Peligros de la avispa alfarera, sus características y primeros auxilios

peligros de la avispa alfareraEl veneno de algunos insectos merecen respeto. Para ello es indispensable conocerlos a profundidad. Y saber cuales son los peligros de la avispa alfarera.

En principio, evita poner en riesgo tu salud y no provoques a los insectos. Estos actúan de modo automático cuando se sienten amenazados. Y como respuesta a dicha intimidación aguijonean a quien haya perturbado su tranquilidad.

Si deseas salvarte de los peligros de la avispa alfarera toma distancia y deja que el insecto deambule con total libertad.

Además te invitamos que leas y te informes sobre las avispas chaqueta amarillas, ingresa en el siguiente enlace: avispa chaqueta amarilla chilena, despeja curiosidades sobre esta especie

Peligros de la avispa alfarera

peligros de la avispa alfarera

Para  alejarse de los peligros de la avispa alfarera es recomendable conocer ciertas características que den una idea sobre el tipo de insecto estamos tratando.

En líneas generales…

La avispa alfarera no tienen un carácter tan rígido y amenazante. Solo responden al estímulo. Es decir, las amenazas son contestadas son estrategias de defensa. Es imposible que en el reino animal no exista este tipo de mecanismos de subsistencia. O la ley del más apto o más fuerte.

peligros de la avispa alfarera

Insectos solitarios

Continuando con la línea del comportamiento de las avispas alfareras es que son insectos muy solitarios. Pocas veces verás avispas acompañadas o en grupo. Tanto así que dicha especie suelen alejarse de las personas, o del medio ambiente demasiado bullicioso.

Tipos de avispas alfareras

Existen varios tipos de avispas alfareras, generalmente estas se diferencian por su color. Por ejemplo,  hay avispas azules, avispas negras y avispas amarillas.

De las tres que hemos nombrado se considera la picada más peligrosa la de avispa alfarera negra.

También entérate de donde proviene la avispa más grande del mundo ingresando el siguiente enlace: tamaño de la avispa asiatica ¡Conoce la avispa mas grande del mundo!

Dónde viven las avispas alfareras

Para evitar los peligros de la avispa alfarera, es indispensable saber el lugar en el que viven estos insectos. Mientras menos contacto exista, se reduce el riesgo de sufrir picaduras.

Las viviendas son construidas por la avispa alfarera hembra. Sin embargo, el método de levantamiento de nidos  cambia de acuerdo al tipo de avispa.  Cabe destacar que sus pequeñas colmenas son para la incubación de las nuevas avispas, no para vivir en ellas. Estas suelen habitar entre matorrales o en los árboles frutales.

peligros de la avispa alfareraPor ejemplo:

Avispa alferera negra y amarilla

Estas avispas realizan pequeñas bolas de barro con la ayuda de su mandíbula y sus patas hasta modelar perfectamente una colmena del tamaño del puño.

Avispa alfarera organista

La construcción del nido de la avispa alfarera organista varía su estructura. Tanto la forma como el tamaño  no es similar a la  de la colmena de las avispas amarillas o negras. Esta tiene una constitución muy diferente: es tubular. La conformación del nido o disposición  es de pequeñas pipas dispuesta de manera consecutiva, esto es, una tras la otra.

Alfarera azul

Se desconoce que las avispas alfareras azules construyan nidos según alguna forma, ya que se consideran como insectos invasores. Mayormente estas suelen habitar en las colmenas que han quedado en desuso por parte de las avispas amarillas.

Los nidos de las avispas alfareras suelen ubicarse en la parte alta de las casas: los áticos. O también en los el el techado de los carros, en las partes exteriores de la vivienda, especialmente, en los rincones superiores.

Nidos, un peligro para otras especies.

peligros de la avispa alfarera

Muchos de los insectos se destacan por su habilidad de devorar otro tipo de especies para alimentarse. Sobre este aspecto hay que decir algo más, el peligro de la avispa alfarera trasciende, ya que la cacería de las arañas es la base para la incubación de sus crías.

También, lee algunas generalidades sobre los insectos ingresando en el siguiente enlace web: tipos de insectos que existen y sus características

¿Cómo es eso..?

La avispa aplica una porción de su veneno en una  araña. Cuando esté totalmente paralizada, mas no muerta. La alfarera, colocará la larva encima de ella para que esta se alimente de los huevos de la araña. Cuando el proceso se complete los huevos serán sustituidos hasta que los huevos de la avispa se desarrollen totalmente hasta que se convierta en una avispa alfarera.

Vemos en este punto que el ciclo de vida de una especie compromete la existencia de otra.  Tal vez pueda considerarse como un peligro o una manera de equilibrar  ciertos linajes familiares.

peligros de la avispa alfarera

El ciclo de vida de las  avispas alfareras es relativamente corto para el macho. Pues solo tienen 3 a 4 semanas de vida. Mientras que las hembras viven hasta 2 o 3 meses. Todo este tiempo es invertido en la construcción de nido para sus próximas crías.  Se estima que estos insectos  pueden construir al menos uno 10 a 15 nido durante sus meses de vida.

Para finalizar nuestro artículo, ejemplificaremos con algunas avispas peligrosas…

Existe una especie de avispa proveniente de china, la cual es conocida como la vespa mandarinia. A este tipo de insecto se le han adjudicado alrededor de 41 muertes y miles de heridos. La picadura de las avispas puede llegar a ser un gran mal para las personas. Sin embargo, todo depende de las reacciones del cuerpo ante el veneno. Porque todos los cuerpo no reaccionan igualmente.

peligros de la avispa alfarera

Otra de las avispas que pueden considerarse como peligrosas es la vespa vetulina. No tanto para las personas, sino para la misma especie, dado que son potentes cazadoras de abejas.

Si deseas conoce la reproducción de las moscas frutales en nuestro artículo: ciclo de vida de la mosca de la fruta: tres etapas de desarrollo

Primeros auxilios

peligros de la avispa alfarera¿Qué hacer si te ha picado una avispa?

Si te encuentras en esta situación debes realizar el siguiente procedimiento:

Asea la zona en la que te ha picado la avispa con suficiente agua y jabón.

Ahora, si se trata de una picadura profunda, es posible que el aguijón haya quedado incrustado en la piel. Para sacarlo, utiliza una pinza desinfectada.

Comúnmente se comete un error para sacar el aguijón, y es que las personas presionan la zona donde ha picado la abeja. Y en vez de sacar el aguijón, se encuentran con una situación adversa: el veneno se disemina con mayor facilidad.

Toma un antihistamínico y aplica alguna crema antiséptica.

Ya sabes algunas características y los peligros de la avispa alfarera, así como las medida a tomar cuando se sufre una picadura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejame Tu Comentario