Picadura de avispa:Tratamiento, síntomas, remedios y más

Antes de empezar a hablar sobre el tratamiento, síntomas, remedios y más de la picadura de avispa hay que aclarar primero la siguiente pregunta  ¿Que es una avispa?.

Hay que aclarar que cuando no referimos a avispas, se trata de insectos, donde podemos destacar que una de sus principales características es volar, por ende son insectos voladores, aunque son realmente temidas por humanos y animales esto se debe a sus picaduras. Existen una gran variedad de avispas en el mundo de las cuales podemos nombrar Avispa comúnAvispa africanaavispa chaquetaAvispa esmeraldaavispa alfareraamarilla chilenaavispa chaqueta amarilla, entre muchas otras especies mas.

picadura de avispa

Ahora caemos en nuestro tema principal de hoy que es todo sobre la picadura de avispa aquí en hablemos de insectos encontraras las respuesta a todas tus preguntas.

Como bien sabemos, las avispas la podemos encontrar en cualquier parte, pero a ninguno nos gustaría toparnos con alguna, sin embrago es probable sufrir de una picadura de una avispa.

¿Como identificar una picadura de avispa?

Hay varios insectos que pueden picar como lo son los mosquitos  algunos realmente graves como el Mosquito aedes aegypti, causante de la fiebre amarilla. Entonces entre tantas picadas nos preguntamos ¿como se si se trata de una picadura de avispa?, pues hay que tomar en cuenta que la picadura de avispa es realmente dolorosa si bien es cierto existen varios tipos de avispas como Picadura de avispa chaqueta amarilla, podemos decir que cuando este tipo de insecto pica el dolor se puede sentir como una sensación de quemazón e incluso también lo que es común en muchas picadas, la sensación de picazón en el área afectada. Es importante resaltar que dichas picaduras son mas comunes en la temporadas, donde hay mas calor.

picadura de abispa

Síntomas de la picadura de avispa

Los síntomas pueden varias dependiendo también de que la persona sea alérgica o no la picadura. Entre los principales síntomas podemos resaltar los siguientes, que en primera instancia vamos a nombrar a las mas comunes.

  • Inflamación se encuentra la picadura de la avispa, esta puede desaparecer después de  dos días de haber sido picado por la avispa.
  • Sensación de dolor y quemazón  cuando se es picado.
  • enrojecimiento o erupciones en el área afectada.
  • Presencia de una roncha rojiza en el lugar donde ha sido efectuada la picadura.

Estos síntomas en ciertas personas pueden que desaparezcan en cuestión de solo horas, pero normalmente tiene que pasar de cinco a diez días en desaparecer, normalmente las personas se suele recuperar de forma muy rápida de dicha picadura.

picadura de avispa

En caso de alergia:

Las personas cuando son picadas por una avispa y resultan ser personas alérgicas, presentan lo que se denomina anafilaxia, para los que no saben la anafilaxia es una reacción, que presenta el cuerpo así a el veneno, esta es considerada la mas grave, esto ocurre cuando el sistema inmunológico de la persona  se vuelve realmente sensible al veneno de la picadura de avispa, estos síntomas pueden llegar a ser fatales para el afectado. Para estar al tanto de que síntomas son los mas graves te vamos a nombrar algunos de ellos a continuación.

  • Cuando la persona es alérgica los síntomas de enrojecimiento y picor, en ves de desaparecer, se agravian después de uno a dos días de haber sido picado.
  • El pulso lo podemos sentir acelerado y débil.
  • Mareos
  • Perdida de el conocimiento y desmayo.
  • Sensación de nauseas y ademas vómitos.
  • Diarrea y cólicos
  • Dificultades a la hora de respirar.
  • Presencia de inflamación, en zonas como labios, rostro, garganta y lengua.
  • La presión arterial se puede disminuir considerablemente.
  • La persona se puede sentir aturdida.

Si en dado caso presenta estos, síntomas realmente graves se requiere de una atención medica inmediata, ya que puede ser mortal para la persona que allá sido picada y sea alérgica, Sin embargo es realmente importante mencionar que estos síntomas es posible que no se presenten todos.

A continuación tenemos un vídeo donde nos plantea las Claves para identificar la alergia a las avispas y abejas

¿Porque se presentan estos síntomas?

Los síntomas de picos, sensación de quemazón y dolor, son causantes debido a que la avispa a la hora de picar suelta un veneno alcalino.

 Primero auxilios: picadura de avispa

Si una persona es picada por una avispa, es necesario para evitar mayores complicaciones realizar unos primeros auxilios. Cuando se es picado por una avispa e incluso un abeja, ella dejan el aguijón y una especie de saco, dicho saco es una bolsa que contiene veneno adentro.

Antes que nada la persona se debe alejar de el lugar de donde fue picado, ya que, puede llagar a ser picado otra ves por otra avispa. En primera instancia si el aguijón sigue en la piel debemos evitar de cualquier manera apretar el saco, a la hora de sacarlo, pues,  de ser así introduciríamos mas veneno en la picadura de la persona cosa que no queremos.

picadura de avispa

Luego debemos de sacar el aguijón de la piel  con una aguja también puedes usar  navaja, las  uñas de los dedos o incluso una tarjeta. Este procedimiento debe ser rápido tirándolo hacia afuera, debido a que mientras mas tiempo lo dejemos mas veneno entrara en el cuerpo.

Hay que tomar en cuenta que si utilizas la uñas para poder quitar el aguijón primero que lo debes de hacer con sumo cuidado para no apretar el saco de veneno, segundo es que si vas usar las uñas procura que tus manos estén limpias. la forma de quitarlo con la tarjeta o con la uñas es raspado para que valla saliendo el aguijón
19629_thumb

La pinzas solo úsalas como ultima opción para quitar el aguijón, pues, con estas hay mas probabilidades de apretar el aguijón y soltar el veneno.

después de hacer esto se puede realizar los siguientes tratamientos.

 Tratamiento ante la picadura de avispa

Si ya quitamos la aguijón de la avispa, se deben tomar lo siguientes pasos, eso si tomando en cuenta que la persona tiene los síntomas comunes de la picadura y no es alérgica, se puede proceder a aplicar el tratamiento, estos pueden ser realizados en el hogar de manera muy fácil.

  • Primero es necesario lavar la zona afectada por la picadura, con agua y jabón esto se realiza con la finalidad de eliminar lo que mas se pueda el veneno por la picadura de avispa. hay que tomar en cuenta que es preferible que se lave la zona con agua fría, pues la misma baja la hinchazón.
  • Se recomienda colocar una compresa que este fría, esta tiene la función de aliviar  de alguna manera el dolor y la inflamación en el área afectada.
  • Se debe de tener el lugar donde a sido afectado por la picadura de avispa limpio para evitar posible infecciones.
  • Si quiere puede cubrir la picada con apósito, estos son cualquier producto que se use para cubrir heridas.

si la persona siete molestias como la de comezón en el área afectada se puede realizar lo siguiente:

Se debe de aplicar una crema en la zona afectada de hidrocortisona tópica, estas es usada comunalmente para tratar ciertos síntomas como hinchazón, comezón de la piel y otros tipos de afecciones en la piel.

a continuación tenemos una foto de la crema de hidrocortisona, que sirve para tratar las molestias de la picadura de avispa.

hidrocortisona

Las personas que son alérgicas, se les recomienda o tienen consigo un kit de primeros auxilios, que llegan a usar en dado caso de llegar a ser picado por una avispa.

También se puede usar una loción con calamina, esta se usa para echarla en la piel  cuando se presenta síntomas de picor e hinchazón leves en la piel. Dicha loción esta compuesta por glicerina, agua y  calamina principalmente aunque puede llegar a tener mas ingredientes. A continuación tenemos una foto de una marca de loción que tiene este componente.

 

caladryl_13317_12__big__

 Analgésicos de venta libre

Ibuprofeno

El ibuprofeno en muy utilizados en nuestros hogares en caso de una picadura de avispa este sirve para el dolor característico ocasionado por la picadura de avispa. El ibuprofeno ademas de ser usado para el dolor  también funciona como inflamatorio para Hinchazón por picadura de avispa y rigidez ocasionada por la osteoartritis.

ibuprofeno Antihistamínicos

Los antihistamínicos, para los que no lo conocen se trata de fármacos que son usado específicamente para el tratamiento de alergias. Entre estos fármacos podemos descascar los siguientes:

 difenhidramina

La difenhidramina ademas de aliviar la picazón, la irritación y enrojecimiento causada por la picadura de avispa también sirve para alergias,  refriado común, los estornudos y la secreción nasal y el  lagrimeo de los ojos.

difenhidramina Clorfenamina

Al igual que el difenhidramina, alivia la comezón causada  por la picadura de avispa, ademas de ello también sirven para  estornudos, rinitis, comezón en oídos, nariz, ojos, garganta y también la urticaria.

clorfenamina

En caso de que la persona sea alérgica se debe recurrir inmediatamente al medico y puede llegar a ser hospitalizada y se le suele suministrar los siguientes medicamentos como lo son la inyección de epinefrina y de fluidos para la administración endovenosa, se le puede realizar la Traqueotomía, suministrar Cortisona y Antihistamínicos.

Aquí tenemos un vídeo de Picaduras de abejas y avispas. Curación, prevención y alergias, anímate a verlo. 

Remedios caseros para picadura de avispa

Siempre en nuestros hogares hemos buscado la broma de curar ciertas enfermedades de forma cacera, tal cual lo asían nuestras abuelas, pues a la hora de ser victima de una picadura de abeja también existen cierto remedios caceros que podemos realizar en caso de que no tengamos a la mano medicamentos o lociones para tratar la picadura. Aquí en hablemos de insectos les nombraremos algunos remedios caceros

El bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es usado de muchas formas en nuestro hogar desde usarlos para evitar usar desodorantes hasta para blanquear los dientes. En caso de una picadura de avispa el bicarbonato lo puedes usar para aliviar la irritación presentada en la piel. El bicarbonato lo podemos aplicar sobre la picadura de avispa mezclandola con agua, dando como resultado una mezcla homogénea.

Bicarbonato-de-sodio

La avena coloidal

Este es un producto que es echo a base de avena molida, ademas de usarse para la piel reseca también se utiliza para la picazón ocasionada por la picadura de abeja, esta se puede disolver en el agua en donde nos vamos a bañar. Avena coloidal  ayuda considerablemente a varios padecimientos de la piel, de tal manera que las personas que lo usan suelen sentir gran alivio, por ello no estaría mal tenerlo en casa.

AVEENO

Cubitos de hielo

Los cubitos de hielo lo podemos usar para bajar la hinchazón y aliviar la picazón causada por la picadura de avispa, esta la colocamos sobre la zona afectada por la picadura.

bandeja-cubitos

hojas de salvia

Cuando se encuentra la presencia de la picadura de avispa las hojas de salvia  son de gran utilidad, ya que, estas se deben machar y aplicarse en la zona donde se encuentra la picada de avispa, dando como resultado el alivio de el malestar y el picor presentado en la zona. Las hojas de salvia presentan gran variedad de propiedades medicinales, como aliviar los dolores musculares, ya que, sirve como  anti-inflamatorio; es un buen analgésico para tratar infecciones como el de la garganta y para las mujeres que sufren notablemente de dolores menstruales estas hojas son ideales para aliviarlo, entre muchas propiedades mas.

A continuación tenemos una foto donde podemos apreciar como son las hojas de salvia e así poder identificarlas mas fácilmente.

salvia

Si quieres saber mas sobre la propiedades de la hoja de salvia te recomendamos ver este vídeo, te aseguramos que sera de gran ayuda.

vinagre de manzana

Cuando hay una picadura de avispa, si echamos una gotas a la picadura puede ayudar a bajar la inflamación de la misma e incluso también picaduras de otros insectos. No esta demás decir que el vinagre de manzana, tiene varias propiedades, por ejemplo al ser ingerido ayuda a nuestro sistema digestivo si se tiene algunos dolores o molestias, disminuye considerablemente el colesterol, la presión arterial. entre otros.

vinagre-manzana

 Gel natural de áloe vera

El gel de áloe vera natural también conocido como  sábila,  ayuda a aliviar la sensación de picazón ademas de lograr refrescar la zona afectada.

a continuación tenemos un vídeo que nos presenta como hacer un gel de áloe vera en casa, recordemos que el áloe vera también, se usa mucho para fines estéticos, es decir, de belleza.

 Rodaja de patata cruda

La rodaja de patata también llamada papa, cruda sobre la zona afectada ayuda que reducir las molestias ocasionadas por la picadura de avispa. Cabe destacar que las rodajas de papa sirven, también,  para fines esteticos, como por ejemplo sirven para eliminar las manchas y cicatrices ocasionadas por el acné.

rodaja de patata

aceite de caléndula

Por sus propiedades inflamatorias es ideal para colocarla sobre la picadura de avispa,ya que como bien se sabe, dicha picadura provoca una inflamación en la área afectada. Entre las propiedades de el aceite de calentura podemos resaltar que tiene propiedades antisépticas, tónicas e hidratantes para piel y fungicidas.

aceite-de-calendula-

Aceite de lavanda

El aceite de lavanda tiene tres importantes propiedades sobre la picadura de avispa, esta, alivia la sensación de picazón, el dolor y ademas la hinchazón síntomas principales y comunes de la picadura de avispa. esta debe ser aplicada sobre la zona afectada.

aceite de lavanda

Aceite del árbol del te

Entre la variedad de propiedades de el aceite de árbol del te, podemos encontrar que si la diluimos en el agua podemos desinfectar el lugar donde se encuentra la picadura de avispa. El aceite del arbol del te , también tiene otras propiedades como para aliviar los dolores de garganta, los síntomas de la gripe, cicatrizante, el acné leve, entre otras propiedades mas.

aceite árbol te

Aceite de hamamelis

En vista de una picadura de avispa, podemos aplicar sobre la zona aceite de hamamelis o incluso triturar las flores sobre la picadura, esto ayuda a eliminar la inflamación, el picor y el dolor causado por la misma. Este aceite ademas sirve para combatir el acné  y los poros abiertos.

A continuación tenemos una foto de la flor de hamamelis

Hamamelis

 Hojas de perejil

Las hojas de perejil que usamos en casa para cocinar, sirve para bajar la inflamación de la picadura de avispa. Ademas de ser realmente útil, a la hora de tener cualquier tipo de picadura por su puesto, ademas, de la de avispa, estas hojas aromáticas tiene beneficios para nuestro organismo como el de purificar nuestros órganos vitales.

Perejil-infusion-

 El ajo

El ajo ademas de servir para condimentar nuestras comidas, cuando nos encontramos en la presencia de la picadura de avispa, se usa para aliviar el dolor, la sensación de picor y la hinchazón cauda por la picadura. El ajo es usado de la siguiente manera: se corta por la mitad y se aplica sobre la zona afectada por la picadura de avispa.

diente-ajo-

Cebolla

Al igual que el ajo, la cebolla si la cortamos y la aplicamos sobre el lugar de la picadura de avispa, lograremos aliviar los síntomas como el dolor, la hinchazón y la sensación de picor.

cebolla

 Gotas de limón

Si aplicamos unas gotas de limón sobre la picadura de la avispa, podremos neutralizar el veneno que encontramos en la misma.

gota limon

La papaya

La papaya ademas de se una fuente importante de vitamina C , puede ayudar con las picaduras no solo de las avispas sino también de otros insectos como los mosquitos.La papaya posee enzimas que pueden llegar a neutralizar el veneno de avispas,el modo de uso es de la siguiente manera, se pica un trozo de papaya y se coloca sobre la zona afecta durante una hora.

papaya

El barro

Si eres de las personas que viven en el campo o puede que vivas cerca de el, pues el barro es un es un excelente remedio para la picadura de avispa, pues alivia el dolor.

El amoniaco

La picadura de avispa y el amoníaco tiene mucho que ver aunque no lo crean el amoniaco para los que no sepa es muy usado para picaduras de cierto insectos, pues funciona para neutralizar el veneno, a su ves aliviando la picazón, esta se puede usar después de retirar el aguijón de la piel.

Existen gran cantidad de remedios caceros y analgésicos que nos sirven en caso de la dolorosa picadura de avispa, que no solo sirven para tratar picaduras sino también para infinidades de usos tanto estéticos como para la salud, así que estos remedios caceros lo podemos tener en casa y ser de gran utilidad para todo tipo de cosas.

Picadura de avispa negra

La picadura de avispa negra también conocida como caza tarántulas, Síntomas de la picadura de avispa negra es que su picadura es una de las  mas dolorosas, de manera tal que si una persona llega a ser picada por esta avispa suele retorcerse  y gritar de el dolor tan fuerte que es experimentado, esto es según las alegaciones de un investigador que vivió la experiencia de dicha picadura. Aunque el mismo dolor no suele durar tanto tiempo, este es entre dos a tres minutos.Cuando ya pasa este dolor suele picar bastante.

avispa negra

Suele picar para cazar a tarántulas por ello se le da vulgarmente el nombre de avispa caza tarántulas. Este tipo de avispa no suele picar a humanos al menos que se le moleste y se sienta en peligro. EStas avispas son tan temidas que incluso hay depredadores que la suelen evitar y ciertos insectos que los imitan para no ser cazados.

Picadura de avispa asiática

las avispas asiáticas, su picadura no es tan dolorosa como el de la avispa negra, aunque si se llega a sufrir un ataque de varias de estas avispas se debe de ir lo mas rápido a medico. En su picadura se puede presentar hinchazón enrojecimiento. Cabe destacar que estas avispas suele atacar solo si se siente amenazadas de tal manera que son muy agresivas.

si quieres saber mas sobre la avispa asiática haz clip a Avispa asiática o avispa velutina: Picadura, nido, trampas y más

A continuación tenemos un vídeo donde podemos ver la numerosas victimas de la avispa asiática.

Picadura de avispa de papel roja

Las avispas de papel, tiene una de las picaduras mas dolorosas que pueden haber estas viven en colonias. cuando algún ser vivo se acerca a su nido estas atacan.

a continuación tenemos un vídeo de la avispa de papel roja

Picaduras por varias avispas

Si una persona llega a ser picado por varias, esto es realmente grave, ya que la persona se ve afectada debido a la cantidad de veneno que entra al cuerpo al causa de la picadura,dado como consecuencia llegar a causar la muerte de la persona afectada.

picadura de avispa

Los síntomas amas comunes por la picadura de varias avispas son: el dolor intenso de cabeza, fiebre, confusión mental, diarrea, vómitos, confusión mental. ademas de conllevar complicaciones mas graves como la destrucción de las células que se encuentra en la sangre  y las células musculares, también puede causar insuficiencia renal y arritmias cardíacas.

¿Cuánto dura la picadura de avispa?

la respuesta a dicha interrogante es la siguiente, la hinchazón causada por la picadura de avispa puede llagar a durar entre veinte cuatro y cuarenta y ocho horas; pero si la persona afectada es alérgica puede llegar a tener como diez días, con los mismos síntomas .

Picadura de avispa en niños

Para muchos padres es de gran preocupación que sus hijos sean picados por una avispa se recomienda que para retirar el aguijón de la piel de el niño sea con una tarjeta pues los niños se mueven mucho y si la intentamos retirar con una pinzan es mas probable apretar la bolsa que contiene veneno, cosa que no queremos que suceda, después de ello se recomienda aplicar hielo porque es lo que puede aliviar el dolor de la forma mas rápida y ir a urgencia ya que se trata de un niño.

picadura de avispa

a continuación les mostraremos una foto donde podemos apreciar en la mano de un niño la ´picadura de una avispa, allí se puede notar una gran hincharon.

2yoaag9

Algunas ves no le ha pasado que ¿sueñan con avispas?, si leíste bien con avispas si este es tu caso quizás te interese visitar Soñar con avispas o que significa soñar con avispas: Lo que debes saber. Existen diferentes simbología en los sueños y soñar con avispas no se queda atrás también tiene significado, no te quedes con la duda.

¿La picadura de avispa tiene beneficios?

¿Para qué sirve la picadura de avispa? La verdad la picadura de avispa no trae ningún beneficio, a diferencia de la picadura de abeja que según se le atribuyen muchas propiedades medicinales que puede llegar a trata hasta 500 enfermedades especialmente aquellas y que puede afectar el sistema respiratorio, los huesos los problemas de tensión, entre otros. Por esta razón las abejas son muy utilizadas en la acupuntura.

A continuación te dejaremos un vídeo donde se puede observar como el la acupuntura con abeja quizás esta sea la forma de curarte de todo los males que te aquejan

si te interesa saber mas sobre la picaduras de abejas has clip a Las alergias a las picaduras de abejas; ¿Cómo ocurre?¿Qué hacer?

Dejame Tu Comentario