Picadura de alacrán: aprende lo que debes hacer con ella.

Bienvenidos amigos a nuestro blog sobre insectos, Picadura de alacrán, será el tema de este momento, te invito a quedarte conmigo y a leerlo para que conozcas todo sobre este animalito, las consecuencias de su picada y que es lo que debes hacer cuando esto te suceda, si llegase a suceder.

picadura de alacrán

Alacranes o escorpiones.

Estos animalitos tan temidos son del orden de los artrópodos y pertenecen a la clase arácnidos, tienen un par de tenazas, y en su cola tienen un aguijón que contiene veneno para sus víctimas. Existen alrededor de mil cuatrocientos tipos, en todo el continente. Puede llegar a tener un tamaño de nueve milímetros y hay unos más grandes que se conocen como emperadores que pueden llegar hasta los veintiún milímetros.

El lugar donde se sienten cómodos para vivir es en terrenales que sean arenosos o con muchas rocas, también en los lugares desérticos. Aunque existen pocos que pueden habitar en zonas arbóreas, o cavernas.

Existes algunas especies que son muy riesgosas al ser humano pues el veneno es toxico y estos son aquellos que pertenecen a la familia de los buthidae, esta especie se encuentra principalmente en Estados Unidos, en México, y está en América del Sur. Conoce mas del escorpión azul.

Estos arácnidos representan a los animales más primitivos del planeta. Según las investigaciones que se han realizado acerca de su evolución se dice que vienen de representaciones marinas de los euripteridos y los xifosuros. La forma de su cuerpo está constituido por dos partes, como lo es el tronco conocido científicamente como prosoma y el abdomen denominado opitosoma.

La alimentación de este pequeñín venenoso consta de varios animales, como insectos, roedores, también lagartijas. Son nocturnos y para alimentarse suelen cazar cerca de su hábitat o cueva, al momento de realizar la caza usan sus pedipalpos como si fuesen tenazas y si no les basta esta acción recurren al aguijón, lo importante no es perder a la víctima. Es importante saber que el proceso de alimentación de este animal puede durar horas. De igual forma pueden durar sin alimentarse muchísimo tiempo, hasta años, pues si están en reposo no necesitan nada de energía. Observa en este articulo una especie que sirve para su  alimento

Por otro lado este no tan simpático arácnido es un suculento plato para muchas aves, como los búhos, también para las serpientes, los sapos y para lagarto. Sin embargo ellos mismos se cazan unos con otros, y tienen contrarios más grandes que los atacan para comérselos como los ciempiés, las arañas tarántulas y otras especies.

Por esta persecución y para resguardar su vida han desarrollado sistemas de defensa. La que más poder tienen es el aguijón, este aguijón consta de dos segmentos corporales uno para matar a los animales que comen y otros para atacar a los que lo atacan.

De esta manera estos seres son solitarios, luego que nacen solo se ven en dos situación o cazan para comer o son cazados para ser comidos, aunque existe una especie de alacranes que cuando hibernan lo hacen compartiendo la cueva. Y en una especie como lo es la pandinus imperator, su nexo familiar y del grupo se mantiene y pueden hasta alimentarse juntos.

Su reproducción es vivípara. La hembra mantiene en su útero por doce meses aproximadamente a sus hijos, según la especie los hijos pueden ser entre dos y más de cien, nacen de color blanco o traslucidos, pues están rodeados de la piel embrionaria, luego que se despojan de esta piel suben al a espalda de la madre hasta que llegan a realizar su primer cambio de piel. El cortejo para lograr este embarazo en bien metódico, realizan un tipo de danza la hembra y el macho y luego de consumado el acto se separan rápidamente, o en ocasiones termina alimentándose de su pareja, el macho.

picadura de alacrán

Historia del escorpión y los seres humanos.

Siempre a lo largo de la historia y en las mitologías estas muestran el peligro y la muerte, en el inicio de los egipcios, están presentes los escorpiones, cabe destacar que la primera momia que realizaron fue la del rey Horus Escorpión. Luego en el poema de Gilgamesh, plantean la existencia de ser humano con el cuerpo de alacrán. En los mitos egipcios existe una diosa llamada serket, quien tiene en su cabeza a este arácnido, según estas personas al ser picados por el alacrán se invoca esta diosa y traerá medicina y protección al picado.

A lo largo de la historia y en diferentes culturas podemos encontrar diferentes significados y relación con este venenoso animal, y de donde proviene la especie. Pero lo importante ahora es que usted conozca la realidad y no la ficción de este pequeño.

También en la medicina popular se cree que ayuda el veneno de esta animal en:

  • La misma picadura, realizando un aceite con el animal hirviéndolo, la mezcla se toma y se aplicar sobre ella, según actúa contra el mismo veneno. También este aceite se usaba en dolores de barriga, contra problemas de las vías urinarias, contra las picadas también de otros insectos como lo son las abejas y avispas.
  • Usaban para los dolores y malestares de la vista la bilis del alacrán, y había quienes lo usaban de maquillaje por su color.
  • En mil novecientos ochenta y cinco un grupos de especialistas utilizaron el veneno del escorpión, especialmente del azul, para usarlo en el tratamiento del cáncer, la medicina que se creo tiene el nombre de Escozul, aunque actualmente está en proceso de investigación y confirmación de sus beneficios.
  • De igual forma ya se tiene el conocimiento certificado de que el veneno es un anticancerígeno.

Picadura de alacrán

La picadura del alacrán es símbolo de defensa o también lo hacen cuando ya no tienen recursos para vencer al insecto que les sirve de alimento, la picadura de alacrán es fuerte ya que este inyecta a través de su aguijón veneno.

Del mismo modo el grado de la picadura de alacrán va a depender de la especie que haga la picada, a veces puede ser un simple malestar, otras veces complicadas con los diferentes sistemas de cuerpo y causar la muerte. La picadura de alacrán pequeño también afecta.

Mira este video sobre los alacranes o escorpiones

La picadura de alacrán de la especie tityus triviattatus es la más peligrosa, tiene en su cola aparte de su aguijón una púa, tiene en su parte dorsal tres rayas alargados de color oscuro. Tiene sus tonalidades entre amarillo y rojo, los escorpiones jóvenes son de color más claro.

Efectos de la picadura de alacrán

Cuando ocurre una picadura de alacrán son diversos los síntomas, recordemos que la finalidad de este veneno es paralizar a su víctima cuando va a degustarla, sin embargo en los seres humanos produce:

Síntomas de la picadura de alacrán

  1. Fuertísimos dolores.
  2. Puede ocasionar vómitos.
  3. Mucha salivación.
  4. La piel se torna así como la de gallina.
  5. Arritmias.
  6. Cambio de color en la piel, palidez.
  7. Produce calambres.
  8. Problemas para respirar.
  9. Puede ocasionar que los esfínteres se relajen.
  10. Cuando son casos graves puede ocasionar pancreatitis aguda, un edema en el pulmón, y fallas en el corazón.
  11. Puede convulsionar.
  12. En algunos casos se observa la presencia de fiebre.
  13. Aumento de la tensión.
  14. Picazón.
  15. Inflamación de la zona.

Si por circunstancias adversas eres alérgico, debes tener cuidado pues vas a tener fuertes consecuencias por la picadura de alacrán, sin embargo en cualquier caso debes dirigirte a emergencias medica lo más pronto posible.

Primeros auxilios ante la picadura de alacrán

¡Primeramente ante la picadura de alacrán que hacer! debe esta sereno y calmado ante la picadura de alacrán, conservando en todo momento la calma, y tomando en cuenta si de verdad es un alacrán. Por ninguna circunstancia se medique usted mismo, trate de mantener a la víctima en su estado consciente en todo momento, puede colocar compresas de agua helada o hielo con un pañito en la zona, no se debe tomar o comer nada y acudir lo antes posible al médico.

Tratamiento de la picadura de alacrán.

El tratamiento de esta patología va a depender de la gravedad de la persona puede llegar a ser desde recetas para los síntomas hasta colocar la sueroterapia en los casos delicados. Del mismo modo el medico puede recetar que la persona tome pastillas para la picadura de alacrán que son analgésicos, antihistamínicos. Los especialistas tienen clasificación para el tipo de picadura de alacrán como lo son:

Mira como es la batalla en estos dos animales

  1. Grado uno: su condición física y afectación es leve recibirá atención y dependiendo de los síntomas sueroterapia y poca.
  2. Grado dos: su estado de salud es moderado, el tratamiento va a depender si es mayor o menor de quince años y obviamente de los síntomas que presente.
  3. Grado tres: Este es un caso grave y amerita una fuerte dosis de sueroterapia.
  4. Se aplica inyección para picadura de alacrán con la sueroterapia.

Tratamiento casero para la picadura de alacrán

Por el tipo de picada y los síntomas que produce algunos requieren atención médica y otros no, lo que significa que podemos hacer en casa para aquellos que no requieran tratamiento médico, es importante saber que una vez picado por el alacrán ya te vuelves inmune a él. Para atender una picadura de alacrán en casa debes:

  • Lavar la zona con bastante agua y jabón, si tienes antisépticos mejor.
  • Puedes aplicar una pequeña cantidad de amoniaco en la zona afectada, esta te va ayudar con la inflamación, la piquiña y hasta con el dolor.
  • Tenemos el bicarbonato, has una mezcla compacta con agua y colócala sobre la zona afectada.
  • Otra herramienta muy efectiva es la hoja de mango, ella ayuda a desinflamar has un guarapo y tómalo durante el día. Así también puedes utilizar la savia que sale cuando la hoja es retirada del árbol, esa la colocas sobre la picada y ayudara a reducir el dolor e inflación.
  • La asafétida, igualmente preparas con agua y el polvo de esta una pasta y la colocas sobre la herida. Disminuye el dolor.
  • Otro maravilloso remedio es el rábano se coloca sobre la zona afectada un poco de jugo con sal para el dolor. Si comemos el rábano ayuda a disminuir la difusión del veneno a todo el cuerpo.
  • Plantas que podemos utilizar para contrarrestar los síntomas de la picadura de alacrán es la albahaca, colocar el zumo de estas hojas y colocarlo en la zona afectada, ayuda con la inflamación y en disminuir el dolor. Al realiza el zumo debes unirlo con una pisca de sal, para mejores resultados.
  • Tenemos a la planta de menta, también sacamos el zumo de las hojas y lo untamos sobre la zona afectada, esta ayuda a reducir la inflamación.
  • El árbol de tamarindo es otra herramienta útil para combatir la picadura de alacrán en perros y personas también. De modo que su utilidad es remojando las semillas en agua y luego debes colocarla haciendo presión en la zona, su función es absorber el veneno.

Observen este video interesante

El antídoto de la picadura de alacrán

El antídoto está especialmente realizado para neutralizar el veneno del alacrán, se coloca también con un analgésico para disminuir las molestias de la picada, este es una sustancia bien delicada que nada mas puede utilizarlo el médico.

Para lograr este producto se inoculan en caballos el veneno del escorpión tityus y se produce los anticuerpos específicos capaces de parar la toxicidad del este. El proceso para hacer este antídoto es inyectar en los caballos el veneno de los alacranes, luego en un lapso de entre diez y doce días, se extrae de la sangre del caballo su plasma y pasa por muchos procesos para verificase y listo terminado el antídoto para que pueda ser aplicado a quien lo necesite.

La picadura de alacrán y el tiempo de reacción

Al ser picado por el alacrán debes ser atendido lo más pronto posible ya que existe el antídoto en los casos graves debe ser aplicado entre las tres horas siguientes. El veneno en la medida que va avanzando en la sangre comienza con los síntomas.

Las picaduras en humanos pueden ser:

  • Picadura de alacrán en niños:

La toxicidad de la picada es mas fuerte en los niños menores de seis años

  • Picadura de alacrán en embarazadas :

El veneno del alacrán no afecta para nada al bebe en gestación, claro está que la madre debe ir a emergencias para que la traten y del mismo modo informar a su ginecólogo para que haga los exámenes rutinarios, pero se ha comprobado que no afecta.

  • Picadura de alacrán en perros

Sabemos que todos los escorpiones emanan un veneno al momento de hacer el piquete con el aguijón, pero no todos su veneno es mortal. Al igual que en los humanos si a tu perro lo pica un alacrán debes tener en cuenta llevarlo lo más pronto posible al veterinario para poder darle la atención que requiera. Esta picadura puede ocasionarle dolor intenso a tu mascota porque por más que el veneno no sea grave igual contiene enzimas digestivas que producen este dolor.

Casi todos los perros que han sido picados por alacrán responden de manera positiva al tratamiento que se les aplica, pues se les coloca analgésicos para el dolor y va a depender del tipo de alacrán y los síntomas como temblor muscular o convulsión del perro para así suministrarle una terapia con metocarbamol, diazepam o fenobarbital. Pero mucho cuidado debe ser administrado por su médico veterinario.

Mas sobre escorpiones véanlo.

  • Picadura de alacrán en perros chiguaguas

El tratamiento que se les suministra a estos animales depende de los síntomas que tenga el animal, aunque esta es una raza de perro pequeña, se ven afectados pero si reciben tratamiento a tiempo pueden sobrevivir. Debes adiestrar a tu perro para que no juegue ni siga a insectos y animales pequeños; ya que esto puede ser causa de que los piquen.

Los síntomas que pueden presentar los perros

Los animales pueden presentar:

  • Dolor intenso.
  • Inflamación.
  • Temblores musculares.
  • Que presenten convulsiones.
  • Picadura de alacrán en gatos

Los gatos son animales muy vivaces y agiles, por lo tanto es difícil que sean víctimas de una picadura de alacrán por sus reflejos y rapidez. Sin embargo son igual de afectados que otro mamífero, el sistema inmune de este animal lo hace menos afectado a este veneno, ya que las sustancias toxicas que inyecta el alacrán a través de su veneno son neurotóxicas, y van directo al sistema nervioso, produciendo mucha debilidad, y en algunos casos dependiendo del tamaño del gato puede producirle parálisis. En ocasiones por la agilidad del gato el alacrán viene siendo un juego para el más que una coacción.

Ya que sabes lo referente a las picaduras de gatos, lo mejor es que en todo momento, estés siempre alerta, para evitar las picadas, así se puede eliminar pasar un mal momento con el pequeño animal, que seguramente, se puede sentir un poco mal al tener un encuentro con el alacran.

  • Picadura de alacrán en el pie.

Por ser un animal pequeño y que transita por el piso, el pie y los miembros inferiores es donde generalmente pica pues es el lugar donde más acceso tiene, igualmente sus consecuencias y síntomas son los que hemos descrito en este artículo, por lo tanto deben estar muy pendientes cuando estén en lugares donde hay alacranes y cubrir con medias y zapatos sus pies.

Sueños con picadura de alacrán

El soñar con escorpiones o alacranes, muestra que existen personas interesadas en producirte problemas de cualquier modo, si en el sueño logras matar al escorpión significa que levantaras una ganancia sobre tus enemigos. Si por el contrario no lo logras vas a tener que asumir muchos riesgos y batallar en los problemas.

Si solo ves a los escorpiones en tu sueño pero no te hacen nada significa que tienes envidia alrededor, o egoísmo que no te va ayudar en nada. Siempre el soñar con alacranes tiene connotación de contrariedades, enemistades, hipocresía, envidia, malos momentos, contrarios, por lo tanto debes tener cuidado con quien te rodeas y que buscan. Los interpretadores de sueños son una artimaña y engaño solo para ganar dinero y estafar a las personas. No crean en todos y mucho menos en lo que un sueño pueda representar para tu vida. Por tu vida en manos de tu Padre celestial y el sabrá guiarte por donde debes ir y quitarte todo lo que no te ayude.

Aunque parezca un tema un poco insólito, realmente son muchas las personas, que se encuentran realmente interesados en el mismo, ya que quizás sean muy meticulosos con esas cosas, de verdad, eso es tema de cada quien, pero lo mejor, es tener siempre presente en todo momento, todo el significado de los mismos.

Recomendaciones para evitar picadura de alacrán

Sigue estos sencillos pasos para que puedas prevenir una picadura de alacrán.

  1. Mantén cerradas todas las cañerías de tu casa o por lo menos, ponle rejillas de mallas para evitar que este animalito entre a tu hogar.
  2. Si estas en un lugar donde es común conseguir alacranes debes revisar cada una de los accesorios y prendas que te vas a colocar, pues ellos se esconden allí.
  3. Si tienes jardín o patios, puedes realizar fumigaciones constantemente para que se alejen, esto en el caso de que hayas conseguido alguno.
  4. Los colores claros repelen a estos animalitos, por lo tanto procura pintar las paredes de esos tonos. Esto te ayuda a que puedas notar también fácilmente todos los bichos.
  5. Siempre procura mantener limpia tu hogar, aspirar, quita todas las telarañas para evitar acumulación de otros insectos que le sirvan de alimento a los escorpiones.
  6. Trata de andar por tu casa con los pies siempre cubiertos.
  7. No metas las manos ni los pies en los huecos, puedan ser de cuevas, árbol o un nido.
  8. Coloca las camas alejadas de la pared-
  9. Cuando entres en la ducha del baño, mira primero antes de pasar a bañarte.
  10. No reúnas leña por mucho tiempo, esto los atrae para habitar allí.

Hablemos un poco del Alacranismo

Este es el término que se le atribuye a la intoxicación a causa de la picadura de alacrán, en el país de México principalmente, ya que es un problema de salud importante, este necesita un máximo de ayuda para aplicar estrategias y actividades que ayuden a evitar esta situación, estas personas se encargan de investigar todas las condiciones ambientales, los recursos y la existencia de todos los agentes biológicos de las distintas especies de escorpiones y su potencial patogénica , todo esto se realiza con la finalidad de ejecutar acciones para evitar y prevenir en las zonas de alto riesgo.

Los encargados de este programa ven que la picadura de alacrán en un problema de salud pública, debido a las grandes áreas donde afecta y las consecuencias que trae a la población. Con la creación de lo que ellos llaman Norma Oficial Mexicana, se busca intervenir de manera positiva en la salud nacional, específicamente en el tema de intoxicación por alacrán denominada IPPA, estos pasos incluyen seguimiento, monitoreo, prevención, información en los lugares marginados y de riesgo sobre el tema que les atañe.

Vean a este experto en el tema

Para ellos determinar la epidemiologia lo cuantifican por el número de envenenamiento, recuerden que no todos los alacranes son importantes medicamente, para su antídoto. En ocasiones las picadas pueden ser mortales en ancianos y niños. Del mismo modo el ente encargado de la salud, es quien tiene la responsabilidad de dotar los insumos y suministros que hagan falta para el tratamiento de la patología por intoxicación, así como también todos los equipos que sean necesarios para tratar al paciente.

Por otro lado, se encargan de visita las localidades afectadas para comunicar las medidas preventivas y también cazar el espécimen que ataca para estudiarlo y conocer su especie. Según todas las investigaciones y los hechos los lugares donde atacan estos animales son muy grandes y en ocasiones muy necesitadas.

Informan medidas que deben tomar los Mexicanos como lo son mantener limpios los alrededores de su hogar, de toda maleza y matorral, limpiar por lo menos cada semana, incluyendo el desmontar todo lo colgado, es decir hacer una limpieza exhaustiva. Entre otros.

Es necesario saber, que aunque parezca un animal realmente inofensivo, en realidad no suele serlo, ya que como defensa, suelen atacar a las personas, pero es necesario recordar, que como se mencionó anteriormente, es solamente su método para defenderse de los humanos, esa fue la forma que Dios quiso que así lo hiciera.

A lo largo de todo el artículo, se estuvieron nombrando todas las características de los alacranes, y como un punto importante, los sintomas que puede llegar a tener una persona al ser picado por un alacrán.

Es por ello, que en el momento de tener una picadura del antes nombrado, lo mejor que se puede hacer, es tener todos los cuidados necesarios, ya que si no lo haces, te pueden dar varios sintomas que pueden llegar a ser un poco dificiles de tratar para los doctores.

Dejame Tu Comentario