de las picaduras de arañas como calambres musculares serios, especialmente en el área del abdomen, sudoración excesiva en la parte que rodea la picadura, nauseas, dolor, escalofríos y presión arterial alta es imprescindible consultar con un médico lo antes posible.

Existe un antídoto para las picaduras de arañas de viuda negra que se puede inyectar en el muslo o de forma intravenosa en el brazo, pero se debe estar seguro de no ser alérgico a este medicamento pues podría ocasionar efectos secundarios peores que los que ocasiona el veneno de la araña.

Picaduras de arañas caseras.

Hay un gran número de especies de arañas que se pueden considerar caseras, pues generalmente habitan en los hogares de las personas, escondiéndose en lugares oscuros y pequeños rincones de las casas.

La mayoría de ellas tienen un carácter tímido y poco agresivo, y suelen atacar solo cuando se sienten amenazadas.

Pueden resultar molestas para muchas personas por el hecho de que ensucian la casa con las telas que tejen, pero también pueden ser animales muy beneficiosos pues son carnívoras y eliminan una buena cantidad de insectos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

Suelen habitan en espacios secos y pueden esconderse en muchas ocasiones detrás de muebles grandes o cuadros. Pero otras especies prefieren los lugares húmedos como los sótanos y áticos.picaduras-de-arañas-3

Entre las más comunes que podemos encontrar en las casa están, la araña de patas largas, araña escupidora, la araña doméstica, la araña del armario y la araña cangrejo.

Con respecto a la araña negra casera, suele establecer su hogar en los marcos de las ventanas, ladrillos o en los aseos, prefiriendo los espacios secos y aislados. Las picaduras de arañas de este tipo se caracterizan por ser muy dolorosa y venir acompañado de síntomas como sudoración, dolores musculares, vómitos, dolores de cabeza y mareos.

Por otro lado, la araña cangrejo no es agresiva y se considera de bajo riesgo, pero las picaduras de arañas de esta especie pueden ser grandes y de color rojo. Aunque será dolorosa al principio no se presentara ningún otro tipo de síntoma.

Muchas arañas viven en nuestras casas por lo que es importante saber que se debe hacer ante las picaduras de arañas.

Picaduras de araña marrón

Las picaduras de arañas reclusa marrón tienen una forma especial también que permite la fácil identificación de la misma. Y es que este arácnido luego de morder hace una figura de diana en la piel.

Estas picaduras de arañas suelen ser indoloras y pueden ocasionar una sensación punzante leve que puede confundirse con la incomodidad que se siente ante la picadura de un mosquito.

La diferencia reside en que entre 30 a 60 minutos luego de haber recibido las picaduras de araña reclusa marrón, el área afectada se torna de color roja y se inflama notándose una herida central que se denomina lesión de diana.

picaduras-de-arañas-10

Araña parda

Un enrojecimiento y un dolor intenso se pueden sentir en el espacio de las 8 horas siguientes, tiempo durante el cual la herida se torna más grande, se llena de sangre y se abre para dar lugar a una ulcera que es muy sensible al tacto.

Es en esta etapa que se llega a formar un área o anillo alrededor de las picaduras de arañas, que suelen tornarse de color azul oscuro o morado, con u anillo de color rojo que rodea toda la herida. La atención medica se hace necesaria en caso de que se forme una ulcera que dure más de unas semanas.

La mayoría de veces está herida sana con la formación de una costra que se descalcara luego de haber transcurrido unas semanas, pero en algunos casos el sistema inmunitario de la persona no es tan fuerte y puede tomar varios meses que se sane por completo, como pasa en el caso de las personas mayores y niños pequeños.

Lo peor de estas picaduras de arañas es que no tiene un antídoto que pueda ayudar a controlar y regular los efectos de la herida pues su veneno está clasificado como necrotizante, lo que significa que es capaz de matar el tejido que lo rodea volviendo la zona negra o azul.

Para tratar la herida, ayudarla a sanar y para evitar una infección seria se puede limpiar la zona con agua y un jabón neutro leve. Además se pueden aplicar compresas frías y elevar el área donde están las picaduras de arañas ayudara a bajar la inflamación y el dolor.

En caso de sentir dolor, se pueden ingerir analgésicos como paracetamol o antiinflamatorios como ibuprofeno, estos se venden sin prescripción médica.picaduras-de-arañas-20

Picaduras de arañas leves.

Unas picaduras de arañas son más fáciles de identificar que otras, tanto por las heridas particulares que dejan sobre la piel como por el potente veneno que inyectan en la piel. Sin embargo muchas otras picaduras de arañas son comunes también y pueden producir dolor e inflamación.

Un ejemplo de esto es la araña vagabunda que es  muy grande y de movimientos rápidos teniendo marcas amarillas en su espalda de un tono marrón. Estos arácnidos pueden son capaces de inyectar un veneno neurotóxico que ocasionan la muerte de parte de la piel que rodea la zona de las picaduras de arañas, sin embargo no al mismo nivel que tiene la araña reclusa marrón.

Las picaduras de arañas del tipo vagabundas y clubionidas son capaces de ocasionar molestias y heridas que en un principio se podrían confundir con una herida por abeja o avispa, aunque el dolor inicial es menor que en el caso de los insectos pues los quelíceros no son tan grandes y fuertes.

En caso de que presentes picaduras de arañas, trata de atrapar al arácnido responsable y llévalo al consultorio local o investiga por internet para tener conocimiento del tipo y especie de araña que se trata.

picaduras-de-arañas-9

Araña de patas largas

La mayoría de las veces, las picaduras de arañas son inocuas y solo ocasionan unas ligeras molestias en la zona afectada, que desaparecerán luego de unos días. Para ayudar a sanarlas debes tratarlas con gel antiséptico, hielo y medicamentos que ayuden al dolor y desinflamación de la piel.

Picaduras de arañas mortales.

Así como existen especies de arañas que son inofensivas y cuyas mordidas no pasan de una inflamación, existen otras que pueden llegar a representar un peligro para la vida si no son atendidas de forma oportuna por un personal médico.

Tal es el caso de estas 4 tipos de arañas que te presento a continuación, que lo más seguro es que una vez que las conozcas no querrás encontrártelas ni en tus sueños.

La primera que te voy a presentar se conoce como Hobo Spider, y sus picaduras de arañas se caracterizan porque son capaces de causar la muerte de los tejidos que se encuentran alrededor de la zona afectada. Aunque su mordedura no es mortal, está catalogada entre las más peligrosas y venenosas que puede traer graves consecuencias a la salud si no es tratada.

picaduras-de-arañas-30

Araña goliat

Uno de los síntomas que hace que las picaduras de araña hobo sean reconocible es un molesto dolor de cabeza que aparece y desaparece pero no se alivia con los medicamentos normales. Transcurrido el tiempo del ataque la zona afectada suele quedar con una pequeña cicatriz.

La araña de saco es considerada una de las más venenosas y peligrosas de las especies, cuyo veneno tiene un compuesto denominado citotoxina que mata las células vivas de las áreas que están afectadas.

Por su parte la tarántula Goliat es una de las más grandes de su grupos y por ende una de las más peligrosas. Tiene una buena cantidad de veneno y su enorme tamaño la hacen de verdad espantosa y peligrosa aunque a pesar de todo no son capaces de matar a un humano.

Por último, no encontramos con la araña lobo que se encuentra distribuida en varias partes alrededor del mundo y posee diferentes tonos de negro y marrón en su cuerpo. Las picaduras de arañas de este tipo pueden causar infecciones graves en caso de no ser tratadas a tiempo que pueden desencadenar en complicaciones más serias.

picaduras-de-arañas-11

Araña lobo

Están catalogadas entre las más peligrosas y venenosas pues matan a sus presas con rapidez y ferocidad, también por este comportamiento es que reciben su nombre.

Picaduras de arañas no venenosas

A pesar de lo que se cree, no todas las arañas son capaces de morder o picar a una persona, además de que no todas cuenta con un veneno fuerte que hará que la zona de las picaduras de arañas se vea afectada notoriamente.

Especialmente las tarántulas no tienen ningún veneno en absoluto y muy rara vez pican a las personas, sin embargo su medio de defensa es el lanzar o expeler pelos negros que son parecidos a una aguja.

Estos pequeños y delicados vellos se incrustan en la piel y pueden ser capaces de desencadenar una reacción alérgica que puede llevar a sentir urticaria, inflamación y dificultad para respirar, especialmente en personas de piel sensible.

El dolor inicial que producen estos vellos se describe generalmente como una sensación punzante y son más frecuentes en las arañas que son nativas de América del Norte y del Sur.

Picaduras de arañas venenosas.

Aunque la mayoría de los arácnidos no tienen veneno, y en caso de tenerlo no suele ser mortal para los humanos, existen algunas arañas que se catalogan como las más venenosas del mundo y con las que se debe tener mucho cuidado.

Este es el caso de la araña Atrax robustus. Es originaria de Australia presentando un color azul, negro o marrón brillante en su cuerpo, a la vez que tiene pelos aterciopelados. Las hembras pueden medir hasta 7 centímetros, mientras que los machos son más pequeños y delgados.

Los machos son más agresivos y durante los meses del verano es común encontrarlos en piscinas y garajes.

Lo que hace particularmente peligrosa a esta araña es que su veneno contiene un diverso número de toxinas que se denominan como atracotoxinas o ACTX.

picaduras-de-arañas-13

Atrax robustus

En un principio las picaduras de arañas de esta especie suelen ser muy dolorosas pues el veneno que penetra en la piel tiene un nivel de pH muy acido, además que sus colmillos son bastante largos y afilados.

Entre los síntomas por envenenamiento sistémico que se pueden presentar luego de las picaduras de arañas son hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos en la cara, nauseas, vomito, salivación, sudor excesivo y dificultad para respirar.

También tenemos el caso de la  araña errante brasilera o armadeira, la cual es originaria de Sudamérica, más específicamente de Brasil. Tiene un color marrón en el cuerpo que puede medir entre 3 y 5 centímetros, mientras que sus patas pueden tener hasta 17 centímetros de largo.

Estas son muy agresivas y su veneno es tan fuerte que con una pequeña proporción de él, solo 0.006 miligramos, puede llegar a matar un ratón. Es precisamente la toxicidad de su veneno que la convierte en la araña más peligrosa del mundo.

picaduras-de-arañas-14

araña errante brasilera o armadeira

Cuando está en zonas pobladas, esta araña busca sitios oscuros para poder esconderse durante el día, habitando casas, ropa, carros, zapatos o cajas, por lo que pueden ocasionar muchos accidentes relacionados con picaduras de arañas.

Entre los síntomas más comunes luego de las picaduras de arañas se encuentran las alteraciones cardiacas como taquicardia, dolor, vomito, sudor y visión borrosa. Pero a pesar de tener un veneno tan toxico la gran mayoría de casos que se reportan suelen tener resultados positivos.

Te quiero presentar las 10 arañas más peligrosas y venenosas con el siguiente vídeo.

Síntomas de la picadura de araña tigre.

Esta araña es también llamada araña patas largas o escupidora y es común encontrarla en áreas pobladas, tanto rurales como urbanas, de América Latina, más específicamente en países como Chile, Perú, Uruguay, Argentina, Bolivia y sur de Brasil.

Aunque es venenosa, su picadura no suele ser mortal para los humanos por lo que resulta ser un animal de bajo riesgo, que además solo te dejara una ligera molestia y enrojecimiento en la piel en caso de un ataque.

Síntomas de la picadura de una araña.

Las picaduras de arañas se caracterizan por ser lesiones que en un principio afectan al tejido blando de la piel, sin embargo la evolución y respuesta que tiene cada persona es diferente por lo que se pueden llegar a presentar diversos síntomas que pueden afectar o no tu salud.picaduras-de-arañas-16

En los primeros minutos luego de las picaduras de arañas se pueden sentir un dolor intenso acompañado de calambres en el miembro afectado que puede extenderse hasta afectar los músculos de la espalda, rigidez abdominal producto del dolor.

En algunos casos y dependiendo de la respuesta de cada individuo se pueden presentar dificultad para respirar, nauseas, vómitos que estarán acompañados de sudoración abundante.

Reacción alérgica luego de picadura de araña.

Algunas personas resultan ser más sensibles ante las picaduras de arañas que otras, pudiendo presentar reacciones graves en cuanto el veneno entra en contacto con el torrente sanguíneo.

En dichos casos se debe prestar mucha atención a los síntomas y evolución de la persona mientras es llevada al centro de atención medica más cercana. Sin embargo, hay ciertas medidas que puedes intentar en caso de ver que el paciente empeora.picaduras-de-arañas-15

En caso de que se presente una reacción grave se deben examinar las vías respiratorias y la respiración que tiene la persona. Si se observa alguna dificultad se debe iniciar el proceso de respiración boca a boca y RCP.

Luego de haber aplicado estos primeros auxilios se debe confortar a la persona, tratando que se mantenga en un estado calmado. Se deben quitar anillos, pulseras y demás accesorios que puedan llegar a atascarse en la zona donde se hicieron las picaduras de arañas, pudiendo atascarse.

Si la persona cuenta con algún estuche de epinefrina o algún otro artículo de botiquín de primeros auxilios debe ser aplicado inmediatamente hasta que llegue la ayuda médica o la persona pueda ser trasladada.

Además de esto se debe lavar con agua y jabón la zona donde las picaduras de arañas tuvieron lugar, aplicar hielo por 10 minutos, retirarlo y volver a colocar durante 10 minutos más.

Ahora hay ciertas cosas que no se deben hacer ante las picaduras de arañas como, torniquetes, ingerir estimulantes como ácido acetilsalicílico o medicamentos para el dolor hasta que el medico lo indique.

Primeros auxilios ante una picadura de araña.

En muchas ocasiones, y especialmente si la persona que es atacada presenta alergia a las picaduras de arañas, se deben tener en cuentas unas primeras medidas que resultan básicas para tratarlas y esperar la ayuda médica necesaria.

Entre estas medidas básicas se encuentran en primer lugar lavar la herida y aplicar compresas frías para ayudar al enrojecimiento e inflamación de la piel.picaduras-de-arañas-31

Lo más importante de todo el tratamiento es mantener la herida limpia y desinfectada para evitar que se convierta en un caso peor. Además se pueden aplicar ungüentos con antibióticos para picadura de arañas, que ayuden a sanar la piel y en caso de presentar un dolor muy fuerte e insoportable se puede tomar acetaminofén.

Si las picaduras de arañas han sido en un brazo o una pierna se indica elevar el miembro o extremidad afectado y de esta forma se puede evitar que el mismo se hinche excesivamente.

Qué hacer ante las picaduras de arañas.

Es cierto que ante las situaciones de estrés no todas las personas son capaces de responder de manera asertiva y controlar sus nervios, pero ante las picaduras de arañas estas dos características resultan imprescindibles.

En primer lugar, luego de sentir la mordida se debe tratar de atrapar al animal responsable para llevarlo al centro de atención médica más cercano, donde se le podrá identificar y hacer un tratamiento más específico según la intensidad del veneno de la araña.

Se debe tener claro que hacer ante las picaduras de arañas para que estas no te tomen por sorpresa y puedas brindar la ayuda necesaria.

Picadura de araña durante el embarazo.

En la mayoría de los casos las picaduras de arañas no suelen afectar negativamente la salud del bebe, pues casi siempre los síntomas que se presentan son dolor y enrojecimiento de piel afectada.

Sin embargo, existen algunos casos aislados en que los venenos que han sido inyectados por los animales han tenido como consecuencias algunos síntomas más fuertes en los pequeños e incluso la muerte del bebe.

Este fue el caso de Karen Araya Monsalves, quien en el año 2003 fue víctima de las picaduras de arañas del tipo reclusa o de rincón, lo que provoco la pérdida del feto que contaba con 6 meses de gestación.picaduras-de-arañas-17

Pero este es un caso aislado donde se presentó una negligencia por parte del personal médico que solo le recetaron a la mama antiinflamatorios y un examen de hemoglobina.

Picaduras de arañas en la cara.

Como hemos explicado anteriormente las arañas suelen ser animales poco agresivos y huir de la presencia de los humanos, por lo que es poco probable que te busquen para un ataque intencionado.

Sin embargo, existen algunos casos aislados que estos artrópodos, pueden llegar a dejar picaduras de arañas en la boca o en alguna otra parte de la cara, como fue el caso de Meghan Linsey, una cantante estadounidense de 24 años.

La joven afirma que se despertó un día con una araña muerta en su mano y con una gran herida en su rostro que en un principio la aterrorizo muchísimo. Inmediatamente busco atención médica.picaduras-de-araña-1

Ella recibió antibióticos y medicamentos que la podrían ayudar a aliviar su dolor e hinchazón, pero estos parecían no tener efecto por lo que cada día se presentaba la herida peor y un hueco se formaba en su cara.

Gracias a la oportuna intervención de un especialista en heridas se pudo detener la propagación de la piel muerta, mostrándose una recuperación total de la zona que estaba afectada quedando solo una pequeña cicatriz.

Picaduras de arañas que dejan ampolla.

La mayoría de las picaduras de arañas dejan una pequeña ampolla en la piel, aunque en algunos casos como las de la araña violinista esta se abre y produce una ulcera necrótica que va cambiando de color y haciendo que muera la piel alrededor.

La araña viuda negra también es capaz de dejar una ampolla de tamaño considerable que puede causar muchas molestias pues su dolor puede ser fuerte, sin embargo esta desaparece a los pocos días.

Tratamiento contra las picaduras de arañas.

En caso de que se haya sufrido un ataque con picaduras de arañas para facilitar el tratamiento que se debe seguir debes identificar y si es posible capturar al animal responsable para llevarla al médico y que se determine si es peligrosa o no.

picaduras-de-arañas-18Cuando ya has localizado el área donde la araña te ha mordido debes proceder a lavar la zona usando abundante agua y jabón para de esta forma mantener limpia la herida y evitar que puedan crecer bacterias que desencadenen una infección.

Para poder desinflamar el área donde están las picaduras de arañas se pueden aplicar compresas frías, o en caso de no tener usar hielo dentro de una bolsa. Si la mordedura fue en una extremidad el elevarla ayudara a bajar la desinflamación.

Si las picaduras de arañas no presentan una condición graves pero de todas formas sientes molestias, lo más seguro es que el medico te recete con unos antiinflamatorios y analgésicos que te ayudaran a contrarrestar los síntomas que se pudiesen presentar y vigilando por las próximas 24 horas la evolución de tu salud.

Cuando la responsable de las picaduras de araña resulta ser un espécimen peligroso se debe buscar ayuda médica de inmediato para que se te aplique un suero antiofídico para ayudar a controlar los síntomas que se presentan.picaduras-de-arañas-19

Generalmente cuando se presenta este último escenario, los médicos optan por dejan a la persona hospitalizada para poder monitorear más efectivamente la evolución del veneno en su organismo y basándose en esto poder determinar el tratamiento correcto que se debe aplicar.

Remedios caseros para picaduras de arañas.

Si bien las molestias que pueden llegar a ocasionar las picaduras de arañas desaparecen a los pocos días, durante este tiempo puedes sentir molestias y sensación de dolor aunque débil que de seguro te volverá loco.

Existen varios remedios naturales, económicos y que se encuentran en tu propia casa y que pueden ayudarte a sentir mejor y a no pensar constantemente en la zona afectada por las picaduras de arañas.

En primer lugar puedes aplicar una capa fina de aloe vera o sábila. Para ello debes tomar una rama de aloe vera, o lo que es igual una penca, y las partes por la mitad de manera transversal a las espinas para que queden dos laminas finas de la rama.picaduras-de-arañas-7

El gel que se encuentra dentro debes extenderlo sobre las picaduras de arañas, para comience a actuar de inmediato como aliviador de dolor, a la vez que reduce la inflamación y mantiene toda el área limpia por su efecto antiséptico.

Para obtener mejores resultados debes aplicarlo de manera constante sobre las picaduras de arañas hasta que la herida desaparezca.

Otro método que puedes usar consiste en tomar una aspirina, triturarla y mezclarla solo con un poco de agua para conseguir una textura pastosa. Esta pasta debe ser aplicada sobre las picaduras de arañas todos los días para que se pueda aliviar la comezón, extraer el veneno que haya quedado en la piel y además tratar cualquier posible infección.

Si te gusta cocinar con especies, no creerás como el azafrán te puede ayudar a aliviar el enrojecimiento, picazón y a reducir el dolor en la zona de las picaduras de arañas. Para usarlo solo debes mezclarlo con un poco de aceite de oliva y aplicar directamente sobre la piel.

Y ahora el ingrediente estrella que todos tenemos en la despensa de nuestra casa sin excepción, el bicarbonato de sodio. A sus múltiples usos y beneficios también se le agrega en ser una buena opción para tratar las picaduras de arañas.picaduras-de-arañas-21

Solo debes mezclar el bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta que obtengas una textura pastosa. Esta preparación debe ser aplicada sobre las picaduras de arañas o en los sitios donde sientas dolor, donde haya enrojecimiento o picazón.

Deja actuar la mezcla durante un intervalo de tiempo que puede variar entre 15 y 20 minutos para que la pasta se seque. Luego de esto ya no deberías sentir más dolor. Repite la acción cada 3 horas hasta que sientas que la herida ha sanado completamente.

Luego de haberte comido una banana o plátano lo más seguro es que pienses en botar la cascara, pero en el caso de presentar picaduras de arañas, puedes pasarla por la herida durante unos segundos.

Observaras, casi como por arte de magia como el picor se desaparecerá mientras que la hinchazón se reduce considerablemente.

En ocasiones nos podemos encontrar en el campo o en la playa, sitios donde se hace más fácil que podamos ser víctimas de las picaduras de arañas; y ya que estamos de paseo y no tenemos lo necesario para tratar la herida, podemos usar un ingrediente tan fácil y común que simplemente te dejar boquiabierto.

Aplica sal sobre la zona afectada, frota durante unos segundos hasta que veas como poco a poco el ardor va desapareciendo a la vez que la comezón parece aliviarse completamente.

Los métodos caseros nos pueden traer alivio al área afectada.

Otros remedios caseros.

Los aceites esenciales no nos sirven solo para brindarnos suavidad y aroma refrescante a nuestra piel, también podemos usarlos para aliviar el ardor y dolor producto de las picaduras de arañas, especialmente el de cedro, lavanda y árbol de té.

Lo malo de este método es que algunas personas pueden tener piel sensible o ser alérgicas, lo que les produciría un sarpullido que aunado a las picaduras de arañas no resulta nada agradable. Este puede ser el caso de bebes, niños y en algunas ocasiones personas mayores.picaduras-de-arañas-22

Pero si aún sientes mucho picor sobre la zona afectada, puedes llegar a utilizar solo jabón para mejorar las molestias. Solo debes humedecer la herida para luego frotar con mucha suavidad el jabón.

El azúcar es dulce y rico para todos, pero ¿sabías que también se puede utilizar como remedio antes las picaduras de arañas? Aunque no lo creas este es un ingrediente que puede mejorar mucho las cosas con la piel sensible y la piquiña.

Lo único que debes hacer es humedecer el pulgar y meterlo dentro del recipiente donde se encuentra el azúcar, para luego frotarlo suavemente en la zona afectada.

Por último, uno de los mejores calmantes que podrían existir para las picaduras de arañas es el tomate. Córtalo en rodajas y aplícalas directamente sobre la herida y solo después de unos minutos podrás notas un gran alivio y también veras como la inflamación se ha reducido.picaduras-de-arañas-23

Picaduras de arañas en perros.

Si te parece angustiante las picaduras de arañas para ti, imagina que esto le pase a tu perro, este pequeño amigo que en muchos casos amamos como si fuera un hijo y que queremos proteger y curar rápidamente para que no sufra.

Antes que nada que no cunda el pánico, debes conservar la calma para atender correctamente al animal sin que se desespere y no colabore contigo porque está demasiado nervioso.

Debes revisar y estar pendiente de cualquier alteración de sus signos vitales, como la respiración. En caso de que se presenten temblores, convulsiones o incluso desmayos debes tomar la situación como un estado de alerta.picaduras-de-arañas-2

Es importante ubicar el sitio donde fueron las mordeduras de arañas para conocer si la forma del piquete nos puede ayudar a definir al responsable de toda la situación. Generalmente en esta área el pelo se cae y la piel se hincha.

Se puede presentar como otro síntoma de reacción alérgica una hinchazón del rostro además del área que fue mordida o picada-

Ten a la mano hielos y clorotrimetrol para evitar que la hinchazón de la piel aumente y que el perro se pueda ahorrar por estar hinchándose. Busca atención de tu veterinario de confianza para que te indique el tratamiento a seguir.picaduras-de-arañas-24

Dejame Tu Comentario